Los profesionales del Marketing están cada vez más capacitados.
Las empresas son un poquito más exigentes, y comienzan a demandar más habilidades y destrezas a la hora de contratar.
Por eso, en este post voy a hablarte de esas habilidades.
Dentro del Marketing Digital hay muchas especialidades a las que puedes dedicarte como profesional.
Y aunque algunas de las aptitudes son más generales y necesarias trabajes donde trabajes, existen otras que se inclinan más a cada profesión.
El caso.
Veamos esas habilidades en Marketing Digital que más demandan las empresas y agencias cuando buscan profesionales.
¡Vamos allá!
También te puede interesar:
25 Profesiones Digitales más demandadas en el futuro por las Empresas
Qué es un Consultor de Marketing Digital y Cuáles son sus Funciones
Habilidades de Marketing Digital que necesitan y piden las Empresas
Capacidad Analítica
Lo digo constantemente en mis posts:
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Esta es una frase muy empleada en el mundo del marketing, y es por eso que la analítica está tan valorada.
Todas las acciones que se llevan a cabo deben medirse para detectar errores y mejoras.
En un departamento de Marketing Digital se trabaja a la vez que se analiza y viceversa.
Es un proceso que se retroalimenta y que sirve para crecer como negocio y mantenerse rentable.
Las empresas demandan a una persona analítica, que trabaje con cuadros de mandos, mida las principales KPIs y reporte posibles mejoras.
Es indispensable saber utilizar Google Analytics y Google Search Console, ya que serán las principales fuentes de medición de cualquier negocio con página web.
Esto para cualquier profesional.
Más allá de estas herramientas, existen otras más avanzadas que deberá saber utilizar el profesional que se dedique a la parte de analítica en la empresa.
Conocimientos de SEO
Si una persona tiene habilidades relacionadas con la analítica, es muy probable que le guste el SEO.
El profesional del SEO es una persona que le gusta analizar, buscar errores y optimizar lo máximo posible.
El posicionamiento en buscadores se ha convertido en una de las obsesiones de las empresas.
Todas quieren estar en el top 3 de los resultados de Google y conseguir el mayor número de visitas a su sitio web.
Todo se basa en saber qué técnicas llevar a cabo para ser más visible en Google, posicionar mejor y aumentar el tráfico de la página web.
Si por ejemplo, te quieres dedicar al copywriting, saber algo de SEO te ayudará a que tus textos, además de persuadir y vender, posicionen y tengan más alcance orgánico.
Si por otro lado, te dedicas al diseño web, el SEO te ayudará a que esa página web tan chula y bien montada consiga tráfico.
Habilidad en la Redacción
Otra de las habilidades en marketing que más se valoran es la redacción.
La figura del copywriter está adquiriendo muchísima popularidad y las empresas lo están contratando como locas.
Esto se debe a que el copy traduce en palabras lo que la marca ofrece a sus clientes para que piensen que está hecho para ellos y acaben comprando.
Sin embargo, tener habilidades de redacción se puede dividir en dos vertientes:
✅ Por un lado, la redacción publicitaria, que es lo que te comentaba antes.
En ese caso, las empresas demandan a profesionales del copy que escriban textos de venta para mejorar sus conversiones.
Es una de las profesiones que más auge está teniendo y cada vez se valora más este trabajo.
✅ Por otro lado, la redacción pura y dura.
Aquí me refiero a la habilidad de expresarse, amplitud de vocabulario, conocimientos… todo ello para escribir, por ejemplo, artículos del blog.
La gran mayoría de los negocios que desarrollan su estrategia de marketing digital, tienen un blog.
Esto permite alcanzar al público objetivo a través de Google, tener visibilidad, educar a la audiencia antes de vender, crear una comunidad…
Por tanto, si la redacción es una de tus grandes habilidades, en el sector del marketing digital tienes un hueco asegurado.
Habilidad en las Redes Sociales
La profesión más extendida y conocida en marketing digital es el community manager.
Saber gestionar las redes sociales es, por tanto, una de las habilidades esenciales para cualquier profesional del marketing.
Las redes sociales son el medio de comunicación online por excelencia.
Las marcas y profesionales las utilizan para atraer clientes, estar en contacto con ellos, hacer publicidad y vender sus productos/servicios, crecer en visibilidad y reputación.
Si se te dan bien y te gustan las redes sociales, te sirve para dos cosas:
- Potenciar tu marca personal para encontrar empleo en una empresa o montar tu propio negocio.
- Trabajar como community manager o social media manager.
También te puede interesar:
6 Mejores Redes Sociales para encontrar empleo
Pendiente a las Tendencias
El Marketing Digital está en constante evolución, y lo que un día funciona puede dejar de ser efectivo al día siguiente.
Al igual que pueden nacer nuevas metodologías y recursos de un día para otro.
Es esencial que un profesional de marketing esté pendiente a las últimas tendencias y actualice su formación.
Es una habilidad básica en marketing.
Visión estratégica
La base de todo lo que se lleva a cabo en marketing digital es la estrategia.
Para trabajar las redes sociales, para gestionar un blog, para montar campañas publicitarias, para crear un embudo de ventas, para escribir copy, para potenciar el posicionamiento SEO, para analizar métricas…
Todas las áreas del marketing digital requieren de una buena visión estratégica para que las acciones en conjunto impulsen a la empresa.
Y es que sin estrategia no hay resultados a largo plazo.
Si está entre tus habilidades, te convertirá en una opción interesante en el mercado.
Por otro lado, también es básico para el responsable de Marketing de cualquier empresa, ya que se encargará de controlar que la estrategia online se lleve a cabo correctamente.
Habilidad para las Ventas
Tener la habilidad de tratar con el cliente y cerrar ventas es una de las aptitudes más valoradas.
En realidad, es una de las bases escondidas en todas las profesiones digitales que te he ido mencionando.
➡️ El copywriter, al final, debe tener un alma vendedora para que sus textos alcancen ese objetivo.
➡️ El trafficker digital, por su lado, al final lo que busca es vender a través de sus campañas de publicidad.
➡️ El community manager tiene carisma y sabe tratar con la gente para crear una comunidad de seguidores que, finalmente, acabe comprando.
Y así con todas.
Porque casi siempre el objetivo final de las empresas cuando tienen presencia digital es vender online.
Y es una de esas habilidades profesionales que te abren puertas sí o sí en el marketing digital.
Si no, no te preocupes que tampoco lo es todo y puedes desempeñar otras tareas sin problema.
Otras Habilidades y Aptitudes en el Marketing Digital valoradas por las empresas
Ahora que ya te he comentado cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en marketing digital, voy a hablarte de aptitudes más personales.
Algo que tiene que ver más con tu personalidad y que serán un plus a la hora de trabajar en el sector.
🔹 Organización – Ser organizado te permitirá planificar mejor tus tareas y no morir entre tanto caos.
En el mundo del marketing, el ritmo es frenético.
Debes ser un poquillo “multitask” y prepararte para trabajar a tope, tener muchas ganas y saber organizar tu trabajo para no dejarte ni un cabo suelto.
Y si vas a ser freelance y tener tu propio proyecto, ya ni te cuento.
Un ejemplo de profesión digital que requiere sí o sí de esta habilidad es el asistente virtual.
🔹 Empatía – El marketing se basa en escuchar.
Es importante detenerse a entender lo que demanda la audiencia, qué necesidades tienen los clientes y cuáles son sus deseos e impedimentos cuando se trata de comprar.
En una empresa, cuando se crea el modelo de negocio y las estrategias de marketing, siempre hay que definir al buyer persona. Y para hacerlo, hay que tener empatía.
🔹 Ambición – Crecer implica ser un poquillo ambicioso.
Las empresas buscan personas con hambre de aprender y mejorar cada día, de aportar más al negocio y convertirse en mejores profesionales.
Y si quieres montar tu propio negocio, ese punto ambicioso te ayudará a escalarlo, siempre poco a poco.
Pero cuidado, todo en exceso en la vida es malo.
Tampoco puede convertirse en una obsesión que te ciegue por completo y que haga tambalear la rentabilidad y futuro de la empresa.
🔹 Determinación – Si eres una persona con determinación, que sabe lo que quiere o al menos tiene ganas de descubrirlo, con motivación y deseos de aprender y mejorar a diario, que trabaja duro y a conciencia… te doy la bienvenida al marketing digital.
Todas estas habilidades y aptitudes crean a los profesionales del marketing que las empresas de hoy andan buscando.
¿Tienes alguna de estas Habilidades en Marketing digital?
Espero que este post te haya servido para entender cuáles son las habilidades en marketing digital que necesitas para llamar la atención de las empresas y empezar a trabajar en el sector.
No te agobies si crees que no tienes ninguna o muy poquillas, porque es cierto que con algunas se nace.
Pero otras se aprenden a base de esfuerzo y constancia.
Si de verdad te gustaría vivir del marketing digital, lo principal es comenzar.
Formarte con algún curso o máster, practicar a diario lo que aprendes y poner el foco en tu objetivo.
👉 ¿Convertirte en un profesional, montar tu negocio y conseguir tus propios clientes?
👉 ¿Ser la mejor opción para la empresa en la que tanto te gustaría trabajar y que te contraten?
Eso es lo importante, y en base a ello, empiezas a trabajar esas habilidades que tanto valoran y que seguro que puedes dominar.
Copywriter especializada en email marketing. Se dedica a la estrategia de contenidos, copywriting, y campañas de email marketing en la Escuela Marketing and Web, a la vez que trabaja su marca personal centrada en mejorar los objetivos empresariales a través del copywriting y el email marketing. En cuanto a formación académica, es graduada en Comunicación Internacional, Filología Hispánica, y literatura española e hispanoamericana, lo que le ha permitido tener un completo conocimiento del lenguaje, que ahora aprovecha para comunicar de la forma más eficaz posible en las empresas.