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Storytelling: ¿Qué es y cómo usarlo en marketing? [Ejemplos]

¿Te gustaría conectar con tus clientes potenciales de forma natural para convertirlos? Entonces necesitas aplicar técnicas de storytelling que te ayuden.

Las personas estamos sometidas a cientos de impactos publicitarios a lo largo del día y cada vez cuesta más diferenciarse de la competencia.

De ahí la importancia de conectar con nuestro público objetivo de una forma menos agresiva.

No en vano, cada vez son más las empresas que deciden integrar esta estrategia en su plan de marketing digital.

Incluso tratan de adaptar su misión, visión y los valores de la empresa a este tipo de técnicas menos intrusivas.


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¿Qué es el Storytelling?

En la vida como en el marketing, cuando te dispones a contar algo te enfrentas a dos hipotéticas situaciones:

Por un lado, puedes empezar a soltar información a diestro y siniestro y correr el peligro de que tu víctima mientras te escucha se quede más tiesa que Tutankamón durante la publicidad de Antena3 en el peliculón del sábado noche;

O, por otro lado, puedes intentar encontrar esa conexión que haga que esta no pueda despegar la oreja ni un solo minuto de lo que estás diciendo.

Si llevas esto al mundo del marketing ocurre exactamente lo mismo. Aquí es donde entra en juego el storytelling.

El storytelling, por lo tanto, se puede definir como ese arte de contar una historia.

Una historia que conecta desde un principio con el oyente. Que lo hipnotiza y logra tocar sus emociones a través de la empatía.

Es una manera de crear un significado a través de un relato, que haga sentir al cliente. Que se identifique y que, por lo tanto, le haga partícipe de nuestra marca.

Hoy en día el cliente es el rey. Atrás en el tiempo quedó eso de que hay que vender el producto o servicio basándose en una explicación detallada de los mismos…

tipos storytelling

Y sí, está claro que el fin último es vender. Nadie vive del aire, sin embargo, la venta ha de girar en torno al usuario y su experiencia de compra.

Al crear este engagement con el público, la manera de percibir el mensaje cambia y, es entonces, cuando hasta el par de calcetines más feo tiene posibilidades de entrarte por el ojo (cuidado, ejemplo no aplicable a todo tipo de calcetines, ¡avisado quedas!).

 

Tipos de Storytelling y ejemplos

Una vez aclarado lo que es el storytelling, tienes que saber que no sólo hay una forma de contar estas historias.

El contenido de este puede variar dependiendo de su cliente, para ajustarlo así a sus necesidades, inquietudes o sentimientos.

Por ello, para lograr ese enganche que hará que perdure en su recuerdo por mucho más tiempo, existen diferentes posibles tipos para aplicarlos según el objetivo:

➡ Historia de ficción

Este es un tipo de los que logran más popularidad. Nos muestra aquellas situaciones que nos parecen inalcanzables, pero que al final se acaban cumpliendo.

Sus principales componentes son la imaginación y la motivación.

Transmiten una lección de vida o reflexión.

 

➡ El viaje personal o la historia de la marca

En este apartado tiramos de hemeroteca e intentamos llegar al cliente a través de la narración de una experiencia propia emotiva.

Y es que al final, lo que más nos gusta es el salseo… Saber cómo ha llegado a donde está hoy en día, con qué se encontró por el camino o cuál fue la razón de su creación.

Busca empatizar y crear esa aura de confianza por medio de las propias vivencias.

 

➡ Superación de obstáculos

En la vida a todos se nos han presentado momentos difíciles de los que no sabemos cómo salir, qué hacer o a quién recurrir.

Es entonces cuando nos encanta que alguien venga a contarnos una historia más complicada aún y de la que, a pesar de parecer imposible, ha salido airoso.

En este modelo lo que se busca es acercarse al consumidor, al hacer uso de problemáticas comunes que terminan superándose.

Lo que viene siendo un “mal de muchos, consuelo de tontos”, pero con final feliz

➡ Actuación de héroes que personifican los valores de la marca

Estos “héroes” son nada más y nada menos que la gente común del día a día.

Personas como tú o como yo, que son elegidas porque representan en sí mismas los valores de la marca y, por ello, son los protagonistas de su historia.

Se les da un papel central en la historia.

Se les hace sentir especiales y con ello, logran que tú como espectador, te metas en su piel y lo vivas con ellos.

 

➡ Utilización de territorios de marca

¿Pero esto qué eeeees? Te preguntarás… Pues nada más y nada menos que aquellas historias que se dan en momentos de interés para la marca.

Estos “territorios de marca” hacen referencia a aquellos contextos o situaciones en las que asociar una marca hará que esta sea más y mejor recordada.

Una noche de verano, una escapada con los amigos o una velada familiar alrededor del fuego, pueden ser momentos a los que ligar una marca, es beneficioso debido a las sensaciones con las que se asocia.

 

➡ Historia de advertencia

Otra manera de conectar con tu audiencia puede ser por medio de la creación de un relato que involucre sus preocupaciones.

Es una manera de informar de los riesgos que conllevan determinadas actuaciones, para así concienciarles y captar su atención desde un primer momento.

 

➡ Aparición de temas universales

Si los últimos puntos no te han servido, siempre te quedará un as en la manga…

Esta es una apuesta segura, ya que echa mano a temáticas clave, que son comunes a todos como son la vida y la muerte, el amor y el desamor, el bien y el mal, la amistad, el engaño…

Crear un relato que gire en torno a ciertos aspectos universales que, seas quien seas, te tocará experimentar en tus carnes alguna vez en la vida, asegura esa conexión marca-público infalible.

Recuerda que lo que se busca siempre es conseguir dar el toque perfecto a la historia dependiendo del target al que queremos impactar.

 

Características del Storytelling

Un storytelling efectivo debe reunir una serie de características para lograr ese efecto enganche del que he hablábamos, el cual se busca desde un primer momento.

1. Debe olvidarse de vender un producto o un servicio y centrarse en apelar a las emociones.

Se busca una vinculación emocional, más allá de un proceso transaccional.

2. Ya no importan los datos, ni las cualidades, sino la experiencia del propio usuario al interactuar con la marca.

Por ello, hay que buscar integrar al cliente en la historia y adaptar esta al perfil seleccionado.

3. Generar contenido relevante y auténtico.

Está claro que hay que adornar el relato para hacerlo más atractivo, pero sin olvidar que la transparencia y honestidad deben ser la base del mismo.

4. Este contenido, además, debe cumplir con los objetivos que plantea la estrategia de comunicación.

También debe seguir una coherencia, ya que los valores de la marca están siendo expuestos de principio a fin.

5. Primordial el hecho de mantener al espectador con incertidumbre hasta el final.

¡Nada de spoilers! Ocultar el desenlace de la historia hasta el final es lo que hará que el culo no se despegue del asiento.

6. La historia debe tener un protagonista sí o sí.

Como hemos visto anteriormente, existen muchos tipos de storytelling, pero todos ellos integran un personaje principal.

Su importancia radica en el hecho de que ese sujeto será con el que nos identifiquemos y a través del cual nos vincularemos a la marca.

7. Sencillez

Para ser recordados por el consumidor la sencillez juega un papel fundamental.

De este modo, aunque el relato debe ser lo suficientemente ilustrativo para que nos llame la atención, no debe tener un exceso de información.

A nadie le gusta que le bombardeen con demasiada información cuando se trata de publicidad o se habrán ido a hacerse unas palomitas antes de que empiece la historia.

¡Opta por la sencillez y deja al público con ganas de más!

 

Herramientas para hacer storytelling

¿Sabíais que existen un montón de herramientas online para generar el contenido que dé forma a vuestro storytelling?

Pues sí, ya no hay excusa. Aquí podrás ver una serie de herramientas que te ayudarán a dar forma a vuestro relato de manera sencilla y visualmente atractiva

Uberflip

Herramientas storytelling

Esta herramienta es ideal para la automatización del marketing de contenidos.

Uberflip da la posibilidad de crear una experiencia de contenido a través de la edición, optimización y manejo de tu trabajo, ya sea para blogs, videos o redes sociales.

Además, tiene un punto diferencial y es que cuenta con herramientas para colocar llamadas a la acción o automatización de emails.

No suena nada mal… ¿verdad?

Ceros

ceros

Ceros es una herramienta con la que, sin necesidad de ser Einstein ni tener unos conocimientos exagerados sobre diseño, se pueden tener resultados visualmente atractivos e interactivos.

Lo que más me gusta de ella es que de manera intuitiva te permite crear contenido para ebooks, revistas, webs, etc…

Además de ser utilizada para crearte un buen storytelling, también te puede ser de gran ayuda para crear infografías animadas que marquen la diferencia.

Así que, ya sabéis, ¡CEROS dudas en echarle un ojo!

Thinglink

Thinglink

Otra herramienta de creación rápida y fácil de fotos interactivas es Thinglink.

Esta te ofrece la posibilidad de convertir tus imágenes en contenido interactivo, para así aportar un toque visual unido a la información añadida sobre las mismas.

La educación es un área que se ha sumado al carro de esta versátil aplicación, ya que aporta una manera diferente de explicar las cosas mediante estos relatos interactivos.

 

Storybird

Esta red social me ha parecido digna de estar en esta lista por lo completa que es y ahora veréis el por qué…

Storybird se compone de innumerables herramientas para la creación de cuentos o relatos a partir de un banco de imágenes bastante amplio.

Estas imágenes se encuentran ordenadas por categorías, lo que nos facilita la composición de nuestra historia digital.

Además de ser una web totalmente gratuita, permite compartir tu creación con los demás usuarios y votar las ya existentes.

Xtranormal

xtranormal

Xtranormal es una herramienta web que te permitirá crear videos animados en 3D con una gran variedad de escenarios, personajes, looks, etc…

Un factor que juega a su favor es que su gráfica es de buena calidad, lo que permite elegir ángulos de cámara, movimientos o diálogos.

Por el contrario, como factor negativo encontrarás que, llegados al punto de descarga, hay que rascarse el bolsillo. Sí, amigos, mundo cruel.

Sin embargo, puedes simplemente contratarlo por uso o por video creado. Algo es algo.

 

Consejos para hacer un buen storytelling

Después de todo lo que hemos recopilado hasta este punto, ya tenemos casi todas las claves para marcarnos un storytelling que blandee a todo el árbol genealógico del hombre de negro.

Pero oye, siempre se puede rascar algo más… así que te dejo por aquí unos cuantos tips para terminar de endulzar el pastel:

1.  Haz que tu personaje principal parezca vulnerable

Porque sí, si nuestro personaje principal es un poco moñas o parece más frágil e indefenso, tendemos a empatizar con él más rápidamente.

Tendremos ganas de que algo bueno le pase y de que consiga sus metas e incluso, nos identificaremos con él instantáneamente. Somos así.

2. Ten claro cómo quieres que se perciba tu marca

Aunque este apartado forma parte de los consejos, debería ser lo primero que tuviera un lugar en nuestra mente.

Si queremos que nuestra marca transmita fuerza, motivación o autosuperación, por ejemplo, debemos centrar todas nuestras ideas en estos valores, para así transmitirlos eficientemente.

3. Define con quién quieres conectar a través de tu historia

Recuerda que el público al que nos dirigimos cortará el patrón de la trama de nuestro storytelling.

Es conveniente adaptar cada historia a cada público o perfil. No le va a sentar igual un vestido hecho a medida de mi abuela a mi prima pequeña el día de su comunión.

Con cada usuario se conecta de una manera distinta, por lo tanto, a cada usuario su procedimiento.

4. Comienza y finaliza el relato con detalles que generen curiosidad

El storytelling normalmente consigue atraer nuestra atención debido a su alta capacidad de empatía con nosotros.

Sin embargo, no está demás si desde un comienzo tenemos un aliciente que nos genera incertidumbre y ganas de saber cómo será el desenlace.

Si además el final es abierto y nos invita a que interactuemos con la marca, ¡habremos logrado nuestro propósito con sobresaliente!

5. Haz uso del “call to action”

Un error muy común de las marcas es que no consiguen llevar a que su púbico realice una acción a través de sus acciones de comunicación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es el objetivo que persigue la campaña; ¿fidelizar?, ¿posicionarse?, ¿vender?

Si lo que se busca es vender, aprovecha el mejor momento del storytelling en el que la emoción está en su momento álgido para impulsar el deseo de compra.

Por otro lado, si buscas posicionarte, sería ideal encontrar la situación clave durante el relato para introducir una llamada a la acción. ¿No crees?

6. ¡Dale un poco de gracia!

Porque oye, nunca viene mal un poco de humor para que la audiencia nos perciba positivamente… ¡Eso sí, sin pasarse y donde sea oportuno!

Cuéntame…¿Has empezado ya a aplicar técnicas de storytelling en tu negocio o piensas aplicarlas en un futuro? ¿Qué resultados estás teniendo?

Sobre Leticia Buendía Casamayor

Filóloga inglesa mutando a publicista con mucho palique. Loading máster en Mk Digital y Community Management. Blog próximamente en las mejores pantallas.
08/02/2018

13respuestas en "Storytelling: ¿Qué es y cómo usarlo en marketing? [Ejemplos]"

  1. Excelente Post Leticia! Muy visual y bien explicado. Gracias por aportar valor y herramientas al storytelling.

  2. Muy bueno el artículo Leticia, me encanta tu toque de humor, hace que se haga muy amena su lectura y aprenda mucho más!! Gracias!!

  3. Me ha encantado Leti, tanto que voy a probar y todo a ver que sale.
    Muy bien planteado, ágil y entetenido de leer.🤙🏻

  4. Muy buen articulo Leti, escrito y organizado muy claramente y con la chispa justa que enriquece la lectura. Gracias por los consejos 🙂

  5. wow! Excelente Post, me encant♥

  6. Muy interesante. Gracias.

  7. Muchas gracias muy buen post, si para un buen post debemos tener en cuenta las herramientas que nos comento.

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