¿Qué es el Marketing Experiencial y para qué sirve?

marketing experiencial

El Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias es una técnica de marketing cada vez más utilizada por las empresas para conseguir llegar al corazón del cliente de una forma mucho menos intrusiva.

Ya no solo se trata de impactar al consumidor, ahora de convencerlo con experiencias de qué ofrecemos más que un producto, ofrecemos la solución a sus problemas.

Además, en un mercado tan competitivo como en el que vimos en la actualidad tenemos que buscar diferentes formas de diferenciarnos de nuestra competencia y una de ellas es incorporando el marketing emocional en el plan de marketing digital de nuestra empresa.


También te puede interesar:

15 Ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas y profesionales
Storytelling: Qué es y cómo utilizarlo en marketing
Tamaño de las imágenes en redes sociales en 2018


 

¿Qué es el Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias?

Hoy más que nunca, el consumidor es el que tiene el poder.

Para decidir si lo que tú le ofreces, tu producto o tu servicio, es lo que está buscando, ya no se basa tanto en el anuncio que pueda ver en televisión, leer en prensa o escuchar en radio, ni qué contar de otras maneras marketinianas más intrusivas.

Ahora, las personas investigan, se informan, buscan qué es lo que dicen otros compradores antes de decantarse, comparan.

Y quieren percibir algo más.

Una marca, cualquiera que sea, ha de ir más allá de trasladar un mensaje, tiene que conseguir emocionar, hacer sentir, conectar con el cliente en definitiva.

Y es aquí donde el Marketing Experiencial o también conocido como Marketing Emocional tiene un papel fundamental.

Una disciplina que, en lugar de poner el foco en las funcionalidades o en los aspectos formales del producto o del servicio como pueden ser el envase, el diseño, la firma y la calidad, se centra en lo que el cliente puede experimentar, vivir, con la marca.

Antes, durante o después de comprar o contratar.

Por lo tanto, ante un mercado abarrotado de artículos similares:

  • ¿no crees que la relación con, el interés por y el cuidado del cliente puedan diferenciarte del resto?
  • ¿Por qué no estrechar lazos y ofrecer una vivencia única que no se olvide?

 

¿Qué diferencias existen entre el Marketing Experiencial y el tradicional?     

La polifacética Maya Angelou dijo:

La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir.

Sus palabras resumen la esencia del Marketing Experiencial y la diferencia respecto del tradicional, más centrado en el número y la venta.

El Marketing de Experiencias se centra en los individuos, en estimular sus sentidos, desencadenar emociones y sensaciones auténticas y positivas durante todo el proceso de compra o contratación, así es como elegirá un producto o contratará un servicio y no otro.

Las relaciones que se establecen con el cliente según este tipo de estrategias son más sólidas que las que una marca puede lograr por medio de la publicidad directa e invasiva.

¿Por qué?

Porque el Marketing Emocional brinda una comunicación individualizada, una vivencia en primera persona que deja huella y un grato recuerdo y esto crea un compromiso afectivo mayor, además de un porcentaje de conversión también mayor.

Asimismo, el Marketing tradicional es más costoso que el Marketing de Experiencias y más dificultoso a la hora de medir resultados, los beneficios que se pueden llegar a obtener con el primero no se pueden estudiar tan detalladamente.

 

¿Cuáles son las características del Marketing Experiencial?

Podría decirse que las principales características del marketing emocional son:

  • La marca escucha y conoce al cliente, sabe qué le gusta, qué no le agrada, qué le interesa. Por eso, puede crear un vínculo fuerte, profundo y duradero con él que va más allá del producto o del servicio.
  •  La comunicación entre la audiencia y la marca, por lo tanto, es bidireccional. Hay un diálogo, una conversación que propicia la confianza.
  • Se atiende al comprador con entusiasmo y mimo.
  • La decisión de compra está influenciada por esa conexión emocional, sensorial, mental, relacional o de actuación.
  • El usuario dedica tiempo a la marca porque realmente le apetece, le gusta, se entretiene y disfruta con lo que le ofrece.

 

¿Qué tipos de Marketing Experiencial existen?           

El alemán Bernd Schmitt es uno de los mayores conocedores y de los autores más importantes que existen sobre el tema.

De hecho, acuñó el término en sus libros “Experiential Marketing” y “Customer Experience Management”.

Este profesor de la universidad de Columbia, en Nueva York, insiste en que no hay que fijar la atención solamente en satisfacer y retener al cliente sino en la implicación emocional y el placer de la experiencia que le produce comprar un producto concreto.

El germano, además, establece un conjunto de factores que ayudan a crear distintos tipos de experiencias.

Estos factores conforman la “Strategic Experiential Modules” o “Módulos Experienciales Estratégicos”.

Los Módulos ofrecen las experiencias claves necesarias para trasladar la información al cliente, lograr que interaccione con ellas y que asiente esa información que la empresa quiere.

Schmitt plantea cinco estrategias en función del campo experiencial en el que se basan: percepción, sentimiento, pensamiento, actuación y relación.

Consecuencia de esto, sugiere cinco tipos de Marketing de Experiencias:

  • Marketing de sensaciones. Su intención es atraer al cliente produciéndole placer estético, emoción, encanto y agrado a través de la estimulación de sus sentidos.
  • Marketing se sentimientos. Su finalidad es que, mientras el consumidor utiliza un producto o un servicio, se despierten en él una serie de sentimientos positivos.
  • Marketing de pensamientos. Su propósito es apelar a la inteligencia para crear experiencias cognitivas que solucionen problemas.
  • Marketing de actuaciones. Su objetivo es crear experiencias vinculadas al cuerpo y sus movimientos y señales, al comportamiento, al estilo de vida y a la interacción con los otros.
  • Marketing de relaciones. Más allá de las sensaciones, de los sentimientos y de las actuaciones individuales, este tipo de Marketing pretende ofrecer experiencias intensas en conexión con otras personas o grupos.

 

Algunos ejemplos de campañas de Marketing Experiencial            

➡ Carozzi y Tweet Feet, el primer teclado contra el sedentarismo.

 

La empresa chilena quiso motivar la práctica de deporte y actividad física mediante un teclado especialmente planteado para que los usuarios escribieran sus mensajes en Facebook o sus tweets con los pies.

Esta iniciativa de escribir y, a la vez, hacer ejercicio se lanzó para la Expo Running y el posterior Maratón de Chile de 2014. Además, diseñaron una aplicación móvil para descargar gratuitamente desde Google Play y App Store.

Todos los tweets y posts que los usuarios iban escribiendo con el hashtag #tweetfeetcarozzi se iban almacenando en la web de esta idea contra el sedentarismo.

 Coca Cola y el cajero de la felicidad.

La agencia McCann Madrid fue la responsable de la creación del “cajero de la felicidad” para la archiconocida marca de bebidas.

La acción se llevo a cabo en Madrid en el mes de diciembre de 2012, coincidiendo con un panorama económico complicado, y quiso probar que el dinero que cae en buenas manos puede aportar alegría.

Las máquinas se colocaron en la calle Orense y en la zona del centro comercial La Vaguada.

La pantalla táctil daba la posibilidad de retirar 100€ sin ninguna tarjeta con la condición de que este importe se compartiera con alguna persona.

El propio aparato sugería un decálogo de posibilidades, como:

  • Invitar a desayunar a los compañeros de la oficina; invitar a almorzar a unos taxistas;
  • dar jamón a unos obreros; dejar una sorpresa en la puerta de la casa de un vecino;
  • sorprender a los más mayores del barrio; contar cuentos para los más pequeños del barrio;
  • repartir castañas asadas a pie de calle;
  • regalar pañales a una mujer embarazada;
  • lanzar balones a una cancha u obsequiar con unas entradas.

Elegida una de estas propuestas o bien otra actuación de por libre, el cajero fotografiaba al destinatario expendía un sobre con los 100€.

➡ Heineken y “Departure Roulette”.

La compañía cervecera puso a los viajeros mayores de 25 años del aeropuerto neoyorquino JFK en la tesitura de perder sus vuelos y tomar otro rumbo a un destino sorpresa escogido al azar pagado, eso sí, por la firma holandesa.

Una acción que era parte de la campaña “Dropped”, en la que Heineken incitaba a que no planifiquemos y llenemos nuestras vidas de experiencias espontáneas.

 Ikea y Japón.

 

ejemplo marketing experiencial

Para dar a conocer la apertura de la tienda en Japón, la marca sueca decidió decorar un tren de la ciudad de Kobe por dentro y por fuera durante dos días.

Una iniciativa original, creativa y llena de color.

¿Quieres ver algunas imágenes?

ejemplo marketing de experiencias

 Mattel y el Pictionary interactivo.

 

La agencia canadiense Trojan One fue la creadora de la campaña publicitaria interactiva para el Pictionary de Mattel.

En un centro comercial de Toronto, en Canadá, se instaló un mupi interactivo en el que podía verse a un chico con el popular juego.

Todo aquel curioso que pasase por delante del soporte podía aceptar la invitación del joven y, en menos de un minuto, adivinar qué es lo que estaba dibujando.

La acción formaba parte de la campaña “Anytime is Game Time”, es decir, cualquier momento es bueno para jugar, no importa el lugar.

 Starbucks.

 

La compañía de café más grande del mundo es todo un     referente en lo que a Marketing Experiencial se refiere.

A través del olor, el sabor, el sonido y el ambiente confortable y agradable de los establecimientos, llegan al público.

Con “Meet Me at Starbucks”, la marca norteamericana lanzaba su primera campaña global.

Se trató de un cortometraje interactivo, grabado en sólo un día y en 59 tiendas de diferentes países.

En el sw destacaban las cosas buenas que ocurren entre las personas que se dan cita en sus locales como:

  • veladas entre amigos cercanos o entre parejas,
  • reuniones para hablar sobre el porvenir de alguna idea de negocio,
  • encuentros para aprender música o talleres creativos…

Aquellos que veían el cortometraje, podían elegir qué escena de la película querían ver al completo, así como entrar a una galería donde se exponían historias complementarias.

¿Te apetece echarle un vistazo?

 Destinia.com, La Rioja y “Viajar a la riojana”.

 

La agencia de viajes online y La Rioja Turismo pusieron en marcha una acción promocional basada en una experiencia sensitiva en el metro de Madrid.

A través de esta idea, los usuarios podían oler los aromas básicos propios del buen vino:

  • los primarios o de la cepa;
  • los secundarios o de la fermentación
  • y los terciarios o del bouquet.

Después de identificar los tres olores, tenían que compartirlo en las redes sociales mediante el hashtag #viajaralariojana y, si habían acertado, entraban en el sorteo de varias noches de hotel para dos personas en un hotel de La Rioja.

Aquí tienes el enlace para ver el vídeo,

 

¿Qué dicen los expertos sobre el Marketing Experiencial

➡ Charly Sarti, consultor de Comunicación y Marketing, emprendedor y ex Director Creativo de Leo Burnett en Madrid.

“Toda acción de marketing es experiencial por definición. Es decir, si las acciones de las marcas no generan experiencias en los consumidores, entonces no hay marketing.”

➡ International Experiential Marketing Association, fundada por Max Lenderman y autor del libro “Marketing Experiencial: la revolución de las marcas”.

“Una estrategia que intenta estimular los sentidos de consumidor, causar emoción y dar vida a las promesas que hace una marca por medio de experiencias únicas y auténticas, que tienen lugar antes, durante y en todas las interacciones posibles luego de comprar un producto.”

➡ Elena Alfaro, experta reconocida en transformar compañías en base a la experiencia de clientes y empleados y su gestión emocional.

“La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.”

 Èlia Guardiola, especialista en Marketing Emocional. Sus marcas son Serendipia y Serendèlia (tienda online de productos personalizados)

“Si yo como marca planifico una estrategia de Marketing Emocional donde el objetivo es enamorar y el fin es vender –nunca al revés- el fin no es enamorar ni el objetivo vender-, está claro que los contenidos que genere y comparta deberán despertar una emoción para que exista una reacción de los consumidores: la decisión de comprar.”

➡ Nuria Neira, consultora de Marketing y profesora de Brand Experience en Foxize y Madrid School of Marketing. 

“Hoy en día las marcas necesitan construir conexiones con sus consumidores, aportar un valor diferencial y una relación emocional única con el cliente, que nos permita desarrollar una relación a largo plazo más allá del producto y sus ventajas puramente competitivas. Activar es conectar.”

➡ Susana Oliva, Directora General de Big Foot, empresa de soluciones en mercadotecnia

“Hoy se trata de volver tangible la publicidad, de mostrar cosas que afecten la vida del consumidor. Ellos quieren conocer los beneficios de una marca y cómo se aplican a sus actividades cotidianas (…) Si van a invertir en un producto, al menos que les expliquen cómo va a cambiar su vida.”

¿Crees que el marketing experiencial es una técnica de marketing que deben de hacer las empresas para conectar mejor con su público objetivo?

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Sara Castellote Escriche

Me llamo Sara Castellote Escriche. Soy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y, tras una enriquecedora experiencia profesional y personal de cinco años en un departamento de Compras, decidí volver a la ciudad que me vio nacer (Teruel) y reorientarme profesionalmente hacia el Marketing. Ahora mismo, estoy inmersa en el desafiante universo del Marketing Digital de la mano de la Escuela Marketing and Web.

También te puede interesar...

Marketing Estratégico: Concepto, funciones y diferencias con el marketing operativo A la hora de hacer el Plan de Marketing de una empresa, el marketing estratégico es uno de los procesos a los que más atención hay que prestar atenció...
Up Selling y Cross Selling : Qué es y cómo utilizarlo para vender más online Seguramente hayas escuchado alguna vez las expresiones Up Selling y Cross Selling, y te habrás preguntado que significaban realmente.En el siguiente...
Qué es Facebook Business Manager y cómo crear una cuenta Facebook ofrece multitud de opciones que el gran público y muchas empresas desconocen.Y hay una herramienta que es la que centraliza casi todas ella...
Cómo hacer un logo con los mejores programas para crear y diseñar logotipos ¿Cuántas veces te has sentado frente a tu ordenador y no has sabido cómo hacer un logo para tu marca?Y apuesto a que no sabías que existen multitud ...

4 Comentarios

  • Arantxa Saenz
    Enviado el 17 de febrero de 2018 a las 22:20h Responder

    Me ha parecido súper interesante Sara. No conocía mucho sobre el tema y lo has explicado genial, espero más post para aprender más sobre el tema????. Enhorabuena!

  • Ana Trenza
    Enviado el 19 de febrero de 2018 a las 10:46h Responder

    Me ha gustado mucho el artículo, porque me ha dejado muy claro el concepto al ver los ejemplos, son muy distintos y están muy cuidados. Buen trabajo!!!

  • Sara
    Enviado el 19 de febrero de 2018 a las 11:41h Responder

    Hola Arantxa ¡! Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras. Me alegra y motiva que el contenido te haya servido. Un abrazo ¡!

  • Sara
    Enviado el 20 de febrero de 2018 a las 13:23h Responder

    Hola Ana ¡! Muchas gracias por haberlo leído y molestarte en dejar un comentario. Con el apoyo de un ejemplo, todo queda más claro. Además de que puede servir como fuente de inspiración. Un abrazo ¡!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA ESCUELA MARKETING AND WEB

Miguel Florido Robledo solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest