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Cómo hacer una Auditoría de Redes Sociales paso a paso

Hacer una auditoría de redes sociales es un punto imprescindible si quieres llevar a cabo cualquier estrategia de marketing en redes sociales.

Es más, seguro que estas situaciones te suenan familiares.

¿Publicas y publicas contenido en redes sociales, incluso haces campañas de publicidad pero no estás consiguiendo ningún resultado?

Algo estamos haciendo mal y para conocer en qué estamos fallando necesitamos tener una visión global de nuestra estrategia y de la competencia.

De hecho, a la hora de hacer cualquier estrategia de marketing digital para pymes la fase de análisis es imperativo.

Gracias a ella vamos a poder conocer las mejores prácticas de nuestra competencia y vamos a poder entender por qué nosotros no estamos consiguiendo los resultados esperados.

Así que vamos a ver paso a paso cómo hacer una auditoría de redes sociales.


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¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Pero antes de nada, quiero que entiendas qué es una auditoría de redes sociales y por qué es tan importante conocer cómo está funcionando nuestra estrategia.

Seguro que el concepto de auditoría te suena más familiar.

La auditoría es una parte del marketing estratégico que básicamente consiste en analizar qué estamos haciendo para detectar qué podemos mejorar.

Pues una auditoría de redes sociales es uno de los pasos más importantes que tenemos que llevar a cabo antes hacer cualquier estrategia de social media.

¿Por qué?

Porque nos va a dar una visión real de cómo está funcionando nuestro proyecto en redes sociales y vamos a poder conocer dónde estamos fallando y qué oportunidades tenemos.

Para posteriormente plasmar todo esto en una Matriz DAFO que nos permitirá realmente trazar nuestra estrategia.

Ventajas de hacer una auditoría de social media 

Supongo que a estas alturas creo que ya te habré conseguido concienciar un poco de la importancia de hacer una auditoría de social media.

Pero si todavía no lo he conseguido, yo creo que explicándote todas las ventajas que te puede reportar lo conseguiré.

Conoceremos si estamos alcanzando nuestros objetivos de marketing.

Saber qué redes sociales nos están funcionando mejor y peor y entender el por qué.

Saber qué contenido funciona mejor, dónde y cuándo.

Conocer qué canales sociales nos están convirtiendo mejor.

Analizar cuál está siendo la estrategia de nuestra competencia.

Identificar posibles oportunidades.

Todos estos datos los vamos a poder conocer, así que vamos a ver cómo hacer una auditoría de redes sociales paso a paso.

Cómo hacer una auditoría de redes sociales

Luego vamos a ver un ejemplo para que te quede mucho más claro, pero antes de pensar en qué herramientas tienes que utilizar hay una que es la más importante.

Y es el sentido común.

De nada sirve tener las mejores herramientas si no sabemos los datos que tenemos que extraer.

Por lo que el primer paso será tener claro qué necesitamos.

Si yo tuviera que hacer una auditoría de social media los datos que me gustaría conocer serían los siguientes:

Ojo, cada uno de los puntos que te voy a decir debes de analizar tanto para tu propio proyecto como para tu competencia.

Por lo que antes de nada deberías de tener muy claro quién es tu competencia y después analizar:

  • ¿Conocemos realmente cuál es nuestro público objetivo?
  • ¿Cuántas visitas tenemos desde las redes sociales? ¿y la competencia?
  • ¿Qué red social nos está conviertiendo mejor?
  • ¿En qué canales estamos? ¿Cuál nos funciona mejor?
  • ¿Cuántos seguidores tenemos?
  • ¿Cuál es la frecuencia de publicación? ¿el tono? ¿Qué días tenemos más engagement?
  • ¿Cuál es nuestro alcance?
  • ¿Desde donde recibimos más mensajes?
  • ¿Cuánto estamos invirtiendo en social ads? ¿con qué resultados?
  • ¿Qué estrategias podemos mejorar de la competencia?
  • ¿Qué se dice de nosotros? ¿Y de ellos? ¿Cuál es nuestra reputación digital en redes?

Y una vez tengas claro qué es lo que necesitas es cuando tienes que ponerte a pensar qué herramientas necesitas.

Ejemplo de una auditoría en redes sociales

Hacer este tipo de auditorías es una de las funciones de un social media manager porque es la parte que luego nos va a permitir definir la estrategia de social media (que es su principal función).

Así que, vamos a ver un ejemplo de cómo hacer una auditoría de redes sociales para que te quede más claro.

1. ¿Cuál es nuestro público objetivo?

Cuando hacemos una auditoría (y algo que no se suele hacer) es conocer realmente si estamos enfocando bien nuestras acciones a nuestro público objetivo.

Para ello, lo primero que te recomiendo es que vayas a Google Analytics y veas cuál es el perfil demográfico de tu audiencia, información geográfica, etc.

Para ello tienes que ir a audienciadatos demográficos.

Lo que te recomiendo es que crees un segmento con el tráfico social que te llega.

De esta forma podrás compararlo con tu tráfico total.

Público objetivo

Esto ya nos va a dar un punto de partida, pero esto mismo lo deberemos de hacer para cada una de nuestras redes sociales.

Por ejemplo, para conocer nuestra audiencia en Facebook iremos a nuestra página de Fans seleccionaremos Estadísticas personas.

audiencia facebook

De esta forma podremos conocer sus datos demográficos y geográficos entre otras muchas características.

Todo esto lo deberemos de hacer en cada una de las redes sociales en las que tengamos presencia.

2. ¿Cuál es nuestro tráfico social? ¿Y el de la competencia?

El siguiente paso de la auditoría de redes sociales es conocer si con las acciones que estamos llevando a cabo estamos consiguiendo visitas o no.

Para ello deberemos de volver a Google Analytics y en Adquisición > Todo el tráfico > Canales y seleccionar Social.

Tráfico Social

De esta forma sabremos cuáles son las redes sociales que mejor nos están funcionando en nuestra estrategia de marketing.

Pero también las que peor, por lo que tendremos un buen punto de partida para empezar a analizar por qué no estamos consiguiendo los resultados esperados.

Te recomiendo que mínimo cojas un periodo de tiempo de 3 meses para así poder analizar cuál es la tendencia.

Y el siguiente paso sería analizar cuántas visitas de redes sociales está consiguiendo la competencia.

Para ello puedes utilizar la herramienta SimilarWeb.

saber visitas redes sociales

De esta forma, al introducir el dominio de nuestro competidor podremos saber cuál es la red social que mejor le está funcionando en términos de visitas.


Cómo saber las visitas de una web


Y ahora sí, nos metemos de lleno en la auditoría de redes sociales y vamos a tener que analizar cada una de las redes sociales en las que estamos presentes y también nuestra competencia.

Vamos a ver un ejemplo de cómo podríamos hacerlo con los principales canales.

3. Análisis de Instagram

Instagram se ha convertido en un canal que ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.

De hecho, a través de Instagram Shopping es la red social que está dando un paso más allá para poder vender a través de las redes sociales.

Por lo que deberemos de dedicarle bastante tiempo de análisis para saber cuáles son las prácticas que mejor están funcionando y cuáles peor.

Para analizar Instagram a mi personalmente la herramienta que más me gusta es Metricool.

Con ella vamos a poder conocer:

  • El crecimiento de nuestra cuenta.
  • Cuáles son las nuestras mejores publicaciones.
  • Su perfil demográfico y geográfico.
  • El nivel de engagement.

De esta forma podremos saber cuál es el estado de salud de nuestra cuenta.

Pero a mi lo que más me gusta es que también vamos a poder analizar a la competencia en Instagram.

Voy a analizar la cuenta de Instagram de PC Componentes para que veas todo el jugo que le podemos extraer.

Analizar competencia Instagram

Vamos a poder analizar:

  • El crecimiento de su cuenta.
  • Cuál es su frecuencia de publicación.
  • Su nivel de engagement.
  • Las publicaciones que mejor le están funcionando.

Esto último es oro puro porque podemos extraer qué tipo de publicaciones son las que mejor le están funcionando a cada uno de nuestros competidores.

¿Vas entendiendo por qué es tan importante hacer una auditoría de redes sociales?

4. Análisis de Facebook

Ahora le ha llegado el turno a Facebook.

Entre otras cosas lo que deberemos de hacer es analizar cuáles son las mejores publicaciones en Facebook, es decir, con qué tipo de contenido estamos consiguiendo mejores resultados.

Para ello, podemos ir a nuestra Fan Page y seleccionar EstadísticasPublicaciones.

Auditoria Facebook

De esta forma estamos viendo qué tipo de contenido nos funciona mejor de forma individual.

Pero si queremos ver con qué formato estamos consiguiendo más alcance de forma global tendremos que ir a la parte superior y seleccionar tipos de publicacionesexcluir publicaciones no orgánicas.

Qué funciona mejor en Facebook

Ahora sí que sabremos qué tipo de formato nos está funcionando mejor en Facebook.

Y si no haces una auditoría de social media todos estos datos no los podríamos saber, por eso, a la hora de planificar una estrategia la base es el análisis.

Pero ahora tenemos que analizar a nuestra competencia en Facebook, ¿no?

Para ello, la herramienta que yo utilizo es OctoSuite

¿Te acuerdas que con Metricool hemos podido extraer cuáles son nuestras mejores publicaciones en Instagram de la competencia?

Con OctoSuite lo vamos a poder hacer pero con Facebook.

Analizar competencia Facebook

Porque vamos a poder conocer cuáles son sus publicaciones con más engagement (fotos, links y vídeos).

Y de esta forma estaremos analizando cuál es el tipo de contenido que están utilizando en su estrategia.

Por ejemplo, yo en este simple pantallazo ya podría saber:

  • PC Componentes hace bastantes sorteos y en métricas a priori les funcionan bien.
  • Presentar a sus trabajadores y humanizar su marca les está funcionando.

¿Te quedas con la idea?

En la auditoría de redes sociales tememos que ir más allá de los datos y entender el por qué.

5. Análisis de Twitter

Lo bueno de Twitter es que existen muchas más herramientas que podemos utilizar para hacer una auditoría de redes sociales que en el resto de canales.

¿El problema?

Decidir cuáles son las que más información me pueden atraer.

Yo voy a explicarte varias de ellas que puedes utilizar.

Para analizar mi cuenta de Twitter a mi me gusta utilizar Metricool por la gran cantidad de información que podemos extraer.

Auditoria Twitter

Entre otras cosas:

  • El crecimiento de nuestra comunidad.
  • El nivel de engagement.
  • Cuáles han sido las mejores publicaciones.
  • Balance de seguidores.

Por lo que estos datos nos van a permitir con la auditoría de redes sociales conocer el estado de salud de nuestra cuenta de Twitter.

Además, si seleccionas la opción de Tiempo RealTwitter vas a poder comparar dos cuentas de Twitter y ver cuál es su evolución.

análisis competencia twitter

Pero a mi, una de las herramientas para analizar a la competencia en Twitter gratis que más he utilizado es Twitonomy.

Porque con ella podremos extraer:

  • Cuál es su frecuencia de publicación.
  • Sus seguidores más fieles.
  • Sus mejores Tweets.
  • Los Hashtag que más utiliza.

Aquí tienes un pantallazo de toda la información que puedes extraer.

https://www.twitonomy.com/

En lo que quiero que te fijes es en los Hashtags que utiliza PC componentes 

Si te fijas, utiliza hashtag de marca “PCcomponentesparasiempre”

¿Qué significa eso? Que lo más seguro es que estén llevando alguna acción en Twitter.

Y es que si te estás preguntando para qué sirve un Hashtag es justamente para poder medir ciertas acciones, como sorteos y concursos.

Por lo que si yo monitorizo a mi competencia y sé que está haciendo ese tipo de prácticas también puedo medir qué resultados está consiguiendo.

Y para ello puedes utilizar una herramienta de medición de Hashtag como Keyhole

Medir Hashtag

Con ella podremos saber de la campaña de nuestra competencia (o de la nuestra):

  • Cuántas publicaciones se han hecho y de cuántos usuarios.
  • El alcance y las impresiones.
  • Días y horas de más actividad.
  • Los tweets más populares.
  • Personas influyentes que han participado.
  • Datos geográficos y demográficos.

Por lo que tendríamos una buena forma de conocer cómo le ha funcionado a la competencia.

Consejos para hacer una auditoría de social media

Para ir terminando voy a darte una serie de TIPs y consejos para hacer una auditoría de redes sociales efectiva.

1. Conoce al dedillo a tu público objetivo

Antes de ponerte a hacer cualquier tipo de estrategia tenemos que saber a quién nos vamos a dirigir, de lo contrario estaremos perdiendo tiempo o dinero.

Por ello, en la auditoría debes dedicarle el tiempo que haga falta a conocer a tu público objetivo.

2. Analiza qué redes sociales te convierten mejor

No te centres únicamente en medir el tráfico procedente de las redes sociales.

Te recomiendo que te crees objetivos en Analytics y que midas cuál es el canal que mejor te está convirtiendo.

Porque no nos olvidemos de una cosa, las visitas por sí solas solo son una unidad de medida.

Es decir, el tráfico solo es un camino para conseguir un objetivo, y este caso lo que nos interesan son las conversiones.

3. Revisa de forma semanal y mensual los datos 

Te recomiendo que dediques un día a la semana (a mi por ejemplo me gustan los viernes) a analizar las métricas de toda la semana.

Para así poder medir qué es lo que ha funcionando y qué es lo que peor ha funcionado.

También te recomiendo que esto lo hagas a nivel mensual y trimestral y luego analices el año en conjunto para poder tener una visión mucho más global.

¿Habías realizado antes una auditoría de redes sociales? ¿Crees realmente que es importante? 

Me gustaría que me dejaras en los comentarios tu opinión para conocer que te ha parecido el artículo 🙂

01/06/2018

8respuestas en "Cómo hacer una Auditoría de Redes Sociales paso a paso"

  1. GRACIAS POR COMPARTIR INFORMACIÓN.

  2. Gracias por compartir

  3. Excelente informacion, la pondre en practica. Muchas gracias.

  4. Claro y conciso
    Imprescindible medir
    Yo lo hacía los lunes pero ahora he empezado los viernes
    Gracias Rubén siempre se aprende algo en tus trabajos

    • Muchas gracias Susana,

      Me alegro de que te haya gustado 🙂

      A mi personalmente también me gusta más los viernes, no sé por qué, pero es como ya ha llegado el último día de la semana y vamos a medir a ver qué ha pasado jajaja

      Un saludo y gracias por el comentario

  5. Narllybeth del Carmen Pérez Pérez06/06/2018 at 06:50Responder

    Gracias, un gran artículo y me está sirviendo de mucha ayuda,ahora que empiezo a indagar el mundo de las redes sociales..

  6. ¡Excelente!
    Un artículo muy interesante

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