Qué es un Consultor SEO y qué hace [Funciones]

Todo negocio que quiera ser visible en Internet y aparecer en las primeras posiciones de Google para captar clientes, necesita hacer SEO.

¿Problema?

El SEO es una de las ramas más “técnicas” del marketing online, y se necesitan bastantes conocimientos (más aún con los cambios constantes en algoritmos).

Y es aquí donde entra en juego el Consultor SEO.

Este especialista de marketing es el encargado de idear la estrategia para que un negocio pueda aparecer en el TOP de las búsquedas de los usuarios que más le interesan.

De esta forma, se conseguirán visitas a la web constantemente y lo más importante, que se acaben convirtiendo en ventas.

En este post voy a explicarte qué es un Consultor SEO y qué funciones desempeña para que entiendas la importancia de este profesional del marketing.

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¿Qué es un Consultor SEO?

El consultor SEO es el responsable de diseñar y aplicar todas las estrategias de SEO y SMO para las páginas web de sus clientes.

El trabajo del consultor SEO es analizar a fondo estas webs y sus enlaces entrantes, para que las páginas estén bien posicionadas en los motores de búsqueda.

El objetivo principal es generar visitas a la página de calidad, ofrecer una mejor experiencia de usuario y aumentar las conversiones.

El día a día de un experto en SEO ha cambiado mucho con el tiempo, y en la actualidad necesita buenos conocimientos de analítica web y ser capaz de llevar a cabo una auditoría del posicionamiento para en base a errores y mejoras, definir la estrategia SEO.

¿Y qué hace un Consultor SEO? Te preguntarás.

Porque dentro del posicionamiento web hay multitud de tareas y acciones, y hay SEOs que hacen todo y otros que se especializan en funciones concretas.

Con el tiempo, las responsabilidades de este profesional han ido aumentando y hoy lleva a cabo varias disciplinas del marketing y canales de comunicación.

Pero la principal responsabilidad del SEO es:

➡️ Lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda

➡️ Mejorar las tasas de conversión.

➡️ Realizar una constante monitorización de la web.

 

Qué hace un Consultor SEO

Veamos un listado con las tareas o funciones que suele desempeñar un Consultor experto en SEO.

1. Definir los 08objetivos de marketing con el cliente.

Antes de plantear cualquier estrategia SEO hay que tener claros cuáles serán los objetivos del cliente en su negocio.

¿Visibilidad, reconocimiento, ventas?

Así como en qué situación actual se encuentra el proyecto.

2. Optimización SEO de la Página Web.

Tiene que hacer análisis del SEO de la página, definiendo etiquetas H, la estructura web, comprobar la velocidad de carga, etc.

Es decir, hay que asegurarse de que Google está indexando la web y es apta para aparecer cuando los usuarios hacen búsquedas.

3. Investigación y Análisis de Palabras Clave.

Un SEO realiza estudios de palabras clave para recopilar los términos que utilizan los potenciales clientes al buscar información y hacer compras.

Se combinan keywords cortas con keywords long tail (frases largas que suponen búsquedas más específicas) para abarcar todas las posibilidades.

Una de las claves pasa por encontrar palabras clave con menor grado de competencia pero con un alto volumen de búsqueda.

Y si puede ser, con una intención de compra.

4. Experiencia del usuario (UX).

Optimizar tu web para que sea lo más intuitiva posible cuando el usuario entre en ella, que sea atractiva y tenga una velocidad de carga rápida.

Esto ayudará a reducir la tasa de abandono de la página, aumentará el tiempo de permanencia y las conversiones.

¿Beneficios? La web sube posiciones en los resultados de búsqueda porque Google reconoce la calidad del sitio (SERPS).

5. Encontrar problemas técnicos a nivel de SEO y resolverlos.

El consultor SEO debe analizar y buscar errores 404, redireccionamientos 301/302, errores de rastreo, enlaces rotos, errores del servidor, contenido duplicado, etc.

Es decir, pequeños problemillas que estén impidiendo que la web alcance unas mejores posiciones.

Esas páginas que no existen, que no indexan bien o contienen algún error de código, que están duplicadas… hacen que Google no la tenga tan en cuenta para posicionar por la cantidad de errores.

6. SEO Local.

Si un cliente tiene un negocio físico, es indispensable trabajar el SEO local para aparecer en los primeros resultados de las personas que buscan locales de la zona, o que viven relativamente cerca.

El primer paso es tener creada (y optimizada) una Ficha de Empresa en Google.

Indicando el horario de apertura, la dirección física, teniendo al día reseñas de clientes satisfechos, añadiendo fotos y vídeos… puedes hacer que clientes potenciales de la zona encuentren fácilmente el local y quieran acudir.

7. Auditoría del Sitio Web.

Una auditoría consiste en analizar punto por punto todo el sitio web para detectar errores y puntos de mejora que favorezcan un mejor posicionamiento.

Entre las tareas está verificar la indexación y calidad de las páginas, los códigos HTML, la autoridad de dominio, enlaces, palabras clave por las que se está posicionando y las que no pero serían interesantes…

8. Estar al día de las tendencias SEO.

Un buen consultor SEO debe estar siempre informado sobre las actualizaciones de los algoritmos de Google y las nuevas tendencias y prácticas SEO, ya que de un día para otro puedes caer posiciones y no saber por qué.

El SEO es algo que no se trabaja de forma puntual, sino que tienes que estar pendiente y optimizar constantemente.

 

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9. SEO Copywriting.

No es algo obligatorio, pero un SEO que también tiene algunas habilidades de copywriting es un profesional realmente potente.

¿Por qué?

Porque no solo tienes que meterte en el bolsillo a Google para aparecer en primeros resultados, sino que todas esas visitas luego se conviertan en clientes.

Y ese es el trabajo del copywriter: despertar deseos de compra.

Aunque los encabezados y el contenido deban estar optimizados para posicionar, es importante que el lenguaje sea conversacional y no suene como un robot.

Lo ideal es que el Consultor SEO sea capaz de escribir un título efectivo y atractivo para incitar a hacer clic, a la vez que tiene en cuenta las palabras clave del proyecto y escribe metadescripciones llamativas.

10. Estrategia de contenidos SEO.

Si el Consultor SEO además sabe diseñar un calendario editorial de contenidos en el blog con una estrategia de posicionamiento y captación de clientes, suma muchísimos puntos.

Esto ayuda al negocio a aumentar el tráfico orgánico a la página con usuarios cualificados para convertirse en clientes.

11. Mejora el contenido existente del sitio web.

Realiza un análisis de tu web y mejorara los contenidos ya existentes, detectando los artículos que no generan nada de tráfico y tomando una decisión sobre qué hacer con ellos.

12. Mejora las “Llamadas de acción” o “Call to Action” (CTA).

Optimizar los botones de llamada a la acción para incitar que los usuarios hagan clic y continúen navegando en la web (o comprando) también es una tarea importante del Consultor SEO.

Esto está directamente relacionado con la experiencia de usuario.

Por tanto, un experto SEO también puede enfocarse a la optimización de la conversión (CRO) y realizar diferentes pruebas A/B para ver qué funciona mejor.

13. Conocer los sistemas de Gestión de contenido (CMS).

Entender las ventajas y desventajas de cada uno de los distintos CMS dependiendo del tipo de proyecto y saber optimizarlos para SEO, es algo importante que también hace el Consultor SEO.

Los CMS más populares son: WordPress, Drupal, o Joomla.

14. Diseño y desarrollo Web.

Es habitual combinar el servicio de SEO con el diseño y desarrollo web.

No tiene por qué ser así, pero el hecho de que el profesional diseñe tu web y luego sea capaz de optimizarla para su posicionamiento, es bastante atractivo a los ojos del cliente.

Y si no tiene conocimientos de diseño, sí que debe de darle al diseñador web las pautas para que la página esté optimizada para SEO.

15. Ecommerce.

Un Consultor SEO que tenga bastante experiencia y conocimientos de ecommerce es un perfil muy interesante, ya que este tipo de proyectos necesitan bastantes acciones de SEO y es más complejo que cualquier otro tipo de web, por la cantidad de URLs.

16. Usar las mejores herramientas SEO.

Este profesional digital es de los que más herramientas tienen que usar en su día a día, y debe estar al tanto de cuáles son las mejores y saber exprimir al máximo sus funcionalidades.

Y no solo saber usarlas, sino interpretar datos y tomar decisiones estratégicas en base a ellos.

17. Optimización de Enlaces Internos.

También debe de saber llevar a cabo una estrategia de enlazado interno.

Esto servirá para aumentar el tiempo de permanencia del usuario dentro de la página web, reducir la tasa de rebote y sobre todo, repartir el link juice entre las diferentes páginas (autoridad de las páginas para que todas tengan un buen posicionamiento e indexen bien en Google).

18. SEO Off page.

El SEO off page se refiere a todas las acciones que puedes realizar fuera de la propia web pero que ayuden a aumentar la autoridad de la página.

Existen diversas estrategias, pero todo se puede resumir en conseguir enlaces de calidad hacia el sitio web para que sea más visible y reciba más visitas.

19. Configure el Search Console.

El Consultor SEO debe dominar Google Search Console y Google Analytics, ya que serán las principales plataformas con las que medirá el rendimiento de la web y los puntos de mejora.

En el caso que la web sea penalizada por algo, con Search Console el SEO podrá entender el motivo y solucionarlo.

20. Identificar los KPIs.

Cuando un consultor SEO empieza un nuevo proyecto, el primer paso es ver si están creadas todas las propiedades en Search Console y la cuenta en Analytics.

Algo que parece bastante básico cuando tienes nociones de marketing, pero que en muchas ocasiones (sobre todo pequeños negocios) nunca han hecho.

A partir de ahí, es imprescindible establecer los principales KPIs para el proyecto y así medir si la estrategia SEO está funcionando o no.

21. Búsqueda móvil.

Esto es esencial, ya que la inmensa mayoría priorizamos el uso del móvil para navegar online y hacer compras.

La búsqueda por voz es de los últimos cambios y tendencias que se han ido incorporando en el SEO, y es imprescindible que el consultor SEO sea capaz de optimizar la web no solo a este tipo de búsquedas, sino en general a la experiencia de usuario en móvil.

22. Seguridad del Sitio Web.

Sobre todo para aquellas web que venden por internet es imprescindible tener el código de seguridad SLL, por lo que en caso de no tenerlo, el consultor SEO debe de ser el encargado de llevar a cabo la migración de la página web.

23. Explicar al cliente la importancia de hacer SEO.

Uno de los puntos que muchas veces se da por hecho y que realmente es más complicado de lo que parece…

Al cliente lo que le interesa es ver resultados cuanto antes y que aumenten las ventas, y esto no concuerda con el SEO.

No, no concuerda.

El SEO es una estrategia a medio y largo plazo, y los resultados no se ven de la noche a la mañana (aunque depende del estado del proyecto).

Y es esencial para aumentar la visibilidad y las oportunidades de venta de un negocio, pero por sí solo no genera clientes de un día para el otro.

El Consultor SEO debe hacer que el cliente entienda la importancia de trabajar una estrategia de posicionamiento, pero combinada con otras acciones más a corto plazo para crear una estrategia global rentable.

24. Realizar informes.

Finalmente, deberá de entregar al cliente diferentes informes SEO cada mes en el que se detallen las acciones que se están llevando a cabo y cómo ha mejorado el posicionamiento.

En estos informes también hay que dejar constancia de cómo han mejorado las ventas de la empresa, ya que como hemos dicho, es el dato que más le interesa al cliente.

25. Analizar a la competencia.

Finalmente, el experto en SEO también debe estar pendiente de lo que está haciendo la competencia y analizar su posicionamiento, estudiar cuáles son las páginas que más tráfico orgánico le llevan, de dónde les enlazan y de qué calidad son los enlaces, etc.

Y dicho todo esto…

Además de las 25 funciones o tareas del consultor SEO que tienes a lo largo del post, como recomendación también añadiría hacer reuniones periódicas con los clientes para ser siempre consciente de los objetivos de la empresa y desarrollar la estrategia en base a ellos.

Un negocio es dinámico y las metas van cambiando a medida que crece y evoluciona.

 

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¿Te ha quedado claro qué es un Consultor SEO y qué hace?

Espero que el artículo te haya gustado y te haya servido para entender qué es un consultor SEO y qué funciones desempeña.

Tanto si estás pensando en contratar a uno, como si te interesa esta rama del marketing online para especializarte y dedicarte de forma profesional.

Ahora cuéntame en comentarios:

¿Qué piensas del Consultor SEO? ¿Crees que es indispensable para que un negocio venda en Internet?

infografia que es un consultor seo

 

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7 comentarios

  1. Hola Pedro, gracias por este completo artículo! Soy de la opinión que con los últimos cambios de algoritmo cada vez irá más a la alza la figura de un consultor seo especializado en seo local… nosotros hemos visto buenos resultados con clientes centrándonos en ese aspecto. Saludos

  2. Excelente artículo, el SEO se aplica en todos los sectores.

    Es de tiempo pero los resultados se mantienen siempre y cuando se realice con las mejores practicas.

    Saludos!

  3. A la vista está la importancia de contar con la ayuda de un consultor SEO en cualquier negocio. Muy importante también que dicha persona esté a la última en cuanto a cambios en los algoritmos de Google, ya que por el contrario nos podemos encontrar con más de una penalización.

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