¿Cuáles son las salidas profesionales en marketing con más oportunidad laboral?
Es una de las preguntas que más me suelen hacer en la escuela. Pero antes de responderte, déjame que te formule yo una pregunta.
¿Cuál es el objetivo final de toda empresa en internet?
Aumentar su facturación.
¿Qué necesitan para conseguirlo?
Profesionales que sepan desarrollar estrategias y acciones de marketing digital.
Porque todo se basa en entender los distintos canales online y cómo desarrollar una estrategia global de comunicación y ventas.
Y por eso este sector está en tanto auge y hay tantas salidas en marketing ahora mismo.
Vamos a verlas una a una.
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¿Cuáles son las mejores salidas profesionales en marketing?
Antes de ver las posibles salidas en marketing digital, me gustaría hacer un pequeño inciso.
Hay algunos puestos que son más demandados para entrar a trabajar en las empresas, ya sea a nivel de agencia o en el propio departamento de marketing.
Pero también hay otros perfiles que tiene una gran demanda para ofrecer servicios como freelance.
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Digital Marketing Manager
Si buscas en las diferentes páginas para encontrar trabajo en marketing, verás que uno de los perfiles que más se buscan cubrir es el de responsable de marketing digital de la empresa.
Este perfil es también conocido como Digital Marketing Manager, que es el encargado de hacer el plan de marketing digital de una empresa para posteriormente ejecutarlo.
Sus principales funciones están relacionadas con:
- El análisis de las tendencias y cambios en el sector.
- Análisis y seguimiento de la competencia.
- Desarrollo de toda la estrategia digital de la empresa.
- Toma de decisiones estratégicas.
Fíjate en el siguiente gráfico:
Esta imagen corresponde a un estudio realizado por Inesdi, en el que muestra los perfiles digitales más demandados por parte de las empresas.
Verás que muchos coinciden con los que te vaya a contar, aunque el orden no sea el mismo y esto es principalmente porque los perfiles que te voy a mencionar, son los que más nos solicitan a nosotros en la Escuela.
Community Manager y Social Media Manager
El puesto de Community Manager sigue siendo uno de los perfiles con más salidas profesionales del marketing digital, pero también lo es del del Social Media Manager.
Muchas veces (sobre todo en las pequeñas empresas) este perfil se solapa y acaba haciendo ambas funciones, pero principalmente se encarga de:
- Hacer una auditoría de redes sociales.
- Diseñar la estrategia de social media.
- Ejecutar todas las acciones.
- Medir cómo está funcionando.
Si quieres formarte en este sector y convertirte en Community Manager profesional, te recomendamos inscribirte en nuestro curso gratis de Community Manager, en el que aprenderás sobre auditorías de redes sociales, diseño de creatividades y banners, o los tipos de contenidos que mejor funcionan en cada red social.
Lo bueno de este perfil es que también puedes ofrecer tus servicios como Community Manager Freelance y montarte tu propio negocio.
Este es el caso de nuestra alumna Jéssica.
Jéssica Quero es community manager freelance, aunque ahora ha enfocado más su proyecto a la parte estratégica en redes sociales y ofrece consultorías a negocios.
Además está especializada en marketing para Instagram.
Con esto te quiero decir, que no únicamente tienes que buscar qué puestos son los más demandados por empresas.
Sino que también te recomiendo que analices los servicios con más demanda para trabajar como freelance.
Consultor SEO
De nada sirve tener una página web con un diseño espectacular si no atrae a visitas cualificadas que se puedan convertir en clientes potenciales.
Es aquí donde entra en juego el trabajo de un Consultor SEO (de hecho, lo ideal es que la arquitectura de la página web la haga un SEO de forma previa al diseño).
Es por ello, que las principales funciones de un consultor SEO son:
- Auditoría de la página web.
- Estudio de palabras clave del proyecto.
- Optimización arquitectura web.
- Optimización On Page.
- Estrategias de linkbuilding.
- Etc.
Trafficker Digital
Con toda seguridad, el puesto de trafficker digital está siendo uno de los más demandados por las empresas ahora y en los próximos años.
¿Por qué lo sabemos?
Porque es el que escogen una buena parte de los alumnos que pasan por la Escuela, y porque vemos los resultados que están teniendo en cuanto a ofertas de empleo y captación de clientes.
Porque crear una campaña, puede crearla cualquiera que entienda el Business Manager de Facebook…
Pero definir una estrategia efectiva y optimizar los anuncios para generar más conversiones, es lo complicado y lo que nosotros enseñamos.
Verás…
Una gran cantidad de empresas fracasan en Internet porque no tienen visibilidad o no saben cómo llegar a más personas y ampliar los horizontes de su negocio.
Y si no nos conocen, es imposible que sepan cuáles son los productos y/o servicios que ofrecemos y los compren.
El Trafficker Digital se encarga de diseñar la estrategia y gestionar las campañas de publicidad de las marcas, optimizando los anuncios hasta conseguir el resultado deseado.
👉 Te muestro el ejemplo de cómo era la web de Rubén Máñez, que en su momento se formó en la Escuela y se especializó en publicidad en Facebook Ads, y ahora es el coordinador académico de la Escuela e imparte algunas de las clases:
Y aquí puedes ver la evolución a cómo ha enfocado su proyecto ahora.
Rubén está trabajando su marca personal haciendo email marketing y ahí puedes ver cómo ha cambiado radicalmente el enfoque de su copywriting y su web está orientada a captar los emails de los visitantes para vender a través de la newsletter.
Las funciones que realiza Rubén cuando gestiona las campañas publicitarias de los clientes (y las de la escuela) son:
- Auditoría de las cuentas publicitarias.
- Planificación de la estrategia publicitaria.
- Creación y gestión de las campañas.
- Medición de los resultados.
- Optimización de las campañas.
Consultor SEM
El Especialista en SEM es el responsable de promocionar a una empresa o marca en los principales principales buscadores de internet.
A las propias Agencias especializadas en SEM les cuesta encontrar personas cualificadas para desarrollar este puesto de trabajo.
Lo sé porque constantemente nos llegan ofertas de empleo y tengo conocidos en el sector que buscan incorporar este perfil en plantilla.
Esto unido a que el propio buscador hace cambios constantemente, provoca que sea un profesional digital muy demandado, ya que debes estar en constante formación y actualización.
Las principales funciones de un Consultor SEM son:
- Diseñar la estrategia de publicidad en los buscadores (principalmente Google y Bing).
- Definir la estructura de la campaña publicitaria.
- Analizar cuáles van a ser las palabras clave que activen los anuncios.
- Diseñar los anuncios.
- Medir el rendimiento y las conversiones de las campañas.
Content Manager
El Content Manager es el responsable de la estrategia de contenidos de la empresa o marca.
Se encarga de diseñar la estrategia, la coordinación y la implementación de la misma.
Muchas empresas se piensan que el Content Manager es únicamente el encargado de escribir los artículos del blog.
Es decir, estos contenidos sirven para llegar a personas que no nos conocen y educarlas, acercarlas a nuestra marca y crear una comunidad, no solo para acabar vendiendo, sino para fidelizar.
Entiendes ahora por qué este perfil profesional es tan importante, ¿verdad?
Las principales funciones son:
- Optimización SEO de los artículos.
- Diseño de un plan de contenidos adaptado a los diferentes buyer persona.
- Planificación de un calendario editorial.
- Revisión de los contenidos publicados.
- Fijación y medición de los KPIs de la estrategia de contenidos.
Es un perfil que además debe tener conocimientos de SEO para poder ofrecer un servicio completo.
Copywriter
De nada sirve atraer tráfico a tu web o a tus páginas de captación y venta si las personas que las visitan no llevan a cabo la acción que nosotros buscamos.
El copywriting es una pieza fundamental para las ventas de cualquier empresa, da igual el sector.
Cada vez más empresas están contratando a copywriters para encargarse de la comunicación estratégica de su negocio y que redacte los textos que leerán los potenciales clientes.
Se han dado cuenta de que si quieres vender en internet no es suficiente con atraer al cliente, tienes que conectar con sus necesidades y ofrecerle una solución utilizando técnicas psicológicas de redacción persuasiva.
Por eso, el copywriter es el responsable de:
- Redactar páginas web.
- Redactar páginas de venta y de captación de leads.
- Redactar los emails de venta.
- Redactar los anuncios de publicidad.
- Etc.
El copywriter se encarga de escribir todo aquello que vaya a leer un usuario que pueda estar interesado en comprar.
Allá donde te comuniques con tu audiencia, debe haber copywriting para despertar interés, emocionar y persuadir para que compren.
Y como cada vez hay más competencia en el sector digital, es más importante que nunca diferenciarse conectando con las emociones y valores de las personas, para que se identifiquen con nuestra marca.
Por eso es una de las profesiones digitales con más demanda en el sector del marketing digital.
Porque está llegando un momento en que toda empresa, sin excepción, necesita trabajar el copywriting para vender online y offline.
Te pongo el ejemplo de María Márquez, también alumna de la Escuela y ahora la copywriter que se encarga de nuestros textos y los emails.
Digital Account Manager
El Digital Account Manager es el responsable de gestionar las cuentas clave de una empresa y su principal función es actuar de enlace entre la empresa y el cliente para que la relación sea a largo plazo.
Digamos que es uno de los perfiles digitales más comerciales por su labor de intermediario. Aunque no se encarga únicamente del desarrollo de las cuentas de los clientes, también se ocupa de buscar nuevas cuentas.
Sus principales funciones son:
- Recabar toda la información posible.
- Analizar las necesidades del cliente.
- Aumentar la satisfacción de los mismos.
- Conseguir nuevas cuentas y no perder las actuales.
Como habrás visto, la parte humana en este perfil es realmente importante.
Analista Web
Sin duda alguna va a ser uno de los perfiles profesionales digitales más demandados por las empresas en los próximos años.
¿Por qué?
Porque medir y analizar informes y resultados es ESENCIAL para poder escalar el rendimiento en las ventas de cualquier negocio.
En publicidad, en SEO, en gestión de redes… la parte de analítica es la más compleja y la que menos dominan los profesionales de hoy en día.
Por tanto, estar especializado en esta parte es sumamente atractivo para cualquier empresa.
La cantidad de datos que se pueden medir en marketing es inmensa, pero no se le saca el suficiente partido a toda esa información.
Y al final, los datos son los que ayudan a tomar las decisiones estratégicas de un negocio.
Te cuento sus principales funciones:
- Medir el retorno de la inversión de las campañas publicitarias y diversas acciones de marketing que se estén llevando a cabo.
- Medir el tráfico y sobre todo su calidad.
- Medir las conversiones.
- Analizar los datos y proponer mejoras.
Diseñador Web
Si una empresa quiere tener presencia digital, va a ser imperativo que tenga una página web o aplicación móvil, dependiendo del modelo de negocio.
Esto hace que el puesto de diseñador web sea otro de los perfiles con más salidas profesionales en el marketing digital.
La web debe ser atractiva y guiar al usuario al objetivo que le interese al negocio.
Las principales funciones de un diseñador web son:
- Briefing con el cliente para conocer sus necesidades.
- Instalación y configuración del CMS.
- Creación de la estructura del sitio web.
- Diseño de la página web.
- Instalación de los plugins esenciales.
Para que puedas inspirarte y ver cómo son sus proyectos, te dejo por aquí la web de un alumno del máster de marketing digital que lleva años dedicándose al diseño web, Jorge Gijón.
Jorge realizó el máster porque le faltaban conocimientos a nivel estratégico para crear webs, no solo atractivas visualmente, sino con un objetivo final de ventas.
También puedes ver el ejemplo de nuestra alumna del Máster Bego Romero quien al comienzo del curso trabajaba en una empresa realizando labores de marketing pero no estaba contenta con su trabajo actual y decidió emprender.
Actualmente, vive de su propia negocio de diseño web y ha creado su propia agencia donde ofrece servicios de marketing digital y embudos de venta.
Otras salidas profesionales en marketing digital
Hemos visto cuáles son las profesiones más demandadas en el marketing digital, pero no son las únicas.
Existe otra gran cantidad de trabajos que cada vez van a tener un mayor auge por parte de las empresas.
Vamos a ver algunos:
E-commerce Manager
El Ecommerce Manager es el responsable de incrementar las ventas de una tienda online a través del diseño e implementación de una estrategia de marketing digital global.
Normalmente cuenta con diferentes personas a su cargo que se encargan de los diferentes canales y su misión principal es coordinar al equipo para mejorar los resultados de negocio, medir las acciones y tomar decisiones.
Créeme, es un perfil muy demandado porque yo mismo he llegado a necesitar personas especializadas en ecommerce para dar formaciones en la Escuela, y muy pocos lo están.
Sus principales funciones son:
- La creación e implementación de la estrategia.
- Gestión del posicionamiento orgánico de la tienda online, principalmente de las categorías.
- Optimización de las fichas de productos.
- Diseño e implementación de campañas de publicidad (PPC, Ads, Email Marketing).
- Definición de KPIs de venta, de la página web, de los diferentes canales y de los stocks.
- Análisis de los resultados obtenidos y toma de decisiones.
Consultor de Marketing Digital
Si quieres ser freelance, el perfil del Consultor de Marketing Digital es uno de los que más oportunidad laboral tiene ahora mismo, al ofrecer un servicio más general y amplio a cualquier tipo de empresa que quiera tener presencia y vender online.
Normalmente, el consultor no tiene una única fuente de ingresos. Sino que su modelo de negocio se basa en tres áreas:
- Ingresos por ofrecer servicios de marketing digital y estrategia online.
- Ingresos por ofrecer consultorías a negocios.
- Ingresos por impartir formaciones online o presencial.
Las principales funciones son:
- Auditoría del proyecto.
- Análisis de la competencia.
- Definición del público objetivo.
- Diseño de la estrategia de marketing digital.
- Análisis e interpretación de los datos.
Además, después (que es lo ideal) el consultor puede especializarse en áreas concretas del marketing o en nichos específicos, complementando así el servicio de marketing digital con alguno de los mencionados anteriormente (publicidad, seo, redes sociales, marca personal…)
Especialista en embudos de venta
De nada sirve atraer una gran cantidad de visitas a nuestra web si después no hay un sistema que las convierta en ventas.
En muchas ocasiones, el especialista en embudos de venta también se encarga de toda la estrategia de ventas por email y sus principales funciones son:
- Diseñar e implementar el sistema de automatizaciones en cada una de las etapas.
- Cualificación de los leads.
- Medición de la conversión en cada una de las fases.
Con la popularidad que está cogiendo el email como canal de ventas y fidelización de clientes, este perfil profesional está siendo cada vez más demandado, ya que diseñar la estrategia y medir los resultados es lo más importante.
Especialista en CRO
El Experto en CRO es otro de los puestos que mayor demanda en el sector del marketing digital va a experimentar en los próximos años.
Este perfil se encarga principalmente de investigar y averiguar dónde está fallando la conversión del cliente para poder optimizarla al máximo.
Imagina que una empresa invierte en publicidad en Instagram y lleva el tráfico (1.000 visitas) a una landing de venta que tiene una tasa de conversión del 2%.
Ahora imagina que contratas a una persona para que optimice el proceso de venta y aumenta el porcentaje al 5%.
Además, muy pero que muy pocos profesionales están especializados en CRO.
Sus funciones más destacadas son:
- Analizar todos los datos.
- Hacer test A/B con diferentes variables.
- Mejorar la usabilidad de la página web.
- Analizar el proceso de venta.
Especialista en Inbound Marketing
El Inbound Marketing Specialist es el responsable de diseñar e implementar toda la estrategia de comunicación y contenidos de una empresa o marca.
El inbound marketing no vende como tal, sino que crea una comunidad interesada en nuestra marca.
Sus principales funciones están relacionadas con todo el proceso de ventas, como por ejemplo:
- Diseñar la estrategia de atracción de los clientes potenciales.
- Definición de los buyer persona.
- Cualificación de los leads.
- Desarrollo del buyer journey (proceso de compra del consumidor).
¿Valoras alguna de estas salidas en marketing?
Todas estas salidas laborales que te he comentado las sé con conocimiento de causa, porque muchísimas empresas me contactan constantemente pidiendo perfiles de alumnos del Máster en marketing digital para el convenio de prácticas en su departamento de marketing.
Entonces.
Como recomendación personal, si de verdad quieres trabajar en este sector, te recomiendo que trabajes tu marca personal desde el principio.
Y sobre todo, que te rodees de buenos contactos.
Porque no nos vamos a engañar, la gran mayoría de ofertas de trabajo se cubren en base a recomendaciones de otras personas.
Por eso, si decides formarte en alguna de estas profesiones, lo primero es que escojas un lugar donde puedas hacer contactos y colaboraciones, y lo segundo es que potencies tu marca personal para diferenciarte tanto si das el salto como freelance como si buscas empleo en marketing.
Finalmente, me gustaría que me dejaras un comentario si tienes cualquier tipo de duda con alguno de los perfiles que hemos visto a lo largo del artículo.
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.
13 comentarios
Gran Post, y buenos profesionales se ven por ahí
Muchas gracias Carlos,
Un saludo
Has dado en el clavo. Otra profesión es gestor de afiliados de una empresa grande, por ejemplo. Es una profesión que apenas despunta pero vendrá con fuerzas.
La verdad es que son profesiones demandadas y puedo asegurar que con el Máster de Marketing Digital que tenéis en Escuela de Marketing and Web se pueden desarrollar todas.
En mi caso, lo he realizado y solo puedo comentar que el máster me ha ayudado a dar el salto hacia mi profesionalización como Consultor de Marketing Digital.
Buenas opciones a valorar.
Como siempre agradecida por el aporte que siempre nos das, esto me ha ayudado mas a ubicarme donde realmente quiero estar y que voy a hacer. Saludos
Muy bueno el resumen, interesantísimo el abanico de posibilidades que brinda el marketing digital. muy buena la descrición de cada puesto de trabajo y su funcion.
Muchísimas gracias Andrés,
Un saludo
Gracias!! Ahora sé que me queda claro. Gran contenido. Veo que en comentarios Laura, comenta una nueva profesión, que es el gestor de afiliados?
Hola Yolanda,
Es el responsable de las estrategias de afiliación de una empresa o marca.
También es una de las nuevas profesiones 🙂
Un saludo
Hola!
Gracias por el artículo 🙂
Para mí la Asistencia Virtual también me parece una profesión de futuro y me gusta mucho el trabajo que está haciendo Esther Mayor.
Hola, muy interesante el artículo.
Llevo varios años trabajando como Consultor de Marketing Digital especializado en el sector de videojuegos y veo que quizás habría que hacer alguna mención al mundo del mobile y las apps. Se puede extender los expertos en SEO hacia el ASO en el ecosistema móvil, por ejemplo. O también se me ocurre un perfil muy demandado como es el especialista en adquisición de usuarios.
Por último un perfil esencial en toda app o juego móvil, como es el de especialista en monetización, que ha de tener conocimiento del ámbito del marketing digital pero también un conocimiento sobre los modelos de monetización.
Un saludo!
Buenas José María! Muchas gracias por tu aportación! Sin duda muy interesante, así que la tendremos en cuenta para la próxima actualización del post! Un saludo 🙂
Buaaaa… calidad aquí hay mucha calidad… algún día estaré en el apartado de diseño web de este post… Ya me establecí esa meta 😎