20 Estrategias de Comunicación Online más efectivas [Ejemplos]

Estrategias de comunicacion

Si quieres que tu empresa o negocio gane notoriedad, sea reconocida, para que  finalmente te compren, es necesario definir una estrategia de comunicación.

Si establecemos que el área de acción debe ser digital, debemos poner en marcha estrategias de comunicación online en la empresa.

Cada empresa o marca es diferente.

Por eso, tendremos que elegir la que más se adecue a nuestro estilo, valores, objetivos y público. Para no perder ni tiempo ni dinero  será básico diseñar un plan social media que nos ayude a conseguir estos objetivos.

Pero para poder elegir la estrategia o estrategias de comunicación online más adecuada el primer paso será conocerlas.

Así que vamos a ver qué tipos de estrategias de comunicación son más efectivas y cuáles puedes utilizar en tu proyecto.


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Comunicamos todo el tiempo: con nuestros gestos, con la mirada, con nuestras acciones, o con nuestro tono de voz.

Pero cuando queremos que nuestros mensajes lleguen de manera adecuada y provoque una reacción concreta en el receptor, entonces hablamos de comunicación estratégica.

La comunicación estratégica busca provocar una reacción concreta en el receptor

Los negocios o marcas deben comunicar de forma estratégica si quieren conseguir sus objetivos

5 Tipos de Estrategias de comunicación en una empresa

Dependiendo de los objetivos que queremos conseguir la estrategia de comunicación en una empresa será de un tipo o de otro.

A continuación te detallo diferentes estrategias comunicativas en una empresa.

Imaginemos que tenemos que presentar nuestro nuevo producto o campaña.

Las fases por las que tendremos que dar a conocerlas irán desde el lanzamiento hasta la expansión.

En cada fase, tendremos que poner en marcha diferentes estrategias de comunicación.

1. Estrategia de lanzamiento

En esta fase el primer impacto es fundamental. No conocen a nuestra empresa, negocio, marca o producto, y la primera impresión será fundamental.

Será muy importante analizar bien muchos factores para que este lanzamiento sea efectivo.

Entre otros aspectos, será básico elegir el momento adecuado. Y tendremos que aprovechar todos los canales y alianzas que podamos para conseguir ese impacto que necesitamos.

2. Estrategia de visibilidad

La visibilidad de marca será muy importante en nuestra estrategia de marketing y comunicación.

En esta fase, nuestro esfuerzo estará centrado en darnos a conocer y ser más visibles.

En esta fase, podremos apostar por campañas de marketing en redes sociales, colaboraciones con influencers o con medios de comunicación.

También podemos utilizar otros canales de pago para darnos a conoce de una forma más inmediata como la publicidad en redes sociales, etc.

Estas medidas nos ayudarán a amplificar nuestra visibilidad, serán el altavoz que necesitamos para ser más visibles.

3.Estrategia de confianza

Como en cualquier relación, si no hay confianza, no te van a elegir.

Para que te compren, tienen que confiar en ti, en tu producto, en tu marca, en tu empresa. Y será importante generar esta confianza si quieres ventas.

Con la estrategia de lanzamiento y visibilidad hemos conseguido que nos conozcan, pero ¿nos compran?

Para generar confianza necesitamos testimonios de personas usuarias de nuestro producto o marca (en la web texto y vídeo testimoniales, en Google My Business opiniones), nuestras colaboraciones, nuestras apariciones en medios de comunicación, etc.

Todas estas acciones ayudarán a ganar esa confianza necesaria para vender.

4. Estrategia de posicionamiento

Una vez que hemos lanzado la empresa, hemos conseguido visibilidad y esa confianza necesaria, debemos posicionarnos en nuestra área de mercado.

En esta fase será necesario poner en marcha una serie de medidas encaminadas a reforzar nuestro posicionamiento de marca, a conseguir alcance y repercusión.

Dependiendo de  nuestro público podremos optar por un tipo de estrategia de posicionamiento u otro.

Por ejemplo, para un público joven, tal vez nuestra estrategia puede ser apostar por un influencer que ayude a posicionar los valores de  marca.

Si nuestro público es otro, los medios de comunicación serán clave y en determinados sectores la autoridad digital será lo principal.

Es decir, que será importante analizar bien cuál es nuestro público, objetivos, momento y acorde a esto, definir la estrategia de posicionamiento de marca más adecuada para que nuestro negocio crezca.

5. Estrategia de expansión.

Una vez que conseguimos visibilidad, confianza y posicionamiento, aunque el negocio  funcione, debemos pensar en nuevas estrategias que impidan estancarnos.

En esta fase pensaremos nuevos productos, implementaremos mejoras, propuestas, preguntaremos a nuestra comunidad, para ir mejorando, ampliando y  conseguir de esta forma, llegar a más clientes.

15 Ejemplos de estrategias de comunicación online

Para dar a conocer nuestra empresa y además conseguir visibilidad y posicionamiento lo ideal sería diseñar un plan de acción con estrategias de comunicación onffline y online.

La combinación de ambas estrategias comunicativas será la fórmula que nos ayude a conseguir notoriedad y reconocimiento.

Pero vamos a centrarnos en las estrategias de comunicación online y estrategias de marketing digital.

1 – Estrategia de diseño web

En nuestra estrategia de comunicación online la página web de la empresa debe ser un pilar importante para conseguir tráfico cualificado que convierta.

Si nuestra web no convierte estamos perdiendo una oportunidad de mercado importante.

La web es la casa digital de nuestra empresa, como nuestra casa, si queremos que las visitas se sientan cómodas y no nos abandonen, tenemos que tenerla cuidada.

Tanto el diseño web , los textos, tipografías, colores, como la imagen, deben de cuidarse.

Tenemos que  apostar por una línea acorde a nuestros valores, público,  estilo e imagen de marca.

Todo comunica, nuestra web también dice mucho de nosotros como empresa.

Debemos seguir las tendencias en diseño web, actualizar contenidos y dar importancia a la usabilidad si no queremos que nuestros posibles clientes se marchen con una mala imagen de nuestro negocio.

En esta línea,  también será importante una estrategia Mobile First. Es decir, dar prioridad a optimizar la web para dispositivos móviles.

Los hábitos de consumo de webs han cambiado y los estudios nos dicen que el móvil es el principal dispositivo de navegación web. Por tanto, debemos de pensar y diseñar para móvil y no al revés.

No sólo a nivel estético, sino pensando en la navegabilidad de este  diseño web móvil.

No tenemos que olvidar que Google indexa antes las páginas webs que hayan sido diseñadas primero para móvil y luego para ordenador.

También debemos cuidar todos los detalles de  las landing page o páginas de aterrizaje. Tenemos que tener en cuenta que en una estrategia de comunicación online estas páginas son clave para la conversión, por tanto, será importante la optimización.

2 – Estrategia de posicionamiento SEO

Que nuestra empresa salga en los primeros puestos de Google cuando una persona busca acerca de un producto que nosotros vendemos es un objetivo que muchos negocios y marcas buscan.

Para conseguirlo, debemos definir una estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimización de la web en motores de búsqueda.

Pero tenemos que tener claro que conseguir de manera orgánica estar en esos primeros puestos no es una tarea fácil.

Hacer SEO.

Así las cosas, para poder poner en marcha esta estrategia será necesario realizar un estudio de palabras clave para nuestro negocio.

¿Cómo queremos que nos encuentren? ¿Cuáles van a ser las palabras por las que nos queremos posicionar?

Una vez que hemos identificado nuestras palabras clave, también debemos analizar las de nuestra competencia.

Y diseñar una estrategia acorde a este estudio y de esta forma generar contenido optimizado para tu estrategia de posicionamiento SEO.

Por supuesto, también debemos de optimizar nuestra web para Google y cuidar todos los detalles ( metadescripción, velocidad de carga, imágenes,etc.)

3 – Estrategia SEM

Con la anterior estrategia podemos conseguir aparecer en primeras posiciones de google de manera orgánica, es decir, sin tener que invertir económicamente.

Con la estrategia SEM (Search Engine Marketing) lo que conseguimos es visitas y visibilidad pagando a Google para que nos muestra en las primeras posiciones.

Aunque tenemos que tener claro que necesitamos tiempo para lograr una efectividad en la campaña SEM que pongamos en marcha.

Antes de lanzar una campaña publicitaria  es importante realizar un análisis de la situación (competitividad, tarifas, productos, objetivos, intenciones de búsqueda, identificación de palabras…) y de esta forma, poder optimizar al máximo nuestros anuncios.

Y no olvidemos, que según la situación y objetivos, podemos apostar por combinar ambas estrategias:  SEO y SEM.

4 – Marketing de contenidos

Definir una estrategia de marketing de contenidos será fundamental si queremos conseguir posicionarnos y ser referentes en nuestra área.

Para conseguirlo debemos analizar bien qué contenidos serán estratégicos, es decir, tenemos que realizar un estudio de qué tipo de palabras son las que nos interesa posicionar como empresa, para que todos los contenidos que creemos vayan en esa línea estratégica.

No podemos empezar a escribir todo lo que se nos ocurra, sin ningún tipo de planificación y dejándonos llevar por la improvisación.

Tenemos que definir bien el tipo de contenido que más nos interesa y un calendario editorial que nos ayudará a posicionarnos y a fidelizar a nuestra audiencia.

Y cuando hablamos de marketing de contenidos no sólo hablamos de post, contenido escrito.

En nuestra estrategia de contenidos podemos apostar también por otro tipo de formatos como por ejemplo, los podcast, que pueden ayudarnos a diferenciarnos y  a conectar de otra forma con nuestra audiencia.

5 – Guest blogging

Dentro de nuestra estrategia de comunicación digital el Guest Blogging será muy necesario para posicionar nuestra marca.

Mediante esta estrategia de comunicación online conseguiremos posicionarnos como referentes en nuestro sector, colaborando para otros blogs de nuestra temática o área de influencia.

Esta acción nos ayudará a conseguir visibilidad, posicionamiento y relaciones con profesionales de nuestra área.

Este método para la obtención de Links nos ayudará a aumentar nuestra autoridad de dominio. Por esta razón, el guest blogging es una de las tácticas del Link Building más efectivas.

6 – Gestión de redes sociales con contenidos orgánicos

La estrategia social media será fundamental para conseguir visibilidad y posicionamiento.

Par ello, el plan social media marketing será nuestra principal herramienta para que todas las piezas del puzzle encajen y conseguir así nuestros objetivos.

Si realizamos una gestión adecuada nos pueden aportar muchos beneficios.

Aunque todavía hay negocios que no ven todos los beneficios que les puede aportar a su marca una presencia óptima, las ventajas de las redes sociales para empresa y negocios son muchas.

Conseguiremos mejorar la reputación y confianza de marca, visibilidad, fidelización, conocer a nuestra comunidad e incluso influir en el proceso de venta.

Eso sí, para ello será necesario haber definido un calendario editorial en redes sociales alineado con nuestros objetivos.

7 – Publicidad en Redes Sociales

La publicidad en redes sociales es otra estrategia de comunicación online que podemos tener en cuenta. Cada vez más negocios apuestan por este tipo de publicidad.

Tenemos que ser conscientes que debido al algoritmo de las redes sociales el alcance orgánico en redes sociales es mínimo.

Por lo que cada vez más negocios están optando por este tipo de estrategia con la que tienen más posibilidades de que sus contenidos sean vistos por sus potenciales clientes.

Dependiendo de nuestros objetivos y público tenemos que elegir la red social más adecuada para invertir en publicidad de pago.

Las redes sociales más importantes nos ofrecen este posibilidad de anuncios pagados: Facebook ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Youtube ads, Snapchat Ads, Pinterest Ads, Linkedin Ads,etc.

Este tipo de publicidad en internet nos ofrece un nivel de segmentación muy alto. Lo que nos permite poder mostrar a nuestro cliente ideal el anuncio que nos interese.

8 – Email marketing

El mailing se ha consolidado como una técnica de comunicación para atraer a potenciales clientes.

Es una herramienta que permite segmentar a nuestra comunidad y conseguir de esta forma una mayor conversión.

Lejos del envío masivo de mensajes, el email marketing trata de elegir bien al público interesado en nuestros productos para convertirlos en futuros clientes.

La clave de una buena estrategia de email marketing está en la segmentación de listas, que permita personalizar y generar confianza.

Debemos pasar por diferentes fases (proceso de compra) dentro de nuestra estrategia de email marketing: atraer, convertir, cerrar y enamorar.

Primero debemos atraer con un contenido que guste y atraiga a nuestros potenciales clientes.

Después generamos confianza poco a poco, a continuación conectamos mediante esta segmentación, consiguiendo así engagement y fidelización, para finalmente cerrar con una venta.

Después de la venta, no tenemos que olvidarnos del usuario y debemos de seguir mostrando atención.

9 – Vídeo marketing

El vídeo se está consolidando como el formato estrella en cualquier estrategia digital en empresas.

Los audiovisuales nos ayudan a dar a conocer un producto o servicio de una manera más cercana, aumentan la viralidad, incrementan el engagement y ayudan a posicionar mejor nuestra web.

Pero para conseguir mediante vídeos nuestros objetivos, será necesario diseñar una planificación estratégica.

Antes de nada, debemos identificar bien los objetivos, público, estilo y tono del vídeo  y qué vamos a comunicar.

Dependiendo del objetivo realizamos diferentes tipos de vídeos dentro de nuestra estrategia: vídeo corporativos, promocionales, testimoniales, videotutoriales, etc.

Modelo de Negocio10 – Marketing de afiliación o marketing de afliados

Mediante el marketing de afiliación realizamos la  promoción de productos de otras empresas o marcas a cambio de una comisión por cada venta realizada.

Se trata de una forma de promocionar un producto o servicio de otro, y de esta forma, ganar dinero con un blog.

Lo lógico es realizarlo acorde a tu temática y elegir bien el producto que vas a promocionar. Garantizar que sean productos de calidad te ayudará a conseguir confianza y un valor añadido.

Orientación Estratégica empresa11 – Concursos y sorteos online

Otro ejemplo de estrategias de comunicación online son los sorteos y concursos.

Nos ayudan a conocer mejor a nuestro público, aumentan la conversación con nuestro usuario, nos pueden ayudar a conseguir leads y acompañar en el proceso de compra.

Es más, los concursos en Instagram son una de las acciones más interesantes para darnos a conocer a nuestro público objetivo y conseguir más seguidores.

Dependiendo de nuestro público y objetivo,  elegiremos un tipo de red social u otro para realizar este tipo de dinámicas.

Puede ser un concurso a través de hashtag, concurso de fotos, a través de códigos promocionales, etc.

La creatividad y originalidad serán factores importantes en el éxito de este tipo de campañas.

Estos concursos son una gran oportunidad para el crecimiento de la marca, engagement  y  alcance, y además ayudan al posible cliente a acercarse a la marca y a conocerla mejor.

Mediante esta estrategia conseguiremos atraer en una primera fase, para a continuación conseguir leads, y mediante un embudo de conversión cerrar las ventas.

12 – Marketing de influencers

Las marcas se han dado cuenta del potencial que tiene hacer una estrategia de marketing de influencers.

Será muy importante elegir a la persona influyente adecuada, que vaya acorde a los valores de nuestra marca.

A través de esta estrategia se elige a  personas para transmitir los valores de la marca y llegar a un mayor número de personas.

Estos líderes de opinión nos ayudarán a conseguir confianza, visibilidad, autoridad de marca y credibilidad antes nuestros posibles clientes.

Gracias al marketing de recomendación las marcas están consiguiendo un alto retorno de inversión, por lo que se está convirtiendo en una estrategia de comunicación en empresa por la que cada vez se está apostando más.

13 – Estrategia de Up Selling y Cross Selling

Up Selling y Cross Selling es una estrategia de ventas muy utilizada en las tiendas online para aumentar su facturación.

El Up Selling consiste en ofrece al cliente un producto similar al que ha comprado y el Cross Selling consiste en ofrecer un producto complementario al que ha comprado.

Para que lo entiendas mejor, mira este ejemplo de Up Selling y Cross Selling con el que seguro que te queda más claro:

ejemplo de up selling y cross selling

Y si tienes un eCommerce, te recomiendo que trabajes muy bien estas dos técnicas porque notarás como incrementas la facturación notablemente.

14 – Storytelling/Marketing experiencial

Mediante el Storytelling o el arte de contar historias de la marca para conseguir ventas.

A través de las historias vamos a poder conectar emocionalmente, acercarnos, y diferenciarnos de nuestra competencia.

El Marketing Experiencial nos permite vender a través de las emociones, de las experiencias.

Mediante esta estrategia de comunicación nos hacen vivir experiencias y humanizan la marca. De esta forma, conseguimos llegar a nuestra audiencia, mediante una técnica menos intrusiva. Se trata de que la gente recuerde cómo le has hecho sentir mediante diferente estrategias de marketing, para que finalmente te compren.

15 – Copywriting

El copywriting, la forma de escribir para conseguir una determinada acción por parte del receptor será también muy importante en nuestra estrategia de marketing.

El copy será transversal a todas las estrategias que hemos comentado anteriormente.

Esta escritura persuasiva tendremos que implementarla en nuestro email marketing, en la gestión de las redes sociales, en nuestros anuncios pagados, en el marketing de contenidos, etc.

Esta estrategia nos ayudará a diferenciarnos de la competencia, a tener nuestro propio estilo comunicativo y a captar a posibles clientes.

Consejos para hacer una estrategia de comunicación online

Para elegir la estrategia de comunicación online más adecuada para nuestra empresa, negocio o marca, antes será necesario hacer un análisis.

Debemos de analizar quién es nuestro público, qué objetivos queremos conseguir, cual es nuestro estilo y tono de comunicación. En este análisis también debemos investigar a nuestra competencia y definir bien qué es lo que nos diferencia.

Esta investigación nos ayudará a conocer a nuestros clientes, aportará una coherencia de marca y nos ayudará a definir y controlar los objetivos.

Pero sobre todo este análisis inicial nos ayudará a elegir entre todos los tipos de estrategias de comunicación online la más adecuada para nuestra situación y objetivos.

Como hemos podido comprobar apostar por este tipo de estrategias puede aportar muchos beneficios a tu marca. La clave es realizar un buen análisis y elección de la estrategia para que tu marca despegue.

Y tu empresa ¿está aprovechando alguna de las estrategias de comunicación online para comunicar mejor, generar confianza o visibilidad o influir en los procesos de venta?

 

Tipos de Estrategias de Comunicación

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Nagore García

Periodista, consultora especializada en comunicación, marketing digital y social media y formadora en transformación digital.En mis 17 de años de experiencia como periodista en Administraciones Públicas he ayudado a entidades a mejorar su presencia y comunicación digital.

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4 Comentarios

  • Milagros Ruiz Barroeta
    Enviado el 08 de junio de 2019 a las 20:47h Responder

    Nagore, me gusto mucho este articulo; realmente las herramientas son de gran beneficio si se utilizan correctamente.
    Gracias por compartirlo y realizarlo

    • Nagore García
      Enviado el 09 de junio de 2019 a las 18:11h Responder

      Muchas gracias Milagros.
      Efectivamente tenemos al alcance herramientas que pueden aportar un gran beneficio a nuestro negocio o marca.
      La clave es analizar el objetivo y el público y conocer todas las estrategias para poder sacarles partido. Un abrazo.

  • Fernando Úbeda
    Enviado el 06 de junio de 2019 a las 23:34h Responder

    Estrategias muy interesantes para apuntar y aplicar, muchas gracias por las ideas Nagore. ¡Enhorabuena!

    • Nagore
      Enviado el 07 de junio de 2019 a las 09:40h Responder

      Me alegro que te haya gustado y aportado, muchas gracias. Un saludo.

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