Escuela Marketing and Web

¿Cómo hacer un título llamativo que capte la atención de tus potenciales clientes?

¿Te cuesta escribir títulos llamativos que capten la atención de las personas y quieran seguir leyendo?

¿Crees que no eres creativo y tus títulos pasan desapercibidos o suenan igual que el resto?

Vamos a ponerle solución con este post.

Voy a explicarte cómo hacer títulos originales y llamativos para cualquier texto en el que te comuniques con tus potenciales clientes: páginas de venta, publicaciones en redes sociales, emails, artículos del blog…

Al final te daré algunos tips para que los apliques en tus propios títulos.

Cómo crear títulos buenos y originales para vender

El titular es quizás la pieza más importante de cualquier texto que escribas para dirigirte a tu audiencia.

Ya sea con el objetivo de vender, de que se suscriban a algo, de interactuar con tu contenido para aumentar el engagement…

Da igual la meta que persiga el contenido global, pero el titular está pensado para llamar la atención.

Que la persona se detenga un momento, lea el título y la curiosidad le mueva a seguir leyendo.

Eso es lo que debe conseguir un buen título, y eso es lo que voy a enseñarte en este post.

Voy a darte algunas estructuras, aunque no debes encorsetarte en ellas, sino simplemente seguir los consejos y adaptarlos a tu estilo.

Te pondré algunos ejemplos para que lo veas más claro, y sobre todo para que te inspiren a la hora de escribir tus propios títulos.

Vamos con esas estructuras:

 

➡️ Cómo hacer X + beneficio principal + (opcional) eliminar objeción

Esta puede ser una de las más utilizadas a la hora de escribir un título, sobre todo cuando hablamos de artículos de blog para posicionar en Google.

El motivo es simple: es un contenido más para educar a la audiencia y aportar algo útil, que en realidad esconde el objetivo de concienciar sobre la necesidad de comprar el producto o servicio final.

Te pongo un par de ejemplos:

ejemplo de titulo llamativo

Este es el titular de un webinar que hicimos para vender el máster de publicidad, donde utilizamos esta estructura de titular.

Refleja el beneficio principal que quiere conseguir nuestro potencial cliente, que es especializarse en campañas publicitarias para ser capaz de ofrecer servicios a cualquier cliente y tener un sistema para conseguirlos sin tirar del boca a boca o contactando a puerta fría.

De una sola pasada, la persona entiende qué va a aprender a lo largo del webinar y le genera deseos de quedarse a atender.

 

ejemplo de titulo llamativo

Otro ejemplo es este email de Arturo García, mucho más desenfadado y con su toque personal, donde refleja el beneficio de querer aparecer en medios de la televisión y la prensa para ganar visibilidad aún siendo una persona normal y corriente y no alguien importante, como un político.

Es un título muy original que desde luego llama la atención como para hacer clic en el email.

 

➡️ El sistema/método/claves para + beneficio principal + (opcional) eliminar objeción

Otra forma de escribir títulos llamativos es hablar de un sistema, método o claves que funcionen para conseguir eso que desea el potencial cliente.

Es una estructura muy efectiva aunque depende del sector, puede estar muy visto y ya no generar tanto impacto, como por ejemplo en el mundo del marketing.

El uso excesivo de las claves ha hecho que ya no genere el mismo interés como al principio.

Pero depende del enfoque, sigue siendo un titular que apela a la curiosidad.

Veamos ejemplos:

Este es el ejemplo perfecto para este tipo de títulos, ya que como ves, promete un sistema que sí funciona y con el que vas a conseguir comer sano y rico sin tener que pasar horas cocinando.

🔷 Destaca beneficio principal = comer más saludable.

🔷 Rebate objeción o freno mayor = la comida sana suele ser más elaborada y tarda más tiempo, pero ella te enseña a hacerlo fácil.

Además, le ha puesto un nombre al método muy original y creativo, lo que llama aún más la atención para seguir leyendo sobre eso que promete.

 

ejemplo de titulo atractivo

Este título de un post del blog de Ana Ivars también sigue la estructura de las claves, lo cuál es muy común cuando se trata de artículos.

El beneficio en este caso es saber hacer campañas que funcionan.

 

➡️ Titulares con números

Está demostrado que los números llaman más la atención, así que los títulos que incluyen números suelen tener muy buen porcentaje de clics.

Realmente puedes utilizarlos donde quieras, pero este tipo de títulos está más pensado para emails, artículos del blog, publicaciones en redes o webinars y talleres.

El objetivo es aportar un listado de ideas o contenidos que eduquen a la audiencia y la preparen para ofrecerle la solución de pago.

Te dejo por aquí algunos ejemplos:

ejemplo de titulos llamativos

como escribir titulos llamativos

 

ejemplos de titulos llamativos

Como ves, son títulos que utilizan distintos números y que generan curiosidad para leer el contenido.

 

➡️ Preguntas directas al lector

Las preguntas funcionan muy bien al escribir títulos que llamen la atención, ya que introduce al lector en una conversación y necesita seguir leyendo para conocer la respuesta.

En las preguntas, debes apelar o bien al punto de dolor principal que está generando malestar en el usuario, o bien en el deseo profundo, lo que le gustaría conseguir.

Mira estos ejemplos:

como escribir titulos buenos

Este título pertenece a la página de captación de Rubén Máñez, coordinador de la Escuela.

Si te fijas, está haciendo hincapié en el principal deseo de su público objetivo: hacer anuncios que funcionen y atraigan ventas.

La pregunta genera curiosidad en seguir leyendo, y en el subtitular tienes la respuesta: tendrás que descargar el ebook para conocer los errores que te impiden hacer campañas publicitarias rentables.

Es lo que te dije al inicio del post, el título no tiene que vender ni promocionar nada en sí, sino generar curiosidad para seguir leyendo.

Un título menos efectivo habría sido directamente hablar del ebook.

 

como hacer titulos llamativos

Otro ejemplo es el título de la página de inicio de Bego Romero, donde hace «pupa» en el principal punto de dolor de su público objetivo.

Es un muy buen título para empezar una página de inicio o de ventas, ya que la persona siente interés por saber cuál es el motivo, y comprobar si está cometiendo ese mismo error.

Al final Bego presenta como solución su servicio.

 

Este ejemplo es de una publicación en Instagram de Vilma Núñez, para que veas que en redes sociales también es importante cuidar el copy y los títulos.

Necesitas llamar la atención y que el usuario se pare a consumir tu contenido.

En este caso, Vilma también utiliza una pregunta que crea una necesidad al usuario de conocer la respuesta.

 

➡️ Verbo accionable con beneficios + solución

Los verbos accionables funcionan en cualquier parte, no solo a la hora de escribir un título.

Esto es porque se adentra en el subconsciente del lector y lo mueve a tomar la acción que te interesa.

Lo ideal es combinar estos verbos accionables con los beneficios principales o con la transformación que quiere conseguir la persona.

Observa este ejemplo:

como crear un buen titulo

 

Algunos títulos creativos más para inspirarte

Ahora que has visto los tipos de títulos atractivos que más se suelen utilizar, voy a mostrarte algunos ejemplos más que cumplen esa estructura o que siguen una dinámica distinta.

como hacer titulos creativos

Este ejemplo es de la marca de tuppers caseros Wetaca, que con pocas palabras refleja su propuesta de valor y beneficio principal.

Es una suscripción que te prepara menús semanales en tuppers para comer saludable, casero y variado sin tener que cocinar.

 

ejemplo de titulos creativos

Otro ejemplo es el titular de la página de Marina de psicosupervivencia.com.

Un título sin duda creativo y original que genera muchísima curiosidad.

Hace hincapié en el mayor punto de dolor de su cliente ideal: por más que lo intentes leyendo sobre desarrollo personal y motivación, no cambias tu situación y siempre estás en las mismas.

El título combina la estructura de pregunta con la de «cómo hacer», para que la persona sienta deseos de seguir leyendo y conocer la respuesta.

 

como escribir titulos que llamen la atencion

Otro ejemplo de título creativo es el de Arturo García, de Cerdo Estratega, donde también utiliza una pregunta para generar conversación con el lector y que sienta la necesidad de saber la respuesta.

Arturo va un paso más allá, y refleja puntos de dolor con palabras que de primeras no todos nos atrevemos a decir pero que seguro pensamos.

El competidor que no soportas está ganando más dinero que tú, y necesitas saber cómo lo está haciendo.

La respuesta es su membresía.

 

 

como escribir titulos llamativos

Más ejemplos, en este caso de un post de nuestro propio blog, con preguntas que generan curiosidad en el lector de saber la respuesta al ser un contenido que le interesa.

 

ejemplos de titulos atractivos

Este tipo de títulos, como el de esta publicación de Ana Ivars, también funcionan muy bien.

La estructura: «si quieres X, deja de hacer Y» hace que el usuario sienta interés si resulta que está haciendo eso que se menciona en el título.

 

tips para titulos creativos

Como último ejemplo, te pondré otro título, en este caso de Vilma, que también suele funcionar muy bien, y se trata de hablar de tu propia experiencia.

Tus recomendaciones, tus resultados, tus proyectos, tus estrategias, tus herramientas, tus pasos a seguir…

Si eres una persona influyente en tu sector o gozas de cierta experiencia, es un título llamativo que genera interés porque la persona quiere saber para aplicarlo también.

 

 

Tips y consejos para tus títulos

Para acabar el artículo, voy a dejarte algunos consejos rápidos para aplicar en tus títulos y que al final consigan lo que debe conseguir: que la persona siga leyendo:

👉 Escribe siempre de tú a tú, dirigiéndote de forma conversacional al cliente.

👉 No utilices las mismas palabras y frases que la competencia, explícate de otra manera para diferenciarte.

👉 Más verbos de acción y menos adjetivos que suenan artificiales.

👉 Que el objetivo principal siempre sea despertar curiosidad.

👉 No generes falsas expectativas con titulares tipo «clickbait» que prometen un contenido falso.

👉 No utilices tecnicismos, el título debe entenderse de una pasada.

 

¿Te ha quedado claro cómo escribir un buen título?

Espero que el artículo te haya resultado útil y, ahora que ya sabes cómo hacer un título llamativo para cualquiera de tus textos, te animes a jugar con las estructuras que te he enseñado.

Y recuerda, para ser copywriter o escribir títulos originales y persuasivos, no necesitas ser el más creativo del mundo.

Lo importante es conocer qué le interesa a tu audiencia o qué problemas tiene, y reflejarlo en el título para que sienta la necesidad de seguir leyendo.

Ahora dime, ¿qué títulos te gustan más? ¿Utilizabas ya alguno de ellos? Te espero en comentarios 🙂

Facebook
Twitter
LinkedIn
admin
admin
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

3 comentarios

  1. Hola, la imagen en el top de herramientas tiene muy poca definición, no se ve cuáles son. Me la podríais enviar por favor? Gracias

    1. ¡Hola! Es una publicación del perfil de Instagram de Vilma Núñez, te las digo:
      – Screenflow para grabar podcast y videos.
      – Spark para correo y calendario.
      – Craft para productividad y notas.
      – Slack para gestionar equipos.
      – Keynote para crear contenido.
      – Dropbox para tener todo en la nube.
      – 1Password para contraseñas.
      – VLLO para editar videos.
      – HEadway para resumir libros.
      – Swiftkey como teclado inteligente.
      – Canva para diseños.
      – Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escuela Marketing and Web

Escuela de marketing digital en Valencia y Online.

EVENTO GRATUITO Y EN DIRECTO

3ª EDICIÓN DEL CONGRESO DSM DIGITAL

congreso DSM digtal

EVENTO GRATUITO Y EN DIRECTO

3ª EDICIÓN DEL CONGRESO DSM DIGITAL