Análisis DAFO: Cómo hacer un Análisis Interno y Externo de una Empresa [Ejemplos + Plantilla]

El análisis DAFO es indispensable para cualquier estrategia empresarial.

Gracias a él haces un diagnóstico de tu empresa y conoces cuál es tu situación actual, tanto de forma interna como externa.

Te permite conocer tus puntos fuertes y débiles, tanto dentro de tu empresa como en tu entorno.

Y en base a ello, tomas decisiones adecuadas.

Es un método muy sencillo y te aportará una información valiosa para poder diseñar un buen plan de marketing digital.

La matriz DAFO te indicará qué estrategias tienes que realizar para mejorar tu situación competitiva.

En este artículo aprenderás cómo hacer un análisis DAFO de una empresa para que lo apliques en tu proyecto.

Supondrá un paso esencial a la hora de crear el plan estratégico de tu empresa y supondrá el éxito o el fracaso de tus acciones.

¿Qué es el Análisis DAFO?

El análisis DAFO (también conocido como matriz DAFO o análisis FODA) es la herramienta más utilizada en el área estratégica, debido la sencillez y utilidad de su diagnóstico.

La puedes hacer para tu empresa de forma global, para tus productos o servicios, para un departamento concreto, para ti como persona…

Vamos, que tiene multitud de usos.

Es algo que suele realizar la dirección estratégica de la empresa.

 

análisis DAFO

 

Se trata de una herramienta de diagnóstico para analizar la situación de una empresa, una organización, proyecto, producto, servicio e incluso de una persona.

Está basado en un estudio de sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y sus características externas (Amenazas y Oportunidades).

 

Para qué sirve la Matriz DAFO

El principal objetivo de realizar un análisis DAFO es crear una imagen de la situación actual (de una empresa, organización, producto, servicio o persona) para la toma de decisiones estratégicas con el fin de lograr un objetivo que se fijó previamente.

Con el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades identificarás dentro de tu empresa cuáles son los atributos que te permiten tener una ventaja competitiva frente a tus competidores.

 

matriz DAFO

 

Es una herramienta que te ayudará en tu toma de decisiones, y servirá principalmente para:

  • Buscar nuevas soluciones a problemas.
  • Identificar obstáculos que te impiden alcanzar tus objetivos.
  • Decidir cuál es la dirección más eficaz.
  • Te indica las posibilidades y limitaciones de cambiar algo.

“Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas” Peter Drucker

Resumidamente, esta matriz nos va a permitir sabes cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades para explotarlas y mejorarlas con el objetivo de aventajarnos frente a la competencia.

El DAFO es la antesala de la definición de tu estrategia.

 

Entonces, ¿Por qué es importante hacer un análisis DAFO?

Muchas empresas empiezan a definir las acciones y estrategias que se llevarán a cabo sin pasar por este punto.

Luego vienen las pérdidas, los fracasos, y se preguntan qué han hecho mal.

El principal problema suele ser este: no se paran a analizar su situación actual.

Da igual si estás empezando o si llevas un largo recorrido.

Siempre debes analizar lo que te aventaja y te debilita frente a tu competencia para tomar decisiones en base a ello.

La matriz DAFO es importante porque te ayudará a saber qué fortalezas y oportunidades puedes potenciar para mejorar, así como las debilidades y amenazas que puedes tener en cuenta para evitar fracasos.

 

Tipos de Análisis DAFO o FODA que existen

Ahora bien, hemos estado hablando todo el rato de la matriz DAFO desde un punto de vista de la empresa.

Pero la realidad es que existen diferentes tipos de análisis.

Los que podríamos destacar más serían:

 

➡ Análisis DAFO de una empresa

Es el más habitual y el que se sueñe enseñar en todas las Escuelas de Marketing y de negocios.

Después vamos a ver un ejemplo de un análisis DAFO de una empresa, así que no voy a profundizar tanto en este punto ahora.

Lo que debes tener claro es que servirá para conocer la situación de tu empresa en el sector y cómo mejorarla.

 

➡ Análisis DAFO de un producto o servicio

En este caso te centrarás en un producto o servicio dentro de tu modelo de negocio y lo analizarás con respecto a similares o iguales que ofrece tu competencia.

Es indispensable, por ejemplo, a la hora de lanzar un producto nuevo.

Así asegurarás su éxito y no estarás ofreciendo algo nuevo a los consumidores que quizás no les interese.

 

➡ Análisis DAFO personal

Este tipo es uno de los que más se está utilizando durante los últimos años debido al gran crecimiento de la marca personal.

Cada vez es más importante trabajar la marca personal porque la demanda del mercado ha cambiado: ya no se contrata a los profesionales por la cantidad de títulos que refleja su currículum, sino por lo que es capaz de hacer en la práctica y cómo se desenvuelve como persona dentro de la empresa.

Es por ello que el primer paso para potenciar tu propia marca es conocerte a ti mismo.

Y ahí es donde entra en juego el análisis DAFO personal.

 

➡ Análisis DAFO en marketing digital

Como te he dicho antes, cuando hacemos el plan de marketing digital de un negocio éste análisis es uno de los primeros pasos que hay que llevar a cabo.

Esto se debe a que las estrategias que definiremos en el plan de marketing estarán relacionadas con el estudio que hayamos hecho sobre nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Para ello será fundamental haber analizado nuestra página web y redes sociales (si las usamos), para ver qué ha funcionado y qué no, qué estrategias han sido más rentables y exitosas, además de analizar la situación competitiva de la empresa.

En concreto, se analiza:

  • Si se está trabajando el posicionamiento SEO.
  • Si se trabajan las redes sociales de forma efectiva.
  • Si se invierte en publicidad en redes sociales y funciona.
  • Si se invierte en publicidad en buscadores y funciona.
  • Si se trabaja el Email Marketing.
  • Cómo funciona el embudo de conversión.
  • Si la estrategia de captación de clientes y ventas es efectiva.

 

 

Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa

Ahora vas a aprender cómo hacer un análisis interno y externo de una empresa paso a paso, para que lo puedas aplicar en tu proyecto.
Cuando lo tengas claro, recurre a esta plantilla para guiarte.

 

Análisis interno de una empresa

En primer lugar empieza por realizar el análisis interno de tu empresa, es decir, estudia cuáles son las debilidades y fortalezas.

Consiste en estudiar todos los departamentos de tu negocio e identificar todos los puntos débiles con el objeto de mejorarlos y los puntos fuertes para reforzarlos y mantenerlos.

Es importante que evalúes todos los departamentos de tu empresa, pues cuanto más completo sea tu análisis, mejores conclusiones sacarás:

  • Departamento financiero.
  • Departamento de compras.
  • Departamento de ventas.
  • Departamento de marketing.
  • Departamento de recursos humanos.
  • Departamento de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).
  • Departamento de logística.
  • Cualquier otro que puedas añadir.

Analizarás los recursos y capacidades de tu empresa para tratar de sacar una ventaja competitiva.

➡ Debilidades

Aquellos puntos a mejorar. Aquí reconoces cuáles son esas carencias que dificultan el hecho de diferenciarte y destacar por encima de tu competencia.

➡ Fortalezas

Aquellos puntos en los que eres realmente bueno y por lo que consigues estar por encima de tu competencia. Tu valor diferencial.

 

Análisis externo de una empresa

En segundo lugar, tienes que hacer el análisis externo, es decir, estudiar cuales son las amenazas y oportunidades que están sucediendo alrededor de tu empresa.

Consiste en estudiar tu entorno específico y general, así como investigar a tu competencia. Todo esto para prevenir y hacer frente a posibles amenazas y aprovechar todas las oportunidades que te puedan surgir en el presente y futuro.

Para ello, debes tener en cuenta dos áreas:

  • Macroentorno.
  • Microentorno.

 

✅ Análisis del macroentorno

Aquí tendrás en cuenta los factores externos que pueden afectar a tu empresa de forma negativa o positiva, desde un punto de vista más amplio y general.

Entran en juego factores políticos, fiscales, económicos, tecnológicos, socio-culturales y ecológicos.

Análisis del microentorno

Se trata de un análisis más concreto del sector en el que trabajas.

Aquí tendrás en cuenta a tu competencia, tus proveedores, los consumidores y la evolución del mercado.

En este caso, utilizarás el modelo de las 5 fuerzas de Porter para realizar esta parte del análisis.

Dependiendo de la empresa, cada factor puede convertirse en una oportunidad o una amenaza, y es algo que clasificarás tú en base a tu proyecto.

➡ Amenazas

Aquellas circunstancias del entorno que pueden afectar negativamente a tu empresa. Es algo que se escapa de tus manos y a lo que debes hacer frente y estar preparado.

➡ Oportunidades

Aquellas circunstancias del entorno que pueden favorecer a tu empresa. Tampoco las puedes controlar, pero sí sacar partido de ellas.

 

Ejemplo de un Análisis DAFO de una Empresa

A continuación vas a ver unos ejemplos de amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de una empresa para hacer la matriz DAFO.

El objetivo es que tú mismo identifiques las características de la situación en la que se encuentra tu empresa.

Son ejemplos orientativos, y dependiendo de si son características positivas o negativas, las definirás como debilidades o fortalezas, y amenazas u oportunidades de tu empresa.

 

Análisis Interno de una Empresa

Ejemplos de Debilidades

  • Una dirección estratégica pobre.
  • Falta de liquidez o tesorería.
  • Muchas deudas.
  • Baja calidad de tus productos o servicios.
  • Tus precios son mucho más altos que los de tu competencia.
  • Dependes de un único proveedor.
  • No tienes poder de negociación con tus proveedores.
  • No tienes una estrategia clara de ventas.
  • No tienes un plan de marketing definido.
  • No tienes presencia digital.
  • No tienes una estrategia de fidelización de clientes definida.
  • Soporte o atención al cliente precario.
  • Falta de experiencia.
  • Tus trabajadores no están cualificados.
  • Atraso en I+D+I.
  • No estás invirtiendo en publicidad.

 

Ejemplos de Fortalezas

  • Habilidades directivas y mayor disponibilidad de recursos con respecto a tu sector.
  • Dispones de solvencia patrimonial.
  • Años de experiencia.
  • Tienes instalaciones de calidad.
  • Disponibilidad de recursos propios.
  • Un producto bien posicionado en el mercado.
  • Buen nivel de margen de tus productos o servicios.
  • Buena relación con tus proveedores y poder de negociación.
  • Tus proveedores compiten entre sí por negociar contigo.
  • Cartera de clientes muy amplia y fiel.
  • Crecimiento en más de un nicho de mercado.
  • Tienes una marca respetada.
  • Personal cualificado y motivado.
  • Buen plan de social media (redes sociales rentables).

 

Análisis Externo de una Empresa

Ejemplos de Amenazas

  • Gran incremento del IVA u otros impuestos.
  • Restricciones de créditos.
  • Saturación de mercado.
  • Cambios legales que te afecten de forma negativa.
  • Cambios políticos que también afecten a tu negocio.
  • Noticias que te perjudiquen sobre tu sector.
  • Aparición de nuevos competidores.
  • La actividad comercial en tu sector disminuye.
  • Caída de los precios por exceso de oferta.
  • Cambios en los gustos de tu público objetivo.
  • Aparición de nuevos productos o servicios sustitutivos.
  • Cambios en las tecnologías.
  • Crisis en tu reputación como marca.
  • Crisis económica.
  • A partir del 2020: la pandemia del coronavirus.

 

Ejemplos de Oportunidades

  • Aparecen nuevos nichos de mercado o segmentos.
  • Cambios en las tendencias que te favorecen.
  • Mejora de la economía.
  • Incremento del mercado digital.
  • Tu sector está en auge y crecimiento.
  • Tu sector tiene ayudas económicas.
  • Noticias positivas sobre tu sector.
  • Cambio de normativa que te favorece.
  • Eliminación de barreras en mercados exteriores.
  • Se crean acuerdos entre empresas rivales.
  • Crecimiento rápido del mercado.
  • Aparición de nuevas redes sociales.
  • Crisis en algún competidor.
  • Tu competencia no invierte en publicidad.
  • Tu competencia no trabaja las redes sociales de forma efectiva.

 

Matriz DAFO y CAME para tu empresa

Una vez hayas encontrado de 5 a 7 características en cada apartado del DAFO de tu empresa, tienes que fijar una estrategia a seguir partiendo de ellas.

Para ello vas a utilizar la matriz CAME.

 

como hacer un análisis DAFO

 

Al trabajar el método DAFO en tu empresa, obtendrás un rápido análisis externo e interno, que te dice dónde estás ahora.

Cuando ya sabes dónde estás, es hora de pensar en cómo llegar a tu objetivo, y es donde entra en juego la matriz CAME. Con ella sabrás qué estrategias vas a poner en práctica.

Analizando esta matriz conseguirás:

  • Hacer un plan estratégico para maximizar/aprovechar tus oportunidades y fortalezas.
  • Hacer un plan estratégico para minimizar/eliminar tus amenazas y debilidades.

 

como hacer un analisis DAFO

 

En esta tabla puedes ver claramente cuál es la estrategia a seguir con cada una las características que has incluido en los cuadrantes del DAFO

  • Corregir la debilidades – Estrategia de reorientación: Trabajar esas debilidades, mejorarlas y convertirlas en oportunidades.
  • Afrontar las amenazas – Estrategia de supervivencia: Es importante conocer tus limitaciones y planificar acciones de precaución para que los efectos de estas posibles amenazas sean los mínimos posibles. Suma de debilidades y amenazas para sobrevivir en el mercado.
  • Mantener las fortalezas – Estrategia defensiva: Antes de continuar explotando esas fortalezas, evalúa los riesgos que puedan acontecerse para tu estrategia defensiva en el mercado. Es la suma de fortalezas y amenazas.
  • Explotar las oportunidades – Estrategia ofensiva: El resultado de sumar fortalezas y oportunidades en tu estrategia.

 

¿Tienes claro cómo hacer el Análisis DAFO de una empresa?

Espero que este artículo te haya servido para entender qué es el análisis DAFO o FODA y cómo hacer tu análisis interno y externo para conseguir todos los objetivos que te propongas en tu negocio.

Recuerda que es un análisis que debes hacer de forma periódica, revisándolo de forma mensual.

Debes comprobar que las estrategias que te has marcado están consiguiendo el objetivo previsto, ya que surgen cambios en el sector constantemente que te pueden afectar.

“Lo que NO se mide NO mejora” Peter Drucker

El diseño del análisis DAFO corre a cargo de la dirección de la empresa, pero todos tus empleados deben conocerlo y aportar entre todos la mayor cantidad de información posible para realizarlo con éxito.

Además, las estrategias a realizar tienen que ser realizadas por todos los empleados de tu empresa. Cuantas más personas participen, más información se recoge y mejor se implementan las acciones posteriores.

Ahora ya sabes cómo analizar la matriz DAFO para tu negocio.
Recuerda que aquí tienes la plantilla para ponerte a ello.

Si te han quedado dudas o quieres aportar algo al post, deja un comentario 🙂

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37 comentarios

  1. ¡Qué pasada de artículo Ana! ¡Y necesario para nuestras estrategias!
    Enhorabuena y sigue así, que lo estás haciendo muy bien.

    ¡Nos vemos pronto!

  2. Qué estupendísimo artículo que ha escrito Ana Trenza. Muy completo y se nota que lo ha escrito una persona que tiene una extensa experiencia dentro de un sector complicado, como es el financiero. Enhorabuena. Me ha gustado mucho.

  3. ¡Un post muy completo y claro, Ana! Encima apoyado en ejemplos que todavía facilitan más la comprensión. A ponerlo en marcha antes de dar ningún otro paso. Gracias.

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo!! Deseando veros!!

    Un abrazo Bego!!
    Un abrazo Satur!!
    Un abrazo Sara!!

  5. Muy buen artículo y muy claro en su desarrollo, hasta el momento de lo más claro y didáctico que he leído. Muchas gracias.

  6. Gracias Ana excelente el artículo se nota que posees una gran experiencia en el tema. Muy didáctico.

  7. Muchas gracias Gustavo por tu opinión, me alegra saber que mi artículo es útil y fácil de seguir.

    El análisis DAFO es una herramienta que todos conocemos, pero no la ponemos en práctica todo lo que deberíamos.

    Es muy importante evaluarnos periódicamente, para mejorar día a día.

    Un abrazo!!

  8. Hola! Me parece que este artículo es muy práctico y tiene mucha usabilidad. Muy bien resumido que es lo que importa y además se entiende fenomenal. Gracias!!

  9. Muchas gracias Ana Isabel por tu comentario tan positivo sobre el post que he escrito!!

    Me alegra mucho saber que es útil. El DAFO es una herramienta muy útil, de la cual podemos obtener valiosa información.

    Un abrazo!!

  10. Excelente artículo.explicado de forma sencilla y muy didáctica.Muy útil.Muchas gracias por su publicación.

  11. Muchísimas gracias Marcelo por tus palabras, me alegro mucho que te haya sido útil!!

    Un abrazo y feliz verano!!

  12. Jose Andreo

    Me ha gustado mucho el planteamiento que haces y la forma de desarrollarlo.
    Hoy tengo de forma clara como desarrollar el método DAFO.
    Muchas gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario Jose!!

      Me alegra saber que puedes hacer el DAFO con más facilidad. Es una herramienta de diagnóstico muy buena, que nos ayuda a aclarar que somos y que necesitamos.

      Un abrazo!!

  13. Muchísimas gracias estimada Ana, la explicación es muy sencilla, fácil de comprender y de poner en práctica. Me ha sido de gran ayuda. Estaré pendiente de sus otros trabajos. Gacias nuevamente, mis respetos.

  14. Estimada Ana.
    Su trabajo y su manera de exponerlo con tanta claridad y sencillez resultan muy fácil de entender,Me ha resultado muy útil. Muchas gracias,

  15. Todo muy explicativo e interesante, mi hijo es Ingeniero Industrial, por lo que fue de gran utilidad. Gracias

  16. Muy interesante, la verdad que está todo muy bien explicado para que las empresas entiendan la importancia de este análisis.

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