Cómo administrar una Página de Facebook de forma profesional

Administrar pagina facebook

Administrar una página de Facebook de forma profesional no es una tarea nada sencilla, y menos hoy en día con tanto cambio de algorítmo.

Hace unos años gestionar una Fanpage era más sencillo a nivel de alcance orgánico.

Ahora tenemos que ser más creativos y crear un tipo de contenido todavía más enfocado a nuestro público objetivo.

Publicar por publicar en Facebook es tirar el dinero y perder el tiempo, necesitamos crear una estrategia.

Además, no te olvides que Facebook sigue siendo la red social más importante hasta el momento, por lo que a la hora de hacer tu plan de marketing digital deberás de concretar qué objetivos quieres alcanzar con esta red social.

Pero no te preocupes, porque a lo largo de este artículo vamos a ver cómo administrar una página de Facebook para una empresa de forma profesional.


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¿Qué es Facebook y para qué sirve?

¿Quién no ha oído hablar hoy en día de Facebook?

Personas de todas las edades saben qué es Facebook, es más, son usuarios activos de la red social más popular; interactúan usuarios tanto jóvenes como mayores y es la  social networks líder indiscutible en número de internautas si hablamos de plataformas sociales a nivel global.

Es la red reina en España, ya que a día de hoy cuenta con 23 millones de usuarios en nuestro país, 10 años desde el lanzamiento de su plataforma traducida al español.

Según las estadísticas de  We Are Social y Hootsuite, Facebook tiene 2,167 millones de usuarios activos cada mes.

 

Sin embargo, muchos entendidos en la materia señalan que Facebook podría empezar a perder popularidad, sobre todo en el sector más joven de la población.

A principios de año Facebook había perdido por primera vez en su historia número de usuarios en dos de los territorios con más fuerza, EE.UU. y Canadá.

Algunos expertos creen que la razón por la que Facebook ha logrado mantener la cantidad de usuarios al alza a nivel mundial, es porque cada vez hay más personas mayores de 50 años.

Que curiosamente se están convirtiendo en la segunda población demográfica más importante en Facebook.

Por el contrario los más jóvenes, principalmente los adolescentes están migrando a Snapchat o Instagram.

Aún así, es  incuestionable, que Facebook sigue siendo la red social dominante en casi todo el mundo y continuará su reinado de mayor cantidad de usuarios por algún tiempo más.


Ventajas y desventajas de las redes sociales


Facebook es una red social gratuita fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un joven de 19 años, que originalmente creó un sitio web “thefacebook.com”.

TheFacebook.com estaba destinado inicialmente para los estudiantes de la universidad estadounidense de Harvard.

Y estaba basada en nexos comunes y la idea gráfica de los “libros de caras” que se suelen elaborar al final de los cursos de graduación.

En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a otras universidades.

Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios.

Actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

La mayoría de los usuarios de Facebook utilizan la red para compartir fotos; estar informados o  ser miembros activos de una comunidad real.

Si gestionas la fan page de una empresa, tienes la posibilidad de dar visibilidad a tu marca; promocionar tus servicios y/o productos y generar tráfico a tu sitio web.

Igualmente, te servirá como canal de comunicación con tus clientes, pues podrás interactuar con los mismos, conocer y fidelizar a potenciales clientes.

Diferencias entre perfil personal y página de empresa

diferencias perfil personal pagina de empresa Facebook

Un perfil de una persona en Facebook no es lo mismo que una página de empresa en esta red social.

Hay que saber diferenciar lo personal y privado de lo profesional y público.

Lo primero que hay que tener en cuenta si eres una empresa y quieres administrar una página de Facebook, es que hay que distinguir entre perfil personal y página de empresa de empresa en Facebook.

Un perfil personal lo utilizamos de forma privada.

Podemos solicitar la amistad de alguien y confirmar la misma si alguien te envía una solicitud de amistad.

En una página de empresa, te puede seguir cualquier persona, sin tener que aceptar o solicitar amistad.

El máximo de amigos que puedes tener en un perfil personal es de 5.000.

En cambio en una fan page (que es como también se denomina una página de empresa en Facebook) el número de seguidores o fans es ilimitado.

Una página de empresa también permite tener información general del rendimiento de tu página durante los últimos siete días consultando las estadísticas de la misma.

Puedes conocer acciones, visitas, vistas previas, “me gusta” de la página, alcance, recomendaciones, interacciones con la publicación, las reproducciones totales de vídeos publicados y seguidores de la página.

Gracias a estas estadísticas estableceremos los gustos e intereses de nuestro público objetivo.

Facebook cuenta con una poderosísima plataforma publicitaria con un sinfín de opciones, lo que te permitirá crear campañas y anuncios para tu empresa, y por consecuencia promocionar tus productos, servicios o publicaciones.

Y por último una fan page es fácilmente indexada por Google y te ayudará a posicionar tu negocio entre los primeros resultados de búsqueda.

Cómo configurar una página de empresa en Facebook

Si tienes un negocio o eres un community manager y quieres crear una página de empresa o fan page, lo primero que tendrás que hacer, si no lo tienes ya, es un perfil personal en Facebook para asociarlo a tu página de empresa.

A partir de tu perfil personal podrás crear fácilmente la página de tu empresa, negocio o marca.

En la parte de arriba a la derecha en configuración despliega una flechita y una de las opciones que te aparecerá será la de Crear página.


Cómo crear una página de empresa en Facebook para mi negocio


Puedes elegir entre las siguientes opciones:

  • Lugar o negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo de música o personaje público.
  • Entretenimiento
  • Causa o comunidad

crear pagina empresa facebook

Una vez elegida la página que quieres confeccionar, tendrás que seleccionar una categoría, relacionada con el ámbito de tu empresa o negocio.

Y darle un nombre, que lógicamente será el nombre de tu empresa o negocio.

Y a continuación tan sencillo como cliquear en Empezar.

Lo primero que tendrás que hacer es diseñar tu fan page a tu gusto.

Si tienes cualquier duda con las medidas de las imágenes en Facebook te recomiendo este artículo:


Tamaño de las imágenes para Facebook en 2018


➡ Para ello tendrás que incluir una foto de perfil, que normalmente será el logo de tu empresa o negocio y que deberá tener unas dimensiones de 180×180 píxeles.

Sin embargo se mostrará con una resolución de 170×170 píxeles en ordenadores y 128×128 en smartphones.

➡ A continuación, tendrás que añadir una foto de portada.

Ten en cuenta, que cuando alguien visite tu página lo primero que verá será tu foto de portada.

Por lo que debe ser una imagen atractiva, profesional y diferenciadora, siempre, eso sí, representativa de tu marca o empresa.

Elige una fotografía que represente los valores o identidad de tu empresa.

Que transmita cercanía, que genere un clima de confianza con tu público objetivo, y por consiguiente crearás un gran impacto en los mismos.

La foto de portada deber ser actual y es recomendable cambiarla cada cierto tiempo.

➡ Las dimensiones de la foto de portada deben ser de 851×15 píxeles y de alta calidad.

Lo más recomendable para subir las fotos tanto de perfil como de portada será en formato png.

Ahora, además en las fotos de portada se puede incluir un vídeo o una presentación, lo que hace que tengamos la posibilidad de comunicar nuestro producto o servicio de una manera más potente y eficaz.

➡ La duración del vídeo debe ser de entre 20 y 90 segundos, y sus dimensiones no pueden ser menores de 820×312 píxeles.

Si utilizas tu perfil personal para promocionar tu marca o empresa, te aconsejo que fusiones tu perfil personal con una página de empresa.

Lo primero porque si incumples la política de condiciones de esta red social y Facebook detecta que promocionas tu marca a través de un perfil personal, puede cerrar tu cuenta y perderás todo el trabajo realizado hasta el momento.

En segundo lugar, porque como ya hemos comentado, una fan page permite acceder a las estadísticas ,y por consiguiente conocer mejor a tu audiencia con el objetivo de aumentar la efectividad de tus contenidos.

Otro de los consejos que deberías seguir para facilitar la búsqueda de miembros de tu marca es el de cambiar la dirección url de tu página de Facebook.

Para ello, primero tienes que ser el administrador de la misma, y segundo dar una serie de pasos muy sencillos, y en tan solo unos minutos tendrás el nombre de tu página de Facebook que tú desees, que normalmente coincidirá con el nombre de tu empresa, marca u organización.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • 1. Pinchar en Información debajo de la foto de perfil de la página en la columna de la izquierda.
  • 2. En Información – General editar Nombre.
  • 3. Introducir el nuevo nombre de la página y darle a continuar.
  • 4. Revisa tu solicitud y haz clic en Solicitar cambio.

Es conveniente igualmente cumplimentar toda la información posible sobre tu empresa.

Esto es:

  • Información general (categoría, nombre y nombre de usuario).
  • Información de la empresa, editar fecha de inicio y tipos de negocio
  • Información de contacto (número de teléfono, correo electrónico, sitio web).
  • Así como otro tipo de información (ubicación, horario, etc).

Asimismo, tienes la opción de añadir un botón a la página, situado en la parte superior izquierda de la página.

Este botón permite ayudar a las personas a realizar una acción, ya sea ponerse en contacto contigo, obtener más información de tu negocio o unirse a tu comunidad.

Cómo asignar un administrador a una página de Facebook

Una página de empresa debe ser gestionada por un administrador, y a su vez puede ser gestionada por varios administradores.

Si quieres delegar tu página de empresa a un profesional, a un community manager, deberás asignarlo como administrador.

Para ello, deberás ir a tu fan page y cliquear en configuración, arriba a la derecha.

En la barra lateral izquierda, hay una pestaña que se denomina “roles de página”.

Pincha ahí, ya que esta opción te permitirá dar acceso a diferentes usuarios para la administración de tu página, así como consultar los roles ya existentes.

administrar pagina facebook

Dentro de los roles de páginas tendrás que escribir un nombre o correo electrónico en el cuadro y seleccionar la persona a las que quieras asignar el rol.

A continuación haz clic en Editor para seleccionar un rol en el menú desplegable.

Y por último, cliquea en añadir e introduce tu contraseña para confirmar la acción.

Si la persona a la que estás añadiendo no está en tu lista de amigos, deberás enviarle previamente solicitud de amistad a esa persona y aceptar tu invitación antes de poder ayudarte a gestionar la página.

El nombramiento no será inmediato, sino que la persona lo tiene que aceptar.

Al invitado le aparecerá una notificación y además un correo.

Tanto administradores como editores podrán  publicar contenido en nombre de la página, responder y eliminar comentarios en la página, crear anuncios, ver estadísticas.

El administrador será el único que pueda asignar los roles para la página, configurar la página o eliminarla.

Facebook permite asignar diferentes roles a las personas como administrador, editor, moderador, anunciante, analista y colaborador en vivo.

➡ Administrador:  El administrador puede administrar todos los aspectos de la página:

Enviar mensajes, responder los mismos,  publicar contenido, crear anuncios, ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario, ver estadísticas y asignar roles de página.

➡ Editor: El editor puede, como su propio nombre indica puede:

Editar la página, enviar mensajes y publicaciones en nombre de la página, crear anuncios, ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario y ver estadísticas.

➡ Moderador: El moderador puede responder y eliminar comentarios de la página, pero también:

Enviar mensajes y responder a los mismo, ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario, crear anuncios y ver estadísticas.

➡ Anunciante: El anunciante puede ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario, crear anuncios y ver estadísticas.

➡ Analista: El analista puede ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario y ver estadísticas.

➡ Colaborador en vivo: El colaborador en vivo es el nuevo rol que se encarga de transmitir en directo en nombre de la página desde un dispositivo móvil.

 

Cómo programar publicaciones en Facebook

Otra de las ventajas de tener una página de empresa es que puedes programar tus publicaciones el día y la hora que quieras; puedes publicar en varios idiomas y publicar para un determinado público.

Cuando creas una publicación tienes la opción de publicarla en el momento o de programarla.

Después de redactar la publicación haz clic en la flechita que está al lado de Publicar y selecciona Programar.

Aparecerá un calendario de publicación donde podrás seleccionar la fecha y la hora en que quieres realizar la publicación.

Para finalizar haz clic en Programar.

Otra opción es acceder a tu panel de administración de la página de Facebook y seleccionar herramientas de publicación.

A continuación deberás de hacer clic en publicaciones programadas y seleccionar crear.

programar publicaciones facebook

Lo bueno de este panel de administración es que vas a poder ver todas publicaciones que tengas programadas.

Programar contenidos en Facebook nos permite ahorrar tiempo a la hora de gestionar nuestras publicaciones, así como organizarnos para publicar en los momentos óptimos según nuestro público objetivo.

Incluso podemos hacerlo fuera de nuestro horario laboral y en fines de semana.

Eso sí, siempre tendremos que estar atentos a los comentarios y mensajes que puedan surgir a raíz de la publicación publicada e interactuar con los usuarios.

Consejos de cómo debe ser el contenido de una fan page

Una vez configurada tu fan page llega la hora de dotarla de contenidos.

Antes de ponerte a publicar sin ton ni son,  deberás crear un calendario editorial.

Una herramienta útil y necesaria que te ayudará a planificar con antelación todo lo que quieres publicar, y que es de vital importancia para tu estrategia online.

Esta herramienta te ayudará a organizar mejor tus contenidos, estrategia, ahorrarás tiempo en tu día a día y tus contenidos serán de mayor calidad, pues han sido elaborados y debidamente planificados con antelación.

A la hora de publicar tienes que tener en cuenta una serie de tips básicos que generen un valor añadido a tus publicaciones:

➡ 1. Las publicaciones deben ser breves y visuales50 caracteres por título o 3 frases por cada texto.

Por un lado, conseguirás favorecer la visualización de tus posts en dispositivos móviles, y por otro aumentarás la legibilidad y claridad en tus publicaciones.

Menos es más.

Si el usuario tiene que pulsar “ver más” en una publicación (sobre todo cuando consultamos nuestras redes sociales desde un móvil) se tiende a no leer más.

Por lo que siempre se aconseja que las publicaciones deben ser cortas y concisas.

Ir al mensaje directo: ¿Qué es lo que queremos transmitir?

Explícalo en pocas palabras.

➡ 2. Mensajes claros, sencillos y directos. Sé claro, preciso y directo.

“Lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Por ejemplo, si quieres aumentar las ventas de un producto o servicio, destaca en pocas palabras las bondades de tu producto, no muestres solo una lista de características.

➡ 3. Buena redacción. Ordena tus ideas, usa frases cortas, no abuses de adjetivos, no escribas como hablas, usa puntos y comas, no uses palabras rebuscadas, resalta palabras clave y redacta siempre en voz activa.

El copy en redes sociales debe ser atractivo y debe llamar la atención de tu público objetivo.

➡ 4. Fomenta la interacción.

Pregúntate ¿el público lo va a compartir?

Las encuestas en Facebook también son una buena forma de fomentar la interacción en esta red social.

A continuación te propongo algunas ideas para que el público objetivo interactúe:

que publicar en facebook

  • Completa la frase…
  • Y tú, ¿qué opinas?
  • Celebra los festivos o días señalados
  • Agradece a tus fans
  • Consejos
  • Ofertas
  • Concursos y sorteos
  • Guiños a la actualidad
  • Frase célebre o cita famosa
  • Cuenta una historia de tu empresa o marca/li>

tipos de publicaciones en facebook

➡ 5. Contenidos de alto valor. Los contenidos deben ser de calidad, que proporcionen información, que hagan un análisis, ayuden a hacer algo, entretengan.

Debemos siempre sobresalir.

Es mejor publicar con menos frecuencia, pero con mayor calidad.

El 90 %  del contenido debe ser un post de calidad, y el 10% restante servirá para promocionar el producto, servicios o empresa.

 6. Acompaña tu publicación siempre de una fotografía, gráfico, infografía o vídeo.

Las fotografías deben ser calidad y deben tener un tamaño de 1200×630 píxeles.

Utilizar vídeos en tus publicaciones es una tendencia en alza, porque son fáciles de consumir.

Los vídeos publicados en Facebook se muestran en los muros y se reproducen de manera automática, con lo cual el número de reproducciones aumenta, así como los me gusta, los comentarios y los compartidos.

Pepe Lara, 69 años recién cumplidos.¿Quién dijo que la edad fuera un limitante?Como cada día, Pepe entrena y no deja de aumentar su dominio corporal, fuerza, resistencia y, más importante, mejora sus movimientos de la vida diaria: agacharse, levantarse, sentarse, subir escaleras, llevar bolsas… ¡¡¡ESO ES CALIDAD DE VIDA!!!Cambia el "No puedo hacer ejercicio porque ya no tengo edad" por "NECESITO HACER EJERCICIO PORQUE TENGO UNA EDAD"

Publiée par Deporte y Ocio La Pista sur Mercredi 20 septembre 2017


Cómo descargar vídeos de Facebook sin programas


➡ 7. Utiliza hashtags # ya creados que conecten con tu marca.

Los hashtag que menciones en las publicaciones de tu página se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic.

De este modo, los usuarios pueden encontrar más fácilmente publicaciones sobre temas en los que estén interesados.

➡ 8. Publicación constante pero controlada.

Como hemos comentado antes, debes publicar de forma constante, unas 3 o 4 veces por semana, pero si el contenido no es de calidad, mejor no publiques.

➡ 9. Utiliza emoticonos

Los emoticonos para Facebook son una manera de hacer que tu texto destaque más y sea más visual.

Por lo que siempre que puedas trata de utilizarlos, eso sí, tampoco te pases.

Úsalos cuando sea necesario y no abuses de ellos.

 

Conclusiones

Hemos visto durante todo el artículo cómo administrar una página de Facebook paso a paso.

Y es que, tener buena presencia en Facebook es imprescindible para la estrategia de marketing digital de cualquier negocio, marca o empresa por muy pequeña que sea.

Y no solo es importante contar con una buena presencia online en las redes sociales.

Sino además, y quizá más importante es clave conocer a nuestra audiencia e interactuar con ella, y esto solo se conseguirá si estás presente en las plataformas sociales como Facebook, y si gestionas de manera profesional tu fan page.

A continuación detallo algunas de las razones por las que un negocio debería gestionar una página de empresa en Facebook:

➡ Un negocio necesita una visibilidad mayor, para poder llegar a un mayor número de público objetivo.

A través de una buena gestión y administración de una página de Facebook vamos a crear una imagen de nuestro negocio, comunicando a nuestros seguidores dónde estamos y a qué nos dedicamos, y lo más importante, en qué nos diferenciamos del resto.

➡ Atención al cliente.

En  ocasiones al llamar a un negocio o empresa, puede ocurrir que las llamadas no puedan ser atendidas o que la persona que descuelga, no sabe muy bien responder a la información que el cliente solicita.

Con las redes sociales, el usuario a golpe de click, puede comunicarse directamente con el propietario, de una manera fluida.

Esto es una de las grandes ventajas de las redes sociales.

Ya que podemos preguntar a nuestros seguidores, qué podemos mejorar o que nos ayuden a crear nuevas ideas.

En resumen, el consumidor final nos hace saber y nosotros debemos adaptarnos a lo que a él le interesa.

 Incremento de ventas.

Es lógico, si llegamos a un mayor público objetivo, mayor puede llegar a ser el número de ventas, pero hay que tener en cuenta que las redes sociales no son un canal de venta directa.

 Como consejo, también te quiero decir que no te dediques a publicar por publicar.

Mide también si estás obteniendo un retorno de la inversión en marketing con las acciones que estés llevando a cabo.

Porque recuerda, todo lo que no se mide, no se puede mejorar.

➡ Por último y no menos importante, hay que saber, que el verdadero potencial de las redes sociales, se observa a largo plazo y es muy importante definir una estrategia.

Con el trabajo en redes sociales, estamos creando una base de datos especializada, que nos permitirá desarrollar muchas más campañas al conocer a nuestros usuarios/potenciales clientes.

Como ves gestionar una página de Facebook requiere más tiempo del que parece a simple vista y es fundamental crear una estrategia que nos permita alcanzar nuestros objetivos de marketing.

Si quieres que te ayude para administrar una página de Facebok de manera profesional, no dudes en contactar conmigo.

¿Tienes algún problema a la hora de gestionar una página de Facebook? Puedes contármelo en los comentarios 🙂

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Sandra Ruiz González

Soy Sandra Ruiz González, licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. He trabajado como redactora en varios medios de comunicación: televisiones y periódicos locales, y en gabinetes de prensa. He sido responsable de Comunicación de FENAVIN, la feria nacional del vino, una de las más importantes de España. En la actualidad, formo parte del Departamento de Comunicación Externa e Interna del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Soy una persona entusiasta, empática, con muchas ganas de trabajar y siempre en constante formación. Estoy estudiando el Máster online en Marketing Digital y Community Management de la Escuela Marketing and Web en Valencia.-

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