Cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads para tener éxito en tus campañas publicitarias [Ejemplo]

Si alguna vez te has planteado hacer anuncios en Facebook e Instagram y has investigado un poco, ya sabrás que normalmente se elige un presupuesto diario por campaña o por conjunto de anuncios.

Seguramente, has llegado a este artículo esperando encontrar una cifra mágica, una respuesta rápida que te sirva.

El problema es que esta cifra no es para todos la misma.

Lo primero es que si nunca has invertido, no cuentas con datos para estimar tu presupuesto.

Vas a ciegas.

No podrás saber cuánto invertir hasta que hagas las primeras pruebas.

Estos resultados iniciales, junto con otras cosas que comentaremos, te pueden ayudar a plantear tu estrategia de ventas y estructura de campañas ganadoras.

Así que en este artículo vamos a ver qué hay que tener en cuenta para calcular cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads al día para tu caso concreto.

¡Vamos allá!

 

Cómo saber el Presupuesto que debes invertir en Publicidad en Facebook e Instagram

Aunque nos vamos a centrar en el presupuesto para las campañas de Facebook e Instagram, en otras redes sociales los resultados de la inversión pueden funcionar de forma distinta.

Por ejemplo, el precio de la publicidad en YouTube para conseguir un cliente potencial muy probablemente no coincidirá con el de Facebook Ads, aun tratándose del mismo negocio.

Para conocer cuánto invertir en publicidad en Facebook e Instagram, antes debemos hacernos una serie de preguntas clave.

 

¿Tienes experiencia gestionando campañas?

Esto es muy importante.

Facebook Ads muchas veces se trata de prueba y error, por lo que cuanta más inversión hayas gestionado (para ti o para otros), mejor sabrás cómo hacerlo funcionar.

Además, si ya has llevado campañas publicitarias de tu negocio o del mismo sector que tu negocio, tendrás una referencia de resultados sobre la que basar tus cálculos.

Si no tienes nada de experiencia, puedes empezar invirtiendo poco a poco o directamente contratar a un trafficker digital que gestione las campañas por ti.

 

¿Cuánto cuesta tu producto o servicio y cuánto estás dispuesto a gastar por una venta?

Tu estrategia y campañas dependerán en gran parte del precio de tu producto o servicio.

No es lo mismo un precio de menos de 50€, que se puede comprar por impulso, que uno de 1500€.

Este último necesitaría de un embudo con más pasos, ya que hablamos de un proceso de compra y se tardará más en tomar la decisión.

Teniendo en cuenta tu precio, tendrás que determinar cuánto dinero como máximo podrías gastar por cada venta.

Tienes que ver lo que sería rentable en tu caso, pero una cantidad realista de inicio estaría en torno a la mitad del precio del producto o servicio.

 

¿Cuáles son tus resultados en orgánico? ¿Y de anteriores campañas?

Tendrás que investigar los datos de relevancia que tengas disponibles hasta la fecha.

Con Google Analytics, sobre todo si ya tenías objetivos creados, podrás analizar los resultados orgánicos obtenidos a través del SEO, además de los de otros medios.

Un dato muy destacable a tener en cuenta es el porcentaje de conversión de la landing page.

Sin embargo, lo que mejor te puede ayudar a saber cuánto invertir en Facebook Ads es una auditoría de tu cuenta publicitaria.

Mediante el análisis de anteriores campañas, podrás estimar el coste de los objetivos según los tipos de campañas, públicos, anuncios, etc.

 

¿Cuáles son tus objetivos?

No vale solo con tener objetivos cualitativos, hay que cuantificarlos.

Es decir, establecer un número de leads y/o ventas al que quieres llegar con la estrategia de publicidad en Facebook e Instagram.

Para elegirlo nos podemos basar por ejemplo en stock disponible si se trata de un ecommerce, o número de plazas si se trata de un servicio como un curso.

Si tenemos productos o servicios de precios diferentes habrá que calcular cuánto se gasta de media cada cliente en tu negocio.

Por lo tanto, tus objetivos no solo son un número de ventas, sino también una cifra de los ingresos o valor de las ventas que quieres conseguir.

 

Una vez respondidas estas preguntas, podremos hacer un primer cálculo de cuánto invertir en Facebook Ads.

Sin embargo, por muchos datos previos de métricas que tengamos, hay factores menos controlables que intervienen y que podrían influir.

Uno de los más importantes es la competencia que exista en ese momento entre anunciantes del mismo sector o de todos los sectores (cuidado en periodos comerciales fuertes como Black Friday).

Si tu sector tiene una época en la que sabes o intuyes que la mayoría de tus competidores estarán haciendo promociones, lo mejor es que inviertas en publicidad antes, por ejemplo el mes previo.

Si no, te arriesgas a que tus cálculos no se cumplan y consigas menos conversiones de las previstas con tu inversión.

Al margen de esto, siempre es aconsejable plantear 3 escenarios:

  • Pesimista
  • Realista
  • Optimista

 

De esta forma, podemos ir comprobando con más claridad cómo están yendo las campañas.

 

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¿Cuánto dinero invertir en Facebook Ads?

Hasta ahora hemos visto los aspectos generales que hay que tener en cuenta para saber cuánto invertir en Facebook Ads.

Pero dentro de todo esto, existen diferentes campañas con distintos tipos de objetivos y unas dependen de otras.

 

objetivos campañas administrador de anuncios en facebook

Por eso, se debe plantear una estrategia publicitaria con sentido.

El objetivo principal de cualquier negocio es vender, pero como decíamos anteriormente no todos los negocios pueden vender a ‘puerta fría’.

Y aunque puedan, solo con campañas de conversiones no conseguiremos los mejores resultados.

Hay que crear un embudo completo que permita captar públicos fríos (más amplios), e ir calentándolos hasta que se conviertan en clientes.

Cada parte del embudo tendrá estratégicamente asignado un presupuesto para que todo esto funcione.

¿Y cómo saber cuánto dinero asignar a cada campaña?

 

presupuestos en facebook ads

 

Pues depende antes que nada del punto del que partas.

Ten en cuenta que si partes totalmente de cero prácticamente todo tu presupuesto inicial irá para campañas de branding con el objetivo de romper esa primera barrera de desconocimiento de la marca.

Más adelante, podrás ir sumando otras fases del embudo.

 

Cuantos más datos en el píxel de Facebook, mejor

La herramienta de Facebook Ads cuenta con inteligencia artificial que aprende de lo que va registrando.

Desde que instalas el píxel de Facebook en tu web junto con sus eventos correspondientes, Facebook Ads va entendiendo qué significa para ti una conversión.

Cuando ya tiene suficientes, es capaz de optimizar por sí mismo la entrega de tus anuncios para que les lleguen a aquellas personas con más probabilidades de convertir.

Con las primeras campañas de branding se van consiguiendo las primeras interacciones y algunas conversiones.

Para lanzar las campañas de conversiones, Facebook recomienda esperar a tener al menos 50 conversiones por conjunto de anuncios, ya que antes de eso se encuentran en lo que ellos llaman ‘fase de análisis’.

 

fase analisis en facebook ads

 

Lo que está claro es que cuantos más datos haya recabado el píxel, mejores resultados se conseguirán.

Por eso es muy importante instalarlo cuanto antes, aunque no tengas pensado hacer publicidad inmediatamente.

Así, el píxel puede ir aprendiendo de tus conversiones conseguidas por otros medios como SEO, tráfico social, referido, etc. y estará más preparado para cuando quieras invertir en publicidad.

Por lo tanto, el coste de la inversión en Facebook Ads se debe calcular teniendo en cuenta también el histórico de tu píxel.

A un negocio con un píxel rodado, por lo general, le saldrá la publicidad más barata que a otro que no, ya que llegará antes a los objetivos marcados.

 

Distribución del presupuesto según la temperatura del tráfico

Se habla de temperatura del tráfico en referencia a la fase del embudo en la que se encuentra el usuario; cuanto más caliente el tráfico, más abajo en el embudo.

Se suelen distinguir 3 tipos: tráfico frío, templado y caliente.

 

Tráfico frío

trafico frio facebook ads

Son personas que no conocen de nada nuestra marca ni el servicio o producto que ofrecemos.

 

Tráfico Templado

Son aquellos que ya nos conocen un poco, pero que todavía no están listos para comprar.

 

Tráfico Caliente

trafico caliente facebook ads

Está formado por los que ya son plenamente conscientes de quiénes somos y consideran que ofrecemos una solución para ellos (están a punto de comprar o ya lo han hecho).

A priori se podría pensar que la mayor parte del presupuesto debe ir para el tráfico caliente, pero no es así.

La mayor cantidad de personas se encuentra en el tráfico frío y es aquí donde debemos invertir más. Luego haríamos que se convirtiera en tráfico templado y este en caliente, siguiendo el camino natural del embudo.

Además, para llegar a públicos más pequeños en Facebook Ads no hace falta tanto presupuesto.

Una buena distribución sería la siguiente:

  • Tráfico frío 60%-70%
  • Tráfico templado 10%-15%
  • Tráfico caliente: 20%

 

Ejemplo de Estrategia Completa: Campañas publicitarias de contenido educativo, captación de leads y venta

Como decíamos, la estrategia es fundamental para que nuestra inversión en Facebook Ads sea rentable.

Vamos a ver un ejemplo de un embudo completo con diferentes tipos de campañas orientadas a distintos objetivos.

Este embudo podría utilizarse para vender un infoproducto o servicio de medio y alto valor.

En primer lugar, contaremos con campañas de contenido educativo, es decir, que lleven a un artículo del blog, a un vídeo o a una publicación.

Estas irán dirigidas a tráfico frío, con públicos guardados y similares.

También serán las primeras en lanzarse si no contamos con muchos públicos personalizados o estos no son muy amplios.

Dos objetivos de Facebook Ads que funcionan muy bien para esto son los de interacción y reproducciones de vídeo.

Después estarán las campañas de captación de leads, que tendrán como objetivo que los usuarios nos dejen sus datos a cambio de un recurso gratuito u oferta.

Estas campañas llevarán por tanto a una página de captación de leads.

Las dirigiremos a públicos personalizados de tráfico templado como seguidores o personas que han interactuado de alguna forma con nuestras publicaciones o anuncios anteriores.

Para estas campañas seleccionaremos el objetivo de Facebook Ads tráfico, hasta que tengamos suficientes registros.

Entonces las duplicaremos y elegiremos el objetivo conversiones con su evento correspondiente.

Finalmente, tendremos las campañas de venta, que llevarán a una página de ventas para comprar tu servicio.

Lo más efectivo es que vayan dirigidas a públicos muy cualificados como suscriptores (los leads captados) o antiguos compradores.

Usaremos el objetivo de Facebook Ads conversiones con el evento compra siempre y cuando tengamos suficientes datos en el píxel.

Además de las campañas principales, también tendremos campañas de remarketing para las personas que han visitado las páginas de captación y venta pero aún no se han registrado o comprado.

 

cuanto invertir en facebook e instagram ads

 

Métricas para hacer una Inversión en Facebook e Instagram Ads rentable

Hay una serie de métricas que debemos calcular y a las que debemos prestar especial atención cuando invertimos en Facebook Ads.

Estas nos indicarán si nuestra inversión está siendo rentable.

Lógicamente, lo que cualquier negocio quiere es que sus ingresos superen a sus gastos para obtener un beneficio.

Ir optimizando las campañas y mejorando estas métricas será una tarea clave para que ese beneficio sea cada vez más alto.

 

➡️ CAC o coste de adquisición del cliente

¿Cuánto nos cuesta cada cliente conseguido con publicidad en Facebook e Instagram?

¿Es una cifra que nos merece la pena?

El CAC o coste de adquisición del cliente se calcula dividiendo el total de los gastos entre el número de clientes conseguidos.

 

CAC coste de adquisicion por cliente facebook ads

 

Si vendes servicios online y no estás pagando ninguna herramienta ni sueldo, los gastos harán referencia únicamente a la inversión en publicidad.

Para saber si vale la pena, también tendremos que ver lo que nos supone ese cliente.

No es lo mismo vender un curso online grabado en automático que un servicio que nos cuesta recursos y tiempo de trabajo.

En el primer caso, con poco que supere el precio de la venta al CAC, ya será rentable.

 

➡️ Lifetime value

Pero debemos mirar más allá de la venta inicial que le hacemos a un cliente.

Puede que nos compre más veces si nuestro tipo de negocio lo permite.

El lifetime value es un concepto que hace referencia a cuánto nos hace ganar un cliente a lo largo de toda su relación con nuestro negocio.

Se trata de una estimación, una media, ya que puede que unos clientes se gasten más y otros menos.

Para mejorar esta métrica se deben llevar a cabo estrategias de fidelización para que los clientes se conviertan en recurrentes y vayan a su vez ascendiendo en la escalera de valor.

Esto se puede conseguir a través del email marketing y de campañas publicitarias orientadas a personas que ya nos han comprado.

 

➡️ ROAS o retorno de la inversión publicitaria

Esta será la métrica más importante si tenemos un sistema de pago online en nuestra web o si sabemos el valor medio de cada cliente potencial que viene de las campañas publicitarias.

El ROAS es el retorno de la inversión publicitaria y se calcula dividiendo la cantidad que has ingresado gracias a los ads entre la cantidad que has invertido en ellos.

 

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Es decir: por cada euro invertido, cuántos has generado.

Por lo tanto, debe ser siempre superior a 1, porque si no significaría que estamos perdiendo dinero.

Pero poco más de 1 puede que tampoco sea rentable.

Para saber cuál es nuestro ROAS mínimo rentable, no debemos olvidar que existe un margen de beneficio con lo que vendemos, ya que la producción de los productos y servicios siempre conlleva gastos.

 

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¿Ya sabes cuánto vas a Invertir en Publicidad en Facebook e Instagram?

Como hemos visto, hay muchos factores que influyen para saber cuánto invertir y nunca se puede garantizar un retorno seguro.

Cuanto más inviertas y más datos recabe el píxel, más acertados serán tus cálculos y estimaciones.

Las claves para que funcione la publicidad en Facebook Ads son: paciencia, estrategia y cuidar otras fuentes que también te traigan tráfico y conversiones.

Espero que te haya resultado útil el artículo y que hayas podido determinar cuánto invertir en Facebook Ads teniendo en cuenta el punto del que partes.

¿Te ha quedado alguna duda?

Te leo en los comentarios 🙂

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