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Plan de Marketing Digital: Qué es y cómo hacer un plan paso a paso [Plantilla + Ebook]

Si quieres emprender, montar un negocio rentable y ganar dinero por internet necesitas un plan y una estrategia.

Una gran cantidad de emprendedores fracasan con su negocio por no tener una una estrategia porque consideran que su idea es tan buena que no necesitan un plan estratégico.

Y es aquí donde cometen un error, porque si tienes una idea de negocio y quieres vivir de tu proyecto como emprendedor, necesitas un plan de marketing digital que guíe y oriente.

Porque si quieres conseguir la visibilidad tan ansiada cuando empiezas un proyecto, quieres darte a conocer y quieres conseguir tus primeros clientes de calidad para ir consolidando tu idea, necesitas una estrategia.

Pero no te preocupes, porque este artículo está enfocado a ti que quieres emprender y montar tu propia empresa, es por ello que a lo largo de todo el artículo veremos juntos cómo crear un plan de marketing online para empresas, emprendedores y pymes.

 

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Pero antes de ver cómo elaborar un plan de marketing digital vamos a ver primero qué significa.

Al fin y al cabo, un plan de marketing online es un documento en el previo análisis, se detallan todas las estrategias de marketing y acciones que se van a llevar a cabo para alcanzar la metas y objetivos de la empresa en base a un presupuesto fijado.

La extensión del documento dependerá del grado de implicación que se tenga con el proyecto, pero debe de incluir un resumen ejecutivo que tendrá una extensión de 2 hojas en el que se resumirán los elementos más importantes del plan de marketing digital.

Cómo crear un plan de marketing digital paso a paso [Estructura]

Un Plan de Marketing Online está compuesto principalmente por 6 etapas.

Estas etapas son imprescindibles y sucesivas, es decir, para poder pasar a la siguiente etapa es necesario haber desarrollado previamente la anterior etapa.

La primera etapa está compuesta por la fase de análisis y en ella se establecerán las fases del proyecto, se estudiará el mercado, se analizará la competencia online, se elaborará un análisis DAFO con los datos previamente extraídos, se definirá el público objetivo y se determinarán los recursos necesarios.

En la segunda etapa se determinarán los objetivos de marketing del plan y se escogerán los canales que formarán parte del plan.

En la tercera etapa se definirá y crearán las estrategias de marketing digital.

Durante la cuarta etapa se ejecutará la estrategia de marketing mediante la creación y ejecución de un calendario editorial y un calendario Gantt.

En la quinta etapa se analizarán los resultados obtenidos mediante la definición de los indicadores KPI del proyecto.

Y finalmente, en la sexta etapa se creará el presupuesto del plan de marketing online.

 

#1 Etapa de Análisis

La etapa de análisis nos servirá para determinar en qué situación se encuentra el proyecto y determinar posibles elementos de mejora.

Es la etapa donde más suelen fallar los emprendedores por lo que si no quieres que te ocurra lo mismo que a ellos, lee muy atentamente.

 

Establecimiento de las metas del proyecto

Tener claro qué pretendes alcanzar será la base de todo tu proyecto porque todas las acciones que se lleven a cabo irán enfocadas a conseguir esa meta.

Por lo que el primer paso es tener claro qué quieres conseguir para posteriormente poder diseñar un plan de acciones orientadas a alcanzar la meta.

Además, debes de saber que la meta de la empresa debe asociarse con el objetivo global de la empresa.

Cómo analizar a la competencia en marketing digital

Este punto es fundamental y es principalmente donde fallan muchos emprendedores y empresas a la hora de hacer un plan de marketing digital.

Ya sea por falta de recursos o por desconocimiento, pero en numerosas ocasiones suele este paso suele pasar desapercibido.

Gracias a la auditoría de marketing digital podremos conocer en qué situación se encuentra nuestro proyecto en comparación con el proyecto de la competencia.

Nos permitirá conocer la propuesta de valor de la competencia y posteriormente plasmar todos estos datos en un análisis DAFO que nos servirá para crear las estrategias de marketing digital.

En esta auditoría deberemos de analizar los siguientes puntos:

  • Análisis de la página web propia y de la competencia
  • Análisis SEO página web
  • Análisis de la estrategia de contenidos
  • Análisis de la competencia en Google Adwords
  • Análisis de las estrategias de marketing en redes sociales
  • Análisis de la estrategia de email marketing
  • Análisis de la reputación online

Vamos a ver punto por punto.

 

 Análisis página web o blog

El primer paso es hacer una análisis de la página de la página web o blog tanto del proyecto como de la competencia.

¿Por qué empezar por aquí?

Piensa, ¿de qué sirve crear una estrategia de marketing para conseguir visibilidad si no tenemos la página optimizada para convertir las visitas que nos llegan?

Por lo tanto, lo primero que deberemos hacer es analizar nuestro propio proyecto y encontrar puntos de fuga que podamos optimizar.

Deberemos de analizar los siguientes datos:

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de cada proyecto?
  • La página Home y la de la competencia.
  • Las páginas principales de servicios y las de la competencia.
  • ¿Qué tipo de copy utilizan?
  • La usabilidad de cada proyecto ¿a cuántos clics están las páginas principales?
  • ¿Tienen visibles las redes sociales?
  • ¿Están optimizadas las categorías?
  • ¿Cómo funciona el proceso de compra?
  • ¿Cómo consiguen suscriptores?

Todos estos datos deberemos de extraerlos a la hora de hacer un análisis de la página web de la competencia, pero también deberemos extraer los siguientes datos de nuestro proyecto:

  • ¿Cuántas visitas tenemos? ¿De qué canales? ¿De qué zona geográfica?
  • ¿Cuál es la calidad de las visitas?
  • ¿Visitan las páginas de servicios? ¿cuál es el punto de fuga?
  • ¿Cómo funciona el proceso de registro y compra?
  • ¿En qué paso se producen más salidas?
  • ¿Cuál es el valor medio de las transacciones?
  • ¿Qué canales convierten más?
  • ¿Qué tipo de contenido convierte mejor?

Dependiendo del tipo de proyecto que tengas deberás de centrarte más en una serie de datos que en otros, pero aquí tienes una buena base para comenzar.

 

 Análisis SEO página web

El segundo paso es hacer un análisis SEO de la página web, tanto de nuestro propio proyecto como de la competencia para saber si la estrategia SEO está funcionando o no.

Aquí debemos de extraer datos como:

  • Qué porcentaje de visitas son orgánicas.
  • Qué páginas reciben más tráfico orgánico.
  • Cuál es la calidad de las visitas orgánicas.
  • Cuál es la conversión del tráfico orgánico.
  • Qué palabras clave están consiguiendo mayor conversión.
  • Qué estrategia de enlazado interno y externo se está llevando a cabo.
  • Qué tipo de anchor text.

Para hacer la auditoría SEO de un proyecto a mi siempre me gusta dividirlo en cuatro partes:

  • Análisis de la visibilidad online.
  • Análisis de los errores SEO.
  • Análisis de las palabras clave.
  • Análisis de los backlinks.

Vamos a ver uno por uno.

 

→ Análisis de la visibilidad online

Lo que deberemos de hacer en este apartado es conocer el índice de visibilidad de nuestro proyecto y el de la competencia.

Para ello podemos utilizar Ahrefs y conocer de un simple vistazo cuál es el tráfico orgánico y el número de palabras clave posicionadas así como su evolución.qu

analisis pagina web
Analizando la visibilidad online de un proyecto con Ahrefs

 

De esta forma tan sencilla conoceremos en qué situación de visibilidad nos encontramos en comparación con la competencia.

También deberemos de conocer el estado de indexabilidad del proyecto.

La forma más sencilla para ello es utilizar el siguiente comando en Google:

site:”tudominio.com”

Así podremos conocer todas las páginas indexadas para ese dominio y podremos ver si hay alguna página indexada que no nos interesa.

 

→ Análisis de los errores SEO

El siguiente paso será conocer aquellos errores SEO que nos pueden penalizar de cara a Google y que nos pueden impedir conseguir una mejor visibilidad orgánica.

Para encontrar los errores SEO de un proyecto a mi personalmente me gusta utilizar XOVI y su herramienta de SEO On Page.

 

→ Análisis de palabras clave

El siguiente paso será conocer por qué palabras clave estamos posicionados nosotros, por cuáles está posicionada la competencia y estamos posicionados por keywords que no nos interesan.

Para poder analizar este punto de una manera más profunda es fundamental que anteriormente se hubiera hecho un keyword research o estudio de palabras clave.

¿Cómo encontrar las palabras clave por las que nos buscan?

Para encontrar las palabras clave por las que buscan nuestro negocio podemos utilizar la herramienta Search Console y seleccionar → Tráfico de búsqueda → Analítica de búsqueda y hacer clic en Clics, Impresiones, CTR y Posición.

De esta forma sabremos cómo nos buscan y en qué posición aparecemos para esas búsquedas.

como saber las palabras por las que nos buscan en google

 

Además, si seleccionamos también la opción de páginas podremos conocer de cada página en concreto, cuáles son las palabras por las que estamos recibiendo más visitas para de esa forma poder optimizar tanto nuestros artículos como nuestras páginas de servicios o productos.

A la hora de analizar las palabras clave de la competencia una herramienta que también me gusta mucho es SEMrush y su función de análisis de brechas de palabras clave.

Gracias a esta función podremos comparar hasta cinco dominios y conoces qué palabras clave tienen en común posicionadas pero también conocer (y aquí está lo interesante) qué keywords tiene posicionadas un competidor que no tiene el resto.

analizar palabras clave de la competencia

 

Análisis de los backlinks
Finalmente, el último paso del análisis SEO será el estado de enlaces externos, es decir, cuántos dominios de referencia enlazan, a qué páginas y de qué calidad son.

Al igual que anteriormente, todo esto habrá que hacerlo tanto para el propio proyecto, como para la competencia online.

Para conocer todas las páginas que nos enlazan podemos volver a utilizar Search Console y en el apartado → tráfico de búsqueda → enlaces a tu sitio, encontraremos todos los enlaces que tiene nuestro dominio.

Lo que habrá que hacer es analizar la calidad de cada uno de ellos y los que puedan ser enlaces tóxicos desautorizarlos.

Mientras que en el caso de la competencia, lo que haremos es analizar qué páginas son las que más enlaces reciben, ver qué tipo de contenido es y de qué dominios proceden los enlaces.

En este caso, utilizaremos Ahrefs y en el apartado pages seleccionaremos best by links.

como saber los mejores enlaces de una pagina web

 

 Análisis de la estrategia de contenidos

El siguiente punto consiste en analizar las estrategias de marketing digital que se hayan llevado a cabo en cuanto a contenidos.

Se trata de hacer una auditoría de contenidos y determinar si están todos los artículos optimizados para SEO o si hay errores a corregir.

Por ejemplo, algunas métricas en las que nos podemos fijar son:

  • Más visitas y conversiones consiguen.
  • Más visitas pero menos conversiones.
  • Menos visitas pero más conversiones.
  • Más tiempo de permanencia.
  • Más porcentaje de rebote.

Una forma sencilla de hacer una auditoría de la estrategia de marketing de contenidos es utilizar la herramienta On Page SEO Checker de SEMrush.

Esta función de SEMrush nos proporcionará una serie de recomendaciones basadas en los 10 rivales mejor posicionados para tu nuestra keyword y nos dará una serie de recomendaciones técnicas.

auditoria de contenidos

 

Mientras que para analizar la estrategia de contenidos de la competencia podemos utilizar principalmente tres herramientas: SEMrush, Buzzsumo y Ahrefs.

Con SEMrush lo que haremos será extraer los artículos de la competencia que más tráfico web reciben y que más palabras clave posiciona.

Para ello, únicamente deberemos de introducir el dominio y en Investigación Orgánica seleccionar Páginas.

estrategia de contenidos

 

Con Buzzsumo lo que haremos es encontrar los contenidos más virales de la competencia, para ello únicamente deberemos de introducir el dominio del competidor.

Automáticamente la herramienta los artículos con más engagement en Facebook, LinkedIn, Twitter y Pinterest.

Estos mismos datos los podemos extraer también con Ahrefs, para ello volveremos a introducir el dominio y en Page seleccionaremos Top Content.

estrategia de marketing de contenidos

Si además, usamos la función Best by links también encontraremos los artículos de la competencia que más enlaces dofollow tienen.

 

  Análisis competencia Google Adwords

Normalmente un plan de marketing digital también suele incluir crear campañas de publicidad en Google Adwords.

Por lo que inicialmente deberemos de hacer una auditoría de las campañas que se hayan llevado a cabo de nuestro proyecto y de la competencia.

En el caso de nuestro propio proyecto las herramientas que utilizaremos son principalmente Google Adwords y Google Analytics.

  • La calidad (Quality Score) del anuncio.
  • Qué páginas reciben más tráfico pagado.
  • Cuál es la calidad del tráfico (tiempo de permanencia y porcentaje de rebote)
  • Qué páginas convierten mejor.
  • Qué palabras clave consiguen más conversiones.
  • Cuáles activan los anuncios.
  • Qué CTR tenemos.
  • Cuál es el CPC.

Para analizar las campañas de Google Adwords de la competencia podemos utilizar Xovi y SEMrush.

Con SEMrush podemos conocer de una forma muy visual

  • El título.
  • El texto.
  • Las CTA que utiliza en los textos.
  • Las URL de cada uno de los anuncios.
  • Las palabras clave que activan el anuncio con el volumen de búsquedas y CPC.

 

campanas google adwords competencia

 

Mientras que con la herramienta Xovi podremos extraer:

  • Gasto estimado de cada mes.
  • Cuántos anuncios tienen activados al mes.
  • Los títulos y URL con más frecuencia utilizados.
  • Comparación de las campañas entre varios dominios.

 

  Análisis de las estrategias de marketing en redes sociales

Otro de los puntos esenciales a la hora de crear un plan de marketing online son las redes sociales.

Crear una estrategia de marketing en redes sociales que atraiga tráfico, consiga engagement y permita fidelizar a los clientes debe de ser esencial para cualquier emprendedor.

Para ello, el siguiente paso será hacer una auditoría de redes sociales propias y de la competencia.

Algunos de los datos que deberemos de extraer serán:

  • En qué redes sociales está la competencia.
  • Qué tipo de contenido utilizan en cada red social.
  • Qué contenido genera más engagement.
  • Qué estrategias y acciones están llevando a cabo.
  • Qué tono utilizan en cada red social.

 

Una vez tengamos claro contra qué emprendedores estamos compitiendo, lo que haremos es crear un cuadro con las redes sociales en las que tiene presencia cada competidor con su número de seguidores..

Posteriormente lo que haremos es analizar el rendimiento de las estrategias de social media que se hayan llevado a cabo anteriormente y conocer datos como:

  • Número y evolución de los seguidores.
  • Alcance de las publicaciones.
  • Engagement.
  • Tráfico web de las redes sociales.
  • Conversiones procedentes de las redes sociales.

 

  Análisis de la reputación online

Todas las acciones que llevemos a cabo pueden tener una repercusión positiva, pero también pueden tener una repercusión negativa.

Analizar cómo están afectando las acciones a llevemos a cabo a la reputación online de nuestra marca, será fundamental para saber qué se dice de nuestra marca.

Para ello, deberemos de llevar a cabo un proceso de escucha activa para poder identificar y medir qué se dice de nosotros.

Deberemos de medir:

  • Qué personas o marcas nos nombran.
  • En qué medio.
  • Qué tipo de comentario es.
  • Cuándo nos han mencionado.
  • Qué sentimiento tiene (positivo, negativo o neutro)

De esta forma estaremos buscando posibles comentarios negativos que tiene nuestra marca y tratar de solucionarlos.

 

  Análisis de la estrategia de email marketing

Finalmente, el último paso para terminar con la parte del análisis del plan de marketing online es analizar la estrategia de email marketing.

Deberemos de analizar los siguientes datos de nuestras campañas de email marketing:

  • Tasa de apertura.
  • Tasa de clics.
  • Asuntos que funcionan mejor.

Mientras que para analizar a la competencia deberemos de hacerlo de una forma más manual.

Para esto, lo recomendable es abrirte una cuenta de correo que solo utilices para analizar la estrategia de email marketing de tu competencia y comprobar:

  • Días y horas que mandan los mails
  • Cuántos emails mandan a la semana.
  • Qué tipos de asuntos emplean.

Y con esto ya tendríamos completada la parte de auditoría de la estructura del plan de marketing digital.

Ahora deberemos de trasladar toda la información que hemos extraído y plasmarla en un análisis DAFO que guíe toda nuestra estrategia digital.

 

Ejemplo de Análisis DAFO en marketing digital

El análisis DAFO en marketing digital tiene un papel realmente importante porque nos va a dar el punto de partida sobre el cual desarrollar posteriormente todas las estrategias del plan de marketing digital.

Para llevar a cabo un análisis DAFO en marketing digital de forma correcta se deberán de tener en cuenta todos los puntos analizados posteriormente en la auditoría.

Además, el análisis DAFO se debe enfocar a cumplir con la meta que se haya propuesta la empresa.

Ahora bien, ¿Qué es un análisis DAFO?

Básicamente es una matriz que está formada por dos ejes, el eje interno (fortalezas y debilidades) y el eje externo (oportunidades y amenazas).

analisis dafo marketing digital

 

Vamos a ver punto por punto.

Debilidades: Se deberán tener en cuenta todos aquellos factores que pueden impedir o dificultar que se alcancen los objetivos de marketing.

Por ejemplo:

  • El tráfico orgánico es muy bajo.
  • Ausencia de una estrategia de contenidos.
  • Recursos limitados para invertir en herramientas.
  • Errores SEO.

Fortalezas: Se incluirán aquellos factores que nos posicionan mejor en comparación con la competencia.

Por ejemplo:

  • Servicio de atención al cliente con una satisfacción del 95%.
  • Estrategia de marketing en redes sociales efectiva.
  • Tasa de conversión en Adwords elevada.

Amenazas: Se tendrán en cuenta todos aquellos factores que pueden afectar de forma negativa a tu plan de marketing online.

Por ejemplo:

  • Cambios en el EdgeRank de Facebook.
  • Acciones de la competencia online.

Oportunidades: Justo lo contrario que las amenazas, ya que representan aquellos factores externos que nos pueden dar una ventaja competitiva en comparación con los rivales directos.

  • La competencia no tiene una estrategia de contenidos en el blog.
  • Ha salido una nueva red social donde está nuestro público objetivo y la competencia no tiene presencia.
  • Ningún competidor está haciendo uso de los podcast.

 

Análisis del público objetivo en marketing

Conocer a los diferentes tipos de buyer persona es una de las claves para cualquier emprendedor.

Has de saber que todas las estrategias de marketing digital que lleves a cabo deben de ir orientadas a tu cliente ideal.

Por lo que antes de crear cualquier estrategia, crea los diferentes tipos de buyer persona que tengas.

Ya que de lo contrario, estarás tirando tu tiempo y tu dinero.

A la hora de definir y crear un buyer persona yo siempre lo hago en torno a cuatro variables.

Estas cuatro variables determinarán el éxito de tu estrategia de contenidos, por lo que presta mucha atención.

Estas cuatro variables son:

  1. Producto y/o servicio
  2. Buyer Persona
  3. Keyword Research
  4. Paint Points

Para que lo entiendas mejor vamos a verlo con un ejemplo.

buyer persona

 

Imagina que nuestro negocio es una Escuela de Marketing y uno de sus productos es un Master de Marketing Digital.

Un Master de Marketing Digital va a tener diferentes tipos de público objetivo.

Por simplificarlo, imaginemos que tenemos tres tipos de buyer persona:

  1. Emprendedores
  2. Universitarios
  3. Desempleados

Cada uno de ellos va a tener unos pain points (puntos de dolor) y motivaciones diferentes.

Aquí la clave está en encontrar esos puntos de dolor y crear una estrategia de contenidos en torno a esos pain points en base a un keyword research.

Por ejemplo, en el caso de los tres tipos de buyer persona que hemos identificado, sus puntos de dolor pueden ser:

  • Emprender un negocio online.
  • Encontrar su primer trabajo o seguir formándose.
  • Encontrar trabajo.

Y ahora que ya tenemos los puntos de dolor, lo que haremos es un keyword research para crear estrategias de marketing enfocadas a esos puntos.

Por ejemplo, veamos tres tipos de contenidos:

  1. X ideas de negocios rentables para emprender por internet.
  2. ¿Qué hacer al terminar la universidad?
  3. Cómo encontrar trabajo con un blog

 

¿Te ha quedado claro de esta forma cómo crear tu buyer persona en marketing?

 

Selección de los recursos necesarios

Una vez hemos completado toda la etapa de análisis del plan de marketing online es hora de determinar qué recursos vamos a tener a nuestra disposición.

Porque de qué sirve crear las mejores estrategias de marketing digital si después no se van a tener los suficientes recursos económicos o personal cualificado para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, aquí habrá que tener en cuenta:

  • Qué presupuesto estás dispuesto a invertir.
  • Cuántas personas van a formar parte del proyecto.
  • Qué herramientas vas a poder utilizar.

 

#2 Etapa: Determinación de los objetivos de marketing

Y ahora sí, entramos de lleno en la segunda etapa del plan de marketing digital.

Esta etapa tiene como objetivos principales definir los canales en los que se va a tener presencia a la hora de planificar la estrategia y la determinación de los objetivos de marketing.

 

Elección de los canales

Un error que cometen muchos emprendedores y empresas es de empezar el plan de marketing digital directamente por este punto.

Es decir, sin un previo análisis deciden que necesitan (por poner un ejemplo):

  • Hacer campañas de Adwords
  • Hacer campañas en Facebook Ads
  • Hacer campañas en X sitio.

Pero realmente, lo único que van a hacer es tirar el dinero.

Porque es el análisis que hemos hecho previamente el que nos va a decir en qué canales digitales debemos de tener presencia.

Por lo que aquí elegiremos si vamos a hacer campañas de:

  • Adwords.
  • Social Ads.
  • Email Marketing
  • Redes Sociales.
  • Estrategia SEO
  • Etc.

 

Determinación de los objetivos del plan de marketing digital

El siguiente paso será determinar los objetivos de marketing en función de la meta que se haya definido anteriormente.

Los ejemplos de objetivos de un plan de marketing digital más habituales suelen ser:

  • Incrementar el tráfico web.
  • Mejorar el posicionamiento web.
  • Aumentar la base de datos.
  • Incrementar el número de conversiones.

Independientemente de cuál sea tu meta, los objetivos de un plan de marketing han de ser SMART.

  • S: (eSpecíficos)
  • M: (Medibles)
  • A: (Alcanzables)
  • R: (Relevantes)
  • T: (Tiempo)

 

   Ejemplo de objetivo de marketing

Un ejemplo de objetivo SMART para la Escuela de Marketing de la hemos hablado antes sería:

Incrementar (accionable) en un 15% (medible) el número de plazas para el Master de Marketing Digital (específico) a través del tráfico orgánico (cómo se va a hacer) en los próximos 9 meses (tiempo).

 

#3 Etapa: Crear las estrategias de marketing digital

Es ahora cuando ya conocemos la situación del proyecto, sabemos qué canales vamos a utilizar y los objetivos de marketing que pretendemos alcanzar cuando hemos de crear las estrategias de marketing digital.

Pero antes de nada, vamos a ver qué diferencia existe entre estrategia y táctica en marketing.

 

Diferencia entre estrategia y táctica en marketing

La principal diferencia que existe es que la estrategia se define a largo plazo y las tácticas son una serie de acciones que se llevarán a cabo para alcanzar la estrategia y por lo tanto, son a corto plazo.

Al fin y al cabo, las estrategias se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de marketing y las tácticas harán que podamos poner en marcha las estrategias.

 

Tipos de estrategias de marketing digital

Existen diferentes tipos de estrategias de marketing digital y la elección de ellas dependerá principalmente de:

  • La meta de la empresa.
  • El análisis DAFO previamente hecho.
  • Los objetivos de marketing.
  • Los canales que hayamos seleccionado.

Vamos a ponernos en situación.

Para que lo veas más claro, vamos a poner una serie de ejemplos relacionados con la Escuela de Marketing de la que hemos hablado antes.

Imagina que su meta es conseguir llenas las plazas de su curso y que su objetivo es incrementar en un 15% las plazas.

Si lo recuerdas, en el ejemplo de análisis DAFO que hemos hecho anteriormente una de las debilidades que hemos extraído es que la empresa tiene poco tráfico orgánico y que carece de una estrategia de contenidos.

Por lo que de ahí podríamos extraer la conclusión de que sería interesante crear una estrategia de marketing de contenidos que atraiga tráfico web a nuestro site.

¿Entiendes la idea?

 

Vamos a volver a poner ejemplos para que quede todavía más claro cómo estructurar tu plan de marketing online.

 

estrategias marketing digital

Meta: Conseguir llenar las plazas del curso.

Objetivo: Incrementar en un 15% el número de plazas para el Master de Marketing Digital a través de la página web en los próximos 9 meses.

Estrategias y acciones para conseguir incrementar el número de alumnos:

A) Estrategia de contenidos

  • Creación de un calendario editorial
  • Publicar artículos de invitado
  • Creación de contenido descargable

B) Estrategia de social media

  • Creación de campañas de Social Ads
  • Creación de concursos
  • Creación de píldoras formativas a través de vídeos en directo

C) Estrategia SEO

  • Estudio de palabras clave
  • Optimización de los artículos para SEO
  • Guest Post para conseguir enlaces de calidad

D) Estrategia de Email Marketing

  • Creación de formularios de registro
  • Creación de autoresponder
  • Envío de Newsletter

F) Estrategia en Google Adwords

  • Creación de anuncios
  • Creación de landing page

Y una vez creadas las estrategias de marketing, deberemos de ejecutarlas y para ello necesitaremos principalmente elaborar un calendario editorial y un calendario Gantt.

 

#4 Etapa: Ejecución de las estrategias de marketing digital

Ahora que ya tenemos claras las diferentes estrategias es el momento de ejecutar el plan de marketing digital.

Para ello necesitaremos un plan de acciones de marketing digital que irán recogidas en un calendario editorial y en un calendario GANTT.

 

Calendario editorial y Calendario GANTT

Gracias al calendario editorial sabremos qué, cuándo, cómo y dónde debemos de llevar a cabo nuestras acciones.

Es decir, tendremos controlada nuestra estrategia de contenidos en el blog y nuestro calendario de acciones en redes sociales.

Mientras que con el calendario GANTT seremos capaces de comprobar qué acciones debemos de llevar a cabo cada semana con el objetivo de poder organizarnos mejor.

Aquí te dejo un ejemplo de cómo puede ser un calendario GANTT para que te puedas hacer una idea y veas qué importante es hacer uno para saber cómo administrar tu tiempo para poder cumplir todas las acciones del plan de marketing digital.

calendario gantt

 

Bien, ya hemos creado y ejecutado las estrategias. Ahora deberemos de llevar a cabo la medición de los resultados del plan de marketing digital.

 

#5 Etapa: Medición de los resultados del plan de marketing digital

El cálculo del ROI de un plan de marketing digital es esencial para conocer el rendimiento de las acciones que se han llevado a cabo y comprobar cómo han contribuido a alcanzar los objetivos.

Todo lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que es fundamental utilizar herramientas de analítica web que nos permitan medir las acciones.

Aquí es donde entran en juego los indicadores clave de desempeño también conocidos como KPI.

 

Crear los indicadores KPI en marketing

El siguiente paso será por lo tanto establecer los KPI del plan de marketing online.

Ante todo, debes de saber que todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI.

Por lo que es esencial conocer qué métricas del plan de marketing digital son las que contribuyen de forma directa a la consecución de los objetivos.

Éste tipo de métricas son a las que les tendremos que dar mayor importancia y sobre las que tendremos que llevar a cabo un continuo seguimiento.

Lo ideal es que no tengas más de 10 – 12 indicadores clave de rendimiento para poder para no agobiarte con tanto dato.

Y debes de recordar que a la hora de crear los KPI de tu negocio, éstos deben de estar alineados con tus objetivos.

Me explico.

Continuando con el mismo ejemplo que antes, el objetivo era conseguir alumnos a través de la página web.

¿Qué métricas van a influir de forma directa en este objetivo?

principales kpi en marketing

Como hemos dicho, lo primero será la fase de atracción por lo que en esta fase el objetivo será que nos encuentren.

Y por lo tanto el KPI serán las visitas que llegan a nuestra página web y sus diferentes fuentes de tráfico.

En la fase de consideración buscaremos que esos visitantes nos tengan en cuenta como una de las mejores opciones para cubrir sus necesidades, por lo que podemos medirlo gracias a la calidad de las visitas y a que nos dejen sus datos.

Por lo que la forma de medirlo será a través de la calidad de las visitas y la captación de registros.

Estos serán nuestros principales KPI en esta segunda fase.

Finalmente, el objetivo final que será conseguir más alumnos pertenece a la etapa de decisión.

Y la forma de medirlo es principalmente gracias a la tasa de conversión.

Si uno de nuestros objetivos también fuera fidelizar a los clientes, esto pertenecería a la etapa de retención.

Y los KPI en este caso podrían estar formados por el % de repetición de compras y el nivel de engagement de los alumnos.

Eso sí, una cosa te tiene que quedar clara.

El haber creado los principales KPI no significa que tengas que dejar de lado el resto de métricas.

El resto de métricas también tendrás que tenerlas en cuenta porque si un día cambian tus objetivos, es posible que tus métricas puedan cambiar y en consecuencia también cambiarán tus KPI.

Finalmente, lo que haremos es crear el cuadro de mando del plan de marketing digital en el que en base al objetivo que nos hayamos marcado, comprobaremos si lo estamos alcanzando.

 

cuadro de mandos plan de marketing digital

 

El funcionamiento es muy sencillo, si nos encontramos en el primer cuadrante durante el periodo de tiempo seleccionado es que estaremos alcanzando el objetivo y no habrá que tomar medidas.

De los contrario, si nos encontramos en el segundo cuadrante, significará que no lo estamos alcanzando, pero si tomamos una serie de medidas correctoras, podríamos alcanzarlo.

Mientras que en el tercer cuadrante estaríamos muy lejos de alcanzar el objetivo y habría que hacer una auditoría y una revisión de la estrategia para ver qué está fallando y en base a eso plantearse las medidas correctoras.

 

#6 Etapa: Presupuesto del plan de marketing digital

Es ahora cuando y no antes cuando debes elaborar el presupuesto del plan de marketing.

Si te fijas, en la primera etapa del plan de marketing ya habíamos hablado del presupuesto.

Ahí hacíamos referencia a todos los recursos con los que que podíamos contar para elaborar toda la estrategia y el presupuesto con con el que íbamos a poder contar.

Pero es ahora que ya hemos realizado toda la fase de análisis y sabemos qué estrategias vamos a llevar a cabo cuando tenemos que contabilizar cuánto nos va a costar el plan de marketing digital.

Aquí no hay ninguna fórmula mágica.

Los factores que debes de tener en cuenta son los que ya hemos mencionado anteriormente:

  • Qué herramientas vamos a necesitar.
  • Qué personal va a ser necesario, qué tiempo van a tener que trabajar y cuánto va a costar cada hora.
  • Cuál va a ser el plazo de ejecución del plan de marketing online.
  • Cuál va a ser la inversión en publicidad que se ha a necesitar.

Herramientas del plan de marketing digital

Para ir terminando te voy a enumerar una serie de herramientas que podrás utilizar en tu plan de marketing online.

Pero te voy a dar un consejo, y es que no te obsesiones con las herramientas, selecciona únicamente aquellas que pueden aportar valor en tu negocio y no pierdas el tiempo probando todas.

 SEMrush

Ahrefs

Xovi

Moz

Open Site Explorer

Web Developer

Kw Finder

Sixtrix

 Keyword Planner

Open Site Explorer

Facebook Insight

Twitter Analytics

Metricool

Buffer

Fanpage Karma

Buzzsumo

 Google Alerts

Social Mention

Google Trends

Octosuite

Similaweb

Keyhole

Canva

Google Analytics

 

8 Consejos para hacer un buen plan de marketing online

Y ahora sí, para terminar voy a darte una serie de consejos y recomendaciones para hacer un buen plan de marketing online.

1. Dedícale una parte importante de tu tiempo a la fase de análisis, de ahí sacarás todos los elementos necesarios para construir la estrategia.

2. Analiza las buenas prácticas de tu competencia online pero también las malas prácticas para tratar de evitarla.

3. Lo que mejor le funciona a la competencia no tiene por qué funcionarte a ti también, inspírate pero dale tu propia personalidad de marca a todas las acciones que lleves a cabo.

4. Una de las claves estará en conseguir aprovechar las oportunidades y amenazas del análisis DAFO y tratar de prevenir las amenazas y debilidades.

5. Las amenazas debes de tratar de convertirlas en oportunidades para mejorar tu situación competitiva.

6. No pierdas de vista que todas las estrategias y acciones que lleves a cabo deben de ir orientadas a alcanzar la meta de la empresa.

7. No pierdas de vista los KPI y recuerda que debes de crearlos en base a los objetivos que te hayas fijado.

8. Crea un cuadro de mandos en el que compares de forma mensual tus objetivos de marketing con los KPI para comprobar si estás alcanzando los objetivos o debes de tomar medidas correctoras.

 

50 Cuentas de Twitter de Profesionales y Consultores de Marketing Digital y Social Media

Antes de terminar con el artículo me gustaría recomendarte cuentas de Twitter de consultores de marketing digital que comparten contenido de gran valor y además son grandes profesionales, por lo que si algún día necesitas contactar con un consultor de marketing, aquí tienes un buen listado 🙂

Alex Serrano @Alexserramar

Alfredo Vela @alfredovela

Álvaro Fontela @alvarofontela

Amalia López @AmaliaLopezAcer

Ana Nieto @webempresa20

Andrés Pérez Ortega @marcapersonal

Antonio Cambronero @blogpocket

Antonio V Chanal @AntonioVChanal

Borja Giron @borjagiron

Bruno Vázquez @BrunoVD

Carlos Carbellido @carbellido

Carlos Miñana @cminana

Claudio Inacio @cinacio06

Elena Charameli @echarameli

Elena Lavagna @ElenaLaLaSM

Élia Guardiola @EliaGuardiola

Ernesto Bustamante @ernestogbusta

Eva Collado @evacolladoduran

Fátima Martinez @fatimamartinez

Fernando Angulo @fernando1angulo

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¿Tiene tu empresa o proyecto un Plan de Marketing Digital? ¿Cuál crees que es la etapa más importantes? ¿Añadirías o destacarías más algún aspecto?

03/11/2017

10respuestas en "Plan de Marketing Digital: Qué es y cómo hacer un plan paso a paso [Plantilla + Ebook]"

  1. Como dice el refrán, “en casa del herrero, cuchillo de palo” y no cuento con un plan de marketing para mi propio proyecto, cierto es que trato de tener un plan más o menos completo para mis clientes, que aun son pocos, pero desde luego trato de tenerlo, bueno, en realidad lo tengo, lo de “trato” es una fea coletilla que tengo a veces y que tengo que desterrar de mi vocabulario 🙂
    Lo cierto es que después de leer este artículo (que es de largo de los mejores que he leído), desde luego lo voy a hacer punto por punto para mi propio proyecto, y por supuesto, por extensión, será el primer punto a desarrollar en mis futuros clientes.
    Gracias por tan magnifico aporte.

    • Así es, el refrán “en casa del herrero, cuchillo de palo” es un refrán muy extendido que a todos nos suele pasar 🙂
      Me alegro de que te haya gustado el artículo y sobre todo que te ayude en tu proyecto y en los de tus clientes. Al fin y al cabo, uno de las claves del éxito o de alcanzar los objetivos marcados es tener un plan y una serie de estrategias.

      Un saludo!

  2. Que bueno que traten estos temas básicos desde cero. Estoy cansada de no poder seguir a los expertos porque ya hablan solo de cosas avanzadas (como si todo su público ya fuera experto también), cuando yo ni he sabido por donde empezar. Gracias por este tipo de artículo tan útil.

    • Hola Diana,
      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Muchas veces se dan por hechos muchos temas y se piensa que todas las personas ya lo deben de conocer, pero no es así, hay que ponerse en la piel del lector y tratar de explicárselo de la mejor forma para que lo entienda .
      Un saludo 🙂

  3. Buenos días,
    Muchas gracias por los consejos en plan de marketing digital. Intentaré aplicarlo en mi nuevo proyecto,
    Espero más artículos de esta calidad. 😉

    • Buenos días Ester,
      Me alegro de que te haya gustado el artículo y sobre todo que te ayude 🙂
      Habrán muchas más artículos similares e incluso mejores a éste, pero que no te los pierdas 🙂
      Un saludo!

  4. Amigo mío gracias!
    Conciso claro… qué más se puede pedir?
    Da gusto leer temas tratados tan bien y con tanta claridad.
    Me has ayudado de verdad en como implementar un plan real de marketing digital y cuadros de mando, así como con las herramientas a utilizar cómo y cuando hacerlo.
    Saludos y ánimo para seguir en esta línea.

    • Hola Zacarias,

      Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y sobre todo que te haya ayudado a la hora de crear tu plan de marketing digital.
      El cuadro de mandos es una parte esencial dentro del plan 🙂
      Un saludo!

  5. Hola! tengo una duda, quiero epezar desde cero mi propia pagina web para promocionar productos y servicios, no se aun si con Blog puedo analizar KPI’s o necesito otro tipo de pagina web para poder utilizar Google Analitics, por ejemplo. Un Fuerte Abrazo, tengo que estudiar todo el contenido e ir paso a paso para ejecutar mi proyecto. Muchisimas gracias, ADELANTE!

    • Hola Andy, un blog es una web, puedes utilizar Google Analytics y medir tus KPI y objetivos sin ningún problema. Solo tienes que crearte la cuenta en Analytics y ya 🙂
      ¡Mucha suerte con tu proyecto!
      Un saludo!

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