La palabra webinar proviene de la combinación de los términos “web” y “seminario”. Se trata de un contenido en formato vídeo que puede utilizarse tanto para impartir formaciones como dentro de una estrategia de ventas.
Aquí nos vamos a centrar en lo segundo.
El webinar es una de las herramientas más potentes que se puede utilizar hoy en día en tu estrategia de marketing, ya que te permite demostrar tus conocimientos sobre cierta temática y atraer a tu público objetivo en un formato muy visual y educativo.
Si quieres saber qué es un webinar y todo lo que necesitas sobre esta herramienta de marketing, prepárate un café o té y quedate conmigo los próximos 5 minutos.
En este post aprenderás todos los puntos importantes acerca del webinar.
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Qué es un webinar
Un webinar es una herramienta online de marketing digital potente y en formato vídeo que te permite llegar a tus clientes potenciales, para guiarlos y educarlos, con el objetivo de convertirlos en clientes finales que compren tu producto o servicio.
Los webinar se llevan a cabo online y en formato vídeo, y pueden ser en directo o grabados.
El objetivo de los webinar online es posicionarte como experto, y para ello debes enfocarlo en dar una formación. Durante el evento mostrarás el valor de tu producto o servicio, compartirás tus conocimientos e irás guiando a tu cliente ideal, tratando todos sus puntos de dolor o pain points.
La idea es que siempre que hagas un webinar, te preguntes 3 cosas importantes:
➡️ ¿Está dentro de tu estrategia de contenidos y de marketing de tu proyecto?
➡️ ¿Te va a ayudar a cumplir tus objetivos marcados?
➡️ ¿Está enfocado en ayudar a tu cliente ideal o buyer persona?
Si respondes a las 3 que sí, entonces el webinar tiene todas las posibilidades de que sea un éxito. ¡Así que adelante!
Aquí te dejo 3 ejemplos donde sería muy efectivo utilizar el webinar como herramienta de marketing:
- Para promocionar una herramienta o software: no vendiendo directamente, sino formando a tu público en cómo utilizarla para sacarle el mayor partido.
- Para publicitar un curso formativo que ayude a tu cliente ideal: no vendiéndolo directamente, sino mostrándoles primero un contenido de valor con el que descubran que necesitan tu curso para mejorar. Luego es cuando viene la venta.
- Para vender tu servicio o producto. Con un webinar podrás demostrar que puedes solucionar los pain points o problemas que tu cliente pueda tener.
En definitiva, los webinars online son considerados una de las formas más efectivas a la hora de vender tus productos o servicios, así que si todavía no los has implementado en tu estrategia de Marketing, ¡ya estás tardando!
Para qué sirve un webinar
Esta herramienta de marketing tiene como objetivo final vender un producto, servicio o una formación dirigida a tu cliente ideal.
Dependiendo de tu estrategia y del funnel de ventas que hayas definido, tu webinar tendrá una finalidad u otra.
El objetivo más común suele ser terminar vendiendo o promocionando algo.
En algunos casos se organizan webinars gratuitos de captación de leads, cuya meta es atraer el máximo número de clientes potenciales, para más tarde venderles servicios o productos.
También, existe la estrategia utilizada de webinars de venta. Aquí vendemos un producto o infoproducto al final del evento, pero esto lo voy a explicar en el siguiente apartado.
Sigue leyendo mientras disfrutas de tu café.
Principales Tipos de webinar que existen
Dependiendo de lo que queremos promocionar (un infoproducto o servicio), de nuestro objetivo y de qué estrategia vamos a seguir, existen diferentes tipos de webinars.
Te los detallo a continuación.
Los webinar online los podemos dividir en 2 grandes grupos:
- Webinars en función de su precio. Dentro de estos tenemos el webinar gratuito y webinar de pago.
- Webinars en función de la emisión. Dentro de este grupo tenemos 3 tipos: webinar en directo, automatizados y los webinar YIT.
Y te preguntarás ¿Cómo sé cuál escoger?
Tipos de webinars en función del precio
En el primer tipo de webinar nos regimos según el precio. Obviamente no es lo mismo un webinar gratuito que uno de pago, ya que debes evitar en algunos casos el hecho de dar demasiado valor de forma gratuita.
Lo cierto es que las dos opciones pueden ser válidas y funcionar, pero debes decidir cuál escoger teniendo en cuenta tu estrategia de marketing digital y objetivos.
Vamos a explicar a continuación un poco más sobre ambos.
Webinars gratis
Los webinar gratuitos están en tendencia ahora, ya que como te dije antes, en ellos podemos atraer a más clientes potenciales para aprovechar y hacer una estrategia de venta y promoción al final del evento.
Dentro de los webinar gratuitos existen varios tipos: los que son simplemente informativos o educativos, cuyo fin es demostrar tus conocimientos a tu audiencia, y también los que sirven para presentar un producto o herramienta. Incluso hay webinars de venta directa aunque sean gratuitos; estos los puedes enfocar de forma que vendas al final de los mismos.
Webinars de pago
Los webinars de pago son más recurrentes cuando tu estrategia se enfoca al buyer persona que está en un estado más avanzado de tu funnel de ventas.
Te pongo un ejemplo:
Si un potencial cliente ya te conoce, ya ha visto uno de tus webinars gratuitos o leído algunos de tus artículos, descargado un lead magnet de la página web y leído varios de tus emails, son indicadores claros de que esta persona está lista para pagar por un webinar.
Otro factor importante a tener en cuenta con los webinars de pago es el valor que compartirás con tu audiencia. Es importante que el valor percibido sea siempre mayor al valor que el cliente está pagando por asistir.
Y te preguntarás, ¿pero cuánto debería cobrar por un webinar de pago?
Un método efectivo para saber cuánto cobrar por tu webinar es calcular las horas de trabajo que te lleva organizarlo y llevarlo a cabo, sumarle los costes del mismo y el valor que tú crees que tiene el contenido que estás ofreciendo a tu audiencia.
En total serían 5 horas de trabajo. Si las valoramos en 50 euros/hora junto al valor del contenido, que en este caso podría ser una estrategia de contenidos de 250 euros… El total serían 500 euros.
Claro está, luego debes preguntarte: ¿Está dispuesta mi audiencia a pagar ese precio por el webinar?
Ahí te tocará adaptar el precio final para que sea vendible.
(El valor real es de 500 €, pero el precio final del webinar será de 299 euros)
Tipos de webinars en función de la emisión
El formato de tu webinar es clave para que tenga éxito.
Hay 3 tipos de webinar en función de la emisión:
➡️Los webinars en directo
➡️Los webinars automatizados
➡️Los webinars just in time.
Vamos a desgranar un poco cada uno.
Webinars en directo o live
Los webinars en directo, como su palabra bien indica, se realizan en vivo. Estos suelen funcionar muy bien porque te ayudan a conectar mejor con tu audiencia.
Al ser un evento en directo a cierta hora y día, tu público percibirá un valor más alto y se producirá un mayor engagement. Tendrás la oportunidad de interactuar con tu audiencia gracias al chat, donde la conversación fluye y es posible que te hagan preguntas. Ahí es tu momento de demostrar todo lo que sabes y rebatir objeciones.
Webinars automatizados
Estos pueden ser on Demand o Just in Time.
Lo bueno de estos webinars es que no dependen de tu presencia y los puedes automatizar para conseguir llegar a más público.
Lo malo, que no hay interacción con tu audiencia en vivo.
Los hay on demand, al que podrá asistir tu audiencia a una hora o tiempo concretos, y los Just in Time, que son los webinars evergreen que puedes automatizar para que puedan consumirlo en el momento.
Voy a contarte un poco más sobre este último.
Webinars Just in Time
La principal diferencia del webinar YIT frente al webinar On Demand es que en el momento en el que la persona deja sus datos ya puede acceder al seminario online.
Al igual que en el caso anterior, funciona muy bien cuando estás vendiendo productos o servicios evergreen (disponibles durante todo el año).
Ejemplos de Webinars
Qué mejor forma de aprender algo que con unos buenos ejemplos. Así te resultará más sencillo entender todo esto que te explico sobre los webinars y serás capaz de aplicarlo en tu estrategia de marketing.
Ejemplos de Webinars en directo
Aquí tienes un ejemplo de webinar gratuito y en directo sobre estrategia de contenidos y SEO con Miguel Florido y Rubén Máñez, de la escuela Marketing and Web.
Otro ejemplo interesante de este tipo de webinars gratis, que además se emiten en directo por Youtube, son los webinars que Semrush organiza, tanto en inglés como en español; en ellos podrás conocer todo lo que puede ofrecerte esta gran herramienta de SEO. ¡Te recomiendo mucho que los sigas!
Aunque los seminarios se desarrollan en directo, se quedan grabados para verlos cuando quieras en Youtube.
Ejemplo de Webinars automatizados o Just in Time
Aquí te comparto un ejemplo de webinar automatizado o just in time.
Geni Ramos te cuenta cómo conseguir clientes gracias a los webinar automatizados.
Además, tienes la opción de verlo en cualquier momento, ya que lo recibes en tu correo.
Y aquí tienes un ejemplo de webinar automatizado, pero en formato de masterclass.
En él Miguel Florido imparte 3 masterclass en 3 días, para enseñarte todo lo que tienes que saber para convertirte en Trafficker Digital.
Dime, ¿Te ha quedado claro qué es un webinar y para qué sirve?
Ya has podido comprobar que hay varios tipos de webinars online y todos son muy eficaces y potentes dentro de tu estrategia de Marketing Digital. Pero por muy útil que sea, no tendrás buenos resultados si no tienes claro por qué, para qué y cómo lo vas a hacer.
Espero que te haya quedado claro qué es un webinar y para qué sirve, y que no tengas dudas para ponerte manos a la obra con tu primer webinar online, que esperamos que sea un éxito.
Antes de irte, no olvides dejar tus comentarios con ideas o dudas sobre el webinar que te gustaría organizar. Incluso si ya lo has hecho, compártenos algún ejemplo de alguno de tus webinars.
Soy Consultor de Marketing digital Internacional y formador, especializado en estrategias SEM y SEO, fundador de la agencia Toni Navarro Marketing en Manchester, co-host del podcast Tendencias de Marketing y Negocios, y de vez en cuando escribo y comparto contenidos en mi blog y redes sociales.