En un mundo cada vez más digitalizado y acelerado por el auge de la Inteligencia Artificial, existe mucha incertidumbre sobre cuáles son las profesiones y carreras del futuro mejor pagadas.
Desde la Escuela Marketing and Web vivimos de primera mano cuáles son los retos a nivel de empleabilidad a los que se enfrentan nuestros alumnos, y tenemos las ideas bastante claras en cuanto a cuáles son las profesiones y carreras que seguirán siendo muy valiosas en un futuro.
Es la ventaja de trabajar diariamente en el sector digital: vemos en primera persona qué demandan las empresas, y hacia dónde nos dirigimos a nivel digital.
Dicho esto, en este ranking te queremos presentar las que consideramos que son las profesiones y carreras mejor valoradas en la actualidad, y que muy probablemente seguirán siéndolo en el futuro.
Desarrollador de Inteligencia Artificial
Según LinkedIn, la profesión de Ingeniero de Inteligencia Artificial o aprendizaje automático fue una de las profesiones que experimentó un mayor crecimiento durante 2022, con un futuro prometedor en vista de los avances en esta tecnología.
Es cierto que las ofertas laborales suelen requerir de una experiencia de entre 2 y 3 años, pero hay un dato especialmente atractivo y es que cerca de un 30% de los empleos ofrecen la opción de teletrabajo.
Un desarrollador de inteligencia artificial es un profesional que se especializa en crear y mejorar sistemas de Inteligencia Artificial.
Esto incluye la programación de algoritmos y modelos de aprendizaje automático que pueden realizar tareas complejas, como el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Los desarrolladores de IA trabajan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la robótica, la medicina, la finanzas y la seguridad cibernética, entre otras. Su objetivo es mejorar la eficiencia y la productividad en diferentes industrias y solucionar problemas complejos o que puedan prescindir del trabajo manual humano.
Especialista en ciberseguridad
Ya en 2021 los trabajos como especialistas en ciberseguridad registraron un incremento del 278% en el número de puestos ofertados con respecto al año anterior 2020. Como puedes imaginarte, esta cifra en 2023 aspira a ser mucho mayor.
Un especialista en ciberseguridad se encarga de proteger los sistemas informáticos y los datos sensibles de la organización contra posibles amenazas cibernéticas. Esto incluye la identificación y el análisis de vulnerabilidades en las redes, la implementación de medidas de seguridad, la respuesta a incidentes de seguridad y la educación de los empleados en prácticas seguras.
Además, el especialista en ciberseguridad también puede estar involucrado en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones de seguridad cibernética, así como en la identificación y resolución de problemas de seguridad en tiempo real. Este es un campo en constante evolución y requiere una comprensión profunda de la tecnología y de las tendencias actuales en seguridad cibernética.
Analista de datos
Según el informe del mercado laboral de InfoJobs, las ofertas como analistas de datos registraron un crecimiento del 17% entre 2017 y 2018. En la actualidad, este perfil ha experimentado un incremento incluso mayor, y grandes multinacionales apuestan por este trabajo. Una evidencia la encontramos en BBVA, que perseguía contratar a más de 2.000 profesionales como analistas a finales de 2021.
Un analista de datos o Data Scientist es un profesional que trabaja con grandes cantidades de datos (Big Data) con el objetivo de extraer conclusiones valiosas que puedan mejorar la toma de decisiones de una organización. En definitiva, se enfoca en transformar datos en información útil y valiosa para las empresas.
Realiza tareas como recolectar, organizar y examinar grandes volúmenes de datos para identificar patrones y tendencias, así como para generar informes y presentaciones que ilustren sus hallazgos.
Además, también puede utilizar técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para desarrollar modelos predictivos y sistemas de recomendación, y contribuir a mejorar la toma de decisiones y la estrategia empresarial. En general, el objetivo de un analista de datos es ayudar a las organizaciones a obtener una mejor comprensión de sus operaciones y mercados, y a optimizar sus resultados a partir de los datos disponibles.
Un Máster de Marketing Digital puede ayudarte a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en este campo, así como obtener un perfil más atractivo para que las empresas te contraten a ti en lugar de a otros sin una formación específica.
No obstante, recuerda que en este mundo digital, además de la formación, también es de vital importancia contar con un portafolio atractivo con trabajos previos que hayas realizado. Así, las empresas sabrán de qué eres capaz.
Por ejemplo, en el caso de querer trabajar como analista de datos, podrías crear una página en Behance o un blog personal en el que desarrolles tus propios análisis e informes de las áreas que desees, demostrando tus capacidades y habilidades como analista.
Controlador de tráfico aéreo
Un jefe en la sala de control aéreo puede ganar más de 8.000 euros netos al mes. Unos 100.000€ netos al año. En el caso de tener una dependencia menor, este sueldo puede oscilar entre 2.795 y 6.698 euros al mes, una cifra igualmente nada despreciable.
El trabajo de un controlador de tráfico aéreo consiste en asegurarse de que los aviones vuelen de manera segura y eficiente en el espacio aéreo, evitando colisiones y garantizando un flujo fluido de tráfico aéreo.
Deben ser capaces de tomar decisiones rápidas y precisas mientras supervisan los patrones de vuelo y se comunican con los pilotos en tiempo real, así como tener una comprensión profunda de los procedimientos de seguridad aérea y de los sistemas de control de tráfico aéreo (por ejemplo, saber distinguir los pájaros de los aviones en el monitor en base a los patrones de vuelo).
Además, un controlar aéreo debe ser capaz de trabajar en equipo y trabajar con otros controladores aéreos en la torre de control para garantizar una operación de vuelo sin complicaciones.
Técnico en energía renovable
Los técnicos en energía renovable puede cobrar hasta 35.000 euros brutos al año (2.916 euros brutos al mes). Además, se espera que esta cifra aumente en los próximos años en vista del interés creciente de los gobiernos y empresas por implantar este tipo de tecnologías a corto plazo.
Un especialista en energía renovable es un profesional que se dedica a promover y desarrollar tecnologías de energía sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Estas tecnologías incluyen, entre otras, la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa.
El especialista en energía renovable puede participar en proyectos de diseño, planificación, implementación y monitoreo de sistemas relacionados con este ámbito. Además, puede ser responsable de investigar y evaluar nuevas tecnologías de energía renovable, así como de brindar asesoramiento técnico y apoyo a organizaciones y comunidades interesadas en adoptar soluciones de este tipo.
Lo que se persigue con esto es reducir la dependencia de las fuentes de energía no renovables y contribuir a la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que, de hecho, es una de las prioridades de los gobiernos a nivel mundial para los próximos años.
Sin duda, una evidencia que no debemos dejar pasar, porque si el gobierno requiere de profesionales en este campo para el bienestar del país y del mundo, puedes estar seguro de que tendrán buenas condiciones.
Abogado digital
Un abogado digital es un abogado especializado en el derecho digital y las tecnologías de la información. Se encarga de resolver desafíos legales relacionados con Internet, software, privacidad, seguridad de datos y la propiedad intelectual.
El abogado digital brinda asesoramiento a empresas, organizaciones y particulares sobre cómo cumplir con las leyes y regulaciones en línea y cómo proteger sus derechos y activos digitales. Puede representar a sus clientes en casos legales relacionados con infracciones de derechos de autor en línea, protección de datos, privacidad y comercio electrónico, entre otros.
Además, el abogado digital también puede participar en la elaboración de políticas y contratos en línea, y en la negociación de acuerdos comerciales para webs corporativas de productos, servicios o eCommerce.
Ingeniero en robótica
Para aquellos a los que os apasione la película de Terminator, seguro que esta otra profesión bien pagada os gusta, y es la de ingeniero en robótica.
Estos perfiles trabajan en la creación y mejora de robots para automatizar tareas en todo tipo de industrias, ya sea hostelería, automotor, agricultura, minería, y un largo etcétera.
Un Ingeniero en robótica debe tener una combinación de habilidades técnicas y creativas para desarrollar robots eficientes y efectivos que puedan realizar tareas repetitivas. Deben tener una sólida comprensión de la electrónica, la mecánica y la programación, y deben ser capaces de trabajar con una amplia variedad de herramientas y tecnologías para construir y probar robots.
Además, un ingeniero en robótica debe ser resolutivo y ser capaz de pensar más allá para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos técnicos que surgen a medida que desarrollan robots más avanzados.
Especialista en Realidad Virtual y Aumentada
Con tendencias y conceptos tan popularizados como el metaverso, no podemos olvidarnos de la base tecnológica que sustentará esta revolución: la Realidad Virtual y Aumentada.
Esta tecnología se centra en crear experiencias inmersivas a través de una pantalla o gafas especiales, en las que el sujeto tendrá la sensación de estar en un mundo virtual interactivo, o viendo el mundo real pero con elementos digitales añadidos (por ejemplo, ponerte las gafas para ver constelaciones en tiempo real).
Dos de las empresas que más apuestan por esta nueva tecnología son Meta, antiguo Facebook, y Apple, con sensores como el Lidar que ya incorporan sus últimos iPhone con el objetivo de analizar el entorno en 3D y ofrecer una experiencia de Realidad Aumentada mejorada.
Arquitectos Cloud Computing
Puede que esta profesión no te suene de tanto, o no sepas a qué se refiere: básicamente, son los profesionales encargados de gestionar bases de datos, almacenamiento en la nube y de gestionar automatizaciones en el servidor.
Y es que, cuando nos referimos a “Cloud”, nos estamos refiriendo efectivamente a los servidores de Internet o aquel en el que esté alojado la empresa en la que trabajes. Por tanto, tendrás que ser el manitas que lo sepa todo sobre ellos.
Según Jobquire, el salario mínimo de un arquitecto Cloud con 4 años de experiencia es de 59.000€ brutos/año, una cifra muy superior al sueldo medio en España. Por tanto, estamos hablando sin lugar a dudas de una de las profesiones mejor pagadas del momento.
Cirujano plástico
El sueldo medio de un cirujano plástico en España es de 70.400 euros brutos al año, que es una cifra superior a la que cobra un cirujano general (59.100 euros brutos al año). Esto, además, sin contar que pueda emprender su propia clínica, aumentando así sus posibilidades de escalar el negocio.
Para ello, recomendamos tener conocimientos en administración de empresas y marketing, aunque sean nociones básicas, o contar con personas entendidas en la materia que puedan asesorarte a la hora de crear tu propio negocio impulsado por Internet. Porque la clínica física está muy bien, pero ¿no es aún mejor si puedes darte a conocer a todo el mundo con tu web y redes sociales?
Para ti, ¿cuál es la carrera o profesión que más te gustan y que además estén mejor pagadas? ¡Te leemos en comentarios!
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.