Segmentación en Facebook e Instagram Ads [2023] + Ventajas y Tips

Si quieres realizar campañas de publicidad para clientes, si estás invirtiendo para tu propio negocio o te gustaría aprender a crear y gestionar campañas de publicidad, este artículo te ayudará a eliminar todas tus dudas con respecto a la segmentación en Facebook e Instagram Ads.

Probablemente ya sepas que es una de las partes más importantes, pero también una de las más complicadas a la hora de confeccionar estas campañas.

¿Qué es la segmentación en Facebook e Instagram Ads y por qué usarla?

Como sabemos del marketing tradicional, la segmentación es la manera de dividir en grupos homogéneos a los consumidores o potenciales clientes con el objetivo de satisfacer un problema o necesidad específico.

Trasladando esto al mundo digital actual donde la mayoría de personas usamos Facebook e Instagram a menudo, ofrecemos a estas redes sociales muchos de nuestros datos significativos y mostramos nuestros intereses y comportamientos de forma inconsciente.

 

 

 

 

 

Tú mismo habrás pensado que algunos anuncios parece que te leyeran la mente… ¡pero no!, es sólo una buena segmentación hecha por el anunciante o Media Buyer.

Por el contrario, en ocasiones habrás visto que te aparecen anuncios en tu perfil que nada tienen que ver contigo, o incluso que están en un idioma que desconoces. En esos casos, el anunciante está “perdiendo” dinero por no haber realizado una buena segmentación de sus campañas.

Por tanto, la segmentación consiste en impactar con nuestros anuncios a las personas correctas, es decir, a aquellas que realmente les interesa ese producto o servicio que ofrecemos.

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Tipos de Segmentación en Facebook e Instagram Ads

Antes de comenzar con la segmentación, debes tener claro qué son la temperatura del tráfico y los niveles de consciencia, pues estos conceptos te guiarán para segmentar de manera adecuada y dependiendo de estos, realizarás un tipo de segmentación u otra.

 

Tipos de tráfico según su temperatura

  • Tráfico Frío: Son personas que desconocen por completo nuestro producto, servicio o marca. El objetivo será hacer que nos conozcan y convertirlos en tráfico templado.

El tráfico Frío corresponde normalmente con los públicos guardados y públicos similares que veremos a continuación.

  • Tráfico Tibio/templado: Son personas que nos conocen o han oído hablar de nosotros, pero todavía no tenemos su confianza. El objetivo será convertirlos en tráfico caliente o en clientes. Este tipo de tráfico se corresponde con los públicos personalizados.
  • Tráfico Caliente: Son personas que conocen perfectamente nuestro producto o servicio y tienen nuestra confianza. El objetivo será fidelizarlos. El tráfico caliente también corresponde con los públicos personalizados. Normalmente el primer paso consiste en conseguir seguidores en Instagram para fidelizarlos y que empiecen a tenernos en cuenta para futuras compras.

 

Niveles de consciencia 

  • Inconsciente: La persona no sabe que tiene un problema y, por tanto, desconoce la solución.
  • Consciente del problema: Sabe que tiene un problema, pero no sabe que hay soluciones a ese problema.
  • Consciente de la solución: Sabe que existen soluciones a su problema, pero todavía no ha decidido cuál escoger.
  • Consciente del producto: Sabe que tu producto o servicio puede ser una solución a su problema.
  • Totalmente consciente o Dispuesto a comprar: Son las personas que ya están convencidas y sólo les falta pasar a la acción.

 

Una vez comprendido esto, veamos los Tipos de Segmentación:

  • Segmentación por Públicos Personalizados
  • Segmentación por Públicos Similares
  • Segmentación por Públicos Guardados

 

➡️  Segmentación geográfica

➡️  Segmentación demográfica por sexo, edad e idiomas

➡️  Segmentación detallada por datos demográficos

➡️  Segmentación detallada por intereses

➡️  Segmentación detallada por comportamientos

➡️  Segmentación por conexión

 

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Además, al escoger un Público Personalizado o Público Similar en un conjunto de anuncios, podemos segmentar aún más con las opciones que abarcan los Públicos Guardados (Datos demográficos, geográficos, intereses, comportamientos, etc). Sin embargo, no recomiendo añadir estas segmentaciones a excepción de datos muy claros, por ejemplo, si te diriges solo a mujeres que hablen el idioma español, o si tienes un negocio local y por tanto seleccionas ese lugar concreto.

Como ves, existen múltiples formas de segmentar las campañas de ads, y son posibilidades que no debemos dejar escapar. Te recomiendo probar para ver cuál es la que mejor te funciona en cada caso y si tienes dudas, acudir a un profesional o Agencia de Facebook Ads.

 

Cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads

Como ya he adelantado, la segmentación suele ser una de las tareas más laboriosas a la hora de confeccionar las campañas de publicidad. Para hacerlo de manera correcta, debemos tener bien definido el público objetivo o buyer persona al que queremos impactar con nuestros anuncios para que estos realmente sean efectivos.

A continuación, veremos en detalle como segmentar para cada tipo. Dentro de Business Manager, nos dirigimos a Públicos para crear nuestra audiencia.

 

Segmentación por Públicos Personalizados 

En mi opinión, se trata de una de las opciones de segmentación más potentes que nos ofrece Facebook, ya que hace referencia a personas que ya han interactuado o han mostrado interés en nuestro negocio o producto (Tráfico templado o caliente).

Tener “localizadas” a estas personas, es posible gracias al Píxel y a la API de conversiones de Facebook, por lo que es imprescindible tenerlos instalados y configurados para poder crear este tipo de audiencias.

Cuando creamos públicos personalizados y les mostramos anuncios, estamos aplicando la técnica de remarketing o retargeting, que trata de volver a impactar a personas que ya nos conocen.

Diferenciamos entre dos grupos de públicos personalizados: Los de “cosecha propia” (tus orígenes) y los que provienen del propio Facebook (orígenes de Facebook).

  • Públicos personalizados de Tus Orígenes. Son aquellos que no dependen de Facebook o cuyos datos se recopilan de manera independiente a la red social. Por ejemplo, podemos crear públicos personalizados con las personas que hayan visitado tu página web en los últimos 90 días. De igual modo, podemos importar una base de datos de clientes y crear un público personalizado con todos ellos para mostrarles anuncios.

 

  • Públicos Personalizados de los Orígenes de Facebook. Son aquellos que provienen directamente de la red social. Por ejemplo, un público personalizado compuesto por las personas que interactuaron con tu cuenta de Instagram en los últimos 60 días, o una audiencia personalizada que incluya los usuarios que visualizaron el 50% de uno de tus vídeos de Facebook o Instagram.

 

Estos son solo algunos ejemplos, pero las posibilidades son muy amplias. Si clicas en “crear público personalizado” y pasas el cursor sobre cada una de las opciones, te aparecerá un icono de información, donde Facebook te explicará en detalle cada de una de las posibilidades.

 

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Segmentación por Públicos Similares 

Los públicos similares se crean a partir de un público personalizado de origen, el cual debe estar compuesto como mínimo por 100 personas del mismo país.

Con este tipo de público le pedimos a Facebook que cree una audiencia compuesta por personas parecidas a otras de origen (las del público personalizado seleccionado). Los públicos similares son Tráfico Frío, pues son personas que no nos conocen.

Facebook consigue a esas personas similares basándose en los intereses y comportamientos dentro de la red social.

Te pongo un ejemplo, si quieres crear un público similar de personas parecidas a otras que ya hayan visitado tu web, deberás tomar de origen el Público Personalizado mencionado anteriormente (“Personas que hayan visitado mi web en los últimos 90 días”).

Además, al crear el público similar, es importante tener en cuenta el tamaño del mismo, el cual oscila del 1% al 10%. Si seleccionamos el tamaño “1%”, nos incluirá aquellas personas más similares al público de origen, pero a medida que vayamos incrementando el tamaño del público, irá disminuyendo la similitud de esas personas.

 

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Segmentación por Públicos Guardados  

Los públicos guardados son los “más conocidos”, hacen referencia a aquellos que segmentamos por edad, intereses, comportamiento, etc. Por ejemplo, sería un público guardado aquel compuesto por hombres de 30 a 45 años, interesados en negocios y emprendimiento, en la herramienta Wordpress y que sean compradores online habituales.

Entre las opciones para segmentar los públicos guardados encontramos:

1.SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA

Debemos seleccionar dónde se encuentran las personas a las que queremos llegar. Para ello, tenemos la posibilidad de elegir entre estas cuatro opciones:

 

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A continuación, introducimos el lugar concreto donde quiero configurar mi campaña.

Por ejemplo, en el caso de un ecommerce que vende a nivel nacional o internacional, seleccionaríamos un país completo o varios países. En el caso de promocionar un negocio local que no vende online, seleccionaríamos la ciudad o municipio donde se encuentra ese negocio.

Además, podemos elegir un radio concreto de una ciudad o directamente introducir lugares por código postal.

De igual modo, podemos excluir lugares o códigos postales específicos en caso de que no nos interesen ciertas zonas. Por ejemplo, si tu buyer persona se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo y te diriges a una o varias ciudades, quizás te interese excluir determinadas zonas donde sepas que la renta es más baja.

 

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2.SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA POR SEXO, EDAD E IDIOMAS

Esta segmentación es básica y sencilla, pero no por ello menos importante. Escogemos el rango de edad que hayamos determinado para nuestro buyer persona, así como el género que nos interese y el idioma. En el caso de querer dirigirnos a idioma español, es conveniente seleccionar tanto español (España) como español (todos).

 

3.SEGMENTACIÓN DETALLADA POR DATOS DEMOGRÁFICOS

Si pulsamos en “explorar” dentro de segmentación detallada y en “datos demográficos”, encontraremos estos 6 niveles que a su vez incluyen subniveles.

  • Educación
  • Entidad Financiera
  • Acontecimientos Importantes
  • Padres
  • Relación
  • Trabajo

Por ejemplo, en “educación”, podemos seleccionar el nivel de formación de nuestro avatar o en “acontecimientos importantes” que su aniversario sea en los próximos 30 días.

 

4.SEGMENTACIÓN DETALLADA POR INTERESES

Los intereses de los usuarios vienen determinados en función de cómo estos interactúan con ciertas publicaciones o anuncios. Imagina que te encantan los coches de alta gama y a menudo visitas cuentas o publicaciones de esa temática. Entonces Facebook considerará que estás interesado en esa categoría.

Sin embargo, en ocasiones no será recomendable segmentar de forma muy genérica por intereses, sino que debemos acotar (te cuento qué es al final del artículo), ya que a pesar de que te gusten los coches de alta gama, eso no siempre significará que puedas permitirte uno.

Con esto quiero decir que la segmentación por intereses es una herramienta muy potente que nos ofrece Facebook pero que debemos hacerlo con cuidado y precisión. Aunque, como casi siempre en este sector, dependerá de muchos otros factores y cada caso es particular.

Con este tipo de segmentación podemos escoger intereses relacionados con nuestro producto, servicio, intereses por marcas concretas, etc. Es imprescindible haber estudiado y analizado bien los intereses de nuestro buyer persona previamente.

Las opciones que nos da Facebook a la hora de segmentar por intereses son:

  • Comida y bebida
  • Compras y moda
  • Deportes y actividades al aire libre
  • Entretenimiento
  • Familia y relaciones
  • Fitness y Bienestar
  • Negocios e industria
  • Pasatiempos y actividades
  • Tecnología

Y dentro de cada una, hay un gran listado de subcategorías para segmentar aún más.

 

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5.SEGMENTACIÓN DETALLADA POR COMPORTAMIENTOS

Gracias a los hábitos y comportamientos de compra de los usuarios tanto en la red social como en otras plataformas o páginas webs, podemos realizar una segmentación detallada para mostrar anuncios a distintos grupos de personas.

Las opciones que tenemos en este caso son:

  • Actividades digitales
  • Aniversario
  • Clasificación de consumidores
  • Comportamientos de compra
  • Expatriados
  • Más categorías
  • Política (EE.UU)
  • Soccer
  • Usuario de dispositivo móvil
  • Usuario de dispositivo móvil/ Tiempo de uso del dispositivo
  • Viajes

 

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6.SEGMENTACIÓN POR CONEXIÓN

Es la última de las opciones que nos ofrece Facebook para segmentar. En este caso, podemos dirigirnos a personas que tengan alguna relación con nuestra página de Facebook.

Los tipos de segmentación por conexión son:

  • Páginas de Facebook
  • Apps
  • Eventos

 

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Ten en cuenta que los tipos de segmentaciones mencionados anteriormente se deben combinar y utilizar de forma conjunta. Por ejemplo, una segmentación compuesta por Mujeres (sexo) de 35-45 años (edad) que hablen español (idioma) interesadas en yoga y fitness (intereses) y que sean compradoras habituales (comportamiento).

 

Tips y Ventajas de la Segmentación en Facebook e Instagram Ads

Si has llegado hasta aquí tú mismo te habrás dado cuenta del gran potencial de la segmentación.

 

VENTAJAS 

➡️ Segmentar de manera correcta hará que el coste de las campañas se reduzca. Por el contrario, si mostramos anuncios a las personas incorrectas (aquellas que no están interesadas) el coste se dispara y otras métricas se verán también perjudicadas.

➡️ Facebook nos ofrece una gran variedad de opciones para realizar la segmentación en función de tipo de tráfico al que queramos dirigirnos.

➡️ Mediante el análisis de las métricas podemos escalar las audiencias con el fin de mejorar.

 

TIPS 

➡️ Exclusiones: A veces no tenemos del todo claro a quién queremos dirigirnos, pero sí a quién no queremos mostrar nuestros anuncios. Por ello, no olvides excluir en tus segmentaciones. Es muy común y útil excluir a “Compradores de los últimos X días”.

➡️ Acotaciones: Acotar significa seleccionar varios intereses, comportamientos o datos demográficos que se deben cumplir como requisitos al mismo tiempo. Con esto, indicamos a Facebook que deben cumplir sí o sí todas esas condiciones. Por ejemplo, si quiero dirigirme a personas interesadas en compras online, en Marketing Digital y con un nivel de formación de estudios universitarios:

 

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En este caso, para que Facebook muestre el anuncio, las personas deben cumplir esas tres condiciones. Si no realizamos la acotación, el anuncio se podría mostrar si las personas coincidiesen con un solo interés o dato.

 

➡️ Realiza un Brainstorming para obtener ideas de intereses, comportamientos y datos tu buyer persona. Haz un listado clasificado por categorías, el cual te ayudará a realizar la segmentación por niveles. Con esto quiero decir que en cada nivel de acotación debes agrupar intereses o datos de la misma categoría y no mezclarlas entre sí en un mismo nivel.

➡️ Crea públicos guardados para agilizar y ahorrar tiempo a la hora de realizar campañas. Así los tendrás claramente identificados.

➡️ Aplica Remarketing mediante los públicos personalizados y úsalos también en las exclusiones.

➡️ Utiliza públicos similares y aprovecha su potencial. Es una gran opción cuando queremos dirigirnos a tráfico frío. Eso sí, el pixel y la API de conversiones de Facebook deben llevar un tiempo recogiendo datos para obtener buenos resultados.

➡️ Analiza en profundidad las métricas con el objetivo de escalar aquellas audiencias que funcionen mejor y descartar aquellas que no han dado buenos resultados.

 

¿Te ha quedado claro qué es la segmentación en Facebook e Instagram Ads y cómo utilizarla en tus campañas de publicidad?

Espero que te haya quedado claro cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads.

Sé que no es una tarea sencilla, por lo que si aún tienes dudas, mi recomendación siempre será acudir a un profesional, en este caso, un Media Buyer o una Agencia de Facebook Ads, pues son especialistas en publicidad online y te ayudarán a que la inversión publicitaria sea lo más rentable posible.

Cuéntame que te ha parecido o si añadirías algo al artículo 🙂

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8 comentarios

  1. Si tienes un pixel que se ha creado para hacer el seguimiento de una tienda Online pero cuenado quieres crear una Ads con este mismo pixel no lo encuentras en la cuenta de Ads? que podría ser?

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