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¿Cómo ser un Copywriter? Lo que necesitas saber para empezar a trabajar como copywriter

Trabajar como copywriter suena novedoso, pero lo cierto es que es una profesión vinculada a la publicidad y las ventas desde hace décadas.

Entonces, ¿Cómo ser un copywriter? ¿Hay que ser periodista? ¿Hace falta una carrera universitaria?

Un copywriter es un profesional que trabaja dentro del sector del marketing.

Del Marketing tradicional, sí… pero con matices.

En la actualidad, está muy vinculado al entorno online por el auge de Internet y las nuevas tecnologías.

Desde que existen los anuncios de la tele o prensa, los profesionales del marketing han estado buscando la forma de comunicar mejor para generar más ventas.

Esta búsqueda continúa hoy, pero en el entorno digital.

Esto es lo que hace un copywriter. Piensa y crea los mensajes de ventas más efectivos. Analiza cómo enfocar los textos destinados a vender para que esa empresa que le contrata destaque. Utiliza las palabras para causar un efecto persuasivo en el lector.

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Qué hacer para empezar como copywriter

Si ya estás dentro del sector del Marketing Digital y tienes conocimientos en redes sociales, contenido online, posicionamiento, estrategias… lo vas a tener fácil 😉

También si eres más tecnológico que analógico.

Si te gusta mucho investigar y buscar información para profundizar en diferentes temas…

O si, aunque no estés metido en el Marketing Digital a nivel profesional, adoras Internet, las herramientas digitales y no puedes vivir sin Google.

¿Te identificas? Si es que sí, es para ti.

 

Encontrarás a muchos periodistas al empezar como copywriter (pero no te asustes ni te preocupes, no tienes que estudiar Periodismo). También hay ingenieros, arquitectos, filólogos, psicólogos… algunos que han estudiado ADE, otros Derecho o Biología.

Te aseguro que hay perfiles de todos los tipos y colores. Y tú puedes ser uno más.

También hay jóvenes que han terminado el bachillerato y no estudian en la Universidad, sino que ya tienen claro desde el principio que quieren dedicarse a escribir.

➡️ No importa de qué carrera universitaria vienes y tampoco es requisito que tengas una diplomatura o licenciatura.

Siempre y cuando te guste escribir y vender. Y sobre todo, el mundo digital y las tecnologías.

 

Mi primer consejo si te preguntas cómo ser un copywriter es:

“Cambia el chip de los trabajos tradicionales para venir a un nuevo mundo: el digital.” 

Y lo segundo que te digo es: ¡Fórmate mucho!

Leer todo lo que puedas y meterte en el entorno digital te ayudará. Hacer cursos de 9,99 € y apuntarte a los eventos gratuitos de los referentes del sector te ayudará también. Al igual que lo hará algún taller de Copywriting en un centro de emprendedores.

Al final todo suma.

Pero sin una formación completa sobre copywriting, será difícil que puedas dedicarte profesionalmente a esto.

Tengo que decirte que esto no va de que te encanta escribir y que, como se te da bien, te pones a hacer la web de un cliente.

Que te guste es la base para que disfrutes del trabajo. Pero como todas las profesiones, ser copywriter tiene una ciencia que se estudia y que se asimila y mejora con la práctica.

Además, no solo tienes que aprender a escribir utilizando una serie de técnicas, sino que tienes que entender sobre negocios online, sobre publicidad y ventas y todo lo que abarca el Marketing Digital.

 

Lo primero fue un curso de Copywriting

En mi caso, el mundo digital llamó a mi puerta de casualidad buscando formas de trabajar desde casa.

Me formé como community manager y muy pronto encontré trabajo para gestionar las redes sociales de una importante empresa de mi ciudad.

Este cliente me pidió también que redactase para el blog.

Escribir los posts de las redes sociales me llevó a interesarme por el copy. Poner una llamada a la acción en cada post… un texto enfocado para el lector digital. También oír hablar del SEO a la agencia que le hacía la publicidad a esta empresa.

Era muy nueva y solo había hecho un curso de 3 meses de gestión de redes sociales, por lo que me quedaba mucho por aprender de este sector tan cambiante.

Así que empecé por Javi Pastor y Maïder Tomasena. Con ambos me metí de lleno en el copy y me ayudaron mucho a empezar.

 

Más formación, Copywriter

Pero me faltaba estrategia.

Tanto para asesorar bien a mis clientes en el entorno digital, como para mi propio negocio.

Cómo estructurar mis servicios, qué tarifas fijar en función del proyecto, las estrategias más adecuadas para captar clientes de forma recurrente…

Esta necesidad la vi clara con mi primer cliente de copy.

 

Y lo que más me ayudó en ese momento fue el Máster de Marketing Digital de la Escuela Marketing and Web.

Esta formación marcó un antes y un después en mi proyecto como copywriter y en la forma de gestionar mi negocio de un modo más estratégico.

Un antes y un después en cómo encontrar clientes que reconozcan el valor de mi trabajo y, sobre todo, un antes y un después para poder ayudar a mis clientes con su propia estrategia.

 

Un copywriter trabaja online

Toca hablar de la que yo veo una de las ventajas más grandes de esta profesión.

Un copywriter no tiene que hacer 8 horas presenciales en una oficina, y esto se debe a que nuestro trabajo es puramente online.

Esto te permite tener clientes de todas partes del mundo, te da acceso a colaboraciones con diferentes proyectos, a tener reuniones con cualquier tipo de empresa o a unirte a una Startup de españoles en Singapur si estás en Zamora.

Se acabaron las horas de metro o coche para los de las grandes ciudades, y se hace más fácil la conciliación en muchos casos.

De hecho, una de las razones que me llevó a mí a este mundo es la conciliación y el “yo me organizo”.

Tú tienes tus fechas para entregar tus textos y los escribes cuando quieras, según te planifiques.

¡Pero ojo! 👀

No digo que esto sea trabajar desde la playa bajo la palmera, ¿eh? A la playa se va a descansar.

Me refiero a poder viajar en cualquier época del año para visitar a la familia y no tener que dejar de trabajar o pedirle los días a tu jefe.

A poder escribir a la noche si es tu horario de inspiración, o a levantarte a las 6 o 7 de la mañana mientras todos duermen, si eres de los míos y te gusta madrugar.

 

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2 opciones para ser copywriter

Ser copywriter no implica necesariamente emprender.

Puedes ser freelance y gestionar tu propio proyecto, o trabajar por cuenta ajena dentro de una agencia.

En ambas modalidades puedes trabajar online.

Aunque la mayoría de agencias prefieren la presencialidad, ya empieza a darse más a menudo la forma híbrida (alternando presencial y teletrabajo), incluso algunas se decantan por el teletrabajo.

 

Copywriter freelance

Darse de alta en autónomos es más sencillo de lo que parece, aunque esto no quita que es una decisión importante y marca un cambio en tu forma de trabajar.

Además, si eres autónomo o tienes pensado hacerlo, te recomiendo consultar todo con una asesoría especializada.

Si decides ser copywriter freelance, te gestionas como quieras. Eliges los clientes con los que quieres trabajar, si te quieres especializar en un sector concreto, cuáles serán tus precios y plazos de entrega, etc.

Pones tus normas a los clientes y tienes tu libertad, por decirlo de alguna manera.

Eres tu jefe, como te decía arriba.

Eso sí,  tienes que hacer la parte de gestión de negocio, gestión de clientes y labor comercial.

Por tanto, estamos ante un doble trabajo: el de tus clientes y el tuyo propio.

 

Copywriter para una agencia

Si trabajas como copywriter para una agencia, también puedes hacerlo como autónomo colaborando de manera puntual.

O bien con un contrato por cuenta ajena con tus condiciones laborales definidas al igual que en cualquier otro trabajo.

Ahora bien, tampoco tienes que decidir esto al principio.

Puedes empezar a formarte como copywriter y al mismo tiempo ir buscando trabajo, viendo ofertas o ir captando tus primeros clientes.

La realidad es que no tienes que elegir definitivamente una u otra, sino que puede ser una decisión cambiante.

En mi caso, empecé especializándome en el sector Turismo en plena pandemia y la vida decidió por mí que no era buena idea… También el Máster me ayudó muchísimo a darle otro enfoque a mi negocio, como te contaba antes. Sin embargo, cuando empecé, creí que eso de especializarme en Turismo era lo mejor.

 

¿Cómo ser un buen copywriter? Cualidades imprescindibles

Igual que te digo que te tiene que gustar investigar, escribir, leer… también te digo que no es una profesión para todo el mundo.

No solo en cuanto a habilidades profesionales, sino a nivel de personalidad.

Vamos a ver alguna cualidades que considero imprescindibles si te quieres dedicar al copywriting.

Empatía 

Cualidad número uno sin duda. Un copywriter tiene que ser una persona muy empática.

Capaz de ponerte en los zapatos de tus clientes. Pero no solo de tus clientes… Sino de los clientes de tus clientes.

Cuando escribes un texto de ventas para tu cliente (pongamos de ejemplo un psicólogo), no escribes para que le guste a él, sino para atraer a nuevos pacientes a su consulta.

Tienes que ponerte en la piel del que tiene ansiedad, conocer bien qué le pasa y cómo se siente para plasmarlo en los textos y al leerlo diga:

Me siento exactamente de esta manera. Creo que esta persona puede ayudarme.

 

 

Escucha activa

Escucha activamente a tu cliente y a los clientes de tu cliente.  Haz una escucha activa del mercado, de las novedades del sector del cliente y del Marketing Digital (tu sector).

Un copywriter debe saber escuchar bien y hacerlo de manera consciente para poder pasar todo a texto, transformar las conversaciones en palabras escritas.

Volviendo al ejemplo del psicólogo: Es importante que investigues y analices a su competencia. Estar atento a qué hacen, cómo se comunican con los pacientes, qué estrategias digitales aplican… Todo en búsqueda de la diferenciación y de la personalización de tus mensajes.

 

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Leer mucho

Cuantos más libros leas, mejor vas a escribir y más fluirán tus ideas.

Enriquecerás tu vocabulario, te enriqueces tú y en paralelo, tus trabajos como copywriter mejoran.

Leer libros, blogs, páginas webs, emails o anuncios incluso. Todo lo que puedas y te sirva como inspiración para tus contenidos.

 

Pasión por las palabras

Escribir es comunicar con palabras. Es hablar por escrito.

Por tanto es imprescindible que te guste la comunicación tanto oral como escrita.

Escritura persuasiva, sí. Escribir para vender. Para que la persona que te lee lleve a cabo una acción. Pero para hacerlo y plasmarlo bien en una página de ventas, antes tu cliente te lo ha explicado “a su manera”.

Yo digo que traduzco por escrito lo que otros me dicen hablando.

 

Curiosidad infinita

Investigar e investigar. Te darás cuenta que esta es justo la parte más importante del trabajo como copywriter, incluso por encima de escribir.

Conocer las necesidades y deseos del cliente, su comportamiento como usuario en la web, sus gustos y motivaciones… para conectar a través de los textos y generar una confianza previa a la venta.

 

 

Gusto por las herramientas digitales

Lo mismo con las herramientas digitales.

Si ya vienes del mundillo community, por ejemplo, igual conoces Asana, Trello, Calendly…

Pero si vienes de enfermería, de seguridad alimentaria o de cualquier profesión fuera del Marketing Digital, te adelanto que tenemos una herramienta para cada cosa 🙂

No exagero. Un tipo de herramienta para cada tarea (organizar, diseñar, programar), y dentro de ellas, las diferentes marcas.

Te cuento con ejemplos:

Para programar redes sociales hay herramientas. Tú puedes dejar las publicaciones en una plataforma organizadas para que se vayan publicando cada x días.

Bien, pues en el mundo del copywriting es cierto que no se utilizan tantas herramientas.

Los copys nos abastecemos bastante bien con Google Drive, documentos de Word y poco más… pero es cierto que hay muchas herramientas buenas, por ejemplo para controlar el tiempo que dedicas a investigar, escribir y editar, herramientas de organización de ideas…

 

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¿Tienes claro cómo ser un Copywriter?

Desde pequeña escribía cartas y hacía redacciones en el colegio.  Como secretaria de dirección escribía y redactaba documentos de todo tipo.

Tenía claro que escribir me podría llegar a dar trabajo algún día.

Espero que mi experiencia te haya servido para entender cómo ser copywriter y que tengas claro qué pasos dar a partir de ahora.

Estoy encantada de haber podido compartir contigo cómo empecé… me hace mucha ilusión estar donde estoy 😊 En caso de que tengas alguna duda, ¡déjamela en comentarios!

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Susana Kamel
Susana Kamel
Susana Kamel | Copywriter y redactora de textos digitales. Ayudo a empresas como la tuya con la presencia en internet. A que vendas más gracias a los textos redactados con estrategia. A diferenciarte por las palabras. Hay una diferencia entre escribir normal y el Copywriting. Te invito a descubrirla.

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