Hashtag: ¿Qué es, para qué sirve y cómo usarlos en Redes Sociales?

que son los hashtag

Cada día se comparten una gran cantidad de contenidos, de diferentes temáticas, a través de las Redes Sociales.

Pero la realidad es que no todo ese contenido te va a interesar, puesto que cada persona tiene unos gustos o intereses diferentes.

Por ello, para ayudarnos a filtrar y encontrar el contenido que sí que nos interesa de entre toda esa gran cantidad de información, existen los hashtags.

Seguramente ya habrás utilizado en varias ocasiones los hashtags para etiquetar tus publicaciones pero, ¿sabes cómo utilizarlos adecuadamente?

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una etiqueta formada por una o más palabras clave (puedes añadir números pero no símbolos), escritas todas juntas sin espacios, y que van precedidas del símbolo # (llamado almohadilla).

Una vez compartas tu contenido, con los hashtags que hayas decidido, éstos se convertirán en un enlace que, si alguien lo pulsa, dirigirá a todos los contenidos que se han compartido con esas mismas palabras clave.

De esta forma, los contenidos sobre un mismo tema se agruparán para facilitar la búsqueda de información y facilitará la conversación en torno a éste.


También te puede interesar:

Tamaño de las imágenes en redes sociales en 2018

Los hashtag más utilizados en Instagram

Flechas, símbolos, emoticonos para Facebook, Twitter, e Instagram


¿Para qué sirve el hashtag?

Su función básica es la de agrupar diferentes contenidos sobre una misma temática para que los usuarios de la red social, que estén interesados en obtener más información sobre ese tema, puedan acceder a ellos de forma fácil y rápida.

Pero también sirve para:

  • Promocionar un producto, servicio, noticia, concurso o evento.
  • Aumentar el alcance de tus publicaciones. Tus publicaciones sin hashtags llegarán sólo a tus seguidores, pero si les añades algún hashtag, llegarán a tus seguidores y a todas las personas que busquen información sobre ese tema a través de esa misma etiqueta.
  • Aumentar la visibilidad. Por la misma razón que en el caso anterior, tu perfil aparecerá cuando se haga una búsqueda con las mismas palabras clave que hayas utilizado.
  • Fomentar conversaciones en torno a un tema. Es una buena forma de mantener una conversación sobre una temática con múltiples usuarios de una red social.
  • Monitorizar conversaciones. Al acceder al hashtag podrás ver todas las conversaciones que se han mantenido a través de esa etiqueta.
  • Encontrar información útil. Si estás buscando información sobre un tema en concreto, buscar un hashtag te mostrará todos los contenidos que se están compartiendo sobre éste y podrás acceder a ellos para aprender más sobre ese tema.
  • Mostrar apoyo por una causa o un acontecimiento. En Twitter, cuando ocurre alguna catástrofe natural o algo causa un impacto en la sociedad, suelen convertirse en trending topic (o tendencia) para dar más información o para mostrar apoyo y descontento por la situación.

¿Cómo usar los hashtag en redes sociales?

Para utilizar los hashtags en redes sociales simplemente tienes que seleccionar las palabras clave que quieres compartir (y que se corresponden al tema del contenido que estás compartiendo) y poner una almohadilla antes de la palabra, por ejemplo, #RedesSociales.

Es más, una de las funciones de un community manager es conocer qué hashtag son tendencia para planificar tu plan de contenidos.

Una vez tu contenido esté compartido, ese hashtag se convertirá en un enlace en el que, si alguien clica, aparecerán agrupados todos los contenidos que han utilizado esa misma etiqueta.

Pero, ¿qué palabras clave seleccionamos?

Bueno, para seleccionar un buen hashtag lo que deberías hacer es pensar varias palabras que tengan que ver con el tema que estás compartiendo y buscarlas en la red social en la que lo quieres compartir.

De esta forma, podrás ver cuáles son los hashtags más utilizados y obtener algunas ideas nuevas de los hashtags que utilizan otros usuarios que están compartiendo información similar a la tuya.

Además, es interesante que conozcas el significado de las abreviaturas más utilizadas en Redes Sociales, puesto que muchas de ellas se utilizan como hashtags y pueden ayudarte a dar una mayor visibilidad a tu contenido.

¿Cómo crear un hashtag?

Antes de pasar a ver cómo crear un hashtag en Facebook, Instagram o Twitter quiero daros algunos consejos para crear un buen hashtag y que sirven para cualquiera de las redes sociales.

Si queremos crear un hashtag efectivo debemos tener en cuenta las siguientes características:

1. Debe ser acorde a la temática.

Con esto quiero decir que si quieres, por ejemplo, promocionar un producto, no utilices algo que no tenga nada que ver con él.

Debe ser fácil para los usuarios identificar a qué tema te estás refiriendo con esa etiqueta.

2. Debe ser corto y fácil de entender.

Esto es imprescindible ya que nuestro objetivo es que los usuarios lo compartan y lo busquen.

Para ello, a mi me gusta separar las palabras poniendo la primera letra de cada palabra en mayúscula (en vez de poner #communitymanager, yo escribo #CommunityManager).

Me parece que es una forma de facilitar su lectura y comprensión.

3. Debe ser fácil de memorizar.

Para que el usuario no tenga que estar buscando cómo era el hashtag cada vez que quiera compartir contenido con esa etiqueta.

4. Debe estar contextualizado.

No queremos confundir a los usuarios, así que los hashtags que crees deben ser acordes a la imagen que quieres dar de tu marca y a la de la campaña que estás realizando con ellos.

5. Debe ser original y único.

Asegúrate de que no se está utilizando para otros temas y busca unas palabras clave que llamen la atención del usuario e inviten a interactuar con ellas.

6. No cometas faltas de ortografía.

En algunos casos se recomienda que se eviten caracteres como las ñ o las tildes.

Yo considero que esto es un error y da mala imagen.

De todas formas, en el caso de Twitter, los hashtags que contienen palabras con y sin tilde, o con ñ y con n, suelen considerarse como una misma etiqueta y, por lo tanto, se agrupan.

7. Intenta crear un hashtag que sea fácil de relacionar con tu marca.

➡️  Como crear un hashtag en Facebook

Primero de todo, para crear un hashtag en Facebook y que los usuarios puedan ver tu aplicación, debes asegurarte de que la publicación que estás compartiendo es pública.

Si es privada no aparecerá en el listado de contenidos con esa etiqueta para todos los usuarios de Facebook.

Además, debes tener en cuenta que la cantidad ideal de hashtags en una publicación de Facebook es de sólo una o dos, por lo que debes elegir bien qué palabras clave quieres utilizar.


Cómo administrar una página de Facebook


Para ello, piensa en:

  • Qué busca tu público objetivo.
  • En qué quieres conseguir con ese hashtag
  • Cuáles son los hashtags más utilizados en tu sector.

En esta red social, puedes utilizar los hashtags para:

  • Destacar de forma visual las palabras clave de una publicación
  • Para felicitar un fecha señalada
  • Dar a conocer un nuevo producto
  • Hacer un sondeo o encuesta sobre tus productos
  • Compartir consejos
  • Realizar sorteos o porras
  • Filtrar rápidamente los comentarios de tus seguidores

para que sirven los hashtag

 

usos de los hashtag

como usar los hashtag en facebook

 

➡️  Como crear un hashtag para Instagram

En el caso de Instagram, ahora existe la posibilidad de seguir hashtags igual que seguimos a personas o marcas, por lo que debes prestar especial atención a los hashtags que crees para intentar que los usuarios decidan seguir esa etiqueta.

Además, en esta red social, puedes crear hashtags más específicos, siempre que estén relacionados con tu contenido.

Puedes añadir entre 3 y 10 hashtags en cada publicación y, si creas tu propio hashtag, puedes añadirlo también en la imagen que publiques para darle una mayor visibilidad y que destaque sobre el resto.

También tienes la opción de poner los hashtags en un comentario en vez de en la publicación, para no ensuciar el texto que compartas, siempre y cuando escribas los hashtags nada más publicar el contenido.

Aquí tienes algunos ejemplos de ideas creativas para Instagram y puedes ver que algunas marcas han añadido el hashtag a la imagen para que los usuarios conecten esa etiqueta con su marca.


Cómo saber quién no me sigue en Instagram


➡️  Como hacer un hashtag en Twitter

En Twitter los hashtags son muy importantes, por lo que te aconsejo que todas tus publicaciones tengan uno o dos hashtags (tres como mucho y si consideras que es muy necesario).

Asegúrate de que el hashtag que eliges no se está utilizando para otra temática ni da lugar a confusión (que no tenga doble sentido ni sean palabras clave que se utilizan para diferentes sectores o marcas).

Si hay algún evento o día señalado que tenga que ver con tu sector, puedes aprovechar para incluir tu hashtag junto a la etiqueta de éste, para darle una mayor visibilidad y para aumentar las posibilidades de que alguien se interese por tu hashtag y decida seguirlo.

En esta red social podemos utilizar los hashtags para:

  • Darle mayor visibilidad a nuestras publicaciones
  • Compartir información de los eventos, masterclass o congresos a los que asistes
  • Crear concursos
  • Difundir retos

como usar los hashtag en twitter

hashtag en twitter

estrategia hashtag twitter

¿Cuáles son los hashtag más populares?

Una de las cosas que más me gusta de buscar hashtags en Instagram, es que te da la información de la cantidad de publicaciones que han utilizado esa etiqueta, por lo que es muy fácil seleccionar el hashtag que más se utiliza y más se ajusta a tu contenido.

Para ello, sólo tienes que poner el símbolo # y comenzar a escribir.

Instagram te irá mostrando un listado de hashtags que comienzan con los caracteres que estás escribiendo y, al lado de éstos, podrás ver un número con la cantidad de publicaciones en las que aparece esa etiqueta.

Recuerda que es muy importante que el hashtag que selecciones vaya acorde al contenido que estás compartiendo, puesto que si no tiene nada que ver con éste, los usuarios no pulsarán sobre tu contenido y estarás perdiendo una oportunidad.

¿Cuáles son los mejores hashtag para Instagram?

Los 20 hashtags más utilizados en Instagram (en todo el mundo) son:

  1.  #love con 1.289.652.515 publicaciones.
  2.  #instagood con 757.979.779 publicaciones.
  3.  #photooftheday con 516.326.606 publicaciones.
  4.  #beautiful con 470.601.448 publicaciones.
  5.  #fashion con 467.682.574 publicaciones.
  6.  #happy con 432.778.219 publicaciones.
  7.  #like4like con 426.826.879 publicaciones.
  8.  #cute con 423.817.659 publicaciones.
  9.  #tbt con 416.865.979 publicaciones.
  10.  #followme con 398.339.639 publicaciones.
  11.  #picoftheday con 387.038.310 publicaciones.
  12.  #art con 352.634.527 publicaciones.
  13.  #me con 350.810.134 publicaciones.
  14.  #selfie con 340.216.415 publicaciones.
  15.  #summer con 326.047.659 publicaciones.
  16.  #friends con 310.707.591 publicaciones.
  17.  #natura con 309.552.306 publicaciones.
  18.  #girl con 295.815.884 publicaciones.
  19.  #style con 291.343.614 publicaciones.
  20.  #travel con 274.171.348 publicaciones.

 

Hashtag de moda

Los 10 hashtags más utilizado en Instagram para el sector de la moda son:

  1.  #beautiful con 470.601.448 publicaciones.
  2.  #fashion con 470.601.448 publicaciones.
  3.  #girl con 295.817.936 publicaciones.
  4.  #style con 291.347.832 publicaciones.
  5.  #beauty con 229.726.729 publicaciones.
  6.  #ootd con 178.248.386 publicaciones.
  7.  #model con 145.575.102 publicaciones.
  8.  #design con 127.013.916 publicaciones.
  9.  #look con 89.929.800 publicaciones.
  10.  #outfit con 69.023.761 publicaciones.

 

Hashtag para fotógrafos

Los 10 hashtags más usados en Instagram para el mundo de la fotografía son:

  1.  #photooftheday con 516.326.606 publicaciones.
  2.  #picoftheday con 387.038.310 publicaciones.
  3.  #art con 352.634.527 publicaciones.
  4.  #selfie con 340.216.415 publicaciones.
  5.  #photography con 233.144.618 publicaciones.
  6.  #igers con 227.759.018 publicaciones.
  7.  #nofilter con 221.293.497 publicaciones.
  8.  #photo con 196.122.200 publicaciones.
  9.  #vscocam con 184.382.322 publicaciones.
  10.   #blackandwhite con 103.660.588 publicaciones.

 

Hashtag de naturaleza

Los 10 hashtags más utilizados en Instagram para compartir imágenes de la naturaleza son:

  1. #photooftheday con 516.326.606 publicaciones.
  2. #beautiful con 470.601.448 publicaciones.
  3. #summer con 326.047.659 publicaciones.
  4. #natura con 309.552.306 publicaciones.
  5. #sun con 183.885.136 publicaciones
  6. #beach con 178.715.156 publicaciones.
  7. #sunset con 169.202.657 publicaciones.
  8. #sky con 166.436.117 publicaciones.
  9. #flower con 115.343.290 publicaciones.
  10. #night con 111.819.064 publicaciones.

 

Hashtag para bodas

Los 10 hashtags más usados en Instagram para etiquetar bodas son:

  1. #love con 1.289.652.515 publicaciones.
  2. #beautiful con 470.601.448 publicaciones.
  3. #happy con 432.778.219 publicaciones.
  4. #smile con 270.942.333 publicaciones.
  5. #family con 258.772.619 publicaciones.
  6. #party con 127.487.296 publicaciones.
  7. #wedding con 110.389.427 publicaciones.
  8. #happiness con 89.342.113 publicaciones.
  9. #forever con 43.143.952 publicaciones.
  10. #bride con 32.705.115 publicaciones.

¿Cuáles son los mejores hashtag para conseguir seguidores en Instagram?

Utilizar uno de los hashtags más populares te dará una mayor visibilidad, pero no te asegura que aumente tus seguidores. Para ello, existen otros hashtags que pueden ayudarte más como estos:

  1. #love con 1.289.652.515 publicaciones.
  2. #beautiful con 470.601.448 publicaciones.
  3. #happy con 432.778.219 publicaciones.
  4. #smile con 270.942.333 publicaciones.
  5. #family con 258.772.619 publicaciones.
  6. #party con 127.487.296 publicaciones.
  7. #wedding con 110.389.427 publicaciones.
  8. #happiness con 89.342.113 publicaciones.
  9. #forever con 43.143.952 publicaciones.
  10. #bride con 32.705.115 publicaciones.

En el caso de follow4follow, followforfollow y followback, te comprometes a seguir a la gente que te siga, por lo que aumentarás tu lista de seguidores (aumentando en cantidad, pero no en calidad puesto que tus nuevos seguidores seguramente no serán tu público objetivo) pero también tendrás el timeline lleno de publicaciones de gente que no quizá no te interese.

Conclusión sobre el uso de hashtag en redes sociales

Como has podido ver, utilizar hashtags en tus publicaciones va a aumentar la visibilidad de éstos e, incluso, puede ayudarte a aumentar tu número de seguidores, siempre que des una información interesante para los usuarios que estén interesados en tu misma temática.

¿Incluyes normalmente hashtags en tus publicaciones? ¿Has creado algún hashtag para tu marca?

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Jessica Quero

También te puede interesar...

¿Qué es el Marketing Experiencial y para qué sirve? El Marketing Experiencial o Marketing de Experiencias es una técnica de marketing cada vez más utilizada por las empresas para conseguir llegar al cor...
Cómo saber quién no me sigue en Instagram Saber quién no me sigue en Instagram es una práctica habitual y recomendable para hacer limpieza de seguidores.Muchas personas o marcas te empiezan ...
6 Mejores Páginas para Encontrar Trabajo en Marketing Antes de contarte cuáles son las mejores páginas para encontrar trabajo en marketing digital me gustaría darte una serie de consejos.Estos son los...
Cómo encontrar trabajo de Community Manager: 6 Claves Si tu objetivo es encontrar trabajo de community manager te voy a dar una serie de consejos que a mi me han permitido encontrar trabajo en el sector d...

No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA ESCUELA MARKETING AND WEB

Miguel Florido Robledo solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest