Contacto para consultas:

14 Aplicaciones para reducir el tamaño de las fotos y comprimir imágenes

Son muchas las ocasiones en las que queremos subir una fotografía a alguna página y su elevado tamaño nos impide que la subida se realice con éxito.

Esto se debe, principalmente, a que muchas páginas sólo admiten imágenes de hasta un determinado peso, sin dar opción a subir aquellas que lo superen.

Sin embargo, por raro que parezca, el tamaño de una imagen no determina su calidad.

Prueba de ello son las múltiples aplicaciones de las que disponemos para comprimir nuestras fotos, con las que la única diferencia entre la imagen original y la comprimida se encuentra en el peso.

Además, como responsable de mi proyecto de Fotos Lienzo en mi día a día trabajo con las fotografías, y una de las claves está en saber optimizar las fotos para una página web.

De modo que, si quieres saber cómo reducir el tamaño de una fotografía sin perder calidad de imagen, presta mucha atención a este artículo y toma nota de las diferentes herramientas que te traemos para comprimir, optimizar o reducir el tamaño de esta sin perder calidad.


También te puede interesar:

21 Mejores programas para editar fotos gratis

Mejores programas para crear y diseñar logotipos gratis

Medidas de las imágenes en Redes Sociales


¿Porque es importante reducir el tamaño de las imágenes?

Reducir el peso de las fotos es fundamental si queremos optimizar nuestra página web.

Piensa que el tamaño de las imágenes influye directamente en la velocidad de carga de una web y que éste es un factor que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una página web.

Por lo que voy a darte dos razones de peso (nunca mejor dicho) por las que debes de empezar a comprimir las imágenes ¡ya!

Afecta directamente a la velocidad de carga de una web

Reducir el tamaño de las imágenes es muy importante porque hace que se reduzca el tiempo de carga de tu web.

Este es un valor que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento SEO, además genera una mejor experiencia de usuario que también suele traducirse en un aumento de la conversión.

Influye en la conversión y en la experiencia del usuario

Enlazando directamente con el anterior punto, si tenemos imágenes sin comprimir y hacen que nuestra página web tarde más en cargar, ¿en qué se puede traducir esto?

Voy a ponerte un ejemplo y yo creo que con esto si que te quedará claro por qué es tan importante comprimir fotos o imágenes.

Piensa que tienes una tienda online y que vendes Fotolienzos.

Ahora imagina que un cliente potencial quiere comparte un fotolienzo, entra en tu página web ve que tarda mucho y acaba abandonándola.

¡Estás perdiendo una oportunidad de compra!

Y lo que es peor, puede que esa persona le acabe comprando a tu competencia.

¿Ves por qué es tan importante reducir el tamaño de las fotos?

Como optimizar las imágenes en WordPress antes de subirlas

Uno de los errores más habituales al subir imágenes en WordPress es subirlas al tamaño original con el que se ha realizado la foto.

¡Y esto es un grave error!

Piensa que cada plantilla en WordPress tiene unas dimensiones que tenemos que respetar y por lo tanto debemos de conocer cuál es el ancho máximo de nuestra plantilla.

Así que te voy a explicar cómo averiguo cuáles son las dimensiones de una plantilla.

Es tan sencillo como ir a cualquier artículo de tu blog y darle al botón derecho de tu ratón.

Luego deberás de apretar a inspeccionar y te aparecerá un recuadro nuevo en la parte inferior.

Optimizar imágenes WordPress

Lo que tienes que hacer es seleccionar la opción de la izquierda del todo y fijar la flecha de tu ratón por encima de cualquier imagen que hayas subido.

De esa forma podrás conocer a qué medidas tienes que subir las imágenes en WordPress.

En mi caso por ejemplo, yo debo de subir las imágenes de mi blog  con un ancho máximo de 692,5.

Dicho esto, ahora vamos a ver diferentes programas para comprimir fotos sin perder calidad.

Nota: Ten claro que por poca calidad que sea, siempre se va a perder un poco al comprimir las imágenes o reducir su peso.

Pero hay algunas herramientas que prácticamente la diferencia ni se nota, por lo que vamos a ver cuáles puedes utilizar.

Mejores programas para reducir el tamaño de una imagen gratis

1) TinyPNG o TinyJPG

Que no te engañen los nombres de estas dos herramientas, ya que tanto una como otra son capaces de comprimir imágenes en png y en jpg, por lo que la única diferencia entre ellas es la terminación de su nombre.

Con TinyPNG o JPG podrás subir un total de 20 fotografías a la vez, con un tamaño de hasta 5 MB cada una y de una manera muy sencilla y totalmente gratuita.

Además, cuentan con un plugin para Photoshop y otro para WordPress.

Programa para reducir peso imágenes

Ir a Tiny PNG o TinyJPG


Mejores cámaras compactas en 2018


2) Compress PNG o Compress JPEG

Nos encontramos ante un caso similar al anterior, puesto que tanto si entras enCompress JPEG como si lo haces en Compress PNG, podrás comprimir imágenes en jpg y en png.

Por su parte, estas herramientas son capaces de comprimir 20 fotos a la vez, dando la opción de descargarlas todas juntas en un archivo .zip o por separado.

Además, CompressPNG y JPEG nos permiten modificar el nivel de compresión a nuestro gusto, dispone de una pre-visualización de la imagen comprimida y es totalmente gratuita.

Reducir peso fotos

Ir a Compress PNG

3) Optimizilla

Otro gran programa para optimizar imágenes gratis es Optimizilla, una aplicación prácticamente igual que Compress PNG y JPEG, tanto por su diseño como por sus prestaciones.

De este modo, Optimizilla permite optimizar 20 imágenes a la vez, tanto en .jpg como en .png, y descargarlas juntas en .zip o por separado.

Además de permitir modificar el nivel de compresión de las fotografías y de disponer de una pre-visualización con la imagen original y la optimizada.

Optimizilla

Ir a Optimizilla

4) ImageOptimizer

ImageOptimizer es otra herramienta que podemos utilizar tanto desde nuestro navegador como desde nuestras aplicaciones instaladas, ya que cuenta con la opción de descarga.

Se trata de una aplicación para comprimir imágenes con un diseño muy básico y muy sencilla de utilizar, con la que podemos elegir la calidad de descarga de nuestra imagen optimizada de entre 6 tipos de compresión.

Image Optimizer

Ir a ImageOptimizer

5) Kraken.io

En este caso nos encontramos ante Kraken.io, otra aplicación para comprimir imágenes sin perder calidad.

Kraken.io cuenta con una opción de pago, aunque con la gratuita cumple con creces nuestro objetivo.

De este modo, con la opción gratis podremos reducir el tamaño de un número ilimitado de imágenes en .jpg y en .png con un tamaño que no sea superior a 1 MB, así como elegir el nivel de compresión entre las siguientes opciones: con pérdidas, sin pérdidas y experto.

Kraken io

Ir a Kraken.io

6) Compressor.io

Compressor.io es una aplicación de compresión de imágenes que presenta una diferencia respecto a las que hemos mencionado en este artículo: es capaz de reducir el tamaño de imágenes en .jpg, .png, .gif y .svg.

Asimismo, como ocurre con Kraken.io, Compressor.io presenta dos opciones de compresión, con pérdidas o sin pérdidas, con la diferencia de que la primera puede reducir el tamaño de la imagen hasta en un 90% con alguna diferencia respecto a la original y que la segunda mantiene exactamente el mismo aspecto que la original pero no reduce tanto su tamaño.

Compressor io

Ir a Compressor.io

7) PunyPNG

A diferencia de lo que pueda parecer por el nombre que tiene, PunyPNG es capaz de reducir el tamaño de fotografías en formato .png, .jpg y .gif.

Por su parte, PunyPNG dispone de una opción de pago y otra gratuita y, con esta última, podremos subir un total de 20 imágenes con un peso de hasta 500 KB.

PunyPNG

Ir a PunyPNG

8) ConvertImage

ConvertImage es, posiblemente, la herramienta para reducir el peso de las fotos que más tipos de formatos admite.

De este modo, ConvertImage admite imágenes en .bmp, .wbmp, .dib, .cur, .gif, .jpg, .jpeg, .jpe, .pcx, .rle, .pdf, .pict, .pct, .pic, .png, .psb, .psd, .tif y .xcf y es capaz de exportarlas a .jpg, .pdf, .png, .bmp, .gif, .ico, .psd, .tif y .pcx.

Además, cuenta con un diseño muy simple y su funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo tenemos que elegir el formato al que queremos exportar nuestra imagen y subirla.

Convert Image

Ir a ConvertImage

9) JPEGmini

JPEGmini es otra aplicación que cuenta con una versión de pago y otra gratuita.

No obstante, con la gratuita tenemos más que de sobra para reducir el tamaño de nuestras imágenes y que el resultado sea bueno.

Por su parte, con JPEGmini podremos reducir el tamaño de un total de 20 imágenes por día, las cuales sólo pueden estar en formato .jpg, así como ver las diferencias entre la imagen original y la comprimida con una comparativa junto a la opción de descarga de la fotografía.

JPEGmini

Ir a JPEGmini

10) Compressnow

En esta ocasión te traemos la herramienta Compressnow, que cuenta con un diseño muy simple e intuitivo.

Con Compressnow podremos elegir el nivel de compresión de nuestras imágenes, desde el 0% hasta el 100%, las cuales pueden tener un tamaño de hasta 9 MB y estar en formato .jpg, .png o .gif.

Compressnow

Ir a Compressnow.

11) Web Resizer

Con Web Resizer, aparte de un optimizador de imágenes, vamos a encontrar un editor, ya que con esta herramienta también podemos retocar aspectos como las dimensiones, el contraste o el brillo de nuestras fotografías.

Asimismo, Web Resizer soporta fotos de hasta 10 MB de peso y ofrece una comparativa con la imagen original y la comprimida junto al botón de descarga.

Web Resizer

Ir a Web Resizer

12) ResizePhotos

ResizePhotos es otra herramienta que cuenta con un diseño muy simple y que es muy sencilla de utilizar, la cual es capaz de optimizar fotos en .jpg, .png, .gif, .bmp y .psd.

Por su parte, con esta aplicación podremos elegir el nivel de compresión de nuestras imágenes y el formato de exportación de manera fácil y rápida.

Resize Photos

Ir a ResizePhotos.

Mejores programas para descargar con los que comprimir imágenes

1) Photoshop

En este caso nos vamos hasta el más que conocido por todos Photoshop, un programa con el que, aparte de editar nuestras fotografías, podemos optimizarlas y reducir su tamaño.

Photoshop tiene varias diferencias respecto al resto de herramientas que hemos mencionado en este recopilatorio, ya que, aparte de ser un programa que precisa de descarga y que no se encuentra online, no es gratuito.

Photoshop

No obstante, descargarte Photoshop para reducir el tamaño de tus imágenes sería una tontería con la cantidad de herramientas gratuitas que hay por internet y que hacen este trabajo a la perfección sin necesidad de descarga.

De modo que, si tienes instalado el programa de Adobe en tu ordenador, te recomendamos que pruebes a reducir el tamaño de tus imágenes con él.

Se trata de un proceso muy sencillo, puesto que, cuando tengamos lista nuestra fotografía, lo único que hay que hacer es seleccionar la opción de Guardar para Web y dispositivos…, que se encuentra junto a las demás opciones de exportación, y seleccionar los parámetros que más nos convengan para la exportación de nuestra imagen.

2) Gimp

Con Gimp no ocurre lo mismo que con Photoshop, ya que, aunque también sea para descargar e instalar en nuestro ordenador, es totalmente gratuito.

Gimp

El proceso para comprimir imágenes con Gimp consta de dos pasos principales: ajustar el tamaño de la imagen, para que este sea lo más pequeño posible, y ajustar el nivel de compresión a la hora de guardar.

De este modo, conseguirás que el tamaño de tu fotografía se reduzca de una manera fácil y sencilla.

Conclusiones

Siempre tendemos a pensar que poniendo imágenes con un tamaño grande en nuestro blog, en nuestra web o en cualquier otro sitio de internet, conseguiremos que luzca de la mejor manera posible y que se note que es de calidad.

Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que, subiendo fotografías tan grandes, lejos de reforzar nuestras páginas, lo que estamos haciendo es empeorarlas, puesto que mientras mayor sea el tamaño de las fotos que ponemos, mayor será su tiempo de carga.

De modo que, optimizando nuestras imágenes, conseguiremos resultados increíbles, ya que, usando una buena herramienta, las diferencias entre la fotografía original y la comprimida será mínima, dotando así a nuestras páginas de una mayor fluidez sin necesidad de ralentizarlas aumentando su tiempo de carga.

¿Añadirías alguna aplicación para comprimir fotos sin perder calidad a la lista?

Posiblemente existan muchísimas más herramientas para reducir el tamaño de nuestras imágenes aparte de las que hemos traído en este recopilatorio.

De modo que, si conoces alguna que no hayamos mencionado, déjanosla en los comentarios y la incluiremos encantados.

Sobre José Enrique de Dios

Formado en Marketing Digital, SEO y Analítica Web. Especializado en impresión digital y gestión de color y responsable del proyecto Fotos Lienzo y Blogfotografía.
09/06/2018

0respuestas en "14 Aplicaciones para reducir el tamaño de las fotos y comprimir imágenes"

Comenta este post

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

X