¿Quieres saber cuáles son los altos cargos de las empresas y cuáles son sus funciones? Normalmente, cuando hablamos de rangos de una empresa solomos hacer referencia a las siglas CEO, CFO, CIO, CTO y CMO.
¿Pero de verdad sabes que significan estas siglas en español?
Estas siglas empresariales proceden del inglés, pero en este artículo vamos a ver cuáles son sus significados y qué funciones realiza cada uno de los cargos empresariales.
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¿Qué es un CEO en una empresa y cuáles son sus funciones?
La palabra CEO (Chief Executive Officer) viene del inglés y en español significa principalmente Consejero Delegado.
Por lo tanto, un CEO es el Consejero Delegado (o Director Ejecutivo) de una empresa y normalmente suele ser el emprendedor que funda la compañía.
El CEO de una empresa es la persona que tiene el mayor rango de responsabilidad y es quien se encarga de plasmar la misión, visión y valores de la empresa con sus decisiones estratégicas.
Es también la cara visible de la empresa ya que es la persona que se encarga de unir el negocio con el mercado (clientes actuales, potenciales, proveedores, etc.)
Al fin y al cabo, es el líder de la empresa y el encargado de la gestión y dirección administrativa.
¿Te ha quedado ya qué significan las siglas CEO? Vamos a ver cuáles son sus funciones.
Cuáles son las funciones de un CEO
No sé si te habrás dado cuenta, pero últimamente son muchas las personas que ponen en su perfil de LinkedIn soy “CEO de … “
Esto ha provocado que no termine de quedar claro qué hace un CEO y cuáles son sus funciones, así que vamos a ver una por una.
→ Desarrollo e implementación del Plan de Negocio (Business Plan)
El CEO es el encargado de definir la dirección estratégica que va a llevar a cabo la empresa para alcanzar los objetivos de negocio.
→ Unión de la empresa con el exterior
Es la persona encargada de conectar a la empresa con el exterior.
Es decir, es el portavoz y el responsable de comunicar a las personas interesadas y medios las actuaciones que se lleven a cabo.
Por lo tanto, es el responsable de transmitir los valores de la empresa.
→ Formar un equipo de trabajo competitivo
Una de las tareas que debe de hacer un CEO es formar un equipo de trabajo competitivo.
Esta es una de las tareas más difíciles a las que se puede enfrentar un director ejecutivo, porque en gran medida, la consecución de los objetivos está directamente relacionado con el desempeño de cada una de las personas.
→ Coordinador entre los diferentes departamentos de la empresa
El Consejero Delegado ha de unir y coordinar los diferentes departamentos de la organización para que todos remen en la misma dirección y en base a los mismos objetivos.
→ Búsqueda de financiación
Otra de las responsabilidades de un CEO es la búsqueda de financiación y de inversores para el proyecto.
La financiación es una de las claves para la supervivencia de un negocio, por lo que es el encargado de negociar con diferentes partners o proveedores las mejores condiciones para su negocio.
→ Aprobación de los presupuestos
Suele ser habitual que el departamento financiero se encarga de la elaboración de los presupuestos.
Pero es el CEO el que tiene la última palabra sobre ellos y es el que tiene que comprobar que todas las partidas se han distribuído de forma correcta.
→ Control de los resultados
Otra de las responsabilidades del CEO es llevar a cabo un control exhaustivo de las acciones que se han llevado a cabo entre los diferentes departamentos.
Esto es fundamental para conocer si se están alcanzando los objetivos o si se deben de tomar medidas correctoras.
Por lo que, debe de llevar a cabo reuniones entre los diferentes departamentos para que le presenten los resultados obtenidos y en base a esa información, tomar decisiones.
→ Presentación de los resultados a los inversores
Como te he dicho, una de las funciones de un CEO es la búsqueda de financiación para el propio proyecto.
La financiación normalmente viene por parte de posibles inversores que contribuyen de forma económica para posteriormente recuperar su inversión con intereses.
Por lo que estas personas están interesadas en conocer en qué se está invirtiendo su dinero y el CEO es el que debe de comunicarles los resultados que se están obteniendo gracias a su inversión.
¿Qué es un CFO y cuáles son sus funciones?
El CFO (Chief Financial Officer) es el Director Financiero de la empresa o Gerente de Finanzas.
Si el CEO es el encargado de dirigir la parte estratégica de la empresa, el CFO es su mano derecha, porque es el encargado de la planificación y dirección financiera de la compañía.
Principales funciones del CFO
Al ser el Gerente de finanzas, sus funciones van a estar siempre relacionadas con dirección financiera del negocio.
Pero además, las responsabilidades del CFO pueden comprender más que únicamente la parte financiera del proyecto.
→ Planificación financiera del negocio
Como hemos dicho, el CFO es el encargado de la planificación y dirección financiera de la empresa, por lo que es el responsable de distribuir el presupuesto de los diferentes departamentos.
→ Análisis de la política de inversores
También es el responsable de analizar la viabilidad económica de posibles inversiones financieras que pueda llevar a cabo la empresa.
Al fin y al cabo el objetivo CFO es maximizar los beneficios de la organización, por lo que una de sus tareas será analizar si las posibles inversiones van a repercutir a largo plazo de forma positiva en la empresa.
→ Optimización de los costes
Otra de las tareas del CFO pasa analizar los diferentes costes que tiene la empresa y tratar de optimizarlos para reducir costes y de esa forma incrementar el beneficio de la compañía.
→ Presentación de los resultados financieros
Finalmente, es el responsable de presentar el balance financiero de la empresa al CEO para posteriormente presentar el informe de resultados a los inversores actuales y potenciales.
¿Qué es el CIO de una empresa y cuáles son sus principales funciones?
El CIO (Chief Information Officer) es el responsable del departamento de tecnología de la compañía.
Es el encargado de adaptar la organización y todos sus integrantes a las nuevas tecnologías, así como estar pendiente de los avances tecnológicos del sector.
Principales responsabilidades del CIO
Vivimos en un mundo en el que cada día se producen nuevos avances tecnológicos y en el que hay que estar pendiente de todas las evoluciones del sector para tratar de conseguir una ventaja competitiva.
Esta es la principal responsabilidad del CIO, pero también tiene otras funciones que vamos a ver ahora.
→ Integración de la tecnología en la organización
El CIO debe de ser la persona que promueva la integración tecnológica de la organización entre todos los niveles.
→ Estar al día de los avances tecnológicos
Otra tarea del CIO es estar pendiente de todos los avances y cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector y de tratar de adaptarse a ellos.
También debe de prestar atención a las soluciones tecnológicas que está utilizando la competencia y los resultados que está consiguiendo.
→ Convencer al CFO y al CEO de la inversión tecnológica
Una de las funciones más difíciles que tiene el CIO es tratar de convencer al responsable de la dirección financiera y al director ejecutivo de que hay que invertir en determinadas herramientas.
Debe tratar de convencer con datos de que si invierten en determinados instrumentos conseguirán incrementar el ROI y los beneficios.
¿Te ha quedado claro ahora que significan las siglas CIO?
¿Qué es y qué significa CTO?
El CTO (Chief Technology Officer) es el responsable tecnológico y su tarea principal es la de gestionar el flujo de los sistemas de información de una forma correcta.
Muchas veces se suele confundir el cargo del CTO con el CIO porque son muy similares y en algunas empresas, este cargo es ejercicio por la misma persona.
¿Cuál es la diferencia entre CIO y CTO?
Por la descripción de antes puede que no te haya quedado muy claro el significado de CTO, así que vamos a ver cuál es la principal diferencia con el CIO.
El puesto de CIO está más relacionado con los objetivos estratégicos del negocio y se centra más en mejorar el flujo de trabajo a través de la integración de la tecnología en la organización.
Mientras que el CTO se encarga de la parte más relacionada con el desarrollo del producto.
El CTO es el director de tecnología y por lo tanto su función principal es la de gestionar al equipo tecnológico para mejorar el desarrollo del producto y todo lo relacionado con el.
¿Qué es un COO y cuáles son sus funciones?
El COO (Chief Operating Officer) es el Director de Operaciones y es uno de los altos cargos con más variedad de funciones.
Se encarga principalmente de gestionar todos los relacionados con los productos de la empresa.
Desde la gestión de su producción, pasando por comercialización, las ventas su distribución.
Es decir, gestiona todas y cada una de las fases del proceso de comercialización de un producto.
Principales tareas y responsabilidades de un COO
→ Entender todo el proceso de comercialización de un producto
Un buen COO debe entender toda la cadena de valor por la que pasa un producto desde que se fabrica hasta que se vende.
Por lo tanto, debe de conocer también cómo la empresa consigue los leads potenciales y el proceso por el cual después los transforman en clientes.
→ Mentalidad analítica
Para ser un COO es fundamental tener una mentalidad analítica que le permita conocer el funcionamiento de la empresa.
Por lo tanto será el responsable de establecer y llevar a cabo un seguimiento de los principales KPI de marketing
→ Establecimiento de los dashboards del negocio
Esta función está directamente relacionada con la anterior, y es que el COO además de establecer los principales KPI también debe de elaborar un cuadro de mandos.
En este cuadro de mando se recogerán las principales métricas y KPI para conocer el correcto funcionamiento del negocio.
→ Entender el funcionamiento de la organización
Dado que el COO es responsable de las operaciones de la empresa, también debe de conocer perfectamente quién realiza cada una de las funciones en la empresa.
Por lo tanto, deberá conocer y mantener una relación cercana con los máximos responsables de cada uno de los departamentos de la empresa.
→ Debe ser un buen comunicador y motivador
Otra de las principales tareas de un COO y que más desapercibida pasa es la de ser un motivador.
Al fin y al cabo el COO es el responsable directo de los resultados de la empresa, por lo que debe ser capaz de transmitir a cada uno de los empleados cuál es su función en la empresa y de motivarlos para conseguir los objetivos marcados.
Qué es un CMO y cuáles son sus responsabilidades
Finalmente, otro de los alto cargos de una empresa es el CMO, cuyas siglas en inglés son Chief Marketing Officer, que en español significa Director de Marketing.
Como director de marketing, el CMO es el responsable de todo lo relacionado con la imagen corporativa de la empresa y todo lo que tenga que ver con el marketing de la empresa.
Principales funciones y responsabilidades de un CMO
La principal responsabilidad es vender los productos de la empresa.
Es decir, es la persona encargada de incrementar las ventas de la compañía a través de las estrategias de marketing que se llevan a cabo.
Pero además, el CMO tiene otras funciones.
→ Búsqueda de nuevas oportunidades de mercado
El director de marketing es el encargo de buscar nuevos nichos y de encontrar nuevos mercados para sus productos actuales.
Por lo tanto, también es responsable de la expansión de la compañía.
→ Definición de la estrategia de marketing
Como director de marketing es el responsable de crear y definir la estrategia la estrategia de marketing online y offline de la organización y de asignar las funciones a cada uno de los empleados.
→ Creación de la estrategia de comunicación
El CMO también se encarga de crear la estrategia de comunicación y promoción de la compañía para dar a conocer los productos a los diferentes tipos de targets que tenga la empresa.
→ Creación del presupuesto de marketing
Como director de marketing, también es la persona que debe crear un presupuesto que refleje todas las partidas presupuestarias de la organización en términos de branding, marketing, comunicación y promoción.
→ Creación del cuadro de mandos y principales KPI
Además de crear la estrategia digital, debe de definir las principales métricas y KPI para que queden reflejados en un cuadro de mandos que mida si se están alcanzando los objetivos de marketing o no.
→ Presentación de los resultados
Otra de las tareas más importantes del CMO es la de presentar al CEO los resultados conseguido con motivo de las estrategias y acciones de marketing que se hayan llevado a cabo.
¿Te ha quedado claro que significan las siglas CEO, CIO, CMO, CTO y COO? ¿Cuál alto cargo crees que tiene la mayor responsabilidad en una empresa?
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
12 comentarios
Miguel, muy buen post, puntual, sin paja y explicativo al 100%.
Felicidades y gracias por compartir, saludos desde México.
Excelente!!!
Que buena explicación! clara y concisa, muchas gracias.
Excelente!!! muy claro, gracias
Falta ejemplos más específicos para diferenciar CIO de CTO.
Yo creo que son los comerciales sin ellos no hay ventas no hay empresa
Simple y claro !
Este artículo debe estar publicado en más sitios ya que está perfectamente claro todo el contenido y ojalá así fuera todo lo que encontramos en la web, gracias!!!!
Bastante clara la diferencia y la explicacion grafica, Felicidades!
Muchas gracias Roberto, Un saludo
en mi apreciación, la imagen de CTO y CIO deben ser invertidas.
Me gusto la explicación y manera grafica de conocerlos
Gracias por tu aportación Jorge 🙂