Instagram es de las redes sociales que más crecimiento han experimentado.
Y una fuente inagotable de negocio.
Por eso, son muchas las marcas que se han lanzado a crear su perfil de Instagram para empresas.
Para poder acceder a una serie de funciones y características que con una cuenta personal no se puede.
Para ser más visibles y crear una comunidad.
Para conectar con su público objetivo y abrir una puerta más a las ventas.
Piensa que a día de hoy, ya son más de 1000 millones las personas que están presentes en Instagram.
Y aunque la mayoría pertenece a la generación Z y los Millenials, su uso se ha extendido.
Cualquier profesional o empresa, da igual el sector (aunque en el digital, mucho más) utiliza Instagram para comunicarse con su público objetivo.
Así que en este post voy a enseñarte de forma sencilla cómo hacer un perfil en Instagram de empresa para empezar a conseguir seguidores en tu cuenta de Instagram, paso a paso.
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¿Qué es un perfil de empresa en Instagram?
Antes de nada me gustaría explicarte la diferencia entre una cuenta de empresa y un perfil personal de Instagram.
Un perfil de empresa en Instagram sirve para gestionar la presencia de la marca en esta red social.
Es decir, vas a poder crear las publicaciones, pero también vas a poder medir qué resultados estás obteniendo.
Incluso puedes realizar las campañas de publicidad desde la propia APP (aunque no te recomiendo que lo hagas desde ahí, sino desde el Administrador de Anuncios de Facebook).
La principal diferencia es que en la biografía de tu cuenta de empresa para Instagram, vas a poder añadir diferentes botones de contacto.
Fíjate en el perfil de Instagram de la escuela:
En el perfil de empresa puedes colocar un botón de contacto que lleva a:
- Llamar.
- Enviar correo electrónico.
Además, en la bio personal no vas a poder incluir la categoría de tu negocio, mientras que en la de empresa sí.
Que además, va a ser la misma que pongas en Facebook.
Por eso (entre otras cosas) te recomiendo conectar el perfil de Instagram de una empresa a Facebook.
En la cuenta de empresa, cuando selecciones el botón de compartir en Facebook, tus posts también se publicarán en tu página de empresa de Facebook.
Por otro lado, el hecho de crear una cuenta de empresa en Instagram te permite añadir CTAs o llamadas a la acción directas.
Te dejo una captura para que veas las opciones:
Ahora que ya sabes diferenciar una cuenta de empresa en Instagram, vamos a ver las ventajas de tener un perfil de empresa en esta red social.
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Por qué te interesa hacer una cuenta en Instagram de empresa
1) La publicidad en Instagram
Me atrevería a decir que la principal ventaja es la posibilidad de hacer publicidad en Instagram.
Debido en parte a los cambios de algoritmo y también al aumento de competencia entre los propios anunciantes, el hecho es que la publicidad en Facebook se ha encarecido.
Pero, a día de hoy, las campañas en Instagram están resultando más económicas, por lo que es una posibilidad que todo negocio debería de explotar.
Además, la capacidad de segmentación de las audiencias en Facebook e Instagram Ads es de las más potentes y en rendimiento de esta plataforma publicitaria sigue siendo muy potente.
2) Conexión con tu público objetivo
Según un informe del propio Instagram, el 80% de las personas siguen a una cuenta de empresa en Instagram.
¿Qué quiere decir esto?
Que a las personas nos gusta estar al día del contenido que publican las marcas.
💡 Solo tienes que pensar en lo que solemos hacer cuando queremos ir a algún restaurante.
Buscamos en Google y vemos reseñas y fotos de la ficha en Google My Business…
Buscamos su cuenta de Instagram y vemos fotos, stories y consultamos el menú…
Y si en las publicaciones vemos que pinta bien, vamos.
Lo mismo con cualquier negocio.
Una peluquería, un psicólogo, una tienda de ropa…
Necesitamos ver pruebas de que podemos confiar en esa marca para comprarle.
Por eso es tan importante trabajar la presencia online.
3) Alto nivel de Engagement
Según diversos estudios, el engagement en Instagram es 10 veces mayor que en Facebook y 84 veces mayor que en Twitter.
Instagram está sacando cada vez más funcionalidades para que los usuarios puedan compartir e interactuar con los contenidos de mil formas distintas.
Y el nivel de compromiso de los usuarios es bastante alto.
4) Las estadísticas en Instagram
Finalmente, otra gran ventaja de utilizar Instagram como empresa es la posibilidad de medir las estadísticas que te permitirán ver qué funciona y qué no para tomar decisiones estratégicas.
Por ejemplo, gracias a las estadísticas de Instagram podrás conocer:
- La evolución del número de interacciones.
- Cuáles son los contenidos que mejor nos están funcionando.
- De qué países o ciudades proceden nuestro seguidos.
- En qué horas hay más actividad para que tus publicaciones tengan mayor alcance.
Todos estos datos solo podrás extraerlos con una cuenta de empresa en Instagram, por eso si tienes una marca es tan importante que hagas el cambio.
5) Ventas desde la propia app
Instagram te permite etiquetar productos, añadiendo el precio y una breve descripción, y enlazándolos a la ficha de producto de la web directamente.
De esta forma, la app se convierte en un catálogo de productos online.
6) Más posibilidades de que verifiquen tu cuenta.
Cómo crear un perfil de empresa en Instagram
Ahora que ya hemos visto algunos datos sobre los beneficios que puede suponer para tu empresa estar en esta red social, vamos a ver cómo crear una cuenta de empresa en Instagram paso a paso.
- El primer paso, como es obvio, será el de tener un perfil personal.
- Accede a tu perfil y selecciona la parte inferior derecha.
- Haz clic en la rueda de ajustes.
- Selecciona la opción “Cambiar al perfil de empresa”
- Vincula tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook (puedes omitir este paso).
- Selecciona la Fan Page con la que quieres vincular.
- Añade un correo de contacto (te recomiendo que sea corporativo)
Y de esta forma tan sencilla, ya estaría hecho.
Eso sí, asegúrate primero de que tienes el perfil público, ya que una cuenta privada no puede cambiar a un perfil de empresa.
Pasos a seguir después de crear tu cuenta de empresa en Instagram
Ya hemos visto cómo crear en Instagram una cuenta de empresa,, y veamos cómo configurarla y optimizarla.
Para ello, vamos a ver los 7 elementos más importantes:
1. Nombre de usuario.
2. Imagen de perfil.
3. Nombre.
4. Descripción.
5. Página web.
6. Stories Destacadas.
7. Contacto.
8. Feed.
Cuando alguien entra en tu perfil, tienes que pensar que estos son los 8 elementos que verá.
Por lo que crear una biografía atractiva en Instagram, que refleje qué aportas como marca a tus clientes, va a ser fundamental.
¿Consejos rápidos que te doy?
➡️ Ten en cuenta que el nombre de usuario que determines es el que aparecerá en tu URL.
➡️ La categoría será la misma que en tu página de empresa en Facebook.
➡️ En la bio es importante poner tu propuesta de valor, qué necesidades resuelves y qué es lo que te hace diferente o te da una ventaja competitiva en el mercado.
➡️ Haz uso de emojis y hashtags de marca para tener más alcance y llamar la atención.
➡️ No te olvides de enlazar a tu página web, y si tienes un lead magnet para captar suscriptores, invita en la bio a que se lleven el regalo (a cambio de los datos de contacto).
➡️ Añade cómo pueden contactar contigo.
➡️ Utiliza las historias destacadas para resaltar contenidos que te interesa que vean siempre, no solo las 24h de duración.
➡️ Fija unos colores corporativos y trata de crear una armonía en el feed, entre las publicaciones y la imagen destacada de tus stories.
¿Cómo poner el botón de contactar en tu cuenta de empresa de Instagram?
Una pregunta que me han hecho en más de una ocasión es la de cómo puedo poner el contacto en Instagram.
Así que, por si te surge la misma duda, vamos a ver cómo hacerlo.
Únicamente tienes que hacer tres pasos:
1 – Entras en tu cuenta y haces clic en “Editar perfil”
2 – Seleccionas “Opciones de contacto”
3 – Eliges el tipo de contacto: correo, llamada de teléfono y la opción de escribir directamente a través de Whatsapp Business.
Y listo.
Consejos a la hora de crear una cuenta de empresa en Instagram
Finalmente, te voy a dar una serie de consejos sobre cómo sacar partido a tu perfil de empresa en Instagram.
🔷 Haz un plan de contenidos
A la hora de gestionar cualquier red social es imprescindible tener un calendario editorial de contenidos para organizar las publicaciones que vas a compartir, cuando y cómo.
Este plan de contenidos estará basado en una estrategia y una investigación que habrás hecho de tu competencia y tu cliente ideal.
¿Para qué?
Para saber qué tipo de contenidos funcionan mejor y consumen las personas a las que te interesa vender tus productos o servicios.
Además, según distintos estudios, las marcas con mayor engagement publican alrededor de 5 veces a la semana.
Por lo que la frecuencia de publicación en esta red social es importante.
Te mantendrás en constante comunicación con tu audiencia y será más sencillo generar una comunidad fiel a tus contenidos y tu marca.
🔷 Analiza la estrategia de social media de tu competencia.
Mira qué tipo de contenidos publica, con qué frecuencia, en qué tono se dirige a su audiencia, cómo organiza su feed…
No para copiarte, sino para saber qué funciona y qué no y adaptarlo a tu marca.
🔷 Prueba distintos formatos de contenido
Varía en tus publicaciones, tanto stories como posts del feed, y prueba los distintos formatos que te ofrece Instagram: reels, vídeos, fotos, carruseles…
Aunque te aconsejo priorizar el contenido en vídeo, ya que es el que más protagonismo le está dando la propia app y el más consumido en este momento.
De todas formas, las cosas no funcionan igual para todo el mundo.
Así que mi consejo es que vayas probando y observes cuáles tienen más interacciones y alcance, para priorizar su uso (aunque sigas variando).
🔷 Observa cuáles son tus mejores horas de publicación
Si quieres gestionar Instagram de forma profesional, tienes que saber cuáles son tus horas óptimas para publicar.
Para ello, tienes que tener en cuenta cuándo tu audiencia está más activa, así como qué días y horas tienes más alcance e interacciones en tus publicaciones.
Esto lo podrás ver desde las estadísticas de Instagram, como te dije anteriormente.
🔷 Mide tus resultados
Todas las acciones que lleves a cabo en tu perfil de empresa tienes que medirlas para saber si vas por buen camino o no.
Y si es que no, tomar medidas para mejorar el rendimiento de tu estrategia en Instagram.
Por eso te recomiendo que crees una plantilla donde medir tus resultados en Instagram y de esa forma también saber qué tipo de contenido te están funcionando mejor y explotarlos.
¿Te ha quedado claro cómo crear una cuenta en Instagram de empresa?
Espero que te haya servido el post y ya sepas cómo crear tu perfil de empresa en Instagram de forma rápida y sencilla 🙂
Si te ha quedado alguna duda, ¡solo tienes que dejarla en comentarios!
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Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.
35 comentarios
Hola Rubén,
Está muy completo tu post. Ojalá las personas lo vieran más. Cuando me toca asesorar instagramers, una de las primeras cosas que deben cambiar es su perfil e empresa y su BIO.
Además agregaría, que ya que solo nos permite colocar un solo enlace, utilicemos herramientas como Linktree para añadir más enlaces importantes de nuestra web y de nuestras ofertas.
Un abrazo,
Gracias por compartir.
Gaby
IG @emprendeendigital
Hola Gaby,
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Así es, a veces toca meterles en la cabeza que si quieren gestionar Instagram de forma profesional tienen que cambiar su perfil a empresa.
Muy buena recomendación la herramienta Linktree para poder poner más enlaces en Instagram.
Un saludo
Buenos días,
Me surge una duda leyendo el post, ¿Al crear un perfil de empresa desparece el perfil personal que previamente habíamos creado? Dicho de otra manera, ¿No es posible tener un perfil personal y uno profesional como ocurre en Facebook con los perfiles y las páginas de empresa?
Gracias, un saludo
Hola Cesar,
No funciona como en el caso de Facebook que tienes un perfil personal y a partir de ahí crear una Fan Page. En el caso de Instagram tienes que convertir tu perfil personal en el de empresa (siempre puedes volver después a ponerlo como perfil personal).
Si lo que quieres es un perfil personal y un perfil de empresa en Instagram a la vez, en ese caso deberías de tener dos cuentas diferentes 🙂
Espero haberte ayudado.
Un saludo
hola, yo quiero crear un perfil de empresa, no es para mi, es decir, mi empresa es una clinica quiropractica, se hace de la misma manera?
Tiene algún costó el instagram de empresa?
Hola Ruben, yo administro una fan page en facebook junto con otro comañero, al momento de crear el perfil en instagram esta otra persona puede acceder al perfil de la empresa para publicar desde su instagram? Saludos
Buenas, en mi caso, mi perfil ya lo pasé a empresa y perfecto, pero ahora tengo que crear el perfil de un par de empresas de las que me encargo de las redes sociales. No tienen Instagram pero sí fanpage en Facebook. Quiero crear el Instagram de empresa para cada una de ellas, pero no sé cómo hacerlo…
Genial, me encantó todo lo que has escrito porque está muy bien explicado. Un fuerte abrazo
Hola Rubén, una cuestión: si le doy a omitir en el paso de vincular la empresa con una página de facebook porque no me interesa vincularlo a ninguna página de facebook hay algún problema?
Quiero crear una cuenta de empresa en INSTAGRAM pero en mi perfil no aparece la ruedita de AJUSTES.
Sólo aparece la casilla de EDITAR PERFIL
A qué se deberá.
Gracias
Eva
Hola Eva,
Tienes que ir a tu perfil personal y en la parte superior derecha apretar a las 3 líneas, una vez ahí en la parte inferior te aparecerá “Configuración” y una opción de “Empresa” desde donde podrás crear cu cuenta de empresa en Instagram.
Un saludo
Hola! Tengo una gran duda. Tengo una cuenta personal desde el 2015 con 800 seguidores . Este año estoy emprendiendo con una marca de vestidos playeros y tengo duda de que sera lo mas conveniente, si empezar a promocionar la marca en mi misma cuenta, cambiándola a una cta empresarial, o abrir una cuenta nueva y empezar de cero.
Nioscar Correa
Hola Nicolás,
La respuesta es “depende” y es que para tomar esta decisión hay que analizar diferentes factores como por ejemplo el nombre de la marca.
¿Va a ser el mismo que el de tu cuenta personal? ¿Van a ser diferentes marcas? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Es el que tienes en tu cuenta de ahora?
Son algunas de las preguntas que yo me haría.
Un saludo
Hola Patricia,
No hay ningún problema. Lo bueno de vincularlo es para el tema de la publicidad y porque te llegan también las notificaciones a tus notificaciones de la Fanpage.
Un saludo
Buenas tardes Rubén, estoy intentando vincular una página d Facebook que ya tengo creada, a una cuenta de Instagram que también tengo y que creo que está en perfil de empresa. Ahora bien, cuando le digo a Instagram que me reconozca esa página, me dice q está vinculada a mi cuenta personal, y no consigo salir de ese bucle. Me puedes ayudar? Gracias
Hola queria saber si puedo recuperar mi perfil personal. Cometi el error de pasarlo a una cuenta empresarial, tengo un emprendimiento de comida y resulta que ya estaba vinculada pero no podia entrar. Y por no entender puse mi cuenta personal.en emoresa y me gustaria que siga con privasidad. Muchas gracias
Hola Rubén,
Gracias por tu post. La duda que tengo es si Instagram permite tener roles de página como Facebook. Para una cuenta de empresa de Instagram, me gustaría que la pudiera gestionar otra persona, pero no me gustaría darle todo el control del perfil. Me gustaría que fuera “Editor” y no “administrador” ¿Sabes si eso se puede hacer? No he encontrado la manera. Gracias! Un saludo,
Buenas noches:
He leído vuestro artículo y me parece muy ameno y sencillo. Les felicito.
Por otra parte, me surge una duda. A hacer el perfil de empresa a partir del mi perfil personal, ¿dejo de tener este último?
Es decir, cuando publique, ¿se verá mi contenido personal en el perfil de empresa?
Gracias.
Saludos
Buenos días, cobran por tener una página de empresa de instragram?
Hola Rosa,
No tiene ningún tipo de coste.
Un saludo
hola buen dia, mi esposa tiene una cuenta personal d instagram en la cual hace negocios, publica imagenes y pequeños videos de los productos etc, crear una cuenta nueva es perder muchos seguidores y clientes, pregunto a partir de una cuenta personal se puede crear la empresarial sin perder la personal o pierdo la personal, ya que ella quiere conservarla
Hola Blacner,
Únicamente tienes que pasar el perfil personal a empresa. Seguirás teniendo los mismos seguidores y conservarás tod.
Un saludo,
Hola quisiera saber si tiene algún costo pasar mí instagram personal a empresarial, ?
Hola Paula,
No tiene ningún tipo de coste pasar el perfil de Instagram a empresa 🙂
Un saludo
Buenos días Rubén, ¿me aconsejas Hootsuite para sincronizar Instagram y Facebook?
Hola Esther,
Puedes utilizar Hootsuite, aunque a nosotros nos gusta más Metricool 🙂
Un saludo
Gracias, Rubén. Probaré tu recomendación. Un saludo
Muy bien explicado y una ayuda enorme, mis mas sinceros agradecimientos y felicitaciones.
Hola, Buenas tardes!! quiero hacerle publicidad a un producto por instagram y no se como hacerlo?? en que pais te encuentras ubicado???
Estimado junto con saludar, una pregunta. por qué no me aparece la opción en rueda de ajustes.
Cambiar al perfil de empresa» ?
Buenos días,
Tengo un perfil personal de instagram, con el que he creado un perfil de empresa. Mi consulta es, ¿puedo cambiar el perfil personal con el que he creado la cuenta de empresa?. Es decir, ¿puede ese perfil de empresa ser asociado a otro perfil personal?
Muchas gracias,
Luis Pérez
Hola Rubén:
Hay forma de tener una cuenta IG de empresa que NO ESTE ligada a un perfil personal? La misma pregunta para facebook. Yo quiero tener fb e IG de mi empresa pero no quiero que estén vinculados a un perfil personal de nadie. No me puedo creer que las cuentas de Coca Cola o de Walmart estén vinculadas a un perfil personal de alguien. Y si ese alguien deja la empresa o muere?
Son muy buenas opciones, pero personalmente uso la plataforma byofan, es mi favorita, puedo colocar cuantos links quisiera, algunos tienen sus limites y no me gusta, pero esta no, es perfecta para mi
Hola Rubén, espero te encuentres muy bien. Tengo una duda que me surgió por el tan mencionado algoritmo, al querer abrir una cuenta de Instagram para mi negocio, espero explicarme.
En fb tengo mi cuenta personal y la fan page de mi marca pero la descuidé muchísimo, como por más de 7 años. Ahora que quiero retomar el negocio en las redes mi pregunta es si me conviene abrir mi Instagram desde cero y con una nueva fanpage en fb?
O será que me convenga más actualizar la fan page que ya tenía y ligarla al momento de abrir mi Instagram?
O es mejor ligar el Instagram que vaya a crear a mi cuenta personal de fb con la cual no he dejado de interactuar nunca?
Tengo mucha incertidumbre al respecto por los años que he dejado de interactuar en la fan page y que eso me afecte en el algoritmo o por el contrario, que los años en la plataforma aún sin interacción sean buenos?
Muchas gracias por el artículo, es de gran utilidad!
SALUDOS