Qué son los competidores potenciales de una empresa y cómo analizarlos [Ejemplos]

Estarás de acuerdo conmigo que hacer un análisis de la competencia es esencial para saber la situación competitiva en la que nos encontramos.

Ahora bien, ¿qué pasa con los competidores potenciales?

¿Tienes en cuenta a todas aquellas marcas o empresas que en este mismo momento no son competencia directa, pero pueden llegar a serlo?

Al diseñar una Plan de Marketing Digital, también es recomendable analizar a los competidores potenciales.

¿Por qué?

Sencillo, porque en el DAFO que tienes que hacer, debes de analizar posibles amenazas que puedan afectar ahora o en un futuro a la viabilidad de tu empresa.

Por eso, en este artículo vamos a ver cómo identificarlos y todo lo que tienes que saber de ellos.

¿Qué son los competidores potenciales?

Los competidores potenciales forman parte de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter y hace referencia a todas aquellas empresas con las que podríamos llegar a competir, aunque no lo hagamos en este instante.

Para ello, habría que analizar diferentes factores como:

  • Barreras de entrada.
  • Grado de diferenciación de los productos.
  • La inversión necesaria para poder entrar en el sector.
  • Barreras legales o administrativas.

Por aclararlo un poco más.

La competencia directa son aquellas empresas que ofrecen los mismos productos y/o servicios que nosotros, y al mismo mercado.

Mientras que la competencia indirecta está relacionada con los productos sustitutivos.

Es decir, empresas que cubren las mismas necesidades, pero con productos diferentes, pero que están relacionados.

En definitiva, si tuviera que quedarme con una definición de competidores potenciales serían aquellas empresas que ahora mismo no están en el sector compitiendo, pero podrían llegar a estarlo.

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Por qué es importante quiénes son los competidores potenciales

Si te piensas que únicamente hay que tener identificados a nuestros competidores, estás equivocado.

Para evaluar el atractivo de entrar en un sector, también hay que tener en cuenta otros elementos.

De hecho, a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, este punto suele suele ser uno de los puntos imprescindibles a analizar, junto al resto de fuerzas de Porter.

Por ejemplo, imagina que se dan estas características:

  • Mayores barreras de entrada.
  • Mayor grado de diferenciación de los productos.
  • Más inversión.
  • Altas barreras legales o administrativas.

Menor será el nivel de competencia y más atractivo puede ser ese producto-mercado.

Por eso, no solo hay que hacer un análisis exhaustivo de la competencia, sino también identificar que competidores potenciales se pueden convertir en competencia directa.

Tipos de competidores potenciales de una empresa

Existen diferentes tipos de competencia, pero vamos a basarnos principalmente a nivel de negocio.

Si nos centramos en ello, principalmente podemos distinguir entre 3 niveles de competencia.

  • Competencia a nivel de palabras clave.
  • Competencia a nivel de negocio.
  • Competencia aspiracional.

Imagina que nosotros somos una wedding planner y ofrecemos servicios de organización de bodas en Madrid y además realizamos formación online.

tipos de competencia de una empresa

Un ejemplo de competidor potencial podrían ser los blogs de bodas.

Porque ahora mismo, no se encargan de organizar bodas, pero aparecen en Google por muchas palabras clave relacionadas con el modelo de negocio y en un futuro podrían llegar a crear una agencia.

➡️ Competencia a nivel de palabras clave

Por ejemplo, SEMrush es una herramienta que me gusta mucho para saber qué otras páginas están compitiendo por las mismas palabras que yo.

Únicamente tienes que introducir tu dominio en la parte superior y en el menú de la izquierda seleccionar “Investigación Orgánica” y “Competidores”.

competidores de una empresa

También te digo que tienes que tener cuidado con esto.

Si no has hecho un buen estudio de palabras clave y una estrategia de contenidos alineada con tu modelo de negocio, tu competencia puede estar distorsionada.

➡️ Competencia a nivel de modelo de negocio

Sigamos con el ejemplo de Wedding Planer.

La competencia a nivel de modelo de negocio es aquella con la que compites a nivel de vías de ingresos.

Es decir, una wedding planner en Madrid, será su competencia otras wedding planner y agencias que ofrezcan servicios esos servicios en Madrid.

Pero si te acuerdas, también teníamos formación online.

Entonces, sus competidores potenciales podrían ser otras wedding planner que tienen presencial digital, que ahora mismo no ofrecen formación online, pero podrían llegar a hacerlo.

Ejemplos de competidores potenciales

Para que lo entiendas mejor, vamos a poner un par de ejemplos más.

Imagina que yo me dedico a ofrecer servicios de publicidad en redes sociales, más concretamente de Facebook Ads.

¿Quiénes serán mis competidores actuales?

Aquellas marcas o empresas que estén ofreciendo los mismos servicios que yo y al mismo público objetivo.

¿Quiénes son mis competidores potenciales?

En este caso, el abanico puede ser más amplio.

Podrían ser:

  • Agencias o freelance que ahora mismo no ofrecen ese servicio pero podrían llegar a hacerlo.
  • Bloggers que hablen de temas relacionados, pero que no ofrezcan servicios.
  • Personas que se están formando en esta área.

De igual forma, y por poner otro ejemplo.

Imagina que yo vendo un Curso de Facebook Ads Online.

¿Quién serían mis competidores potenciales?  

Podrían serlo perfectamente, freelance que se dedican a gestionar campañas de publicidad para sus clientes.

 

Cómo hacer un análisis de los competidores potenciales

Analizar las diferentes estrategias de comunicación de una empresa tiene que ser algo imprescindible para cualquier marca.

Además, se pueden aprender diferentes metodologías o sistemas que no habíamos tenido en cuenta de forma inicial.

1) Estrategia SEO y de Contenidos

El tráfico orgánico suele ser el principal canal de tráfico de prácticamente todos los negocios.

Por lo que es imprescindible conocer qué palabras clave están trabajando tus competidores potenciales, pero que tu no lo estás haciendo.

De esa forma, si hay algunas que están directamente relacionadas con tu modelo de negocio podrás planificar una estrategia para tratar de posicionarte por ellas.

Esto lo puedes saber con una herramienta SEO como Ahrefs o SEMrush.

Por ejemplo, en el caso de Ahrefs, únicamente tendrías que ir a “Site Explorer” y añadir tu página web.

Después en Búsqueda Orgánica selecciona Content Gap.

estrategia de contenidos

Ahí tendrás que añadir a tus competidores potenciales y después hacer clic en “Mostrar palabras clave”

De esta forma, podrás ver todas las palabras clave que tus competidores están posicionando en Google, pero que tu no.

El siguiente paso sería analizar cuál es la intención de búsqueda de cada palabra y con qué tipo de contenido se podría posicionar.

2) Estrategia de Email Marketing 

Te voy a decir una cosa, hacer mailing sigue siendo una de las técnicas de marketing más rentables que hay a día de hoy.

El problema es que realmente son las empresas que saben hacerlo bien.

Si te piensas que hacer email marketing es únicamente mandar la newsletter cuando publicas un artículo, estás muy equivocado.

Para nosotros es una herramienta magnífica y cada vez le estamos dando más importancia en el negocio.

Por lo que te recomiendo que analices cómo tus competidores potenciales:

  • Consiguen captar los emails de las personas.
  • Qué tipo de secuencia de correos tienen.
  • Cuál es la frecuencia de envío.
  • Qué tipo de contenido envían.

También es interesante conocer cuáles son los lead magnets que utilizan como moneda de intercambio de los datos personales.

3) Estrategia de publicidad

Es probable que más de un competidor potencial esté invirtiendo en publicidad para aumentar su visibilidad y vender más.

Por lo tanto, en este punto, deberás de analizar si están invirtiendo en:

Existen muchos tipos de publicidad, por lo que no te centres únicamente en las más habituales y trata de ir un paso más allá.

También te recomiendo analizar cuál es su estrategia publicitaria, es decir:

  • Qué contenido promocionan.
  • Cuáles son los páginas de destino.
  • Cómo es el proceso de venta.

Te sorprenderás de toda la información que puedes llegar a conocer.

4) Estrategia en redes sociales

Mientras que en la parte de social media, habría que analizar cómo las marcas están haciendo marketing en redes sociales.

Es decir, habría que investigar:

  • Qué tipo de contenido publican.
  • Qué acciones han llevado a cabo.
  • Marketing con influencers.
  • Cuál es la frecuencia de publicación.
  • En qué redes sociales están más activos.

En pocas palabras, se trata de analizar qué tipo de estrategias en redes sociales están llevando a cabo y comprobar si podemos incorporar alguna acción en concreto.

5) Estrategias de venta

Al final, todo se resume en analizar las estrategias de venta que están utilizando para atraer y convertir a nuevos clientes.

En este caso, te recomiendo que tengas en cuenta tanto a las estrategias online, como offline.

Porque en algunos sectores  (como el B2B), hay acciones offline que llegan a tener incluso más repercusión que las online.

Pero desde luego, lo ideal es que las acciones offline, online y viceversa se retroalimenten para alcanzar los objetivos de marketing y los de negocio.

Conclusión

En sectores cada vez más competitivos, diferenciarse de la competencia pasa de ser una alternativa, a una obligación.

La fidelización de clientes debe de ser algo imperativo para tu negocio.

Piensa que atraer a nuevos clientes cuesta más que fidelizarlos.

Por lo que te recomiendo contar con un plan de fidelización que también incluya recompensas a tus clientes actuales por recomendar tus productos y/o servicios.

Finalmente, espero que te haya quedado claro qué son los competidores potenciales y por qué son tan importantes tenerlos en cuenta.

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