El especialista en SEM es una profesión digital muy demandada y, sobre todo, con poca oferta.
O al menos cualificada.
Y es que a las propias agencias especializadas en SEM les cuesta encontrar a personas para incorporar a sus equipos que realmente estén a la altura.
Es un perfil muy importante para las empresas y sin embargo, pocos destacan por sus habilidades en el área.
Si estás aquí, es porque te interesa esta profesión.
Quizás estés pensando en formarte para ello o lo barajas como futuro profesional.
O puede que tengas un negocio y estés buscando información sobre este tipo de profesionales para contratar sus servicios.
Sea cual sea, quédate leyendo.
Voy a explicarte qué es un especialista en SEM o consultor SEM y cuáles son sus funciones principales.
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Qué es un Especialista en SEM
El especialista en SEM es el responsable de anunciar a una empresa o marca en los principales buscadores de internet.
El más utilizado y demandado a día de hoy es Google, aunque existen otros buscadores populares como Bing.
Y es que, además del SEO, existe otra forma de aparecer en los primeros resultados de Google.
A través de la publicidad de pago.
Y como el SEO es una estrategia a largo plazo, el SEM es una opción más rápida y que cualquier marca puede hacer de forma puntual a la hora de captar clientes.
Es más, a día de hoy es una de las estrategias más efectivas y que sí o sí se debe tener en cuenta para tiendas online o ecommerce.
Junto a las agencias, son el tipo de negocios que más demandan al profesional experto en SEM.
Veamos entonces qué hace y cuáles son sus funciones con más detalle.
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Qué hace un Especialista en SEM
Este profesional puede trabajar de dos formas.
➡️ Como Consultor SEM, ofreciendo servicios a empresas y profesionales de manera autónoma.
Puede, por un lado, gestionar las campañas publicitarias de sus clientes y, por otro, ofrecer consultorías y auditorías para revisar qué está fallando y qué se puede hacer para mejorar, pero la posterior aplicación es tarea de la empresa.
➡️ Como parte del equipo de una empresa en el departamento de marketing y publicidad.
Puede ser en una agencia que gestiona las campañas de distintos clientes o en una empresa grande con su departamento especializado para trabajar la parte publicitaria.
El caso es que el especialista SEM se encarga de diseñar toda la estrategia publicitaria y crear las campañas para promocionar a las marcas en buscadores.
El objetivo es atraer visitas cualificadas a la página web y aumentar las conversiones.
Si te fijas, los anuncios patrocinados aparecen por encima de los resultados orgánicos, en las primeras posiciones.
Es por ello que gracias al SEM, las marcas tienen una bala más para impactar a su público objetivo y atraer tráfico.
Eso se lleva a cabo optimizando pujas de presupuesto, utilizando las palabras clave adecuadas para activar los anuncios, diseñando anuncios atractivos y analizando constantemente para ir mejorando resultados.
Funciones de un Especialista en SEM
Las principales tareas de un especialista en SEM son las siguientes:
Analizar a la competencia en buscadores
Lo primero es observar qué están haciendo las marcas competidoras.
No para copiar, sino para entender qué funciona y cómo es posible mejorarlo.
El especialista o consultor SEM analiza las campañas publicitarias de la competencia y observa con detalle:
- Palabras clave por las que están pujando
- Diseño de los anuncios
- Páginas a las que llevan tráfico los anuncios
Y no solo a nivel de publicidad, sino que también es importante que analice si están haciendo SEO para complementar esas apariciones en los resultados de búsqueda con tráfico orgánico.
Analizar el comportamiento del consumidor o cliente potencial
Es importante que el especialista SEM conozca al público objetivo al que estarán dirigidos los anuncios.
Entendiendo el comportamiento del consumidor antes, durante y después de una compra, sabrá qué palabras clave deberán activar los anuncios, a qué páginas enlazar y qué poner en los anuncios.
Esto último es importante también, porque si conoce los puntos de dolor y necesidades de los potenciales clientes, el copy de los anuncios llamará mucho más la atención y el porcentaje de clics aumentará.
Diseñar la estrategia publicitaria
Después de haber hecho un análisis de la competencia, el público objetivo y el propio negocio, con toda la información diseñará la estrategia publicitaria más efectiva.
Los buscadores principales son Google y Bing, aunque la mayoría de empresas invierte en publicidad en Google Ads y es el servicio más demandado.
Definir la estructura de la campaña publicitaria.
Aquí se definirán las campañas que se llevarán a cabo, la duración, los objetivos de las mismas…
Así como el público al que se van a mostrar los anuncios, diseño de anuncios y el presupuesto que se va a invertir.
Analizar cuáles van a ser las palabras clave que activan los anuncios.
Conociendo al público objetivo y teniendo claro qué productos o servicios se van a vender, el especialista en SEM hará una selección de las keywords que activarán los anuncios.
Jugará con palabras más generales y otras más específicas, de una sola palabra o varias (keywords long tail)…
Y normalmente suelen ser de carácter navegacional o transaccional, pero realmente dependerá de la estrategia y la etapa del embudo de ventas en la que se activará cada campaña.
Diseñar los anuncios
Teniendo en cuenta el formato, el especialista en SEM se encargará de diseñar los anuncios.
Titular, descripción, imágenes, llamadas a la acción…
En empresas y agencias grandes, cuenta con la ayuda de un diseñador y un copywriter para que los anuncios resulten lo más efectivos posibles.
Medir el rendimiento y las conversiones de las campañas para optimizar.
Esta es una de las funciones más importantes del experto en SEM, ya que por mucho que se curre la estrategia publicitaria y diseñe muy buenas campañas, si no mide el rendimiento de las mismas no sirve de nada.
Porque de primeras puede parecer que funciona, pero luego no obtener los resultados esperados.
Es importante que se vaya analizando lo que está ocurriendo mientras la campaña esté activa para implementar mejoras.
Hacer test A/B.
Al finalizar las campañas, debe realizar un informe de resultados para presentarlo a la empresa o marca para la que esté trabajando.
Qué necesitas para ser Especialista en SEM
Para adentrarte en esta profesión, es importante que cuentes con algunas habilidades como:
✅ Capacidad analítica
✅ Trabajo en equipo
✅ Visión estratégica
✅ Organización
✅ Creatividad
Sin embargo, lo más importante no es esto, sino la formación.
El experto en SEM es un profesional digital, y este sector requiere de actualización y formación constante.
El marketing digital evoluciona casi a diario, y el propio Google implementa cambios cada poco tiempo.
Además, debe tener conocimientos de marketing digital a nivel global antes de especializarse en la publicidad en buscadores.
Esto le ayudará a tener una visión estratégica más amplia y llevar a cabo acciones que beneficien a más allá de conseguir tráfico al sitio web.
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¿Te ha quedado claro qué es y qué funciones tiene un Especialista en SEM?
Espero que el post te haya servido para entender quién es y qué funciones tiene el consultor o especialista en SEM.
Y si tienes cualquier tipo de duda, solo tienes que dejarla en comentarios 🙂
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.