Para que un negocio tenga visibilidad, destaque frente a su competencia y capte clientes de manera constante, necesita definir una estrategia de comunicación.
Tanto online como offline, pero en este post nos centraremos en la parte digital.
Y dependiendo del tono y estilo de la marca, los objetivos de negocio y el producto o servicio que vas a vender a un público determinado, utilizarás unas estrategias de comunicación comercial u otras.
Y para escogerlas, primero tienes que conocerlas.
Así que vamos a ver cuáles son las estrategias de comunicación más efectivas que puedes utilizar en tu proyecto.
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¿Qué es la estrategia de comunicación en marketing?
Comunicamos todo el tiempo: con nuestros gestos, con la mirada, con nuestras acciones, o con nuestro tono de voz.
Pero cuando queremos que nuestros mensajes lleguen de manera adecuada y provoque una reacción concreta en el receptor, entonces hablamos de comunicación estratégica.
Generar confianza, interacción, ventas, fidelizar…
5 Estrategias de comunicación efectivas
Clara la definición de estrategia de comunicación, pasemos a hablar de las opciones que tienes.
👉 Imagina que tienes que presentar tu nuevo producto o campaña.
Las fases para darlo a conocer irán desde el lanzamiento hasta la expansión.
Y en cada fase, tendrás que poner en marcha diferentes estrategias de comunicación comercial.
Estrategia de lanzamiento
En esta fase, el primer impacto es fundamental.
No conocen a tu empresa, negocio, marca o producto, y la primera impresión es determinante.
Será muy importante analizar bien muchos factores para que el lanzamiento sea efectivo.
Entre otros aspectos, será básico elegir el momento adecuado.
Y tendrás que aprovechar todos los canales y alianzas que puedas para conseguir ese impacto que necesitas.
Una de las estrategias para comunicar el lanzamiento de un nuevo producto que más se utilizan en marketing es el webinar, por ejemplo.
Estrategia de visibilidad
La visibilidad de marca será muy importante en tu estrategia de comunicación y marketing digital.
En esta fase, tu esfuerzo estará centrado en darte a conocer y ser más visible.
En esta fase, puedes apostar por campañas de marketing en redes sociales, colaboraciones con influencers o con medios de comunicación.
También puedes utilizar otros canales de pago que generen resultados más inmediatos, como la publicidad en redes sociales.
Estrategia de confianza
Como en cualquier relación, la base es la confianza.
Relaciones de pareja, relaciones de amistad… y relación entre marca y consumidor.
Para que te compren, tienen que confiar en tu marca y en la calidad y utilidad de tu producto.
Con la estrategia de lanzamiento y visibilidad conseguirás que te conozcan, pero ¿te compran?
Estrategia de posicionamiento
Una vez hechos estos pasos, tratarás de posicionarte en tu sector por encima de la competencia.
En esta fase, wa necesario poner en marcha medidas para reforzar ru posicionamiento de marca.
Hablo de estrategias de comunicación que te permitan crear un tono diferente y con el que destaques frente al resto de marcas.
Y aquí obviamente jugará un papel importante el público al que te dirijas, porque la comunicación estará orientada a su edad, género, intereses, estatus social…
Que acabes siendo la opción que se viene a la mente cuando alguien piensa en el producto o servicio que vendes, y no la competencia.
Por ejemplo, para un público joven, tal vez nuestra estrategia puede ser apostar por un influencer con el que vincular tus productos y tu marca.
En ese caso, escoge influencers que sigan unos valores parecidos a los tuyos.
Si tu público es otro, los medios de comunicación serán clave y en determinados sectores la autoridad digital será lo principal.
Estrategia de expansión.
Una vez que conseguimos visibilidad, confianza y posicionamiento, aunque el negocio funcione, debemos pensar en nuevas estrategias que impidan estancarnos.
En esta fase pensaremos nuevos productos, implementaremos mejoras, propuestas, preguntaremos a nuestra comunidad, para ir mejorando, ampliando y conseguir de esta forma, llegar a más clientes.
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15 Ejemplos de estrategias de comunicación online
Ya hemos visto los 5 tipos de estrategias de comunicación que existen y cómo se relacionan entre sí para crear esa estrategia global.
Ahora, vamos a ver ejemplos de estrategias de comunicación para aumentar tu visibilidad y tus ventas online.
Estrategia de diseño web
En nuestra estrategia de comunicación, una web profesional y orientada a la conversión es fundamental para conseguir visitas que realmente puedan acabar siendo clientes.
Aquí tanto el propio diseño web, como los textos, tipografías, colores, imágenes… deben cuidarse.
Tienes que apostar por una línea acorde a tus valores, el público al que te diriges, estilo e imagen de marca.
Por ejemplo, si tu público objetivo son hombres entre 35-50 años y vendes asesorías, por mucho que te gusten los colores rosas, lilas, pasteles… no tiene sentido diseñar la web con esta paleta.
No va a acorde.
Todo comunica, y tu web también dice mucho de ti como empresa.
Y por supuesto, no olvides que el diseño sea responsive, ya que la mayoría utilizamos Internet desde el móvil.
Estrategia de posicionamiento SEO
Que tu empresa aparezca en los primeros puestos de Google cuando una persona busca tu producto o servicio, es un arma potente para aumentar tus oportunidades de venta.
Para conseguirlo, deberás definir una estrategia SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimizar el contenido y la calidad de tu web para que Google entienda que es un contenido que resultará útil al usuario.
Lo primero será realizar un estudio de palabras clave con las búsquedas que más suelen hacer las personas en relación a nuestro negocio.
¿Cómo quieres que te encuentren? ¿Por qué palabras quieres aparecer en los primeros resultados?
También tendrás que analizar cómo aparece tu competencia.
Y en base a todo ello, definir las acciones de posicionamiento.
Estrategia SEM
Con la anterior estrategia puedes aparecer en las primeras posiciones de manera natural, es decir, sin tener que invertir dinero.
Con la estrategia SEM (Search Engine Marketing) lo que consigues es visitas y visibilidad pagando a Google para que te muestre por encima de esos resultados orgánicos.
Es decir, que los negocios que pujan tienen prioridad frente al contenido gratuito.
Marketing de contenidos
Definir una estrategia de comunicación a través de los contenidos será fundamental para posicionarte como referente en tu sector y educar a tu audiencia sobre lo que vendes.
Para ello, analizarás las búsquedas y determinarás sobre qué te interesa escribir y que esté relacionado con tus productos o servicios.
No puedes escribir cualquier cosa que se te ocurra, sin ningún tipo de planificación e improvisando.
Después de definir el contenido que te interesa publicar, crearás un calendario editorial para organizarte y que la comunicación tenga una constancia.
Y cuando hablamos de marketing de contenidos no sólo hablamos de post, contenido escrito.
Guest blogging
Dentro de tu estrategia de comunicación digital el guest Blogging (escribir artículos de invitado) será muy necesario para posicionar tu marca.
No solo te permitirá posicionarte como referente, sino alcanzar a audiencias de otros blogs y marcas potentes que estén relacionados con tu área pero no sean competencia directa.
Estrategia de comunicación en redes sociales
La estrategia social media te permitirá generar comunidad e interactuar con tu público objetivo.
El plan de social media marketing será tu principal herramienta para definir todas las acciones que llevarás a cabo en redes y conseguir tus objetivos de negocio.
Si las gestionas bien dentro de tu estrategia de comunicación, podrás mejorar tu reputación y confianza de marca, visibilidad, fidelización, conocer mejor a tu audiencia e incluso influir en el proceso de venta.
Eso sí, para ello será necesario haber definido un calendario editorial en redes sociales alineado con tus objetivos.
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Estrategia de Publicidad en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales es otra estrategia de comunicación online que deberías tener en cuenta.
Sobre todo si quieres ver resultados más rápido que creando contenido orgánico, ya que esto lleva tiempo.
Invertir en publicidad te permitirá llegar a un mayor número de personas que pueda estar interesada en lo que vendes, mucho antes.
Obviamente, dependiendo de tus objetivos y audiencia, elegirás una red social u otra e invertirás cierta cantidad de presupuesto.
A día de hoy las opciones más efectivas son:
Estrategia de Comunicación a través de Email marketing
El mailing se ha consolidado como la estrategia de comunicación por excelencia para cualquier negocio.
Es un canal más íntimo, más personalizado, y que te permite tener una comunicación constante con el potencial cliente para conducirlo hacia la venta.
Los emails que funcionan dejan con ganas de leer más, y te posicionan en la mente de tu potencial cliente.
Por tanto, la clave del email marketing es la constancia en la comunicación, y escribir correos que realmente puedan interesar a tu audiencia.
Además, cada email estará enfocado a un único objetivo de conversión, y por si solo no funcionará… sino que forma parte de una estrategia global.
Estrategia de comunicación por videomarketing
El vídeo es el formato preferido por los usuarios en cualquier plataforma, al ser más entretenido.
Por tanto, te recomiendo optar por utilizarlos en tu estrategia general de comunicación si quieres conseguir que realmente escuchen tu mensaje e incluso, por qué no, hacerte viral.
👉 Te dejo un ejemplo de cómo Miguel Florido utilizó un vídeo muy emocional para contar su experiencia y conectar más con su audiencia.
Con el vídeo también será necesario diseñar una planificación estratégica.
Una vez definidos los objetivos, público, estilo y tono del vídeo, así como el mensaje que vas a comunicar, escogerás el tipo de vídeo: corporativos, promocionales, testimoniales, videotutoriales, etc.
Estrategias de Comunicación a través de afiliados
Con el marketing de afiliación puedes promocionar productos o servicios de otras empresas a cambio de una comisión por cada venta que consigas.
Se trata de una forma más de generar ingresos, cuando no tienes nada propio que vender.
Y como es lógico, aunque no sea tuyo, tendrás que definir una estrategia de comunicación siguiendo todos los puntos que hemos estado viendo a lo largo del post.
Piensa una cosa… ¿Cuántas personas recomiendan productos engañosos por tal de llevarse una comisión?
Los usuarios pueden estar muy reticentes a la afiliación, así que deberás trabajar la honestidad en tu estrategia de comunicación.
Concursos y sorteos online
Otro ejemplo de estrategias de comunicación online son los sorteos y concursos.
Te ayudan a generar más comunidad, a interactuar con tu audiencia y dar incentivos para que te conozcan y te sigan como marca.
Los concursos en Instagram , por ejemplo, son una de las acciones más interesantes para darte a conocer y aumentar seguidores.
Dependiendo de en qué redes sociales están tus potenciales clientes, elegirás una plataforma u otra, y harás un tipo de sorteo u otro.
Puede ser un concurso a través de hashtag, concurso de fotos, a través de códigos promocionales, etc.
La creatividad y originalidad serán determinantes en este tipo de campañas.
Estrategias de Comunicación con Influencers
Las marcas se han dado cuenta del potencial que tiene hacer una estrategia de marketing de influencers.
Los influencers te ayudarán a generar más confianza (son prueba social, al fin y al cabo), visibilidad, autoridad de marca y credibilidad antes tus posibles clientes.
Gracias al marketing de recomendación las marcas están consiguiendo un alto retorno de inversión, por lo que se está convirtiendo en una estrategia de comunicación cada vez más utilizada por las empresas.
Estrategia de Up Selling y Cross Selling
Up Selling y Cross Selling son estrategias de ventas muy utilizadas en las tiendas online para aumentar la facturación.
➡️ El Up Selling consiste en ofrecer el mismo producto con mejores condiciones.
➡️ El Cross Selling consiste en ofrecer un producto complementario al que ha comprado.
Te dejo un ejemplo para que lo veas más claro:
Estrategia de Comunicación emocional – Storytelling
El storytelling o marketing experiencial es una estrategia de comunicación muy potente y más aún en marketing, ya que utilizamos las historias para emocionar a la persona y crear un vínculo con nuestra marca.
Las emociones anteceden a las ventas.
Y es que es una forma increíble de conectar con la audiencia y acercarla a nuestra marca (alejándola así de la competencia).
Esta estrategia de comunicación humaniza la marca y hace que el potencial cliente viva una experiencia distinta y difícil de olvidar.
Se trata de una técnica mucho menos intrusiva que la venta tradicional.
Estrategia de Comunicación persuasiva – Copywriting
El copywriting consiste en investigar las necesidades y deseos del potencial cliente y aplicar técnicas de persuasión para escribir textos que conecten y despierten ganas de comprar.
Es simplemente ofrecer el producto o servicio de manera mucho más atractiva, y es fundamental trabajarlo en la estrategia de comunicación de cualquier empresa.
Da igual lo que venda.
El copywriting lo aplicarás en cualquier canal dentro de tu estrategia comunicacional: los textos de tu web, email marketing, anuncios de campañas en redes sociales, el marketing de contenidos…
¿Qué te han parecido estas estrategias de comunicación?
Espero que el post te haya resultado útil, y ahora que conoces la definición y todas estas estrategias de comunicación en marketing, te animes a aplicarlas para aumentar la visibilidad y las ventas de tu negocio.
¿Añadirías alguna otra estrategia de comunicación que no aparece en el artículo? ¡Déjamela en comentarios!
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Nagore García Sanz.
Consultora y formadora en comunicación, especializada en el sector social.
12 comentarios
Estrategias muy interesantes para apuntar y aplicar, muchas gracias por las ideas Nagore. ¡Enhorabuena!
Me alegro que te haya gustado y aportado, muchas gracias. Un saludo.
Nagore, me gusto mucho este articulo; realmente las herramientas son de gran beneficio si se utilizan correctamente.
Gracias por compartirlo y realizarlo
Muchas gracias Milagros.
Efectivamente tenemos al alcance herramientas que pueden aportar un gran beneficio a nuestro negocio o marca.
La clave es analizar el objetivo y el público y conocer todas las estrategias para poder sacarles partido. Un abrazo.
Saber diferenciar y aplicar la estrategia de comunicación online que necesita un proyecto y negocio es importantísimo para crecer y avanzar.
Me ha quedado claro qué estrategias tenemos para los diferentes objetivos que nos planteemos, y que como todo cambia y evoluciona, es importante tener en cuenta todas las estrategias de comunicación que hay e ir aplicándolas para seguir avanzando.
Muchas gracias Nagore, me ha gustado mucho tu artículo.
Un abrazo
Muchas gracias Noelia por tu comentario.
Efectivamente es muy importante aplicar la estrategia de comunicación online adecuada dependiendo de nuestras necesidades, objetivos y público objetivo.
Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Nagore García Sanz
Muchas gracias, muy interesante las estrategias. Las compartiré con mis estudiantes en marketing.
Ufffffffffffffffffff super completo gracias!!
Esta bien explicado
¡Gracias por tu comentario!
Excelente articulo. Es inspirador y motivador. Gracias por compartir tus conocimientos
Muchas gracias por tu comentario Rafael!