Copywriting para Facebook Ads: Cómo escribir anuncios persuasivos para vender más y mejor [Trucos + Ejemplos]

Facebook es una fuente de dinero si lo utilizamos con estrategia.

Tus campañas de publicidad pueden ser una mina de oro o tu mayor ruina. Todo dependerá de cómo lo hagas.

Y en gran medida, del copywriting.

Los textos de tus anuncios no son algo para tomarse a la ligera, eso es algo que te quedará muy claro a lo largo del artículo.

Si te cuesta vender con tus anuncios en Facebook y no sabes cómo captar la atención de tu público, este post es para ti.

Voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre copywriting para Facebook Ads.

Te hablaré de trucos, consejos y verás ejemplos de copy a lo largo del post para mejorar tus anuncios en Facebook.

¡Vamos allá!

 

 

¿Por qué es importante el copywriting para Facebook Ads?

La realidad es que cada vez hay más publicidad por todas partes.

Y por ello, resulta más complicado captar la atención de nuestro público.

Tanto el Trafficker Digital como el Copywriter se han convertido en profesionales muy necesarios para hacer publicidad efectiva.

Eso se debe a que tus potenciales clientes están hartos de recibir impactos publicitarios allá por donde van, y tienes que trabajar más que nunca tu estrategia.

No basta con colocar cualquier imagen ni redactar cualquier texto.

Lo único que conseguirás es que tus potenciales clientes hagan scroll y pasen de ti.

Y te diré una cosa: queda comprobado que las imágenes son las responsables en mayor medida del rendimiento de los anuncios en Facebook. La propia red social lo asegura, y es que es verdad que el primer impacto que recibe tu público cuando ve tu anuncio es la imagen.

Pero, ¿es realmente el motivo por el que compran?

Ya te digo yo que no.

Si la imagen es importante para llamar la atención, el copywriting es esencial para convertirlo en una venta.

¿Sabes por qué?

Porque necesitamos argumentos que nos emocionen, nos satisfagan y nos convenzan para comprar.

De todas formas, te recomiendo esto:

➡️ Antes de redactar el copy de tus anuncios, comprueba cuáles son las creatividades (imágenes) que mejor van a funcionar con un test de mínimo 4 variantes.

Una vez hayas dado con la más efectiva, haz un test A/B con los copys que escribas.

Ya sabes, la clave está en optimizar resultados.

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Elementos a tener en cuenta antes de redactar tus anuncios en Facebook

Antes de sentarte a escribir el copy de tus anuncios, tienes que tener muy en cuenta todos estos factores. Sin ello, te aseguro que no tendrás buenos resultados. Da igual lo creativos y maravillosos que sean tus textos.

Cuáles son tus objetivos

Debes definir muy bien qué quieres conseguir con tus campañas de anuncios en Facebook. Puede ser una venta, conseguir leads, aumentar el tráfico a tu sitio web, ganar visibilidad como marca…

Hay muchos objetivos, y para cada uno tendrás que escribir un copy distinto. Tus textos irán 100% alineados a las conversiones que quieras alcanzar. Además, definiendo bien tus objetivos podrás medir correctamente el rendimiento de tus campañas.

 Cuál es tu propuesta de valor

Te parecerá una tontería, pero debes tener muy claro qué es lo que vendes.

Y no me refiero a tu producto o servicio en sí (que también) sino qué te diferencia de tu competencia y por qué debería comprarlo tu audiencia.

Tienes que saber qué hace valioso y apetecible aquello que ofreces y por qué deberían hacer clic en tu anuncio.

Quién es tu buyer persona

Además de qué vendes, tienes que saber a quién se lo vendes. Tus productos o servicios no sirven para todo el mundo. Beneficiarán a un sector concreto y resolverán el problema de lo que llamamos tu cliente ideal.

Define para quién es relevante tu anuncio y en qué punto se encuentra con respecto a tu marca: ¿te conoce? ¿sabe lo que vendes? ¿es consciente siquiera de que podría serle útil?

Saber todo esto es clave para que los textos de tus anuncios capten su atención y sean efectivos.

Es más, crear al buyer persona no es cualquier tontería.

Tienes que pensar en datos demográficos, género, edad, intereses, pasatiempos, profesión… todo de la manera lo más detallada posible.

Incluso ponerle cara con una foto prototipo. Te aseguro que te ayuda a visualizar mejor a quién te diriges a la hora de comunicarte.

Partes de un anuncio en Facebook

El anuncio se compone de distintos elementos a tener en cuenta:

Imagen – Como te dije, es el primer elemento que verán tus potenciales clientes al dar con tu anuncio. Aquí hay que tratar de ser lo más creativos y directos posibles.

Texto principal – Es donde se condensa la mayor parte del copy, pero no por ello la parte más importante. Tu audiencia solo podrá ver las tres primeras líneas al recibir el impacto del anuncio, así que ¡no lo desaproveches!

El número de caracteres máximo es distinto según el objetivo de los anuncios.

Titular – Tienes 25 caracteres como máximo a tu disposición.

Descripción – Es el texto que aparece bajo el titular. El número de caracteres visibles depende de la longitud del título y de dónde se ubique.

Llamada a la acción – El objetivo publicitario determinará los tipos de CTA que puedes escoger.

Enlace visible – Puedes personalizar la URL a la que lleva tu anuncio para que sea más atractiva y sencilla.

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Con todos estos factores y elementos claros, ya puedes centrarte en escribir el copy de tus anuncios en Facebook.

 

Cómo escribir el copy para tus anuncios de Facebook efectivos

Te presento una serie de puntos que debes seguir paso a paso y te ayudarán a que el copy de tus anuncios sea efectivo.

 

Céntrate en tus clientes y no en lo que vendes

Tu buyer persona es el foco de todo. Cuando vas a hacer publicidad en Facebook no puedes orientar tus campañas a tus productos o servicios, sino a quienes deben comprarlo.

Me explico: si quieres vender algo, no vas a ganar ni un céntimo si pretendes hablar todo el rato de lo increíble y maravilloso que es tu producto o todas las cosas buenas que tiene.

Es una realidad, a nadie le importa tu producto más que a ti. A tu público lo que le interesa es lo que van a conseguir si lo compran.

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En este anuncio de H&M, por ejemplo, el copy está 100% orientado al cliente. Habla de tú y lo hace 3 veces seguidas, lo cual es una técnica psicológica para instalarse en la mente de su público.

Con esa frase, consigue conectar con su audiencia de forma eficaz y no habla en ningún momento de sus prendas de ropa.

 

Añade palabras clave a tus creatividades

Ya te dije que una imagen llamativa es esencial para llamar la atención dentro de su feed, pero aquí también podemos hacer copy. Añade un par de frases con las palabras que te interesa que lean sí o sí, por si acaso no quieren detenerse en el texto.

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En este ejemplo de Wix no solo verás una imagen que por sí sola capta toda la atención. Además de a la chica verás un gran titular que te invita a “crear tu propia página web”.

De esta forma, la imagen ya contiene una llamada a la acción que te resume la propuesta del anuncio.

 

Resalta los beneficios y no las características

Una vez más, a tu público le da igual tu producto. Es cierto que hay excepciones, sobre todo cuando van a comprar algo de alto ticket, como un smartphone o un máster. Pero las características no es lo primero que deben conocer para despertarles el deseo de compra.

Tus clientes necesitan saber qué beneficios aportan tus productos, qué problemas les va a resolver y cómo va a cambiar sus vidas. La información sobre las características ya vendrá después.

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En este anuncio, Mango lo hace de maravilla. El copy resalta cada uno de los beneficios que sus clientas andan buscando en una prenda de ropa: comodidad, que les siente bien y que sea versátil a la hora de combinarla.

Nada de 100% algodón ni cosas de esas.

 

Dale forma a los textos

No puedes escribir un bloque de texto y pretender que tu público lo lea. De primeras van a pensar que es un rollo y no tendrán ganas de pararse a leer.

Te aconsejo que añadas elementos que puedan llamar su atención como lo son:

➡️ Negritas

➡️ MAYÚSCULAS

➡️ [Corchetes]

➡️ Emojis 🚀

➡️ Cursiva o Subrayado

Esto hará más atractivo el texto y le permitirá escanearlo con facilidad, sobre todo cuando escribes un copy más extenso de lo normal.

 

Un titular llamativo con tu propuesta de valor

El titular debe resumir tu propuesta de valor. En el texto principal explicas un poco de qué va la cosa, pero sólo con el título tus clientes deben entender qué les ofreces.

Recuerda que solo tienes 25 caracteres, por lo que tienes que condensar al máximo lo que vayas a decir para:

  • Llamar la atención de tus potenciales clientes
  • Persuadirles
  • Invitarles a actuar

 

Una llamada a la acción clara y concisa

Los anuncios de Facebook vienen con una serie de botones predeterminados en función de tus objetivos. Además de escoger el más acorde, te aconsejo que añadas llamadas a la acción en más secciones del copy.

Por ejemplo:

✅ Dentro del texto

✅Un botón ficticio dentro de la imagen

✅ Dentro del titular

Aún así, el CTA del anuncio en sí es muy importante, porque es donde harán clic.

Escoge el más corto posible, ya que cuanto más largo sea el texto del botón, más espacio quita al titular y la descripción.

Estos son lo más comunes:

  • Ver más.
  • Descargar.
  • Reservar.
  • Suscribirte.
  • Registrarte.
  • Más información.
  • Comprar.

 

 

Trucos de copywriting para redactar publicidad

Ahora que ya sabes qué estructura seguir y cómo debe ser el copy para Facebook Ads, te dejo algunos trucos que lo harán más efectivo:

➡️ Háblale a tus potenciales clientes. Trata de comunicarte siempre en segunda persona del singular. De tú a tú. Así, cuando lleguen a tu anuncio, verán que les estás hablando directamente a ellos.

➡️ Ataca a sus puntos de dolor. Investiga qué necesidades tienen y qué problemas les están impidiendo alcanzar sus metas (relacionados con tu producto o servicio, obviamente).

Como es probable que tengas varios buyer persona, sé lo más preciso posible y céntrate en el punto de dolor en común que más les afecte a todos. A ese es al que tienes que atacar y hacer hincapié en tus anuncios. Se sentirán reflejados y despertarás el gusanillo en su interior.

De igual forma, es recomendable promocionar distintos conjuntos de anuncios en función de los públicos a los que te quieres dirigir para conseguir mejores resultados, por lo que el copy puede variar un poco.

Si no dispones de mucho presupuesto, escoge el punto de dolor principal.

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Un ejemplo de esto lo puedes ver en Carrefour.

En el texto de su anuncio refleja un punto de dolor de sus consumidores más jóvenes: al no estar tan acostumbrados a cocinar, no suelen comer bien y tiran de precocinados. Carrefour les da la opción de comer saludable por un precio menor que se puedan permitir.

➡️ Aléjate de los tecnicismos. No todos tenemos el mismo grado de conocimiento. Tú dominarás el vocabulario sobre tus productos o servicios, pero tus clientes no tienen por qué. Ellos solo necesitan la solución, lo demás está de más.

Tienes que “hablar su mismo idioma” y ser lo más sencillo posible para que cualquiera te entienda. Además, recuerda la cantidad de impactos publicitarios que recibe tu audiencia. ¿Se pararían a leer un anuncio cargado de palabras complejas y tecnicismos raros?

➡️ Utiliza verbos de acción llamativos. Visto y comprobado que las personas actuamos con verbos y no con adjetivos. Olvídate de decorar tus textos con adjetivos rimbombantes que carguen el contenido y lo hagan difícil de leer.

Lo que funcionan son los verbos. Activan una parte de nuestro cerebro e impulsan a actuar.

<div class=”caja-azul”>De hecho, hay una serie de verbos que se ha demostrado que funcionan mejor en publicidad por ser accionables y estar relacionados con los beneficios.</div>

Algunos ejemplos que puedes utilizar son:

  • Consigue
  • Transforma
  • Mejora
  • Aumenta
  • Impulsa
  • Descubre
  • Elimina
  • Convierte
  • Reduce
  • Únete
  • Descárgate
  • Prueba
  • Regístrate

➡️ Convierte el titular en una llamada más a la acción. 

Como te dije antes, el titular es un lugar más donde introducir una llamada a la acción. De hecho, la combinación de esto con resaltar el beneficio que lograrán es muy potente.

Fíjate en el titular de Ana Ivars.

“Segmenta, impacta, convierte”. 3 verbos accionables y potentes que te invitan a actuar, además de reflejar los beneficios de segmentar campañas con ella: lograr más conversiones.

➡️ Haz uso de los gatillos mentales. Los gatillos mentales son hacks psicológicos que te ayudarán a despertar las emociones de tu público e impulsarlo a actuar de manera inconsciente.

 

Urgencia

Despierta la sensación de urgencia con palabras como:

  • YA
  • AHORA
  • RÁPIDO
  • INMEDIATO
  • CORRE
  • NO TE QUEDES SIN XXX

 

Escasez

Al igual que el anterior, tu audiencia debe sentir que si no lo compran ya, van a perderlo. Estas frases funcionan bien:

  • SOLO HOY
  • PLAZAS LIMITADAS
  • ÚLTIMAS HORAS
  • OFERTA SOLO PARA LOS XXX PRIMEROS

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Aquí tienes un ejemplo de copy apelando a la urgencia y escasez.

 

Curiosidad
Diles el qué pero nunca el cómo. Que se queden con ganas de saber más y clicar en el botón para acceder a toda la información. Algunas expresiones como “descubre” o “¿sabías qué…?” son muy útiles para generar esa intriga.

 

Autoridad
Antes de comprar, tus clientes necesitan confiar de ti. Quieren saber si tu producto es de fiar, y no hay mejor forma que la prueba social. Si añades datos y cifras de clientes anteriores, se sentirán más seguros y verán que otras personas ya han confiado en ti. ¿Por qué ellos no?

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La Universidad Internacional de Valencia refleja su autoridad mencionando a marcas grandes como IKEA, Hyundai o Verti.

 

Exclusividad
Destaca bonus y extras que ofreces de manera exclusiva. Esto hará que tu audiencia perciba no solo el alto valor de tu producto, sino el privilegio que obtendrían por comprarlo. A las personas nos gusta sentirnos especiales y puedes conseguirlo con palabras que despierten esas emociones:

  • ÚNICO
  • PARA TI
  • EXCLUSIVO
  • SOLO TÚ

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PDPaola, una marca de joyería, resalta que sus diseños son “únicos”, “acabados a mano” (artesanal, de mayor calidad), “nuevos” y, sobre todo, “lujo asequible”. Por poco dinero llevarás joyas lujosas.

 

Storytelling
El storytelling está muy relacionado con la curiosidad. Somos cotillas por naturaleza y las historias nos generan mucho interés. Una forma muy efectiva de escribir el copy de tus anuncios es creando una especie de historia con la que tus lectores se puedan sentir identificados.

Dentro de ese storytelling incluye de forma natural sus puntos de dolor, los beneficios de tu producto y el proceso de transformación al comprarlo.

 

➡️ Guíate por las fórmulas. Las fórmulas de copywriting te ayudan a organizar la información para que no se te escape nada. Eso sí, no es una plantilla rígida. Puedes amoldarla a tu manera de escribir. Lo importante es que no te dejes nada en el tintero y hagas alusión a lo esencial: tu cliente, sus puntos de dolor y los beneficios de lo que ofreces.

Algunas que se suelen utilizar en anuncios de Facebook son:

PAS (Problema, Agitación, Solución)
AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción)
DALE (Dolor, Atención, Llamada a la acción, Expectación)

 

Otros tips y consejos para tus anuncios en Facebook Ads

Ya conoces los trucos de copywriting para Facebook Ads con los que conseguirás captar la atención de tus clientes.

Aún así, cuánto más mejor, ¿no?

Aquí te dejo algunos consejos más que puedes aplicar en tus textos persuasivos:

✏️ Puedes empezar con una pregunta para sumergir a tu audiencia en una conversación contigo y que sientan la necesidad de responder.

✏️ No hagas falsas promesas. Sobrevalorar la solución que pueden ofrecer tus productos o servicios solo te hará un flaco favor. Tu público está harto de leer anuncios que le prometen absolutamente de todo y luego se llevan el chasco.

✏️ Ofrece garantías. Eso tranquilizará a tus potenciales clientes y se sentirán más seguros de comprar.

Puedes utilizar palabras como: Probado, Testado, Garantizado, Certificado, Seguro, Garantía de devolución, Acceso de por vida, Garantía de por vida, Cancelación gratuita, Periodo de prueba de XXX días…

✏️ Utiliza siempre la voz activa y frases que sean cortas y sencillas. Está comprobado que la voz pasiva hace desconectar a tus lectores del texto y dejan de sentirse identificados.

✏️ Deja respirar el texto con bastantes espacios, para que tu público no se encuentre una enorme cantidad de información.

✏️ Haz uso de los números para llamar la atención. Cuanto más específico sea, mejor. De hecho, el 3 es el número mágico en el mundo del marketing.

✏️ Determina la extensión de tus textos en base a tus objetivos. Ni te quedes nada por decir que sea esencial para persuadir a tus clientes ni te excedas en información.

El texto no debe tener una extensión concreta (a pesar de que a primera vista se lean las 3 primeras líneas). Todo dependerá del nivel de consciencia de tu público con respecto a ti y tus productos o servicios.

✏️ Revisa tus textos antes de publicarlos. Primero los escribes en un editor de texto, luego los lees en voz alta para comprobar el ritmo y sencillez de la lectura. Finalmente, dejas que alguien más lo lea para ver si tu copy es eficaz.

✏️  Haz test A/B. Debes analizar y optimizar todo lo que hagas en tus campañas en Facebook. Desde los botones de llamada a la acción, a los anuncios que en sí mejor te están funcionando.

 

Más ejemplos de copy para anuncios de Facebook Ads

Vamos a acabar con algunos ejemplos más de anuncios que apliquen copy para sus campañas de Facebook Ads.

 

Singularu

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Singularu Jewels utiliza Emojis para llamar la atención, mayúsculas y onomatopeyas como “BOOM”. También destaca los precios más baratos de sus joyas y en su titular despierta la sensación de escasez.

 

Nike

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Nike es una marca internacional que siempre crea la sensación de pertenencia, de comunidad y exclusividad.

En esta campaña de anuncios promociona su app para que te conviertas en miembro de su comunidad de pago. Algo muy exclusivo, como bien destaca en el copy del anuncio.

Además resalta su autoridad con la cifra de 12 millones de personas que ya pertenecen a la membresía.

 

QuéCursar

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En este ejemplo de QuéCursar puedes ver emojis, mayúsculas, palabras que llaman la atención como “GRATIS” y verbos accionables que resaltan beneficios.

 

M4c Academy

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Finalmente, otro ejemplo de urgencia y escasez con M4c Academy: “plazas limitadas”. Añade palabras clave en la imagen, verbos de acción y beneficios como “sin costo” y “generar ventas”.

 

¿Te quedó claro cómo escribir Copywriting para Facebook Ads?

Espero que el artículo te haya servido para aprender a escribir los textos de tus anuncios de forma efectiva.

Ahora que ya sabes cómo escribir Copywriting para Facebook Ads, dime en comentarios qué anuncio te ha convencido más de los que hemos visto 😉

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María Márquez
María Márquez
"¡Hola! Soy María Márquez, Especialista en Marketing Digital, Copywriter y Bloguera en soymariamarquez.com. Me dedico al Copywriting y la Estrategia de Contenidos en la Escuela Marketing and Web. ¿Te animas a aprender conmigo en mi Blog?".

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