TOP Salidas Profesionales del Marketing Digital [Las más demandadas]

Escuela Marketing and Web - TOP Salidas Profesionales del Marketing Digital [Las más demandadas]

¿Cuáles son las salidas profesionales del marketing digital?

La verdad es que es una de las preguntas que con más frecuencia me realizan. Pero antes de responderte, déjame que te formule yo una pregunta.

¿Cuál es el objetivo final de toda empresa en internet?

Incrementar su facturación.

¿ Qué necesitan para conseguirlo?

Personal cualificado que sepa desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing digital.

Por eso, existen una gran cantidad de salidas profesionales en el marketing digital.

Porque da igual que sea una agencia de marketing digital, una escuela de formación, una tienda online, una empresa de organización de eventos, etc. todas y cada una de ellas van a necesitar de personal cualificado.

Ahora bien.

¿Cuáles son los trabajos con más salidas profesionales del marketing digital?

El hecho de tener mi propia Escuela de formación en marketing hace que cada semana recibamos numerosas llamadas de empresas.

Principalmente nos preguntan si tenemos alumnos de nuestro Máster de Marketing Digital que encajen en el perfil que están buscando cubrir.

Esto me da una visión global para saber cuáles son los perfiles de marketing más demandados por las empresas y es lo que quiero compartir contigo.

Master Marketing Digital Online

¿Cuáles son las mejores salidas profesionales del marketing digital?

Antes de ver las posibles salidas profesionales del marketing digital, me gustaría hacer un pequeño inciso.

Hay algunos puestos que son más demandados para entrar a trabajar en las empresas, ya sea a nivel de agencia o en el propio departamento de marketing.

Pero también hay otros perfiles que tiene una gran demanda a nivel de ofrecer los servicios como freelance.


1. Digital Marketing Manager

Si buscas en las diferentes páginas para encontrar trabajo en marketing que existen verás que uno de los perfiles que más se buscan cubrir es del responsable de marketing digital de la empresa.

Este perfil es también conocido como Digital Marketing Manager que es el encargado de hacer el plan de marketing digital de una empresa para posteriormente ejecutarlo.

Sus principales funciones están relacionadas con:

  • El análisis de las tendencias y cambios en el sector.
  • Análisis y seguimiento de la competencia.
  • Desarrollo de la estrategia digital.
  • Toma de decisiones estratégicas.

Fíjate en el siguiente gráfico:

Esta imagen corresponde a un estudio realizado por Inesdi, en el muestra los perfiles digitales más demandados por parte de las empresas.

Verás que muchos coinciden con los que te vaya a contar, aunque el orden no sea el mismo y esto es principalmente porque los perfiles que te voy a mencionar, son los que más nos solicitan a nosotros en la Escuela.


2. Community Manager y Social Media Manager

El puesto de Community Manager sigue siendo uno de los perfiles con más salidas profesionales del marketing digital, pero también lo es del del Social Media Manager.

El CM es el responsable de ejecutar la estrategia en redes sociales de una marca o empresa, mientras que el SMM es el que se encarga de diseñar toda la estrategia.

Muchas veces (sobre todo en las pequeñas empresas) este perfil se solapa y acaba haciendo ambas funciones, pero principalmente se encarga de:

  • Hacer una auditoría de redes sociales.
  • Diseñar la estrategia de social media.
  • Ejecutar todas las acciones.
  • Medir cómo está funcionando.

Lo bueno de este perfil es que también puedes ofrecer tus servicios como Community Manager Freelance y montarte tu propio negocio.

Este es el caso de nuestra alumna Jéssica.

Jéssica Quero es community manager freelance y se encarga tanto de gestionar redes sociales como de la parte estratégica. Además está especializada en marketing para Instagram.

Con esto te quiero decir, que no únicamente tienes que buscar qué puestos son más los demás demandados por empresas.

Sino que también te recomiendo que analices cuáles son trabajos con más salidas profesionales en marketing para trabajar como freelance.


3. Consultor SEO.

De nada sirve tener una página web con un diseño espectacular si no atrae a visitas cualificadas que se puedan convertir en clientes potenciales.

Es aquí donde entra en juego el trabajo de un Consultor SEO (de hecho, lo ideal es que la arquitectura de la página web la haga un SEO de forma previa al diseño)

Es la persona responsable de optimizar la página web para los buscadores con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones para las palabras claves más importantes de un negocio.

Es por ello, que las principales funciones de un consultor SEO son:

  • Auditoría de la página web.
  • Estudio de palabras clave del proyecto.
  • Optimización arquitectura web.
  • Optimización On Page.
  • Estrategias de linkbuilding.
  • Etc.

4. Trafficker Digital.

Con toda seguridad, el puesto de trafficker digital va a ser uno de los más demandados por las empresas ahora y en los próximos años.

Una gran cantidad de empresas fracasan en internet porque no consiguen visibilidad y si no nos conocen, es imposible que sepan cuáles son los productos y/o servicios que ofrecemos.

De esto se encarga justamente el trafficker digital, de gestionar las campañas de publicidad de las marcas.

De hecho, en el Máster cada vez tenemos más alumnos que se quieren especializar en esta área, uno de ellos es Rubén Máñez.

Rubén se encarga de gestionar campañas de publicidad en redes sociales (principalmente Facebook e Instagram Ads) y las funciones que realiza son:

  • Auditoría de las cuentas publicitarias.
  • Planificación de la estrategia publicitaria.
  • Creación y gestión de las campañas.
  • Medición de los resultados.
  • Optimización de las campañas.

5. Consultor SEM.

El Especialista en SEM es el responsable de promocionar a una empresa o marca en los principales principales buscadores de internet.

A las propias Agencias especializadas en SEM les cuesta encontrar personas cualificadas para desarrollar este puesto de trabajo. Esto unido a que Google va a hacer cambios en su plataforma publicitaria va a provocar que sea un perfil aún más demandado.

Las principales funciones de un Consultor SEM son:

  • Diseñar la estrategia de publicidad en los buscadores (principalmente Google y Bing).
  • Definir la estructura de la campaña publicitaria.
  • Analizar cuáles van a ser las palabras clave que activen los anuncios.
  • Diseñar los anuncios.
  • Medir el rendimiento y las conversiones de las campañas.

6. Content Manager

El Content Manager es el responsable de la estrategia de contenidos de la empresa o marca.

Se encarga de diseñar la estrategia, la coordinación y la implementación de la misma.

Muchas empresas se piensan que el Content Manager es únicamente el encargado de escribir los artículos del blog. Pero es mucho más que eso, sus principales funciones son:

  • Optimización SEO de los artículos.
  • Diseño de un plan de contenidos adaptado a los diferentes buyer persona.
  • Planificación de un calendario editorial.
  • Revisión de los contenidos publicados.
  • Fijación y medición de los KPIs de la estrategia de contenidos.

Como ves, este perfil tiene que tener una serie de conocimientos de SEO para poder ejercer de forma profesional el desempeño del puesto de trabajo.


7. Digital Account Manager

El Digital Account Manager es el responsable de gestionar las cuentas clave de una empresa y su principal función es actuar de enlace entre la empresa y el cliente para que la relación sea a largo plazo.

Digamos que es uno de los perfiles digitales más comerciales por su labor de intermediario. Aunque no se encarga únicamente del desarrollo de las cuentas de los clientes, también se ocupa de buscar nuevas cuentas.

Sus principales funciones son:

  • Recabar toda la información posible.
  • Analizar las necesidades del cliente.
  • Aumentar la satisfacción de los mismos.
  • Conseguir nuevas cuentas y no perder las actuales.

Como habrás visto, la parte humana en este perfil es realmente importante.


8. Analista Web

Sin duda alguna va a ser uno de los perfiles profesionales digitales más demandados por las empresas en los próximos años.

Las empresas se han dado cuenta de que la cantidad de datos que pueden medir en marketing es inmensa, pero que no le están sacando prácticamente partido a toda esta recopilación.

Y al final, los datos son los que ayudan a tomar las decisiones estratégicas de un negocio.

Y aquí es donde entra en juego el especialista en analítica web que tiene como principales funciones:

  • Medir el retorno de la inversión de las campañas.
  • Medir el tráfico y sobre todo su calidad.
  • Medir las conversiones.
  • Analizar los datos y proponer mejoras.

9. Diseñador Web.

Si una empresa quiere tener presencia digital va a ser imperativo que tenga una página web o aplicación móvil, dependiendo del modelo de negocio.

Esto hace que el puesto de diseñador web sea uno de los perfiles son más salidas profesionales en el marketing digital.

Además, lo bueno de este tipo de perfiles que muchas empresas prefieren contratar a freelance que se encargan de realizar su página web.

Las principales funciones de un diseñador web son:

  • Briefing con el cliente para conocer sus necesidades.
  • Instalación y configuración del CMS.
  • Creación de la estructura del sitio web.
  • Diseño de la página web.
  • Instalación de los plugins esenciales.

Aquí puedes ver el ejemplo de nuestra alumna del Máster Bego Romero quien al comienzo del curso trabaja en una empresa realizando labores de marketing pero no estaba contenta con su trabajo actual y decidió emprender.

Actualmente, vive de su propia negocio de diseño web y está especializada en páginas que convierten.


10. Copywriter.

De nada sirve atraer tráfico a tu web o a tus páginas de captación y venta si las personas que las visitan no llevan a cabo la acción que nosotros buscamos.

Aquí es justamente donde entra en fuego el trabajo del copywriting.

Las empresas se han dado cuenta de que si quieres vender en internet no es suficiente con atraer al cliente, tienen que convertirlo a través de textos persuasivos.

Ya no vale con resaltar las características de los productos, tenemos que despertar emociones y dejar claras las razones (beneficios) por las que un producto/servicio le va a solucionar los problemas a tu cliente ideal.

Por eso, el copywriter es el responsable de:

  • Redactar páginas web.
  • Redactar páginas de venta y de captación de leads.
  • Redactar los emails de venta.
  • Redactar los anuncios de publicidad.
  • Etc.

Como ves, el trabajo del copy no es únicamente la redacción de la página web, sino que influye directamente en todas las áreas, como por ejemplo en los anuncios de publicidad. Y esto hace que sea una de las nuevas profesiones con más demanda del marketing digital.

Sin lugar a dudas, es una apuesta de futuro.


Otras salidas más demandadas en el marketing digital

Hemos visto cuáles son las profesiones más demandadas en el marketing digital, pero no son las únicas. Existe otra gran cantidad de trabajos que cada vez van a tener un mayor auge por parte de las empresas.

Vamos a ver cada uno de ellos.


1. E-commerce Manager

El Ecommerce Manager es el responsable de incrementar las ventas de una tienda online a través del diseño e implementación de una estrategia de marketing digital global.

Normalmente cuenta con diferentes personas a su cargo que se encargan de los diferentes canales y su misión principal es coordinar al equipo para mejorar los resultados de negocio, medir las acciones y tomar decisiones.

Sus principales funciones son:

  • La creación e implementación de la estrategia.
  • Gestión del posicionamiento orgánico de la tienda online, principalmente de las categorías.
  • Optimización de las fichas de productos.
  • Diseño e implementación de campañas de publicidad (PPC, Ads, Email Marketing).
  • Definición de KPIs de venta, de la página web, de los diferentes canales y de los stocks.
  • Análisis de los resultados obtenidos y toma de decisiones.

2. Consultor de Marketing Digital

Si quieres ser freelance, el perfil del Consultor de Marketing Digital es uno de los que cuenta con una mayor variedad de opciones de monetizar el proyecto.

Normalmente, el consultor no tiene una única fuente de ingresos. Sino que su modelo de negocio se basa en tres áreas:

  • Ingresos por servicios.
  • Ingresos por consultoría.
  • Ingresos por formación online o presencial.

Las principales funciones son:

  • Auditoría del proyecto.
  • Análisis de la competencia.
  • Definición del público objetivo.
  • Diseño de la estrategia de marketing digital.
  • Análisis e interpretación de los datos.

Además, después (que es lo ideal) el consultor puede especializarse en áreas concretas del marketing o en nichos específicos.


3. Especialista en embudos de venta

De nada sirve atraer una gran cantidad de visitas a nuestra web si después no hay un sistema que las convierta en ventas.

A través de los embudos de venta se diseña una estrategia para que desde que una persona se convierte en lead pase por una serie de etapas hasta que acaba realizando la conversión.

En muchas ocasiones, el especialista en embudos de venta también se encarga de toda la estrategia de email marketing y sus principales funciones son:

  • Diseñar e implementar el sistema de automatizaciones en cada una de las etapas.
  • Cualificación de los leads.
  • Medición de la conversión en cdaa una de las fases.

4. Especialista en CRO

El Experto en CRO es otro de los puestos que mayor demanda en el sector del marketing digital va a experimentar en los próximos años.

El este perfil se encarga principalmente de investigar y averiguar dónde está fallando la conversión del cliente para poder optimizar la tasa de conversión.

Imagina que invertir en publicidad en Instagram y llevas el tráfico (1.000 visitas) a una landing de venta que tiene una tasa de conversión del 2%.

Ahora imagina que contratas a una persona para que optimice el proceso de venta y aumenta el porcentaje al 5%.

Invirtiendo la misma cantidad en publicidad conseguirías aumentar las ventas. Por eso, sus funciones más destacadas son:

  • Analizar todos los datos.
  • Hacer test A/B con diferentes variables.
  • Mejorar la usabilidad de la página web.
  • Analizar el proceso de venta.

5. Especialista en Inbound Marketing

El Inbound Marketing Specialist es el responsable de diseñar e implementar la estrategia de inbound marketing de una empresa o marca.

Sus principales funciones están relacionadas con todo el proceso de ventas de la empresa, como por ejemplo:

  • Diseñar la estrategia de atracción de los clientes potenciales
  • Definición de los buyer persona.
  • Cualificación de los leads.
  • Desarrollo del buyer journey (proceso de compra del consumidor).

¿Tienes alguna duda sobre las profesiones digitales más demandadas por las empresas?

Como recomendación personal, si de verdad quieres trabajar en este sector, te recomiendo encarecidamente que trabajes tu marca personal de forma profesional.

Y sobre todo, que hagas una red de contactos amplia. Porque no nos vamos a engañar, la gran mayoría de ofertas de trabajo se cubren en base a recomendaciones de otras personas.

Por lo que conocer a este tipo de personas que te pueden recomendar, es algo esencial. Y una potente marca personal ayuda mucho en ese sentido porque te puede abrir una gran cantidad de puertas en el sector.

Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario si tienes cualquier tipo de duda con alguno de los perfiles que hemos visto a lo largo del artículo.

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