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Qué es Instagram, para qué sirve y cómo se utiliza [2018]

¿Tienes dudas sobre cómo usar Instagram?

No te preocupes, porque en este artículo te explicaré de manera sencilla qué es Instagram y para qué sirve.

Podría decirse que Instagram es la red social del momento y la que mayor crecimiento está experimentando.

Es por ello que mi objetivo va a ser enseñarte algunas de sus funcionalidades para que no tenga secretos para ti y puedas utilizar Instagram como un verdadero profesional.


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¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social que fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Juntos lanzaron en octubre del 2010 la primera versión y además, al principio solo estaba disponible para el sistema operativo IOS de Apple.

Principalmente, se utiliza Instagram para subir fotos y vídeos de corta duración.

Además, tiene numerosas herramientas para retocar y modificar fotografías y vídeos.

Instagram es una red social que está pensada para ser utilizada directamente desde un smartphone.

De hecho, nació como una aplicación móvil y aunque ya han sacado la versión de escritorio, esta es muy limitada.

Fíjate en el siguiente gráfico.

Usuarios activos en Instagram

Los usuarios activos en Instagram en 2018 ya son más de 1.000 millones, ¿una barbaridad, no?

Además, fíjate en el crecimiento que está experimentando en los últimos años.

No en vano, cada vez son más las empresas que deciden incorporar a esta red social dentro de su estrategia de marketing digital.

¿Para qué sirve Instagram? 

Principalmente se usa Instagram para compartir fotografías y vídeos con tus amigos o seguidores.

Es red es puramente visual, por lo que se da mucha importancia a la calidad del contenido que subas.

En general, las personas la utilizamos para compartir nuestro lado más personal.

De hecho, en mi opinión, lo que diferencia a Instagram del resto de redes sociales es su aspecto más cercano.

Además, desde que lanzaron Instagram Stories (que después veremos que eso, y como se ha potenciado todavía más el carácter personal de esta red social).

Ventajas y Desventajas de utilizar Instagram

Ahora que ya te ha tenido que quedar claro qué es Instagram y para qué sirve, vamos a ver una serie de ventajas y desventajas de su uso.

Este apartado lo he enfocado principalmente a empresas para que vean el verdadero potencial de usarla como canal para establecer relaciones con su público objetivo.

De hecho, hoy en día una de las principales funciones de un Community Manager es gestionar cuentas de Instagram.

Pero también una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de nada.

Ventajas de utilizar Instagram para una empresa

1. Visibilidad para tu negocio o marca personal

La principal ventaja de utilizar Instagram es el incremento de visibilidad que puedes conseguir para tu negocio o marca.

Ahora mismo, ya son más de 1.000 millones de personas las que están en esta plataforma social y va a ir crecimiento.

De hecho, según este artículo el 80% de los usuarios sigue un negocio en Instagram.

Por lo que si tu público objetivo está en esta red social, te recomiendo que empieces a definir una estrategia ya.

2. Hacer publicidad en Instagram está siendo más barata que en otras plataformas.

Si eres una empresa o tienes una marca, tienes que saber que es ahora el momento de hacer publicidad en Instagram.

Los anunciantes están empezando ahora por lo que en el momento en que haya más competencia, los costes empezarán a encarecerse.

De hecho, es lo mismo que ha pasado con Facebook, al principio hacer publicidad en Facebook era mucho más económico que hoy en día.

3. Los productos en Instagram tienen engagement

A diferencia de lo que pasa en otras redes sociales cuando publicas contenido de productos en Instagram si que gusta.

De hecho, el 65% de las publicaciones en Instagram con mejor rendimiento presentan productos.

(Eso sí, hay que saber hacerlo de una forma no intrusiba)

Por lo que estamos hablando de un auténtico escaparate para tu marca.

4. Humaniza tu marca

Te lo he dicho a lo largo del artículo, pero creo que es una ventaja de Instagram que hay que resaltar.

Este canal social nos va a permitir mostrar nuestra marca personal o la marca de empresa de una forma mucho más cercana.

Y al fin y al cabo, ¿de eso tratan las redes sociales, no?

De conectar a las personas y a las marcas con las personas.


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Desventajas de Instagram para marcas

1. Cambios en los algoritmos de Instagram

Yo diría que la principal desventaja de Instagram para empresas son sus cambios de algoritmo.

Cada vez más, la visibilidad de Instagram es más reducida y llegará un momento en el que “obligue” a las marcas a pagar por aparecer en el feed de Instagram.

De hecho, esto mismo lo estamos viendo en Facebook con su reducción del alcance orgánico.

Es más, el 70% de las publicaciones en Instagram no se ven.

2. No es posible añadir enlaces a nuestras publicaciones

El texto de las publicaciones son en texto plano, excepto las menciones y los hashtags.

Esto es un problema, porque si queremos poner un enlace estamos obligando al usuario a tener que abrir el navegador y escribir directamente la URL.

Y esto es un proceso que muy poca gente está dispuesta a hacer.

Es más difícil compartir las publicaciones que en otras redes sociales.

A diferencia de otras redes sociales, no existe de forma nativa un “botón de compartir”.

Y esto puede limitar que el contenido se difunda y llegue a más personas.

De hecho, esta necesidad a llevado a terceras empresas a que lancen aplicaciones para Instagram que permitan esta función, como Repost for Instagram.

3. La versión de ordenador es muy limitada.

Esta red social nació como una aplicación pura para móviles por lo que la versión web de Instagram está muy limitada.

En ella puedes ver tu feed, contestar a los comentarios y ver las Stories y poco más.

Y esto puede ser un handicap a la hora de trabajar en equipo.

La práctica del Unfollow en Instagram

Son muchas las empresas o personas que nos comienzan a seguir en Instagram para que les devolvamos el “follow”.

Pero en cuanto los seguimos, nos dejan de seguir automáticamente porque lo único que quieren es “engordar” su número de seguidores.

Pero no te preocupes, porque también existen aplicaciones para saber quién te deja de seguir en Instagram

Cómo se usa Instagram

Primero, tendremos que bajar la aplicación desde la App Store o Google Play en nuestro Smartphone.

Después, nos deberemos de crear una cuenta en Instagram

Una vez registrados, nos dará la opción de conectarnos con nuestra cuenta de Facebook o con tu lista de contacto, puedes omitir estos pasos si no te interesa.

En los últimos pasos te pedirá subir una foto para tu perfil y una lista recomendada de personas a seguir.

Ya está, ya formas parte de esta red social.

Ahora te voy a explicar los símbolos que verás en la parte inferior de la pantalla, empezando de izquierda a derecha.

Como usar Instagram

1. La casita es tu timeline, es lo que publican tus seguidores.

2. Si aprietas la lupa podrás buscar a otros usuarios, en esta sección te aparece las fotografías o videos destacados del momento.

3. Si quieres subir una foto o video tienes que apretar al icono central.

Te pediría si la fotografía la haces al momento o escoges una que tengas ya en tu móvil, a continuación podrás añadir si quieres cualquiera de los filtros que tiene disponible.

4. En el símbolo del corazón veras las notificaciones, si alguien te sigue, te ha dado me gusta o dejado un comentario.

5. En el último icono puedes acceder a tu perfil, desde ahí puedes cambiar tu bio, foto de perfil y ver lo que has publicado tu muro o feed.

Una vez finalizado el registro tienes la opción de tener una cuenta personal o una cuenta de empresa.

¿Que diferencia hay entre un perfil personal y un perfil de empresa en Instagram?

Hay bastantes diferencias entre un perfil personal y un perfil de empresa, te hago un resumen para que tomes nota:

En un perfil de empresa tienes las estadísticas de tus publicaciones (numero de impresiones y de likes) y de tus seguidores (ubicación, sexo y edad).

Puedes promocionar tus publicaciones y tener un análisis de los anuncios.

Puedes poner en tu perfil llamadas a la acción con un botón para el contacto o como llegar.

La único aspecto negativo de tener un perfil de empresa es que este perfil tienen menos alcance orgánico.

En este caso se recomienda promocionar tus publicaciones para obtener una mayor visibilidad.

¿Qué es Instagram Stories?

Instagram Stories es una funcionalidad que te permite subir fotos y videos de corta duración, de unos 10 segundos como máximo, y su principal característica es la temporalidad.

Ya que solo duran 24 horas, pasado ese tiempo el video o la foto desaparece (a no ser que las hayas añadido a tus historias destacadas).

No pierdas la oportunidad de mostrar tu parte más humana y ser más cercano.

Otro aspecto a destacar es la posibilidad de agregar filtros y añadir numerosos elementos como:

  • Stickers.
  • Texto.
  • Dibujos realizado con un dedo.
  • Lugar y fecha, hashtag.
  • Mencionar

Y como novedad ahora podemos realizar encuestas través de emojis deslizables.

Si te parece poco, en la sección de videos puedes agregar efectos como:

  • Boomerang.
  • Superzoom.
  • Resina.
  • Manos libres.
  • Animación stop motion.

Lo más interesante de Instagram Stories es poder poner un enlace en la publicación.

La mala noticia es que necesitas como mínimo 10.000 seguidores y tener un perfil de empresa verificada.

Una vez que tengas estos dos requisitos te aparecerá un icono con una cadena en la parte superior derecha.

Si no quieres que desaparezcan tus historias tras 24 horas tienes la posibilidad de destacar tus historias.

Para poder hacer eso, tienes que ir a tu perfil y en la parte derecha tienes un botón que pone archivo.

Ahí tendrás todas las historias que has publicado en el pasado.

¿Qué es el feed de Instagram?

El feed de Instagram es lo que los usuarios se encuentran al entrar en tu perfil, en Facebook se llama muro y en Twitter “timeline”.

Ahí verán tu biografía y todo lo que has publicado en orden cronológico.

Para tener un feed atractivo en Instagram recuerda tener un estilo propio, que haya coherencia con el contenido que subas.

Por otra parte es recomendable utilizar tonos cálidos y no pasarse poniendo muchos filtros.

¿Qué es Instagram Direct?

Con Instagram Direct podrás enviar tus fotografías y videos de forma privada a las personas que tu quieras, tanto de forma individual como en un grupo.

Su funcionamiento es sencillo, una vez que tengas tu historia preparada te saldrá la opción de “enviar a”, ahí podrás seleccionar a quien quieres enviar tu publicación.

También puedes entablar una conversación privada yendo al perfil verás el botón de “enviar mensaje”.

¿Qué es la bio de Instagram?

La bio de Instagram está situada en la parte superior de tu perfil, y es lo primero que ve el usuario al entrar en tu perfil.

Es tu carta de presentación.

Por ello, te recomiendo tener una bio bien cuidada, que consiga llamar la atención y con ello aumentes tu número de seguidores e interacciones.

¿Quieres tener una bio irresistiblemente buena? Aquí te doy las claves:

Tener una fotografía de perfil con buena calidad y que no descuadre.

El nombre de usuario puede tener hasta 30 caracteres pero es conveniente que sea corto y fácil de recordar.

En el texto descriptivo tienes 160 caracteres para presentarte, si tienes dudas de que poner recomiendo contestar a las siguientes preguntas ¿Quien eres? ¿A que te dedicas? ¿Cómo puedes ayudar al que te lee?

No lo pongas todo el texto en un párrafo, divídelo por frases, la lectura será más fácil.

Para resaltar tu bio puedes utilizar hashtags y emojis (recuerda que esta red social es puramente visual)

Puedes incluir un link para dirigir el trafico a una pagina web u otra red social, no olvides finalizar con una llamada a la acción.
Como utilizar Instagram

Vemos en el ejemplo de la bio de la Escuela Marketing and Web, que cumple con todos los puntos indicados y finaliza con una llamada a la acción que te lleva a hacer clic para ir a la página web.

¿Qué es un Hashtag en Instagram?

El símbolo de hashtag (#) o la también llamada almohadilla, sirve para etiquetar nuestras publicaciones.

Si pulsamos un Hashtag te saldrá todas las publicaciones que han sido etiquetado con ese Hashtag.

En este post te explicamos de forma más detallada qué es un hashtag y cómo utilizarlo en redes sociales.

Hashtags en Instagram

Una cosa curiosa que tiene Instagram es la opción de seguir un hashtag como si fuese un perfil, recalcando la importancia que adquiere los hashtag en esta red social.

Qué es promocionar una foto en Instagram

Al igual que otras redes sociales, Instagram tiene su propia plataforma de publicidad, en la que puedes realizar campañas según tus objetivos.

Si has cambiado tu perfil a empresa en muchas te aparecerá la opción de “promocionar”, pero que sepas, que es para hacer campañas de pago.

¿Qué es el engagement en Instagram?

El engagement es una métrica que te va a permitir conocer le nivel de fidelidad de tu comunidad y que básicamente tiene en cuenta el número de interacciones que tienes en tus publicaciones en relación con tu número de seguidores.

Tener engagement en Instagram se traduce que tus seguidores tienen un interés y una interacción con el contenido que publicas.

Conseguir un nivel de engagement alto, no es nada sencillo y requiere de una estrategia de contenidos bien planificada.

¿Cómo tener engagement en Instagram?

Se pro activo, pregunta a tu audiencia, contesta a cada comentario simplemente dando las gracias por su tiempo.

Mantén un diálogo cercano y natural con tus seguidores.

Mide que contenido genera más interacción, qué día y hora es la mejor para publicar.

Se constante, no vale da nada estar una semana publicando a diario y luego dejar el perfil abandonado, por eso es necesario tener un plan de contenidos de 3-6 meses.

No trates de vender en todas la publicaciones, el publico esta cansado de tanta publicidad.

Recuerda que el contenido más valioso es el creado por los seguidores, así que anímales y motívales para que formen parte de tu marca.

Y para finalizar recuerda que es mucho más importante tener buen engagement que el numero de seguidores que tenga una marca, paradójicamente se da más importancia a esto ultimo.

Aumentar engagement instagram

Consejos para utilizar Instagram

Si con todo lo que te he contado te han dado ganas de utilizar Instagram, voy a darte una serie de consejos para que empieces con buen pie en esta red social.

1. Crea una bio atractiva

Este punto ya lo hemos visto antes y te he dado unos tips para crear una bio en Instagram que llame la atención.

Piensa que cuando una persona entre por primera vez en tu perfil va a ser lo primero que vea, por lo que si es atractiva te seguirá, pero si no lo es, estarás perdiendo esa oportunidad.

2. Utiliza los Hashtags

Las publicaciones con hashtags tienen más probabilidades de tener más engagement que las publicaciones que no los tengan.

Con ellos, puedes alcanzar a una nueva audiencia interesada en ese término de búsqueda.

Además, Instagram te permite colocar hasta 30 hashtags, pero tampoco es bueno excederse. Yo no te recomiendo que pongas más de 10-15 por publicación.

3. Utiliza los vídeos en directo para conectar con tu audiencia

Los vídeos en directo en Instagram son una estupenda forma de llegar a tu audiencia, incluso de responder a posibles preguntas que te hagan por el chat.

Por lo que te recomiendo que los incluyas dentro de tu estrategia.

¿Tienes más claro que es y cómo se utiliza Instagram? ¿Que otros aspectos te gustaría saber de esta red social?

Me encantaría leer tus impresiones en los comentarios 🙂

Sobre Jorge Pérez solans

Mi formación ha girado en torno a la comunicación audiovisual, social media,marketing digital y publicidad. Cada día intento superarme y aprender cosas nuevas para seguir formándome como profesional. No dudes en contactar conmigo si quieres hacer crecer tu empresa o agencia.
30/06/2018

6respuestas en "Qué es Instagram, para qué sirve y cómo se utiliza [2018]"

  1. ¡Genial el post! Muy completo y biene explicado. Sin duda, un gran trabajo Jorge. Enhorabuena y, ahora que conoces el camino, solo te queda seguir dando pasitos.

  2. Bien Jorge me da mucho gusto que compartas tus conocimientos con todos nosotros. Saludos

  3. Brutal el artículo!! Súper completo para que me ponga las pilas este verano

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