Qué es WhatsApp Business, para qué sirve y cómo funciona [+ Ejemplos]

Escuela Marketing and Web - Qué es WhatsApp Business, para qué sirve y cómo funciona [+ Ejemplos]

¿Sabes qué es WhatsApp Business? ¿Todavía no sabes para qué sirve o cómo funciona esta aplicación?

Sólo te voy a decir una cosa… puede que esta aplicación te venga de perlas en tu negocio.

Porque no solo sirve para mejorar la atención del cliente, también es una herramienta muy eficaz para aumentar las ventas de una empresa.

Si eres un emprendedor, tienes un negocio local o una pequeña empresa, presta atención porque esta herramienta puede ser un imán para aumentar la facturación de tu negocio.

Además, si la utilizas en combinación con anuncios de Facebook, puede ser una arma de ventas letal, sobre todo para campañas de remarketing.

Piensa de esta forma.

Cuanto más caro sea un producto más va a tardar la persona en decidirse a realizar la compra y a veces necesita hablar con una persona para terminar de eliminar sus objeciones.

Y esto mismo lo puedes hacer gracias a WhatsApp Business, así que vamos a ver cómo le puedes sacar el máximo partido.

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¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación que permite a los pequeños y medianos negocios (PYMES) interactuar de forma instantánea con sus clientes.

Ha sido creada a partir de la versión inicial WhatsApp que todos conocemos y actualmente ya cuenta con más de 5 millones de empresas utilizando la aplicación.

Una cosa has de tener clara desde el principio.

No vas a poder tener WhatsApp personal y WhatsApp Business en el mismo teléfono ya que no te lo permite.

Si tienes WhatsApp personal y descargas la versión Business, ésta te sustituye el personal y únicamente te quedará la versión de WhatsApp Business.

¿Consecuencia?

Desaparecerán todas las conversaciones que tengas en el WhatsApp personal.

Lo que yo os recomiendo es que tengáis un teléfono aparte para WhatsApp Business y otro para tener WhatsApp en vuestra vida personal.

Esta es la forma que yo lo uso para mi empresa de diseño web en Valencia.

Por qué utilizar WhatsApp Business

La facilidad de uso de esta herramienta para comunicarse es el punto fuerte que dispone.

Cualquier empresario o dueño de un negocio sin demasiado nivel informático, formativo o una cierta edad avanzada podría utilizar esta aplicación y sacarle muchísimo resultado, gracias a su extrema facilidad para entrar, escribir mensajes, programarlos, etc.

Gracias a su sencillez y comodidad es por la que más de 1 billón de personas ya confían en esta aplicación para comunicarse diariamente con el target y público objetivo de su negocio.

Vas a poder conectar instantáneamente con tus potenciales clientes o hacer una acción de Marketing, aquella que necesita tu negocio para crecer y ser más efectivo.

Vas a conseguir crear una experiencia distinta de comunicarte con tus clientes y esto te va a ayudar a destacar, independientemente de cual sea el sector de tu negocio, o si lo que vendes son productos o servicios. Da igual, esta aplicación te va a venir genial.

Hoy en día aún hay muchos negocios que no utilizan WhatsApp Business en su estrategia de venta, uno porque no la conocen, o dos porque no saben qué uso le pueden dar en su estrategia de Marketing.

Vamos a ir profundizando más a lo largo del artículo y estoy seguro de que la vas a ver con ojos dispuestos a utilizarla.

Video WhatsApp Business

Cómo integrar WhatsApp Business dentro de tu estrategia de marketing digital

Ahora que ya sabes qué y cuáles son las principales razones para utilizar esta herramienta de mensajería, vamos a ver cómo puedes integrarla dentro de tu estrategia.

Porque al final, tienes que pensar que esta aplicación es otro canal más (de otros muchos) que puedes utilizar para alcanzar tus objetivos de marketing.

Es decir, todos los canales deben de ir en una misma dirección, es ahí donde entra en juego el plan de marketing digital de un negocio.

1) Páginas de venta

Si una persona está visitando una página de ventas es porque realmente está interesado en tu producto y/o servicio pero que a lo mejor le falta un último empujón.

Esta práctica suele ser bastante habitual en lanzamientos de infoproductos o cursos, donde en pocos días se concentran prácticamente todos los esfuerzos de marketing y hay que tratar de cerrar todas las ventas posibles.

2) Publicidad en redes sociales

Si combinas la publicidad en redes sociales junto a la comunicación en WhatsApp puedes tener un arma de ventas muy efectiva.

Piensa que puedes hacer anuncios de remarketing a aquellas personas que han visto tu producto pero no terminan de realizar la compra.

Y en esos anuncios puedes llevarles a una conversación de WhatsApp contigo o con tu equipo comercial para terminar de cerrar las ventas.

3) Email Marketing

La combinación de campañas de mailing con automatizaciones junto con esta App puede ser realmente potente.

Imagina que tienes una automatización en tu embudo de ventas que se activa cuando una persona visita tu página de ventas 3 veces, añade el producto al carrito pero no termina realizando la compra.

Puedes mandarle un mensaje y en el PD darle la posibilidad de hablar por WhatsApp por si tiene cualquier tipo de duda.

Para qué sirve WhatsApp Business

En la versión WhatsApp Business se han implementado funciones de estadísticas, automatización de mensajes, organización y gestión de los mensajes, etc.

Todas ellas enfocadas a crear una relación con contactos de ámbito profesional, tales como clientes y proveedores, adaptándola al entorno comercial de las empresas y negocios.

Vamos a ver para qué sirve WhatsApp Business:

➡️ 1) Interacción con negocios

Una de las principales ventajas de utilizar esta herramienta es que cualquier persona va a poder va a poder contactar con el negocio de forma instantánea.

Con lo cual, la comunicación entre cliente y negocio puede darse en tiempo real, lo que puede suponer cerrar ventas de una forma más rápida o dar un mejor servicio de atención al cliente.

➡️ 2) Crear mensajes de bienvenida automatizados

Esta función también se puede configurar en las páginas de empresa de Facebook y consiste básicamente en mandar un mensaje automático cuando una persona nos escribe por primera vez.

Cuando nos comunicamos por mensajes, las personas estamos acostumbradas a que nos respondan de forma prácticamente inmediata.

Si vemos que nos tardan en responder, nos empezamos a impacientar (somos así por naturaleza) pero con este tipo de mensajes automáticos podemos solucionar este problema.

➡️ 3) Crear mensajes de ausencia automatizados

Y relacionado con el punto anterior, imagina que nos mandan mensajes fuera de nuestro horario laboral, ¿cómo sabe la persona a partir de que hora le vamos a responder?

Este tipo de mensajes nos van a permitir de una forma muy fácil comunicarnos con las personas aún estando ausentes.

En este caso, un texto bien redactado puede hacer que no pierdas oportunidades de venta.

➡️ 4) Activar respuestas rápidas

Puedes configurar mensajes que automáticamente se activen para dar una respuesta formal y rápida. Como por ejemplo mensajes de información de servicios o productos para incluir en una conversación.

Con estas herramientas de mensajería para Pymes y empresarios puedes automatizar la mayor parte de los mensajes que envías a clientes y usuarios que se han interesado en tu marca en un momento concreto.

➡️   5) Acceder a estadísticas

Una de las grandes diferencias que tienes con WhatsApp Business es que nos permite medir algunos datos de las conversaciones y de los envíos que tenemos.

Por ejemplo, podemos saber cuántos mensajes se han enviado, entregado, leído y recibido.

➡️  6) Utilizar etiquetas

La aplicación te permite categorizar con etiquetas a los usuarios, lo que permite seguir un control de los procesos de captación de nuevos clientes.

Etiquetas WhatsApp Business

Hay un máximo de 20 etiquetas que puedes personalizar cambiándoles el nombre y los colores en función de cómo quieras estructurar la comunicación de tu negocio con tus clientes.

Para añadir etiquetas únicamente tienes mantener presionado un mensaje o chat > Haz clic en Etiquetas y selecciona una existente o crea una nueva.

➡️  7) Crear una lista de difusión 

También puedes crear una lista de difusión desde tus etiquetas para contactos concretos.

Para ello, únicamente tienes que:

  • Acceder a la aplicación.
  • Clic en Más opciones > Etiquetas
  • Selecciona la etiqueta y haz clic en Más opciones > Enviar mensaje a clientes

Ahora bien, no se envía a un grupo de WhatsApp, el mensaje se envía de una forma individual a los contactos que forman parte de la etiqueta.

➡️ 8) Crear tu perfil de negocio

El perfil de empresa en WhatsApp Business te permite añadir más información adicional en comparación con un perfil personal.

Perfil Instagram Empresas

Vas a poder añadir y personalizar:

  • Nombre
  • Dirección
  • Categoría del negocio (alimentación, belleza, entretenimiento, marketing, educación, formación…)
  • Descripción
  • Correo electrónico
  • Página web

En el apartado de Más opciones si seleccionas Ajustes después Ajustes de Empresa verás la opción de perfil.

➡️ 9) Crear un catálogo de productos

Crear un catálogo de productos, con él que vas a poder subir los productos de tu tienda online a WhatsApp y así facilitas el comercio electrónico.

Esta opción es algo realmente potente para pequeños y medianos negocios.

➡️ 10) Habilitar un sistema de pagos

Caso que Mark Zuckerberg apuesta de pleno en esta nueva plataforma, invirtiendo mucho en esta app para que revolucione los negocios digitales.

Tan solo has de configurar tu banco en esta red social para efectuar pagos, lo cual puede ser muy beneficioso par las tiendas online.

Ventajas de  utilizar WhatsApp Business para empresas

Las ventajas y posibilidades son muchas y algunas de las características principales son las que te acabo de decir.

Ahora bien, se esperan nuevas actualizaciones que te podrán facilitar la interacción con otras redes sociales, pero esto, por ahora, solamente está disponible desde Estados Unidos y se espera que no tarde mucho en habilitarse en España.

También quiero decirte dos técnicas básicas de cómo puedes utilizar WhatsApp Business en tu estrategia de marketing digital.

Intégralo a tu página web poniendo un botón de chat de WhatsApp Business en las páginas que más te interesen.

Al hacer esto vas a mejorar mucho la comunicación con tus visitantes y la experiencia de usuario.

Facilita la conversación por móvil con los usuarios que abren tus emails.

Puede que haya personas que les cueste tomar la decisión de escribir un email pero en cambio les resulta más sencillo mandar un mensaje por WhatsApp para contactar o explicar algo más personal.

Intégralo a tus campañas de publicidad.

Recuerda que 2020 viene lleno de cambios en WhatsApp y se podrá hacer publicidad mediante los estados. Así que el próximo año podrás hacer inversiones de publicidad en estados de WhatsApp.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business

Las diferencias entre WhatsApp personal y WhatsApp Business son muchas, pero la principalmente:

  • La versión personal abarca interacciones con contactos de nivel más cercano, personal o lúdico.
  • WhatsApp Business abarca contactos de nivel profesional y con unas necesidades distintas mayores.

Con respecto a los envíos masivos, cabe diferenciarlo de que no se trata de un grupo de WhatsApp personal.

A través de WhatsApp Business reciben el mensaje los usuarios de forma particular y el resto de las personas del envío masivo no saben a quién se le ha enviado ese mismo mensaje, a diferencia de como ocurre en los grupos de WhatsApp personal.

También anunciaros que WhatsApp Business esta preparando una Api de conexión que muy pronto verá la luz y actualmente solo esta en modo de pruebas para desarrolladores.

Cómo funciona WhatsApp Business

Hemos visto ya algunas de las principales funciones y características de WhatsApp Business, y ahora vamos a ver cómo funciona esta app y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Para que puedas mantener una relación de empresa-cliente, tu y tu contacto debéis teneros guardados ambos en la agenda, ya que si no es así, no le podrás enviar mensajes de forma masiva.

Por eso es aconsejable informar al cliente en el mensaje de bienvenida que crees automatizado que por favor guarde tu número en la agenda para así poder comunicaros con mayor fluidez entre ambas partes cuando sea necesario.

WhatsApp Business te permite la creación mensajes para envíos masivos (texto, video, documento, audio, imagen…).

¡DATO IMPORTANTE!

Solamente podrás enviar mensajes masivos a 266 contactos cada vez, es decir, si en una etiqueta, por ejemplo “Clientes 1” tienes 800 personas, solo les llegará el mensaje a las 266 primeras y el resto no lo recibirá.

Por eso es aconsejable crear etiquetas de máximo 266 personas, porque así facilita mucho el envío de mensajes a todos ellos a la vez para hacerles llegar tu información.

¿Cuánto cuesta WhatsApp for Business?

WhatsApp Business se trata de una aplicación de descarga gratuita y que tenemos disponible para Android y Apple en Google Play y Apple Store.

Ejemplos de empresas que ya utilizan WhatsApp Business


Booking.com

Tal como cuenta su directora de producto, Adrienne Enggist, «Poder comunicarnos con nuestros clientes orgánicamente, mediante el canal de su preferencia, es sumamente importante para nosotros en Booking.com.

Por ello, estamos explorando cómo compartir confirmaciones de reservas y otras actualizaciones útiles para nuestros clientes a través de WhatsApp».


Make my trip

Saujanya Shrivastava, director de Mercadotecnia del grupo, decía en un comunicado:

“La API de WhatsApp Business ha sido una gran herramienta facilitadora para contactar a nuestros clientes de forma rápida y eficaz. Es un claro ejemplo de cómo la tecnología crea experiencias centradas en el cliente».


Wish

Palabras del director ejecutivo de la compañía, Peter Szulczewski:

«La API de WhatsApp Business es una solución estupenda para proporcionar enfoque y entrar en contacto con los clientes en los momentos críticos de la experiencia de compra. Los clientes de Wish utilizan WhatsApp para hacer el seguimiento de sus pedidos, y los resultados hasta ahora son fenomenales».


Melia Hotels

El vicepresidente de Desarrollo Global de Negocios José María Dalmau, apunta:

«La API de WhatsApp Business crea una nueva forma fácil y rápida de contactar a nuestros clientes. Está en línea con nuestra estrategia centrada en el cliente, lo que nos permite proporcionar información útil y una mejor experiencia y servicio a nuestros clientes».


Conclusión

Espero que te haya resultado útil la información para saber qué es, para que sirve y cómo funciona WhatsApp Business y empieces a utilizarla en tu estrategia de marketing.

¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario y te ayudaré a resolverla!

Ventajas de WhatsApp Business

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Oscar Aguilera, consultor SEO y de transformación digital. Tras mas de 15 años en el sector de la telecomunicaciones y negocios, monte mi propia agencia para reforzar el crecimiento de las empresas mediante tráfico orgánico y nuevos conceptos de negocio. Nexo de unión entro lo offline y online.

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2 Comentarios en Qué es WhatsApp Business, para qué sirve y cómo funciona [+ Ejemplos]

  • Alberto Guasch

    Escrito el 13 de noviembre de 2019 a las 23:36h Responder

    Buenas tardes,
    Muy interesante el video. No me queda claro si tiene coste el servicio de Whatsapp Bussines. En algunas web he leído algo de 24horas pero no me queda claro.
    ¿puedes aclarar si es totalmente gratuito para la empresa?
    Gracias, saludos.

  • maria

    Escrito el 12 de septiembre de 2019 a las 14:40h Responder

    Hola!

    comentas que para poder hablar con mi cliente me tiene que tener guardado en su agenda. Entonces, cómo le doy el mensaje de bienvenida?

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