Social Media Manager: Qué es, funciones y tareas principales

Uno de los profesionales más demandados en el sector digital es el social media manager.

Basta con mirar la gráfica de Google Trends durante los últimos 5 años, y verás como el interés por la profesión de social media manager ha ido incrementando y se ha mantenido a lo largo del tiempo.

Y es que el auge de las tecnologías e Internet han provocado la aparición de nuevos puestos de trabajo.

Más aún a raíz de la digitalización en masa de los negocios como consecuencia del coronavirus.

Todos se han dado cuenta que o tienes presencia online, o estás perdido.

 

social media manager

 

El problema es que muchas empresas todavía no entienden qué es el social media manager realmente.

Confunden sus funciones con las del community manager.

Y esto después provoca que muchas de las ofertas de empleo exijan más responsabilidades de las que deberían, porque mezclan ambas profesiones.

Por ello y para que no quede ninguna duda, voy a contarte en este post qué es un social media manager y cuáles son sus tareas y funciones principales.

 

 

¿Qué es un Social Media Manager?

Un social media manager es un profesional del sector digital cuya especialidad es la estrategia en redes sociales.

Puede ofrecer sus servicios como freelance o trabajar como cabecilla en el departamento de redes sociales de una agencia o empresa.

Eso sí, social media manager no es lo mismo que community manager, ya te lo he adelantado al inicio del post.

Por ponerte un símil: el SMM sería el comandante de un barco y el Community Manager sería el marinero.

Uno es quién traza la ruta y lleva el timón para que el barco llegue a su destino y el otro es quien lo pone en marcha.

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¿Qué hace un Social Media Manager?

El social media manager se encarga principalmente de crear el plan de social media marketing de la empresa.

Hace un estudio del sector y el modelo de negocio, define los objetivos y diseña la estrategia que se llevará a cabo en los canales sociales para conseguirlos.

¿Y qué no hace?

Ejecutarlo.

Ponerlo en marcha.

Esa es la tarea del community manager.

El responsable de social media supervisa, optimiza y mide durante todo el proceso para que la estrategia sea efectiva y el negocio en cuestión crezca en visibilidad y ventas gracias a las redes sociales.

 

Funciones y tareas de un Social Media Manager

Una vez clara la definición del social media manager, vamos a ver cuáles son esas tareas específicas que desempeña.

Como hemos dicho antes, su función principal es la de crear la estrategia de social media, que luego servirá de hoja de ruta para el community manager.

Es muy importante que el SMM lleve a cabo correctamente sus funciones, porque de lo contrario le estará dando al community un trabajo que no servirá para cumplir con los objetivos de marketing de la empresa.

Pero para poder desarrollar esa estrategia, tendrá que llevar a cabo las siguientes tareas:

  1. Conocer el modelo de negocio de la empresa y qué es lo que vende, cuál es su propuesta de valor y en qué se diferencia del resto de marcas.
  2. Hacer un estudio de mercado, el sector y la competencia. Qué tipo de contenido en redes prefiere consumir el público objetivo, cómo es la estrategia en redes de las otras empresas del sector…
  3. Conocer las metas y objetivos.
  4. Realizar una auditoría de social media, qué se ha estado haciendo hasta ahora en las redes sociales.
  5. Hacer el análisis DAFO en social media (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)
  6. Definir el público objetivo al que se va dirigir, quién es el cliente ideal.
  7. Determinar los recursos de los que dispone la empresa.
  8. Elegir las redes sociales que se van a utilizar en la estrategia.
  9. Determinar unos objetivos concretos, medibles y alcanzables.
  10. Diseñar la estrategia de social media.
  11. Determinar las principales KPIs o métricas.
  12. Crear el plan de crisis en redes sociales.
  13. Crear el manual de comunicación para todo el equipo.
  14. Establecer el presupuesto que se invertirá en social media.

 

Qué necesitas para convertirte en Social Media Manager

Si quieres convertirte en un social media manager debes conocer los conocimientos y habilidades esenciales que suelen pedir la mayoría de empresas a la hora de contratar.

Aquí te enumero las que yo considero que son imprescindibles.

  • Conocimientos en programas de diseño como Photoshop o Illustrator.
  • Mentalidad analítica y conocimiento perfecto de Google Analytics.
  • Manejo de plataformas como WordPress.
  • Manejo de programas para hacer presentaciones.
  • Llevar a cabo campañas de pago en redes sociales.
  • Planificar las campañas en Google Adwords.
  • Conocimientos de SEO On Page y Off Page.
  • Excelente ortografía y conocimientos de copywriting.
  • Localizar tendencias e integrarlas en la estrategia.
  • Llevar a cabo campañas de email marketing.

 

También voy a contarte cuáles son las aptitudes que demandan las empresas, que tienen más relación con la manera de gestionar un equipo de trabajo en el departamento de social media:

  • Capacidad organizativa.
  • Ser un buen comunicar y transmitir de una forma sencilla y clara.
  • Tener creatividad a la hora de diseñar la estrategia de social media.
  • Capacidad de reacción por si hay que hacer cambios en la estrategia.
  • Dirigir un equipo de trabajo.
  • Sentido del humor y mostrar empatía hacia el resto de personas.
  • Puntualidad en la entrega de informes.
  • Acostumbrado a trabajar con presión.
  • Pasión por su trabajo y estar en formación continua.
  • Estar al día de todas las novedades del sector y trabajar su marca personal.

 

Eso es lo que necesitas a nivel de habilidades y aptitudes profesionales.

¿Pero qué tendrías que hacer para ser social media manager?

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Este es el A, B, C que te recomiendo:

  • Formación
  • Marca Personal
  • Networking

 

➡️ Especialización y formación constante

Un social media manager debe tener una formación integral que abarque todas las áreas del marketing digital.

¿Por qué?

Pues porque antes de dominar las redes sociales, debe entender cómo funciona un negocio online y tener una visión estratégica.

Saber cuáles son las acciones necesarias para que un negocio crezca y venda a través de Internet, más allá de la gestión de redes sociales.

Porque las estrategias en los distintos canales, al final, se entrelazan y se complementan para hacer que toda la estrategia global funcione.

Es por ello que lo ideal es realizar una formación 360º en marketing digital, como por ejemplo un máster, y luego especializarse en social media.

Además, en el sector digital los cambios se producen de forma continua, por lo que es esencial mantenerse al día de las últimas novedades y tendencias.

Formarse constantemente para no quedarte atrás con respecto al resto de profesionales.

 

➡️ Una marca personal trabajada

Si quieres trabajar como social media manager, el primer caso de éxito debes ser tú mismo.

Me explico.

No hay mejor forma de demostrar la experiencia y formación que aplicándolo.

Y por experiencia propia considero que una de las mejores formas de trabajar una marca personal es mediante un blog.

Creando contenidos relacionados con tu sector que te posicionen en los primeros resultados de Google, y donde demuestres que sabes de lo que hablas, es muy potente.

Ganas visibilidad y es un medio de captación de clientes y ofertas de empleo muy efectivo.

Además, tener una estrategia en redes sociales es esencial si quieres potenciar tu marca personal como social media manager.

Un perfil optimizado, un contenido que resuelva dudas y eduque a tu audiencia, además de posicionarte como profesional referente…

La marca personal te permitirá diferenciarte por lo que tú puedes ofrecer y otros no.

Esto te ayudará tanto para destacar en procesos de selección en una oferta de empleo como para conseguir tus propios clientes.

 

➡️ Networking

No te imaginas la cantidad de ofertas de empleo que no se llegan a hacer públicas, porque las vacantes se cubren realmente mediante recomendaciones de terceros.

Muchas empresas ni siquiera abren procesos de selección.

Piden consejo o recomendación a otros profesionales del sector.

Por lo que si trabajas el networking y te relacionas con personas de tu sector, tendrás más oportunidades de que te recomienden.

Para trabajar esas relaciones profesionales, lo que te aconsejo es que asistas a todos los eventos de marketing digital tanto presenciales como online e interactúes con las personas.

Puedes empezar teniendo primeras tomas de contacto vía online, por ejemplo, conectando en Linkedin o redes sociales.

Esto te ayudará a ir con algo más de seguridad de forma presencial.

Y otra forma de hacer networking es haciendo los cursos de las personas con las que te quieres relacionar.

Desde luego, no hay mejor forma de conocer la manera en la que trabaja una persona que comprando sus formaciones, y si incluyen soporte, tendrás un contacto directo de tú a tú.

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¿Te ha quedado clara la definición de Social Media Manager y sus funciones?

Espero que el post te haya servido y entiendas por fin qué es un social media manager y no confundas sus funciones con las de otros profesionales digitales.

Esta es una de las salidas con más demanda en el sector digital, y es que los algoritmos en las redes sociales lo ponen cada vez más difícil.

Las publicaciones no se muestran igual, los costes se elevan con tanta competencia…

Cada vez es más importante trabajar una buena estrategia de social media para captar clientes a través de los medios sociales.

Porque, ¿quién no usa alguna red social a día de hoy?

Las empresas tienen aquí muchísimas oportunidades de venta, pero necesitan saber aprovecharlas.

Y bien…

Ahora que ya conoces quién es el social media manager y sus tareas, ¿te animas a especializarte como responsable de social media?

 

infografia social media manager

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Rubén Máñez
Rubén Máñez
Consultor de Marketing Digital especializado en Embudos de Venta y Facebook Ads. Coordinador Académico de la Escuela Marketing and Web y blogger en rubenmanez.com

5 respuestas

  1. El Social Media Manager es la cabeza pensante de la estrategia y el Community Manager el brazo ejecutor jaja Muy buen contenido, como de costumbre Rubén. Un abrazo a todo el equipo.

  2. Un saludo y felicidades por el artículo.
    Un poco de envidia me da eso de separar tan bien las funciones de CM y SMM. Desde mi perspectiva de freelance (anteriormente conocido como autónomo), me parece el paraíso.

    1. Hola Fran,

      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el artículo 🙂
      La realidad es que en muchas ocasiones estas funciones se acaban solapando y en muchas empresas un mismo perfil asume todas las tareas, pero lo ideal es poder separarlas 🙂

      Un saludo!

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