Cómo hacer publicidad en Instagram y crear anuncios efectivos en 2019

Escuela Marketing and Web - Cómo hacer publicidad en Instagram y crear anuncios efectivos en 2019

La publicidad en las redes sociales está en auge, incluida también la plataforma Instagram.

Estudios reciente demuestran que Facebook, Twitter e Instagram, atraen a los clientes con la misma eficacia que la publicidad en los medios convencionales y siendo significativamente más barata y con un mayor alcance.

En este artículo te desvelo cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso, los tips para que tus anuncios sean efectivos desde el primer minuto y una recopilación de  ejemplos de anuncios en Instagram muy inspiradores para tu proyecto o marca.

Master Marketing Digital Online

Cómo funciona la publicidad en Instagram

Instagram está siendo la red social con un mayor número de usuarios nuevos por mes.

Las últimas estadísticas recogida por Hootsuite indican que hay un total de 1.000 millones de cuentas activas en todo el mundo.

¿No te parece una plataforma lo suficientemente potente cómo impactar a usuarios interesados en tu negocio?

Eso mismo pensarían desde Facebook, pues en 2015 anunció la posibilidad de realizar campañas publicitarias también en Instagram.

Ese vínculo entre ambas sigue latente, pues la creación de los anuncios en Instagram es a través del administrador de anuncios de Facebook Ads o bien pulsando sobre el botón promocionar que aparece en la esquina inferior derecha de nuestras publicaciones.

Poder utilizar las mismas herramienta para Facebook Ads que para Instagram Ads, hace que la publicidad en la segunda plataforma esté en auge.

Pudiendo crear, publicar y monitorizar las campañas publicidad de Instagram, tan fácilmente como en Facebook.

Los anuncios de Instagram aparecen entre las publicaciones de las cuentas que sigues en forma de imagen, vídeo o carrusel, ajustándose a los usuarios y preferencias.

También podemos encontrar anuncios en imagen o máximo vídeos de 15 segundos de duración en las historias.

¿Por qué apostar por Instagram Ads?

Desde 1€ al día puedes anunciarte, pudiendo escalar la inversión según tus necesidades y costos.
Tú mismo creas los anuncios y en tan sólo unos instantes están mostrándose en la red social Instagram.
Tienes el control del rendimiento de los anuncios, pudiendo leer los resultados y optimizando las campañas.
Orientados a una audiencia altamente segmentada. Aprovecha el potencial de tus públicos de Facebook para alcanzarlos también en Instagram.

Tipos de publicidad en Instagram

Una de las grandes ventajas de crear anuncios en Instagram, viene determinada por la esencia de la propia red social: el poder de las imágenes.

Instagram ofrece seis formatos de anuncios: imagen, vídeo, carrusel, historias, presentación y colección.

Veámoslos en detalle.

Tipos de publicidad en Instagram

➡ 1. Imagen

Se trata de un anuncio con una foto siempre en formato cuadrado u horizontal.

Son las más sencillas y utilizadas en términos de activos visuales, apareciendo con una etiqueta de publicidad.

Recuerda que si las imágenes de tus anuncios incorporan texto, éste deberá ser menor del 20% de la dimensión total de la imagen.

➡ 2. Vídeo

Al igual que los anuncios de fotos, los anuncios de vídeo en Instagram aparecen entre las publicaciones de los usuarios.

Este formato convence al usuario con elementos visuales y ópticos.

La duración máxima de los vídeos es de 60 segundos, deben estar en formato cuadrado o paisaje.

Aunque comunicados de Instagram indican que el tiempo dedicado a ver vídeos en la red social ha aumentado más del 80 por ciento, incluido también en los formatos publicitarios.

Cierto es que los usuarios prefieren las imágenes a los vídeos, tal y como señala un Estudio de Simply Measure.

➡ 3. Carrusel

Los anuncios de carrusel dan más profundidad y creatividad a tus campañas publicitarias.

Éstos permiten a los usuarios visualizar una serie completa de imágenes o vídeo, con una llamada a la acción.

Puedes mostrar un máximo de 10 imágenes o vídeos en un sólo anuncio.

Ofreciéndonos un espacio más creativo para contar historias de nuestra marca, destacar la versatilidad de nuestro productos o profundizar en un servicio.

Pequeños puntos debajo de las imágenes o vídeos indican a los usuarios de Instagram que pueden acceder a más contenido deslizando.

➡  4. Historias

Los anuncios de Instagram stories o las historias, son anuncios de pantalla completa que se muestran a los usuarios que están visualizando las historias de las personas que siguen.

Puede ser en formato imagen o un vídeo de máximo 15 segundos.

Este tipo de publicidad puede dirigirse a una audiencia concreta, con la gran diferencia de que las historias que subes a tu cuenta dejan de estar visibles tras 24 horas .

Mientras que las historias publicitarias estarán activas tanto tiempo como presupuesto y fechas esté configurado.

Los anunciantes, podemos aprovechar todas las características de Instagram historias, como filtros, efectos de vídeo, gifs, emoticonos, para crear imágenes y vídeos publicitarias divertidos y espontáneos.

Finalmente, la llamada a la acción, lleva al usuario a deslizar hacia arriba para dirigirlos desde el anuncio hasta su sitio web.

Está acción de desplazamiento también está disponible para las cuentas relevantes o con más de 10.000 seguidores.

Si no es tu caso, tendrás que optar por la publicidad, para decirles a los usuarios que “deslicen hacia arriba”.

➡  5. Presentación

Se trata de un anuncio en vídeo compuesto por imágenes.

De forma automática la plataforma publicitaria convierte las imágenes en un vídeo en movimiento con música.

Puede ser una buena alternativa ya que nos permite incluir filtros, textos sobre la imagen y efectos de vídeo muy llamativos.

Este tipo de publicidad se muestra en formato cuadrado.

➡ 6. Colección

Los anuncios de colección muestran una experiencia completa a los usuarios.

Son anuncios indicados para tiendas online, ya que es necesario tener un catálogo de productos creado y subido a la plataforma publicitaria de Facebook.

Un diseño muy atractivo que permite al usuario visualizar diferentes productos dentro de la propia red social Instagram.

Finalmente con una llamada a la acción los usuarios pueden ir al sitio web para realizar la compra.

Cómo hacer publicidad en Instagram paso a paso

Es momento de profundizar en Instagram Ads y crear juntos tu primera campaña.

¡Comenzamos!

1. Vincula tu página de Facebook con tu perfil de Instagram

Para ello tienes que ir a tu fanpage, clicar en configuración, en la esquina superior derecha y en el menú izquierdo que se desplega, clicar en Instagram.

Iniciamos sesión, e introducimos nuestro usuario de Instagram y la contraseña.

Lincar Facebook e Instagram

(Para poder hacer esto tienes que tener un perfil de Instagram para empresas)

2. Creando la campaña desde el administrador de anuncios

Una vez hayas vinculado la cuenta, tienes que darle a “crear nuevo anuncio”.

Ten en cuenta que el proceso para crear una campaña en Instagram, es exactamente el mismo que en Facebook, salvo que en las ubicaciones tan sólo dejarás seleccionado Instagram y alguna pequeña diferencia de configuración.

Administrador de anuncios

Si nunca antes has realizado ninguna campaña publicitaria, tu administrador de anuncios será como el de la imagen superior.

Si por el contrario ya has realizado otras campañas, en Facebook o en Instagram, aquí las podrás ver todas.

3. Selección del objetivo

Crea tu primera campaña en Instagram pulsando el botón verde en la esquina superior izquierda.

El siguiente paso es seleccionar el objetivo.

Facebook pone a disposición nuestra un total de 13, pero ten en cuenta que no todos ellos están disponibles para Instagram.

Objetivos en Instagram

Podrás elegir para el Feed entre:

  • Reconocimiento de marca.
  • Alcance.
  • Tráfico.
  • Interacción.
  • Instalaciones de la app.
  • Reproducciones de vídeo.
  • Generación de clientes potenciales.
  • Mensajes.
  • Conversiones.
  • Ventas del catálogo y visitas en el negocio.

La opción de interacción, me gusta, para conseguir seguidores en Instagram, no está disponible.

Si apuestas por las historias de instagram, los objetivos mensajes, ventas del catálogo y visitas en el negocio, no podrás seleccionarlos.

Escribe un nombre para tu campaña de Instagram.

4. Crea el conjunto de anuncios

Tras seleccionar el objetivo en el nivel campaña, continuamos con el nivel conjunto de anuncios.

Le damos un nombre al conjunto de anuncios.

El siguiente paso varía dependiendo del objetivo escogido, pudiendo aparecer configuraciones extra como contenido dinámico u oferta.

A continuación, debemos definir quién verá nuestros anuncios, la segmentación. Pudiendo crear un público basado en intereses, personalizado o público similar.

Segmentacion en Instagram

En ubicaciones es el punto clave.

Aquí es dónde sólo seleccionamos la ubicación de Instagram, desmarcando el resto de opciones.

De esta forma nuestra campaña tan sólo se mostrará en la red social de Instagram.

Te aconsejo que selecciones como tipo de dispositivo, tan sólo celular.

Dispositivo

Y en ubicaciones, Instagram.

Recuerda que las medidas de los diseños para el feed y las historias son diferentes.

En este artículo tienes los diferentes tamaños y medidas de las imágenes en redes sociales para que tengas dudas.

Ubicación de los anuncios en Instagram

Es momento de definir el presupuesto diario y por cuánto tiempo queremos que esté nuestra campaña activa.

Si quieres que se muestre unos días y horas determinados, deberás escoger el presupuesto del conjunto total, en vez de presupuesto diario.

Presupuesto en Instagram

Finalmente, determina el tipo de evento para el que quieres optimizar tu campaña y la estrategia de puja.

Si no estás relacionado con este apartado, déjalo en automático, Facebook busca conseguir el resultado del objetivo a menor costo posible.

5. Configurando tu anuncio

Cuando le des a continuar te encontrarás en el nivel anuncio.

Es aquí donde configuras la imagen, vídeo y textos que los usuarios ven.

Podrás elegir entre crear un anuncio nuevo, o bien convertir una publicación de tu feed en un anuncio.

Crear anuncio en Instagram

Elige entre los diferentes tipos de publicidad que Facebook pone a nuestra disposición para hacer anuncios en Instagram, y que hemos visto en este artículo:

  • Imagen.
  • Vídeo.
  • Secuencia.
  • Presentación
  • Colección.

Un tipo de formato u otro estará disponible dependiendo del objetivo de campaña seleccionado.

Tipos de anuncios en Instagram

Finalmente, crea un texto con emoticonos y atractivo, escribe la URL de destino y el botón de llamada a la acción.

No es necesario que establezcas un título o descripción para Instagram.

Aquí tienes diferentes tipos de flechas y emoticonos para redes sociales.

Pulsa en confirmar, y ya habrás creado tu primera campaña de Instagram.

Espera por lo menos dos días para tomar decisiones y es muy importante que controles de cerca las métricas que están arrojando tus campañas.

Ejemplos de publicidad en Instagram creativos

Si aún no te has lanzado a realizar tus anuncios en Instagram, te recomiendo que antes eches un ojo a ejemplos de campañas publicitarias de tus competidores o de tu otro sector.

Para ello:

Acude a cuentas de influencers y marcas potentes, reconocidas por su creatividad.

Utiliza el buscador de Instagram para encontrar las últimas novedades de varias temáticas y creatividades.

Espía los anuncios de tus competidores en Instagram, a través de su página de Facebook podrás hacerlo.

La propia plataforma de Instagram tiene un apartado llamado “inspiración” donde descubrirás los anuncios más rompedores.

Para encender tu imaginación comparto contigo ejemplos de publicidad en Instagram creativos.

Directo y sin rodeos, así es este ejemplo en el que podemos ver el título del curso en la imagen, además una un diseño en fondo blanco que hace se mimetice con la propia plataforma Instagram.

Ejemplos de anuncios en Instagram

Los animales siempre son un buen recurso publicitario.

En este ejemplo la plataforma inmobiliaria Housfy utiliza un dinosaurio con un estilo salvaje para llamar la atención y los diseños de sin comisión y se vende.

Además nos indican de forma rápida que se trata de un portal para la venta de viviendas.

Anuncios creativos en Instagram

Si buscas creatividad máxima, entonces pon nuestros cerebros a trabajar.

En este ejemplo una simple imagen, crea un efecto visual que hace nos quedemos prendidos por unos instantes.

Publicidad efectiva en instagram

Este ejemplo de publicidad en Instagram me encanta por su simpleza, pero a la vez innovación.

Qué mejor que una fotografía de tu estilo de vida y un mensaje claro sostenido en tus manos, para invitar al usuario.

Ejemplos de anuncios publicitarios

Combina la mitad de la creatividad de imagen y la otra mitad de texto, sin llegar a superar el 20% permitido.

Si al mensaje le añadimos una flecha de acción, un anuncio perfecto para llevar al usuario al clic.

Anuncios publicitarios

Si en vez de optar por un copy largo, quieres expresar todas las cualidades, ventajas y características de tu producto o servicio, puedes utilizar el tipo de anuncio en carrusel.

Fíjate en este ejemplo de Google Ads, como en la primera imagen nos indica las ventajas de su plataforma y en cada imagen nos desvela cuál es.

Un diseño simple y original para expresarte con imágenes.

Ejemplos de anuncios

Los vídeos están de moda, pero si le añadimos una cinta de texto arriba, con un mensaje resonado, la combinación es más potente.

Formato muy utilizado en este último año y apodados por algunos como vídeo nuggets.

Además, si al vídeo le acompaña una barra de progresión, el usuario sabrá en todo momento la duración de éste.

Anuncios en Instagram Ads

Finalmente, si al tipo de vídeo anterior le añadimos subtítulos, el usuario podrá saber qué estás diciendo sin necesidad de poner el volumen

Además un copy súper adaptado, con emoticonos, una pregunta inicial que incide de forma directa en el problema del usuario, una organización perfecta y una llamada a la acción final que genera urgencia.

Toma nota de todos los ejemplos, inspírate y comienza a crear campañas creativas y con un mensaje directo que impacten a tu audiencia.

Consejos para hacer publicidad en Instagram

Ya sabes cómo crear anuncios efectivos en Instagram y las ventajas de su plataforma publicitaria.

Pero recuerda que los grandes anuncios surgen de la creatividad y estrategia.

Por eso, te desvelos algunos tips que debes considerar cuando realices tus campañas de Instagram.

➡  1. Conoce de primera mano a tu audiencia

No olvides que todas las opciones de segmentación que Facebook Ads pone a nuestra disposición, también se encuentran para realizar campañas en Instagram.

Define de forma exacta a tu avatar, sus intereses, hábitos, datos demográficos, qué le preocupa, sus sueños y deseos.

Todo ello te ayudará a crear una audiencia basada en intereses que llegue a un público potencial.

Aprovecha las audiencias similares y personalizas y antes de lanzarte, comprueba en tus campañas de Facebook qué audiencias te ha reportado mayores beneficios, esto te dará una pista para empezar en Instagram.

➡ 2. Escribe textos persuasivos

Seguro que esta recomendación te suena de Facebook Ads, pero en Instagram el tiempo de visualización de los anuncios es más rápido.

Por ello comienza con una frase que enganche, una pregunta, una cifra sorprendente.

Separa de forma adecuada los párrafos, no hay nada más molesto que encontrar anuncios de Instagram donde no existe separación y los emoticonos se solapan con el texto.

Añade emoticonos para dar dinamicidad a la lectura y también una llamada final a la acción con escasez, anunciando por ejemplo, plazas limitadas o, sólo por tiempo disponible.

➡ 3. Qué tipos de anuncios te funcionan mejor en orgánico

Conoces los tipos de anuncios de Instagram, es momento de que decidas por cuál vas a apostar en tus campañas publicitarias.

Para ello, puedes echar un ojo a tu feed y comprobar si algún tipo en concreto de publicación te genera más resultados que otra, por ejemplo las publicaciones en secuencia.

Crea anuncios con imágenes y vídeos para comprobar el rendimiento de ambos y ver cuál te genera mayores resultados.

➡ 4. No utilices el botón promocionar

Si en Facebook Ads está prohibido, en Instagram no va a ser menos.

Realizar campañas clicando este botón hace que no podamos llevar a cabo ninguna estrategia, no controlamos las opciones de puja ni segmentación y no podemos configurar cada uno de los apartados de las campañas.

Apuesta por Instagram Ads creando anuncios desde el administrador.

➡ 5. Mide y optimiza

No pienses que hacer publicidad en Instagram es darle a publicar, coser y cantar.

Soy partidaria y defensora de crear anuncios desde y con estrategia, por ello, lo que no podemos medir no podemos mejorarlo.

Es necesario que revises el rendimiento de tus campañas, leas las métricas y detectes qué está fallando para mejorarlo.

Una vez actives tus campañas, espera un mínimo de 48 horas para tomar decisiones antes de desactivar cualquier anuncio.

➡ 6. Realiza test A/B

Porque Instagram Ads no es magia.

Por ello debes realizar test A/B de diferentes variables para determinar con cuál obtienes mejor resultados a menor coste.

Comienza primero por crear campañas con diferentes conjuntos de anuncios y públicos de segmentación.

La imagen, como hemos visto, es el factor clave en Instagram.

Crea diferentes tipos de anuncios y ponlos en marcha.

Eso sí, apuesta sólo por recursos visuales de calidad. También puedes variar la ubicación, en el feed y en las historias.

Conclusión 

¡Ya conoces todos los pasos para crear anuncios en Instagram!

Te he desvelado cómo hacer tu campaña paso a paso, los anuncios más creativos para despertar tu imaginación y seis tips básicos que debes tener en cuenta.

Y que muchos de ellos son obviados, lo que lleva a invertir sin ningún retorno.

Apuesta por la plataforma publicitaria de Instagram.

Cada día nuevos usuarios forman parte de esta red social súper visual.

Crea campañas desde la estrategia, combinando las campañas de conversión con hacer que tu marca sea reconocida.

¿Cuéntame? Estás preparado para lanzarte a la aventura de Instagram Ads

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Soy Ana Ivars, Social Media Strategist y experta en Facebook Ads y creación de embudos de venta. Siento debilidad por los proyectos que dan el gran salto del ámbito offline al mundo digital. Aprender es la única palabra que no puede quedar obsoleta en mi profesión, por ello también soy formadora de Redes Sociales y Emprendimiento.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Escuela Marketing and Web solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

14 Comentarios en Cómo hacer publicidad en Instagram y crear anuncios efectivos en 2019

  • Miriam

    Escrito el 14 de septiembre de 2019 a las 13:28h Responder

    Hola,

    Gracias por la información. Para conseguir que visiten el perfil, ¿ cuál es el mejor objetivo? ¿Tráfico? ¿Reconocimiento de marca? Cometí el error de darle a promocionar y . aunque he tenido bastantes «likes» , pocos han visitado el perfil…

    Saludos

    • Ana Ivars

      Escrito el 18 de septiembre de 2019 a las 17:05h Responder

      Hola Miriam, puedes escoger objetivo tráfico y que la url de destino sea tu perfil de instagram 😀

  • Milagros Ruiz Barroeta

    Escrito el 14 de julio de 2019 a las 12:14h Responder

    Mejor explicado imposible Ana.

    Muchas gracias por esta información

    un abrazo

    • Ana Ivars

      Escrito el 18 de septiembre de 2019 a las 17:04h Responder

      ¡¡Muchísimas gracias Milagros!! Un abrazote

  • Jose

    Escrito el 09 de junio de 2019 a las 12:27h Responder

    Hola,
    venía buscando otro tipo de información, pero al final me ha parecido muy interesante el artículo.

    Un saludo.

    • Ana Ivars

      Escrito el 18 de septiembre de 2019 a las 17:04h Responder

      Hola Jose, qué genial, espero que te haya sido muy muy útil. Un abrazo!

  • Reyes

    Escrito el 07 de mayo de 2019 a las 19:52h Responder

    Buenas tardes,
    Tengo un problema con mi publicidad en instagram y me estoy volviendo loca.
    Desde hace una semana, mis promociones de posts o historias no generan impresiones, por lo tanto mi gasto al finalizar la pulicidad es 0.
    Antes no me pasaba, y de hecho me funcionaban bastante bien.

    • Ana Ivars

      Escrito el 18 de septiembre de 2019 a las 17:03h Responder

      Hola Reyes, seguramente sea algún problema puntual de la plataforma 😀

  • Jose Iskandar

    Escrito el 05 de mayo de 2019 a las 23:20h Responder

    Hola Ana! Gracias! Tengo una duda, quiero crear un ads en Instagram que diga «visita mi perfil» y que sea una de mis fotos, de manera que si no visitas al menos a veces uno le da like al sponsored. Mi duda es si lo hago desde Facebook Ads cuál es el objetivo que debería seleccionar «trafico» o «interacciones»? No lo tengo tan claro! Gracias!

    • Ana Ivars

      Escrito el 06 de mayo de 2019 a las 15:43h Responder

      Hola Jose, encantada de saludarte. Si quieres llevarlos a tu perfil con ese CTA, te recomiendo el objetivo tráfico, si por el contrario quieres interacción y comentarios con una publicación determinada o una nueva publicación concreta, en es interacción. ¿Cuál es tu objetivo final? Es decir quieres que vayan a tu perfil, a un imagen en concreto, visibilidad de marca.. Así te puedo ayudar mejor. Un abrazo!

  • Ana Leiton

    Escrito el 02 de mayo de 2019 a las 01:46h Responder

    Excelente información!!
    Soy novata en eso de la publicidad y ventas por redes sociales pero para nosotros los que emprendemos para salir adelante y no contamos con dinero para publicidad es un serio problema vender nuestra artesanía.

    • Ana Ivars

      Escrito el 18 de septiembre de 2019 a las 17:03h Responder

      Hola Ana, claro ya entiendo, por eso siempre recomiendo tener una pequeña cantidad para invertir en Facebook e Instagram Ads y así disparar la visibilidad de tu proyecto. Un abrazo!

  • Wagner vilhamor

    Escrito el 21 de marzo de 2019 a las 16:43h Responder

    Muito interessante, o conteúdo e as explicações.
    Gostei muito.

    • Ana Ivars

      Escrito el 18 de septiembre de 2019 a las 17:02h Responder

      ¡Muchas gracias Wagner! 😀

Pin It on Pinterest