Contacto para consultas:

Consultor SEO: Qué es y qué funciones hace

¿Qué es un Consultor SEO?

El consultor SEO es el responsable por coordinar e implementar todas las estrategias de SEO y SMO para las páginas web de sus clientes.

El trabajo del consultor SEO es analizar a fondo estas webs y sus enlaces entrantes, para que las páginas estén bien posicionadas en los motores de búsqueda.

Ese asesoramiento completo del SEO de una web tiene como principal objetivo generar tráfico orgánico de calidad, ofrecer una mejor experiencia de usuario y aumentar las conversiones.

El día a día de un experto en SEO ha cambiado mucho con el tiempo y actualmente se puede decir que requiere de una buena capacidad analítica web y ser capaz de llevar a cabo una auditoría SEO para posteriormente trabajar el SEO On Page y Off Page.


También te podría interesar:


¿Cuáles son las funciones de un consultor SEO?

Las responsabilidades de un consultor SEO se han ampliado a lo largo del tiempo y hoy cubren diversas disciplinas del marketing y canales de comercialización.

La principal responsabilidad del SEO es:

  • Lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda
  • Mejorar las tasas de conversión.
  • Realizar una constante monitorización de la web.

Si te interesa formarte en esta profesión te puede interesar nuestro Curso de SEO con grandes profesionales del sector.

curso de seo

25 Tareas imprescindibles de un Consultor SEO

Aquí tienes un listado con las 25 tareas imprescindibles para cualquier profesional del área:

 1. Comprender los objetivos de marketing del cliente: antes de plantear cualquier estrategia SEO hay que conocer cuáles son los objetivos del cliente y en qué situación se encuentra actualmente su empresa

 2. Optimización SEO de la Página Web: Tiene que hacer análisis de SEO OnPage, definiendo etiquetas H, la estructura web, comprobar la velocidad de carga, etc.

Es decir, hay que asegurarse de que el contenido es indexable.  Aquí os dejo un enlace para saber si Google está indexando bien mi web

 3. Investigación y Análisis de Palabras Clave: debe de realizar un estudio de palabras clave minucioso y detallado y buscar keywords long tail para tratar de atacar estos términos.

Una de las claves pasa por encontrar palabras clave con menor grado de competencia pero con un alto volumen de búsqueda y un alto valor comercial.

4. Experiencia del usuario (UX): optimizar tu web para que sea lo más intuitiva posible para el usuario navegar, que sea atractiva y tenga una velocidad de carga rápida

Esto ayudará con que evite el abandono de la página, aumentará el tiempo de permanencia y el CTR.

Eso favorecerá a un buen posicionamiento en los resultados de los motores de búsquedas (SERPS).

5. Encontrar problemas técnicos SEO de la web y resuelva todos: El consultor SEO debe de hacer buen análisis para encontrar errores 404, redireccionamientos 301/302, errores de rastreo, enlaces rotos, errores del servidor, contenido duplicado, etc.

Os recomiendo leer el artículo de SEMRush sobre los principales errores técnicos SEO.

 6. SEO Local: si un cliente tiene un negocio local es condición indispensable trabajar el SEO local del proyecto y ver si está dado de alta en Google My Business.

Es decir, si su sitio web además presta un servicio en un área geográfica específica o cuenta con un negocio local, puedes hacer que sea encontrado por clientes potenciales que hagan búsquedas relacionadas con tu negocio en un área específica.

7.     Auditoría Integral del Sitio Web: diagnostique todos los problemas de la web, verifique todos los estados de indexación, los códigos HTML, los contenidos duplicados de una web, autoridades de dominio utilizando la herramienta Moz, y la autoridad de palabras clave.

 8.     Conozca las tendencias del sector SEO: Un buen consultor SEO debe de estar siempre informado sobre las actualizaciones de los algoritmos de Google y las nuevas tendencias y prácticas SEO.

 9.  Copywriting SEO. También tiene que tener cierta habilidad para escribir en un tono de conversación en lenguaje natural.

Tiene que ser capaz de escribir un título efectivo y atractivo para el clic, utilizando las palabras clave en el principio de los párrafos y escribiendo meta descripciones llamativas.

10. Estrategia de contenidos SEO. También es interesante que el consultor SEO sea capaz de hacer un calendario editorial para tratar de aumentar el tráfico orgánico de la página.

 11.  Mejorar el contenido existente del sitio web: realiza un análisis de tu web y mejorara los contenidos ya existentes y sobre todo detectando los contenidos que no generan nada de tráfico y tomando una decisión sobre qué hacer con ellos.

12.  Mejorar a las “Llamadas de acción” o “Call to Action” (CTA): procura añadir estas llamadas, incitando el usuario a clicar e interactuar con la web.

Si ves que no funciona realiza algunas pruebas ubicando mejor estos botones, mejorando así la experiencia del usuario.

Es decir, un buen consultor SEO debe de estar enfocado también a la optimización de la conversión (CRO) y realizar diferentes pruebas A/B para ver qué funciona mejor.

 13. Conocer los sistemas de Gestión de contenido (CMS): entender las ventajas y desventajas de cada uno de los distintos CMS y saber optimizarlos para SEO.

Los CMS más populares son: WordPress, Drupal, o Joomla.

 14.  Diseño y desarrollo Web: conoce acerca de los procesos de desarrollo web, codificación HTML, hojas de estilos (CSS), usabilidad y elementos gráficos.

El asesor SEO no tiene que ser un diseñador web, pero sí que debe de darle al diseñador web las pautas para que pueda diseñar una web optimizada para SEO.

15.  Ecommerce. Comprender los aspectos clave de un e-commerce, los servicios de procesamiento de pago online, y las características de las diferentes plataformas para crear tiendas online.

16.  Usar las herramientas SEO de manera efectiva: conocer las diversas herramientas SEO y sobre todo, ir más allá de los datos, saber interpretarlos y tomar decisiones en base a ellos.

 17.  Optimización de Enlaces Internos: también debe de saber llevar a cabo una estrategia de enlazado interno.

Esto servirá principalmente para aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la página web, reducir la tasa de rebote y sobre todo, repartir el link juice entre las diferentes páginas.

 18.  SEO Offpage: el SEO off page se refiere a todas las acciones que puedes realizar por fuera de la web para aumentar la autoridad de la página.

Existen diversas estrategias de hacer SEO Offpage, pero todo se puede resumir en estrategias para conseguir enlaces de calidad con el objetivo final de aumentar la visibilidad de tu dominio.

 19.  Configure el Search Console: es imprescindible que un consultor SEO, cuando inicie un proyecto se asegure de que la web de su cliente esté configurada en el Google Search Console.

Es con esta herramienta que vas a conseguir información de cómo Google ve tu sitio web y cómo optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda.

En el caso que la web sea eventualmente penalizada, con Search Console podrás entender el motivo y solucionarlo.

Para saber más sobre las penalizaciones y cómo solucionarlas te recomiendo este artículo

 20.  Identificar los KPIs: Cuando un consultor SEO empieza un nuevo proyecto el primer paso que debe de hacer es ver si están creadas todas las propiedades en Search Console, pero el siguiente paso es ver si tiene la cuenta creada en Google Analytics.

Algo que parece primordial, pero que en muchas ocasiones (sobre todo pequeños negocios) no se ha hecho.

A partir de ahí, se deberán de establecer los principales KPI en marketing del proyecto para posteriormente medir si la estrategia SEO está funcionando o no.

 21.  Concéntrate en la búsqueda Móvil: ¡Muy importante! Cada vez más la navegación en internet es más mobile.

La búsqueda por voz va a ser uno de los principales cambios que se van a dar en los próximos años a la hora de hacer SEO, por lo que será imprescindible optimizar la web para que esté adaptada a la búsqueda por voz.

 22.  Seguridad del Sitio Web: sobre todo para aquellas web que venden por internet es imprescindible tener el código de seguridad SLL, por lo que en caso de no tenerlo, el consultor SEO debe de ser el encargado de llevar a cabo la migración de la página web.

 23.  Explicar al cliente la importancia de hacer SEO: uno de los puntos que muchas veces se da por hecho y que realmente es más complicado de lo que parece.

Al cliente lo que le interesa son las ventas, pero el consultor SEO debe de ser capaz de hacerle entender a su cliente que para conseguir incrementar las ventas hay que llevar a cabo una estrategia a medio y largo plazo.

 24.  Realizar informes. Finalmente, deberá de entregar al cliente diferentes informes SEO de forma mensual en el que se detallen las acciones que se han llevado a cabo y cómo ha mejorado el posicionamiento web.

En estos informes no hay que olvidar poner cómo han mejorado las ventas de la empresa, ya que como hemos dicho, es el dato que más le interesa al cliente.

25. Analizar a la competencia. Finalmente, el experto en SEO también debe de llevar siempre a cabo un análisis de la competencia para analizar sus mejores prácticas, estudiar cuáles son las páginas que más tráfico orgánico le llevan, de dónde les enlazan y de qué calidad son los enlaces, etc.

Además de las 25 funciones del consultor SEO que hemos visto, como recomendación también añadiría hacer reuniones periódicas con los clientes para extraer información sobre los objetivos comerciales de la empresa.

También es un buen punto de partida para que tu cliente entienda y aprenda sobre el tema, de esta manera  reconocerá el valor de tu trabajo.

Ahora me gustaría responder a una pregunta muy importante para aquellos que están pensando en ser un profesional SEO o que están considerando contratar a un experto en SEO hacer por cuenta ajena.

infografia que es un consultor seo

 

¿Por qué debería contratar a un especialista SEO?

¿Por qué debería contratar a un especialista SEO?

Hoy en día, si tienes un negocio o proyecto es impensable tener una web.

Trabajar la marca de una empresa de manera online puede resultar muy efectivo si tienes buenos profesionales comprometidos con tu negocio.

Tener un consultor de SEO te ayudará a obtener un tráfico de calidad que te permitirá aumentar las conversiones de tu empresa.

Vamos a listar 6 razones por las cuales debes contratar a un consultor SEO:

1. Comprende tu tráfico web y aumenta tus conversiones

Por el hecho de tener una página web no te van a llover los clientes, primero te tienes que posicionar para que te encuentren.

Dependiendo del nicho de tu proyecto será más o menos costoso posicionar tu página web, lo que está claro es que si no sabes llevar a cabo una estrategia SEO, los clientes no te van a llover.

Uno de los beneficios más importantes a la hora de contratar a un consultor SEO es que va a analizar tus visitas para saber de dónde proceden, a qué páginas van, que acciones realizan en la web, cuánto tiempo permanecen.

De esta forma, al analizar el tráfico web será capaz de detectar en qué puntos se producen fugas y optimizar el CRO.

Algunas técnicas de SEO pueden tener un efecto sobre el ranking de la página, pero no siempre las acciones terminan en ventas.
Un experto en SEO es capaz de atraer tráfico calificado con alto potencial de conversión.

2. Ahorrarás tiempo y dinero

Contratar a un especialista en posicionamiento web te ahorrará tiempo y dinero a medio y largo plazo.

Piensa que un experto SEO tiene que saber qué técnicas son las más efectivas a la hora de posicionar una página web en Google porque ha estado durante mucho tiempo estudiando los cambios del algoritmo y experimentando con diferentes técnicas.

Tu te podrás beneficiar de todos los conocimientos que ya tenga este especialista en SEO.

3. Tendrás una hoja de ruta para hacer crecer tu negocio de forma orgánica

Una de las principales funciones del especialista en SEO es hacer una auditoría que permita comprobar cuáles son los fallos más importantes que están impidiendo el crecimiento orgánico de tu marca.

Parece contradictorio, pero muchas veces para aumentar las visitas de una página web hay que eliminar páginas y solucionar errores.

El consultor SEO se encargará de entregarte un informe con todas las acciones que debes de llevar a cabo para solucionar los problemas.

4. Te ayudará a aumentar tus ventas y a obtener un ROI más elevado

Un profesional SEO también debe de entender el flujo desde que un cliente entra en una página de venta, añade un producto al carrito y finaliza el proceso de ventas.

Dentro de este proceso pueden haber fugas que se deben de detectar y esto solo se puede conseguir si se analiza el proceso de ventas.

Además, tener más tráfico web no tiene por qué conllevar más ventas, debe de ser un tráfico cualificado como hemos dicho al principio.

5. Los algoritmos de motores de búsqueda están siempre actualizados

Cuando Google cambia un algoritmo es normal que se produzcan muchos cambios en las SERP.

Un consultor SEO estará siempre pendiente de estas actualizaciones y cambiarán las estrategias y técnicas de acuerdo con la nueva actualización.

6. Profesional de SEO aumenta la credibilidad y la popularidad de tu marca:

Ser considerado como una empresa que genera credibilidad y popularidad es imprescindible para la supervivencia en el mundo online y la proyección de la imagen de marca.

Y el mero hecho de estar en las primeras posiciones en Google ya es un signo de confianza por parte de las personas

El consultor SEO debe tener múltiples habilidades y conocimientos.

Para aprenderlas se necesita tiempo y preparación, si eres dueño de tu propio negocio o estás emprendiendo online, podrías desarrollar algunas acciones SEO, pero si quiere lograr un trabajo profesional, lo más recomendable es contratar a una empresa especializada o a un freelance que posicionará tu web, entregando resultados tangibles

Sobre Pedro Haddaad

Profesional de Marketing Digital | SEM | SEO | Diseño Web
27/02/2018

0respuestas en "Consultor SEO: Qué es y qué funciones hace"

Comenta este post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

X