Cómo definir a tu cliente ideal paso a paso

Definir al cliente ideal es el primer paso que sí o sí tienes que dar antes de diseñar cualquier estrategia de marketing.

Si no sabes a qué perfil te diriges con tus acciones, no vas a despertar el interés de nadie porque tu mensaje será demasiado generalista y vacío.

Por eso, en este post voy a enseñarte paso a paso cómo definir a tu cliente ideal de forma correcta y efectiva.

Veremos un ejemplo práctico para que sea más sencillo de entender, y al final te daré una serie de consejos.

La importancia de definir a tu cliente ideal

Lo primero que tienes que entender es el por qué.

Por qué es importante definir a nuestro buyer persona o cliente ideal antes de hacer ninguna acción o estrategia de marketing.

Y es que, si no sabes a qué tipo de perfil le encaja mejor tu producto o servicio, a quién solucionas un problema… toda tu comunicación va a dejar de funcionar.

Si te diriges a todo el mundo, nadie se va a sentir realmente identificado con tu mensaje.

No van a pensar: «Esto está hecho para mí», o «Esto me va a ayudar a solucionar X».

Eso es lo que tú tienes que conseguir con tus textos, allá donde te vayas a comunicar con tus potenciales clientes.

Conectar con sus emociones, sus frustraciones, sus necesidades… y hacerles ver que tu producto o servicio va a cubrirlas y les va a ayudar a mejorar su situación.

Y para llegar a eso, tendrás que conocerlas.

Entonces.

Para sonar convincente y atractivo a la hora de vender tus productos o servicios, necesitas saber qué quiere escuchar tu público objetivo.

Y eso es lo que voy a explicarte en este post: cómo definir ese perfil de cliente ideal para que tu mensaje de ventas tenga el enfoque correcto.

 

Cómo definir a tu cliente ideal paso a paso

Para definir a tu cliente ideal, te recomiendo que cojas un papel y un boli si te gusta más el método tradicional, o un documento de word, y te hagas una tablita.

En esa tablita, vas a responder a una serie de preguntas y vas a crear un avatar de comprador potencial.

Esa persona a la que realmente está destinado tu producto o servicio y lo puede necesitar más, y a quien vas a dirigir toda tu estrategia de comunicación.

Deberás tener todo esto en cuenta:

 

➡️ Datos demográficos

  • Rango de edad
  • Género (si es importante)
  • Nivel de estudios
  • Sector en el que trabaja (si es importante)
  • Ubicación geográfica (Si tienes un negocio local)

 

➡️ Preferencias y hábitos

  • Qué redes sociales utiliza
  • Qué temáticas le interesan
  • Blogs que lee, canales de Youtube que le puedan interesar…

 

➡️ Factores psicológicos

  • Qué necesidades, frustraciones o problemas tiene que le generan malestar
  • Qué le da miedo o inseguridad
  • Qué desea conseguir, en qué situación le gustaría estar
  • Cuáles son sus principales ambiciones en la vida
  • Cuáles son los frenos o excusas que se pone a sí mismo para no tomar la decisión de comprarte
  • Qué le puede motivar a tomar la decisión

 

Deberás responder a todas estas preguntas para conocer al perfil de persona que más le va a interesar comprarte y enfocar tus textos 100% en ella.

De esta forma, conectará más con tu mensaje, empatizará porque se sentirá identificada, y será mucho más sencillo despertar ese deseo de compra.

Al final todo se resumirá en:

👉 Qué problema o necesidad tiene que tú puedes solucionar.

👉 Qué beneficios quiere conseguir o en qué situación quiere estar y que tú puedes brindarle.

👉 Qué impedimentos tiene para comprar que tú debes eliminar con argumentos sólidos y creíbles.

 

¿Y de dónde puedes sacar la información de tu cliente ideal? 🤔

Pues de foros de tu sector, de comentarios en redes sociales y reseñas u opiniones en Google, tanto de ti como de tu competencia…

Y por supuesto, preguntando a tus propios clientes justo después de haberte comprado.

No hay mejor forma de conocer una respuesta que simplemente preguntando.

Y las opiniones y experiencias de tus clientes anteriores te servirán para conectar mucho más en tu estrategia de comunicación con los clientes futuros.

 

Vamos a definir a nuestro cliente ideal

Dicho esto, vamos a verlo mucho más claro con un ejemplo práctico:

Imagina que vendes un curso de maternidad y preparación al parto con sesiones presenciales en Valencia.

Lo más lógico es que el perfil de cliente ideal sean mujeres en edad fértil, pero podemos ir mucho más allá e investigar sobre sus miedos y deseos más profundos, para que a la hora de crear el mensaje de ventas, se sienta identificada, conecte con sus emociones y entienda que este curso va a ayudarle a estar más tranquila y preparada para comenzar la etapa de maternidad.

ejemplo de como definir al cliente ideal

Ten en cuenta que este ejemplo es ficticio y que no hay una investigación profunda detrás, por lo que en realidad podríamos ahondar mucho más en algunas de las preguntas.

Analizando blogs y foros sobre maternidad, canales de Youtube, hashtags y cuentas de redes sociales, opiniones y experiencias de anteriores clientas…

De esta forma, el mensaje quedaría muchísimo más personalizado.

Aún así, me vale para que entiendas el paso a paso.

 

Consejos a la hora de crear tu cliente ideal

En Google, Youtube o cualquier buscador, vas a encontrar un montón de publicaciones explicando cómo definir a tu buyer persona, y en todas veo el mismo error.

Pierden el tiempo en datos que realmente no interesan.

He llegado a ver posts que te decían que respondas a preguntas como: «qué le gusta hacer en su tiempo libre», «qué libros lee» y cosas de ese estilo… que, ¿Cómo leches las vas a saber?

Es imposible llegar a esa información, y además es irrelevante para tu estrategia de comunicación.

De nuevo, lo importante es lo que te resumía más arriba.

🔷 Qué necesita

🔷 Qué le motiva a comprar

🔷 Qué le impide comprar

Obviamente, hay información que puede ayudar a la hora de afinar al cliente ideal (y de hecho te he añadido bastantes preguntas arriba), sobre todo si te diriges a un nicho concreto o tienes un producto o servicio muy específico.

Pero por lo general, eso es lo que sí o sí necesitas saber de tu buyer persona para que la comunicación sea eficaz.

Porque al final, todo se basa en hacerle ver que tú eres la mejor opción del mercado para dar solución a su problema o necesidad, y los libros que la, la música que le guste o sus hobbies, no influyen en absoluto en ese enfoque.

Por tanto, simplifica.

Céntrate en esa información, y si puedes afinar más pues mejor, pero tampoco te compliques buscando datos irrelevantes para tu negocio.

 

 

¿Te animas a definir a tu cliente ideal?

Espero que el post te haya resultado útil, y ahora que sabes cómo definir a tu cliente ideal de forma efectiva y sencilla, te animes a investigar a fondo a tu audiencia para que tu mensaje de ventas realmente conecte y genere ventas.

Cualquier duda u opinión, será bienvenida en comentarios 🙂

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admin
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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

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