¿Qué es el SEO y cómo funciona el posicionamiento web?

que es el seo

¿Alguna vez que has preguntado qué es el SEO o cómo funciona el posicionamiento SEO?

El SEO (también conocido como posicionamiento web) es un conjunto de técnicas que debemos de hacer en nuestra página web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Al fin y al cabo es otro canal más que tenemos a nuestra disposición para llegar a nuestros clientes potenciales y que nos acaben comprando.

No te olvides que el objetivo final de todo plan de marketing digital es incrementar nuestras ventas.

De nada nos sirve hacer un buen SEO si después no conseguimos facturar más.

Por lo tanto debes entender el SEO como otro canal más que nos va a permitir alcanzar nuestros objetivos de marketing.

Y para ello aplicaremos una serie de técnicas y tendremos en cuenta una serie de factores SEO que vamos a ver a continuación con el objetivo final de conseguir posicionar mi página web en los primeros lugares de Google.


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¿Qué es el SEO y cómo funciona?

SEO (Search Engine Optimization), es el conjunto de técnicas que se usan para la optimización en motores de búsqueda de una página web.

Es el conjunto de tareas y directrices que seguimos para que nuestra página web sea encontrada y posicionada en los primeros lugares de Internet cuando un usuario realiza una búsqueda a través de determinadas palabras.

Por tanto el posicionamiento web no es otra cosa que estar en el lugar adecuado cuando alguien te necesita.

Google, nace de la mano de Serguéi Brin y Larry Page en 1998 y como él el primer motor de búsqueda que entendía al usuario.

Con un algoritmo que a día de hoy sigue sin ser comprendido del todo, es el buscador por excelencia.

Además pone a nuestra disposición diferentes herramientas para mejorar el  SEO que veremos más adelante.

Una de las ventajas que tiene Google sobre a otros motores de búsqueda es que es él mismo quien más interés muestra por conseguir resultados de calidad y con valor para el usuario.

El algoritmo de Google es complicado, eso lo sabemos todos.

Va evolucionando para ofrecer resultados cada vez más orientados al usuario, dependiendo de su ubicación, de los sitios visitados, de sus palabras empleadas, de si busca en un dispositivo móvil o no, etc.

Google realiza cerca de 500 cambios al año, en ocasiones importantes a tener en cuenta al “rankear” una web, por ello debemos estar atentos a posibles variaciones bruscas de que nos puedan afectar.

Cuando una página web es publicada en la raíz de cualquier dominio o subdominio, los motores de búsqueda comienzan a trabajar enviando la información a sus arañas ( robots) para rastrear la información que encuentran en ella.

De esta forma indexan el contenido entrando en juego el algoritmo del buscador:  otorga una puntuación a cada una de las webs y las posiciona en un ranking.

Google Bot

Explicado de forma sencilla:

  • El usuario realiza una búsqueda, el motor de búsqueda le propone una serie de resultados que serán los que mejor se ajusten según su criterio.
  • Los motores de búsqueda muestran resultados de entre su amplísima base de dados y los ordenan según una serie de factores : Factores On y Off Page

Realizar una búsqueda en la web es como consultar un libro que contiene un índice extenso.

Los tres procesos a través de los cuáles se proporcionan los resultados de búsqueda son:

  1. Rastreo → ¿está tu sitio web en Google? ¿Se puede encontrar?
  2. Indexación → ¿se puede indexar tu sitio web en Google?
  3. Publicación → ¿es tu sitio web lo suficientemente útil y con contenido de calidad como para ser relevante en la búsqueda del usuario?

Seguro que a estas alturas ya empiezas a comprender la importancia que tiene el SEO para cualquier sitio web: por un lado aparecer en Google y aún más, aparecer en las primeras posiciones.

Por eso es importante que tengas en cuenta qué tareas puedes realizar tú mismo y qué tareas por su dificultad o por lo avanzado que esté tu proyecto tengas la necesidad de contratar a un consultor SEO.


Qué es un consultor SEO


Definiciones previas para entender qué es SEO

que es un buscador

➡ Motor de Búsqueda o buscador es el sistema informático que busca archivos almacenados ordenándolos según su propio índice y utilizando para ello sus algoritmos.

Google con el 91% es el motor de búsqueda más utilizado a día de hoy en el mundo como podemos ver en la figura de arriba obtenida de StatCounter Global.

Le siguen muy de lejos: Bing de Microsoft, Yahoo, Yandex que se utiliza en Rusia y Baidu en China.

➡ Posicionamiento Web: los buscadores indexan las páginas web y se incluyen en la base de datos del buscador.

El posicionamiento hace alusión al lugar en el que se encuentran dentro de esa base de datos que puede ser bueno o no tan bueno.

➡ Ranking: de tu página en las páginas de resultados.

Es la posición que ocupa como resultado del posicionamiento natural.

➡ SEO(Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se usan para optimizar la presencia y posicionamiento de las páginas web en los buscadores.

El SEO implica optimizar, indexar, mejorar la popularidad y relevancia de ese sitio y realizar un seguimiento

➡ SMO (Social Media Optimización) se trata de optimizar la presencia de tu sitio web en las redes sociales.

Esta actividad no es un factor SEO pero sí lo complementa haciendo las páginas más visibles en Internet a través de su difusión en redes como : Facebook, Twitter,  LinkedIn o Google +

➡ SEM(Search Engine Marketing) marketing en motores de búsqueda.

Se trata de crear campañas de anuncios en Internet, previo pago, para aparecer en los primeros sitios del buscador.

Se realiza a través de pujas y una vez finaliza la campaña, la página cae hasta el lugar de posicionamiento que le corresponde.

➡ Webmasteres la persona responsable de la creación,  arquitectura, seguimiento y optimización de una página web.

➡ SERP(Search Engine Results Pages) son las páginas de resultados de los buscadores.

En una página de resultados aparecerán enlaces orgánicos procedentes del SEO o posicionamiento natural y enlaces patrocinados procedentes del SEM o posicionamiento de pago.

➡ Keywords: en español, palabras clave. Es el término con el que trabajas en tu sitio web para obtener más tráfico.

➡ Keywords Research: fundamental en una estrategia SEO, se trata de localizar las palabras clave más rentables con el fin de lograr mayor tráfico.

➡ Algoritmo: son un conjunto de reglas o instrucciones que conllevan a un estado final.

El algoritmo de Google cambia unas 500 veces al año y es complicado conocer su funcionamiento.

Los cambios en los algoritmos más relevantes anunciados por Google han sido:

  • Caffeine: año 2009. Acelera el rastreo por parte de las arañas buscando nuevos cambios en las páginas web y mejorando la indexación de las páginas
  • Panda:  año 2011. Algoritmo centrado en el contenido de calidad, premia a aquellas webs con contenidos útiles para sus usuarios.
  • Penguin: año 2012 Se centra en la calidad de los enlaces
  • Hummingbird o Colibrí:  año 2013. Se trata de un algoritmo nuevo que afectó a más del 90% de las búsquedas en el mundo. Trata de entender las búsquedas de los usuarios basadas en un contexto más semántico.
  • RankBrain:año 2017 . Algoritmo centrado en la Inteligencia Artificial y considerado por google como una de las señales más importantes para medir la relevancia y autoridad de un sitio. Su función es entender el significado de lo que estamos buscando: ya lo hagamos de forma coloquial, con lenguaje complejo, etc.
  • Fred: año 2017. Se trata de un algoritmo penalizador cuya misión es quitar de las primeras posiciones a aquellas páginas que reciben enlaces de mala calidad.

➡ Backlink: son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya.

➡ Linkbuilding: busca aumentar la visibilidad de una página web a través de links (relevantes y populares) externos que apunten hacia ella.

➡ Directorios: reúne y organiza los sitios web en categorías y subcategorías. Los directorios están clasificados por temas y suelen recopilar sitios web.

➡ Autoridado popularidad de una web es lo importante que a ojos del motor de búsqueda resulta una web.

➡ Relevancia: lo acorde que es el resultado de búsqueda de acuerdo a las palabras clave con las que busca un usuario.

No hablaremos de todos estos términos y probablemente no los usemos durante el artículo, pero si quieres saber qué es el SEO y cómo funciona, tienes que conocerlos.

algoritmos de google

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page se centra en la optimización de tu sitio web. Son aquellas mejoras que puedes realizar en tu página con el fin de que tu posicionamiento en buscadores mejore.

Todo aquello que dependa de ti puesto que eres tú quien controla tu página

Se trata de facilitar el trabajo a los motores de búsqueda de Google con el fin de que puedan comprender tu página web e indexar tus páginas de la manera más rápida posible para así clasificarlas según la temática.

Cuando trabajes la optimización de tu sitio web debes seguir las recomendaciones y directrices de google.

¿Cómo rastrea e indexa Google mi página web?

Los motores de búsqueda rastrean todas las webs a través de sus “robots” o “bots” que son programas dedicados a leer, extraer y archivar el contenido de las páginas web.

Es importante para ello contar con una buena estructura de enlaces para que los robots puedan pasar de un enlace a otro recopilando datos sobre esas páginas webs (texto, imágenes, enlaces, etc).

Los bots recorren Internet a través de los enlaces que encuentran con el objetivo de encontrar páginas nuevas y revisar las ya indexadas por si tuvieran nuevo contenido.

Por tanto optimizar todo lo que pueda afectar a ese rastreo (imágenes, enlaces, tiempo de carga…) y lo que puede influir sobre ello es lo que consideraremos SEO On Page.

Buenas prácticas para facilitar el rastreo e indexación de mi sitio web

➡ Search Console

Una vez has creado tu página web eligiendo el CMS adecuado y un hosting acorde a tus necesidades, debes dar de alta a tu página en Search Console, el antiguo Webmaster Tools.

El siguiente vídeo te dejará más clara la función de Google Search Console:

➡ Sitemap

El sitemap es un documento XML que contiene una lista con todas las páginas que conforman tu sitio web y que se deben indexar.

Un sitemap facilita a Google el acceso a los diferentes elementos de nuestro sitio web. Deberá estar actualizado con los nuevos contenidos que publiquemos para facilitar su rastreo.

Para crear un sitemap y dependiendo el CMS que uses, puedes utilizar herramientas que te ayudarán a crearlo como:

➡ Robot.txt

Se trata de  un fichero con información para dar instrucciones a los robots de google en relación a los elementos que pueden rastrear y cuáles no.

También dan información sobre el Sitemap e indican ciertos lugares a los que no deseamos que se acceda.

En cuanto a cómo generar un robot.txt

  • Hacerlo a mano a través de un bloc de notas
  • A través de la herramienta SEOBOOK y generador de archivos robot.txt

que es el robots txt

➡ Configurar el Idioma

Es importante configurar el idioma para que Google entienda en qué lenguaje nos dirigimos y nos categorice para mostrar nuestros resultados en los países que deseamos.

Se declara el idioma con el atributo lang y/o xml:lang en la etiqueta HTML

Los enlaces cuyo destino cambie de idioma se declaran mediante “hreflang”

También dependiendo al público al que deseemos llegar, la terminación del dominio juega un papel fundamental: .es (España) .fr (Francia) .org (organización sin ánimo de lucro) . com (internacional)

➡ Establecer el dominio preferido

El dominio preferido es aquél que te gustaría utilizar para indexar las páginas de tu sitio.

Es el dominio que quieres que se use en tus resultados de búsqueda. Se hace referencia a él como dominio canónico.

Para especificar el dominio preferido:

  • 1. Entra en Search Console.
  • 2. En la página principal de Search Console haz click en la rueda dentada >> Configuración del sitio.
  • 3. En dominio preferido elige con o sin www.

Debes verificar la propiedad con y sin www pero elegir uno de ellos como preferido

como establecer un dominio

➡ Activar en tu sitio el protocolo HTTPS y certificado SSL

Se trata de un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y confidencialidad de los datos de usuarios entre sus ordenadores.

Para ayudar a proteger la información de tus clientes existe la certificación SSL que cifra los datos que se transmiten entre un navegador y un servidor web).

Es por ello que se le suele llamar a esta tecnología HTTPS.

A partir de Julio de 2018 los navegadores Chrome (de Google) alertarán con un mensaje que la web que el usuario está visitando no es segura si no contiene el certificado SSL que cifre la navegación (candado verde)

¿Te imaginas tener una tienda online, por ejemplo y no tener instalado el certificado SSL?

Factores a tener en cuenta para optimizar una página y sus contenidos

➡ Estructura de nuestro sitio web

estructura sitio web
Una buena arquitectura de nuestro sitio web permite que de un vistazo el usurario pueda tener una buena o mala impresión de nuestro sitio.

La experiencia de usuario (también llamada UX) aunque no es un factor estrictamente SEO sí es fundamental tanto para que los motores de búsqueda como los usuarios tengan en cuenta nuestra web.

Es esencial colocar una jerarquía lógica para los motores de búsqueda como para los usuarios a la hora de estructurar la página.

Debemos tener en cuenta que una página web está destinada a personas y también desde donde se conectan para acceder a ella.

Ante todo una web debe ser rápida.

Pero aún más Google está haciendo hincapié en la velocidad de las páginas en su versión móvil.

Se está promoviendo el estándar AMP (accelerated Mobile Pages) para mejorar la velocidad de carga de páginas web en dispositivos móviles.

➡ URL

Las urls juegan un papel importante dentro de la optimización On Page de tu sitio web.

Algunos consejos para optimizarlas son:

  • URLs amigables para los buscadores: legibles y sin caracteres extraños.
  • Deben contenter la keyword principal que deseas posicionar.
  • Debe describir el contenido de tu página o artículo.
  • Preferiblemente cortas.
  • No usar Stop Words, preposiciones, artículos.
  • Separados por guiones (-)

➡  Title

Es esencial en relación a la experiencia de usuario y a la optimización de motores de búsqueda ya que se usan en las páginas de resultados.

Un buen title hará que el usuario desee pinchar para ver cuál es el contenido que hay dentro.

Un mal title puede hacerte perder clicks de usuarios y futuros clientes.

Algunos consejos para optimizar el title:

  • Como máximo 65 caracteres. Si te excedes, tu título se cortará al final.
  • El título debe ser único para cada página.
  • Debe contener la palabra clave principal y estar lo más a la izquierda posible

➡ Meta Description

No es un factor que influya directamente sobre el SEO pero sí sobre las decisiones de los usuarios a la hora de hacer click sobre uno u otro resultado de búsqueda.

Debemos redactar metadescripciones pensando en el usuario y en que lo que busca. Debemos saber vender que va a obtener lo que busca en nuestro contenido.

Para optimizar tu Meta Description:

  • Incluye tus keywords (la principal sobre todo) de manera natural.
  • Longitud máxima de 156 caracteres.
  • Crea expectativas pero sin engañar.
  • Hazla única, añade valor y añade una llamada a la acción

➡ Encabezados

Se trata de etiquetas visibles dentro del contenido de tus páginas. Desde el H1 al H6 son una magnífica forma de organizar tu página.

Algunos consejos para optimizar tus encabezados

  • Sólo puedes usar un H1 por página.
  • Debes incluir la Keyword principal de manera natural.
  • Los H2 hasta el H6 son los subencabezados. Puedes utilizar dentro sinónimos de la palabra clave,  variaciones semánticas u otras palabras que desees posicionar.
  • A partir del H3 son etiquetas para ideas secundarias.
  • Siempre debes respetar el orden.
  • Su función es estructurar.
  • En tu editor visual existirá una manera en la que podrás ver tu contenido en HTML y así podrás ver tus encabezados

➡ Marcado de datos estructurado

El marcado estructurado se basa en las normas de schema.org.

Si Google interpreta de forma correcta el marcado de tus páginas, puedes usar esta información para añadir los llamados fragmentos enriquecidos y otros elementos en los resultados de búsqueda algo que favorecerá la experiencia de usuario y por tanto al SEO.

Por ejemplo, que aparezca el precio del producto, las “estrellitas” de valoración de clientes, etc.

Como para casi todo, google tiene una herramienta de pruebas de datos estructurados en la que podrás probar el marcado y ver si se interpreta correctamente.

➡ Imágenes

El contenido multimedia es cada vez más importante y a la hora de posicionar de una forma adecuada de cara a los motores de búsqueda debemos tener en cuenta algunos aspectos.

Las imágenes al igual que los textos son analizadas e indexadas por Google y por tanto debes tener en cuenta su optimización cuando las subas a tu web:

  • Usa imágenes originales y de buena calidad
  • Evita usar imágenes ya indexadas
  • Completa todos los campos: atributos Alt y Title. En la etiqueta Alt es muy recomendable incluir la keyword principal
  • Rodea la imagen de contenido relacionado donde aparezcan esas keywords a posicionar.
  • Optimiza el tamaño de las imágenes para que no aumente su velocidad de carga. En Julio de 2018 Google ha avisado de la velocidad de carga en móviles será un factor SEO a tener en cuenta.

Algunas herramientas que te ayudarán a optimizar tus imágenes sin perder calidad son:

como reducir el peso de las imagenes en wordpress

➡  Tiempo de Carga

Page Load Time o WPO (Web Performance Optimization) .

Es uno de los aspectos más importantes dentro de una página web porque mejora la experiencia de usuario y por tanto hace que tu sitio sea más usable.

Es lógico pensar que un usuario que entra en una web lenta, se cansará y se irá. De ahí la importancia de que tus páginas carguen lo más rápido posible.

Algunas herramientas para comprobar la velocidad de carga de tu web son:

➡ Enlaces Internos

Los enlaces internos ayudan a repartir la fuerza entre todas nuestras páginas y es la opción más interesante para transmitir autoridad de dominio entre las páginas de nuestro sitio web.

Algunos consejos para optimizar los enlaces internos dentro de tu estrategia SEO ON Page:

  • Enlaza páginas internas usando palabras clave sobre el texto ancla.
  • Enlaza a otras páginas de tu sitio web que estén relacionadas con el tema del que trata tu artículo.
  • Los enlaces del menú son la estructura visible de tu web: desde éste debería darse acceso a categorías o secciones. Añade un título que describa el enlace
Importancia del enlazado interno:

Dentro de nuestra página web, artículos de blog, es esencial establecer una estructura de enlaces para aprovechar bien tu estrategia de posicionamiento SEO.

Por una parte ayudas a usuarios y motores de búsqueda a navegar por nuestra web, traspasamos el link juice en nuestra propia página y aumenta el tiempo de permanencia mejorando la experiencia de usuario.

➡ Enlaces Externos

Aunque los enlaces externos afectan al SEO OFF Page hay que tener en cuenta algunos temas sobre ellos:

Backlinks: Se trata de enlazar a otras webs siempre que sean de nuestra temática o que aporten una mayor información para el usuario.

Con ello tratamos de generar confianza tanto entre usuarios como en Google.

Puedes marcarlos como “nofollow” para indicar a Google que no debe tenerlos en cuenta.

 Crear una página 404 útil

En ocasiones los usuarios acceden a enlaces que no existen.

En ese momento aparece el error 404.

Para mejorar la experiencia de usuario es conveniente tener una página 404 útil y personalizada.

De otro modo, el usuario se sentirá perdido, por lo que debemos indicarle un camino a seguir para que no desista y abandone.

Google te ofrece un widget 404 que puedes incorporar a tu página 404 para evitar que los usuarios abandonen tu sitio, algo perjudicial siempre para tu posicionamiento.

ejemplo error 404

➡ Redactar contenidos de calidad

El uso de  técnicas de SEO Copywriting ayudará a redactar buenos contenidos que además sean adecuados para Google.

Google determina la relevancia de tu página analizando si tu contenido es de calidad

Pero para empezar, algunos consejos:

a)    Sé original → Puedes recopilar información para tu contenido pero deberás citarla.

Trata de que el contenido sea nuevo y de calidad.

b)    Conoce a tu buyer persona → ¿Conoces quién es tu público objetivo? ¿quién te lee? ¿sus preocupaciones ¿Qué problemas puedes resolver?

La idea es que tengas claro a quién te diriges para usar un tono u otro y poder dar solución a sus inquietudes.

c)     Crea textos relevantes → Relacionado con el apartado anterior.

d)    Usa enlaces con naturalidad

e)    Longitud → Existen muchos mitos sobre este tema.

Depende de lo que vayas a escribir: si se trata de un tutorial, parece necesario que sea más largo que una sencilla reseña sobre un artículo.

Yo en particular recomiendo no decir en 2000 palabras lo que puedes decir en 1500 pero tampoco quedarse corto.

f)     Haz una buena selección de palabras clave → Las palabras clave han de servirte para ser incluidas en el texto de forma natural.

Para ello puedes usar herramientas como:

  • Keyword Planner de Google Adwords
  • Ubersuggest.org
  • KeywordTool.io
  • SemRush
  • Sugerencias de búsqueda de Google
  • Google Trends

SEO Off Page

El SEO Off Page es el conjunto de técnicas que se realizan fuera tu página web y que  sirven para potenciar la popularidad de tu sitio web en Internet y que te ayudarán a posicionar el dominio dentro de los resultados de búsqueda a través de palabras clave.

El SEO OFF Page trata de conseguir enlaces de calidad que apunten hacia tu web.

Sin entrar en mucho detalle vamos a ver qué técnicas SEO Off Page puedes utilizar para ayudar a posicionar tu página web

Linkbuilding

El linkbuilding comprende una serie de técnicas para conseguir enlaces que apunten hacia nuestra web (backlinks).

Se puede considerar a día de hoy que sigue siendo uno de los factores SEO más importantes.

Lo que debes tener en cuenta en tu estrategia de linkbuilding es que debes conseguir que enlaces externos y relacionados con tu temática y a poder ser de calidad, apunten hacia ti con el objetivo de aumentar la autoridad de tu sitio web y consigas un mejor posicionamiento.

¿Qué considera Google un enlace (backlink) de calidad?

Hasta hace bien poco el concepto de enlace de calidad se relacionaba con el concepto de PageRank.

¿Qué es el PageRank?

Es un sistema de ranking desarrollado por Google para medir la autoridad o popularidad  de una web basándose en la cantidad y calidad de sus enlaces.

Desde 2016 Google ya no muestra el PageRank público en ninguna herramienta por lo que podemos deducir que como métrica ya no resulta muy útil.

Hoy día las métricas que más importan en cuanto a enlaces son:

➡ Métricas de Ahref

La herramienta Ahref es una de las mejores si te planteas comenzar unan estrategia de Linkbuilding. Algunas de sus métricas más importantes son:

  • DR (Domain Rating) que mide la autoridad de un dominio de acuerdo a los parámetros de la herramienta. Puede compararse con el de MOZ, hasta ahora muy utilizado pero se puede deci que el DR de Ahref, es mucho más fiable. A partir de 30-35 estaríamos ante un buen dominio.
  • UR (Url Rating) mide la autoridad de una url en concreto.
  • LNKs: enlaces entrantes. Indica el número total de enlaces recibidos. Una descompensación alta entre el número de enlaces y el número de dominios puede significar que han venido a través de sidebars, blogroll y/o footers
  • DOMs: dominios de referencia. Indica el número de enlaces de referencia apuntando al dominio. Es positivo cuando se trata de enlaces de calidad.
  • IPs: número de IPs que enlazan al dominio. Indica desde cuántos servidores ha sido enlazado el dominio. Si es muy bajo podría tratarse de baja calidad

➡ Métricas de Majestic SEO

  • TF: Trust Flow . es la que se encarga de medir la calidad de enlaces entrantes. Superior a 15, se considera de calidad.
  • CF: Citacion Flow. Mide la cantidad de enlaces y lo puntúa de 0 a 100. A partir de 15 se considera de calidad.

➡ Métricas de MOZ

  • DA: Domain Autority. Ha sido utilizada por los SEOs durante muchos años pero ha perdido relevancia debido a su poca fiabilidad.
  • PA: Page Authority. Mide la autoridad de una URL en concreto y no de su dominio en general. No es un valor determinante

➡ Métricas de SEMrush

  • OT: Organic Traffic. Es el volumen del tráfico que recibe un dominio. Es calculado en función del número de palabras clave por las que está posicionado el dominio y el número de búsquedas de las keywords en Google
  • OK: Organic keywords. El número exacto de palabras clave por las que rankea el dominio según Semrush. Es un dato importante para estimar su tráfico.

Técnicas de linkbuilding para tu estrategia SEO Off Page


7 Tipos de contenidos más efectivos para conseguir enlaces


1. Conseguir enlaces de manera natural

Esta es la opción sin duda más aceptable y a la que todos deberíamos aspirar: que nos enlacen porque tenemos un contenido de muy buena calidad.

Además el contenido único y de calidad está de moda. La calidad es un parámetro que usa Google dentro de su algoritmo.

No sólo por posicionamiento, sino por los usuarios que llegan a tu página , debes crear  una estrategia de contenidos basada en calidad aunque también orientada al SEO.

Los contenidos de calidad pueden ser texto pero también puedes crear otro tipo de contenido que sea “compartible” por tus usuarios y otros bloggers como pueden ser :tutoriales, guías, vídeos, infografías, que funcionan muy bien a la hora de ser enlazados por otros sitios.

2. Comprar enlaces

Si bien es verdad que es una técnica que a Google no le gusta mucho, existen plataformas que se dedican a ello ofreciéndote todas las garantías para que ese enlace sea lo más natural posible:

  • Prensarank → Se trata de una plataforma que te ofrece tipos de enlace, medios de prensa y blogs donde se publicará con buenos precios y métricas que te ayudarán a elegir tu mejor opción
  • Unancor → Variedad de sitios, métricas de los mismos y posibilidad de crear grupos. Funciona de una forma similar al anterior
  • Enlazalia → Funciona a través de proyectos. Haces una estimación de los enlaces que necesitas y eliges un pack. Los tipos de enlaces se harán en directorios, foros, comentarios y los enlaces serán follow y nofollow.

Hay que ser cauto con la compra de enlaces.

Debes saber que no se trata de de repente hacerte con un montón de backlinks.

Podríamos decir que deben ser lo más naturales posibles además de ser follow y nofollow ( 40/60)  por ejemplo

3. Guest Post

Es una de las alternativas más recomendables porque ambos participantes ganan.

Además de mejorar tu SEO :

  • 1. Estableces relación con otros profesionales de tu sector
  • 2. Generas tus propios enlaces
  • 3. Aumenta tu visibilidad
  • 4. Mejora tu marca personal
  • 5. Demuestra tu conocimiento sobre el tema
  • 6. Potencial para ganar nuevos seguidores

Es lo que hago hoy, escribo este artículo como autora invitada en el blog de la Escuela de Marketing and Web a los que estoy muy agradecida.

4. Comparte tus enlaces en agregadores de noticias

Los agregadores de noticias son webs que reúnen artículos de diferentes temáticas para que los usuarios se voten entre sí y sean compartidos en redes sociales.

agregadores de noticias

5. Participa en premios

Anualmente son muchas la plataformas que a través de la votación de internautas realizan la selección del “mejor blog del año” según la categoría en la que te muevas.

Tendrás la oportunidad de incluir tu web y si resultas seleccionado será un enlace de gran valor.

como conseguir enlaces de calidad

SMO (Social Media Optimizacion)

Debemos dejar claro que las redes sociales no forman parte del SEO en sí mismas; no son factores per sé.

Pero sí debemos decir que las redes sociales son parte activa del SEO Off page.

Para ello debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • Optimización de la url del perfil. Lo ideal es que coincida con tu nombre de dominio. Ej; Sarenza → https://www.facebook.com/sarenza.es
  • Optimización de la descripción y bio de perfiles sociales. Las biografías deben estar completadas con su foto de portada y de perfil /logo con descripciones únicas y originales
  • Incorporar el link del dominio en las redes sociales.
  • Facilitar a los usuarios que compartan nuestros artículos. Para ello debemos integrar botones sociales que permitan compartir a través de nuestra web.
  • Estrategia social media en cada plataforma. Debemos compartir nuestras publicaciones de acuerdo a un calendario y con el objetivo de traer tráfico hacia nuestra web. Siempre teniendo en cuenta el spam.

¿En qué nos ayudan las redes sociales cara al SEO?

  • Las redes sociales son canales de distribución. Google ya ha declarado que las redes sociales no influyen en el posicionamiento. Pero una buena estrategia social media nos ayuda a distribuir nuestra marca, servicios o productos.
  • Debemos crear contenido de valor. Aunque ya lo hemos comentado anteriormente, dar al usuario contenido que le ayude a resolver sus dudas, problemas, etc es cuidar nuestra imagen y reforzar nuestra marca.
  • Relación con nuestra comunidad. En cada red social crearemos una comunidad de usuarios que a su vez compartirán nuestros contenidos
  • Identificaremos a esas personas más influyentes que será beneficiosa para nuestra estrategia.

Conclusiones finales

Como hemos podido ver en este artículo el SEO es la disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On Page) como fuera (Off Page) de un sitio web, teniendo como objetivo mejorar su visibiliad en los resultados fundamentalmente de Google.

En otras palabras, optimizar nuestro sitio web para aparecer en las primeras posiciones del ranking cuando el usuario realiza una búsqueda a través de ciertas palabras.

La importancia de aparecer en las primeras posiciones no es otra que en general, nadie busca a partir de la segunda página.

Hemos hecho un recorrido por los factores más importantes dentro del SEO On Page como del OFF Page.

Si estás iniciando un negocio a través de una página web, blog o comercio electrónico, espero haberte dado algunas claves para entender el posicionamiento orgánico.

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Susana Pavon Linares

Soy Licenciada en Derecho y Master en Asesoría Jurídica de Empresas. Desde hace unos años me dedico a la comunicación en Redes Sociales. Master Social Media por AERCO-PSM y en formación continua en todo lo relacionado con el Marketing, la tecnología y el mundo en el que vivimos. Búscame en las Redes como @speivon

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6 Comentarios

  • Ricardo Hartasanchez
    Enviado el 05 de abril de 2018 a las 22:34h Responder

    Genial y completísimo post, a la altura de la profesional que lo escribe.
    Altamente recomendabke por representar un “curso de choque”, practicamente un Ebook.
    Muchas gracias Susana, todos los días se aprende contigo, un saludo!

  • Carmen
    Enviado el 10 de abril de 2018 a las 16:33h Responder

    Excelente Susana! había leido sobre el SEO pero esta forma de explicar es sencillamente clara y precisa.

    • Susana Pavon Linares
      Enviado el 10 de abril de 2018 a las 17:30h Responder

      Gracias Carmen Nunca es tarde para leer sobre seo y si te ha resultado ameno mucho mejor. Un saludo

  • Webpsilon
    Enviado el 27 de junio de 2018 a las 11:02h Responder

    ¡Buen artículo!
    Guía muy interesante para todos aquellos que han oído hablar sobre el SEO pero que por una cosa o por otra únicamente se han quedado con el significado de sus siglas.

    Será interesante comprobar si muchas de las optimizaciones actuales siguen siendo válidas en 2019, 2020, etc ????

    • Susana Pavon Linares
      Enviado el 28 de junio de 2018 a las 06:30h Responder

      Gracias Websilon por tu comentario. Como dices es una guía para dar unas nociones generales del SEO y sí será muy interesante ver la trayectoria durante los próximos años. Un abrazo y feliz día

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