Seguramente sabrás que existen diferentes tipos de formatos de publicidad digital, pero… ¿realmente conoces las características de cada uno de ellos?
Cada día estamos expuestos a más impactos publicitarios, desde los medios más tradicionales como la televisión, la radio, prensa, etc. pasando por la publicidad exterior.
Eso sí, de nada tienen que ver esos formatos con los nuevos tipos de publicidad digital que existen actualmente.
El mercado evoluciona de una forma vertiginosa y estar al día de las últimas novedades y tendencias es una obligación para cualquier proyecto.
No en vano, la publicidad digital es uno de los medios que más crece en comparación con el resto de canales.
Por lo que estar informados de cuáles son formatos que mejor funcionan a día de hoy es imprescindible a la hora de desarrollar el plan de marketing digital de nuestro proyecto.
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Si tuviera que dar una definición de publicidad digital diría que es una nueva forma de comunicación entre empresas y consumidores que nos va a permitir llegar de forma más específica a nuestro cliente ideal.
El gran problema de la publicidad convencional era no estaba hecha para el bolsillo de cualquier empresa.
Ahora esa barrera ha desaparecido y cualquier empresa en el ámbito digital puede disponer de diferentes medios donde publicitarse.
(Obviamente, no tendrá el mismo presupuesto que una gran empresa).
En pocas palabras, la publicidad digital es una técnica de comunicación que se ayuda de una serie de herramientas digitales para promocionar nuestro producto y/o servicio.
Una técnica que nos va a permitir llegar a muchas más personas y poder comunicarles cuáles son nuestros productos.
Por lo que si estás diseñando una estrategia de marketing digital para pymes presta atención a todo el artículo porque te voy a contar diferentes ejemplos de publicidad digital.
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9 Formatos de publicidad digital más comunes
Como te he dicho, existen diferentes formatos de publicidad digital que puedes utilizar para aumentar la visibilidad y las ventas de tu negocio.
Ahora bien, dependiendo del sector en el que operes habrán tipos de publicidad digital que funcionen mejor que otros.
Tienes que asumir que el presupuesto que podemos destinar a publicidad es limitado.
Esto significa que tenemos que saber muy bien dónde vamos a invertir nuestros recursos para después poder analizar la rentabilidad de cada una de nuestras acciones.
Dicho esto, voy a explicarte qué tipos de publicidad digital existen.
1) Publicidad de Búsqueda
Antes de nada quiero aclararte que la red de Google está divida en dos áreas.
La Red de búsqueda y la Red de Display y de forma predeterminada los anuncios se configuran para mostrar en toda la red, así que ten mucho cuidado con esto a la hora de optimizar tu presupuesto.
La Red de Búsqueda la forman los anuncios que nos aparecen cuando realizamos cualquier tipo de búsqueda en Google y también los propios anuncios en Google Maps y Google Shopping.
Si lo ves en una imagen seguro que te quedará más claro de qué formato estamos hablando porque seguro que estás bastante acostumbrado a verlo cuando realizas búsquedas en Google.
En la parte superior tendríamos los anuncios de Shopping, en la parte inferior los típicos anuncios de Google Ads y a la derecha tendríamos los anuncios en Google Maps.
2) Publicidad Display
Otro formato de publicidad digital que podemos utilizar en Google es su Red de Display que es una de las formas de publicidad más “clásicas”.
En este formato entrarían todos los sitios web que se hayan dado de alta en Google para poder colocar anuncios, blogger y gmail.
También entraría aquí YouTube aunque he preferido analizarlo de forma independiente.
Quizás si ves esta imagen ya sabrás a qué tipo de anuncios digitales me refiero:
Es decir, la red de display son los típicos anuncios en banners que habrás visto más de una vez cuando has visitado una web.
Y los formatos publicitarios más comunes con los que vemos en la imagen:
- El superbanner.
- El robapáginas.
- Skyscraper.
- Megabanner.
- Banner.
3) Video Ads
Aunque aquí deberíamos de tener en cuenta todos los formatos publicitarios que aceptan el vídeo dentro de su plataforma.
Como por ejemplo la publicidad en redes sociales, aunque si hay algún canal que destaca aquí es YouTube.
Como te he dicho, YouTube forma parte de la publicidad de Display ya que las campañas de hacen desde la propia plataforma de Google Ads.
Aquí tienes todas las formas de publicidad en YouTube de las que vas a disponer.
Estoy seguro de que no pensabas que tenías tantas opciones para poder hacer tus campañas en vídeo, ¿no?
Te recomiendo probar con ellas porque gracias a los vídeos podemos despertar más emociones y sensaciones que únicamente con imágenes estáticas.
3) Social Ads
La publicidad en redes sociales está a la orden del día.
Se han convertido en uno de los nuevos formatos de publicidad digital más potentes que existen por:
- Nos permite una capacidad de segmentación impresionante.
- El coste es más barato que en otras plataformas.
- Las personas pasamos mucho tiempo en redes sociales.
Si juntamos todos estos ingredientes podríamos decir que es uno de los tipos de formatos de publicidad digital en el que más dinero están invirtiendo las empresas en los últimos años.
En este caso podríamos destacar la publicidad en redes sociales principalmente es:
A) Publicidad en Facebook
La publicidad en Facebook es uno de los tipos de publicidad digital más utilizados por las empresas y emprendedores para hacer campañas.
Para que veas, estas son todas las opciones en las que puedes anunciarte en Facebook.
Si que es verdad que últimamente el coste de publicidad se ha elevado, pero sigue siendo uno de los tipos de formatos de publicidad digital más potentes actualmente.
B) Publicidad en Instagram
Instagram es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años en comparación con sus “competidores”.
De hecho, es la red social por la que más fuerte están apostando las empresas para hacer sus campañas de social media.
Si tuviera que apostar por una red social en la que tuviera que hacer publicidad, sin lugar a duda Instagram estaría en mi top.
C) Publicidad en Twitter
Aunque es uno de los tipos de publicidad en redes sociales menos utilizados por las marcas, la verdad es que es una de las formas de publicidad que nos permite un gran alcance a un precio realmente bajo.
Por lo que te recomiendo que le des una oportunidad al menos a la publicidad en esta red social.
Aunque si que es cierto que hay algunos sectores en los que yo directamente no invertiría en esta red social.
D) Publicidad en LinkedIn
Si tu público objetivo es B2B sin lugar a dudas LinkedIn es la red social en la que tienes que definir una buena estrategia de marketing más allá de crear una página de empresa en LinkedIn.
Como te he dicho, LinkedIn es la red social por excelencia en cuanto al marketing B2B por lo que las opciones de segmentación que te ofrece para llegar a tu público objetivo son realmente interesantes.
Eso sí, has de saber que los costes de anunciarte en esta red social son mayores que en el resto de plataformas sociales.
Algunos ejemplos de publicidad digital en LinkedIn serían los anuncios que vemos en nuestro feed y también hay una opción de mandar mensajes promocionales que nos llegan a nuestra bandeja de entrada.
4) Remarketing
El remarketing es una técnica realmente útil para incrementar nuestras ventas.
Piensa que cuanto mayor sea el precio del producto o servicio que tu vendas más tiempo van a necesitar las personas para llevar a cabo la decisión de compra.
Y justamente esta es la principal función del remarketing, el mostrarle publicidad a personas que han visto nuestro producto pero no han terminado de realizar el proceso de compra.
Lo bueno es que podemos utilizar esta técnica en multitud de formas de publicidad como por ejemplo Google Ads, Social Ads o YouTube Ads.
Sinceramente, es uno de los tipos de formatos de publicidad digital que yo utilizo siempre en las campañas de publicidad y que te recomiendo que utilices.
5) Email Marketing
Puedes haber escuchado alguna vez que el email marketing está muerto, pero en mi opinión y por lo que veo en mi día a día, el email marketing funciona y vende.
De hecho, es uno de los tipos de publicidad digital que mejor nos funcionan a nosotros en la Escuela para conseguir alumnos.
El problema es que no todas las personas saben utilizarlo de la forma correcta.
Antes se enviaba correos de forma masiva y bajo ningún criterio.
Ahora el email marketing ha evolucionado y se basa en la segmentación.
De nada sirve mandar correos a las personas que no están interesadas en nuestros productos, por lo que antes de hacer una estrategia de email marketing tenemos que conseguir leads cualificados.
Aquí podemos ver más ejemplos de publicidad digital, en este caso de varias campañas de email marketing.
Son diferentes tipos de campañas para que veas que pueden llevar imágenes o ser texto plano.
Dependiendo del sector en el que operes funcionará mejor un tipo de formato u otro. Por lo que te recomiendo siempre hacer test A/B para ver qué te funciona mejor a ti.
7) Publicidad Nativa
La publicidad nativa es un tipo de formato publicitario que se integra al 100% con nuestro y por lo tanto no se percibe como publicidad intrusiva.
Más concretamente se trata de hacer publicidad en los medios pagados a través de la inserción de mensajes promocionales ya sean en formato contextual o visual en medios online.
También podríamos definirla como un tipo de publicidad encubierta porque muchas veces pasa desapercibida (es su objetivo).
Quizás con este ejemplo te quede mucho más claro:
Fíjate como leyendo un artículo de un período al final del todo me daba una serie de artículos relacionados que me podrían interesar.
Pero si ves el que te he marcado en rojo, ese no es un artículo del propio periódico, sino que es un artículo patrocinado que al hacer clic te lleva a otra página diferente.
8) Mobile ads
Otro de los ejemplos de publicidad digital a los que hay que prestar más atención es a la publicidad Mobile.
No te cuento ninguna novedad si te digo que cada vez consumismos más información a través del móvil.
Por eso también tenemos que tener en cuenta los diferentes formatos que vamos a tener a nuestra disposición.
Eso sí, no pienses que únicamente nos limitamos a estos formatos.
Piensa que en el resto de plataformas (redes sociales o YouTube por ejemplo) también se pueden adaptar cada uno de nuestros anuncios publicitarios al móvil.
De hecho, debemos de crear contenido específico para el móvil a la hora de desarrollar nuestras campañas de publicidad.
9) Audio online
Este es uno de formatos publicitarios que menos tenemos en cuenta a la hora de planificar nuestras campañas de publicidad.
Pero la verdad es que dependiendo de la actividad de tu negocio puede ser un canal realmente rentable.
Además, todo lo que no se prueba no se sabe realmente si puede funcionar o no.
Por lo que a priori podría ser un buen canal para aumentar la notoriedad de marca de nuestro proyecto o empresa.
¿Conoces otros tipos de publicidad digital?
Finalmente me gustaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo y si tienes cualquier tipo de duda con los nuevos formatos de publicidad digital que existen, te veo en los comentarios 🙂
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
9 comentarios
Buenas Miguel, muy didáctico el artículo. Con la velocidad que ha cogido la evolución de formatos en Internet, que no te extrañe que de aquí a un año tengas que darle una actualización tocha al artículo.
Recuerdo cuando comenzaron a aparecer anuncios “nativos”, que me gustaban mucho (desde la óptica del anunciante, claro), porque se fusionaban casi con el contenido o con el look and feel de la página y no parecían nada intrusivos.
No hace mucho me hice eco también en mi blog sobre los anuncios de audio, que ya estaban disponibles para compra programática en Double Click, y es una evolución manifiesta del sector.
Un fuerte abrazo!
Hola Pablo,
Así es, con la velocidad que cambian las cosas hoy en día en marketing, lo más seguro es que este artículo tengamos que actualizarlo de forma anual 🙂
Me alegro mucho de que te haya gustado,
Un saludo
Rubén
Excelente, me gustaría saber si esta información está actualizada a la fecha de hoy
atte.
Francisco
Hola Francisco,
Este artículo esta publicado está actualizado a fecha de hoy 🙂
Un saludo,
Rubén
¡Saludos!
Como estudiante de publicidad, estos artículos me resultan interesantes, además de útiles.
¡Siempre es un placer leerlos!
excelente información
Excelente, muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias
todo muy claro, explicito y con ejemplos.
MUCHAS GRACIAS
muchas gracias!
muy bueno
Gracias a ti Claudia!! 🙂