Cómo hacer un Calendario Editorial para Redes Sociales paso a paso [Plantilla Gratis]

Escuela Marketing and Web - Cómo hacer un Calendario Editorial para Redes Sociales paso a paso [Plantilla Gratis]

¿Nunca te ha pasado que te ha tocado publicar en redes sociales y no sabías qué poner o te has quedado en blanco?

Eso es porque no tenías un calendario editorial para redes sociales bien elaborado y planificado.

Pero no te preocupes.

Porque mi objetivo con este artículo en enseñarte cómo hacer un calendario de publicaciones en redes sociales.

Quizás piensas que publicar en RRSS lo puede hacer cualquier persona y que únicamente es pensar un tema o esperar a que te venga alguna idea y publicar.

Pero déjame decirte que si piensas eso estás rotundamente equivocado.

Para saber qué publicar hay que hacer previamente una fase de análisis.

Esta fase previa es obviamente por muchas empresas y luego no entienden por qué no consiguen los objetivos esperados.

Así que vamos a ver paso a paso cómo hacer un calendario editorial para redes sociales.

Y no te olvides de quedarte hasta el final del artículo, porque te voy a regalar la plantilla para crear un calendario editorial en redes sociales.


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¿Qué es un calendario editorial para redes sociales y para qué sirve?

Un calendario editorial es básicamente un calendario de publicaciones en redes sociales.

Es decir, es un documento (normalmente en formato de plantilla) que nos va a permitir saber:

  • Qué publicar en redes sociales.
  • Cuándo tenemos que hacerlo
  • Dónde ¿en qué red social?

Es decir, el calendario editorial para redes sociales sirve como hoja de ruta para saber en todo momento qué tenemos que publicar y qué tipo de fechas tenemos que tener en cuenta para acciones más concretas.

Si eres Community Manager o si pretendes serlo, has de saber que tu calendario de publicaciones en redes sociales va a ser tu santo grial y tu hoja de ruta.

Además, nuestro calendario debe de ir asociado con los objetivos de marketing de la empresa.

Por lo que la planificación debe es imprescindible dentro de esta profesión.

Pero es hora de ir a lo importante y ver cómo hacer un calendario editorial para redes sociales paso a paso.

Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales

Un error que suelen cometer muchas personas a la hora de definir el calendario de publicaciones en redes sociales es publicar por publicar.

Es decir, saben que tienen que publicar X veces a la semana en cada red social, buscan qué publicar o esperan a que les venga la inspiración, publican y listo.

Y esto es un grave error.

Un calendario editorial requiere de un análisis previo que vamos a ver a continuación.

1) Auditoría de Redes Sociales

A la hora de crear cualquier tipo de calendario el primer paso que me gusta hacer a mi es una auditoría de redes sociales.

En esta auditoría vamos a analizar tanto nuestro proyecto como el de la competencia y vamos a poder extraer unos datos muy interesantes como:

  • Cuál es el mejor tipo de contenido que funciona.
  • Cuáles son las mejores horas de publicación en redes sociales.
  • Cuál es la frecuencia de publicación ideal.

Por ejemplo, a la hora de hacer un calendario editorial para Instagram a mi me gusta utilizar la herramienta Metricool.

Porque nos va a permitir conocer cuáles son las mejores publicaciones en Instagram de la competencia.

Y esto es oro puro.

Calendario editorial Instagram

Fíjate en la imagen como me dice las mejores publicaciones de Goiko Grill.

Y además las puedes filtrar por me gusta, comentarios, interacciones y engagement.

Esto mismo lo hago también al crear el calendario editorial para Facebook, pero en este caso utilizo la herramienta OctoSuite.

Añades la URL de tu FanPage y listo.

Analizar competencia Facebook

De esta forma ya sabría que el contenido que mejor le funciona a PC Componentes son los sorteos.

Mientras que para definir el calendario editorial para Twitter, la herramienta que suelo utilizar es Twitonomy.

calendario editorial twitter

Que si te fijas, además de decirnos cuáles son los tweets que tienen más engagement también podemos conocer cuáles son los hashtags que más están utilizando.


Qué es un hashtag y para qué sirve


¿Haces todo este proceso de análisis a la hora de crear un calendario editorial para redes sociales?

2) ¿Para quién vas a publicar?

¿Realmente sabemos para quién tenemos que publicar?

Es imprescindible conocer el tipo de personas a las que nos vamos a dirigir porque eso va a determinar:

  • El tipo de publicaciones.
  • El tono de las publicaciones.
  • Los elementos (hashtags y emoticonos)

¿Verdad que no verías a empresas como Mr. Wonderful publicar con un tono serio y aburrido?

Eso es porque tienen bien claro a qué personas se dirigen.

Si tu no lo tienes claro te recomiendo que estudies los analíticas de tus redes sociales.

Por ejemplo, en el caso de Facebook si vas a tu FanPage y seleccionas Estadísticas Personas podrás conocer mejor a tus fans.

Calendario editorial Facebook Gracias a estos datos sabrás la edad y el género de tus fans y en base a ello determinar el copy (que veremos más adelante).

Y esto mismo lo podrías saber tanto para Twitter como Instagram.

Eso sí, para Instagram necesitarías tener un perfil como empresa.

Si todavía no lo tienes no te preocupes porque en este post te enseñamos cómo crear un perfil de Instagram para empresas.

3) Definir el objetivo de las publicaciones

Ahora deberemos de tener claro cuál es el objetivo de nuestras publicaciones.

Algunos objetivos suelen ser:

Branding.
Engagement.
Tráfico Web.
Conseguir leads.
Incrementar las ventas.

Además, lo normal es que en fechas especiales (como veremos a continuación) las publicaciones la conseguir más ventas es normal que aumenten y eso debes de contemplarlo dentro del calendario editorial para redes sociales.

Por ejemplo, las semanas previas al BlackFriday lo normal es que las marcas comuniquen a sus seguidores cuáles son las mejores ofertas.

4) Analizar los diferentes tipos de publicaciones para redes sociales

El cuarto paso sería tener marcadas las fechas más importantes a nivel global y a nivel de tu sector.

Por ejemplo, algunos días que deberías de tener en cuenta sí o sí serían:

  • Año nuevo.
  • Día de reyes.
  • Rebajas.
  • San Valentín.
  • Día del Padre.
  • Día de la Mujer.
  • Día de la Madre.
  • Día del Beso.
  • Etc.

Para que te quede más claro, vamos a ver diferentes tipos de publicaciones en redes sociales en fechas señaladas.

Fíjate en estas dos publicaciones de las marcas Puterful y Mr. Wonderful.

Ambos están creando contenido para dos fechas señaladas.

Tipos de publicaciones en redes sociales

Además, uno de ellas también publica contenido promocional.

¿Por qué?

Porque seguramente su objetivo de social media para esa fecha puede ser:

«Incrementar un x% las ventas de productos del Día de la Madre a través de las Redes Sociales»

Y por lo tanto, dentro de su calendario de publicaciones en redes sociales tiene que ver cómo publicar ese tipo de contenido.

TIP:A la hora de crear el calendario editorial para Facebook te recomiendo que una vez conozcas las fechas más importantes analices el tipo de contenido que crea tu competencia.

Para ello, únicamente tienes que ir a la Página de Facebook de empresa y seleccionar Publicaciones.

Y a la derecha verás una opción que pone «Busca publicaciones en esta página».

Aquí deberás de introducir el nombre de las fechas, por ejemplo «Día de la Madre» y analizar el tipo de publicaciones.

Y listo.

5) Elige el tipo de formato

Otro aspecto muy importante a la hora de hacer el calendario de publicaciones en redes sociales es elegir el tipo de formato.

¿Qué vas a publicar?

  • Texto
  • Encuestas
  • Imagen
  • Infografía
  • GIF
  • Vídeo
  • Vídeo en directo

Te recomiendo que analices el tipo de contenido en redes sociales que mejor te está funcionando.

De esta forma podrás determinar qué porcentaje atribuyes a cada tipo de contenido.

Por ejemplo, en el caso de Facebook te recomiendo que vayas a su apartado de analítica.

Ahí deberás seleccionar Publicaciones > Tipos de Publicaciones > Excluir publicaciones no orgánicas.

Calendario publicaciones redes sociales

De esta forma sabremos cuál es el tipo de contenido qué mejor funciona en Facebook.

A simple vista ya podría deducir que en mi calendario de redes sociales debería de apostar por publicaciones en vídeo sí o sí.

6) ¿Qué vas a publicar?

El siguiente paso sería determinar el tipo de publicaciones que vamos a utilizar.

(No las confundas con el tipo de formato eh).

Algunos tipos de publicación que puedes utilizar son:

  • Tutoriales
  • Video tutoriales
  • Rankings
  • Check List
  • Listas
  • Tips y consejos
  • Making Of
  • Casos de éxito
  • Recopilaciones
  • Reviews
  • Entrevistas
  • Citas o frases
  • Concursos o sorteos
  • Descuentos

Con toda esta lista seguro que no te quejes sin ideas 🙂

7) Prepara el copy de las publicaciones

Ahora que ya sabes el tipo de formato y de publicación que vas a utilizar tienes que redactar el contenido.

A la hora de hacer el copy para redes sociales es fundamental saber a qué personas nos dirigimos.

(Recuerda que lo hemos visto en el punto 2).

Y en función de ello también deberemos de determinar si ponemos emojis y cuáles de ellos utilizamos.

8) Selecciona los Hashtag que vas a utilizar

¿Vas a utilizar hashtags en tus publicaciones?

Dependiendo de la red social de la que estemos hablando los hashtags tienen un uso u otro.

Aquí deberas de determinar cuántos y cuáles vas a utilizar en cada publicación.

9) ¿Cuándo vas a publicar?

Finalmente, debes de establecer cuánto y cuándo vas a publicar.

No es lo mismo publicar en Twitter que en Facebook o Instagram.Cada red social tiene una frecuencia de publicación diferente.

En algunos sectores como el del marketing digital, una media que suele estar bien es publicar 10 tweets al día.

Sin embargo, esto en Facebook sería inviable.

Por eso en la parte de la auditoría de redes es tan importante haber analizado previamente la frecuencia de publicación de tu sector y de tu empresa.

Para ello te recomiendo que hayas analizado cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales.

Esto principalmente va a depender de cuatro factores:

  • Sector de actividad.
  • Público objetivo.
  • Red Social.
  • Tipo de contenido

Además, también hay herramientas que nos dan una aproximación.

Mejor hora para publicar en Facebook

Aquí tienes un ejemplo de Metricool cómo nos indica las mejores horas para publicar en:

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Pero lo que te recomiendo es que pruebes tu diferentes horas y analices cuándo estás obteniendo mejores resultados.

10) Cómo ha funcionado el contenido

Un error habitual es publicar el contenido pero después no medir cuál ha sido el alcance, el engagement ni si se han alcanzado los objetivos.

Y es que si de verdad queremos calcular el ROI en marketing tenemos que conocer cuál ha sido el rendimiento de las publicaciones.

Además, en redes como en Twitter una práctica normal es programar de vez en cuando las publicaciones que mejor han funcionando, por lo que si no analizamos cuál han sido, no podremos hacerlo.

Por lo que el último paso para dar por finalizado nuestro calendario editorial de social media es medir cómo han funcionando las publicaciones.

Ejemplo de plantilla calendario editorial para redes sociales gratis

El siguiente paso sería plasmar todo el análisis que hemos hecho en una plantilla de calendario para redes sociales como esta.

En la que vamos a ir completando cada una de las casillas.

Plantilla calendario redes sociales

Si te fijas, algunas de las pestañas tienen despegables.

Aquí vas a poder ir completando la información.

Por ejemplo, en el caso de las redes sociales vas a poder elegir entre:

  • Twitter.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • LinkedIn.

En la pestaña del copywriter tienes que añadir a la persona encargada de hacer la publicación.

En el estado podrás en qué situación se encuentra la publicación:

  • Comenzada.
  • Programada.
  • Publicada.

Después deberás marcar cuál es el objetivo de la publicación:

  • Branding.
  • Engagement.
  • Leads.
  • Ventas.
  • Fidelización.

En el copy deberás colocar el texto de la publicación y añadir los hashtags en caso de ser necesario.

Mientras que en el tipo de formatotipo de contenido deberás de seleccionar las diferentes opciones que hemos visto antes.

Si quieres descargar esta plantilla para el calendario editorial de redes sociales gratis solo tienes que hacer clic aquí.

Consejos a la hora de hacer un calendario editorial para redes sociales

Para terminar, voy a dar una serie de consejos a la hora de crear un buen calendario editorial para redes sociales.

1) Real Time Marketing

El trabajo del community manager también requiere de estar al día de todo lo que pasa alrededor de la marca para ver si lo puede utilizar en su favor.

Por eso, hay que estar al tanto de los diferentes Hashtags que son tendencia a lo largo del día y ver si puedes crear contenido para tu marca.

2) Creatividad

La planificación y el análisis para extraer ideas y ver qué es lo que funciona en tu sector está muy bien, pero también tienes que dejar espacio para la creatividad.

Lo que te recomiendo aquí es que hagas un brainstorming o una lluvia de ideas una vez al mes con las diferentes personas que forman parte del equipo de comunicación porque dos cabezas piensan mejor que una.

3) Mide los resultados

Finalmente, recuerda medir cuál ha sido el resultado de tus publicaciones y analizar qué tipo de formatos y qué tipo de contenido está funcionando mejor en tu estrategia de social media.

¿Te ha quedado claro cómo hacer un calendario de publicaciones para redes sociales?

Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo y si tienes alguna sugerencia.

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29 Comments
  • Ana Mercedes
    Posted at 03:00h, 11 julio Responder

    Muchas gracias. Ya logre bajarla. Estoy segura me servirá de lo grande.

  • Ana Mercedes
    Posted at 02:41h, 11 julio Responder

    Super Interesante. Podrias enviarme la plantilla porfavor

  • alexis
    Posted at 20:51h, 03 julio Responder

    muchas gracias por la informacion, ha sido muy util.

  • sofia diaz
    Posted at 18:40h, 19 junio Responder

    Muchisimas gracias por tan valiosa información, volveré a visitar la página a medida que avanzamos. Nuevamente gracias por tu trabajo y tiempo.

  • Sandy
    Posted at 20:31h, 30 mayo Responder

    Estoy empezando y realmente no estaba muy clara, pero tu explicacion y planilla me ayudo mucho. Excelente gracias

    • Ruben
      Posted at 17:23h, 31 mayo Responder

      Muchas gracias Sandy,

      Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Un saludo

  • Alicia
    Posted at 02:15h, 26 mayo Responder

    Excelente informacion!! muchas gracias!! para monitorear los hashtags en tendencia q herramienta usas?

    • Ruben
      Posted at 17:24h, 31 mayo Responder

      Hola Alicia,

      A herramientas para monitorizar hashtags hay varias como por ejemplo Metricool, para averiguar nuevos hashtags puedes utilizar Leetags.

      Un saludo

  • Mariluz
    Posted at 17:45h, 30 abril Responder

    Buen día, super interesante el artículo, me podrías facilitar la plantilla. mil gracias

    • Ruben
      Posted at 17:24h, 31 mayo Responder

      Hola Mariluz,

      Dentro del artículo está la plantilla 🙂

      Un saludo

  • Daniela
    Posted at 21:44h, 03 abril Responder

    Hola! estoy iniciando como Freelancer en el area de Community Manager, me gustaría saber si pueden hacer algún tipo de articulo indicando el significado de los conceptos y para que sirven sobre el punto 3) Definir el objetivo de las publicaciones y si ya está donde puedo leerlo, he buscado por todos lados pero no encuentro nada. Gracias! me encanto este articulo

  • Ro
    Posted at 17:53h, 23 marzo Responder

    Gracias por compatir esta información.

  • karina
    Posted at 13:10h, 25 enero Responder

    Hola, super interesante y claro la información. Gracias por compartir

  • Ruben Mañez
    Posted at 14:02h, 18 enero Responder

    Muchas gracias Rosa, me alegro de que te haya gustado 🙂

    Un saludo

  • Rosa
    Posted at 23:37h, 17 enero Responder

    Buenísimo artículo. Mil gracias por la ayuda

  • Marta
    Posted at 15:24h, 27 diciembre Responder

    Muy útil!

  • Jessica
    Posted at 19:06h, 04 diciembre Responder

    Como puedo descargar la plantilla

  • Nakari Mármol
    Posted at 19:04h, 27 agosto Responder

    Super claro y detallado, justo lo que necesito para activarme en este mundo de comunicación de manera inteligente. Gracias !!!

  • Tahis Lezama
    Posted at 04:17h, 20 agosto Responder

    Buenas noches Miguel, muy interesante y útil este contenido sobre la elaboración de calendario para las redes sociales, muchas felicitaciones y agradecida por compartir tus conocimientos.

  • Miguel Florido
    Posted at 00:09h, 01 agosto Responder

    Claro Berkeley Nieto,

    Será un honor que quieras incluirlo en tu material de clases este artículo.

    Un saludo

  • Miguel Florido
    Posted at 00:08h, 01 agosto Responder

    Muchas gracias Lianet, te agradezco mucho tus bonitas palabras. Un saludo

  • Berkeley Nieto
    Posted at 23:50h, 31 julio Responder

    Saludos Miguel, excelente artículo, muy claro, explicativo y demasiado útil. Agradezco haberte tomado el tiempo, al menos para mí, que soy docente y estoy dando un taller de Redes Sociales, voy a incorporar este artículo, con tu permiso y sólo para uso académico, como material de apoyo.

  • Lianet
    Posted at 05:19h, 22 julio Responder

    Me encantó no solo este artículo sino el blog en general, todo su contenido es muy útil para aquellos que estamos comenzando en este amplio mundo.

  • Miguel Florido
    Posted at 22:01h, 19 julio Responder

    Muchas gracias Laura, seguro que te será muy útil ahora que inicias en el mundillo. Un saludo

  • Miguel Florido
    Posted at 21:56h, 19 julio Responder

    Muchas gracias Valeria, me alegra mucho saber que el artículo te haya sido útil. Un saludo

  • Valeria
    Posted at 15:24h, 18 julio Responder

    Como siempre Miguel super claro y útil este articulo.
    Gracias…mil

  • Laura
    Posted at 07:27h, 16 julio Responder

    Hola Miguel, me ha parecido súper mega útil esta información, ahora que me estoy iniciando en este mundillo. Gracias por compartir tu experiencia

  • Cristina
    Posted at 22:34h, 15 julio Responder

    Hola! Me encantaría recibir la plantilla gratis para redes sociales

    • Miguel Florido
      Posted at 21:59h, 19 julio Responder

      Hola Cristina, tienes el enlace directo de la descarga de la plantilla en el post. Un saludo

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