10 Estrategias de Marketing Digital para Pymes y Empresas [Ejemplos]

El marketing digital para pymes se ha convertido en algo imprescindible para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Hoy en día, todas aquellas empresas que no tengan una estrategia de marketing digital van a tener muy complicado sobrevivir.

En un sector con tanta competencia como el de hoy en día, diferenciarnos y a portar valor añadido no es una opción, más bien una obligación.

Si queremos destacar, tenemos que definir la ventaja competitiva de nuestra empresa y comunicarla.

Y aquí es donde entra en juego el marketing.

Pero yo no quiero meterte el miedo en el cuerpo.

Si eres el responsable de marketing para una pyme, mi objetivo es enseñarte diferentes estrategias para que consigas vender más con tu empresa.

Eso sí, si realmente quieres que tu estrategia funcione vas a necesitar tener un plan y en este post te explico qué es un plan de marketing digital

Porque recuerda una cosa.

Sin plan no hay objetivos y sin objetivos vas a ir a la deriva.

¿Qué es una estrategia de marketing online para pymes?

Antes de ver cómo hacer marketing para pymes lo lógico es que entiendas el concepto de una estrategia.

Existen diferentes tipos de estrategias de marketing pero todas ellas parten de la misma definición.

Te lo voy a resumir.

Podríamos decir que una estrategia de marketing digital es un conjunto de acciones que vamos a poner en marcha para conseguir alcanzar los objetivos de marketing de la pyme.

Es decir, forma parte de esta ecuación:

Qué queremos conseguir  > Cómo lo vamos a hacer > Cómo sabemos si lo hemos conseguido.

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¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital para pymes?

Un error que cometen muchas empresas es que empiezan a pensar en estrategias y acciones para conseguir más clientes sin ningún análisis previo.

Y esto es un grave error que te puede costar tiempo y dinero.

Antes de hacer cualquier estrategia de marketing digital lo primero que hay que hacer es conocer en qué situación estamos nosotros y en cuál está la competencia.

Esto forma parte del marketing estratégico y ahora vamos a ver todas las fases que tienes que hacer previamente.

1) Modelo de Negocio

Lo primero que tienes que haber hecho es tener claro cuál es el modelo de negocio de tu empresa.

Es decir cómo vas a generar ingresos y cuál va a ser tu propuesta de valor.

Si todavía no lo tienes definido te aconsejo que leas este post en el que te cuento qué es el Modelo Canvas.

Lo que también te recomiendo es que analices cómo consigue generar ingresos tu competencia.

Para ello, puedes investigar:

  • Cuál es su cartera de productos.
  • Cómo los comercializa.
  • Cuáles son sus productos estrella.

Una vez tengas todo esto claro deberás de auditar tu proyecto.

 

2) Auditoria de marketing para pymes

El siguiente paso será hacer una auditoría de marketing exhaustiva, tanto de tu propio negocio como de la competencia.

Tenemos que conocer en qué situación estamos nosotros en términos de marketing y en cuál está la competencia y para eso hay que hacer una auditoría.

En el post del plan de marketing digital para pymes que te recomendaba al principio te explico paso a paso todos los elementos que debes de analizar.

Pero básicamente son los siguientes:

  • Análisis de la página web.
  • Análisis SEO del proyecto.
  • Análisis de la estrategia de contenidos.
  • Análisis SEM.
  • Análisis de la estrategia en redes sociales.
  • Análisis de la reputación online.
  • Análisis de la estrategia de email marketing.

Todas estas áreas deberás de analizarlas tanto internamente (de tu empresa) como de forma externa (de tu competencia).

 

3) Análisis DAFO en Marketing Digital

Una vez hayamos recopilado toda esta información tendremos que plasmar todo el análisis en la Matriz DAFO.

Si no sabes en qué consiste esta matriz, aquí te explicamos cómo hacer el análisis DAFO de una empresa

Pero resumidamente, en lo que consiste es en hacer un análisis interno y externo de tu empresa en términos de marketing digital.

Y después ese análisis lo deberás de plasmar en una matriz compuesta por cuatro cuadrantes divididos en dos áreas:

  • El área interna: Fortalezas y debilidades.
  • El área externa: Oportunidades y amenazadas.

Este análisis será el que después nos permita elaborar una estrategia de marketing online para pymes.

 

4) Definir el público objetivo

De qué nos sirve hacer las mejores estrategias de marketing digital si después no llegamos a las personas correctas.

Por lo que el siguiente punto será tener bien claro quién es nuestro público objetivo o nuestro buyer persona.

Con este gráfico creo que todavía te va a quedar mucho más claro porque es tan importante este paso.

ejemplo buyer persona

Nuestro producto es un Máster de Marketing Digital en Valencia y online.

Pero aunque sea un único producto, tenemos diferentes perfiles de público objetivo.

Por un lado estarían:

  • Emprendedores que quieren aumentar la visibilidad de su negocio y vender más.
  • Personas que están buscando formación.
  • Personas que están buscando empleo.

Y a cada una de ellas habrá que alcanzarlas de forma diferentes porque sus necesidades y sus motivaciones son distintas.

 

5) ¿De qué recursos dispones?

Volvemos a lo de antes.

¿De qué sirve hacer la mejor estrategia de marketing digital si después no vamos a tener los recursos suficientes para poder ejecutarla?

Por lo tanto, aquí deberemos de evaluar de qué recursos disponemos en términos de:

  • Personal cualificado.
  • Tiempo.
  • Herramientas.
  • Inversión monetaria.

Créeme, he visto más de un plan demasiado optimista y a la hora de la verdad, no han tenido ni tiempo ni recursos para poder llevar a cabo todas las ideas que tenían.

 

Definición de objetivos6) Definir los objetivos de tu empresa

Ahora deberemos de definir los objetivos de las pymes y para ello deberás de establecer una estructura SMART.

¿Qué significan los objetivos SMART?

Este tipo de objetivos lo que nos van a permitir es medir si vamos por el buen camino o si de lo contrario nos estamos desviando.

Mira el siguiente gráfico.

objetivos pymes

Es así como debes de definir los objetivos de tu pyme.

De esta forma tendremos un indicador, sabremos qué es lo queremos conseguir, a través de qué canal y en qué período de tiempo.

 

Orientación Estratégica empresa7) Definición de la estrategia de marketing para pymes

Y es ahora (después de haber hecho todo el análisis previo) cuando tenemos que definir la estrategia de marketing online para pymes.

Posteriormente deberemos de definir las tácticas y las acciones que van a ir asociadas a cada una de las estrategias y ejecutarlas, así como concretar el período de tiempo en el que se va a ejecutar cada una de las acciones.

TIP: Otro punto en el que veo muchos errores a la hora de definir la estrategia es en el plan de acción.

Me explico.

Si no definimos unas acciones concretas que nos van a ayudar a realmente conseguir los objetivos fijados, no servirá de nada.

 

8) Medición de la estrategia y adopción de medidas

Finalmente, el último paso será medir que todas las estrategias y las acciones están funcionando según lo previsto y que se van a alcanzar los objetivos marcados.

Y en caso de que no se vayan a alcanzar, se deberán de tomar las medidas oportunas.

Pero esto lo veremos de forma más detallada en la última parte del artículo.

 

10 Tipos de Estrategias de marketing digital para empresas

Y ahora sí, vamos a ver diferentes tipos de estrategias de marketing online para pymes que podéis aplicar con el objetivo final de vender más.

También me gustaría mucho que si se te ocurre algún tipo de acción que utilizas y que te está dando buenos resultados me lo cuentes en los comentarios.

 

1) Estrategia SEO

El SEO es uno de los canales más importantes para atraer tráfico cualificado y una de las estrategias donde en mi opinión (también dependerá del sector) más esfuerzos hay que dedicar.

Si tuviera que empezar un proyecto online desde cero, una de las primeras cosas que haría sería invertir en SEO.

Para ello, antes de nada identificaría cuáles son las principales palabras por las que quiero posicionar mi web en los primeros lugares de Google y después diseñaría una estrategia para lograrlo.

El problema es que muchas empresas no tienen los conocimientos suficientes para hacer una estrategia SEO.

Aquí te dejo un pantallazo de la evolución orgánica de la Escuela desde que hemos empezado a hacer SEO junto con una estrategia de contenidos optimizada.

estrategias marketing online pymes

Lo que te recomiendo es que si no tienes los conocimientos suficientes ni el tiempo necesario contrates los servicios de un Consultor SEO que te haga una auditoría y planifique tu estrategia.

También quiero destacar una cosa.

Google cada vez le da más importancia al SEO local.

Solo tienes que comprarlo tu mismo, busca por ejemplo esta combinación en Google:

“Negocio Local” + “Ciudad”

Por ejemplo:

“Clinica dental Valencia”

Sin tener en cuenta los anuncios, verás que lo siguiente que aparece es el mapa de Google Maps y tres resultados.

Después, ya aparecen los resultados orgánicos, pero el primer impacto que vemos es lo otro.

Para aparecer en esos resultados es imprescindible crear y optimizar una Ficha en Google My Business.

Algo que te recomiendo hacer sí o sí para tener un sitio web optimizado.

 

2) Publicidad en Redes Sociales

La publicidad en redes sociales para empresas es otro de los canales por los que apostaría invertir desde un principio.

Te voy a dar dos datos del IAB.

  • El 85% de las personas entre 16-65 años utiliza las redes sociales.
  • Aproximadamente 25,5 millones de personas en España las utilizan.

¿Te imaginas el potencial que pueden tener para darle visibilidad a tu empresa?

También te voy a dar otro dato:

¿Sabías que el 97% de las personas que entran en tu página se van sin realizar ningún tipo de acción y que muchas de ellas ya no volverán?

Es decir, ¿cuántas oportunidades de venta se pueden vender?

¿Y si te dijera que podemos mostrarle anuncios a todas esas personas que nos han visitado?

Esto es algo que se conoce como remarketing y es una técnica realmente efectiva para aumentar las conversiones de un proyecto.

Ahora bien, si de verdad quieres invertir en este canal, te recomiendo contratar a un Trafficker Digital que se encargue de diseñar tu estrategia de publicidad.

Es muy fácil de invertir y aún más de perder el dinero si no sabes realmente cómo hacerlo.

 

3) Estrategias de marketing digital en redes sociales

Las redes sociales son un canal muy importante dentro del plan de marketing digital para una pyme.

De hecho, dependiendo del sector pueden llegar a ser incluso la fuente de tráfico y de ventas más importante para una empresa.

En sectores como el de la restauración o el de la ropa se han convertido en un canal imprescindible.

Es más, fíjate como en mi caso concreto las redes sociales es el segundo canal que más visitas me trae a mi blog.

marketing para pymes

El problema (y volvemos a lo mismo) es que realmente son pocas marcas las que realmente saber hacer marketing en redes sociales.

Porque publicar contenido por publicar no es hacer marketing.

Todo parte de los objetivos de negocio.

Las redes sociales lo que hacen es ayudar a conseguir estos objetivos.

Pero si no se conectan los objetivos, con la estrategia (como en la mayoría de los casos), no se obtienen resultados.

TIP: Los concursos y sorteos en Instagram, unidos con la publicidad en esta red social son un tipo de estrategia muy potente para ganar visibilidad.

Eso sí, siempre que lleves a cabo este tipo de acciones, te recomiendo que el producto/servicio que sortees, esté alineado con tu producto final.

 

4) Estrategia de Email Marketing y Embudos de Venta

¿Sabías que el Mailing (hacer email marketing) tiene un retorno de la inversión del 122%?

Y no lo digo yo, lo dice este estudio de Email Monks.

Es 4 veces mayor que el de otros canales de marketing como las redes sociales o campañas de pago en Adwords.

El email marketing es una de las estrategias que más utilizamos en la Escuela para conseguir llenar  las plazas de nuestra oferta académica.

Fíjate en esta imagen.

Ejemplo embudo de ventas

Aquí puedes ver el embudo que hacemos para vender nuestro Curso de Auditoría en Redes Sociales.

Como puedes ver, el email tiene una parte esencial dentro de esta estrategia.

Pero si te fijas bien, no únicamente hacemos email marketing, sino que hacemos una combinación de diferentes estrategias.

Sin embargo, son pocas las empresas que realmente saben hacer campañas de email marketing efectivas.

Uno de los problemas que yo veo analizando los correos de empresas que me llegan es que únicamente se dedican a enviar emails de venta.

Y en mi opinión es un error, hay que tratar de combinar los emails puramente de venta, con otro tipo de emails más enfocados al entretenimiento y la educación de tu público objetivo.

(Pero siempre teniendo como foco, la venta)

 

5) Estrategia de Marketing de Influencers

Si juntas las redes sociales con el marketing de influencers la combinación que puede suponer para tu pyme puede ser explosiva.

Este tipo de acciones ha pasado de ser una tendencia a consolidarse como una de las mejores formas de llegar a un amplio volumen de personas que pueden estar interesadas en nuestros productos.

De hecho, según el Estudio del IAB sobre las redes sociales, un 24% de las personas encuestadas las utiliza para seguir a influencers.

Además, el 23% las utiliza para participar en sorteos y concursos por lo que si unes ambas cosas puedes conseguir llegar a un gran número de personas cualificadas.

Lo que te recomiendo si llevas a cabo este tipo de acciones es que para poder medir los resultados crees un Hashtag.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, porque aquí te enseñamos cómo crear un hashtag.

 

Determinación de los canales6) Estrategia de venta cruzada y venta relacionada

Si tienes un e-Commerce una de las formas más sencillas de aumentar las ventas de tu pyme es mediante el Up Selling y Cross Selling.

  • El Up Selling consiste básicamente en ofrecer al cliente un producto similar al que ha comprado.
  • El Cross Selling consiste en ofrecer un producto complementario al que ha comprado.

Si combinas estas técnicas de venta con el email marketing estoy seguro de que conseguirás aumentar tu facturación.

Eso sí, no te pienses que únicamente lo pueden aplicar las tiendas online.

Si vas a McDonalds o Burger King, verás que aplican constantemente estas técnicas para aumentar los ingresos.

Realmente, se puede aplicar a cualquier tipo de negocio.

7) Estrategia de Storytelling

El storytelling o el arte de contar historias es una técnica que se utiliza para tratar de “vender” contando historias sobre el producto o sobre la marca.

Es una herramienta que nos va a permitir conectar con nuestro público objetivo de una forma mucho más cercana y que además nos va a permitir diferenciarnos de nuestra competencia.

Además, utilizar esta técnica junto al copywriting puede ser realmente efectivo.

 

En el vídeo puedes ver un ejemplo de storytelling de la marca de coches Seat en el que cuenta un relato que gira en torno a temas cotidianos.

 

8) Estrategia de marketing de experiencias

El marketing de experiencias es una magnífica forma de diferenciarnos de la competencia.

Vivimos en un escenario empresarial en el que cada vez es más difícil diferenciarnos de nuestra competencia.

Pero a nosotros, a los clientes nos gustan las emociones, y sobre todo, nos gustan las empresas que nos hacen vivir experiencias.

Y de esto trata básicamente el marketing experiencial o el marketing emocional, de vender a través de las emociones.

Lo que te recomendaría aquí es que trates de humanizar tu marca y de ponerte en la piel de tu cliente.

Para que más que venderle un producto, le vendas experiencias.

 

Ejemplos de estrategias de marketing digital para empresas

Por ponerte todo esto un poco más en práctica, ahora voy a enseñarte cómo nosotros estamos utilizando las diferentes técnicas para conseguir más alumnos.

9) Estrategias de Marketing de Contenidos para pymes

Uno de los canales por el que hemos apostado más fuertes en la Escuela es el blog.

El blog es un canal muy potente para conseguir aumentar la visibilidad de un proyecto y para darte a conocer a potenciales clientes.

Por lo que el primer paso ha sido hacer una estrategia de contenidos que nos acerque a nuestro público objetivo.

Aquí puedes ver un ejemplo de la evolución del tráfico orgánico de la Escuela en el que ya supone más del 40% de las visitas totales a nuestra página.

Y prácticamente todo este tráfico procede de los artículos que tenemos en nuestro calendario editorial.

ejemplo de marketing para pymes

Además, tenemos contenidos estratégicos en los que colocamos diferentes banner a nuestros cursos para tratar de convertirlos en clientes.

Y también trabajamos el SEO de nuestros cursos gracias al enlazado interno que podemos derivar de los artículos a los productos.

Es decir, si tienes los recursos suficientes, te recomiendo apostar por el content marketing.

 

10) Ejemplo de Google Adwords para pymes

Otro canal por el que hemos decidido apostar fuerte para la nueva edición de nuestro Máster de Marketing es por Google Adwords.

Si te fijas en el pantallazo ya hemos conseguido salir en la primera posición para la keyword “Máster de Marketing Digital en Valencia” y es uno de los canales que más leads nos está trayendo actualmente.

google adwords pymes

Lo que te recomiendo es que antes de ponerte a hacer campañas en Google Adwords lo que hagas es analizar a la competencia para ver:

  • Qué campañas están haciendo.
  • Qué keywords activan sus anuncios.
  • Qué copy están haciendo.
  • Cómo de optimizadas están las landing pages a las que les llevan.

Para analizar este tipo de cosas una herramienta que me gusta utilizar es SEMrush, que nos da un histórico de los anuncios para la keyword que tu le marques.

analisis competencia google adwords

Aquí tienes el ejemplo para la keyword “Marketing Digital Valencia” en el que podemos ver cuándo son los meses que más anuncios se hacen y cuál es el copy que utilizan.

Cómo medir el rendimiento de una estrategia de marketing digital para empresas

Las mejores estrategias de marketing digital son aquellas que nos permiten mejorar los resultados que nos habíamos fijado.

Pero para ello es fundamental medir que el rendimiento de las acciones que hemos puesto en marcha están dando sus frutos.

Para poder medirlo lo primero que tengas que tener definido son los KPI (los indicadores clave de desempeño en marketing).

Digamos que serán aquellos indicadores que nos digan si estamos cumpliendo con nuestros objetivos.

Por eso es tan importante haber definido los objetivos con una estructura SMART (como hemos visto al principio del artículo).

Y al final, lo que nos importa es conocer la rentabilidad de nuestras acciones y para ello tenemos que calcular el ROI.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes por aquí verás cómo medir el ROI de una campaña de marketing.

Y en base a los datos de los KPI y del ROI sabremos cuál es el rendimiento de nuestras acciones y si tenemos que tomar medidas correctivas.

 

Conclusión

Espero que todas estas estrategias digitales te ayuden a atraer clientes potenciales y convertirlos en compradores.

Recuerda que para llevar a cabo todas estas estrategias, también vas a tener que invertir en herramientas de marketing.

Si tienes cualquier duda, nos vemos en los comentarios 🙂

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6 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el artículo porque establece un orden. Un paso por paso de las cosas que tenemos que hacer y eso es como “iluminar en la oscuridad” porque hay veces que sé que tengo que hacer pero me falta metología y voy saltando de una cosa a otra sin concierto.

    Además, me he leído el post de una sentada cosa que se agradece (es “cortito”)

    Un abrazo

  2. Excelente post!

    Llevo mucho tiempo investigando sobre este tema tan apasionante y tan necesario como es el marketing especialmente para Pymes. Soy un emprendedor y he tenido momentos malos, pero de los tiempos difíciles podemos sacar enseñanzas que nos ayuden para la próxima oportunidad. Estas 7 estrategias son muy buenas…. ganadores, dignas de la mejor agencia de marketing digital!

    Muy profesional el artículo, seguiré frecuentando este Blog!

  3. Hola! nos ha encantado tu artículo, pronto lo implementaremos en nuestra web, queremos aprender de growth haking y de muchas más técnicas que nos ayuden a mejorar las estrategias de marketing digital para nuestros clientes

  4. muy buen documento de orientacion para elaborar un plan de marketing digital felicidades

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