Qué es la Matriz BCG y para qué sirve [Ejemplos]

Escuela Marketing and Web - Qué es la Matriz BCG y para qué sirve [Ejemplos]

La Matriz BCG o Matriz Bostong Cosulting Group es una matriz estratégica que suele utilizarse para analizar la rentabilidad de la cartera de productos de una empresa.

Cuando tenemos una cartera de productos amplia es normal que tengamos productos que nos estén dando una gran rentabilidad, pero también podemos encontrar otro tipo de casos.

Por ejemplo, que hayamos invertido en productos en los que a largo plazo podamos obtener una buena remuneración económica, pero que ahora mismo no son rentables.

O también tener productos que en su día lo fueron, pero que a día de hoy son únicamente un pozo para las finanzas de la empresa.

Este tipo de matriz estratégica (como lo es por ejemplo el Análisis DAFO) nos va a ayudar a tomar decisiones que afectaran a la viabilidad económica de la empresa.

Por lo que presta atención a este artículo si tienes una empresa o un proyecto y no tienes claro qué tipo de productos tienen en tu negocio.

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Qué es la Matriz BCG o Matriz Bostong Consulting Group

La Matriz BCG (o Matriz Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento cuya principal función es evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa.

Es una herramienta utilizada a nivel de marketing estratégico que nos va a permitir conocer de forma muy visual la situación competitiva de nuestros productos.

Es decir, al analizar la cartera de productos de la empresa lo que vamos a hacer extraer información de todos los productos que comercializa una empresa y de su mercado.

¿Para qué?

Para que, además de conocer la situación competitiva en la que nos encontramos sepamos:

  • Detectar posibles oportunidades que explotar
  • Tener en cuenta amenazas y/o debilidades que puedan afectar a la viabilidad económica de nuestro proyecto.

Si has estudiado empresariales o dirección de empresas seguro que es un término que te suena, porque tiene su origen en los años 70  y fue desarrollada por el Grupo Boston Consulting Group.

Y sino, no te preocupes porque vamos a ver en detalle qué es la Matrix BCG y para qué sirve.

Para qué sirve la Matriz BCG

De la definición creo que ya te habrá quedado bastante claro, pero la Matriz BCG sirve principalmente para analizar la rentabilidad de la cartera de productos de una empresa.

Y para ello, tiene en cuenta principalmente dos dimensiones:

  • La tasa de crecimiento del mercado.
  • La tasa de participación del mercado.

Entender estos dos conceptos es básico, de lo contrario no sabrás hacer la Matrix BCG correctamente, así que vamos a ver ambos casos.

➡ Tasa de crecimiento del mercado

La tasa de crecimiento del mercado consiste en evaluar la demanda de un producto concreto en un mercado.

Es decir, a la hora de saber si vamos a invertir en una gama de productos concreta necesitamos saber si ese producto tiene una demanda al alza o si ya se ha estancado y por ende, no tendría sentido invertir una gran cantidad en el.

➡ Tasa de participación del mercado

Mientras que a través de la tasa de participación en el mercado trataremos de evaluar nuestra cuota de mercado en comparación con la cuota de mercado de la competencia.

Para que lo entiendas de una forma más sencilla, voy a ponerte dos fórmulas de ejemplo que seguro que te harán entenderlo mejor.

Cuota de mercado = Ventas de la una empresa en el mercado / Ventas de todas las empresas.

Cuota de mercado de un producto = Ventas totales de un producto de la empresa / Ventas totales de un producto del mercado.

En definitiva, esta Matriz estratégica nos va a ayudar a saber en qué productos debemos de invertir más y en cuáles menos.

Y en función de ello, tendremos 4 tipos de estrategias de inversión:

  • Aumentar la cuota de mercado.
  • Defender muestra cuota de mercado.
  • Estrategia de cosecha.
  • Estrategia de eliminación.

Y ahora sí, vamos a ver cómo hacer una Matriz BCG para que no te quede ninguna duda.

Cómo hacer una Matriz BCG

A la hora de hacer la Matriz BCG lo primero que tienes que conocer con los dos ejes que forman la matriz.

El eje vertical está compuesto por el atractivo de la industria o lo que es lo mismo, la tasa de crecimiento del mercado.

Mientras que el eje horizontal representa la cuota de mercado de la empresa.

Estos dos ejes lo forman a su vez cuatro cuadrantes que corresponden a 4 tipos de productos:

  • Los productos estrella.
  • Los productos vaca.
  • Los productos perro.
  • Los productos interrogantes.

Con este gráfico y ejemplo de Matriz BCG seguro que te queda mucho más claro:

Ejemplo Matriz BCG

Vamos a ver cuáles son las características de cada uno de los productos para que te quede mucho más claro.

 


Productos estrellaA – Productos Estrella

Los productos estrella son aquellos que generan liquidez pero en los que hay que invertir una cantidad de dinero razonable para tratar de consolidar nuestra posición en el mercado.

Este tipo de productos tienen un potencial de crecimiento considerable, por lo que nuestras decisiones estratégicas deberían ir enfocadas a optimizar nuestro inversiones en este tipo de productos.

Pero también, habría que ver que tipos de estrategias de marketing pueden ser las más efectivas para aumentar nuestra cuota de mercado.


Productos vacaB – Productos Vaca

Los productos vaca suelen (también llamados generadores de caja) son aquellos que nos generan una cantidad de dinero importante y además requieren inversiones inferiores a otro tipo de productos.

Son productos que suelen estar en un mercado ya consolidado.

El problema es que las expectativas de crecimiento del mercado suelen ser bajas por lo que las estrategias de marketing suelen ir enfocadas a consolidar nuestra situación competitiva e invertir la liquidez en otro tipo de productos.

Siempre y cuando no se descuide a los productos vaca, claro está.


Productos perroC – Productos Perro

Los productos perros (también llamados productos desastres) suelen corresponder a las peores inversiones por parte de una empresa.

Es decir, son productos que además de generar una liquidez escasa, tenemos una escasa cuota de mercado.

Las decisiones estratégicas más habituales en este caso suelen ir enfocadas a:

  • Eliminar los productos de la cartera de la empresa.
  • Rebajar los costes fijos lo máximo posible.
  • Analizar qué tipo de productos perros son los que generan más liquidez y centrarse únicamente en ellos.

D – Productos Interrogantes

Mientras que los productos interrogantes como bien dice la palabra, no sabemos por dónde pueden salir los tiros.

Son el tipo de productos más arriesgados, porque la cuota de crecimiento del mercado suele ser alta, pero nuestra cuota de participación bastante pequeña.

Por lo que tenemos que decidir si invertir en ellos (sabiendo que puede salir mal la inversión) o conservar una cuota de mercado baja.


¿Conocías la Matriz Boston Consulting Group?

Aunque en este caso lo que se hace es evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa, las aplicaciones de este tipo de matriz son tantas como te lo imagines.

Por ejemplo, también podrías analizar la rentabilidad de los canales que estás utilizando en tu estrategia de marketing.

Lo que harías es evaluar los canales en función de dos dimensiones:

  • El eje vertical estaría formado por el volumen de ventas obtenido por cada canal.
  • Mientras que el eje horizontal lo podría formar la inversión que se está realizando.

De esta forma tan sencilla aplicaremos la Matriz BCG en marketing digital y sabríamos en qué canales tenemos que centrar más nuestros esfuerzos y cuáles podríamos eliminar o cambiar el tipo de estrategia.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario si te ha parecido útil el artículo 🙂

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

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1 Comment
  • Milagros Ruiz Barroeta
    Posted at 11:31h, 14 julio Responder

    Esta matriz es una de mis herramientas favoritas y es realmente muy poco usada porque quizás no se entienda muy bien; sin embargo, has dado explicar muy sencillamente su uso y utilidad. Felicidades por eso, Ruben

    Un saludo

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