¿Estás pensando en crear un podcast gratis? Pues lo primero, déjame darte la enhorabuena por haber pensado en tomar acción y emprender en este nuevo formato que, de hecho, es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
En este recopilatorio te voy a mostrar los 5 mejores programas para crear tu podcast gratis. Mi nombre es Emilio García, soy podcaster desde hace más de cinco años, y además he logrado vivir de mi podcast, por lo que espero que estos recursos te sean de gran utilidad para lanzarte y emprender el tuyo propio.
Audacity, para grabar y editar el audio
El primer recurso necesario para crear un podcast es, obviamente, un programa para grabar tus episodios de forma sencilla y gratuita.
Me alegra decirte que existe una solución que os va a servir a todos por igual, y es la que yo utilizo para la edición de audio de mis podcasts. Se trata de Audacity, que se caracteriza por ser gratis, fácil de usar y disponible en todos los Sistemas Operativos (Windows, Linux y Mac).
Algunas de sus funcionalidades más destacadas, y que probablemente usaréis con mayor frecuencia, son las siguientes:
- Grabación de audio directamente desde Audacity.
- Cortar partes del audio. Por ejemplo, si te equivocas en una parte o quieres suprimir una parte en blanco.
- Subir varias pistas para sincronizar o editar varias voces. Por ejemplo, si haces entrevistas, podrás editar las voces de forma independiente si cada una la tienes en un archivo de audio distinto; por otro lado, también puedes usar esta funcionalidad para poner pistas adicionales con música de fondo.
- Mover cada pista de forma independiente en el tiempo.
- Amplificar el sonido para aumentar o bajar el nivel de ganancia (volumen) de los audios.
- Reducir el ruido de fondo y que el audio se escuche más limpio. Imagina que se escucha siempre un ventilador de fondo: con el efecto de reducción de ruido de fondo podrás hacer que no se escuche tanto, o si no es muy notable, que no se escuche nada.
Si quieres un programa más avanzado y de pago, tienes otros como Adobe Audition o Logic Pro (este último solo funciona en dispositivos de Apple) pero, además de ser costosos, no son necesarios. Lo más importante es que uses un micrófono decente, y que tengas unos conocimientos mínimos de edición de audio (y, para eso, Audacity sirve de sobra).
Zencastr, para grabar entrevistas
Recuerdo que cuando empecé a crear mi podcast, grabar entrevistas era una completa odisea. Era súper complicado, y apenas existían recursos que ayudasen a la labor.
Sin embargo, para nuestra fortuna, actualmente existen distintas soluciones de software con las que podemos grabar entrevistas online con una calidad excelente y de forma sencilla.
La que yo utilizo es Zencastr, que tiene un plan gratuito. Aunque personalmente opté por pagar el plan anual para evitar tener marca de agua en los vídeos y grabar con máxima calidad.
El funcionamiento de Zencastr es muy sencillo:
- Creas una sala que será la que utilizaréis para la entrevista.
- Envía la URL de la sala online a tu invitado.
- El invitado podrá entrar en cualquier momento y sin necesidad de descargar ningún programa.
- Cuando estéis los dos en la sala, y te hayas asegurado de que se os escucha bien a ambos, pulsa en “Grabar“.
- Al finalizar la entrevista, detén la grabación. Verás que abajo están los archivos de cada uno en .mp3, .wav y .mov (este último tiene vídeo, por si haces videopodcasts).
Lo que hace especial a Zencastr frente a otras herramientas similares como Zoom o Streamyard es que esta graba en modo local.
Esto quiere decir que si existen interferencias por culpa del Internet (como que se os vea borrosos o perdáis un poco el audio), el resultado final no reflejará dichas carencias, ya que el audio y vídeo de cada uno se graba directamente desde su ordenador. Por tanto, puedes estar tranquilo de que el resultado final será impecable si tanto tú como el invitado contáis con buen micrófono y buena cámara.
Anchor, para distribuir tu podcast
Grabar los episodios de tu podcast es importante, pero también es importante darlos a conocer subiéndolos a Internet.
Para alojar y distribuir tu podcast por las distintas plataformas, te recomiendo que utilices Anchor de Spotify. Se trata del único alojamiento de podcast completamente gratuito e ilimitado. Normalmente, los alojamientos cobran cuando quieres subir muchas horas de audio, pero aquí no es el caso.
Al ser oficial de Spotify, en cuanto crees tu podcast en Anchor y subas tu primer episodio, se subirá automáticamente también en Spotify.
Para distribuir tus episodios de forma automática en otras plataformas de escucha de podcasting tienes que darte de alta en ellas, y pegar el feed RSS que te dará Anchor (el feed RSS es una URL que incluye toda la información actualizada de tu podcast).
Algunas de las principales plataformas de podcasting y donde deberías tener tu podcast son las siguientes:
- Spotify: se subirá automáticamente cuando subas los episodios al alojamiento de Anchor.
- iVoox: una de las principales plataformas de escucha de podcasting en España.
- Spreaker: otra plataforma especialmente diseñada para alojar y reproducir podcasts con funciones avanzadas.
- Apple Podcasts: la plataforma por excelencia de los usuarios de Apple. Si te escuchan desde un iPhone, iPad o Mac, lo más seguro es que usen esta.
- Google Podcasts: como su nombre indica, es la plataforma de Google. La principal ventaja de estar aquí es que tu podcast podrá aparecer listado en Google con unas cajas muy resultonas y donde reproducir directamente los episodios.
- Amazon Music: la plataforma de Amazon está pisando cada vez más fuerte, y de hecho en ocasiones hacen campañas de marketing agresivas (como poner podcasts recomendados en la página de inicio de Amazon) para aumentar el número de usuarios que la usen. Por esta razón, es otra de las plataformas donde recomiendo estar.
Canva, para los elementos visuales
Otra rama importante en el proceso de creación de nuestro podcast es la identidad visual. Esto es todo aquello que conforme la representación gráfica de tu podcast en diferentes formatos.
Normalmente, encontramos los siguientes elementos cuando hablamos de un podcast:
- Portada general del podcast.
- Miniatura para cada episodio.
- Miniatura para Youtube, en caso de que subas el vídeo ahí.
- Avatar o icono para los perfiles en redes sociales.
Lo más importante aquí es que sigas una consistencia en todos los elementos, es decir, que siempre uses los mismos colores y tipo de letra, para que la gente pueda identificar rápidamente esos estilos con tu programa.
A nivel de diseño, debes saber que para la portada y miniatura del podcast debe tener una relación de aspecto 1:1, es decir, un cuadrado (mismo alto que ancho), y que para la miniatura de YouTube el tamaño recomendado es 1280 px por 720 px.
Notion, para guiones y organización
Notion es una herramienta online que hace de agenda virtual. Desde ahí puedes escribir, subir imágenes, hacer tablas, organizar hojas o documentos, y un largo etcétera.
En este punto de la historia ya te podrás imaginar algunas de las tareas que podemos realizar con Notion para la creación de nuestro podcast, y son las siguientes:
- Elaboración de listas de temas o ideas sobre las que desarrollar los próximos episodios.
- Redacción de guiones, ya sean individuales o entrevistas.
- Organizar la programación y agenda de entrevistas con distintos invitados.
- Planificar el calendario editorial de cada mes o semana. Esto consiste en definir cuál será el tema de los siguientes episodios, cuándo se van a subir, y cualquier otra anotación pertinente (invitado, patrocinador, notas adicionales…).
Con estos software estoy seguro de que tendrás las herramientas necesarias para crear tu podcast gratis sin desembolsar ni un céntimo. Llega el momento de tomar acción y probar cada una de estas soluciones.
Y tú, ¿qué programas usas para crear tu podcast? ¿Cuál te gusta más de nuestro recopilatorio?
Podcaster SEO en Campamento Web, el programa más escuchado de actualidad y entrevistas sobre posicionamiento web. Dirige también Clave Podcast, donde enseño a podcasters a crear y hacer crecer sus programas. Graduado en Comunicación por la Universidad Loyola, su experiencia profesional acumula más de 10 años, y actualmente se focaliza en sus proyectos relacionados con el ámbito del SEO y la comunicación.
Un comentario
Emilio quiero agradecerte por el post que subiste. Sos un crack!!! Me sacaste muchas duda. Te bendigo hermano!!!