Cuando comienzas gestionar las redes de forma profesional, es muy habitual quedarte en blanco y no saber qué contenidos publicar y en qué formato.
El resultado es acabar siempre haciendo lo mismo o copiando a la competencia…
Y por eso, en este post voy a enseñarte cómo hacer un calendario de publicaciones en redes sociales paso a paso.
Todavía existe mucha gente que infravalora este trabajo y piensa que cualquiera puede publicar en redes.
Pero están rotundamente equivocados.
La estrategia en redes sociales es determinante para la visibilidad y las ventas de cualquier negocio, por lo que es importante analizar y definir qué se va a publicar antes de hacerlo.
Eso es lo que veremos a lo largo del post, y al final te entregaré una plantilla gratuita para que trabajes tu propio calendario editorial en redes sociales.
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¿Por qué tener un Calendario de Contenidos para Redes Sociales?
Un calendario editorial de publicaciones es un documento (normalmente en formato de plantilla) que te permitirá:
- Saber de antemano qué publicar en tus redes sociales.
- Planificar cuándo tienes que hacerlo.
- Y en qué red social.
👉 Resultado: ahorro de tiempo y aumento de la productividad.
Al estar todo pensado con antelación, las publicaciones están mucho más trabajadas y no publicas cualquier cosa por publicar.
Y con el calendario, muchas veces solo tienes que copiar y pegar porque está todo hecho de antes, lo que te permite ahorrar tiempo y tener una buena presencia en distintos canales a la vez.
Además…
Si eres Community Manager o pretendes serlo, saber hacer un calendario editorial para redes sociales es impepinable.
Esto determinará en gran medida tu productividad al trabajar con clientes.
Y algo superimportante: el calendario de publicaciones debe estar 100% alineado con los objetivos de negocio.
Todo el contenido que planifiques seguirá una estrategia que habrás definido previamente, y cada publicación seguirá un microobjetivo (interacciones, compartidos, clics en enlaces…) que ayuden a conseguir el objetivo final (engagement, visibilidad, ventas…).
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Cómo hacer un calendario editorial para redes sociales
Vamos a ver los pasos para crear un calendario de publicaciones en redes sociales de forma efectiva.
Y antes de nada, un error que suele cometer la mayoría es empezar a planificar qué van a publicar sin hacer un análisis previo.
Lo más importante al principio es observar qué ha estado funcionando y qué no en nuestro propio perfil en redes.
1) Auditoría de Redes Sociales
Lo primero que tienes que hacer es una auditoría de tus redes sociales.
Analizarás tanto tu proyecto como el de la competencia para conocer datos como:
- Cuál es el tipo de contenido y el formato que más ha estado funcionando.
- Cuáles son las mejores horas de publicación en redes sociales.
- Cuál es la frecuencia de publicación ideal.
Por ejemplo, para hacer un calendario editorial en Instagram, a mi me gusta utilizar Metricool.
¿Por qué? Porque la herramienta te permite conocer cuáles son las mejores publicaciones de la competencia.
Y esto es oro puro.
Fíjate cómo en la imagen me dice las publicaciones que más me gustas, comentarios, interacciones o engagement han tenido de Goiko.
Que por cierto, son los sorteos.
El caso es que puedes filtrar por la métrica que más te interese.
Y lo mismo a la hora de crear el calendario editorial para Facebook, aunque en este caso prefiero OctoSuite.
Añades la URL de tu FanPage y listo.
De esta forma ya sabría que el contenido que mejor le funciona a PC Componentes también son los sorteos.
Mientras que para definir el calendario editorial para Twitter, la herramienta que suelo utilizar es Twitonomy.
Que si te fijas, además de decirte cuáles son los tweets que tienen más engagement, también te permite saber cuáles son los hashtags más utilizados.
2) Público objetivo
¿Tienes claro a qué personas quieres llamar la atención con tus publicaciones?
Es imprescindible definir el público al que te vas a dirigir, porque eso va a determinar:
- Sobre qué irán tus contenidos.
- El tono y lenguaje que vas a usar en tu comunicación.
- Los elementos (hashtags y emoticonos).
¿Verdad que no verías a empresas como Mr. Wonderful publicar con un tono serio y aburrido?
Eso es porque tienen bien claro su perfil de cliente potencial.
En este caso, yo te recomiendo mirar las analíticas de tus redes sociales.
👉 Por ejemplo: en el caso de Facebook, si vas a tu FanPage y seleccionas Estadísticas y Personas podrás conocer mejor a tus fans.
Gracias a estos datos, sabrás la edad y el género de la mayoría de personas que te sigan e interactúan con tu contenido.
Y en base a ello, enfocarás los textos de tus publicaciones (el copy, que lo veremos más adelante).
Lo mismo lo puedes hacer con Twitter e Instagram, aunque para este último necesitarás tener un perfil de empresa.
3) El objetivo de las publicaciones
Definir tus objetivos es determinante para que la estrategia dé resultados.
Algunos suelen ser:
🔷 Branding.
🔷 Engagement.
🔷 Tráfico Web.
🔷 Conseguir leads.
🔷 Incrementar las ventas.
Por ejemplo, las semanas previas al Black Friday las marcas suelen ir comunicando a sus seguidores las ofertas que van a poner para ir creando expectativa.
4) Tipos de publicaciones en redes sociales
Un paso esencial que, tanto si gestionas tus propias redes de forma profesional como si eres community manager, debes tener MUY en cuenta…
Tienes que estar al tanto de las fechas señaladas en el calendario.
Tanto a nivel global como específicas de tu sector.
Por ejemplo:
- Año nuevo.
- Día de reyes.
- Rebajas.
- San Valentín.
- Día del Padre.
- Día de la Mujer.
- Día de la Madre.
- Día del Beso.
- Etc.
Para que te quede más claro, vamos a ver diferentes tipos de publicaciones que puedes calendarizar en redes sociales en fechas señaladas.
Fíjate en estas dos publicaciones de las marcas Puterful y Mr. Wonderful.
Ambos están creando contenido para dos fechas señaladas.
Además, uno de ellas también publica contenido promocional.
¿Por qué?
Porque seguramente su objetivo de social media para esa fecha puede ser:
“Incrementar un X% las ventas de productos del Día de la Madre a través de Instagram y Facebook”
Y por lo tanto, dentro de su calendario de contenidos para redes sociales han incluido posts temáticos sobre esa fecha señalada.
Para ello, solo tienes que ir a la Página de Facebook de empresa y seleccionar “Publicaciones.”
Y a la derecha verás una opción que pone “Busca publicaciones en esta página”.
Aquí deberás de introducir el nombre de las fechas, por ejemplo “Día de la Madre” y analizar los posts.
Y listo.
5) Formato
Siguiente paso al crear tu calendario editorial en redes sociales: elegir el tipo de formato.
¿Qué vas a publicar?
- Texto
- Encuestas
- Imagen
- Infografía
- GIF
- Vídeo
- Vídeo en directo
De nuevo te recomiendo que analices los posts que has publicado hasta ahora para ver qué ha funcionado mejor.
Así podrás atribuir un porcentaje lógico a cada tipo de contenido.
Por ejemplo, en el caso de Facebook te recomiendo que vayas a su apartado de analítica.
Ahí deberás seleccionar Publicaciones > Tipos de Publicaciones > Excluir publicaciones no orgánicas.
A simple vista con esta imagen, ya podría deducir que en mi calendario de redes sociales debería de apostar por el formato vídeo sí o sí.
6) Tipo de contenido
No es lo mismo el formato que el contenido, por lo que una vez definido lo primero, pasamos a lo segundo.
👉 Algunos ejemplos para inspirarte con tu propio calendario son:
- Tutoriales
- Video tutoriales
- Rankings
- Check List
- Listas
- Tips y consejos
- Making Of
- Casos de éxito
- Recopilaciones
- Reviews
- Entrevistas
- Citas o frases
- Concursos o sorteos
- Descuentos
7) El copywriting
Una parte fundamental y que la mayoría descuida es la comunicación.
A la hora de hacer el copy para redes sociales es determinante conocer a las personas que nos interesa dirigirnos (potenciales clientes).
Ya sabes, lo que te dije en el punto 2.
Porque en base a esto, no solo crearemos un tipo de contenido que le pueda interesar más a nivel de dudas, temáticas preferidas, necesidades…
Sino cómo expresarnos.
El lenguaje que vamos a usar, el tono más formal o informal, los emojis…
8) Hashtags
Otro aspecto a considerar: ¿Vas a utilizar hashtags en tus publicaciones?
Dependiendo de la red social de la que estemos hablando, los hashtags tienen un uso u otro.
Aquí deberás determinar cuántos y cuáles vas a utilizar en cada publicación.
Y es que los hashtags también deben usarse con estrategia, utilizando:
- Hashtags del sector
- Hashtags de ubicación
- Hashtags de marca
- Hashtags de producto
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9) Días y horas
Finalmente, en el calendario editorial fijarás qué días y con qué frecuencia vas a publicar tu contenido.
Y aquí debes tener en cuenta una cosa: No es lo mismo publicar en Twitter que en Instagram o LinkedIn.
Cada red social tiene una frecuencia de publicación óptima distinta.
✅ En algunos sectores como el del marketing digital, una media que suele estar bien es publicar 10 tweets al día.
Sin embargo, esto en Facebook sería inviable.
Por eso en la parte de la auditoría de redes es tan importante observar la frecuencia de publicación que suele usarse en tu sector.
La frecuencia y las mejores horas y días dependerán de cuatro factores:
- Sector de actividad.
- Público objetivo.
- Red Social.
- Tipo de contenido.
Además, también hay herramientas que nos dan una aproximación.
Aquí tienes un ejemplo de Metricool, que te indica en base a tu historial las mejores horas y días para publicar en Twitter, Facebook e Instagram.
Pero mi recomendación es que vayas probando distintas opciones y analizando resultados.
10) Medición
Un error habitual es publicar el contenido pero después no medir cuál ha sido el alcance, el engagement ni si se han alcanzado los objetivos.
Y esto no tiene ningún sentido, porque si no analizas no puedes mejorar.
Si quieres calcular el ROI de tus publicaciones tienes que mirar primero su rendimiento.
Por lo que el último paso al hacer el calendario editorial de redes sociales, es medir cómo van funcionando las publicaciones.
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Todos estos pasos deberás plasmarlo de forma visual en un documento Excel, para ir rellenando las casillas en función de la estrategia.
Aquí tienes una imagen con un ejemplo de cómo organizar el calendario editorial del mes de enero.
Si te fijas, algunas de las pestañas tienen desplegables.
Así, vas rellenado en el día y la hora definida los contenidos que vas a publicar.
➡️ Escogerás la red social: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Tik Tok…
➡️ Quién se va a encargar de redactar la publicación (el copywriter).
➡️ En qué estado se va encontrando el post: Comenzada, programada o publicada.
➡️ Cuál es el objetivo: Branding, Engagement, Leads, Ventas, Fidelización…
➡️ Dejarás preparado (copiado y pegado) el texto descriptivo y los hashtags que vas a usar.
➡️ Escogerás el formato y el tipo de contenido exacto para esa publicación.
Y listo.
Es una auténtica guía tanto para el propio community manager, que va a ahorrar tiempo y esfuerzo, como para el dueño del perfil en redes sociales.
El calendario de publicaciones te permite agilizar todo y que la estrategia no se desvíe lo más mínimo.
👉 Pues solo tienes que hacer clic aquí y la tendrás de forma gratuita.
¿Te animas a crear tu calendario de publicaciones en Redes Sociales?
Espero que te haya quedado superclaro cómo hacer tu calendario editorial para las redes sociales, y te animes con la plantilla que te he facilitado 🙂
Si te ha quedado cualquier duda o quieres comentar hacia qué objetivos estás orientado tu perfil en redes, ¡ya sabes que te leo en comentarios!
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
62 comentarios
Hola! Me encantaría recibir la plantilla gratis para redes sociales
Hola Cristina, tienes el enlace directo de la descarga de la plantilla en el post. Un saludo
Hola Miguel, me ha parecido súper mega útil esta información, ahora que me estoy iniciando en este mundillo. Gracias por compartir tu experiencia
Como siempre Miguel super claro y útil este articulo.
Gracias…mil
Muchas gracias Valeria, me alegra mucho saber que el artículo te haya sido útil. Un saludo
Muchas gracias Laura, seguro que te será muy útil ahora que inicias en el mundillo. Un saludo
Me encantó no solo este artículo sino el blog en general, todo su contenido es muy útil para aquellos que estamos comenzando en este amplio mundo.
Saludos Miguel, excelente artículo, muy claro, explicativo y demasiado útil. Agradezco haberte tomado el tiempo, al menos para mí, que soy docente y estoy dando un taller de Redes Sociales, voy a incorporar este artículo, con tu permiso y sólo para uso académico, como material de apoyo.
Muchas gracias Lianet, te agradezco mucho tus bonitas palabras. Un saludo
Claro Berkeley Nieto,
Será un honor que quieras incluirlo en tu material de clases este artículo.
Un saludo
Buenas noches Miguel, muy interesante y útil este contenido sobre la elaboración de calendario para las redes sociales, muchas felicitaciones y agradecida por compartir tus conocimientos.
Super claro y detallado, justo lo que necesito para activarme en este mundo de comunicación de manera inteligente. Gracias !!!
Como puedo descargar la plantilla
Muy útil!
Buenísimo artículo. Mil gracias por la ayuda
Muchas gracias Rosa, me alegro de que te haya gustado 🙂
Un saludo
Hola, super interesante y claro la información. Gracias por compartir
Gracias por compatir esta información.
Hola! estoy iniciando como Freelancer en el area de Community Manager, me gustaría saber si pueden hacer algún tipo de articulo indicando el significado de los conceptos y para que sirven sobre el punto 3) Definir el objetivo de las publicaciones y si ya está donde puedo leerlo, he buscado por todos lados pero no encuentro nada. Gracias! me encanto este articulo
Buen día, super interesante el artículo, me podrías facilitar la plantilla. mil gracias
Hola Mariluz,
Dentro del artículo está la plantilla 🙂
Un saludo
Excelente informacion!! muchas gracias!! para monitorear los hashtags en tendencia q herramienta usas?
Hola Alicia,
A herramientas para monitorizar hashtags hay varias como por ejemplo Metricool, para averiguar nuevos hashtags puedes utilizar Leetags.
Un saludo
Estoy empezando y realmente no estaba muy clara, pero tu explicacion y planilla me ayudo mucho. Excelente gracias
Muchas gracias Sandy,
Me alegro de que te haya gustado 🙂
Un saludo
Muchisimas gracias por tan valiosa información, volveré a visitar la página a medida que avanzamos. Nuevamente gracias por tu trabajo y tiempo.
muchas gracias por la informacion, ha sido muy util.
Super Interesante. Podrias enviarme la plantilla porfavor
Muchas gracias. Ya logre bajarla. Estoy segura me servirá de lo grande.
Gracias. Excelente muy detallado y puntual.Gracias por impartir y compartír conocimientos .
Hola
Muchas gracias por compartir la información, la plantilla es muy práctica y útil
Muchas gracias, me está resultando muy práctico, por qué ademas lo has explicado de forma clara y sencilla.
Gracias también por la plantilla y por el tiempo que has dedicado.
Voy a ponerlo en práctica.
Muchas gracias por sus consejos, soy nueva en este mundillo del comunity manager
saludos desde Rancagua, Chile
Muy interesante, soy nueva en esto pero voy mejorando, gracias por tu tiempo y las plantillas.
gracias!! me sirvio mucho!!
Hola, perdona es que he tratado de descargar la plnatilla y es imposible
sabes cómo debo hacer para lograrlo?
Hola Gaby,
En el artículo hay un enlace a la plantilla, te llevará a un documento. Únicamente tienes que abrirlo y en archivo darle a descargar como Excel y listo.
Un saludo
me gusto mucho el contenido, sencillo, claro y agil
excelente material
Me pareció excelente su escrito. Muy directo. No lo había leído antes y me gustó mucho como escribe. Gracias.
Muchas gracias Miguel!! Muy claro y muy útil
Abrazo
Muy útil Miguel, Gran trabajo
Muchas gracias.
saludos
Muchas gracias Rodri,
Un saludo
Buen día! Estupenda información y muy agradecido,Ahora a poner en practica.
Saludos.
Gracias Andrés,
Un saludo
Muchas gracias. Excelente artículo
Muchas gracias Aniley,
Un saludo
gracias soy micro empresaria y esto me ha ayudado mucho al inicio de llevar mi negocio en redes sociales mucho mas organizado
Muchas gracias Ericka,
Nos alegramos de que te haya ayudado en tu negocio.
Un saludo
Muchas gracias por compartir. Este es el artículo más completo que he encontrado acerca de calendarización de contenido en redes sociales.
¿Qué herramienta de auditoría recomiendan para LinkedIn?
Excelente! Se agradece el aporte.
Hola Miguel, excelente material, muy claro y bien explicado. Tengo muchas cosas que corregir pero tengo mas claro el camino. Muchas gracias.
Muchas gracias María,
Nos alegra de que te haya ayudado el artículo.
Un saludo
Excelente artículo, muy completo, me gustaría aprender con ustedes, ¿Cómo los contacto?
Muchas gracias Annie,
En la página de contacto puedes enviarnos un email.
Un saludo
Me ha gustado muchísimo, he aprendido muchas cosas
gracias, me ha servido de mucho esta información.
Saludos.
Conciso, directo y muy completo, Gracias!! Me va a ayudar y mucho, en mi trabajo y el proyecto que tengo en marcha para el mismo. Un saludo!!
Muchas gracias por tu comentario Dani, a darle caña a ese proyecto 🙂
Excelentes tus publicaciones…. gracias
Gracias por el artículo, me ha parecido muy útil, pero tengo una duda… al descargarme la plantilla a mi no me aparecen los desplegables que veo en la foto ¿Es normal? Hay alguna manera de activarlos o descargarlo directamente con ellos, mil gracias por compartir tu trabajo
Hola Laura, gracias por tu comentario, me alegra que te resultara útil 🙂 Los desplegables no están porque nosotros aportamos la plantilla pero ya cada uno lo personaliza en función de cómo la vaya a utilizar 🙂 Un saludo!