Cómo hacer un buen Copy para las Redes Sociales

Cada vez existe más ruido en redes sociales y por lo tanto debemos de buscar diferentes formas de diferenciarnos de nuestra competencia y una de esas formas es gracias a través del copy en las redes sociales.

No solo tenemos que tener en cuenta el copywriting a la hora de escribir páginas de venta, debemos de tenerlo en cuenta en toda nuestra estrategia de marketing, ya sea en redes sociales o en el email marketing.

En este artículo Arantxa Sáenz te va a contar algunos consejos de copy para las redes sociales muy interesantes 🙂


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Dentro de nuestra estrategia de social media hemos definido en que redes sociales vamos a estar  presentes siempre teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio y nuestro público objetivo.

Ahora es cuando nos encontramos con el reto de conseguir captar la atención y conectar con nuestra audiencia.

Para ello necesitamos redactar textos o mensajes que persuadan a las personas a realizar acciones que queremos que hagan.

Y esto lo conseguiremos gracias al copywriting.

 

¿Qué es un copy creativo? 

Un copy creativo o copywriter es el redactor de contenidos creativos o copy.

El trabajo del copywriter consiste en crear textos atractivos, persuasivos e ingeniosos que hagan que nuestra audiencia realice una acción que previamente hemos marcado como objetivo.

En este caso, deberá de ser capaz de crear un copy para las redes sociales atractivo que persuada al usuario para hacer clic.

El copywriter debe conocer perfectamente cada plataforma social y plasmar en el mensaje que queremos trasmitir, toda la creatividad y originalidad posible para destacar en cada una de las redes sociales que previamente habremos elegido en nuestro plan de medios sociales.

Los usuarios de las redes hoy en día buscan mucho más que informarse de tu marca, producto o servicio, por eso el trabajo de copywriting en redes sociales se convierte en nuestro mejor aliado para buscar la manera de diferenciarnos del resto y debemos dominarlo si queremos generar interacciones y engagement.

 

Cómo crear el copy perfecto para las redes sociales.

Cada red social tiene unas características únicas que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar el copy creativo que persuada a tu audiencia para que realice una acción determinada.

Existen algunas reglas comunes que podemos y debemos aplicar para escribir un buen copy para las redes sociales.

  • Planificar la estructura del contenido y que la rapidez no vaya en detrimento de la calidad.
  • Simplicidad y claridad para enganchar a nuestro público.
  • El contenido de cada red social debe ser único ya que cada una tiene su propia audiencia, lo que te funciona en Twitter no tiene porqué funcionar en Instagram.
  • Títulos impactantes y con personalidad, crear emoción.
  • Probar diferentes fórmulas para encontrar el copy perfecto que  consiga enamorar al público objetivo.

 

Consejos de copy para Facebook.

Según el estudio redes sociales 2017 de IAB SPAIN , Facebook sigue ganando como la red que más comunidad crea.

 

marcas en redes sociales

Una comunidad que interacciona con tu marca es un tesoro y para conseguir enganchar e inducir a la acción, debemos realizar copys creativos para Facebook.

  • Texto breve y bien estructurado, tienes un espacio reducido para conseguir que se suscriban, den a “me gusta”, o hagan clic en un enlace para llevar tráfico a nuestra web.
  • Escucha a tu audiencia para tener feedback. No temas preguntar la opinión de tus seguidores con preguntas como ¿Qué os parece? ¿Os gusta?, para obtener información de lo que les interesa y generar contenido de calidad. Hacer encuestas en Facebook es fundamental para conocer a nuestra audiencia.
  • Incluye imágenes, memes, gifs y videos de calidad que apoyen el contenido que estamos ofreciendo.
  • Usa emojis para Facebook, impactan en nuestra audiencia y captan su atención.
  • Aporta valor. No solo hables de ti o de tu marca, publica contenido que tenga relación con tu sector, marca, servicio o producto.

En sería un buen ejemplo de copy en el que la marca busca interactuar con su audiencia mediante la emoción, no hablan de sí misma e invita a la interacción.

copy para facebook

Consejos de copy para Twitter.

Twitter es la red social de los 280 caracteres, por lo que obliga al copy a poner toda su capacidad de persuasión en los textos en muy pocas palabras.

Vamos a ver unos datos extraídos de une estudio de Metricool sobre el tipo de publicaciones en Twitter

Tipos de publicacion en Twitter

Vemos que el 77,49% de tuits publicados son originales y de estos un alto porcentaje llevaban un enlace, por lo que se deduce que las marcas usan esta red para llevar tráfico a su web y completar la información que queremos trasmitir.

Algunos consejos de copy para Twitter podrían ser:

  • Estructura del tuit es muy importante y debe ser ordenada para que en un primer vistazo el usuario pueda ver nuestro mensaje. Incluye fotos para aumentar el alcance.
  • Hashtag: Usa los hashtag que mejor posicionen en tu sector, no utilices más de 2 en cada tuit.
  • Controla la frecuencia de tuits: Esta es una máxima que debemos aplicar en todas las redes sociales pero en Twitter más si cabe, debido a la cantidad de información que se genera.
  • Debemos guiarnos por el sentido común ya que tan malo es no obtener la relevancia que perseguimos como saturar el timeline de nuestros seguidores  y arriesgarnos a perderlos.
  • Menciones y retuits: Utilizalos para generar interacción con otras cuentas y poder llegar a más usuarios.  Es muy importante siempre responder  y dar las gracias cuando etiqueten a tu cuenta.
  • Trending topic: Es muy importante estar atento de los términos o palabras que más se están utilizando por los usuarios, es lo que denominamos Trending Topics (TT). Con los TT nos hacemos a la idea de cuáles son los temas que preocupan en un determinado momento y podemos adecuar nuestros tuit a lo que está sucediendo.
  • Anclar tuits relevantes: Si quieres destacar algún contenido  y que este no se “pierda” en la línea de tiempo, ánclalo a tu página de perfil.
  • Emojis: Usa los emojis con moderación, pueden ayudarnos a llamar la atención.
  • Haz encuestas: A través de ellas podemos descubrir las preferencias de los usuarios para desarrollas campañas, productos o servicios que les puedan interesar.
  • Utiliza llamadas a la acción para incitar a que hagan clic.

En este tuit vemos una estructura ordenada y un mensaje claro y conciso. Ha utilizado símbolos y hashtags de manera moderada.

Ejemplo copy para Twitter

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Consejos de copy para Instagram.

Instagram es la red social visual por excelencia, tu arma para captar a tu potencial cliente son las imágenes, pero no nos podemos olvidar del copy que acompañará la imagen para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

Algunos consejos de copy para Instagram podrían ser:

  • Hashtag: No abusar de los hashtag, no deberíamos incluir más de 5 o 7 y siempre eligiendo palabras clave que nos ayuden a la indexación
  • Lanza un mensaje claro y conciso en la primera línea del copy, ya que solo verán las primeras palabras sin tener que hacer clic en “más” y cabe la posibilidad que no lo hagan perdiéndose parte del mensaje.
  • Call to action: Es muy importante fomentar la interacción con tu audiencia, el tono informal y divertido que puede tener esta red, puede ayudar a testear la aceptación de nuevos productos o involucrarles en el desarrollo del mismo.
  • Originalidad tanto en las imágenes como en el texto que las van a acompañar aportando valor a nuestros seguidores que les hagan enamorarse de nosotros o de nuestra marca.

En este caso utilizan un video y realizan una pregunta para generar interacción invitando a visitar su web. El uso de 3 hashtag es muy adecuado.

ejemplo de copy para instagram

Como puedes ver, el copy para las redes sociales en muchas ocasiones consiste en incitar al usuario a interactuar con nosotros y establezca una relación.

Consejos de copy para Linkedin.

Linkedin es un medio social  profesional, el objetivo principal es que los usuarios realicen networking, intercambien información, contactos y establezcan relaciones con personas y empresas que compartan intereses comunes.

Tanto si vamos a dar a conocer una empresa o potenciar tu marca personal, es muy importante crear el perfil adecuado para desarrollar la estrategia de medios sociales de nuestra marca.

  • El copy  tiene que estar escrito con un estilo correcto y cuidado, nos leen profesionales  por lo que tenemos que conocer perfectamente el sector o área al que nos vamos a referir.
  • No solo hables de ti, comparte enlaces y noticias del sector al que te dedicas, de esta manera demuestras que eres un profesional que se mantiene actualizado continuamente.
  • No hay límite en el número de palabras por lo que debemos planificar muy bien el artículo como si se tratara de un blog, cuidando al máximo el lenguaje y el contenido para atraer al lector y que nos tenga en mente si necesita algún producto o servicio que podamos ofrecerle.
  • Utiliza imágenes, videos o presentaciones que puedan apoyar al mensaje que queremos trasmitir.
  • Utiliza el cuadro de compartir de tu página de inicio para lanzar preguntas, dudas o compartir opiniones que puedan generar interacciones.
  • Si vas a contactar con algún profesional, personaliza siempre tu invitación aprovecha tus dotes de copywriter para explicarle qué teneis en común, tus inquietudes y por qué debería aceptar tu solicitud.

Este sería un bien ejemplo, en el vemos el tono formal del artículo y recomienda un nuevo blog del sector de Marketing Digital acompañándolo de una foto.

Ejemplo copy para LinkedIn

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Tips de copywriting para redes sociales para mejorar tu estrategia

La mejora de la estrategia en redes sociales debe ser continua.

El copywriting nos va ayudar a que el mensaje que queremos trasmitir para llegar a nuestro objetivo, sea lo más impactante posible.

  • Cada contenido que generamos tiene que tener un objetivo y una estrategia.
  • Tenemos que ser constantes en la frecuencia de publicación en cada red.
  • Escuchar a la audiencia y utiliza sus necesidades para lanzar el mensaje estratégico que cubra sus necesidades y capte su atención.
  • Tenemos que conectar con el público objetivo, para ellos tenemos que generar emociones.
  • Medir y analizar. Las redes sociales nos permiten conocer que contenidos funcionan mejor o no y poder modificar una estrategia en un breve espacio de tiempo.
  • Tenemos que estar muy atentos a todas las señales para evitar cualquier error que  nos pueda llevar a una crisis de marca.

En definitiva dominar el arte del copywriting en redes sociales, exige conocer a la perfección  tanto los secretos de cada red social como  la audiencia a la que nos dirigimos.

El copy que realicemos debe ser lo suficientemente relevante para persuadir a dicha audiencia y seducirla para conseguir nuestro objetivo.

¿Qué otros consejos de copy para las redes sociales darías tú?

 

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Arantxa Sáenz González

¡Hola! Me llamo Arantxa Sáenz pero puedes llamarme Aran.Madrileña de nacimiento y Logroñesa de adopción, la curiosidad por conocer cómo funcionan las redes sociales me llevo a conocer el mundo del marketing digital . En 2017 decidí dar un salto y formarme en la escuela Marketing and Web con el master en Marketing digital y community manager para aprender de los mejores.Sin música no se vivir, me encanta ir de conciertos y ver series de todo tipo, no tengo filtro.

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17 Comentarios

  • Ana Trenza
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 11:05h Responder

    Muy buen trabajo Arantxa, me encanta la guía tan detallada que ha hecho, muy útil y práctica. La aprovecharé al máximo, gracias!!!

  • Sara
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 12:28h Responder

    ¡Muy interesante y ameno el post de Arantxa Saénz! Es estupendo leer un artículo que te enseñe algo nuevo y que, además, puedas poner en práctica. ¡Muy útil!

  • Luisa G
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 16:19h Responder

    Fabuloso Arantxa!!! de obligada lectura para todo el que quiera saber como hacer un buen copy para las redes sociales, enhorabuena!!!

  • Javier Rguez
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 17:15h Responder

    Muy interesante el artículo. Tiene gran cantidad de consejos prácticos para poder aplicarlos en nuestros nichos. ¡Muchas gracias! Saludos.

  • Yessica Ramos
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 17:36h Responder

    Me ha encantado Arantxa. El artículo es muy interesante y didáctico. Un saludo

  • Rafael Martínez Manchado
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 18:49h Responder

    Muy buen artículo Arantxa y de facil lectura para aprender cómo hacer copy en las redes sociales.
    Enhorabuena

  • Arantxa Sáenz González
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 20:39h Responder

    ¡Muchas gracias Javier!☺️ Saludos.

  • Arantxa Sáenz González
    Enviado el 18 de enero de 2018 a las 20:45h Responder

    ¡Gracias Luisa, Yessica, Sara y Ana! Me alegra que lo veais útil, ahora a ponerlo en práctica en nuestras redes sociales.????

  • Bego Romero
    Enviado el 19 de enero de 2018 a las 22:46h Responder

    Un post genial Arantxa, claro y conciso. Me gusta que hayas incluido ejemplos, al final es lo que más nos hace aprender.

    Enhorabuena por el estreno y a seguir trabajando.

    Un abrazo!

  • Andres
    Enviado el 20 de enero de 2018 a las 20:56h Responder

    Felucidades y gracias por compartir tus conocimientos

  • Arantxa Saenz
    Enviado el 23 de enero de 2018 a las 23:25h Responder

    Gracias Bego!!????

  • Arantxa Saenz
    Enviado el 23 de enero de 2018 a las 23:27h Responder

    Gracias Andrés! Estoy aprendiendo muchísimo en la escuela.????

  • Eileen Rivera Esquilïn
    Enviado el 04 de febrero de 2018 a las 23:07h Responder

    Estupendo!

  • Mariano Luis Larrazabal
    Enviado el 06 de febrero de 2018 a las 21:35h Responder

    Buen artículo Arantxa ! Directo, práctico y con ejemplos reales de los cuales aprender.

    Enhorabuena ????

  • Arantxa Sáenz González
    Enviado el 01 de marzo de 2018 a las 22:53h Responder

    Me alegro que te haya gustado Mariano! ????

  • Alexander
    Enviado el 08 de marzo de 2018 a las 12:15h Responder

    Muy buen post. Una verdadera clase de copy en un solo post. Creo que siempre se trata de poder mantener la atención, cumplir los objetivos planteados y generar mayor fidelización. Mientras hacemos eso podemos seguir buscando nuevas costas.

  • Eva
    Enviado el 18 de abril de 2018 a las 18:56h Responder

    Magnifico post, Arantxa! Todo muy claro y bien explicado.
    Me ha ayudado mucho : ).

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