CĂłmo crear una estrategia de Marketing para Instagram
CĂłmo ya te he dicho antes, no solo basta con publicar fotos e historias en tu Instagram.
Y esto va dirigido tanto si eres una marca personal, un negocio o una empresa.
Todas las publicaciones que hagas tienen que seguir una estrategia clara y siempre siguiendo las mismas pautas.
Y para que no empieces a divagar por el camino, la mejor forma de potenciar tu presencia en esta red social es crear una estrategia de Marketing Digital para Instagram.
AsĂ que, vamos a ver cĂłmo hacerlo.
Analiza e investiga a tu competencia.
En mi opiniĂłn, este es el primer paso que debes dar al crear tu propia estrategia de Marketing Digital en Instagram.
Lo primero que tienes que hacer es analizar a tu competencia más directa y ver lo que está haciendo, por ejemplo:
Puedes sacar nuevas ideas, ver si todos están haciendo más o menos lo mismo y si es asĂ, buscar un punto diferenciador o, un punto muy importante, ver si han cometido algĂşn error y asĂ no replicarlo en tu estrategia.
➡️ Nombre de usuario. ¿Es fácil de recordar?¿Se identifica con tu marca, negocio o empresa?
➡️ Nombre de perfil. ¿Incluye palabras clave relacionadas con tu sector?
➡️ Tu foto de perfil ¿Es una imagen que transmita confianza? ¿Es de calidad?
➡️ BiografĂa. ÂżExplicas claramente a lo que te dedicas?
➡️ Instagram te permite añadir enlaces en tu biografĂa Âżlo estás aprovechando?
➡️ ¿Utilizas los botones de contacto disponibles en las cuentas de creador y empresa?
➡️ Analiza la cantidad de “Seguidores” y “Seguidos” y ni se te ocurra hacer “follow/unfollow”
➡️Tanto las imágenes como los vĂdeos que publicas Âżson de buena calidad?
➡️ ÂżUtilizas todos los recursos de Instagram (reels, historias, IGTV…)?
Si analizas objetivamente todos estos puntos te resultará mucho más sencillo ver las cosas que tienes que cambiar para mejorar tu estrategia de marketing en Instagram.
Una vez determinados tus objetivos debes establecer tus KPI’s para medir todas las acciones.
Crea tu propio estilo e imagen de marca
Como ya te he comentado al principio de este artĂculo, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de cuentas activas.
Por esa razón es tan importante tener bien definida tu identidad visual, ya que de esta forma tus seguidores te reconocerán fácilmente entre la multitud.
Para ello tienes que definir:
🔸 Los colores corporativos de tu marca y las tipografĂas que vas a utilizar a lo largo de todas tus publicaciones.
Una vez definidos recuerda lo importante que es seguir siempre la misma identidad visual en tu estrategia de Marketing en Instagram. Asà serás reconocido fácilmente por tus seguidores.
Desarrolla un plan de contenidos
Seguramente has oĂdo en más de una ocasiĂłn la frase “El contenido es el Rey”.
Y por esa razĂłn, debes crear contenido que responda a las necesidades de tu audiencia. Porque va a ser la base de tu estrategia en la red social.
Por lo tanto tienes que establecer cuál va a ser el pilar central de tus contenidos, que se corresponden con los gustos de tus seguidores y, a partir de ahĂ, definir la temática y el formato de cada una de tus publicaciones.
Es fundamental que todos los meses revises las estadĂsticas que te ofrece Instagram (sĂłlo en la cuenta de empresa).
Es importantĂsimo medir los resultados, de esta forma podrás saber si las estrategias de marketing en Instagram que estás llevando a cabo están dando buenos resultados.
Para tener esta informaciĂłn vas a tener que ir probando distintos dĂas y horas de publicaciĂłn, hasta encontrar cuáles son los mejores momentos en los que consigues más interacciones y mayor alcance.
Además, para organizarte y poder mantener esta regularidad, te aconsejo que lo planifiques en un calendario editorial.
5 – Utiliza Hashtags
La utilización de Hashtags en Instagram es una estrategia de la cual no te puedes olvidar. Harán que tus publicaciones obtengan mayor alcance.
Es mejor utilizar aquellos que son más especĂficos y que, seguramente, sean los que utilicen tu pĂşblico objetivo a la hora de realizar bĂşsquedas en Instagram.
6 – Añade Ubicaciones
Utilizar las ubicaciones de Instagram es realmente Ăştil, ya que puedes dar a conocer tu ubicaciĂłn y esto es realmente Ăştil si tienes un negocio fĂsico.
Al incluir una ubicación en tus publicaciones esto hará que aparezcan en el explorer de Instagram para ese lugar, lo que te dará mayor visibilidad.
Otro punto a favor es que, es muy fácil incluirlas en tus publicaciones e historias.
7 – Utiliza las Historias
Las Historias te permiten compartir vĂdeos cortos que desaparecen al cabo de 24 horas, en los cuales puedes añadir texto, stickers, emojis, etc.
Por ejemplo, si eres una empresa puedes utilizar las historias para humanizar la marca y visibilizar el equipo que la compone. Además de dar a conocer de una manera más informal los servicios o productos de la misma.
Si eres una marca personal puedes hacer historias mostrando tu dĂa a dĂa, cĂłmo te organizas, eventos a los que acudes, consejos o tips…
8 – Utiliza las Historias Destacadas
Las Historias Destacadas son los iconos que se encuentran justamente debajo de la biografĂa.
Ahà se encontrarán todas las stories que por algún motivo has querido destacar.
Mi consejo es que las divididas por temáticas y diseñes unas portadas acorde con el tema a tratar y la imagen de tu marca, negocio o empresa.
Te dejo unos ejemplos para que te hagas una idea.
9 – Reels
ÂżQuieres dar a conocer tu marca o empresa? Entonces tienes que utilizar los Reels.
Esta funcionalidad de Instagram tiene un gran alcance (por lo menos por ahora) y hará que tu contenido llegue a audiencia que aún no te conoce.
Para captar a todos esos nuevos seguidores aporta contenido de valor en tus Reels.
Educa, informa, entreten, aconseja…
Además, otro punto a favor es que, no son efĂmeros como las stories. Todos los Reels que hagas quedarán compartidos en tu feed y en la secciĂłn “Reels” de tu perfil.
10 – Instagram Live e IGTV
Los Live e IGTV son funcionalidades distintas, pero que se pueden complementar muy bien.
Añadir los Live a tu estrategia de marketing en Instagram te ayudará a crear comunidad. Tus seguidores se sentirán más cercanos a ti y/o a tu marca, lo que conlleva un aumento de confianza.
Ideas para directos:
đź’ˇ SesiĂłn para responder las preguntas frecuentes de tus seguidores
đź’ˇ PresentaciĂłn de nuevos productos o servicios
đź’ˇ DemostraciĂłn de uso de herramientas o productos
đź’ˇ VĂdeos con contenidos más personales para humanizar la marca
Si eres una empresa y tu perfil de Instagram no está como tal…. ya estás tardando en cambiarlo, porque estás perdiendo un montĂłn de informaciĂłn muy valiosa.
Si tienes un e-Commerce no puedes dejar pasar por alto Instagram Shopping, ya que esta funcionalidad te permite vender tus productos directamente desde la red social.
Para ello tendrás que vincular tu Fan Page de Facebook a tu cuenta de Instagram (creador o empresa).
Una vez hecho esto tendrás que acceder a Business Manager de Facebook y desde ahà crear tu catálogo de productos.
Consejos para tus estrategias de Marketing en Instagram
Llegados a este punto, seguramente estas pensando que son un montĂłn de cosas las que tienes que implementar en tu estrategia de marketing digital para Instagram.
Además de ser mucho trabajo, es complicado planificarlo todo.
AsĂ que te recomiendo que vayas implementando cada una de estas estrategias de Instagram poco a poco.
➡️ Lo primero que debes hacer es la optimización de tu perfil, porque es lo primero que se van a encontrar tus futuros seguidores. De ella dependerá si se quedan o se van.
➡️ Escucha a tu audiencia, para ello solo tendrás que ver sus interacciones. Asà sabrás lo que le gusta y lo que no.
➡️ Conoce cómo funciona y revisa las actualizaciones del algoritmo de Instagram. Asà sabrás si hay nuevas funcionalidades o si las existentes han cambiado.
➡️ Crea contenido que le interese a tu audiencia. Imágenes llamativas, vĂdeos creativos, textos impactantes…que sientan que no pueden pasar la publicaciĂłn sin dejar su comentario.
➡️ Siempre, siempre, siempre mide los resultados.
➡️ Comparte tu perfil en otros canales (otras redes sociales, blog, web, email…)
ÂżYa sabes cĂłmo crear una estrategia de Marketing para Instagram?
Como puedes ver, es muy importante que tengas definidas tus Estrategias de Marketing en Instagram para poder crecer.
Para alcanzar tus objetivos vas a tener que trabajar mucho y planificar todas las acciones que vas a llevar a cabo.
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3 comentarios
Excelente informaciĂłn, de gran utilidad para los gestores digitales.
Gracias por tu comentario Gerardo 🙂
Excelente, muy completo el contenido 👍