¿Quieres saber cuánto cobra un Community Manager en España? En este artículo te lo desvelaremos en base a estudios y datos estadísticos actualizados, para que te hagas una idea real sobre cuánto cobrar por estos servicios.
En los últimos años la profesión del Community Manager ha adquirido mucha demanda, y cada vez son más las personas interesadas en formarse para encontrar trabajo ofreciendo servicios de redes sociales a las empresas.
Así que en este post voy a contarte cuánto cobra un Community Manager y cuáles son los factores que influyen en sus tarifas.
Dudas resueltas sobre el salario de un Community Manager
¿Cuál es el sueldo medio de un Community Manager en España?
Basándonos en más 400 ofertas laborales publicadas en los últimos meses, el sueldo de un Community Manager en España es de entre 1.667€ y 1.770€ euros netos al mes en 2023.
¿Cuánto cobrar por mis servicios como Community Manager?
Dependerá de las funciones desempeñadas y tu experiencia. Los Senior Community Manager cobran un 19% más que los Junior Community Manager.
¿Cuáles son las funciones de trabajar como Community Manager?
Optimizar los perfiles de redes sociales, crear un calendario editorial, atender a la comunidad, gestionar crisis de reputación y medir los objetivos de empresa online.
Todo lo que debes saber sobre el Community Manager
Lo primero que tienes que entender es que el Community Manager no se dedica a subir contenido a las redes sociales, así porque sí.
Y es lo típico que cualquier persona piensa de esta profesión.
Muchos negocios cuentan con el amigo, sobrino y cuñado para realizar esta tarea, y creen que es suficiente.
Pero claro…
Sin conocimientos sobre marketing y sin una estrategia establecida, es como dar palos de ciego.
Eso hace que se frustren e incluso lleguen a pensar que las redes sociales no funcionan.
Realmente no entienden para qué sirven las redes sociales a nivel de marketing y ventas.
Y el problema es obvio:
No hay estrategia y un profesional cualificado detrás gestionándola.
Entonces.
Los Community Managers se convierten en la voz de la empresa y se encargan de interactuar con la comunidad de seguidores.
Se ocupan de los conflictos y debates que se generan, ofrecen soporte y funcionan como puente para las ventas.
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Funciones de un Community Manager
Como he comentado anteriormente, un Community Manager no solo se dedica a subir contenido en redes sociales.
Su trabajo implica mucho más.
Detrás de esos posts tan chulos hay mucho curro y mucha investigación.
Saben qué necesita la audiencia para conectar más con la marca y sentirse atraída por los productos o servicios que venden.
Por normal general, el Community Manager también puede crear contenido para el blog de la empresa.
A la hora de contratar, es importante saber qué servicios se van a ofrecer para determinar cuánto va a cobrar el Community Manager.
Voy a contarte rápidamente qué tareas desempeña un Community Manager, aunque si quieres profundizar sobre ello, he escrito un post en mi blog sobre sus funciones donde las explico con detalle.
- Conocer el público objetivo – Qué problemas o necesidades tienen, qué tipo de contenido les gusta consumir en redes…
- Optimizar los perfiles de redes sociales – Que no falte nada de información y cause buena impresión al usuario.
- Elaborar contenidos de valor – Que realmente aporten algo a los usuarios como para seguir a la cuenta.
- Crear una estrategia de contenidos – No se trata de publicar por publicar, sino de tratar esos puntos que puedan ir sembrando la semillita de la compra en la mente del usuario.
- Diseño y creación de un calendario editorial – Organizar la frecuencia y fecha en un calendario de publicaciones.
- Responder a la comunidad online – Las redes sociales de la marca al final se convierten en un canal más de “soporte” donde resolver dudas que pueden acabar en posibles ventas.
- Crear comunidad – No solo se comparte contenido para vender y ganar visibilidad, sino para generar confianza y crear un vínculo. Para esto, son muy buena idea los memes, juegos de preguntas y respuestas…
- Convertir usuarios en clientes potenciales
- Gestionar una crisis de reputación online
- Análisis de resultados – Observar las métricas y medir qué publicaciones funcionan mejor puede servir para utilizarlas a la hora de hacer publicidad, o para seguir compartiendo contenido de ese tipo.
¿Por qué es importante el Community Manager para cualquier negocio?
Antes de hablar de precios, voy a tocar ligeramente los motivos por los que una marca debe contar con un Community Manager para gestionar su presencia en redes.
Ahorro de tiempo
Contar con un Community Manager para tu empresa hace que puedes enfocarte en las tareas más importantes de tu negocio.
Formación adecuada
El Community Manager conoce las estrategias, las herramientas y las últimas tendencias del sector.
Es un profesional que habrá cursado una formación especializada en Marketing Digital y Social Media, y por tanto sabrá diseñar una estrategia a la medida de la marca y gestionar las redes con un objetivo de visibilidad y ventas, no como un “hobbie”.
Una atención al cliente más efectiva
Poder contar con un profesional que pueda atender de forma inmediata a los comentarios de tu comunidad, resolver dudas además de posibles conflictos, es algo crucial para que tu empresa quede en buen lugar y darle el valor que necesita.
Esto genera mucha confianza y acerca la comunidad a la marca.
Uso de las herramientas adecuadas
El Community Manager conoce las mejores herramientas de gestión de contenidos, planificación, diseño de creatividades y programación para que darle una imagen profesional a las redes sociales de la marca y conseguir sus objetivos.
¿Qué factores influyen en los precios y tarifas de un Community Manager?
Veamos qué factores determinan cuánto cobra un Community Manager, además de los servicios que ofrece:
Habilidades
Además de la formación, este profesional debe tener las siguientes habilidades:
Saber escuchar a la gente, tener empatía y paciencia, ser amable, resolutivo, creativo, muy organizado y estar actualizado en las tendencias del sector y las redes sociales.
Debe ser analítico para ser capaz de sacar conclusiones de las métricas y actuar en consecuencia.
Redactar bien para el copy de las publicaciones (aunque en marcas más grandes, muchas veces de esto se encarga el copywriter) y saber diseñar una estrategia.
Por supuesto, la formación es también un aspecto importante a considerar. Por ello, es recomendable realizar alguna formación gratuita como un curso de Community Manager gratis y sentar las bases de lo que será tu profesión.
Tareas a desempeñar
El volumen de tareas también influye en cuánto te va a cobrar el Community Manager que contrates.
No es lo mismo crear contenido para 2 redes sociales con 2 post semanales, que gestionar 4 y publicar 4 post semanales.
Por ello, es muy importante que el Community Manager deje bien claro qué incluye y qué no incluye el servicio en el presupuesto inicial.
Experiencia
Aunque no es lo más importante, porque al final por algo se empieza…
Sí que es cierto que no puede cobrar lo mismo una persona que está comenzando que otra que ya tiene experiencia, ha gestionado las redes de varios clientes y tiene una marca consolidada.
Yo misma, como Community Manager, al comienzo de mi emprendimiento me costaba saber qué cobrar a un cliente.
A mayor experiencia y reputación, mayores las tarifas.
Comunidad Autónoma
Otro factor importante para determinar cuánto cobra un Community Manager es la comunidad autónoma en la que resida ese cliente.
¿Por qué?
Porque no es el mismo nivel de concienciación sobre esta profesión en una ciudad grande que en un pueblo pequeño.
Esto, sumado a que la profesión del Community Manager está muy infravalorada, hace que sea de las profesiones digitales “peor” pagadas, por así decirlo.
Aquí es importante saber dirigirte a un cliente concienciado y capacitado para invertir, y trabajar la marca personal para posicionarte y poder cobrar más caro.
Diferencias entre Community Manager asalariado o autónomo
No es fácil establecer el sueldo de un Community Manager, ya que no solo depende de los factores anteriores, sino también del presupuesto y objetivos de la marca.
Por tanto, incluso un mismo profesional puede que no cobre lo mismo a un cliente que otro.
El sueldo también depende si se trabaja por cuenta ajena o como profesional autónomo.
En el segundo caso, el Community Manager gestiona varios clientes y se marca sus propias tarifas, y en el primero cobra un sueldo fijo.
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¿Te ha quedado claro cuánto cobra un Community Manager?
Espero que el post te haya resultado útil 🙂
Puede que seas una empresa que busca contratar a un Community Manager o un profesional que está empezando y no sabe qué tarifas poner a sus servicios.
Sea cual sea el caso, ahora que conoces qué precios suele tener un Community Manager y, sobre todo, qué influye, espero que valores aún más esta profesión digital tan importante y que cada vez está creciendo y evolucionando más.
¡Te leo en comentarios para cualquier duda!
Bibliografía
Fuentes fiables mediante las que hemos obtenido la información del salario medio de los Community Manager en España.
- Navarro, N. (2020, 27 enero). Qué es un Community Manager, funciones y sueldo. Orientación laboral, ayuda para encontrar trabajo. https://orientacion-laboral.infojobs.net/guia-que-es-community-manager-funciones-sueldo
- Sueldo: Community Manager (Noviembre, 2022). (s. f.). Glassdoor. https://www.glassdoor.es/Sueldos/community-manager-sueldo-SRCH_KO0,17.htm
- ¿Cuánto Cobra un Community Manager? (Sueldo 2022) | Jobted.es. (s. f.). https://www.jobted.es/salario/community-manager
- Salario para Community Manager en España – Salario Medio. (s. f.). Talent.com. https://es.talent.com/salary?job=community+manager
Imparto formaciones y ayudo a todo tipo de negocios a gestionar sus redes sociales para tener más visibilidad y generar nuevos potenciales clientes🤳🎯
2 comentarios
Me encanta siempre todo lo que publica Paqui, sin duda , es de esas personas que termina haciéndote entender las cosas.
Un artículo muy interesante , claro , y fácil de entender
Gracias Paqui por este gran artículo
Muchas gracias por tu comentario Miriam! La verdad es que es un post super digerible y sin nada de tecnicismos, como a mí me gustan 🙂
Un saludo