Qué es una ventaja competitiva de una empresa y qué tipos existen [Ejemplos]

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Para que una empresa pueda considerarse como competitiva en su sector y pueda subsistir frente a cualquier mercado competitivo, es necesario que tenga desarrollada una ventaja competitiva fuerte y sostenible.

Las características de la ventaja competitiva de una empresa es la que determina el éxito o el fracaso de ésta.

El concepto de competitividad fue desarrollado por Michael Porter quien fue considerado como el creador de la estrategia corporativa en 1980.

En este post vamos a ver porque identificar la ventaja competitiva es un factor clave de éxito, tanto a nivel empresarial como para nuestro plan de marketing digital

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Qué es una ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa que la diferencia de otras y la coloca en una posición superior para competir en el mercado de su sector.

Para tener éxito con tu ventaja competitiva debes identificar varios niveles, y ya que se trata de estrategia no olvides integrarla en el plan de marketing digital de la empresa.

La estrategia competitiva es aquella que re√ļne acciones ofensivas y defensivas para ayudarte a posicionarte en el mercado, hacer frente a la competencia con √©xito y generar un retorno sobre la inversi√≥n, para que la empresa sea m√°s rentable que sus competidores.

No dejes de ver este video dónde el padre de la estrategia competitiva Michael Porter resume perfectamente.

Tener identificada tu ventaja competitiva y conseguir mantenerla en el tiempo supone tener un gran punto a tu favor con respecto a las dem√°s empresas de tu sector.

Te hará diferenciarte, y por tanto destacar entre la competencia, para que seas más visible, para que llames tu la atención de los consumidores y éstos se decidan por tu empresa.

Ya se sabe que hoy en día prácticamente todo está inventado y destacar por producto nuevo es más complicado, pero en tu mano está encontrar tu diferenciación.

¬ŅQu√© tiene tu producto o tu empresa de diferente? ¬ŅCu√°l es entonces tu ventaja competitiva?

No queda mas remedio que reinventar lo ya inventado y darle un valor a√Īadido, adaptarlo y crear una versi√≥n m√°s competitiva de tu producto o servicio.

Y quien consiga llegar a entender este concepto, aplicarlo en su negocio y conseguir adaptarlo con el paso del tiempo ya estará en del camino que le llevará al éxito.

Y te estar√°s preguntando‚Ķ ¬ŅPero Noelia c√≥mo puedo identificar que tengo una ventaja competitiva frente a mi competencia?

Bueno, pues sigue leyendo porque estoy segura que lo vas a entender muy f√°cilmente.

Existen unos aspectos clave que son comunes para poder identificar que realmente dispones de una ventaja competitiva o de unas ventajas competitivas frente a tu sector:

Realiza tu an√°lisis competitivo.

1¬ļ – Es necesario que esa ventaja te est√© generando mejores resultados a ti que a tus competidores, bien sea en incremento de ventas, te aporte rentabilidad o te traiga clientes.

2¬ļ – Es muy importante y has de conseguir que el incremento de las ventas, el aporte de rentabilidad o los clientes que obtienes se puedan mantener en el tiempo, y que tengas esta ventaja competitiva sostenible el tiempo.

Debe mantenerse una linea continua en esa ventaja competitiva y que no sea por alguna circunstancia puntual.

3¬ļ – Debe de ser muy dif√≠cil de imitar por tus competidores, en el momento que la puedan copiar, dejar√°s de tener esa posici√≥n competitiva sobre ellos.

Siempre debes trabajar por mejorar o crear tu ventaja competitiva y obtener el máximo rendimiento, además de buscar nuevas ventajas a potenciar para que sea mucho más difícil que tus competidores te superen.

Ya sabes que los mercados no son fijos y que al igual que van evolucionando y transformándose, también pueden cambiar las condiciones que hacían que una empresa tuviera una ventaja competitiva.

Ponte al pi√© del ca√Ī√≥n de tu negocio y act√ļa antes de que tus competidores puedan establecer una estrategia para adelantarte en tu ventaja competitiva.

Si tu empresa no ha tenido la capacidad de evolucionar e ir adaptando su ventaja competitiva haciéndola mejor y más fuerte, es muy probable que aparezca otra empresa que llegue con mucha fuerza y logre imitar tu ventaja.

Tipos de ventajas competitivas de una empresa

Cómo ya te decía al comienzo del artículo, debes de identificar varios niveles de ventaja competitiva.

Y debido que me dedico al marketing Digital y este est√° integrado en el marco empresarial, es importante saber cuales son las ventajas competitivas que tiene la empresa para poder diferenciarse y competir con ventaja.

Te recomiendo que antes tengas bien establecido la Misión, Visión y Valores de tu empresa.

1) Ventaja competitiva en costes:

La estrategia competitiva en costes que has de tener en tu empresa para que ésta sea considerada como una ventaja es la que te permite reducir el gasto en los costes sin reducir la calidad del producto o servicio que ofreces.

Has de conseguir que puedas hacer m√°s cosas gastando menos, para ello te recomiendo:

Ajusta los gastos que empleas en el personal de tu empresa, ya que si tienes varios trabajadores, y no todos tienen mismo empleo, sino que cada uno de ellos está en una sección distinta de tu empresa, las bases de cotización a la Seguridad Social no serán las mismas para ellos.

Por tanto es muy importante que cada trabajador cotice por su actividad correcta y no estar pagando de más, así también como en los seguros que las empresas pagan por la contratación de trabajadores.

Aprovéchate de las ayudas y subvenciones que existan en cada momento ya que pueden suponer un ahorro importante.

Controla también los gastos referentes al valor catastral donde esté ubicada tu empresa. (Ibi, tasa de basuras, plusvalías,…)

Compara nuevos proveedores, es obligatorio buscar continuamente a los m√°s competitivos del mercado.

Un proveedor de toda la vida, que sepa que no vas a irte a buscar otro proveedor puede hacer que éste se relaje contigo y puede que deje de procurar por ti y no conseguir una mejora continua de prestaciones y de costes.

Aseg√ļrate de que lo que vas a comprar es lo que necesitas realmente y que el dise√Īo que con √©l vas a crear es lo que el mercado busca en ti y en tus productos.

Puedes reducir los costes de fabricación y o producción automatizando procesos.

Crea tu base de datos propia para saber cu√°les son tus potenciales proveedores y que en cualquier momento puedes acudir a ellos a sabiendas de que van a responder a tus necesidades.

¬ŅRecurres a las subastas electr√≥nicas? A trav√©s de ellas puedes reducir entre considerablemente los gastos si sabes bien que productos vas a comprar en ellas.

Gestiona bien tus gastos en ingresos. Crea un documento en el que a simple vista esté todo detallado acerca de importes de los cobros, de los pagos y de las cuentas bancarias.

Revisa bien los procesos de cobros (mantenlos al d√≠a) y las cuentas a pagar, se√Īala en ese documento los importes de los gastos y las fechas en las que se han de efectuar.

Con esto bien planificado y claro te ahorrarás gastos bancarios innecesarios (los impagados, gastos de avales, cobro de talones, comisiones de mantenimiento y gastos de gestión).

Revisa todas tus facturas para detectar posibles errores (especialmente los de telefonía y telecomunicaciones) por parte de las operadoras, para que el pago a realizar sea correcto de los servicios de cada línea contratados.

Una buena forma de recortar costes es recurrir a plataformas como WhatsApp Business y Skype.

Plantéate si lo que haces en tu empresa tiene sentido (la cartera de productos, acciones internas, mercados a los que te enfocas) y vuelve a repasar la estructura de tu empresa.

Recorta y Delega.

Externaliza todo aquello en lo que no eres especialista, tal vez otra empresa que si que es especialista, puede hacerlo para ti en mayor cantidad y en menos tiempo, y así centrarte en producir más y poder dar mas servicio.

No pretendas ofrecer todo tipo de servicios o de productos para llegar a más clientes. Especialízate en las que más rentabilidad te den y en las que más cómodo te sientas.

No te interesa reducir la inversión en Marketing Digital, céntrate en las acciones que realizas que si son eficaces para tu negocio.

Todas las acciones de marketing online son perfectamente medibles y te dejan enfocarte en las que tienen mayor rentabilidad.

La promoción pagada, que es la parte del marketing mix donde yo me estoy especializando, ya sea con más inversión o con menos inversión, como su nombre indica, cuesta dinero.

Conocer los tipos de publicidad que hay, y enfocarte en una o varias, ayuda a aumentar las ventas y obtener un ROI positivo (retorno de la inversión) de la inversión que has realizado en ellas y conseguir por consiguiente mucho más beneficio para tu negocio y por tanto muchas mas ventas y muchos más ingresos.

Te permite analizar en que canales vas a promocionarte, decidir a que tipo de clientes te vas a dirigir, frecuencia, zona, as√≠ como descartar el tipo de p√ļblico que no te convenga.

2) Ventaja competitiva en Diferenciación:

La ventaja competitiva por diferenciaci√≥n de la competencia , permitir√° a una empresa posicionarse de forma √ļnica y exclusiva en el mercado.

Deber√°s estudiar aquellos factores internos y externos que condicionen tu estrategia , ya que el consumidor comparar√° en el mercado y elegir√° las empresas que se destaquen y se diferencien de manera positiva entre el resto.

La estrategia competitiva en diferenciación de una empresa se basa en 5 variables que unidas harán que tengas un producto o servicio que destaque y que además será difícil de copiar por tu competencia, así tendrás campo abierto para operar en un amplio sector del mercado.

Estas variables que tambi√©n esta√Īan incluidas en el Plan de Marketing Mix de una empresa son:

A) Dise√Īo:

Te has de basar en todas aquellas caracter√≠sticas f√≠sicas y funcionales de c√≥mo se ve, c√≥mo se siente y c√≥mo funciona, enfocado con un dise√Īo innovador y √ļnico que hagan de tu producto o servicio ser apreciado y valorado por el consumidor.

B) Producto o Servicio:

Unido al dise√Īo, el producto o servicio debe ser valorado por los consumidores como mejor o especial frente a tus competidores.

C) Calidad:

Gracias a la calidad de tus productos o servicios podemos satisfacer las exigencias de los consumidores con el fin de fidelizarlos y que asocien nuestra marca como un producto que les va a satisfacer durante mucho tiempo después de la compra y que su calidad y beneficios son superiores.

Así como ofrecer un servicio de calidad que sea recordado por los clientes por su calidad y confort.

D) Flexibilidad:

La capacidad de adaptarse con el producto o servicio a los cambios del mercado r√°pidamente, modificando el producto o servicio con el fin de satisfacer a los consumidores.

E) Precio:

Afecta a un p√ļblico m√°s racional, el cual puede apreciar un precio ‚ÄúLow cost‚ÄĚ como el adecuado a su estilo de vida o situaci√≥n, y por el contrario poner precios muy bajos puede ser percibido como ‚Äúde mala calidad‚ÄĚ por otro p√ļblico el que est√© buscando un producto o servicio de m√°s buen nivel o lujo.

Por ello es muy importante que identifiques tu Buyer Persona o a qué tipo de publico quieres enfocar los productos o servicios de tu marca, y sementar adecuadamente, para no caer en el error de bajar los precios demasiado y tener que recortar recursos en otras diferenciaciones que te harán más provecho que la de simplemente bajar tus precios.

F) Imagen y Comunicación:

Definir bien tu imagen corporativa contribuye a que tu marca ocupe un espacio en la mente de tu audiencia, te haga diferenciarte, y ayude al consumidor en la decisión de compra.

Hacer unas campa√Īas de anuncios atractivas, con una imagen impactante y que haga a la gente recordar tu marca y lo que ofreces es un punto clave en tu estrategia de diferenciaci√≥n.

G) Atención Personal al Cliente:

Este es un factor clave el cual hay que prestar mimo y respeto.

Con una buena atención al cliente puedes conocer que es lo que más gusta a los consumidores de tus productos, así como también conocer las mejoras que necesita o los cambios que debes aplicar a tu producto o servicio para que sea valorado y querido por tu publico.

Puedes conseguir vender más gracias a un buen trato y atención al cliente, especializarte y poder definir bien a tu cliente ideal.

H) Distribución:

Ofrecer un servicio de distribuci√≥n r√°pido y eficaz puede hacer que consigas fidelizar a√ļn m√°s a tus clientes y por consiguiente lograr vender m√°s que tu competencia.

3) Ventaja competitiva en segmentación / Enfoque

Las estrategias de enfoque se basan en marcar y aplicar una estrategia de diferenciación en un segmento más concreto de mercado.

Definiendo bien tu buyer persona y tu publico objetivo te podr√°s centrar mucho mejor en satisfacer sus necesidades y no ir√°s saltando de flor en flor para ver donde se acerca alg√ļn cliente.
Conoce a tu buyer persona, qué le gusta, a qué se dedica, qué ingresos tiene, con quién se relaciona, cuáles son sus aficiones…. Esto te ayudará a conocerle mejor y saber que le interesa de tu empresa.

Ejemplos de ventaja competitiva empresarial

Dos variables importantes a la hora de ver una estrategia competitiva son:

La diferenciación de producto:

Cuando una empresa ofrece unos productos y servicios que comparados con los de otras empresas, estos tienen ciertas caracter√≠sticas que hacen que sean percibidos como √ļnicos o mejores por los clientes y que har√° que esta√Īen dispuestos a pagar un precio m√°s elevado para obtener el producto en cuesti√≥n.

La ventaja en costes:

Consiste en tener unos costes inferiores a los de la competencia para unos productos o servicios similares. Se debe de intentar conseguir unos precios lo m√°s bajos posibles sin reducir la calidad frente a sus competidores, y clientes.

Ventaja competitiva de Ikea

Diferenciación de producto:

Cuidan tener un dise√Īo moderno y asequible para la clase media. Todos sus productos est√°n expuestos en su exposici√≥n, para que puedas verlos, tocarlos y probarlos.

Tienen un embalaje dise√Īado para facilitar el transporte por los usuarios.

Obsesión en la facilidad de montaje.

Disponen de un manual de instrucciones de montaje que facilitan el montaje de todos sus productos. Y si entiendes Sueco la tarea te ser√° a√ļn m√°s sencilla.

Ventaja en costes:

Tienda y almacén está todo junto, donde puedes llevarte a casa los productos que elijas ayudando así a reducir los gastos de transporte y stocks.

Delega la fabricación de sus productos a proveedores subcontratados bajo unas condiciones de calidad y precio pactadas previamente.

Ventaja competitiva de Mercadona

Diferenciación de producto:

Se caracteriza por destacar tanto en el bajo precio como en la selección y calidad. El cliente es el jefe y por ellos todo se articula para su satisfacción dando un servicio inmejorable y unos precios competitivos.

Apuestan por un surtido limitado para facilitar la acción de compra ( hacendado principalmente).

Debido a que esta decisión le distancia de otro segmento de clientes que buscan más surtido y acuden a otros supermercados de la competencia, Mercadona está abierto ligeramente a algunas marcas regionales para exponer sus productos para dar mayor amplitud de selección a ese tipo de clientes.

Ventaja en costes:

Invierten en innovaci√≥n, no en publicidad en medios sociales ni reparten folletos, simplemente act√ļan abriendo uno o m√°s establecimientos en las ciudades. Publicidad del boca oreja.(Reducen costes y precios ofreciendo mejores y nuevos productos)

Puesto que abogan por la innovación constante, siempre es posible encontrar en sus tiendas productos exclusivos que no es posible encontrar en otros supermercados.

Han trabajado durante 20 a√Īos, como Inter-proveedores, y esto supone un trabajo que se coordina con el del proveedor de toda la vida, el cu√°l este comparte su negocio con la cadena de distribuci√≥n, en muchos casos aunque les supon√≠a una venta garantizada de productos, la exclusividad que esto supon√≠a hac√≠a que los proveedores no tuviesen margen para vender a otros clientes.

El interproveedor no se considera especializado sino más bien se encarga de producir toda una sección de productos, y el proveedor se especializa en un producto en concreto.

La creaci√≥n del concepto de ‚Äútotalers‚ÄĚ, que engloban a los Inter-proveedores con los proveedores todos estos especialistas en frescos y secos, teniendo todos estos ahora s√≠ que competir por la producci√≥n de cada producto individual.

Permitiendo impulsar proveedores y productos locales y de proximidad, con m√°s frescura y especializados.

Para ello han creado una cadena de procesos que ha sido reinventada mil y una veces persiguiendo en objetivo de reducir acciones sin mucho valor y con ello ir reduciendo costes.

Optimizan sus procesos log√≠sticos, simplificaci√≥n en el almacenamiento, automatizaci√≥n de actividades, gesti√≥n de stocks, simplificaci√≥n de procesos, redise√Īo de productos y puntos de venta para incrementar la rentabilidad, estandarizaci√≥n, etc.

Procesos que se analizan constantemente para optimizar y eliminar cualquier coste superfluo.

Espero que te haya servido el post para poder identificar o potenciar tu ventaja competitiva.

Me encanta que hablemos en los comentarios. ¬ŅYa has identificado tu ventaja competitiva?

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

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Consultora de Marketing Digital en Valencia. Especializandome en publicidad en redes sociales y embudos de venta. Master Escuela Marketing and Web.

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3 Comentarios en Qué es una ventaja competitiva de una empresa y qué tipos existen [Ejemplos]

  • Milagros Ruiz Barroeta

    Escrito el 14 de julio de 2019 a las 11:07h Responder

    Excelente articulo Noelia, cargado de mucho valor y realmente muy bien explicado.

    Saber donde est√° nuestra ventaja competitiva es una regla b√°sica al iniciar cualquier proyecto empresarial.
    Gracias por aportarnos esta información.

  • Nagore

    Escrito el 27 de junio de 2019 a las 13:23h Responder

    Muchas gracias Noelia por este aporte.

    Me parece esencial realizar este an√°lisis antes de empezar a trabajar cualquier proyecto.
    ¬ŅEn qu√© nos diferenciamos de nuestra competencia? Realizar este an√°lisis de nuestra ventaja competitiva nos ayudar√° a crecer y poder avanzar. Me quedo con muchas ideas y sobre todo con los ejemplos, que ayudan a entender de manera m√°s sencilla todas las ideas que expones.
    Enhorabuena.
    Un saludo,

    Nagore García Sanz (Comunicación&Socialmedia)
    nagoregarciasanz.com

  • Eva Tarin

    Escrito el 27 de junio de 2019 a las 13:15h Responder

    S√ļper interesante el post Noelia, especialmente el apartado en que mencionas que la diferenciaci√≥n por precio. Es verdad que no siempre un precio m√°s barato te va a garantizar el √©xito si tu p√ļblico objetivo no pertenece a esta segmentaci√≥n low-cost. Hay que tener todas las variables controladas para que la estrategia tenga sentido y funcione con el producto o servicio que vas a dar.

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