Qué es Instagram, para qué sirve y cómo funciona paso a paso [2021]

¿Sabías que hay +100 millones de usuarios activos en Instagram al mes en la actualidad?

Instagram se ha convertido en una red social imprescindible para casi cualquier persona.

Es difícil encontrar a alguien que no tenga perfil en Instagram, y cada vez son más las empresas que interactúan con sus clientes y promocionan sus productos y servicios en esta red social.

Y no me extraña, porque tiene muchísimos beneficios.

Pero, ¿cómo? ¿Tú todavía no tienes Instagram?

Si estás en este artículo significa que quieres saber qué es Instagram y para qué sirve, con el fin de empezar a crecer en la red.

Bien sea porque te apetece usarla de manera personal para interactuar con familiares y amigos.

Bien sea porque te gustaría darle visibilidad a tu negocio y poder comunicarte con tus potenciales clientes.

Para ambos casos, Instagram es una red social en la que sí o sí debes estar.

Y por ello, en este post te explicaré todo lo que debes saber sobre Instagram para comenzar a usarla como un auténtico profesional.

¡Vamos allá!

¿Qué es Instagram?

La red social de Instagram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Juntos lanzaron en octubre del 2010 la primera versión y además, al principio solo estaba disponible para el sistema operativo IOS de Apple.

Si te preguntas qué significa Instagram realmente, su definición literal es la siguiente:

“Imágenes y vídeos (-gram) al instante (insta-)”

Por ello, también es conocida como “insta” o “ig”.

Y tiene mucho sentido, ya que al momento en que publicas tus fotografías y vídeos, son accesibles para tus seguidores (en privado) y el resto del mundo (en público).

Instagram empezó siendo una red social principalmente usada por jóvenes para compartir fotos y vídeos, interactuar con amigos y dar me gustas a sus fotos.

De hecho, esa era su principal funcionalidad en un comienzo.

Sin embargo, a medida que han pasado los años se ha convertido en la red social en la que más empresas y negocios están presentes, promocionando sus productos o servicios, interactuando con sus clientes, humanizando su marca, etc.

Y ya no solo sirve para dar me gustas, pero no nos adelantemos.

Lo cierto es que Instagram es una red social que está pensada para ser utilizada directamente desde un smartphone.

De hecho, nació como una aplicación móvil y al principio la versión de escritorio era muy limitada.

Poco a poco la han ido mejorando y ya se puede publicar contenidos desde el ordenador, cosa que antes era imposible. Sin embargo, sigue siendo mucho más práctica y cómoda desde un dispositivo móvil.

Además, su uso se ha extendido tanto, que se ha popularizado el uso de una enorme cantidad de herramientas para retocar y modificar fotografías y vídeos.

Ahora, fíjate en el siguiente gráfico.

 

numero de usuarios instagram

 

El número de usuarios activos españoles ha vivido un incremendo gradual año tras año. Ya en 2020 éramos 20 millones de usuarios en Instagram. ¡Solo en España!

Es una cantidad que aumenta cada año y que tiene mucho que ver con la gran implicación de la red social en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

¿Para qué sirve Instagram?

Si nos vamos a lo más básico, los principales usos de Instagram son compartir fotografías y vídeos con amigos, familiares o seguidores en general.

Esta red es puramente visual, por lo que se da mucha importancia a la calidad del contenido que subas.

En general, las personas la utilizamos para compartir nuestro lado más personal.

O eso era antes.

Lo que ha ocurrido con Instagram es que al aumentar tanto el número de usuarios, se ha profesionalizado mucho su uso. Eso significa que cada vez se comparte más contenido de calidad, las personas se curran más las publicaciones, se utilizan herramientas más profesionales…

En definitiva, aumenta el postureo.

Y esto se traduce en menos transparencia de la realidad en muchas ocasiones.

Sin embargo, sigue siendo un medio en el que mostrarse al completo y, en el caso de las empresas, humanizar su marca y acercarse más a la audiencia.

Ahora, Instagram ya no solo sirve para compartir contenido con otras personas y crear relaciones, sino para hacer negocios.

La llegada de Instagram Shopping y la posibilidad de hacer publicidad en Instagram Ads junto a Facebook, abre un abanico de posibilidades para las empresas de segmentar al público que quiere vender y aumentar su facturación.

 

¿Por qué deberías aprender a usar Instagram?

Con lo que te comentado antes, creo que es obvio.

Sobre todo, si tienes un proyecto profesional o eres una empresa y quieres que crecer en visibilidad, clientes y fidelización.

Estar en Instagram te permite ser más accesible para tu audiencia.

O si no, piensa en qué solemos hacer cuando queremos salir a cenar a algún restaurante.

No sé tú, pero yo empiezo a buscar en Instagram el perfil del sitio que me interesa, miro sus fotografías a ver qué pinta tienen los platos, veo las imágenes etiquetadas de otros clientes que ya han ido, leo comentarios a ver qué opinan…

Una investigación en mayúsculas, vamos.

Esta red social te permite enseñar todo lo que ofreces, generar confianza, crear relaciones con tus seguidores y que acaben comprándote.

Además, también es perfecta para interactuar con tus clientes en la etapa postventa, ya que sirve como herramienta de soporte para responder dudas, insatisfacciones por algún problema, etc.

El hecho de estar atento a todas esas cuestiones te hará crecer en autoridad y estarán agradecidos contigo.

Por último, y no menos importante (aunque ya lo he mencionado), deberías utilizar Instagram si quieres publicitar tus productos o servicios de manera efectiva.

Aunque las actualizaciones en el sistema operativo de Apple y los cambios en la política de privacidad dificultan un poco la tarea, Facebook e Instagram Ads sigue siendo una de las opciones más rentables y con mayor retorno de inversión que existen.

Es una publicidad mucho menos intrusiva que otros canales y que te permite segmentar muy bien a las personas que pueden interesarle tus productos o servicios, por lo que la posibilidad de compra es mayor.

Cómo funciona Instagram

Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación desde la App Store o Google Play en tu Smartphone.

Después, tendrás que crear una cuenta en Instagram.

Una vez registrado, te dará la opción de conectarte con tu cuenta de Facebook o con tu lista de contactos, aunque puedes omitir estos pasos si no te interesa.

En los últimos pasos te pedirá subir una foto para tu perfil y una lista recomendada de personas a seguir.

Y ya está, ya formas parte de esta red social.

Ahora te voy a explicar cómo es Instagram, en cuanto a los símbolos o secciones del menú, tanto arriba como abajo.

Empecemos por la parte superior de la pantalla:

 

como funciona instagram

 

1 – El símbolo más se utiliza para publicar contenido, ya sea en las historias, en el feed, un vídeo en directo, un reels…

2 – El corazón es donde encontrarás las notificaciones sobre me gustas, comentarios, menciones, seguidores nuevos…

3 – El avión de papel es donde se almacenan los mensajes privados con otras personas, y también pueden invitarte a grupos.

 

como se usa instagram

 

4 – La casita es el inicio de la app. Digamos que es lo primero que ves cuando abres la aplicación. Ahí encontrarás el feed con las publicaciones de tus seguidores y en la parte superior las stories. La primera que sale es la tuya, desde la cual también puedes publicar historias nuevas, y al lado le siguen las de tus seguidores por orden de más interacción y relación.

5 – La lupa representa la sección de explorar, donde puedes encontrar publicaciones que el algoritmo considera que pueden interesarte, y la barra del buscador. En él puedes buscar por hashtags, tendencias, personas en concreto…

6 – Desde el botón del medio puedes acceder directamente a la sección de Reels, una función reciente de Instagram similar a Tik Tok para compartir vídeos cortos. Después te hablaré un poco más de ella.

7 – Este botón es Instagram Shopping, desde el cual puedes buscar productos que la app considera que te pueden gustar en base a tus acciones, y también puedes buscar tiendas específicas para comprar.

8 – Finalmente, el último botón es tu propio perfil. En el circulito se verá la imagen que has escogido, y desde ahí puedes ver tus publicaciones, tu biografía y tus historias destacadas, así como configurar tu cuenta.

Una vez que ya conoces todas las secciones de Instagram, viene lo importante:

 

➡️ ¿Quieres un perfil personal o de empresa?

Si quieres cambiar a perfil de empresa, solo tienes que ir a las 3 líneas horizontales de arriba a la derecha (en la sección de tu perfil) y darle a Configuración.

Los pasos son: Configuración > Privacidad > Privacidad de la cuenta.

 

➡️ ¿Un perfil público o privado?

En este caso, desde la misma sección de Configuración, los pasos son: Configuración > Cuenta > Cambiar tipo de cuenta.

 

¿Y qué diferencias hay entre un perfil personal y un perfil de empresa?

Pues te resumo un poco:

  • En un perfil de empresa tienes las estadísticas de tus publicaciones (numero de impresiones y de likes) y de tus seguidores (ubicación, sexo y edad).
  • Puedes promocionar tus publicaciones (no lo recomiendo) y tener un análisis de tus campañas de anuncios (sí lo recomiendo).
  • Puedes poner en tu perfil llamadas a la acción con un botón para contactar, enviar email o cómo llegar al establecimiento.

El único aspecto negativo de tener un perfil de empresa es que tienen menos alcance orgánico que un perfil personal.

Es por ello que las empresas suelen recurrir al tráfico de pago a través de campañas publicitarias para promocionar sus productos o servicios.

 

Cómo usar Instagram paso a paso

Antes te he mencionado una a una las funcionalidades de Instagram, pero para que entiendas bien su funcionamiento, voy a explicartelas paso a paso.

 

🔸 El feed

El feed de Instagram es lo que los usuarios se encuentran al entrar en tu perfil.

En Facebook se llama muro y en Twitter “timeline”.

Ahí verán tu biografía y todo lo que has publicado en orden cronológico.

También se denomina feed a la sección principal donde se recopilan las publicaciones de todos los usuarios.

Antes, el algoritmo funcionaba en orden cronológico. Es decir, aparecían las fotos y vídeos por orden de publicación.

En los últimos años, esto ha cambiado. El feed se organiza en función de las interacciones que recibe la cuenta en las primeras horas, la popularidad de la cuenta, la relación que tiene contigo, hashtags, etc.

Por lo tanto, para aparecer en el feed y conseguir interacciones de tus seguidores, no solo basta con publicar, sino que debes seguir una buena estrategia.

Por otro lado, para tener un feed atractivo en tu perfil de Instagram debes intentar seguir un estilo propio, y que haya coherencia con el contenido que subas.

También te recomiendo utilizar unos colores que te identifiquen (colores corporativos, en el caso de las empresas y marcas) y utilizarlos con armonía, además de alternar de forma ordenada los tipos de publicaciones (carrusel, vídeo, reel, imagen única…)

 

🔸 Las stories

Instagram Stories es una funcionalidad que te permite subir fotos y videos de corta duración, de unos 10 segundos como máximo, y su principal característica es la temporalidad.

Solo duran 24 horas, y pasado ese tiempo el video o la foto desaparece (a no ser que las hayas añadido a tus historias destacadas).

Las historias destacadas se almacenan en tu perfil, y puedes darles un nombre y una portada. Esto lo puedes personalizar de forma que esté en sintonía con el contenido de tu feed.

 

historias destacadas instagram

En esta imagen puedes ver cómo están personalizadas las historias destacadas en el perfil de Miguel Florido, utilizando sus colores corporativos.

¿Y para qué sirven las historias destacadas?

Pues estas te permiten guardar las stories para que no desaparezcan después de las 24 horas.

Para poder hacerlo tienes que volver a ir a las 3 líneas horizontales de la esquina superior derecha y acceder a Archivo.

Ahí tendrás todas las historias que has publicado en el pasado.

Ten en cuenta una cosa: con las stories puedes mostrar tu parte más humana y ser más cercano.

Otro aspecto a destacar es la posibilidad de agregar filtros y añadir numerosos elementos como:

  • Stickers.
  • Texto.
  • Dibujos realizado con el dedo.
  • Ubicaciones y hora.
  • Hashtags.
  • Música.
  • Encuestas.
  • Gifs.
  • Preguntas y respuestas.
  • Menciones.

Cada vez añaden más elementos a las historias, por lo que debes estar pendiente de las actualizaciones y probarlas siempre que puedas.

Además, en la sección de videos de las stories puedes agregar efectos como:

  • Boomerang.
  • Superzoom.
  • Resina.
  • Manos libres.
  • Animación stop motion.

Algo que puede intesarte de Instagram Stories si tienes un proyecto o negocio, es el hecho de poder poner un enlace en la publicación.

La mala noticia es que necesitas como mínimo 10.000 seguidores y tener un perfil de empresa verificada.

Una vez que tengas estos dos requisitos te aparecerá un icono con una cadena en la parte superior derecha.

 

🔸 Los mensajes directos

Con Instagram Direct podrás enviar tus fotografías y videos de forma privada a las personas que tú quieras, tanto de forma individual como en un grupo.

Su funcionamiento es sencillo, una vez que tengas tu historia preparada te saldrá la opción de “enviar a”, ahí podrás seleccionar a quién quieres enviar tu publicación.

También puedes entablar una conversación privada yendo al perfil verás el botón de “enviar mensaje”.

 

🔸 La bio de tu perfil

La bio de Instagram está situada en la parte superior de tu feed, y es lo primero que ve el usuario al entrar en tu perfil.

Es tu carta de presentación.

Por ello, te recomiendo tener una biografía bien cuidada, que refleje lo que haces y despierte curiosidad, para así aumentar tu número de seguidores e interacciones.

¿Quieres tener una bio irresistiblemente buena? Aquí te doy las claves:

  • Tener una fotografía de perfil con buena calidad y que no descuadre.
  • El nombre de usuario puede tener hasta 30 caracteres, pero es conveniente que sea corto y fácil de recordar.
  • En el texto descriptivo tienes 160 caracteres para presentarte, si tienes dudas de que poner recomiendo contestar a las siguientes preguntas ¿Quien eres? ¿A que te dedicas? ¿Cómo puedes ayudar al que te lee?
  • No lo pongas todo el texto en un párrafo, divídelo por frases, la lectura será más fácil.
  • Para resaltar tu bio puedes utilizar hashtags y emojis (recuerda que esta red social es puramente visual)
  • Puedes incluir un link para dirigir el trafico a una pagina web u otra red social, no olvides finalizar con una llamada a la acción.

 

biografia instagram escuela marketing and web

 

Aquí tienes el ejemplo de la bio de la Escuela Marketing and Web, que cumple con todos los puntos indicados y finaliza con una llamada a la acción que te lleva a hacer clic para ir a la página del máster en Marketing Digital, que es nuestro infoproducto más importante y popular.

 

🔸 Los Reels

Los reels son vídeos cortos a los que puedes añadir pistas de audio y canciones, y se inspira en el formato de la red social Tik Tok.

Su duración estándar es de 15 segundos, aunque a medida que se ha ido consolidando en Instagram, se ha aumentado primero a 30 y luego hasta 60 segundos.

En la sección de “explorar” de la lupita, puedes ver los Reels más populares y que el algoritmo considera que pueden interesarte, y para que publicar tú mismo uno solo tienes que darle al botón del centro, tal y como te expliqué anteriormente.

Al principio, los Reels se viralizaron de la misma forma que Tik Tok, para hacer bailes con música en tendencia.

Sin embargo, a día de hoy las empresas y profesionales suelen utilizarlo para dar otro tipo de contenido a sus seguidores mucho más entretenido.

Con los Reels puedes humanizar más tu marca, ya que no es lo mismo un post educativo donde no se vea quién está detrás que un vídeo en el que te muestres tú.

Te dejo algunas ideas:

  • Transiciones y cambios de ropa para tiendas online de moda.
  • Enseñar las oficinas o presentar a los miembros del equipo
  • Probando productos que vendes con el antes y el después
  • Imitando pistas de audio graciosas para generar simpatía
  • Explicando cuestiones relacionados con tus productos o servicios
  • Respondiendo preguntas

 

reels instagram

 

🔸 IGTV e Instagram Live

Instagram Live consiste en vídeos en directo a través de las Stories.

Son una muy buena opción para interactuar más con tus seguidores, ya que puedes invitar a personas al directo y hablar en doble pantalla.

Muchas marcas lo utilizan para resolver dudas en directo sobre productos/servicios que están a la venta o para lanzamientos.

Esos directos luego puedes guardarlos como IGTV en tu perfil, que es una sección de Instagram que permite colgar vídeos largos, de hasta una hora de duración.

IGTV puede descargarse como app independiente de Instagram, pero no tiene mucha aceptación en la red social.

En la Escuela, hemos compartido en nuestra sección de IGTV vídeos de entrevistas a referentes como Vilma Núñez y profesores del máster como Miguel Ángel Trabado o Álvaro Fontela.

 

 

🔸 Instagram Shopping

Esta sección es quizás la que más le pueden interesar a las tiendas online, ya que permite la venta directa de productos.

Es como un catálogo que puedes subir a tu perfil, y donde los usuarios pueden dar al botoncito de la bolsa de la compra para ver el precio y acceder a la ficha de producto del sitio web directamente.

 

como usar instagram

 

Tiene la opción de guardar productos en una lista de deseos e incluso enviarlos a otros amigos y seguidores.

Cada producto tiene su propia descripción, y lo interesante es que te ofrece productos relacionados de esa misma tienda.

Es como una miniréplica de tu ecommerce, en la red social.

 

🔸 Los Hashtags

El símbolo de Hashtag (#) o también llamada almohadilla, sirve para etiquetar nuestras publicaciones.

Si pulsas un Hashtag, te aparecerán todas las publicaciones que han sido etiquetado con ese Hashtag.

En este post te explicamos de forma más detallada qué es un Hashtag y cómo utilizarlo en redes sociales.

como utilizar instagram

 

Puedes buscar Hashtags en el buscador de la sección “explorar”.

Es una opción interesante para crear Hashtags de marca y añadirlos en las publicaciones que te interesen. De esta forma, todas tus publicaciones se ordenarán y agruparán en base a ese Hashtag cuando alguien lo busque.

También es una buena forma de conseguir más alcance aparte de tus seguidores, ya que las personas podrán encontrar tu perfil gracias a las etiquetas que pongas en tus publicaciones.

Una cosa curiosa que tiene Instagram es la opción de seguir un hashtag como si fuese un perfil.

 

 

¿Te ha quedado claro Qué es Instagram y Para qué sirve?

Espero que a lo largo del artículo hayas entendido qué es Instagram y por qué puede ser útil utilizar esta red social tanto a nivel personal como para tu estrategia de social media.

Si todavía te han quedado dudas sobre cómo funciona Instagram, puedes preguntarme en comentarios cualquier duda.

¿Te crearás un perfil en Instagram? ¿Con qué fin? Cuéntalo también en comentarios 🙂

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María Márquez
María Márquez
"¡Hola! Soy María, Especialista en Marketing Digital, Copywriter y Bloguera en soymariamarquez.com. Me dedico al Copywriting y la Estrategia de Contenidos en la Escuela Marketing and Web. ¿Te animas a aprender conmigo en mi Blog?".

45 respuestas

  1. ¡Genial el post! Muy completo y biene explicado. Sin duda, un gran trabajo Jorge. Enhorabuena y, ahora que conoces el camino, solo te queda seguir dando pasitos.

      1. Buenos días. Soy nueva en esto. Quería saber si es posible hacer algo para que cuando entren en mi cuenta siempre vean al principio un vídeo de presentación de la empresa?. Muchas gracias, saludos

  2. Qué buen post Jorge!! Muy completo y para tener a mano, así que va a favoritos 😉 Abrazos y felicitaciones!!!

    1. Hola Maripaz, para ver las historias de tus amigos simplemente tienes que ir a Inicio (que es el icono de una casa) y en la parte superior podrás ver todas las historias que han subido, ten en cuenta que solo duran 24 horas. Un saludo

  3. Me ha encantado el articulo y estoy intentando seguir tus consejos para promocionar mis productos en instagram. Sin embargo debo estar haciendo algo mal ya que he creado un hashtag con mi marca, pero resulta que cuando lo busco en la pagina de resultados me aparece el mío junto a otros similares y descubro que los demás tienen un icono o imagen asociado (con la imagen de la almohadilla en pequeñito) pero mi hashtag solo le acompaña un circulo gris ¿por que es eso? ¿como puedo hacer que aparezca, por ejemplo mi logo o una imagen que le ponga? En fin. Estoy desesperado…

    1. Hola Tomás, gracias por comentar. Para aparecer en los hashtag destacados debes de tener un nivel alto de engagement durante las primeras dos horas, contra más likes y comentarios tengas hace que Instagram marque tu publicación como relevante. Combina hashtags relacionados con tu marca para llegar a más gente, genera una conversación con tus seguidores y ten en cuenta cuando tus seguidores esten más activos. ¡Siendo constante seguro que lo conseguiras! ¡Ánimo!

  4. Hola buenas tardes!
    Me gustaría me ayuden con un caso que tengo con instagram

    Resulta que mi cuenta fue cerrada por error, osea denunciada por error. Ahora para recuperarla, instagram me solicita una foto de un documento de identificación, pero a la hora de cargarlo, me aparece que “no se eligió el archivo”. Llevo más de un mes intentandolo en todos los formatos, incluyendo el JPEP que solicita y no se carga.
    Espero puedas ayudarme, te lo agradecería mucho!

    Saludos

  5. Excelente artículo, pondré en práctica lo que he aprendido hoy, apenas empezaré a usar instagram para promocionar mi marca. Definitivamente tendré a la mano tu contenido. Gracias Jorge.

  6. Buenas noches
    Quisiera me diera un tip para colocar un logo de mi marca o en donde puedo ver ?
    Soy principiante

  7. Hola Jorge, muy bueno el artículo. Consulta, he cambiado mi cuenta personal a empresa, creando de esta manera una página en Facebook, quisiera saber si es posible publicar en mi cuenta de Instagram las fotografías subiéndolas desde Facebook, o solo funciona a la inversa? gracias!

  8. Me gustó mucho la explicación y fue muy fácil de entenderte gracias quisiera seguir aprendiendo con ustedes. desde ya muchas gracias

  9. Muchas gracias por este post. Me parece muy completo, y muy útil para los que estamos pensando en apuntarnos a Instagram y necesitábamos una guía, una primera aproximación a esta red social. ¡Buen trabajo!

    1. Hola Liz,

      Si vas a tu perfil de Instagram a la parte de arriba a la derecha y haces clic en las 3 rayas, verás en primera opción “Archivar”, haces clic y seleccionas las de tus historias o publicaciones.

      Un saludo

  10. Muchas gracias, excelente artículo, especialmente para los que no sabemos nada de este tema, mil gracias por compartirlo.

  11. Una gran ayuda para entender está red social, además de excelentes recomendaciones para obtener mejores resultados. Los pondré en práctica y espero ver los resultados, que de seguro serán excelentes. Gracias y felicidades

  12. muchas gracias!! claro y sencillo, fácil de entender sobre todo para los que no somos muy entendidos en el tema

  13. Hola, muchas gracias por la información, mi duda es sobre las estadísticas en cada publicación. No entiendo muy bien, el alcance y las impresiones, si pudieras hablar más a detalle sobre estadísticas en Instagram. Saludos.

    1. Hola Gerardo,
      Instagram te da la opción de borrar una imagen de forma permanente y que no puedan verla ni tú ni tus seguidores, o bien archivarla para que puedas seguir viéndola tú pero no esté visible en tu perfil 🙂
      Se hace desde los tres puntitos en el lateral derecho en la imagen con la opción “Archivar”.

      Un saludo

  14. Excelente post! Soy nuevo en redes sociales, pero vuestra información me ha dado mucha claridad para iniciar en Instagram mi priducto. Mil gracias y éxitos!

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