Qué es el Mailing y para qué sirve [Cómo hacer una campaña de mailing]

que es el mailing

¿Y si te dijera que el mailing es uno de los canales de venta por internet más efectivos y que tienen un retorno de la inversión más elevado?

Son muchas las empresas que han decidido integrar este canal dentro de la estrategia de marketing de su negocio.

El problema está en que muchas veces nos pesamos que mandar emails ya es hacer mailing.

Pero en marketing, todo lo que se hace sin ningún tipo de estrategia suele estar destinado al fracaso.

Por eso, mi objetivo con este artículo además de explicarte qué es el mailing es darte una serie de datos para que, si todavía no has integrado este canal en tu estrategia, empieces ya a hacerlo.


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¿Qué es el mailing o email marketing?

Para mi, el mailing es una técnica de marketing digital en el que el “email” actúa como como canal de comunicación y venta entre la empresa que lo envía y las personas que lo reciben.

Ahora bien, existen diferentes tipos de campañas de correo, pero el mailing es la que está más enfocada a la venta.

Es decir, el objetivo final es el de promocionar un producto y/o servicio a nuestra base de datos.

Además, es uno de los formatos de publicidad digital más rentables.

Cuál es la diferencia entre mailing y newsletter

Son varias las personas que me han preguntado qué diferencia hay exactamente entre ambos conceptos, ya que dicho de forma vulgar, ambos consisten en mandar correos electrónicos.

Pero lo importante y la mayor diferencia está en el tipo de objetivo.

Me explico.

Normalmente, el objetivo de la newsletter es informar a nuestra comunidad sobre alguna novedad en nuestro proyecto, para generar tráfico a nuestra web y tratar de fidelizarlos (independientemente de que hayan ofertas o promociones dentro del email).

Mientras que el objetivo del mailing va a ser siempre el de conseguir la venta.

5 cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer mailing

Que nuestro correo se cuele en la bandeja de entrada principal te nuestro cliente potencial debe de ser nuestra mayor premisa.

De nada sirve hacer un buen copy creativo si después el correo llega a la bandeja de spam.

Para prevenir esto, algunas cosas que deberías de tener en cuenta son:

  • Engagement de nuestros correos (principalmente si los abren o interaccionan con ellos o los borran sin leer).
  • Reputación de envío de tu dominio.
  • Reputación de los enlaces dentro de tu email.
  • Calidad de la base de datos.
  • El propio diseño del email.

Es decir, para que tus correos lleguen a buen puerto, tienes que tener en cuenta cada uno de estos elementos.

ventajas del mailing

Ventajas de hacer mailing

Si todavía no estás utilizando esta técnica dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa o negocio voy a contarte las ventajas de hacer mailing que seguro que terminan por convencerte.

  • Permite la personalización y segmentación de los correos en función de las acciones de los clientes potenciales.
  • Es uno de los canales de comunicación preferidos por la gran mayoría de personas para ponerse en contacto con las empresas.
  • Es uno de los canales que consigue un retorno de la inversión más elevado por euro intervertido.
  • El 86% de los profesionales prefiere utilizar el correo para comunicarse con fines comerciales (Hubspot).
  • Casi el 60% de los comerciales B2B dicen que es su canal de ingresos más efectivo (Myemma).
  • Los correos de bienvenida son de los más efectivos (si no tienes una secuencia de bienvenida ya estás tardando).
  • Los suscriptores son 3 veces más propensos a compartir contenido en redes sociales (QuickSprout)
  • Para alrededor del 80% de los negocios B2C el email marketing es uno de los mejores canales para retener a los clientes (emarketer)
  • El 77% de las personas prefiere recibir correos promocionales en lugar de llamadas, redes sociales, mensajes de texto, etc.

Desventajas de hacer mailing

Ahora bien, no todo es un camino de rosas, y es que a la hora de hacer mailing o email marketing, también tenemos que tener en cuenta una serie de factores.

  • Tenemos que invertir tiempo sí o sí en definir  una estrategia para saber qué tipos de correos mandar, cuándo hacerlo y a quién.
  • Vamos a tener que invertir tiempo y dinero en hacer crecer nuestra lista de envío.
  • Algunos correos llegarán a la lista de spam o a promociones y puede que muchas personas no se den cuenta.
  • Perderemos suscriptores por el camino.
  • No todas las personas abren los emails, las tasas de apertura suelen variar dependiendo del sector pero es un factor clave.

Consejos para hacer una buena campaña de mailing

campaña mailing

Seguramente estés pensando que elegir la plataforma para hacer mailing sea el primero de los pasos, pero la realidad es que no.

Al final, la elección de un tipo de plataforma u otro va a depender de los usuarios que tu le quieras dar.

Si solo vas a mandar email sin ningún tipo de automatización ni segmentación, con cualquier herramienta vas a poder hacerlo.

Si lo que ya quieres es crear emails de venta en base a diferentes acciones que realicen las personas, ya vas a tener que elegir otro tipo de herramientas.

Pero todo esto, lo vas a decidir en función de la estrategia que vayas a planificar.

1) Diseño de la estrategia de mailing

Este punto es esencial y es lo que va a definir el éxito o el fracaso de tus campañas.

Aquí vas a tener que decidir aspectos tan importantes como:

  • Cuándo vas a enviar los correos.
  • Cuántos correos vas a mandar.
  • Cada cuanto tiempo.
  • Qué tipo de segmentación vas a utilizar.
  • Cuáles son los productos y/o servicios que vas a promocionar.
  • Qué vas a hacer si no estás consiguiendo los resultados que esperabas.
  • Cuánto vas a invertir en la fase de captación.
  • Qué vas a hacer con las personas que abren el correo pero no toman ninguna acción.

En esta primera fase te recomiendo que tengas en cuesta las fechas más importantes del calendario como por ejemplo:

  • La cuesta arriba de enero.
  • San Valentín.
  • Día Internacional de la Mujer.
  • Semana Santa.
  • Día de la Madre y Padre.
  • Verano.
  • Septiembre y la vuelta al cole.
  • Hallowen.
  • Black Friday y Ciber Monday.
  • Navidades.
  • Etc.

De esta forma, podrás planificar acciones comerciales para cada una de estas fechas.

2) Elección de la plataforma

En función de las acciones que vayas a realizar (definidas previamente en el primer punto) tendrás que ver qué tipo de herramienta se ajusta mejor a tus necesidades.

Lo que te recomiendo también es analizar el porcentaje de entregabilidad de las diferentes plataformas.

Piensa que gran parte del éxito de una campaña de mailing va a depender de a cuántas personas le llegue el correo a su bandeja de entrada.

Si les llega a spam, estás muerto.

3) Segmentación y automatizaciones

Otra de las claves para hacer un buen mailing pasa por  la segmentación y personalización.

Imagina que tienes una tienda online de comida y mandas una oferta de productos cárnicos a vegetarianos.

¿Qué impresión van a tener de ti?

Lo más normal es que tu correo tenga un impacto bastante negativo en estas personas y se desuscriban de tu lista de envío, perdiendo en consecuencia posibles ventas futuras.

Por lo que, en la mayor medida que puedas trata de segmentar a tus contactos para enviarles contenido personalizado en función de sus necesidades y condiciones.

4) Estrategias de captación

De nada sirve planificar una mega campaña si después no vas a tener a personas a las que enviar los correos.

Por lo que en este punto deberás de planificar la estrategia de captación de leads que vas a llevar a cabo.

Aquí será fundamental que trates de integrar esta técnica con diferentes estrategias de marketing, porque al fin y al cabo, la mejor estrategia es aquella que combina diferentes técnicas.

  • Facebook o Instagram Ads
  • Google Ads
  • Estrategias de contenidos
  • Etc.

Da igual cómo lo vas a hacer, pero tienes que tener claro cuánto vas a invertir y cómo lo vas a convertir.

5) Medición

Como bien suele decirse en marketing “todo lo que no se mide, no se puede mejorar” por lo que esta punto también es imprescindible.

Aquí te recomiendo medir algunos puntos como:

  • Porcentaje de apertura.
  • Porcentaje de personas que hicieron clics.
  • Correos que generan más ventas.
  • Asuntos que consiguen más aperturas.
  • Dias con mejor rendimiento.
  • Horas de mayor apertura.

Todos estos datos nos ayudarán a entender si vamos por el buen camino, o de lo contrario tenemos que replantear la estrategia.

¿Te ha quedado claro qué es el mailing y para qué sirve?

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario con tu opinión sobre el artículo y  me dijeras si ya te has decidido a integrar esta técnica dentro de tu estrategia de marketing.

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

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Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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1 Comentario

  • Rafael
    Enviado el 22 de enero de 2019 a las 08:33h Responder

    excelente aporte, mi intención es seguir aprendiendo de marketing, en cualquier momento pondré en práctica esto. Muchas gracias 😁

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