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Estrategia SEO: 13 Acciones claves para posicionar en buscadores

La estrategia SEO va de personas y emociones, de cumplir deseos, de solucionar problemas, de acercar lo lejano, de facilitar la vida…

Tardé bastante en tener un ordenador con internet en casa, y lo primero que busqué fue “Moma New York” y zas, mi museo favorito frente a mí.

Bastante más tarde, busqué “vuelo Madrid-New York”, “hostels para mujeres en centro New York”, “Moma comprar ticket” y zas, magia.

De pronto todo lo que andaba buscando se me plantaba al alcance de las manos (literal).

Hoy sé que todo eso es obra de internet y del SEO.

¿Cómo podría prescindir cualquier persona hoy en día de semejante magia, de incorporar una estrategia de visibilidad SEO para su negocio?

Las búsquedas orgánicas han sido y siguen siendo el mayor generador de tráfico web y facturación para la inmensa mayoría de sectores.

En este artículo te contaré qué es una estrategia de posicionamiento SEO, sus principales beneficios y las 13 claves para poder crear la tuya o las de tus clientes.

 

 

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¿Qué es una estrategia de posicionamiento SEO?

No siempre las búsquedas fueron tan idílicas. Otras veces el SEO me ayudó con tuberías rotas, la batería de mi coche, dentista en la zona…

Así, me gustaría que hoy miraras el SEO y sus tácticas no solo como una disciplina técnica y difícil de seguir por los algoritmos de los buscadores y sus constantes actualizaciones, sino también como algo más transcendental.

Pero, ¿qué es una estrategia de posicionamiento SEO?

Una estrategia SEO puede definirse como el conjunto de tácticas o acciones para optimizar un sitio web y su posicionamiento en los buscadores con un objetivo concreto.

🔹 Aunque hay diferentes motores de búsqueda como Bing, Baidu o Yandex, la supremacía con diferencia abismal en la cuota de mercado la tiene Google.

🔹 El 91% de las búsquedas en móviles y ordenadores se la lleva este buscador, y para constatar esto solo tenemos que remitirnos a nuestro propio uso diario: buscamos en Google de TODO.

 

cuota de mercado en google

 

Y como en lo digital también podemos medirlo todo, sabemos que cada segundo se hacen más de 99.000 búsquedas en Google. No tener en cuenta esta enorme cifra de usuarios que buscan informarse, comprar o contratar, en el mercado actual, significa perder una enorme facturación.

 

Por qué es importante una estrategia SEO.

Voy a contarte los 7 beneficios que considero que trae tener una buena estrategia de posicionamiento SEO para cualquier negocio o proyecto online.

Multiplica tu visibilidad

💡 Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que consigues posicionar tu web en los primeros resultados para una palabra clave con 50.000 búsquedas al mes (cifra nada excesiva) y el primer resultado se lleva el 25% de los clics, recibirás 12.500 visitas solo del tráfico orgánico.

¿Cuántos clientes o facturación podrían generar esas visitas?

Porque sabemos que la mayoría de los clics los reciben los primeros puestos en Google.

Así se produce ese Win-Win entre una persona que busca algo y una empresa que le ofrece lo que busca a través del buscador; todo gracias a la estrategia SEO de esa empresa, que le aporta visibilidad y facturación.

 

Mejora tu web

Las técnicas de posicionamiento web mejoran la experiencia de usuario en su navegación y la calidad de los contenidos, algo que Google tiene muy en cuenta para su ranking, pero esencial para diferenciarte y destacar.

Esto hará que atraigas tráfico cualificado, ese que busca exactamente lo que ofreces, nada de tráfico indiscriminado o aleatorio.

 

Es una inversión a largo plazo

Sí es cierto que posicionar una web requiere de inversión inicial de tiempo, dinero y trabajo, pero a medio y largo plazo, el posicionamiento te traerá visitas constantes de potenciales clientes.

 

Rentabiliza tu web

Es normal que, si has hecho una inversión considerable de dinero y recursos en la web de tu empresa, para que represente tus valores y destaque tus productos o servicios, quieras que la visiten el máximo de personas posible.

De esta manera, aseguras un rápido retorno de la inversión y un aumento de la facturación al convertir esas visitas en clientes.

Además, tener una web optimizada a nivel SEO hará de forma indirecta que cualquier otra estrategia de pago te sea más rentable.

 

Aumenta tu impacto en las redes sociales

Muchas de las palabras claves y descripciones optimizadas para SEO que hayas creado en tu web, podrás utilizarlas en los enlaces que compartes en redes sociales e incluso como hashtags que te ayuden a posicionar en dichas redes.

 

Construye confianza y credibilidad

Cuando apareces en los primeros resultados significa que respondes a lo que la gente busca y que ese resultado ha sido validado por muchos usuarios y por Google, algo que genera bastante confianza y credibilidad.

Y la confianza es el primer valor que cualquier persona suele tener en cuenta para comprar o contratar.

 

Se puede medir y optimizar

Este beneficio, sin duda, es de los más importantes. Poder medir todas las tácticas, acciones y factores que intervienen en tu estrategia de posicionamiento SEO.

El análisis y la medición nos dirá qué acciones nos están funcionando y cuáles debemos optimizar para mejorar.

 

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Cómo crear una estrategía SEO paso a paso. 13 Claves de Posicionamiento Web

Cualquier estrategia SEO debe empezar por investigar, investigar e investigar… para poder crear las mejores respuestas a lo que las personas buscan en cada momento, contenidos de calidad que los usuarios y que Google valoren.

A continuación te voy a explicar las 13 claves a tener en cuenta para crear una estrategia de posicionamiento efectiva.

Y siento decirte que no existe una estrategia válida para todos los negocios, sino que cada empresa crea la suya en función de diversos factores como sus objetivos, sector, cliente o recursos.

 

1. Crear tu buyer persona

Conocer y distinguir quién es tu cliente ideal es fundamental para crear contenidos que respondan lo más fielmente posible a lo que buscan.

El buyer persona es una representación ficticia de tu potencial cliente, detectando sus intereses, deseos, necesidades, edad, sexo, nivel económico o de estudios, objetivos personales y profesionales.

Esta información será oro para poder crear tácticas/acciones SEO específicas para ellos, debes saber con la mayor precisión a quién vas a vender tu producto o servicio.

💡 Una buena idea para crear tu buyer persona es preguntar a tus clientes actuales; también puedes recurrir a los clientes de la competencia, a encuestas, estudios y por supuesto, al sentido común.

 

2. Establece tus objetivos SMART

Establecer los objetivos adecuados es fundamental para que la estrategia de SEO tenga éxito y sea eficaz.

Los famosos objetivos SMART en marketing resumen cómo deberían ser los objetivos de tu estrategia:

🔹 Específicos

🔹 Medibles

🔹 Asequibles

🔹 Relevantes

🔹 Para un plazo de tiempo concreto.

Solo así sabremos lo que da resultado, si el resultado es rentable, si debemos cambiar el foco o mejorar algún aspecto.

 

 

3. Identifica las palabras clave idóneas

Esta es otra joya de la corona: identificar y reconocer las palabras clave que cubran y satisfagan el objetivo de tu cliente ideal.

Debemos analizar las búsquedas que hace y su intención para saber cuáles son las mejores palabras con el fin de posicionar nuestro proyecto, nuestro sitio web.

Tras conocer nuestro buyer persona y lo que busca, tendremos que crear contenidos de valor que respondan y resuelvan esas búsquedas, que habitualmente se tratará de páginas de ventas de servicios, categorías de ecommerce o artículos de blog.

 

ejemplo de keyword research para estrategia SEO

 

Fuente: Lourdes Blanco

Para hacer un estudio de palabras clave podemos utilizar herramientas gratuitas como el Keyword Planner de Google Ads, Keywordtool.io, Google Trends o la propia caja de búsqueda de Google.

Pero para afinar de la mejor manera, sin duda, es necesario acudir a herramientas pro, de pago, entre las que sugiero Semrush, Ahrefs, SE Ranking o DinoRANK.

 

4. Integra el SEO en el customer journey o proceso de compra del cliente

Nuestros clientes pasan por diferentes fases desde que se dan cuenta de que necesitan algo hasta que finalmente lo compran:

➡️ Concienciación (La persona es consciente de que tiene un problema, necesidad o deseo).

➡️ Investigación (Empieza a buscar información sobre su problema)

➡️ Decisión (Compara las diferentes alternativas)

➡️ Acción (Realiza la compra)

Una buena estrategia SEO debe tener esas fases en cuenta y dar respuesta a lo que requiere ese cliente en cada una de ellas.

El SEO copywriting es la apuesta segura para crear este paso con éxito, ya que las fases del proceso de compra del cliente se pueden relacionar directamente con la archiconocida fórmula AIDA de copywriting.

AIDA  es una fórmula eficaz y muy utilizada en páginas de venta, donde:

🔹 A: Captamos la “Atención” de la persona haciéndole ver que tiene un problema o necesidad.

🔹 I: Después despertamos el “Interés” de esa persona en ese problema y le convencemos de que somos la mejor solución.

🔹 D: Momento de enfocarte en el “Deseo”, en el efecto transformador que conseguirá comprando tu producto o servicio.

🔹 A: Llegamos a la “Acción” de compra buscada o cierre de ventas.

 

estrategia SEO aida

Fuente: https://leadmotiv.com/

 

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5. Analiza tu competencia

Será necesario conocer y analizar a tu competencia, y además, a las empresas con autoridad en los resultados de búsquedas para las palabras clave por las que quieres posicionar.

Necesitamos saber qué palabras clave usa tu competencia y cómo estructura sus contenidos, y para ello podrás utilizar diferentes herramientas. Aquí te sugiero Semrush y Screaming Frog; facilitan el trabajo y te serán de enorme ayuda para cualquier parte del SEO.

 

6. Optimiza la velocidad de carga

Desde el principio tenemos que planificar el sitio web pensando en el SEO. Cuando elegimos el hosting, ya debemos pensar en un servidor profesional, con rapidez en su respuesta y que no se colapse con muchas solicitudes.

La velocidad de carga de una web es fundamental para la experiencia de usuario; un tiempo excesivo de espera o un fallo en la respuesta del servidor, automáticamente hará que el usuario salga y probablemente nunca vuelva a visitar tu web.

Esto es algo que Google tiene en cuenta sobre manera, ya que un sitio rápido será rastreado por sus bots también con rapidez y permitirá una buena indexación.

Para medir la velocidad y otros elementos relacionados, puedes utilizar:

🔹 Page Speed Insight (Core Web Vitals)

🔹 Pingdom Website Speed Test, solo tendrás que poner la url de la web elegir la ciudad y continente que tengas más cerca de tu ubicación.

 

velocidad de carga web estrategia SEO

 

Fuente: Lourdes Blanco

Es realmente importante para optimizar la velocidad de carga tener las imágenes comprimidas en tamaños y pesos adecuados, ya que suele ser uno de los grandes problemas de ralentización.

 

7. Arregla los enlaces rotos

Los enlaces rotos llevan al usuario a una página que ya no existe y donde en su lugar le aparecerá una página de error 404; algo que propiciará que abandonen nuestra web con una mala experiencia de navegación.

Si esta persona tiene una mala experiencia de usuario y sale pronto de nuestra web, Google bajará nuestro posicionamiento.

Por ello, es necesario revisar todos los enlaces rotos y arreglarlos con una redirección o eliminándolos, según nos convenga.

 

8. Utiliza enlaces internos

Crear contenido de calidad, que aporte valor es la gran premisa de cualquier estrategia SEO: Si partimos de un contenido pobre, posiblemente todas las demás claves de tu estrategia no salvarán ese obstáculo.

Si tenemos artículos de calidad en nuestro blog, que informan y resuelven las dudas de nuestros usuarios, lo ideal será enlazarlos con otros contenidos de valor de temática relacionada, para que de un artículo pasen al otro, y esto lo conseguiremos a través de los enlaces internos.

Esto nos dará autoridad como referente tanto para los usuarios como para el buscador.

Los enlaces internos también se usan para servicios o productos relacionados, siempre utilizados con coherencia y estrategia.

 

9. Haz linkbuilding o captación de enlaces externos

Implementar una estrategia de linkbuilding (o captación de enlaces externos) es una clave sumamente importante para cualquier estrategia SEO, porque Google lo valora enormemente.

Mr. Google considera que las webs que tienen muchos enlaces externos relacionados con su sector es porque son webs referentes, de contenido de calidad y muy útil.

Este dato hace que Google las posicione bien y ayuda al buscador a definir la importancia de esa web.

Los enlaces externos o backlinks son enlaces de otros sitios que apuntan a nuestra web aportándole autoridad y reconocimiento (dependiendo de que sean enlaces Do Follow o No Follow).

Lo ideal es que tengas cierto equilibrio entre enlaces Do follow y No follow, que sean enlaces relacionados con tu sector y que sean enlaces de páginas con cierta calidad y autoridad.

 

10. Configuraciones básicas SEO de optimización

A la hora de diseñar un sitio web es necesario desde el principio tener en mente el posicionamiento SEO. Un diseño con SEO y copywriting será más costoso al principio, pero resultará fundamental para tus futuras acciones.

Para saber cuánto cuesta una página web con SEO y copy puedes leer este artículo y salir de dudas.

Elementos básicos de optimización SEO que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO:

Título SEO: Debe ser descriptivo, único y breve. Debe estar entre los 55-65 caracteres, aproximadamente 570 píxeles, que es como lo mide Google.

Debe ser un título único y diferente para cada página de la web y para cada entrada de blog.

El “Title” o Título SEO es muy importante para que el usuario clique y así aumentar el tráfico y el CTR.

Metadescripción: Es el texto pequeño bajo el título que aparece en la SERP, en los resultados de búsqueda.

Aunque no afecta al SEO de forma directa, sí lo hace indirectamente, ya que es necesario escribirlas con objeto de conseguir más clics y ya sabemos que la tasa de clics en la SERPs es un factor de posicionamiento.

Esta tag o etiqueta SEO debe incluir la palabra clave principal, ser única, tener entre 140-160 caracteres (entre 430 y 920 píxeles) e incluir una llamada a la acción.

✅ Url: La url también debe ser descriptiva, sencilla y breve en la medida de lo posible, informando al usuario de que encontrará en nuestra web, página o blog al clicar en ella.

Debe incluir la palabra clave principal, no contener números o signos especiales, y además, cada una de sus palabras deben ir separadas por guiones y sin tildes.

Es un factor importante para posicionar y para la indexación de Google, tenlo presente.

✅ Utiliza las jerarquización en los encabezados (H1, H2, H3…):

Jerarquizar los textos con encabezados H1, H2, H3, etc, es

fundamental para organizar la información y su importancia tanto para los usuario como para el buscador.

 

estructura de contenidos SEO

 

✅ Imágenes (Alt text + Comprimidas): Optimizar las imágenes es otra de las claves imprescindibles de cualquier estrategia de

posicionamiento.

➡️ Las imágenes deben estar redimensionadas al tamaño del espacio donde se van a colocar, no tiene sentido poner una imagen muy grande en un espacio pequeño.

Estas imágenes también deben estar comprimidas en peso para que la web cargue con rapidez, ya que esta suele ser de las principales causas para que una web vaya lenta.

Una espera excesiva puede hacer que el usuario salga de tu web y no vuelva, o puede hacer que su experiencia sea negativa. Ambas cosas resultan nefastas para tu posicionamiento SEO.

➡️ Las imágenes no solo tienen que ser de calidad, sino relacionadas directamente con el contenido, el archivo renombrado con una url descriptiva, breve y con las palabras separadas por guiones.

Debes decirle a los robots de búsqueda de qué van las imágenes escribiendo el “texto alternativo” (Alt text), ese texto que se ve al pasar el cursor sobre ella y la descripción de la misma.

Porque no olvidemos que las imágenes también posicionan.

✅  Fechas de publicación: Los buscadores quieren contenido actualizado y fresco con objeto de responder mejor a las intenciones de búsqueda de las personas.

Evita tener contenidos viejos sin actualizar y fechas que no te benefician, ni el usuario ni Google confiarán en contenidos muy antiguos.

 

11. Aporta contenido de valor

Sin duda, esta clave es el vellocino de oro del SEO: aportar contenidos de calidad es la primera baza para posicionar y debe ser el epicentro de cualquier estrategia SEO profesional.

El usuario es el centro y todas nuestras acciones deben estar enfocadas a ayudarlo de la mejor manera posible y según su intención de búsqueda.

Por ello, la calidad, la utilidad y el valor de nuestros contenidos deben estar enfocados a él y después intentar optimizarlos para los buscadores.

Y por supuesto, estos contenidos deberán ser únicos y diferentes a la competencia.

 

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12. SEO Semántico, la tendencia

Actualmente, los buscadores de internet están yendo hacía un SEO más semántico, donde las palabras relacionadas con una keyword que utilizamos son fundamentales para entender su significado.

De esta manera Google entiende el contexto, mejora sus resultados sobre la intención de búsqueda y resuelve problemas de polisemia o sinonimia.

💡 Veámoslo con un ejemplo:

Si utilizo la palabra clave “gato”, en función del resto de keywords que la rodean (LSI Keywords) hará referencia a gato animal o gato mecánico.

Las LSI keywords o “Latent Semantic Indexing”, significa “indexación semántica latente” y hace referencia a esos términos relacionados que son muy útiles para que los bots entiendan con profundidad el contenido.

Si continuamos con el ejemplo anterior y junto a “gato” aparece las LSI keywords: “coche”, “motor”, “taller”, no habrá dudas de que se refiere a gato mecánico.

 

13. Analiza y mide los resultados estrategia SEO

Parece obvio, pero sin medir no podemos saber si nuestra estrategia está dando resultado y qué resultados.

Ya he mencionado arriba que, afortunadamente, el marketing digital y sus herramientas permiten poder medir todo, así sabremos qué debemos cambiar o mejorar.

Para esta clave las herramientas gratuitas Google Analytics y Google Search Console son imprescindibles.

 

¿Sabes ya cómo elaborar una estrategia de posicionamiento SEO con éxito?

Espero que la respuesta sea SÍ.

Aunque cada proyecto necesita una estrategia SEO personalizada y existan más acciones que se pueden llevar a cabo, las claves dadas son las tácticas imprescindibles que cualquier estrategia debería incluir y tener en cuenta.

Y repito a modo de Mantra:

“A pesar de que los buscadores y especialmente Google nos lo ponen difícil con sus constantes cambios de algoritmos, la búsqueda orgánica sigue siendo el mayor generador de tráfico web y facturación para la mayoría de industrias y negocios, independientemente de su sector”.

No tener hoy en día una estrategia SEO optimizada significa perder grandes cotas de visibilidad, autoridad e ingresos para tu marca.

Si tienes dudas o quieres añadir alguna táctica de posicionamiento SEO que consideres importante, te espero en comentarios 🙂

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Lourdes Blanco
Lourdes Blanco
Consultora de Marketing Digital, especializada en Diseño Web y SEO Copywriting. Ayudo a profesionales y empresas a diferenciarse y vender más en internet. Estar actualizada va en mi ADN.

6 comentarios

  1. Enhorabuena por este post, Lourdes. Me he podido enterar perfectamente de lo importante que es la estrategia SEO para mi futuro proyecto. Muy útil, sencillo y entretenido de leer. Muchísimas gracias!!

  2. Magnífico post Lourdes! Una guía sencilla, clara y directa que sin duda me vendrá genial para empezar, mi enhorabuena!!

    1. Esa era la idea, traer a tierra algo fundamental para cualquier proyecto: tener un estrategia SEO. Me alegra saber que te servirá de guía. Muchas gracias y me tienes aquí para cualquier duda. Abrazote.

  3. Artículo muy completo e interesante sobre la Estrategia SEO. Con buenas recomendaciones y ejemplos prácticos. Redactado además con un lenguaje fluido y cercano, algo fundamental en la comunicación. Muchas gracias por compartirlo.

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