Para que una empresa pueda considerarse como competitiva en su sector y pueda subsistir frente a cualquier mercado competitivo, es necesario que tenga desarrollada una ventaja competitiva fuerte y sostenible.
Las caracterĂsticas de la ventaja competitiva de una empresa es la que determina el Ă©xito o el fracaso de Ă©sta.
El concepto de competitividad fue desarrollado por Michael Porter quien fue considerado como el creador de la estrategia corporativa en 1980.
En este post vamos a ver porque identificar la ventaja competitiva es un factor clave de Ă©xito, tanto a nivel empresarial como para nuestro plan de marketing digital
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Para tener Ă©xito con tu ventaja competitiva debes identificar varios niveles, y ya que se trata de estrategia no olvides integrarla en el plan de marketing digital de la empresa.
La estrategia competitiva es aquella que reúne acciones ofensivas y defensivas para ayudarte a posicionarte en el mercado, hacer frente a la competencia con éxito y generar un retorno sobre la inversión, para que la empresa sea más rentable que sus competidores.
No dejes de ver este video dĂłnde el padre de la estrategia competitiva Michael Porter resume perfectamente.
Tener identificada tu ventaja competitiva y conseguir mantenerla en el tiempo supone tener un gran punto a tu favor con respecto a las demás empresas de tu sector.
Te hará diferenciarte, y por tanto destacar entre la competencia, para que seas más visible, para que llames tu la atención de los consumidores y éstos se decidan por tu empresa.
Ya se sabe que hoy en dĂa prácticamente todo está inventado y destacar por producto nuevo es más complicado, pero en tu mano está encontrar tu diferenciaciĂłn.
¿Qué tiene tu producto o tu empresa de diferente? ¿Cuál es entonces tu ventaja competitiva?
No queda mas remedio que reinventar lo ya inventado y darle un valor añadido, adaptarlo y crear una versión más competitiva de tu producto o servicio.
Y quien consiga llegar a entender este concepto, aplicarlo en su negocio y conseguir adaptarlo con el paso del tiempo ya estará en del camino que le llevará al éxito.
Y te estarás preguntando… ¿Pero Noelia cómo puedo identificar que tengo una ventaja competitiva frente a mi competencia?
Bueno, pues sigue leyendo porque estoy segura que lo vas a entender muy fácilmente.
Existen unos aspectos clave que son comunes para poder identificar que realmente dispones de una ventaja competitiva o de unas ventajas competitivas frente a tu sector:
Realiza tu análisis competitivo.
1Âş – Es necesario que esa ventaja te estĂ© generando mejores resultados a ti que a tus competidores, bien sea en incremento de ventas, te aporte rentabilidad o te traiga clientes.
2Âş – Es muy importante y has de conseguir que el incremento de las ventas, el aporte de rentabilidad o los clientes que obtienes se puedan mantener en el tiempo, y que tengas esta ventaja competitiva sostenible el tiempo.
Debe mantenerse una linea continua en esa ventaja competitiva y que no sea por alguna circunstancia puntual.
3Âş – Debe de ser muy difĂcil de imitar por tus competidores, en el momento que la puedan copiar, dejarás de tener esa posiciĂłn competitiva sobre ellos.
Siempre debes trabajar por mejorar o crear tu ventaja competitiva y obtener el máximo rendimiento, además de buscar nuevas ventajas a potenciar para que sea mucho más difĂcil que tus competidores te superen.
Ya sabes que los mercados no son fijos y que al igual que van evolucionando y transformándose, tambiĂ©n pueden cambiar las condiciones que hacĂan que una empresa tuviera una ventaja competitiva.
Ponte al pié del cañón de tu negocio y actúa antes de que tus competidores puedan establecer una estrategia para adelantarte en tu ventaja competitiva.
Si tu empresa no ha tenido la capacidad de evolucionar e ir adaptando su ventaja competitiva haciéndola mejor y más fuerte, es muy probable que aparezca otra empresa que llegue con mucha fuerza y logre imitar tu ventaja.
Llegados a este punto, no sé si conoces el término de Benchmarking, pero se trata de una estrategia de análisis competitivo para mejorar tus propios procesos y ser más productivo, ofreciendo una mejor calidad a tus clientes.
Por lo tanto, es interesante que lo tengas en cuenta a la hora de potenciar tu ventaja competitiva.
Tipos de ventajas competitivas de una empresa
CĂłmo ya te decĂa al comienzo del artĂculo, debes de identificar varios niveles de ventaja competitiva.
Y debido que me dedico al marketing Digital y este está integrado en el marco empresarial, es importante saber cuales son las ventajas competitivas que tiene la empresa para poder diferenciarse y competir con ventaja.
Te recomiendo que antes tengas bien establecido la MisiĂłn, VisiĂłn y Valores de tu empresa.
1) Ventaja competitiva en costes:
La estrategia competitiva en costes que has de tener en tu empresa para que Ă©sta sea considerada como una ventaja es la que te permite reducir el gasto en los costes sin reducir la calidad del producto o servicio que ofreces.
Has de conseguir que puedas hacer más cosas gastando menos, para ello te recomiendo:
Ajusta los gastos que empleas en el personal de tu empresa, ya que si tienes varios trabajadores, y no todos tienen mismo empleo, sino que cada uno de ellos está en una sección distinta de tu empresa, las bases de cotización a la Seguridad Social no serán las mismas para ellos.
Por tanto es muy importante que cada trabajador cotice por su actividad correcta y no estar pagando de más, asà también como en los seguros que las empresas pagan por la contratación de trabajadores.
Aprovéchate de las ayudas y subvenciones que existan en cada momento ya que pueden suponer un ahorro importante.
Controla tambiĂ©n los gastos referentes al valor catastral donde estĂ© ubicada tu empresa. (Ibi, tasa de basuras, plusvalĂas,…)
Compara nuevos proveedores, es obligatorio buscar continuamente a los más competitivos del mercado.
Un proveedor de toda la vida, que sepa que no vas a irte a buscar otro proveedor puede hacer que Ă©ste se relaje contigo y puede que deje de procurar por ti y no conseguir una mejora continua de prestaciones y de costes.
Asegúrate de que lo que vas a comprar es lo que necesitas realmente y que el diseño que con él vas a crear es lo que el mercado busca en ti y en tus productos.
Puedes reducir los costes de fabricaciĂłn y o producciĂłn automatizando procesos.
Crea tu base de datos propia para saber cuáles son tus potenciales proveedores y que en cualquier momento puedes acudir a ellos a sabiendas de que van a responder a tus necesidades.
¿Recurres a las subastas electrónicas? A través de ellas puedes reducir entre considerablemente los gastos si sabes bien que productos vas a comprar en ellas.
Gestiona bien tus gastos en ingresos. Crea un documento en el que a simple vista esté todo detallado acerca de importes de los cobros, de los pagos y de las cuentas bancarias.
Revisa bien los procesos de cobros (mantenlos al dĂa) y las cuentas a pagar, señala en ese documento los importes de los gastos y las fechas en las que se han de efectuar.
Con esto bien planificado y claro te ahorrarás gastos bancarios innecesarios (los impagados, gastos de avales, cobro de talones, comisiones de mantenimiento y gastos de gestión).
Revisa todas tus facturas para detectar posibles errores (especialmente los de telefonĂa y telecomunicaciones) por parte de las operadoras, para que el pago a realizar sea correcto de los servicios de cada lĂnea contratados.
Una buena forma de recortar costes es recurrir a plataformas como WhatsApp Business y Skype.
Plantéate si lo que haces en tu empresa tiene sentido (la cartera de productos, acciones internas, mercados a los que te enfocas) y vuelve a repasar la estructura de tu empresa.
Recorta y Delega.
Externaliza todo aquello en lo que no eres especialista, tal vez otra empresa que si que es especialista, puede hacerlo para ti en mayor cantidad y en menos tiempo, y asà centrarte en producir más y poder dar mas servicio.
No pretendas ofrecer todo tipo de servicios o de productos para llegar a más clientes. EspecialĂzate en las que más rentabilidad te den y en las que más cĂłmodo te sientas.
No te interesa reducir la inversión en Marketing Digital, céntrate en las acciones que realizas que si son eficaces para tu negocio.
Todas las acciones de marketing online son perfectamente medibles y te dejan enfocarte en las que tienen mayor rentabilidad.
La promoción pagada, que es la parte del marketing mix donde yo me estoy especializando, ya sea con más inversión o con menos inversión, como su nombre indica, cuesta dinero.
Conocer los tipos de publicidad que hay, y enfocarte en una o varias, ayuda a aumentar las ventas y obtener un ROI positivo (retorno de la inversión) de la inversión que has realizado en ellas y conseguir por consiguiente mucho más beneficio para tu negocio y por tanto muchas mas ventas y muchos más ingresos.
Te permite analizar en que canales vas a promocionarte, decidir a que tipo de clientes te vas a dirigir, frecuencia, zona, asĂ como descartar el tipo de pĂşblico que no te convenga.
2) Ventaja competitiva en DiferenciaciĂłn:
La ventaja competitiva por diferenciación de la competencia , permitirá a una empresa posicionarse de forma única y exclusiva en el mercado.
Deberás estudiar aquellos factores internos y externos que condicionen tu estrategia , ya que el consumidor comparará en el mercado y elegirá las empresas que se destaquen y se diferencien de manera positiva entre el resto.
La estrategia competitiva en diferenciaciĂłn de una empresa se basa en 5 variables que unidas harán que tengas un producto o servicio que destaque y que además será difĂcil de copiar por tu competencia, asĂ tendrás campo abierto para operar en un amplio sector del mercado.
Estas variables que también estañan incluidas en el Plan de Marketing Mix de una empresa son:
A) Diseño:
Te has de basar en todas aquellas caracterĂsticas fĂsicas y funcionales de cĂłmo se ve, cĂłmo se siente y cĂłmo funciona, enfocado con un diseño innovador y Ăşnico que hagan de tu producto o servicio ser apreciado y valorado por el consumidor.
B) Producto o Servicio:
Unido al diseño, el producto o servicio debe ser valorado por los consumidores como mejor o especial frente a tus competidores.
C) Calidad:
Gracias a la calidad de tus productos o servicios podemos satisfacer las exigencias de los consumidores con el fin de fidelizarlos y que asocien nuestra marca como un producto que les va a satisfacer durante mucho tiempo después de la compra y que su calidad y beneficios son superiores.
AsĂ como ofrecer un servicio de calidad que sea recordado por los clientes por su calidad y confort.
D) Flexibilidad:
La capacidad de adaptarse con el producto o servicio a los cambios del mercado rápidamente, modificando el producto o servicio con el fin de satisfacer a los consumidores.
E) Precio:
Afecta a un público más racional, el cual puede apreciar un precio “Low cost” como el adecuado a su estilo de vida o situación, y por el contrario poner precios muy bajos puede ser percibido como “de mala calidad” por otro público el que esté buscando un producto o servicio de más buen nivel o lujo.
Por ello es muy importante que identifiques tu Buyer Persona o a qué tipo de publico quieres enfocar los productos o servicios de tu marca, y sementar adecuadamente, para no caer en el error de bajar los precios demasiado y tener que recortar recursos en otras diferenciaciones que te harán más provecho que la de simplemente bajar tus precios.
F) Imagen y ComunicaciĂłn:
Definir bien tu imagen corporativa contribuye a que tu marca ocupe un espacio en la mente de tu audiencia, te haga diferenciarte, y ayude al consumidor en la decisiĂłn de compra.
Hacer unas campañas de anuncios atractivas, con una imagen impactante y que haga a la gente recordar tu marca y lo que ofreces es un punto clave en tu estrategia de diferenciación.
G) AtenciĂłn Personal al Cliente:
Este es un factor clave el cual hay que prestar mimo y respeto.
Con una buena atención al cliente puedes conocer que es lo que más gusta a los consumidores de tus productos, asà como también conocer las mejoras que necesita o los cambios que debes aplicar a tu producto o servicio para que sea valorado y querido por tu publico.
Puedes conseguir vender más gracias a un buen trato y atención al cliente, especializarte y poder definir bien a tu cliente ideal.
H) DistribuciĂłn:
Ofrecer un servicio de distribución rápido y eficaz puede hacer que consigas fidelizar aún más a tus clientes y por consiguiente lograr vender más que tu competencia.
3) Ventaja competitiva en segmentaciĂłn / Enfoque
Las estrategias de enfoque se basan en marcar y aplicar una estrategia de diferenciación en un segmento más concreto de mercado.
Definiendo bien tu buyer persona y tu publico objetivo te podrás centrar mucho mejor en satisfacer sus necesidades y no irás saltando de flor en flor para ver donde se acerca algún cliente.
Conoce a tu buyer persona, qué le gusta, a qué se dedica, qué ingresos tiene, con quién se relaciona, cuáles son sus aficiones…. Esto te ayudará a conocerle mejor y saber que le interesa de tu empresa.
Ejemplos de ventaja competitiva empresarial
Dos variables importantes a la hora de ver una estrategia competitiva son:
La diferenciaciĂłn de producto:
Cuando una empresa ofrece unos productos y servicios que comparados con los de otras empresas, estos tienen ciertas caracterĂsticas que hacen que sean percibidos como Ăşnicos o mejores por los clientes y que hará que estañen dispuestos a pagar un precio más elevado para obtener el producto en cuestiĂłn.
La ventaja en costes:
Consiste en tener unos costes inferiores a los de la competencia para unos productos o servicios similares. Se debe de intentar conseguir unos precios lo más bajos posibles sin reducir la calidad frente a sus competidores, y clientes.
Ventaja competitiva de Ikea
DiferenciaciĂłn de producto:
Cuidan tener un diseño moderno y asequible para la clase media. Todos sus productos están expuestos en su exposición, para que puedas verlos, tocarlos y probarlos.
Tienen un embalaje diseñado para facilitar el transporte por los usuarios.
ObsesiĂłn en la facilidad de montaje.
Disponen de un manual de instrucciones de montaje que facilitan el montaje de todos sus productos. Y si entiendes Sueco la tarea te será aún más sencilla.
Ventaja en costes:
Tienda y almacén está todo junto, donde puedes llevarte a casa los productos que elijas ayudando asà a reducir los gastos de transporte y stocks.
Delega la fabricaciĂłn de sus productos a proveedores subcontratados bajo unas condiciones de calidad y precio pactadas previamente.
Ventaja competitiva de Mercadona
DiferenciaciĂłn de producto:
Se caracteriza por destacar tanto en el bajo precio como en la selecciĂłn y calidad. El cliente es el jefe y por ellos todo se articula para su satisfacciĂłn dando un servicio inmejorable y unos precios competitivos.
Apuestan por un surtido limitado para facilitar la acciĂłn de compra ( hacendado principalmente).
Debido a que esta decisión le distancia de otro segmento de clientes que buscan más surtido y acuden a otros supermercados de la competencia, Mercadona está abierto ligeramente a algunas marcas regionales para exponer sus productos para dar mayor amplitud de selección a ese tipo de clientes.
Ventaja en costes:
Invierten en innovación, no en publicidad en medios sociales ni reparten folletos, simplemente actúan abriendo uno o más establecimientos en las ciudades. Publicidad del boca oreja.(Reducen costes y precios ofreciendo mejores y nuevos productos)
Puesto que abogan por la innovaciĂłn constante, siempre es posible encontrar en sus tiendas productos exclusivos que no es posible encontrar en otros supermercados.
Han trabajado durante 20 años, como Inter-proveedores, y esto supone un trabajo que se coordina con el del proveedor de toda la vida, el cuál este comparte su negocio con la cadena de distribuciĂłn, en muchos casos aunque les suponĂa una venta garantizada de productos, la exclusividad que esto suponĂa hacĂa que los proveedores no tuviesen margen para vender a otros clientes.
El interproveedor no se considera especializado sino más bien se encarga de producir toda una sección de productos, y el proveedor se especializa en un producto en concreto.
La creación del concepto de “totalers”, que engloban a los Inter-proveedores con los proveedores todos estos especialistas en frescos y secos, teniendo todos estos ahora sà que competir por la producción de cada producto individual.
Permitiendo impulsar proveedores y productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados.
Para ello han creado una cadena de procesos que ha sido reinventada mil y una veces persiguiendo en objetivo de reducir acciones sin mucho valor y con ello ir reduciendo costes.
Optimizan sus procesos logĂsticos, simplificaciĂłn en el almacenamiento, automatizaciĂłn de actividades, gestiĂłn de stocks, simplificaciĂłn de procesos, rediseño de productos y puntos de venta para incrementar la rentabilidad, estandarizaciĂłn, etc.
Procesos que se analizan constantemente para optimizar y eliminar cualquier coste superfluo.
Espero que te haya servido el post para poder identificar o potenciar tu ventaja competitiva.
Me encanta que hablemos en los comentarios. ÂżYa has identificado tu ventaja competitiva?
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, asà como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
3 comentarios
Súper interesante el post Noelia, especialmente el apartado en que mencionas que la diferenciación por precio. Es verdad que no siempre un precio más barato te va a garantizar el éxito si tu público objetivo no pertenece a esta segmentación low-cost. Hay que tener todas las variables controladas para que la estrategia tenga sentido y funcione con el producto o servicio que vas a dar.
Muchas gracias Noelia por este aporte.
Me parece esencial realizar este análisis antes de empezar a trabajar cualquier proyecto.
¿En qué nos diferenciamos de nuestra competencia? Realizar este análisis de nuestra ventaja competitiva nos ayudará a crecer y poder avanzar. Me quedo con muchas ideas y sobre todo con los ejemplos, que ayudan a entender de manera más sencilla todas las ideas que expones.
Enhorabuena.
Un saludo,
Nagore GarcĂa Sanz (ComunicaciĂłn&Socialmedia)
nagoregarciasanz.com
Excelente articulo Noelia, cargado de mucho valor y realmente muy bien explicado.
Saber donde está nuestra ventaja competitiva es una regla básica al iniciar cualquier proyecto empresarial.
Gracias por aportarnos esta informaciĂłn.