Instagram es una de las redes sociales donde más se está invirtiendo en publicidad.
Estudios recientes demuestran que Facebook, Twitter e Instagram, atraen a los clientes con la misma eficacia que la publicidad en los medios convencionales.
Todo ello, siendo mucho más barata y con un mayor alcance.
Es más, un informe que recoge estadísticas sobre el uso de Instagram cuenta que:
- La red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos.
- El 83% de los usuarios descubren nuevos productos y servicios de negocios.
- El 50% sigue a al menos un perfil de marca.
En este artículo voy a contarte cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso.
Te daré algunos tips para que tus anuncios sean efectivos desde el primer minuto y una recopilación de ejemplos de anuncios en Instagram para que te inspires en tu proyecto o marca.
¡Vamos allá!
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Como te dije al principio, Instagram cuenta con una enorme cantidad de usuarios activos.
Con 1.000 millones de usuarios, ¿Cuántos pueden ser tus clientes potenciales para impactarles con anuncios?
Cientos de miles, como mínimo.
La red social comenzó siendo una plataforma para subir solo fotografías, allá por 2010.
Y desde que en 2012 la compró Facebook, empezó a variar en cuanto a formatos y funcionalidades.
En 2015, Facebook anunció la posibilidad de hacer publicidad en ambas redes sociales a la vez.
Es decir, las campañas que programas para Facebook también se activan en Instagram.
Se trata de crear los anuncios y segmentar a los públicos que impactarás desde el Administrador de Anuncios en Facebook Ads y seleccionar la opción de publicitarte también en Instagram.
¿Y cómo se muestran los anuncios en Instagram?
Pues se mezclan en el feed, apareciendo entre las publicaciones de cuentas que sigues en forma de imagen, vídeo o carrusel.
También puedes anunciarte en las historias, con una imagen o vídeo de 15 segundos de duración.
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Ads que puedes utilizar en tus campañas en Instagram
Vamos a ver los tipos de anuncios disponibles a la hora de hacer publicidad en Instagram.
Una de las ventajas de crear anuncios en Instagram es la esencia de la propia red social: el poder de las imágenes.
Instagram ofrece varios formatos publicitarios:
- Imagen
- Vídeo
- Reels
- Carrusel
- Historias
- Presentación
- Colección
- Instagram Shopping
➡ Imagen
Se trata de un anuncio con una foto siempre en formato cuadrado u horizontal.
Son las más sencillas y aparecen en el feed como una publicación orgánica de la marca.
Solo que añade una llamada a la acción para hacer clic y guiarte a la landing page o página de destino.
Al igual que una publicación normal, la imagen incluye una descripción a pie de foto y se le puede dar me gusta e interactuar con ella.
➡ Vídeo
Al igual que los anuncios de fotos, los vídeos también aparecen en el feed.
De hecho, ya se ha anunciado que Instagram poco a poco va a dejar de ser una plataforma de fotografías para centrarse en los vídeos.
Sobre todo vídeos cortos.
La duración máxima es de 60 segundos, y deben estar en formato cuadrado o paisaje.
Instagram te da la posibilidad de silenciar el vídeo pero no de pausarlo.
➡ Reels
Y como el vídeo corto se está convirtiendo en el formato favorito por los usuarios, la publicidad también ha llegado a los Reels.
Los Reels son básicamente una copia de la red social de Tik Tok.
Esta red social ha crecido tan rápido en tan poco tiempo, que el equipo de Instagram no ha tardado en aprovechar este formato.
➡ Carrusel
Los anuncios de carrusel dinamizan tus campañas publicitarias.
Éstos permiten a los usuarios visualizar una serie completa de imágenes o vídeo, con una llamada a la acción.
Puedes mostrar un máximo de 10 imágenes o vídeos en un sólo anuncio.
Es útil cuando tu intención es contar una historia de marca de forma más entretenida y que enganche, o hablar de beneficios y utilidades de tus productos/servicios.
Pequeños puntos debajo de las imágenes o vídeos indican a los usuarios de Instagram que pueden acceder a más contenido deslizando.
➡ Historias
Los anuncios de Instagram stories o las historias, son anuncios de pantalla completa que se muestran a los usuarios entre el contenido orgánico de las personas que siguen.
Parecen una stories más, solo que incluye un enlace a una página web.
El formato puede ser una imagen o vídeo de máximo 15 segundos.
Lo bueno de las stories es la cantidad de filtros, efectos, gifs, iconos y ediciones que puedes utilizar para hacer tus anuncios más divertidos y espontáneos.
La forma más habitual de incluir el enlace a la web es a través del botón de “Ver más”, y al que accedes deslizando hacia arriba en la pantalla.
Además de en las campañas publicitarias, esta opción pueden utilizarla también las cuentas con más de 10 mil seguidores.
Aunque Instagram ha ido incluyendo poco a poco entre los usuarios la funcionalidad de los enlaces directos a una Url.
Es como un elemento más muy similar a la ubicación, la hora o las menciones.
➡ Presentación
Se trata de un anuncio en vídeo compuesto por imágenes.
No es de los formatos más utilizados a la hora de hacer publicidad, pero ahí está.
De forma automática la plataforma publicitaria convierte las imágenes en un vídeo en movimiento con música.
Con este tipo de anuncios puedes utilizar también filtros, textos sobre la imagen y algunos efectos.
Al final es como una presentación en powerpoint dinámica.
➡ Colección
Los anuncios de colección son una muy buena opción para las tiendas online o ecommerce.
Sobre todo en la fase de remarketing, cuando segmentas a la audiencia en función de los productos que han visto o añadido al carrito sin finalizar la compra.
Y es una forma muy dinámica y atractiva de hacer publicidad y promocionar tus productos.
El botón de llamada a la acción suele ser directo a que realicen la compra.
➡ Instagram Shopping
Finalmente, Instagram Shopping es una funcionalidad que ha añadido la red social para tiendas online, con el fin de que configuren su catálogo de productos y los usuarios puedan verlos desde su perfil de Instagram en vez del sitio web.
Si quieren hacer una compra, es a través del botón o CTA, e incluso también puedes ver los detalles del producto.
Cómo hacer publicidad en Instagram
Ahora que ya conoces cómo funcionan los anuncios en Instagram Ads y qué opciones tienes, es hora de ver cómo hacer Publicidad en Instagram paso a paso.
¡Vamos a crear una campaña en Instagram juntos!
1 – Vincula tu página de Facebook con tu perfil de Instagram
Para ello tienes que ir a tu fanpage > clicar en configuración (en la esquina superior derecha) > clicar en Instagram en el menú izquierdo que se despliega.
Necesitas iniciar sesión incluyendo tu usuario de Instagram y la contraseña.
(Ojo, que para poder hacer esto tienes que tener un perfil de Instagram para empresas)
2 – Crea la campaña desde el administrador de anuncios
Una vez hayas vinculado la cuenta, tienes que darle a “crear nuevo anuncio”.
Si nunca antes has realizado ninguna campaña publicitaria, tu administrador de anuncios será como el de la imagen superior.
Si por el contrario ya has realizado otras campañas, en Facebook o en Instagram, aquí las podrás ver todas.
3 – Selecciona el objetivo
Crea tu primera campaña en Instagram pulsando el botón verde en la esquina superior izquierda.
Lo primero que tendrás que hacer es seleccionar el objetivo.
Facebook pone a disposición nuestra un total de 13, pero ten en cuenta que no todos están disponibles para Instagram.
Podrás elegir para el Feed entre:
- Reconocimiento de marca.
- Alcance.
- Tráfico.
- Interacción.
- Instalaciones de la app.
- Reproducciones de vídeo.
- Generación de clientes potenciales.
- Mensajes.
- Conversiones.
- Ventas del catálogo y visitas en el negocio.
Tienes que saber que si decides hacer publicidad en Instagram a través de las stories, no tendrás disponibles los objetivos de “mensaje”, “ventas del catálogo” ni “visitas en el negocio”.
Por último tienes que darle un nombre a tu campaña.
Y aquí es muy importante que crees un sistema de nomenclaturas, para no liarte cuando ya llevas un bagaje.
4 – Crea el conjunto de anuncios
El objetivo es una configuración a nivel de campañas, para después comenzar a configurar los conjuntos de ads.
Lo primero es darle un nombre a cada uno.
Y aquí lo más lógico y efectivo es diferenciar los conjuntos de anuncios por audiencias.
En este momento tendrás que segmentar a tus públicos en función de la etapa del embudo de tu estrategia (tráfico frío, templado o caliente).
Puedes escoger:
- Públicos personalizados (audiencias que provienen de tus bases de datos, o el historial recogido de campañas previas)
- Públicos guardados (creadas por ti basadas en intereses)
- Públicos similares (audiencias que comparten aspectos en común con tus públicos personalizados)
Finalmente y dependiendo del objetivo escogido, te aparecerán configuraciones extra como el contenido dinámico o la oferta.
Ahora bien.
Las ubicaciones son un punto clave.
Aquí debes seleccionar solo la ubicación de Instagram, desmarcando el resto de opciones.
De esta forma tu campaña publicitaria solo se mostrará en esta red social.
Por otro lado, te aconsejo que selecciones el celular como tipo de dispositivo.
¿Por qué?
Sencillo, porque usamos Instagram en el móvil.
Casi nadie navega por la red desde la versión escritorio.
Recuerda también que las medidas de los diseños para el feed y las historias son diferentes.
En este artículo tienes los diferentes tamaños y medidas de las imágenes en redes sociales para que no tengas ningún problema con eso.
Ahora es el momento de definir el presupuesto diario y por cuánto tiempo quieres que esté la campaña activa.
Si quieres que se muestre unos días y horas determinados, deberás escoger el presupuesto del conjunto total, en vez de presupuesto diario.
Por último, determina el tipo de evento para el que quieres optimizar tu campaña y la estrategia de puja.
Si no estás relacionado con este apartado, déjalo en automático.
Así Facebook busca conseguir el resultado del objetivo al menor coste posible.
5 – Configurando tu anuncio
Cuando le des a continuar te encontrarás en el nivel anuncio.
Es aquí donde configuras la imagen, vídeo y textos que los usuarios ven.
Podrás elegir entre crear un anuncio nuevo, o bien convertir una publicación de tu feed en un anuncio.
Aquí podrás elegir entre los diferentes tipos de publicidad que Facebook pone a tu disposición para hacer anuncios en Instagram, y que te he comentado al principio del post:
Un tipo de formato u otro estará disponible dependiendo del objetivo de campaña seleccionado.
Finalmente, te aconsejo que trabajes el copy de tus anuncios.
Que sea un texto que llame la atención y conecte con tu audiencia.
No es obligatorio añadir un título o descripción para tus anuncios, pero esto hará que se integre mejor con el contenido orgánico.
Finalmente, pulsa en confirmar, ¡y ya habrás creado tu primera campaña de Instagram!
Eso sí, ten paciencia.
Espera por lo menos dos días para tomar decisiones, y es muy importante que controles de cerca las métricas que están arrojando tus campañas.
Ejemplos de Publicidad en Instagram creativos
Si aún no te has lanzado a realizar tus campañas en Instagram Ads, te recomiendo que antes eches un ojo a las campañas publicitarias de tus competidores o de tu otro sector.
Para ello:
- Acude a cuentas de influencers y marcas potentes, reconocidas por su creatividad.
- Utiliza el buscador de Instagram para encontrar las últimas novedades de varias temáticas y creatividades.
- Espía los anuncios de tus competidores en Instagram, a través de su página de Facebook podrás hacerlo.
La propia plataforma de Instagram tiene un apartado llamado “inspiración”, donde descubrirás los anuncios más rompedores.
Para inspirarte un poco, voy a enseñarte ejemplos de publicidad en Instagram creativos.
El primero que te planteo es directo y sin rodeos, ya que en la imagen incluye el titular del curso que se vende.
Además, el hecho de ser un diseño en fondo blanco hace se mimetice con la propia plataforma Instagram.
Los animales siempre son un buen recurso publicitario.
En este ejemplo la plataforma inmobiliaria Housfy utiliza un dinosaurio con un estilo salvaje para llamar la atención.
Y lo acompaña de un cartel de “se vende” muy llamativo, o el sticker de “sin comisión”.
Además indican de forma rápida que se trata de un portal para la venta de viviendas.
En este ejemplo puedes ver una simple imagen que crea un efecto visual que llama muchísimo la atención por unos segundos.
Este ejemplo de publicidad en Instagram me encanta por su simpleza innovadora.
Qué mejor que una fotografía de tu estilo de vida y un mensaje claro en tus manos, para invitar al usuario.
Este ejemplo que te dejo por aquí es un anuncio en formato carrusel que viene genial cuando quieres expresar las cualidades, ventajas y características de tu producto o servicio sin utilizar un copy demasiado extenso.
Los vídeos son el formato que más retiene la atención, y si le añades una franja de texto arriba con un mensaje potente, es el cóctel perfecto.
Este tipo de anuncios se conoce como nuggets de vídeo.
Además, si al vídeo le acompaña una barra de progresión, el usuario sabrá en todo momento la duración.
Finalmente, si al tipo de vídeo anterior le añades subtítulos, el usuario podrá saber qué estás diciendo sin necesidad de poner el volumen.
Piensa que muchas veces miramos nuestras redes sociales en espacios públicos esperando colas, o haciendo tiempo.
Y no podemos activar el sonido.
Es por eso que los subtítulos se están convirtiendo en imprescindibles, e incluso a veces determinan las conversiones.
En definitiva, espero que estos ejemplos de publicidad en Instagram Ads te hayan resultado útiles para comenzar con tus propias campañas.
Consejos para hacer anuncios en Instagram efectivos
Ya sabes cómo poner anuncios en Instagram y cómo funciona la plataforma publicitaria.
Pero recuerda que los grandes anuncios surgen de la creatividad y, sobre todo, una estrategia bien definida.
Por eso, antes de acabar voy a contarte algunos tips que debes considerar cuando realices tus campañas de Instagram Ads.
Eso sí, antes es importante que te diga algo.
No todas las empresas consiguen resultado con los Social Ads, precisamente por eso: porque falla la estrategia.
Y por eso, la figura del Trafficker Digital (el responsable de la estrategia y gestión de campañas publicitarias) es tan demandada a día de hoy por las marcas y negocios.
Si quieres aprender a hacer publicidad en Instagram Ads de forma profesional y poder crear tu propio proyecto o negocio en el Máster en Traffiker Digital aprenderás cómo conseguirlo paso a paso.
Ahora sí, vamos con los consejos 🙂
✅ Conoce de primera mano a tu audiencia
Aunque las opciones de segmentación en Facebook e Instagram Ads son muy avanzadas y detalladas, no las puedes utilizar al tun tún.
Tienes que haber definido previamente a tu cliente ideal.
Si tienes un avatar y conoces sus intereses, hábitos, datos demográficos, qué le preocupa, sus sueños y deseos…
Podrás utilizar toda esa info a la hora de segmentar tus conjuntos de anuncios e impactar a quien de verdad es propenso a comprarte.
✅ Escribe textos persuasivos
Seguro que esta recomendación te suena de Facebook Ads, pero en Instagram el tiempo de visualización de los anuncios es más rápido.
Por ello comienza con una frase que enganche, una pregunta o una cifra sorprendente.
No escribas textos demasiado extensos y deja respirar los párrafos para que no resulte pesado.
Añade emoticonos para que la lectura sea más amena y una llamada final a la acción con alguna sensación de urgencia, anunciando por ejemplo, plazas limitadas.
✅ Qué tipos de anuncios te funcionan mejor en orgánico
Puedes convertir en anuncio alguna publicación orgánica que te haya funcionado muy bien, sobre todo en las primeras etapas del embudo cuyo objetivo es generar consciencia y educar a la audiencia.
Crea anuncios con imágenes, secuencias de carrusel y vídeos para comprobar el rendimiento y ver cuál te genera mayores resultados.
✅ No utilices el botón promocionar
Si en Facebook Ads está prohibido, en Instagram no va a ser menos.
Realizar campañas clicando este botón hace que no puedas llevar a cabo ninguna estrategia.
No controlarás las opciones de puja ni de segmentación, y no podrás configurar cada uno de los apartados de las campañas.
Es como simplemente mostrar tus publicaciones un poco más allá de tus seguidores, pero se quedará estancado y apenas te dará un poco de tráfico.
Lo mejor es configurar tus ads desde el administrador.
✅ Mide y optimiza
No pienses que hacer publicidad en Instagram es darle a publicar, coser y cantar.
Soy partidaria y defensora de crear anuncios partiendo siempre de una estrategia, y por ello, lo que no puedes medir no lo puedes mejorar.
Una vez actives tus campañas, espera un mínimo de 48 horas para tomar decisiones antes de desactivar cualquier anuncio.
✅ Realiza test A/B
Instagram Ads no es magia.
Por ello debes realizar test A/B de diferentes variables para determinar con cuál de las dos opciones obtienes mejor resultados a menor coste.
Empieza creando campañas con diferentes conjuntos de anuncios y públicos de segmentación.
Y la imagen, como hemos visto, es el factor clave en Instagram.
Por lo que puedes testear tus anuncios con distintas creatividades, hasta ver cuáles funcionan mejor.
Eso sí, apuesta sólo por recursos visuales de calidad.
También puedes variar la ubicación, testeando entre el feed y las historias.
También te puede interesar:
Cuánto cuesta la publicidad en Facebook e Instagram Ads
Cuánto deberías invertir en Facebook e Instagram Ads para tener éxito en tus campañas publicitarias
¿Te ha quedado claro cómo hacer Publicidad en Instagram?
Espero que el post te haya resultado útil y hayas entendido cómo hacer Publicidad en Instagram Ads de forma efectiva, para que por fin te lances con tus primeras campañas.
¡Te espero en comentarios! 🙂
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Consultora, formadora y speaker sobre estrategias de ventas y publicidad online. Se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, y lo complementó con varios Másters de Dirección Comercial y Marketing. Actualmente es CEO de la Agencia Dinamiza Digital, donde acumula más de dos años de experiencia, e imparte formación a empresas desde hace más de cinco años.
22 comentarios
Muito interessante, o conteúdo e as explicações.
Gostei muito.
¡Muchas gracias Wagner! 😀
Excelente información!!
Soy novata en eso de la publicidad y ventas por redes sociales pero para nosotros los que emprendemos para salir adelante y no contamos con dinero para publicidad es un serio problema vender nuestra artesanía.
Hola Ana, claro ya entiendo, por eso siempre recomiendo tener una pequeña cantidad para invertir en Facebook e Instagram Ads y así disparar la visibilidad de tu proyecto. Un abrazo!
Buen Día Ana, cuanto es lo que se debe invertir para una publicidad en Instagram
Hola Ana! Gracias! Tengo una duda, quiero crear un ads en Instagram que diga “visita mi perfil” y que sea una de mis fotos, de manera que si no visitas al menos a veces uno le da like al sponsored. Mi duda es si lo hago desde Facebook Ads cuál es el objetivo que debería seleccionar “trafico” o “interacciones”? No lo tengo tan claro! Gracias!
Hola Jose, encantada de saludarte. Si quieres llevarlos a tu perfil con ese CTA, te recomiendo el objetivo tráfico, si por el contrario quieres interacción y comentarios con una publicación determinada o una nueva publicación concreta, en es interacción. ¿Cuál es tu objetivo final? Es decir quieres que vayan a tu perfil, a un imagen en concreto, visibilidad de marca.. Así te puedo ayudar mejor. Un abrazo!
Buenas tardes,
Tengo un problema con mi publicidad en instagram y me estoy volviendo loca.
Desde hace una semana, mis promociones de posts o historias no generan impresiones, por lo tanto mi gasto al finalizar la pulicidad es 0.
Antes no me pasaba, y de hecho me funcionaban bastante bien.
Hola Reyes, seguramente sea algún problema puntual de la plataforma 😀
Hola,
venía buscando otro tipo de información, pero al final me ha parecido muy interesante el artículo.
Un saludo.
Hola Jose, qué genial, espero que te haya sido muy muy útil. Un abrazo!
Mejor explicado imposible Ana.
Muchas gracias por esta información
un abrazo
¡¡Muchísimas gracias Milagros!! Un abrazote
Hola,
Gracias por la información. Para conseguir que visiten el perfil, ¿ cuál es el mejor objetivo? ¿Tráfico? ¿Reconocimiento de marca? Cometí el error de darle a promocionar y . aunque he tenido bastantes “likes” , pocos han visitado el perfil…
Saludos
Hola Miriam, puedes escoger objetivo tráfico y que la url de destino sea tu perfil de instagram 😀
Muy buena la información, pero tengo un problema al promocionar las fotos siempre lo que pasa es que me dice que no fueron aprobadas y el mensaje que arroja es que tiene mucho texto. entonces monte una foto sin nada de texto y tambien nos dice lo mismo y no me aprueban la foto :(…. no se que estoy haciendo mal podrias ayudarme?? gracias
Buenas tardes, como pongo la opcion de “Ir a perfil de instagram”
Hola, tengo una duda, cuando dices que en ubicación elijamos Instagram, entonces no podría elegir ubicación geográfica? Es que quiero que mis anuncios aparezcan en usuarios de Instagram de EEUU. Espero que puedan resolver mi duda. Gracias por el artículo, es muy útil.
Hola me gusto mucho tu publicación, lo pondre en practica…pero tengo una duda con lo de ventas catálogos en el objetivo , aprecio tu aclaración.
Excelente artículo. Muy buena información y unos consejos importantes que hay que tener en cuenta para la eficacia de los Ads en esta red social
Me alegro que te haya sido útil el artículo 🙂
Un saludo
Crear anuncios con imágenes y vídeos para comprobar el rendimiento siempre me ha dado muy buenos resultados en las campañas que he realizado para muchos de mis clientes. Sobre todo, muy importante lo que dices de no usar el botón “promocionar”. No sirve de nada.