Facebook ofrece multitud de opciones que el gran público y muchas empresas desconocen.
Y hay una herramienta que es la que centraliza casi todas ellas. Se trata del Bussines Manager de Facebook.
¿Conoces el Business Manager de Facebook? ¿Sabes qué beneficios puede tener para tu empresa utilizarlo?
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Qué es Facebook Business Manager
También conocido como Administrador Comercial, es una herramienta fundamental para muchas empresas. Especialmente para agencias que utilizan diversas cuentas.
El Business Manager es el lugar donde se centraliza el control de todo lo relativo a las fan pages.
Permite gestionar desde un único sitio todos los accesos, permisos, conexiones entre páginas, usuarios, cuentas para hacer publicidad en Facebook, etc.
Además, es el lugar desde el que se establecen distintos permisos de acceso a las personas del equipo que lo van a trabajar.
Desde el Business Manager se puede gestionar y otorgar permisos de acceso a:
Perfiles de empresa
Cuentas publicitarias
Pixeles
Públicos en Facebook Ads
Desde hace años, en 2015, es una parte muy importante del trabajo de las empresas que trabajaban Facebook.
Pero ha ganado mucha más importancia y notoriedad desde que Facebook fusionó el Administrador de Anuncios con el Power Editor, cambio que se fue implementando en España progresivamente a partir de otoño de 2017.
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Cómo crear un Business Manager en Facebook
Si estabas volviéndote loco porque desde tu perfil personal o desde alguno de empresa no encontrabas alguna opción de Business Manager, no te preocupes.
Es normal porque no la hay.
Para crear una cuenta de Business Manager debes ir a esta página y crear una cuenta, opción disponible arriba a la derecha.
Para crearlo solo necesitarás introducir el nombre de tu negocio, tu nombre y un correo electrónico.
Esta será la primera pantalla que veáis en el Business Manager, en el apartado Configuración del Negocio.
Evidentemente no tendréis acceso a ninguna página ni cuenta publicitaria, pero tiene fácil solución.
Cómo añadir una página de Facebook al Business Manager
Para añadir una página al Administrador Comercial de Facebook por primera vez, debes clicar en “Añadir página” y te encontrarás ante una tesitura.
Te aparecen tres opciones y no sabes cuál elegir:
Añadir una propia página:
Puedes hacerlo si eres el administrador y propietario de una página. El administrador comercial pasará a ser el propietario de la página.
Solicitar acceso a una página:
El administrador de la página recibirá una notificación que tendrá que aceptar para que tengas acceso.
Crear una nueva página:
Es la única opción si tienes que empezar desde cero.
En los dos primeros casos, si eres administrador de la página, ésta se añadirá automáticamente al Business Manager.
Esto lo explico más adelante.
Cómo añadir una cuenta publicitaria al Business Manager
Para añadir una cuenta de Facebook Ads tendrás que seguir las mismas instrucciones que en el punto anterior con una salvedad importante.
Las cuentas publicitarias no tienen una url propia, sino un identificador.
Es este identificador, o ID, el que necesitas cuando quieres solicitar acceso a una cuenta publicitaria o incluso cuando realizas alguna consulta a Facebook.
Al igual que con las páginas, podrás añadir una cuenta publicitaria al Administrador Comercial, solicitar acceso a una o crearla directamente.
Cómo funciona el Business Manager
Honestamente, a mí me costó un tiempo conocer y entender el funcionamiento de esta herramienta.
Aunque he de reconocer que fui autodidacta, puesto que los tutoriales que vi no me gustaban.
La clave para entender el Administrador comercial son los accesos o permisos a distintos lugares.
El poder lo ostenta el usuario que creó el Business Manager.
Esta persona podrá dar y quitar todos los accesos a todo el mundo en cualquier nivel cuando desee.
¿Y cómo saber qué otros usuarios tienen también accesos?
Usuarios: personas o socios
En la primera parte del menú de la izquierda encontraremos la parte de usuarios.
Aquí veremos a todos los usuarios o cuentas con acceso a determinados puntos del Business Manager.
Desde este punto podremos ver quiénes son y a qué tienen acceso.
Personas: perfiles personales que tienen acceso.
Socios. Otros business manager que tienen acceso.
¿Cómo sabemos a qué tiene acceso cada persona?
Es muy sencillo.
Para que lo veáis visualmente, atentos a esta imagen y fijaos en que hay 3 columnas:
La primera, es el menú. Aquí estamos en la parte Personas.
La segunda, es el listado de personas que tienen acceso a algún aspecto del Business Manager.
La tercera, son los accesos que tiene esa persona. Podemos ver a qué puede entrar y a qué no.
Siguiendo el caso del ejemplo, vais a ver en las dos próximas imágenes como el usuario llamado Administrador 1 tiene derecho de administrador de una fanpage, pero no tiene acceso a ninguna cuenta publicitaria.
Aquí vemos que tiene acceso a una página como administrador:
Y en la siguiente vemos como no tiene asignada ninguna cuenta publicitaria:
Es importante tener en cuenta que cada usuario puede tener acceso a una determinada cuenta como Administrador, Editor, Moderador, Anunciante o Analista.
De mayor a menor, cada uno puede realizar más o menos acciones.
Cuentas en Business Manager
En el segundo bloque del menú de la izquierda están todas las cuentas de Business Manager:
Páginas
Cuentas publicitarias
Aplicaciones
Cuentas de Instagram
Proyectos
El funcionamiento es similar, la lógica es la misma.
En la siguiente imagen podéis ver cómo en la segunda columna hay un listado de páginas.
Cuando una de ellas se selecciona, vemos las personas que tienen acceso y qué permisos tienen.
En este caso hay 4 personas como administradores.
Desde el botón agregar personas, podrás dar acceso a esa página (siguiendo el ejemplo) a alguna de las personas o socios que estén en el Business Manager.
Recordemos los distintos tipos de cuenta que hay en el segundo bloque de Business Manager:
Páginas
Cuentas publicitarias
Aplicaciones
Cuentas de Instagram
Proyectos
De todos ellos, quizá lo único que no te suena son los proyectos.
Un proyecto en Business Manager es una forma de organizar distintas cuentas de una empresa.
Es decir, si una empresa tiene página de Facebook, cuenta publicitaria y cuenta de Instagram, podemos crear un proyecto en el que incluyamos estas tres cuentas.
La ventaja es que luego podremos dar accesos a una persona a estas 3 cuentas de una empresa con un solo clic.
Como veis, el Business Manager sirve para dar y eliminar accesos, para tener todo centralizado en un solo punto.
Pero la cosa se complica más aún. El tercer bloque es realmente complejo:
Desde este punto se pueden dar y eliminar accesos.
Así como gestionar los catálogos, píxeles, los eventos fuera de internet, conversiones personalizadas, grupos de orígenes de eventos y públicos compartidos.
Tener todo centralizado puede suponer una gran ventaja si trabajas varias empresas del mismo grupo.
Por ejemplo, puedes utilizar los datos de distintos píxeles y públicos en las páginas del grupo.
Por qué es útil y qué ventajas tiene Business Manager
Oirás hablar mucho del Business Manager en tutoriales y vídeos de YouTube. ¿Pero es realmente necesario para todas las empresas?
Depende.
Si tienes un negocio pequeño en el que tú mismo gestionas todo… estas en uno de los pocos casos en los que quizá no te merezca la pena realizar el esfuerzo de cambiar.
Sin embargo, esta es una herramienta pensada para las agencias y empresas en las que varias personas tienen acceso a Facebook.
En el caso de las agencias, esta herramienta les viene de perlas porque son empresas que gestionan muchas cuentas de muchos clientes.
De esta forma pueden tener todo centralizado, es más rápido acceder a todo y más seguro.
Con el Business Manager deja de ser necesario el perfil personal del Community Manager de la agencia o de la empresa porque será la agencia quien tenga acceso a las cuentas.
Y gracias al Business Manager es la agencia o la empresa la que permite dar accesos con distintos niveles de permisos a unas personas u otras.
Como has visto, el Business Manager de Facebook no es tan complejo como puede parecer en primera instancia.
En definitiva, es una herramienta que sirve para dar accesos y permisos a distintos usuarios o socios.
Es cierto que, en cuanto a usabilidad, es muy confusa al principio, pero con un poco de práctica, acaba resultando una herramienta super útil y con un uso muy lógico y sencillo.
¿Has utilizado alguna vez el Business Manager de Facebook? ¿Qué opinión tienes de él?
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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
7 comentarios
Tengo duda, si tengo una cuenta de bussines y agrego varias páginas de clientes, cuando un cliente deje de estar conmigo lo puedo borrar desde el bussines y le quedaría normal la página al cliente?
Si, podés borrarlo desde el BM, no afecta a la pagina del cliente.
Hola Nacho.
A la hora de generar un pixel para instalarlo en una Landing Page, este pixel se crea desde el Business Manager o desde la Ad account del cliente en la que tu estas asignado con el rol de “publicista”?
Hola 🙂 trato de registrarme y dice que el dominio de mi empresa ya está en uso, pero solamente tengo una página de facebook, nunca he creado un Business Manager. ¿Sabes cómo puedo hacer para acceder? o ¿me puedes indicar el link para iniciar sesión en Business Manager?
De antemano, muchas gracias.
Hola tengo una duda y no se sí me pueden ayudar a resolverla, para cada cliente se debe tener un Bussiness manager por cada cuenta de cliente?
Hola Dayan, el cliente debe crear su Business Manager y darte accesos para trabajar sus campañas publicitarias, y si no supiera hacerlo, lo ideal es que le ayudaras con un pequeño tutorial a crearlo, pero debe ser su Business Manager, nunca el tuyo.