Qué es una Campaña Publicitaria y para qué sirve [Elementos Principales]

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Hacer llegar nuestro mensaje a nuestro público objetivo debe de ser imperativo para cualquier empresa, y es justamente aquí donde entra en juego el concepto de campaña publicitaria.

Ahora bien, una campaña publicitaria no consiste únicamente en crear unos anuncios y ponerlos en circulación.

El problema muchas veces de que hoy en día sea «tan sencillo» hacer publicidad para cualquier tipo de negocio ha provocado que en la gran mayoría de las ocasiones nos olvidemos de crear la estrategia previa a los anuncios.

Porque de nada nos sirve tener el mejor producto o servicio si realmente no sabemos comunicarlo y hacerlo llegar a las personas correctas.

Por eso, mi objetivo con este artículo además de explicarte la definición de campaña publicitaria es también demostrarte el proceso que tienes que tener en cuenta.

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¿Qué es una campaña publicitaria?

Si tuviera que quedarme con una definición de campaña publicitaria te diría que es un proceso estratégico en el que van a participar diferentes medios para hacer llegar  nuestro mensaje a nuestro público objetivo.

Para ello, podremos contar con diferentes formatos de publicidad digital  y offline.

Eso sí, a hora de hacer una campaña de publicidad también tendremos que tener en cuenta cuál es el objetivo de la empresa.

Por darte una explicación mucho más amena.

Tenemos que entender el concepto de campaña publicitaria como si fuera un puzzle.

Un puzzle en el que intervienen diferentes elementos (que después veremos cuáles son) y cada uno de ellos juega un papel imprescindible en la consecución de los objetivos de la empresa.

Si falta alguna de esas piezas, el puzzle queda incompleto y por lo tanto habremos desperdiciado el tiempo y el dinero.

¿Para qué sirve una campaña publicitaria?

Seguramente de la definición que hemos visto antes ya te habrá quedado en qué consiste una campaña de publicitaria, pero por si acaso voy a explicártelo en función de los objetivos que podemos perseguir.

Normalmente, las campañas de publicidad se hacen con tres tipos de fines:

  • Los que YA nos consumen que nos consuman MÁS.
  • Los que NO nos consumen, que nos empiecen a consumir.
  • Los que consumen a la COMPETENCIA que nos empiecen a consumir.

Ahora bien, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, has de saber que tendrás que adaptar los anuncios y el tono de tus mensajes.

No es lo mismo hacer publicidad para alguien que ya nos conoce que para alguien que no tiene ni idea de nuestra marca ni de lo que ofrecemos.

¿Te ha quedado así más claro el concepto de campaña publicitaria?

Elementos de una campaña publicitaria eficaz

Todas las campañas publicitarias tienen una serie de elementos en común que hay que tener en cuenta para que nuestro mensaje llegue de la forma correcta.

Además, no es lo mismo llevar a cabo uno mismo este tipo de campañas que lo gestione directamente una agencia de publicidad.

Pero todas empiezan con las definición del briefing, así que vamos a ver algunos aspectos que deberíamos de tener en cuenta.

Un briefing es un conjunto de información que nos detalla la situación de comercialización de un producto o servicio que la persona que quiere llevar a cabo la campaña entrega a la agencia para que se definen las bases de la estrategia publicitaria.
Qué es una campaña publicitaria


1. Descripción del producto o servicio

Si vamos a hacer una campaña de publicidad el primer punto será entender y conocer qué es aquello que vamos a comercializar.

Por lo que en este punto tendremos que saber todos los detalles técnicos y el historial de comercialización (en caso de haberlo) del producto.

2. Establecer los objetivos

Antes ya te he dicho que normalmente los objetivos de marketing  están enfocados a que: 1) nos descubran, 2) nos empiecen a consumir y 3) nos consuman más.

Por lo tanto, fíjate que no siempre estamos hablando de ventas.

Hay otra serie de objetivos que también tenemos que tener en cuenta y que va a depender principalmente del grado de conocimiento que tenga nuestro público objetivo sobre nuestra marca y la solución que le podemos aportar.

Aquí es fundamental entender cuál es el proceso de compra de un cliente que normalmente suele tener la siguiente forma: Conciencia – Conocimiento – Preferencia – Prueba – Fidelización

Y justamente esta serie de objetivos los podemos dividir en tres: 1) tácticos, 2) estratégicos y 3) finales

Objetivos Tácticos

Los objetivos tácticos suelen ser a corto plazo y están más vinculados con la notoriedad de nuestra marca.

Algunos ejemplos de objetivos tácticos serían:

  • Llamar la atención.
  • Informar.
  • Recordar.
  • Aumentar el interés y la predisposición hacia la marca.
  • Persuadir.
  • Etc.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos suelen definirse más a medio y largo plazo y están más relacionados con la propia del producto o servicio, como por ejemplo:

  • La experiencia de compra.
  • La frecuencia de compra.

Objetivos Finales

Mientras que los objetivos finales están más vinculados con la propia rentabilidad de las campañas.

3. Definición del público objetivo

Una frase que suelo emplear mucho es «de nada sirve tener el mejor producto si realmente no lo comunicamos a nuestro público objetivo o éste realmente no está interesado en el»-

Por lo que en este apartado es fundamental tener claro a quién nos vamos a dirigir.

Normalmente, en las campañas publicitarias suele utilizarse más el término target.

Pero principalmente es tener en cuenta una serie de variables que nos permitan poder conocer a este «tipo de personas» a las que vamos a impactar.

Variables como: edad, sexo, nivel de ingresos, clase social, nivel de estudios, comportamiento de compra, preferencias, hobbies, etc.

4. Determinación del ámbito geográfico

Tenemos que conocer cuál va a ser la dimensión de la campaña que vayamos a realizar.

Normalmente suelen ser regionales, locales nacionales e incluso internacionales.

5. Diseño del mensaje

Este es el punto por el que suelen empezar muchos negocios, a crear directamente el anuncio.

Pero como puedes ver, antes hemos visto una serie de puntos que nos han permitido avanzar en el diseño de nuestra estrategia.

Aquí veremos de tener en cuenta cómo diferenciar nuestro producto.

Para ello tendremos principalmente tres áreas a tener en cuenta:

  • El contenido del mensaje: ¿va a ser informativo, emocional, moral, etc?
  • La estructura del mensaje: cuál va a ser el argumento.
  • El formato del mensaje: todo lo relacionado con el titular, las creatividades, el color, etc.

6. Plan de medios

Ahora es cuando tenemos que elegir los medios con los que vamos a contar para difundir nuestro mensaje.

Es importante que entiendas que existen diferentes tipos de publicidad y que no tenemos que centrarnos únicamente en la parte online, si no que tenemos que integrarla con la offline.

Algunos de ellos pueden ser:

  • Publicidad en Redes Sociales.
  • Mailing.
  • Publicidad en móvil.
  • Publicidad en vídeo.
  • Publicidad display.
  • Remarketing.
  • Publicidad impresa.
  • Publicidad en radio.
  • Publicidad exterior.
  • Publicidad telefónica.
  • Publicidad en televisión.

Independientemente de los que selecciones, tendrás que tener en cuenta también cuál va a ser la frecuencia y el tiempo de duración de la campaña.

7. Presupuesto

De nada sirve crear un mega plan de medios si después no vamos a tener los recursos humanos y financieros suficientes para poder ejecutarlo.

Por lo que en este apartado no solo deberemos de tener en cuenta de cuánto presupuesto contamos, sino que también deberemos de asignar un presupuesto a cada uno de los medios fijados anteriormente.

8. Medición de la eficacia publicitaria

Finalmente, hay que hacer un análisis de los objetivos que hemos establecido previamente y los resultados que se han obtenido.

Y ahora vas a entender por qué es tan importante definir correctamente los objetivos.

Porque en función de ellos vamos a definir después una serie de KPIs en marketing que nos van a ayudar a analizar los resultados.

Por ejemplo, si los objetivos publicitarios eran en términos de conocimiento algunos KPI que podemos medir son:

  • Impresiones.
  • Alcance.
  • Notoriedad.
  • Recuerdo del anuncio.

Si los objetivos eran en términos de actitud los KPI pueden ser:

  • Reacciones e interacciones.
  • Actitud hacia la marca o anuncio.
  • Análisis de la intención de compra.

Mientras que si los objetivos publicitarios eran en términos de comportamiento otros KPI a tener en cuenta serían:

  • Ventas.
  • Repetición de compra.
  • Ventas relacionadas.
  • Ventas cruzadas.

Todos estos son los elementos que deberías de tener en cuenta a la hora de planificar tu estrategia publicitaria.

¿Te ha quedado claro qué es una campaña publicitaria y cuáles son sus elementos?

Finalmente, me gustaría preguntarte si has entendido bien el concepto de campaña publicitaria y que si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, me dejes un comentario 🙂

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

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Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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