Segmentaci贸n en Facebook e Instagram Ads [2021] + Ventajas y Tips

Si quieres realizar campa帽as de publicidad para clientes, si est谩s invirtiendo para tu propio negocio o te gustar铆a aprender a crear y gestionar campa帽as de publicidad, este art铆culo te ayudar谩 a eliminar todas tus dudas con respecto a la segmentaci贸n en Facebook e Instagram Ads.

Probablemente ya sepas que es una de las partes m谩s importantes, pero tambi茅n una de las m谩s complicadas a la hora de confeccionar estas campa帽as.

驴Qu茅 es la segmentaci贸n en Facebook e Instagram Ads y por qu茅 usarla?

Como sabemos del marketing tradicional, la segmentaci贸n es la manera de dividir en grupos homog茅neos a los consumidores o potenciales clientes con el objetivo de satisfacer un problema o necesidad espec铆fico.

Trasladando esto al mundo digital actual donde la mayor铆a de personas usamos Facebook e Instagram a menudo, ofrecemos a estas redes sociales muchos de nuestros datos significativos y mostramos nuestros intereses y comportamientos de forma inconsciente.

 

 

 

 

 

T煤 mismo habr谩s pensado que algunos anuncios parece que te leyeran la mente鈥 隆pero no!, es s贸lo una buena segmentaci贸n hecha por el anunciante o Media Buyer.

Por el contrario, en ocasiones habr谩s visto que te aparecen anuncios en tu perfil que nada tienen que ver contigo, o incluso que est谩n en un idioma que desconoces. En esos casos, el anunciante est谩 鈥減erdiendo鈥 dinero por no haber realizado una buena segmentaci贸n de sus campa帽as.

Por tanto, la segmentaci贸n consiste en impactar con nuestros anuncios a las personas correctas, es decir, a aquellas que realmente les interesa ese producto o servicio que ofrecemos.

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Tipos de Segmentaci贸n en Facebook e Instagram Ads

Antes de comenzar con la segmentaci贸n, debes tener claro qu茅 son la temperatura del tr谩fico y los niveles de consciencia, pues estos conceptos te guiar谩n para segmentar de manera adecuada y dependiendo de estos, realizar谩s un tipo de segmentaci贸n u otra.

 

Tipos de tr谩fico seg煤n su temperatura

  • Tr谩fico Fr铆o: Son personas que desconocen por completo nuestro producto, servicio o marca. El objetivo ser谩 hacer que nos conozcan y convertirlos en tr谩fico templado.

El tr谩fico Fr铆o corresponde normalmente con los p煤blicos guardados y p煤blicos similares que veremos a continuaci贸n.

  • Tr谩fico Tibio/templado: Son personas que nos conocen o han o铆do hablar de nosotros, pero todav铆a no tenemos su confianza. El objetivo ser谩 convertirlos en tr谩fico caliente o en clientes. Este tipo de tr谩fico se corresponde con los p煤blicos personalizados.
  • Tr谩fico Caliente: Son personas que conocen perfectamente nuestro producto o servicio y tienen nuestra confianza. El objetivo ser谩 fidelizarlos. El tr谩fico caliente tambi茅n corresponde con los p煤blicos personalizados.

 

Niveles de consciencia聽

  • Inconsciente: La persona no sabe que tiene un problema y, por tanto, desconoce la soluci贸n.
  • Consciente del problema: Sabe que tiene un problema, pero no sabe que hay soluciones a ese problema.
  • Consciente de la soluci贸n: Sabe que existen soluciones a su problema, pero todav铆a no ha decidido cu谩l escoger.
  • Consciente del producto: Sabe que tu producto o servicio puede ser una soluci贸n a su problema.
  • Totalmente consciente o Dispuesto a comprar: Son las personas que ya est谩n convencidas y s贸lo les falta pasar a la acci贸n.

 

Una vez comprendido esto, veamos los Tipos de Segmentaci贸n:

  • Segmentaci贸n por P煤blicos Personalizados
  • Segmentaci贸n por P煤blicos Similares
  • Segmentaci贸n por P煤blicos Guardados

 

鉃★笍聽 Segmentaci贸n geogr谩fica

鉃★笍聽 Segmentaci贸n demogr谩fica por sexo, edad e idiomas

鉃★笍聽 Segmentaci贸n detallada por datos demogr谩ficos

鉃★笍聽 Segmentaci贸n detallada por intereses

鉃★笍聽 Segmentaci贸n detallada por comportamientos

鉃★笍聽 Segmentaci贸n por conexi贸n

 

segmentacion facebook ads

 

Adem谩s, al escoger un P煤blico Personalizado o P煤blico Similar en un conjunto de anuncios, podemos segmentar a煤n m谩s con las opciones que abarcan los P煤blicos Guardados (Datos demogr谩ficos, geogr谩ficos, intereses, comportamientos, etc). Sin embargo, no recomiendo a帽adir estas segmentaciones a excepci贸n de datos muy claros, por ejemplo, si te diriges solo a mujeres que hablen el idioma espa帽ol, o si tienes un negocio local y por tanto seleccionas ese lugar concreto.

Como ves, existen m煤ltiples formas de segmentar las campa帽as de ads, y son posibilidades que no debemos dejar escapar. Te recomiendo probar para ver cu谩l es la que mejor te funciona en cada caso y si tienes dudas, acudir a un profesional o Agencia de Facebook Ads.

 

C贸mo segmentar en Facebook e Instagram Ads

Como ya he adelantado, la segmentaci贸n suele ser una de las tareas m谩s laboriosas a la hora de confeccionar las campa帽as de publicidad. Para hacerlo de manera correcta, debemos tener bien definido el p煤blico objetivo o buyer persona al que queremos impactar con nuestros anuncios para que estos realmente sean efectivos.

A continuaci贸n, veremos en detalle como segmentar para cada tipo. Dentro de Business Manager, nos dirigimos a P煤blicos para crear nuestra audiencia.

 

Segmentaci贸n por P煤blicos Personalizados聽

En mi opini贸n, se trata de una de las opciones de segmentaci贸n m谩s potentes que nos ofrece Facebook, ya que hace referencia a personas que ya han interactuado o han mostrado inter茅s en nuestro negocio o producto (Tr谩fico templado o caliente).

Tener 鈥渓ocalizadas鈥 a estas personas, es posible gracias al P铆xel y a la API de conversiones de Facebook, por lo que es imprescindible tenerlos instalados y configurados para poder crear este tipo de audiencias.

Cuando creamos p煤blicos personalizados y les mostramos anuncios, estamos aplicando la t茅cnica de remarketing o retargeting, que trata de volver a impactar a personas que ya nos conocen.

Diferenciamos entre dos grupos de p煤blicos personalizados: Los de 鈥渃osecha propia鈥 (tus or铆genes) y los que provienen del propio Facebook (or铆genes de Facebook).

  • P煤blicos personalizados de Tus Or铆genes. Son aquellos que no dependen de Facebook o cuyos datos se recopilan de manera independiente a la red social. Por ejemplo, podemos crear p煤blicos personalizados con las personas que hayan visitado tu p谩gina web en los 煤ltimos 90 d铆as. De igual modo, podemos importar una base de datos de clientes y crear un p煤blico personalizado con todos ellos para mostrarles anuncios.

 

  • P煤blicos Personalizados de los Or铆genes de Facebook. Son aquellos que provienen directamente de la red social. Por ejemplo, un p煤blico personalizado compuesto por las personas que interactuaron con tu cuenta de Instagram en los 煤ltimos 60 d铆as, o una audiencia personalizada que incluya los usuarios que visualizaron el 50% de uno de tus v铆deos de Facebook o Instagram.

 

Estos son solo algunos ejemplos, pero las posibilidades son muy amplias. Si clicas en 鈥渃rear p煤blico personalizado鈥 y pasas el cursor sobre cada una de las opciones, te aparecer谩 un icono de informaci贸n, donde Facebook te explicar谩 en detalle cada de una de las posibilidades.

 

segmentacion facebook ads

 

Segmentaci贸n por P煤blicos Similares聽

Los p煤blicos similares se crean a partir de un p煤blico personalizado de origen, el cual debe estar compuesto como m铆nimo por 100 personas del mismo pa铆s.

Con este tipo de p煤blico le pedimos a Facebook que cree una audiencia compuesta por personas parecidas a otras de origen (las del p煤blico personalizado seleccionado). Los p煤blicos similares son Tr谩fico Fr铆o, pues son personas que no nos conocen.

Facebook consigue a esas personas similares bas谩ndose en los intereses y comportamientos dentro de la red social.

Te pongo un ejemplo, si quieres crear un p煤blico similar de personas parecidas a otras que ya hayan visitado tu web, deber谩s tomar de origen el P煤blico Personalizado mencionado anteriormente (鈥淧ersonas que hayan visitado mi web en los 煤ltimos 90 d铆as鈥).

Adem谩s, al crear el p煤blico similar, es importante tener en cuenta el tama帽o del mismo, el cual oscila del 1% al 10%. Si seleccionamos el tama帽o 鈥1%鈥, nos incluir谩 aquellas personas m谩s similares al p煤blico de origen, pero a medida que vayamos incrementando el tama帽o del p煤blico, ir谩 disminuyendo la similitud de esas personas.

 

segmentacion facebook ads

 

Segmentaci贸n por P煤blicos Guardados聽聽

Los p煤blicos guardados son los 鈥渕谩s conocidos鈥, hacen referencia a aquellos que segmentamos por edad, intereses, comportamiento, etc. Por ejemplo, ser铆a un p煤blico guardado aquel compuesto por hombres de 30 a 45 a帽os, interesados en negocios y emprendimiento, en la herramienta WordPress y que sean compradores online habituales.

Entre las opciones para segmentar los p煤blicos guardados encontramos:

1.SEGMENTACI脫N GEOGR脕FICA

Debemos seleccionar d贸nde se encuentran las personas a las que queremos llegar. Para ello, tenemos la posibilidad de elegir entre estas cuatro opciones:

 

segmentacion facebook ads

 

A continuaci贸n, introducimos el lugar concreto donde quiero configurar mi campa帽a.

Por ejemplo, en el caso de un ecommerce que vende a nivel nacional o internacional, seleccionar铆amos un pa铆s completo o varios pa铆ses. En el caso de promocionar un negocio local que no vende online, seleccionar铆amos la ciudad o municipio donde se encuentra ese negocio.

Adem谩s, podemos elegir un radio concreto de una ciudad o directamente introducir lugares por c贸digo postal.

De igual modo, podemos excluir lugares o c贸digos postales espec铆ficos en caso de que no nos interesen ciertas zonas. Por ejemplo, si tu buyer persona se caracteriza por tener un alto poder adquisitivo y te diriges a una o varias ciudades, quiz谩s te interese excluir determinadas zonas donde sepas que la renta es m谩s baja.

 

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2.SEGMENTACI脫N DEMOGR脕FICA POR SEXO, EDAD E IDIOMAS

Esta segmentaci贸n es b谩sica y sencilla, pero no por ello menos importante. Escogemos el rango de edad que hayamos determinado para nuestro buyer persona, as铆 como el g茅nero que nos interese y el idioma. En el caso de querer dirigirnos a idioma espa帽ol, es conveniente seleccionar tanto espa帽ol (Espa帽a) como espa帽ol (todos).

 

3.SEGMENTACI脫N DETALLADA POR DATOS DEMOGR脕FICOS

Si pulsamos en 鈥渆xplorar鈥 dentro de segmentaci贸n detallada y en 鈥渄atos demogr谩ficos鈥, encontraremos estos 6 niveles que a su vez incluyen subniveles.

  • Educaci贸n
  • Entidad Financiera
  • Acontecimientos Importantes
  • Padres
  • Relaci贸n
  • Trabajo

Por ejemplo, en 鈥渆ducaci贸n鈥, podemos seleccionar el nivel de formaci贸n de nuestro avatar o en 鈥渁contecimientos importantes鈥 que su aniversario sea en los pr贸ximos 30 d铆as.

 

4.SEGMENTACI脫N DETALLADA POR INTERESES

Los intereses de los usuarios vienen determinados en funci贸n de c贸mo estos interact煤an con ciertas publicaciones o anuncios. Imagina que te encantan los coches de alta gama y a menudo visitas cuentas o publicaciones de esa tem谩tica. Entonces Facebook considerar谩 que est谩s interesado en esa categor铆a.

Sin embargo, en ocasiones no ser谩 recomendable segmentar de forma muy gen茅rica por intereses, sino que debemos acotar (te cuento qu茅 es al final del art铆culo), ya que a pesar de que te gusten los coches de alta gama, eso no siempre significar谩 que puedas permitirte uno.

Con esto quiero decir que la segmentaci贸n por intereses es una herramienta muy potente que nos ofrece Facebook pero que debemos hacerlo con cuidado y precisi贸n. Aunque, como casi siempre en este sector, depender谩 de muchos otros factores y cada caso es particular.

Con este tipo de segmentaci贸n podemos escoger intereses relacionados con nuestro producto, servicio, intereses por marcas concretas, etc. Es imprescindible haber estudiado y analizado bien los intereses de nuestro buyer persona previamente.

Las opciones que nos da Facebook a la hora de segmentar por intereses son:

  • Comida y bebida
  • Compras y moda
  • Deportes y actividades al aire libre
  • Entretenimiento
  • Familia y relaciones
  • Fitness y Bienestar
  • Negocios e industria
  • Pasatiempos y actividades
  • Tecnolog铆a

Y dentro de cada una, hay un gran listado de subcategor铆as para segmentar a煤n m谩s.

 

segmentacion facebook e instagram ads

 

5.SEGMENTACI脫N DETALLADA POR COMPORTAMIENTOS

Gracias a los h谩bitos y comportamientos de compra de los usuarios tanto en la red social como en otras plataformas o p谩ginas webs, podemos realizar una segmentaci贸n detallada para mostrar anuncios a distintos grupos de personas.

Las opciones que tenemos en este caso son:

  • Actividades digitales
  • Aniversario
  • Clasificaci贸n de consumidores
  • Comportamientos de compra
  • Expatriados
  • M谩s categor铆as
  • Pol铆tica (EE.UU)
  • Soccer
  • Usuario de dispositivo m贸vil
  • Usuario de dispositivo m贸vil/ Tiempo de uso del dispositivo
  • Viajes

 

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6.SEGMENTACI脫N POR CONEXI脫N

Es la 煤ltima de las opciones que nos ofrece Facebook para segmentar. En este caso, podemos dirigirnos a personas que tengan alguna relaci贸n con nuestra p谩gina de Facebook.

Los tipos de segmentaci贸n por conexi贸n son:

  • P谩ginas de Facebook
  • Apps
  • Eventos

 

segmentacion en facebook ads

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Ten en cuenta que los tipos de segmentaciones mencionados anteriormente se deben combinar y utilizar de forma conjunta. Por ejemplo, una segmentaci贸n compuesta por Mujeres (sexo) de 35-45 a帽os (edad) que hablen espa帽ol (idioma) interesadas en yoga y fitness (intereses) y que sean compradoras habituales (comportamiento).

 

Tips y Ventajas de la Segmentaci贸n en Facebook e Instagram Ads

Si has llegado hasta aqu铆 t煤 mismo te habr谩s dado cuenta del gran potencial de la segmentaci贸n.

 

VENTAJAS聽

鉃★笍 Segmentar de manera correcta har谩 que el coste de las campa帽as se reduzca. Por el contrario, si mostramos anuncios a las personas incorrectas (aquellas que no est谩n interesadas) el coste se dispara y otras m茅tricas se ver谩n tambi茅n perjudicadas.

鉃★笍 Facebook nos ofrece una gran variedad de opciones para realizar la segmentaci贸n en funci贸n de tipo de tr谩fico al que queramos dirigirnos.

鉃★笍 Mediante el an谩lisis de las m茅tricas podemos escalar las audiencias con el fin de mejorar.

 

TIPS聽

鉃★笍 Exclusiones: A veces no tenemos del todo claro a qui茅n queremos dirigirnos, pero s铆 a qui茅n no queremos mostrar nuestros anuncios. Por ello, no olvides excluir en tus segmentaciones. Es muy com煤n y 煤til excluir a 鈥淐ompradores de los 煤ltimos X d铆as鈥.

鉃★笍 Acotaciones: Acotar significa seleccionar varios intereses, comportamientos o datos demogr谩ficos que se deben cumplir como requisitos al mismo tiempo. Con esto, indicamos a Facebook que deben cumplir s铆 o s铆 todas esas condiciones. Por ejemplo, si quiero dirigirme a personas interesadas en compras online, en Marketing Digital y con un nivel de formaci贸n de estudios universitarios:

 

segmentacion en facebook ads

 

En este caso, para que Facebook muestre el anuncio, las personas deben cumplir esas tres condiciones. Si no realizamos la acotaci贸n, el anuncio se podr铆a mostrar si las personas coincidiesen con un solo inter茅s o dato.

 

鉃★笍 Realiza un Brainstorming para obtener ideas de intereses, comportamientos y datos tu buyer persona. Haz un listado clasificado por categor铆as, el cual te ayudar谩 a realizar la segmentaci贸n por niveles. Con esto quiero decir que en cada nivel de acotaci贸n debes agrupar intereses o datos de la misma categor铆a y no mezclarlas entre s铆 en un mismo nivel.

鉃★笍 Crea p煤blicos guardados para agilizar y ahorrar tiempo a la hora de realizar campa帽as. As铆 los tendr谩s claramente identificados.

鉃★笍 Aplica Remarketing mediante los p煤blicos personalizados y 煤salos tambi茅n en las exclusiones.

鉃★笍 Utiliza p煤blicos similares y aprovecha su potencial. Es una gran opci贸n cuando queremos dirigirnos a tr谩fico fr铆o. Eso s铆, el pixel y la API de conversiones de Facebook deben llevar un tiempo recogiendo datos para obtener buenos resultados.

鉃★笍 Analiza en profundidad las m茅tricas con el objetivo de escalar aquellas audiencias que funcionen mejor y descartar aquellas que no han dado buenos resultados.

 

驴Te ha quedado claro qu茅 es la segmentaci贸n en Facebook e Instagram Ads y c贸mo utilizarla en tus campa帽as de publicidad?

Espero que te haya quedado claro c贸mo segmentar en Facebook e Instagram Ads.

S茅 que no es una tarea sencilla, por lo que si a煤n tienes dudas, mi recomendaci贸n siempre ser谩 acudir a un profesional, en este caso, un Media Buyer o una Agencia de Facebook Ads, pues son especialistas en publicidad online y te ayudar谩n a que la inversi贸n publicitaria sea lo m谩s rentable posible.

Cu茅ntame que te ha parecido o si a帽adir铆as algo al art铆culo 馃檪

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Marta Pedraza
Marta Pedraza
Media Buyer y Consultora de Marketing Digital. Ayudo a aumentar visibilidad, ventas y rentabilidad a trav茅s de Estrategias de Publicidad.

6 respuestas

  1. Si tienes un pixel que se ha creado para hacer el seguimiento de una tienda Online pero cuenado quieres crear una Ads con este mismo pixel no lo encuentras en la cuenta de Ads? que podr铆a ser?

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