Todos sabemos que Instagram es una red social muy visual y que cada dĂa se publican millones de imágenes.
Y no es ninguna exageración, ya que Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos.
Pero… ¿Subes tus fotos e historias sin más?
ÂżO por el contrario llevas a cabo alguna estrategia de Marketing en Instagram?
Si tu respuesta a la primera pregunta es un “SĂ”, te recomiendo que sigas leyendo este artĂculo para triunfar en la red social y conseguir seguidores en tu cuenta de Instagram.
Y si la respuesta a la segunda pregunta tambiĂ©n es un “SĂ”, tambiĂ©n te invito a seguir leyendo este post para saber si tu estrategia en Instagram está bien definida o, a lo mejor, encuentras nuevas ideas para añadir a tu estrategia.
AsĂ que, sin más rodeos…
¡Vamos a ello!
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CĂłmo crear una estrategia de Marketing para Instagram
CĂłmo ya te he dicho antes, no solo basta con publicar fotos e historias en tu Instagram.
Y esto va dirigido tanto si eres una marca personal, un negocio o una empresa.
Todas las publicaciones que hagas tienen que seguir una estrategia clara y siempre siguiendo las mismas pautas.
Y para que no empieces a divagar por el camino, la mejor forma de potenciar tu presencia en esta red social es crear una estrategia de Marketing Digital para Instagram.
AsĂ que, vamos a ver cĂłmo hacerlo.
Analiza e investiga a tu competencia.
En mi opiniĂłn, este es el primer paso que debes dar al crear tu propia estrategia de Marketing Digital en Instagram.
Lo primero que tienes que hacer es analizar a tu competencia más directa y ver lo que está haciendo, por ejemplo:
➡️ ÂżQuĂ© tipo de publicaciones hace: fotos, vĂdeos, reels,…?
➡️ ¿Con cuáles consigue más interacciones?
➡️ ¿Qué clase de audiencia tiene? ¿Son activos o simplemente colecciona seguidores?
➡️ ¿Cómo y en qué tono se dirige a esos seguidores?
➡️ ÂżTiene un feed cuidado y una biografĂa acorde con su marca?
➡️ ¿Sigue una estrategia definida o va improvisando sobre la marcha?
Todos estos puntos pueden aportar una gran formaciĂłn, que bien utilizada puede convertirse en una gran baza para tu estrategia en Instagram.
Después, el otro paso que te aconsejo es analizar a otras empresas dentro de tu sector que no sean competencia directa.
Porque siempre es bueno echar un vistazo a ver qué se cuece.
Todo este estudio te ayudará a conocer a tu público objetivo y saber qué le está funcionando a tu competencia.
Audita tu propia cuenta
Ahora toca analizar tu propia cuenta, y tienes que hacerlo de una manera objetiva (aunque duela).
Hacer una auditorĂa de tu perfil en Instagram te va a permitir ver lo que estás haciendo bien y lo que está fallando y, asĂ, podrás corregir todo aquello que no funciona.
Puntos importantes que debes analizar:
➡️ Nombre de usuario. ¿Es fácil de recordar?¿Se identifica con tu marca, negocio o empresa?
➡️ Nombre de perfil. ¿Incluye palabras clave relacionadas con tu sector?
➡️ Tu foto de perfil ¿Es una imagen que transmita confianza? ¿Es de calidad?
➡️ BiografĂa. ÂżExplicas claramente a lo que te dedicas?
➡️ Instagram te permite añadir enlaces en tu biografĂa Âżlo estás aprovechando?
➡️ ¿Utilizas los botones de contacto disponibles en las cuentas de creador y empresa?
➡️ Analiza la cantidad de “Seguidores” y “Seguidos” y ni se te ocurra hacer “follow/unfollow”
➡️Tanto las imágenes como los vĂdeos que publicas Âżson de buena calidad?
➡️ ÂżUtilizas todos los recursos de Instagram (reels, historias, IGTV…)?
Si analizas objetivamente todos estos puntos te resultará mucho más sencillo ver las cosas que tienes que cambiar para mejorar tu estrategia de marketing en Instagram.
Establece tus objetivos
Cada una de las acciones que hagas en Instagram tienen que tener un por qué, un objetivo estratégico.
Es imprescindible que sepas qué es lo que quieres lograr con tu presencia en esta red social:
➡️ ¿Reconocimientos de marca?
➡️ ¿Humanizar la marca?
➡️ ¿Aumentar el número de seguidores?
➡️ ¿Crear comunidad?
➡️ ¿Tráfico a la web?
➡️ ¿Vender servicios?
Una vez determinados tus objetivos debes establecer tus KPI’s para medir todas las acciones.
Crea tu propio estilo e imagen de marca
Como ya te he comentado al principio de este artĂculo, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de cuentas activas.
Por esa razón es tan importante tener bien definida tu identidad visual, ya que de esta forma tus seguidores te reconocerán fácilmente entre la multitud.
Para ello tienes que definir:
🔸 Los colores corporativos de tu marca y las tipografĂas que vas a utilizar a lo largo de todas tus publicaciones.
🔸 El tono con el cuál te vas a dirigir a tu audiencia. ¿Va a ser un tono amable y cercano o, por el contrario, tu marca requiere de un tono más formal y/o técnico?
Una vez definidos recuerda lo importante que es seguir siempre la misma identidad visual en tu estrategia de Marketing en Instagram. Asà serás reconocido fácilmente por tus seguidores.
Desarrolla un plan de contenidos
Seguramente has oĂdo en más de una ocasiĂłn la frase “El contenido es el Rey”.
Y por esa razĂłn, debes crear contenido que responda a las necesidades de tu audiencia. Porque va a ser la base de tu estrategia en la red social.
Por lo tanto tienes que establecer cuál va a ser el pilar central de tus contenidos, que se corresponden con los gustos de tus seguidores y, a partir de ahĂ, definir la temática y el formato de cada una de tus publicaciones.
Además, para que no te quedes sin ideas y no te vuelvas loco pensando qué vas a publicar, te aconsejo que crees un calendario editorial.
En él tendrás que detallar:
- DĂas y horas en los que vas a publicar
- QuĂ© formato vas a publicar (imágen, vĂdeo, carrusel….)
- DescripciĂłn y hashtags
- Objetivo de la publicaciĂłn (Branding….)
Mide los resultados
Es fundamental que todos los meses revises las estadĂsticas que te ofrece Instagram (sĂłlo en la cuenta de empresa).
Es importantĂsimo medir los resultados, de esta forma podrás saber si las estrategias de marketing en Instagram que estás llevando a cabo están dando buenos resultados.
MĂ©tricas y estadĂsticas principales a tener en cuenta:
- Las impresiones y el alcance de tus publicaciones e historias.
- Las interacciones en todas las publicaciones.
- Público al que estás llegando.
Estrategias de Marketing Digital en Instagram
Te he contado los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Marketing en Instagram.
Y ahora ha llegado el momento de hablar, una a una, de las estrategias de Instagram para que tu cuenta empiece a crecer.
1 – Optimiza tu biografĂa
Tienes que prestar especial atención a este punto, ya que de ella dependerá que la gente siga tu cuenta o no.
Cualquier persona que visite tu perfil tiene que saber de un simple vistazo quién eres, qué haces/ofreces y en qué les puedes ayudar.
Si no se irán por dónde se han ido.
AquĂ te dejo unos ejemplos de biografĂas optimizadas:
2 – Incluye una URL a tu web
Esta opciĂłn es un recurso que te ofrece Instagram y no debes desaprovechar.
Puedes potenciar cualquier parte de tu web como: los servicios que ofreces, tu blog, cursos, etc.
¿Pero qué pasa si quieres destacar varios apartados?
Pues… ¡Muy fácil!
Puedes utilizar herramientas externas como por ejemplo, linktree.
Linktree te genera una página en la cual puedes reunir enlaces a páginas externas.
Para que lo veas más claro te dejo un ejemplo de una URL creada con linktree y los diferentes sitios a los que apunta.
Otra opción, y personalmente es la que más me gusta, es crear una página en tu propio sitio web con todos los enlaces que quieras destacar.
3 – Crea un feed atractivo
Tener un feed atractivo te va a ayudar a destacar y asĂ llamar la atenciĂłn de la persona que ha llegado a tu perfil.
De esta manera sabrán cuál es la temática de tu cuenta y verán que las publicaciones son creativas y están organizadas.
¡Es todo un punto a tu favor!
Entre los diferentes tipos de feed que puedes utilizar están: El vertical, el horizontal, el ajedrez, el rompecabezas …
AquĂ el lĂmite lo pone tu imaginaciĂłn.
4 – Publica contenido de forma regular
Si quieres que tu cuenta crezca y alcanzar los objetivos que te has marcado deberás publicar contenido de forma regular.
Pero esto no significa publicar contenido todos los dĂas y a todas horas. Si no hacerlo en el momento en que tus seguidores estĂ©n más activos.
Aunque existen unas horas mejores para publicar por norma general, todo dependerá de tus seguidores.
Para tener esta informaciĂłn vas a tener que ir probando distintos dĂas y horas de publicaciĂłn, hasta encontrar cuáles son los mejores momentos en los que consigues más interacciones y mayor alcance.
Además, para organizarte y poder mantener esta regularidad, te aconsejo que lo planifiques en un calendario editorial.
5 – Utiliza Hashtags
La utilización de Hashtags en Instagram es una estrategia de la cual no te puedes olvidar. Harán que tus publicaciones obtengan mayor alcance.
Eso sĂ, no abuses de hashtags muy genĂ©ricos o inventados.
Es mejor utilizar aquellos que son más especĂficos y que, seguramente, sean los que utilicen tu pĂşblico objetivo a la hora de realizar bĂşsquedas en Instagram.
6 – Añade Ubicaciones
Utilizar las ubicaciones de Instagram es realmente Ăştil, ya que puedes dar a conocer tu ubicaciĂłn y esto es realmente Ăştil si tienes un negocio fĂsico.
Al incluir una ubicación en tus publicaciones esto hará que aparezcan en el explorer de Instagram para ese lugar, lo que te dará mayor visibilidad.
Otro punto a favor es que, es muy fácil incluirlas en tus publicaciones e historias.
7 – Utiliza las Historias
Las Historias te permiten compartir vĂdeos cortos que desaparecen al cabo de 24 horas, en los cuales puedes añadir texto, stickers, emojis, etc.
Esto hace que la creación de Historias se dirija a compartir momentos más casuales y espontáneos. Y también lo debes incluir en tu estrategia en Instagram.
Si eres una marca personal puedes hacer historias mostrando tu dĂa a dĂa, cĂłmo te organizas, eventos a los que acudes, consejos o tips…
8 – Utiliza las Historias Destacadas
Las Historias Destacadas son los iconos que se encuentran justamente debajo de la biografĂa.
Ahà se encontrarán todas las stories que por algún motivo has querido destacar.
Mi consejo es que las divididas por temáticas y diseñes unas portadas acorde con el tema a tratar y la imagen de tu marca, negocio o empresa.
Te dejo unos ejemplos para que te hagas una idea.
9 – Reels
ÂżQuieres dar a conocer tu marca o empresa? Entonces tienes que utilizar los Reels.
Esta funcionalidad de Instagram tiene un gran alcance (por lo menos por ahora) y hará que tu contenido llegue a audiencia que aún no te conoce.
Para captar a todos esos nuevos seguidores aporta contenido de valor en tus Reels.
Educa, informa, entreten, aconseja…
Además, otro punto a favor es que, no son efĂmeros como las stories. Todos los Reels que hagas quedarán compartidos en tu feed y en la secciĂłn “Reels” de tu perfil.
10 – Instagram Live e IGTV
Los Live e IGTV son funcionalidades distintas, pero que se pueden complementar muy bien.
Añadir los Live a tu estrategia de marketing en Instagram te ayudará a crear comunidad. Tus seguidores se sentirán más cercanos a ti y/o a tu marca, lo que conlleva un aumento de confianza.
Ideas para directos:
đź’ˇ SesiĂłn para responder las preguntas frecuentes de tus seguidores
đź’ˇ PresentaciĂłn de nuevos productos o servicios
đź’ˇ DemostraciĂłn de uso de herramientas o productos
đź’ˇ VĂdeos con contenidos más personales para humanizar la marca
En Instagram puedes crear tu propio canal a travĂ©s de IGTV y en Ă©l podrás subir vĂdeos cuya duraciĂłn sea mayor a 1 minuto.
Además, a parte de subir vĂdeos que hayas editado, te permite subir tus Live para que no desaparezcan despuĂ©s de 24 horas y asĂ siempre estarán disponibles en tu canal.
11 – InteractĂşa con tus seguidores y haz networking con cuentas afinesÂ
Si eres de los que publicas y esperas a que te lleguen las interacciones por arte de magia, vas por mal camino.
Debes interactuar con tus seguidores. Bien contestando a todos los comentarios que te hacen o, bien, generando conversación a través de preguntas u opiniones.
No los ignores, porque si no ellos van a terminar haciéndote lo mismo.
Otra acciĂłn que no debes de olvidar es el networking con otras cuentas afines a tu sector.
Entabla conexiones con ellos a través de comentarios de valor en sus publicaciones. De esta forma podrán surgir alianzas entre ambos.
12 – Perfil de empresa
Si eres una empresa y tu perfil de Instagram no está como tal…. ya estás tardando en cambiarlo, porque estás perdiendo un montĂłn de informaciĂłn muy valiosa.
Y te voy a contar por qué rápidamente.
En los perfiles de empresa puedes acceder a las estadĂsticas de Instagram de tu cuenta.
En ellas encontrarás datos como:
➡️ Edad, sexo, ubicaciĂłn (paĂs y ciudad), horas de conexiĂłn de tu audiencia.
➡️ Número de visitas a tu perfil
➡️ Número de clics al enlace de tu sitio web
➡️ Número de impresiones, alcance y engagement de tus publicaciones
Además te permite añadir en la biografĂa los siguientes elementos:
🔸 Botón de contacto
🔸 CategorĂa de tu negocio
🔸 Enlace con la direcciĂłn fĂsica de tu empresa
🔸 Uso de publicidad.
13 – Sácale partido a Instagram Ads
Crecer orgánicamente es muy gratificante, ya que significa que estás haciendo un buen trabajo y estás ofreciendo contenido de valor
Pero eso no quita que puedas darle un empujoncito a tu crecimiento con la ayuda de publicidad y asà alcanzar a mucha más gente.
¿Qué debes saber para utilizar Instagram Ads?
➡️ Quién es tu público objetivo
➡️ En dónde van a aparecer los anuncios (historias o feed) y en qué formato
➡️ Qué tipo de campaña vas a realizar (reconocimiento, consideración o conversión)
➡️ Cuánto vas a invertir
Una vez tengas definido todos estos datos tendrás que crear tu cuenta de Facebook Ads y desde ahà gestionar tus campañas.
- No te olvides de Instagram Shopping.
- Si tienes un e-Commerce no puedes dejar pasar por alto Instagram Shopping, ya que esta funcionalidad te permite vender tus productos directamente desde la red social.
Para ello tendrás que vincular tu Fan Page de Facebook a tu cuenta de Instagram (creador o empresa).
Una vez hecho esto tendrás que acceder a Business Manager de Facebook y desde ahà crear tu catálogo de productos.
De esta forma ya podrás etiquetar los productos que desees vender a travĂ©s de Instagram en tus fotos o vĂdeos.
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Consejos para tus estrategias de Marketing en Instagram
Llegados a este punto, seguramente estas pensando que son un montĂłn de cosas las que tienes que implementar en tu estrategia de marketing digital para Instagram.
Además de ser mucho trabajo, es complicado planificarlo todo.
AsĂ que te recomiendo que vayas implementando cada una de estas estrategias de Instagram poco a poco.
AquĂ te dejo unos consejos para que la implementaciĂłn de tu estrategia en Instagram sea un Ă©xito.
➡️ Lo primero que debes hacer es la optimización de tu perfil, porque es lo primero que se van a encontrar tus futuros seguidores. De ella dependerá si se quedan o se van.
➡️ Escucha a tu audiencia, para ello solo tendrás que ver sus interacciones. Asà sabrás lo que le gusta y lo que no.
➡️ Conoce cómo funciona y revisa las actualizaciones del algoritmo de Instagram. Asà sabrás si hay nuevas funcionalidades o si las existentes han cambiado.
➡️ Crea contenido que le interese a tu audiencia. Imágenes llamativas, vĂdeos creativos, textos impactantes…que sientan que no pueden pasar la publicaciĂłn sin dejar su comentario.
➡️ Siempre, siempre, siempre mide los resultados.
➡️ Comparte tu perfil en otros canales (otras redes sociales, blog, web, email…)
ÂżYa sabes cĂłmo crear una estrategia de Marketing para Instagram?
Como puedes ver, es muy importante que tengas definidas tus Estrategias de Marketing en Instagram para poder crecer.
Para alcanzar tus objetivos vas a tener que trabajar mucho y planificar todas las acciones que vas a llevar a cabo.
Ser constante y tener paciencia.
Espero que despuĂ©s de leer esta guĂa te animes y tu estrategia de Marketing Digital impulse tu perfil de Instagram.
Ahora cuéntame en comentarios:
ÂżVas a comenzar a definir tu estrategia o ya tenĂas una y te propones mejorarla? 🙂
Apasionada del Marketing Digital y del Social Media. Formándome en Facebook e Instagram Ads. Bloguera en anaregomato.es.
3 comentarios
Excelente informaciĂłn, de gran utilidad para los gestores digitales.
Gracias por tu comentario Gerardo 🙂
Excelente, muy completo el contenido đź‘Ť