Si quieres conocer el nivel de salud de tu empresa necesitas saber qué es el ROI en marketing y cómo calcularlo correctamente.
En esta guía te presentamos toda la información que debes saber, así como una calculadora online para saber tu ROI para preocuparte únicamente en su posterior análisis.
Calculadora online ROI
ROI = [(Inversión – Ganancia) / Inversión] × 100
Resultado ROI:
¿Cómo interpretar este resultado?
Este resultado debes interpretarlo como que, por cada 1€ invertido, has ganado la cantidad que ha salido en la calculadora dividido entre 100 (por ejemplo, si en la calculadora te aparece un ROI de 120%, significa que has ganado 1,20€ por cada 1€ invertido).
¿Qué es el ROI en marketing?
Las siglas ROI, en inglés “Return on Investment”, significan retorno de la inversión y es un ratio financiero que se utiliza para determinar la rentabilidad de nuestras inversiones.
En otras palabras, cuánto dinero estamos generando de las acciones que estamos llevando a cabo y si este balance entre los ingresos y los gastos es positivo o negativo.
O lo que es lo mismo:
Por cada euro que hemos invertido en las acciones, cuántos euros hemos generado.
- Si tenemos un ROI mayor a 0, tendremos un ROI positivo.
- Pero si tenemos un ROI menor a 0, será negativo y por lo tanto estaremos gastando más de lo que ingresamos.
Gracias a este indicador podremos saber el retorno de la inversión de nuestras acciones y saber cuáles están funcionando y cuáles no.
¿Para qué sirve el ROI?
Supongamos que trabajas en una agencia de marketing y que te contrata un cliente que quiere aumentar en un 30% la facturación de su eCommerce.
Tendrás que demostrarle que el retorno de la inversión que está consiguiendo contratando sus servicios es positiva, ¿verdad?
Por lo tanto, medir el ROI de una campaña de marketing es imprescindible para:
- Demostrar que tus estrategias de marketing están funcionando.
- Localizar qué acciones no están consiguiendo el resultado esperado y te hacen perder dinero.
- Conocer cuál es el impacto de la estrategia en la cuenta de resultados de la empresa.
¿Cuál es la fórmula del ROI?
La fórmula del ROI es muy sencilla. A continuación te indicamos cómo calcular el ROI:
Mientras que la fórmula del retorno de la inversión en marketing sería lo mismo, pero pensando en términos de beneficios e inversión en marketing:
Es decir, no cambia nada, tan solo el planteamiento: en lugar de indicar cifras correspondientes a beneficios e inversión de la empresa en general, pondremos los datos correspondientes únicamente a nuestras acciones en marketing.
Ejemplo calculando el ROI en marketing
Por si no te ha quedado claro, vamos a ver un ejemplo.
Imagina que contratas los servicios de un especialista en Facebook Ads para crear una campaña de publicidad.
Tu presupuesto para la campaña es de 400€ y el coste de contratar los servicios del freelance es de 200€. Por tanto, tenemos una inversión total de 600€.
Y supongamos que hemos ingresado 3.500€ directos gracias a esta campaña de publicidad.
El cálculo del ROI sería el siguiente:
En este caso hemos tenido un ROI del 483% con nuestra campaña.
Esto significa que por cada € invertido estamos generando 4,83€.
Al tener un ROI positivo, superior a 0, estamos ante una campaña que nos ha generado beneficios y que, por tanto, ha sido rentable.
Tipos de ROI en Marketing Digital
Existen diferentes tipos de ROI en marketing digital y esto va a depender en gran medida de qué canales de comunicación utilice tu empresa.
Es decir, podemos calcular el ROI de las acciones de cada canal de comunicación.
El marketing engloba muchas áreas y en cada una de ellas hay que diseñar una estrategia personalizada con una serie de acciones para alcanzar los objetivos.
Por lo tanto, por cada estrategia vamos a tener que medir el ROI o retorno de la inversión que generamos.
De lo contrario, no sabríamos cuál es la rentabilidad económica de cada una de nuestras acciones.
ROI en marketing de influencer
El marketing de influencers es cada vez más utilizado por las empresas en su estrategia de marketing para llegar a más personas y a dar a conocer la marca.
ROI en vídeo marketing
El vídeo es el presente y el futuro.
Necesitas integrar el vídeo en tu estrategia de marketing, pero también medir sus ganancias y determinar su rentabilidad económica.
No es crear vídeos por crear, debemos de tener un objetivo medibles detrás.
ROI en Social Media Marketing
Calcular el ROI de las redes sociales es algo fundamental para comprobar que nuestra estrategia de Social Media está funcionando.
Esta suele ser una de las partes más complicadas de medir porque normalmente no todas las acciones que se llevan a cabo van enfocadas a las ventas.
Lo normal es que las acciones vayan más orientadas al branding por lo que a veces no hay que interpretar estos datos en términos monetarios.
Al fin y al cabo, todo va a depender de cuál sea el objetivo de tus acciones.
Lo que sí te recomendamos es que, si quieres formarte como profesional de las redes sociales, realices algún curso gratis de Community Manager para mejorar tus habilidades en esta disciplina.
ROI en Facebook Ads
Ahora que el alcance orgánico de Facebook se ha reducido cada vez son más las empresas que están invirtiendo en la publicidad de Facebook.
El problema es que no es tan sencillo como parece hacer campañas de anuncios en Facebook rentables.
Por lo es imprescindible que calculemos las ganancias que obtenemos gracias a Facebook para determinar si la inversión está resultando positiva o negativa.
ROI en Google Ads
Medir las campañas que hacemos en Google Ads también es algo básico para comprobar que no estamos tirando el dinero.
Eso sí, como en el resto de casos no te alarmes si el resultado es negativo.
Porque va a depender de tu objetivo, si es para conseguir más branding, dar a conocer un producto y aumentar su notoriedad, lo normal es que el retorno de la inversión sea negativo.
Por eso ahí que ir siempre más allá de lo que indique un número y extraer conclusiones.
ROI en Email Marketing
El email marketing es uno de los canales que mejor ROI consigue por lo que si todavía no tienes una estrategia de email marketing, deberías de plantearlo.
Para que lo veas con números, según este estudio el retorno de la inversión en email marketing puede llegar a ser del 122%.
Mientras que el de otros canales sería:
- Social Media: 28%
- Paid Search: 25%
- Publicidad Display: 18%
En este post puedes saber cuáles son las métricas de email marketing que te interesa analizar en tu estrategia para ver si está funcionando.
ROI de SEO
Uno de los objetivos del consultor SEO es hacer que el cliente mejore su visibilidad orgánica e incremente sus conversiones.
Por lo que medir el ROI de las acciones de SEO es fundamental para analizar la rentabilidad de este canal.
ROI de Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una técnica que nos va a permitir conectar con nuestro público objetivo ofreciéndoles soluciones a sus problemas y de una forma poco intrusiva.
Además, según el Informe de Marketing de Contenidos en España realizado por Hoyreka, el 91% de los marketeros encuestados lo utiliza en su empresa.
El problema es que calcular el ROI del marketing de contenidos es más difícil de lo que a primera vista parece.
Es más, según el propio estudio, el 48% de los encuestados dijo que no mide cuál es el retorno de la inversión de su estrategia de contenidos.
Esto se debe principalmente a dos grandes motivos:
- El marketing de contenidos es una técnica a largo plazo porque si lo medimos a corto plazo lo más normal es que tengamos un ROI negativo.
- Es muy difícil cuantificar todos los beneficios que podemos conseguir.
Pero no te preocupes, porque luego veremos una serie de consejos para poder medirlo.
¿Cómo medir el ROI de una campaña de marketing digital?
Vamos a ver una serie de términos que tienes que conocer antes de ponernos a calcular el ROI.
- CPM: Es el coste que nos supone impactar a mil personas.
- CPC: Es el coste por clic.
- CPA: El coste de adquisición.
- CPV: Indica el coste de cada venta.
- Conversión: Cada vez que un usuario realiza una acción que nosotros queremos lo podemos atribuir como una conversión.
- KPI: son los indicadores clave de rendimiento y sirven para medir nuestras acciones.
¿Por qué es tan importante que conozcas estos términos?
Porque para medir bien el retorno de la inversión tenemos que conocer:
- Cuánto nos cuesta impactar a 100 personas: CPM
- Cuánto nos cuesta cada clic: CPC
- Cuánto nos cuesta conseguir un lead: CPL
- Cuánto nos cuesta que compren: CPA
De esta forma, si controlamos todas esas variables podremos determinar dónde se nos está yendo más el presupuesto y en función de eso tomar medidas correctoras.
Una vez tengas claras estas nomenclaturas tienes que haber definido los KPI de tu proyecto.
Los objetivos, los KPI y el ROI están directamente relacionados y sin estos indicadores vamos a ciegas.
Por lo que si no tienes configurado los objetivos en Google Analytics estás perdiendo el tiempo y no vas a conseguir calcular el retorno de la inversión de una forma eficiente.
En este post aprenderás cómo crear los KPI en marketing por si tienes cualquier duda.
Cuando hablamos de calcular el ROI en marketing digital tenemos que entender que pueden intervenir diferentes canales dentro de nuestra estrategia.
Por lo tanto, tenemos que analizar cómo contribuyen cada uno de esos canales tanto de forma individual como de forma conjunta a la consecución de nuestros objetivos.
Si tenemos configurado los objetivos, lo que podemos hacer para ver de un simple vistazo el estado de salud de nuestro negocio es ir a conversiones y seleccionar flujo de objetivos.
De esta forma sabremos qué canales son los que más están contribuyendo a nuestras ventas.
La complejidad del cálculo del ROI aumenta aún más cuando tenemos que elegir el canal al que le debemos de atribuir la conversión.
Me explico, imagina que haces una campaña en Facebook Ads, una persona ve el anuncio de un producto que no conocía pero cierra el navegador.
Al día siguiente busca ese producto en Google y decide comprarlo.
¿A qué canal le atribuirías la venta?
Esta atribución la puedes decidir tu en Google Analytics, para ello debes ir al apartado de Atribución y seleccionar herramienta de comparación de atribución.
Aquí nos dará las diferentes opciones, por ejemplo:
- Última interacción: la atribución se la da al último canal que ha conseguido la conversión.
- Primera interacción: la atribución en este caso es para el primer canal. Por ejemplo, en el caso anterior sería para Facebook.
Además, normalmente las personas necesitamos un mínimo de impactos publicitarios antes de que decida comprar nuestro producto.
Por lo que, lo normal es que les impactemos desde diferentes canales y a medida que utilicemos más canales, más complejo se volverá.
Como puedes ver las medición del cálculo del ROI puede ser tan complejo como tu quieras, pero lo importante es que te quedes con el concepto.
¿Cómo medir el ROI del Marketing de Contenidos?
Nos pasamos el día creando y creando contenido.
Publicamos artículos y más artículos, ¿pero alguna vez habías pensado en calcular la rentabilidad de esos post?
Para poder calcular el retorno de la inversión de los contenidos lo primero que has de tener claro es cuál es tu objetivo con ese contenido.
No todos los contenidos tienen el mismo objetivo.
Algunos pueden que sean más orientados a la venta, otros para conseguir leads y otros para branding.
Una vez tengas claro eso, ahora vamos a aplicar la fórmula del ROI que hemos visto antes:
Inversión
En la inversión deberemos de tener en cuenta lo que nos cuesta generar ese contenidos. Como por ejemplo:
- Cuánto nos cuesta subcontratar ese contenido.
- Cuánto tiempo lo dedicamos a escribirlo.
- Cuánto tiempo le dedicamos a su promoción.
- Cuánto invertimos en promocionarlo.
Beneficios
Verás que en todo momento te he dicho que el ROI está asociado a una cuantía económica.
Es decir, es el indicador que nos va a permitir conocer la rentabilidad de nuestras acciones.
Pero en el caso del marketing de contenidos, a mi me gusta no sólo medir cuántos ingresos consigo con esa estrategia.
También me gusta medir una serie de métricas más relacionadas con el comportamiento de esa persona con el contenido.
Yo me baso en los cuatro pilares que explica Jay Baer.
Pero básicamente se resume en que hay que analizar 4 tipos de métricas:
- Métricas de consumo.
- Métricas de compartir.
- Métricas de leads.
- Métricas de ventas.
Métricas de consumo
Gracias a las métricas de consumo lo que haremos es analizar si nuestro contenido está teniendo éxito o no gracias a Google Analytics.
Por lo tanto tendremos que medir:
- Número de visitas.
- Duración media de la visita.
- Porcentaje de rebote.
Métricas de compartir
Aquí vamos a medir cuánto está gustando nuestro contenido en base al número de shares que estamos consiguiendo.
Una buena forma de tener un buen punto de partida es analizar cuántos shares solemos tener en nuestros artículos y calcular una media.
Para ello podemos utilizar Buzzsumo, introducir nuestro dominio y fijarnos en los marcadores de cada red social y después sumarlos y dividirlos entre el número de post analizados.
Métricas de leads
En el estudio que te he mencionado antes, el 16% de los encuestados dijo que utilizan el marketing de contenidos para conseguir más leads o nuevos clientes.
Por lo que habrá que medir también cómo está funcionando nuestra estrategia de captación de registros.
Esta parte ya sí que va a ser fundamental para saber si el ROI será positivo o negativo, por lo que dedicale el tiempo que necesites a analizar estas métricas.
- Número de registros.
- Qué contenido consigue más leads.
- Cuántos de esos leads se convierten en ventas.
Métricas de ventas
Y ahora sí, llegamos a lo que te preguntará el empresario, algo así como: “¿Y esto del marketing de contenidos cuánto dinero me está dando?
Para ello deberemos analizar los siguientes datos:
- Cuántos de los leads han comprado.
- ¿Han comprado gracias a un artículo del blog?
- ¿Cuál es el canal que ha conseguido la atribución?
Por verlo con un ejemplo para que te quede más claro, en Google Analytics si seleccionas flujo del comportamiento puedes analizar qué páginas son las que visitan y a dónde van después.
Por lo que si por ejemplo, escribes un artículo relacionado con algún proyecto que tengas y dentro de él pones un banner o un enlace interno hacia ese producto, luego puedes analizar si lo han visitado.
Y no solo eso, puedes también ver cuántas de esas personas han ido a la página de pago y cuáles han pagado.
Por lo que de esta forma podrías medir cómo está funcionando tu estrategia de contenidos a nivel económico y en consecuencia te será más sencillo calcular el ROI de un proyecto.
También te puede interesar:
Qué es un Digital Marketing Manager y cuáles son sus funciones
Up Selling y Cross Selling: Qué es y cómo vender más
Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa
Y tú, ¿has calculado y analizado el ROI de tus acciones en marketing?
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.
20 comentarios
Muy bueno el post Rubén y como suelen decir, lo que no se mide no se puede mejorar. Un saludo
Muchas gracias Jorge, me alegro de que te haya gustado 🙂
Ya sabes, una estrategia que no se mide es como tirar un billete al suelo!
Un saludo,
Rubén, excelente!!!
Muy bueno el post, completo y claro.
Me has ayudado mucho a unir los conceptos financieros con los conceptos de marketing digital!!
Te superas día a día!!
Un abrazo!
Muchas gracias Ana, me alegro de que te haya gustado 🙂
Al final si no se unen el marketing con las finanzas, la empresa no va a conocer la rentabilidad de sus acciones.
Nos vemos pronto!!!
Un abrazo!
Un post genial para guardar y consultar para analizar resultados.
Y como dice Jorge, si no se mide no se puede mejorar.
¡Un abrazo!
Me encanta Rubén! Súper útil!! 🙂
Muchas gracias Blanca,
Me alegro de que haya gustado 🙂
Muy buen post!
Muchas gracias Marta 🙂
Muy buen articulo, es algo básico pero que no todo el mundo pone en practica, un saludo
Muchas gracias Ramón,
Me alegro de que te haya gustado y coincido contigo, al final el ROI es lo que va a determinar la rentabilidad de un proyecto!
Un saludo,
Muchas gracias Ramón,
Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Hola ruben , excelente articulo, gracias por compartir tus conocimientos.
Una pregunta: en el ejemplo de calcular la inversion del ROI nos dices que la formula es BM – IM/IM*100
sin embargo en tu ejemplo nos dices que hemos ingresado 3500 esa palabra ingresado es las ventas que hemos obtenido…verdad?
Hola Gustavo,
Correcto, tienes que multiplicar tu número de ventas por el precio de cada producto y ahí tendrás lo que has ingresado y después tienes que tener en cuenta el coste de la inversión.
Un saludo
Excelente artículo, muy didáctico, claro.
Gracias..muy interesante,,lo comentare con mis alumnos
Me alegra que te resulte útil 🙂
Hola Rubén. Gracias por compartir la información. Un saludo.
Gracias por tu comentario Alejandro, un saludo! 🙂
Genial aporte! Top Top