¿Cuánto cuesta hacer una Página Web en 2021? Todos los Precios y Costes explicados paso a paso

Es una pregunta que me hacen mucho y que no es sencilla de responder.

Y es que las variantes a la hora de crear una página web son infinitas, aunque sí podemos hacer una valoración estimada en base al mercado actual.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta que a la creación de una página web hay que sumarle distintos servicios que, por lo general, no ofrecen las agencias o freelancers especializados en el diseño y desarrollo de tu página.

Estos servicios van desde la redacción del copy, la realización de imágenes, el desarrollo de los textos legales o el hosting.

Si no sabes qué son algunos de los términos mencionados, no te preocupes.

En este artículo te explicaré al detalle cuánto cuesta una pagina web para que tengas en cuenta todos los factores antes de siquiera pensar en invertir en este servicio.

¡Vamos allá!

Cuánto cuesta hacer una página web

Vayamos por partes: antes de pensar en los precios de una pagina web, cómo sería el diseño… debes conocer qué tipos de páginas existen.

Si navegas por Google un rato, te darás cuenta de que el listado de páginas web es amplio y engorroso, pero en este artículo te mostraré de manera breve y concisa los distintos estilos de página web más interesantes en la actualidad.

 

Página web corporativa

La más extendida en el mercado. Una página web corporativa o profesional se caracteriza por la cantidad de información que proporciona al usuario y la facilidad de contactar con él.

La estructura básica es la clásica que todos conocemos (Inicio – Sobre mí – Servicios – Contacto), y suele venir acompañada de subapartados adicionales como puede ser el portfolio o las reseñas, con el fin de proporcionar al usuario la máxima información posible acerca de su negocio.

 

Una one page

Suele emplearse como la alternativa económica de la web corporativa, ya que el objetivo es el mismo pero la información se concentra en la página de inicio, teniendo como ventaja una rápida lectura y una inversión inferior a una página web tradicional.

Es decir, todas las páginas que puede tener una web profesional o corporativa, se condensane en una única home donde haces scroll.

La desventaja principal es que la cantidad de información que ofrecemos al usuario disminuye.

 

Landing page

La landing page o página de ventas tiene como objetivo principal la conversión de clientes que han llegado a la página, normalmente, a través de un embudo de ventas originado en redes sociales u otros sites.

 

Squeeze page

La squeeze page es muy similar a la landing porque también es una página de aterrizaje, pero cambia el objetivo. Esta página suele ser algo más sencilla, con menos contenido y teniendo como objetivo conseguir datos de potenciales clientes, normalmente un correo electrónico para continuar con el proceso del embudo de ventas.

 

Blog

Se trata de una de las variantes más antiguas que conocemos. El blog nace con la misión de informar, divulgar y dar a conocer tu opinión sobre diversos temas, desde aspectos técnicos y profesionales como este artículo a temáticas de ocio.

Es una herramienta muy potente de fidelización, donde puedes aportar tu valor al usuario y recibir feedback por su parte.

En los últimos años se ha incluido como una estrategia más de captación de clientes, al poder añadirse content upgrades o contenido de valor gratuito para conseguir datos y suscriptores (mismo objetivo que una squeeze page).

 

Una tienda Online

Cada vez están más de moda y la gran mayoría de nosotros hemos comprado o compramos con frecuencia a través de la red por la cantidad de ventajas que nos ofrece este sistema.

Un ecommerce nos facilitará la exposición a un público más grande, nos permitirá vender las 24 horas del día de manera automatizada y planificando una buena estrategia de publicidad, conseguirás que las ventas se multipliquen.

 

Precio de una página web básica

Es difícil fijar un precio, ya que cada web y cada profesional son distintos.

Una página sencilla, ideada para una persona que recién comienza a dar los primeros pasos en el mundo digital, suele tener un precio estimado de entre 600 y 800€.

Estas páginas están compuestas por un menú sencillo que engloba el apartado de inicio, servicios, sobre mí y contacto, y normalmente se diseñan partiendo de una plantilla personalizable, con el fin de abaratar costes en tiempo y trabajo.

Esta alternativa puede ser una buena opción para personas que están comenzando, pero si quieres construir una marca digital potente a lo largo del tiempo y cuentas con el presupuesto para ello, es más recomendable contratar un diseño a medida con más funcionalidades.

 

Costes que debes asumir para crear una página web

Como comentamos de forma breve al inicio del artículo, una página web engloba más costes que los del diseño, pese a que este sea el mayor de todos.

A continuación te presentaré un listado con los costes adicionales que debes tener en cuenta antes de pensar en crear una página web:

 

➡️ El dominio

El dominio como herramienta nace para ofrecer al usuario un atajo hacia la IP que aloja su sitio web.

Si no existiese un dominio, tendrías que introducir la IP en el navegador, que es un conjunto de números separados por puntos que nadie sería capaz de memorizar.

El dominio se conforma por dos partes:

  • El nombre de la web – Por ejemplo: escuela.marketingandweb
  • Extensión del dominio – Por ejemplo: .es

El resultado sería escuela.marketingandweb.es

Los precios de los dominios suelen ser bastante económicos pese a tener que renovarlos anualmente, aunque existe un mercado especulativo donde se registran dominios para poder revenderlos con un mayor precio, por lo que debemos tratar de asegurar nuestro dominio antes de nada.

 

cuanto cuesta una pagina web precios dominios

 

➡️ El hosting

Al igual que sin dominio, una página web no puede existir sin hosting, ya que este será el encargado de alojar nuestro sitio en la red.

Una óptima elección del hosting es crucial si no quieres tener problemas de carga o fallos de seguridad.

Existen múltiples tipos de hosting y compañías que los ofrecen, y aunque sea una tarea tediosa, te recomendamos que analices fríamente la opción que más te convenga.

Estos son los hostings más utilizados en la actualidad:

 

1 – Hosting Compartido

La misión de este hosting es la de alojar distintos sitios web en un mismo servidor, de esta forma los clientes del proveedor comparten todos aquellos servicios que el hosting ofrece.

Tiene como ventajas que es el más económico del mercado y muy sencillo de utilizar.

En cuanto a desventajas: si tienes una incidencia, el problema afectará a todos los proyectos alojados. Por otro lado, tiene una mayor inestabilidad en la velocidad de carga.

 

2 – Hosting Privado Virtual (VPS)

El VPS se caracteriza por ser un servidor físico que se divide virtualmente en distintos servidores, por lo que cada proyecto será independiente el uno del otro y si surge algún problema la página web no se verá afectada.

Tiene como ventaja que en caso de incidencia en un proyecto alojado, y los demás no se verán afectados. Además, es una alternativa económica al servidor dedicado.

Desventajas: es más caro que el hosting compartido y más difícil de configurar.

 

3 – Servidor Dedicado

El servidor dedicado es único y exclusivo de cada cliente, por lo que se adapta mejor a las necesidades del proyecto.

Su principal ventaja es que tiene el rendimiento es óptimo y es muy seguro. Además, ofrece una buena cantidad de recursos.

En cuanto a desventajas, he de decir que es el más caro y su mantenimiento y configuración es complicado.

 

4 – Hosting en la nube (Cloud Hosting)

El Cloud Hosting es un sistema más complejo que los anteriores.

Lo que lo diferencia del resto es que los proyectos de los clientes se alojan en servidores interconectados en una nube, por lo que en caso de que existiese algún tipo de incidencia en uno de los proyectos alojados en la nube, el resto compensaría esa falta de recursos.

Ventajas: se adapta a las necesidades del proyecto y es muy seguro.

Desventajas: Requiere de conocimientos avanzados y su precio es elevado.

 

➡️ Instalación y programación de wordpress

Este paso es fundamental, puesto que wordpress es el maquetador por excelencia en el mercado actual del diseño web, y aunque existen otras opciones, esta es una de las mejores.

La instalación en sí no debería tener ninguna complicación, pero a veces surgen incompatibilidades o errores inesperados que causarán una carga de trabajo mayor a la esperada.

Debes tener en cuenta que a la hora de crear una pagina web, no solo debes pensar en el coste de ello, sino en el soporte para evitar problemas.

 

➡️ Diseño web

En este apartado es donde entra la magia del diseñador, y donde el cliente debe confiar en el profesional que ha contratado.

Es muy importante la parte estratégica y el análisis previo, pero la creatividad del diseño será lo que logre un valor diferencial en tu web.

Muchas personas trabajan con plantillas al ahorrar mucho tiempo de diseño.

Si lo que quieres es un diseño único, original, creativo y adaptado a tus necesidades, lo más recomendable es contratar a quien esté dispuesto a hacerlo desde cero, escuchando al cliente y sabiendo en todo momento plasmar las ideas y objetivos recogidos en los pasos anteriores.

Lo cierto es que crear y diseñar una página web no es fácil.

Estamos hartos de ver anuncios donde te prometen crear tu página web en cuestión de minutos y por precios irrisorios, pero esto es una promesa inalcanzable.

Si quieres una página única, profesional y creada a medida a partir de una estrategia y con unos objetivos claros, las plantillas y los programas para crear una web sin conocimientos no serán de ayuda, de hecho, lo más probable es que transmitas una imagen errónea a tu público objetivo.

Para solucionar esto, la mejor decisión es acudir a una agencia o un freelancer especializado en el diseño web, quienes te ayudarán en el proceso de creación de inicio a fin.

Por otro lado, para conseguir un diseño web óptimo, contar con una estrategia de branding es importante.

Si no sabes a qué me refiero, puedes echarle un vistazo al siguiente artículo de la agencia de marketing digital Level Art.

 

➡️ Fotografías e iconos

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y esto es completamente cierto cuando nos ponemos a diseñar.

Todo buen diseño debe estar acompañado tanto de iconos como de fotografías, ya que estos dos recursos consiguen explicar de forma muy sencilla párrafos engorrosos de entender.

El diseñador web se encargará de la correcta optimización de las imágenes para reducir lo máximo posible el peso y no afectar a la carga de la página, pero será trabajo tuyo proporcionarle un buen material gráfico para que la web luzca lo mejor posible.

Lo ideal para nuestra web es que tanto las fotografías como los iconos sean originales e inéditos, por lo que contratar a un fotógrafo para tener unas imágenes de gran calidad y a un diseñador gráfico que vectorice iconos a tu medida es una opción muy acertada.

Pero tranquilo, si esto se te va de presupuesto, puedes recurrir a bancos gratuitos donde podrás descargar imagenes e iconos para emplear en tu web, libres de cualquier tipo de sanción legal por usarlos. Algunos son Pixabay, Freepik, Unsplash, Findicons o Inconmonstr.

 

➡️ Copywriting

El copywriting es la redacción de textos persuasivos enfocados a cumplir objetivos. Se realiza una investigación previa del público objetivo que recibirá el mensaje y se adapta de forma que se consiga una meta final, que suele ser la venta.

Escribir tú los textos u otra persona no especializada en copy suele ser un error muy común, ya que pensamos que con saber escribir bien o bonito basta.

Esto hace que no se elabore una estrategia previa ni se sepa enfocar los textos en los puntos de dolor del público objetivo, aquello que le genere ganas de comprar.

El resultado suelen ser textos planos que no despiertan ninguna emoción.

Y por eso invertir en un copywriter es altamente recomendable.

A la vez que se diseña, se dejen trabajar los textos de la web para que todo quede en sintonía. Las imágenes impactan, llaman la atención y agradan a la vista del usuario y los textos persuaden y guían hacia la conversión.

 

➡️ SEO

El SEO recoge el conjunto de herramientas y estrategias orientadas a posicionar tu página web.

Se trata de una serie de técnicas para optimizar el contenido y que Google considere que tu web es relevante según lo que busquen tus potenciales clientes, y te muestra en los primeros resultados.

El posicionamiento no es una tarea sencilla, requiere de tiempo y altos conocimientos en la materia, por lo que lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesional en este campo.

 

➡️ Textos legales 

El Reglamento general de protección de datos es una parte fundamental cuando creamos un sitio web, ya que sin los textos legales estaríamos cometiendo un delito y podríamos incurrir en posibles sanciones que repercuten no solo en lo económico, sino en cuanto a imagen y prestigio.

Es muy recomendable acudir a abogados especializados en la redacción de los textos legales como las políticas de cookies, privacidad o aviso legal.

Sin embargo, existen alternativas más económicas como los generadores automáticos, donde poniendo los datos esenciales que nos solicite la plataforma conseguiremos unos textos aceptables para cumplir con la ley. Esto se puede hacer, por ejemplo, con plugins.

El artículo 18.4 de la Constitución Española dice:

“La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), se ha reforzado aún más el compromiso de las empresas por garantizar la seguridad de los datos personales de sus clientes.

En caso de incumplimiento de las normas de protección de datos existen una serie de sanciones y multas.

Si realizas una infracción puedes salvarte con una mera advertencia a no ser que se catalogue como grave. Entonces las multas pueden ascender hasta los 20 millones de euros o un 4% del volumen del total del negocio.

 

Consejos a la hora de contratar a un profesional para hacer tu pagina web

Cuando vas a invertir una cantidad considerable de nuestro dinero, es importante hacerlo con seguridad y teniendo todas las cartas sobre la mesa.

Por eso, puedo darte algunos consejos que te servirán si lo que quieres es contratar a una persona para hacer tu página web profesional.

Y es que formuarte preguntas es una forma muy simple a la vez que inteligente para dar forma a la idea que tienes en mente.

Te propongo algunas preguntas a las que debes dar respuesta de manera honesta y objetiva antes de hacer una página web:

  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿A quién quieres captar con tu página web?
  • ¿Cuál es el objetivo de la página?
  • ¿Qué diferencia a tu negocio del resto?
  • Enumera páginas web que te gusten y sean tu referencia. ¿Por qué te gustan especialmente
  • ¿Tienes algún presupuesto máximo?

Si todavía tienes algunas dudas acerca de contratar este servicio, en el blog de Level Art, agencia especializada en diseño web, encontrarás un post con consejos que debes tomar en cuenta antes de contratar una página web.

 

 

Entonces, ¿Cuánto cuesta una página web? Todos los precios

Ahora que ya conoces todos los pasos que hay que dar para tener una web completa y profesional, voy al meollo del asunto.

Lo que tú querías saber realmente cuando entraste a leer este post.

Aunque dar una cifra concreta resulta imposible, voy a contarte una horquilla de precios actuales de mercado en base al tipo de web que contrates de manera ascendente.

💸 Landing Page o Squeeze Page – Estas páginas están enfocadas a la venta, por lo que se conforman únicamente por una página y el diseño no es demasiado complejo (300€ -400€).

💸 One page – Trata de reunir de manera resumida los apartados de una web corporativa en una sola página, por lo que su precio será más económico (400€ – 600€ ).

💸 Página web corporativa básica – Compuesta por los elementos más esenciales de una página web, suelen diseñarse a partir de una plantilla personalizable (600 – 800€).

💸 Página web corporativa avanzada – Sin uso de plantillas, se trata de un diseño personalizado el cual se decide mediante consenso entre cliente y diseñador (Desde 800€).

💸 Página web a medida – Se trata de un sitio web totalmente personalizada en base a las necesidades del cliente, por lo que el número de horas y su dificultad aumenta considerablemente (Desde 1500€).

💸 Tienda Online – Este tipo de páginas es la que más trabajo conlleva, y todo dependerá del tamaño del proyecto, la cantidad de productos, categorías, etc. (Desde 2000€)

 

Sabiendo cuánto cuesta hacer una página web, ¿Te animas con la tuya?

Hoy en día, estando en el mundo digital que nos ha tocado vivir, cualquier proyecto profesional requiere de una página web actualizada, dinámica y que llegue a tus clientes.

❌ Si no tienes presencia online, no existes.

❌ Y si la tienes pero no de forma estratégica, no interesas.

Con este artículo, espero que no solo sepas cuánto cuesta una página web, sino lo que supone crear una web profesional y los beneficios que esta te reportará.

De esta forma no cometerás el error de adquirir webs gratuitas o planes mensuales baratísimos que lo único que harán es dañar tu imagen de marca y ofrecer una experiencia negativa a tus clientes.

Debes dejar de pensar en una página web como un gasto y comenzar a verla como lo que es: una gran inversión que te acercará a las personas que quieres que te conozcan 🙂

Y ahora dime, ¿de qué trata tu negocio y qué quieres conseguir con tu página web?

¡Te leo en comentarios!

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Carlos García
Carlos García
Soy Charly, tengo 22 años y tras una etapa formativa de 5 años en marketing he creado mi propia agencia de marketing digital, con el objetivo de ayudar a las empresas a digitalizarse y rentabilizar sus acciones. Esto tan solo es el comienzo, mi sueño es llevar a Level Art a lo más alto 😉

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