Administrar una página de Facebook de forma profesional no es una tarea nada sencilla, y menos hoy en día con tanto cambio de algoritmo.
Hace unos años, gestionar una fan page era más sencillo a nivel de alcance orgánico.
Tus posts conseguían visibilidad e interacciones tan pronto como los publicabas.
Ahora la cosa se complica.
Cuantas más personas compartiendo contenido y tratando de posicionar, más difícil retener la atención de tu público objetivo y conseguir alcance.
Tenemos que ser más creativos y crear contenido todavía más enfocado a las necesidades e intereses de nuestra audiencia.
Publicar por publicar en Facebook es tirar el dinero y perder el tiempo.
Es fundamental crear una estrategia.
Bien.
En este post voy a contarte cómo administrar una página de Facebook empresarial de forma efectiva, con unos objetivos de engagement y, sobre todo, conversión.
También te puede interesar:
Mejores horas y días para publicar en redes sociales
Cómo administrar una página de Facebook empresarial
Lo primero que debes entender es que no es lo mismo administrar una página de Facebook para una empresa que para un perfil personal.
En el primer caso, al tener una fan page creada, Facebook te permite muchas más funcionalidades que si compartes contenido de carácter personal.
Al final la red social entiende que estás publicando contenido con un objetivo de negocio, y por tanto te aporta estadísticas y te facilita un mayor alcance.
En esta imagen puedes ver las diferencias con claridad:
👉 Un perfil personal lo utilizamos de forma privada.
Podemos solicitar la amistad de alguien y confirmar la misma si alguien te envía una solicitud de amistad.
El máximo de amigos que podemos tener es de 5.000.
👉En una página de empresa, te puede seguir cualquier persona, sin tener que aceptar o solicitar amistad, y el número es ilimitado.
Una página de empresa también permite tener información general del rendimiento de tu página durante los últimos siete días consultando las estadísticas de la misma.
Gracias a estas estadísticas estableceremos los gustos e intereses de nuestro público objetivo.
Entonces.
A la hora de administrar una página de Facebook empresarial, la condición más importante y que más te puede interesas es que dispones de su plataforma publicitaria.
De esta forma podrás lograr un mayor alcance, mostrando tus anuncios y posts a personas con el perfil de tu cliente ideal y que no te seguían o no te conocen.
Finalmente, un aspecto importante.
La página de Facebook se indexa bastante fácil en Google y esto te ayudará a posicionar tu negocio en los primeros resultados de búsqueda desde más de un medio.
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Cómo gestionar tu página de empresa en Facebook
Si tienes un negocio o eres un community manager y quieres crear una página de empresa o fan page, lo primero que tendrás que hacer, si no lo tienes ya, es un perfil personal en Facebook para asociarlo a tu página de empresa.
A partir de tu perfil personal podrás crear fácilmente la página de tu empresa, negocio o marca.
Puedes elegir entre las siguientes opciones:
- Lugar o negocio local.
- Empresa, organización o institución.
- Marca o producto.
- Artista, grupo de música o personaje público.
- Entretenimiento
- Causa o comunidad
Una vez elegida la página que quieres confeccionar, tendrás que seleccionar una categoría, relacionada con el ámbito de tu empresa o negocio.
Y darle un nombre, que lógicamente será el nombre de tu empresa o negocio.
Y a continuación tan sencillo como hacer clic en “Empezar”.
Lo primero que tendrás que hacer es diseñar tu fan page a tu gusto, y para ello debes tener muy en cuenta el tamaño adecuado de las imágenes.
➡ Para ello tendrás que incluir una foto de perfil, que normalmente será el logo de tu empresa o negocio.
➡ A continuación, tendrás que añadir una foto de portada.
Ten en cuenta, que cuando alguien visite tu página lo primero que verá será tu foto de portada.
Por lo que debe ser una imagen atractiva, profesional y diferenciadora, siempre, eso sí, representativa de tu marca o empresa.
Elige una fotografía que represente los valores o identidad de tu empresa.
Que transmita cercanía, que genere un clima de confianza con tu público objetivo, y por consiguiente crearás un gran impacto en los mismos.
Ahora bien, importante:
Te aconsejo subir las fotos tanto de perfil como de portada será en formato png.
➡ Ahora, además en las fotos de portada se puede incluir un vídeo o una presentación, lo que hace que tengamos la posibilidad de comunicar nuestro producto o servicio de una manera más dinámica y potente.
Eso sí, ten en cuenta que la duración del vídeo debe ser de entre 20 y 90 segundos.
➡ Por otro lado, si decides utilizar tu perfil personal para promocionar tu marca o empresa, te aconsejo que fusiones tu perfil personal con tu fan page.
Lo primero, porque si incumples la política de condiciones de esta red social y Facebook detecta que promocionas tu marca a través de un perfil personal, puede cerrar tu cuenta y perderás todo el trabajo realizado.
En segundo lugar, porque como ya hemos comentado, una fan page permite acceder a las estadísticas, y por tanto conocer mejor a tu audiencia con el objetivo de aumentar la efectividad de tus contenidos.
Otro consejo que te doy para facilitar la búsqueda de miembros de tu marca es cambiar la dirección URL de tu página de Facebook.
¿Cómo hacerlo?
Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
- 1. Pinchar en Información debajo de la foto de perfil de la página en la columna de la izquierda.
- 2. En Información – General editar Nombre.
- 3. Introducir el nuevo nombre de la página y darle a continuar.
- 4. Revisa tu solicitud y haz clic en Solicitar cambio.
Es conveniente igualmente cumplimentar toda la información posible sobre tu empresa.
Esto es:
- Información general (categoría, nombre y nombre de usuario).
- Información de la empresa, editar fecha de inicio y tipos de negocio
- Información de contacto (número de teléfono, correo electrónico, sitio web).
- Así como otro tipo de información (ubicación, horario, etc).
Asimismo, tienes la opción de añadir un botón a la página, situado en la parte superior izquierda de la página.
Este botón permite ayudar a las personas a realizar una acción.
Y esto dependerá de tus objetivos como negocio: ponerse en contacto directo contigo, obtener más información de tu negocio o unirse a tu comunidad.
Cómo asignar un administrador a una página de Facebook empresarial
Una página de empresa debe ser gestionada por un administrador, y a su vez puede ser gestionada por varios administradores.
Si quieres delegar tu página de empresa a un profesional, como un community manager, deberás asignarlo como administrador.
Para ello, deberás ir a tu fan page y hacer clic en “Configuración”, arriba a la derecha.
En la barra lateral izquierda, hay una pestaña que se denomina “Roles de página”.
Pincha ahí, ya que esta opción te permitirá dar acceso a diferentes usuarios para la administración de tu página, así como consultar los roles ya existentes.
Dentro de los roles de páginas tendrás que escribir un nombre o correo electrónico en el cuadro y seleccionar la persona a las que quieras asignar el rol.
A continuación haces clic en “Editor” para seleccionar un rol en el menú desplegable, y por último, en “Añadir” e introduces tu contraseña para confirmar la acción.
El nombramiento no será inmediato, sino que la persona lo tiene que aceptar.
Al invitado le aparecerá una notificación y además un correo.
Tanto administradores como editores podrán gestionar la página de Facebook: publicar contenido en su nombre, responder y eliminar comentarios en la página, crear anuncios, ver estadísticas…
Eso sí, el administrador será el único que pueda asignar los roles para la página, configurar la página o eliminarla.
¿Cuáles son los roles?
➡ Administrador: El administrador puede administrar todos los aspectos de la página:
Enviar mensajes, responder los mismos, publicar contenido, crear anuncios, ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario, ver estadísticas y asignar roles de página.
➡ Editor: El editor puede, como su propio nombre indica puede:
Editar la página, enviar mensajes y publicaciones en nombre de la página, crear anuncios, ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario y ver estadísticas.
➡ Moderador: El moderador puede responder y eliminar comentarios de la página, pero también:
Enviar mensajes y responder a los mismo, ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario, crear anuncios y ver estadísticas.
➡ Anunciante: El anunciante puede ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario, crear anuncios y ver estadísticas.
➡ Analista: El analista puede ver qué administrador ha creado una publicación o un comentario y ver estadísticas.
➡ Colaborador en vivo: El colaborador en vivo es el nuevo rol que se encarga de transmitir en directo en nombre de la página desde un dispositivo móvil.
Cómo programar tus posts al administrar tu página de Facebook empresarial
Otra de las ventajas de administrar una página de empresa en Facebook, es que puedes programar tus posts el día y la hora que quieras.
Puedes publicar en varios idiomas y para un determinado público.
Cuando creas una publicación tienes la opción de publicarla en el momento o de programarla.
👉 Es muy sencillo:
Después de redactar la publicación, haces clic en la flechita que está al lado de “Publicar” y seleccionas “Programar”.
Aparecerá un calendario de publicación donde podrás seleccionar la fecha y la hora en que quieres realizar la publicación.
Para finalizar haces clic en “Programar”.
Otra opción es acceder a tu panel de administración de la página de Facebook y seleccionar “Herramientas de publicación”.
A continuación deberás hacer clic en “Publicaciones programadas” y darle a crear.
Lo bueno de este panel de administración es que vas a poder ver todas publicaciones que tengas programadas.
¿Y en qué te beneficia esta tarea?
Además, podrás organizarte mejor para publicar en las horas y días en los que tu público objetivo está más activo.
Incluso podemos hacerlo fuera de nuestro horario laboral y en fines de semana.
Eso sí, es esencial que tú o alguien de tu equipo esté pendiente de contestar a los comentarios e interacciones de tus seguidores.
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Consejos para administrar tu página de Facebook de forma efectiva
A la hora de gestionar tu fan page, es importante que tengas una buena estrategia de contenidos.
Como te dije al principio, no se trata de publicar por publicar.
Es por eso que te daré algunos consejos para que trabajes tus contenidos con un objetivo de visibilidad y ventas.
Y es que antes de ponerte a publicar, deberás crear un calendario editorial.
Una herramienta útil y necesaria que te ayudará a planificar con antelación todo lo que quieres publicar basándote en los objetivos de conversión que te hayas marcado.
Aquí van mis tips:
✅ Las publicaciones deben ser visuales: Procura aportar contenido visual a tus posts, ya sea con imágenes únicas, en carrusel o vídeos.
Esto permitirá captar mejor la atención del usuario cuando esté navegando por Facebook.
Te aconsejo que siempre sigas un mismo estilo, utilizando tus colores corporativos, para que cuando se topen con la imagen puedan asociarlo a tu marca.
Y siempre que puedas, escoge el formato vídeo.
Es el que más protagonismo está cogiendo y el tipo de contenido que más gusta consumir a los usuarios ahora mismo.
✅ Mensajes claros, sencillos y directos.
Es importante que además te olvidarte de tecnicismos y palabras rebuscadas, utilices un lenguaje conversacional, de tú a tú, que transmita cercanía y confianza.
Al final, detrás de cualquier empresa hay personas, y hablando de forma impersonal solo lograrás que tu audiencia desconecte contigo y no se sienta identificado con el contenido que aportas.
✅ Buena redacción. Te doy algunos consejos:
- Ordena tus ideas.
- Dale ritmo al texto alternando frases cortas y largas, y no más de 2 o 3 líneas por párrafo (deja respirar el texto para que no se vean bloques que a nadie le gusta leer).
- No abuses de adjetivos que entorpezcan la lectura.
- Aunque sea un lenguaje conversacional, tampoco te pases y escribas tal y como hablas.
- Resalta las palabras clave que te interesan según el objetivo.
- Redacta siempre en voz activa.
El copy de tus publicaciones en Facebook debe estar muy bien trabajado para que resulte atractivo y llamar la atención de tu público objetivo.
De forma que el contenido que hayas programado en tu calendario editorial resuelva todas esas cuestiones y logre empatizar.
✅ Fomenta la interacción.
Tienes que procurar que tus publicaciones tengan la mayor cantidad de interacciones posibles en las primeras horas tras compartirlo.
De esta forma funciona el algoritmo, y así lograrás un mayor alcance orgánico.
A continuación te propongo algunas ideas para que el público objetivo interactúe:
- Completa la frase…
- Y tú, ¿qué opinas?
- Celebra los festivos o días señalados
- Agradece a tus fans
- Consejos
- Ofertas
- Concursos y sorteos
- Guiños a la actualidad
- Frase célebre o cita famosa
- Cuenta una historia de tu empresa o marca/li>
✅ Crea contenidos que realmente aporten algo. Los contenidos deben ser de calidad, que proporcionen información útil para tu publico objetivo y que obviamente esté relacionado con aquello que vendes.
Quédate con esto:
Es mejor publicar con menos frecuencia, pero con mayor calidad.
Muchas personas se vuelven esclavas de su calendario editorial y publican cualquier cosa de mala manera por tal de crear contenido, y ese no es el enfoque.
Al final, Facebook te acabará penalizando dejando de mostrar tus posts a tu audiencia porque no conseguirás mucha interacción y verá que tu contenido no es relevante.
El 90 % del contenido debe ser un post de calidad, y el 10% restante servirá para promocionar el producto, servicios o empresa.
✅ Utiliza hashtags tanto de marca como relacionados con tu modelo de negocio.
Los hashtag que menciones en las publicaciones de tu página se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic.
De este modo, los usuarios pueden encontrar más fácilmente otros posts que hayas compartido con esos mismos hashtag, y se va creando una recopilación de tus publicaciones.
Además, cuando alguien busque uno de esos hashtag relacionados con lo que vendes o tu sector, podrás posicionarte y tendrás más alcance.
Importancia de saber administrar tu página de negocio en Facebook con estrategia
Hemos visto durante todo el artículo cómo administrar tu página de Facebook empresarial paso a paso.
Y es que, tener buena presencia en Facebook es imprescindible para la estrategia de marketing digital de cualquier negocio, por muy pequeño que sea.
Para acabar el post, te dejo algunas razones por las que es importante saber gestionar tu página de empresa en Facebook:
🔷 Mayor visibilidad y alcance con público objetivo.
Administrar con estrategia tu fan page te permitirá crear de forma indirecta una imagen de marca mucho más potente y sólida.
La comunicación con tus seguidores será mucho más eficaz y podrás diferenciarte de tu competencia con tus contenidos y posicionarte como referente.
🔷 Atención al cliente.
Muchas personas utilizan Facebook como medio para comunicarse con una marca para resolver alguna duda o problema.
Así que si gestionas bien tu fan page, puede convertirse en una vía más para mejorar la experiencia de usuario y trabajar la atención al cliente.
🔷 Incremento de ventas.
Si solo creas publicaciones orgánicas y no inviertes en campañas publicitarias en Facebook con un objetivo de conversión, difícilmente vas a lograr ventas de forma directa.
Es cierto que las redes sociales ayudan a nivel de conversión, pero es una estrategia más a largo plazo y el objetivo principal es generar confianza y visibilidad, y crear poco a poco una comunidad.
A esa comunidad que aportamos contenidos con los que mantenernos presentes y posicionarnos, poco a poco estaremos conduciéndola hacia la venta.
Pero realmente, la conversión tendrá lugar en otro canal , ya que seguiremos impactando desde otras vías.
También te puede interesar:
Cómo segmentar los públicos en Facebook e Instagram Ads
Precio de la Publicidad en Facebook Ads [Coste de los anuncios]
¿Te ha quedado claro cómo administrar una página de Facebook empresarial?
Como ves, gestionar tu página de Facebook con una visión de negocio requiere más tiempo del que parece a simple vista.
Y repito: es fundamental crear una estrategia que te permita alcanzar tus objetivos de marketing.
Ahora que ya sabes cómo administrar tu página de negocio en Facebook, es hora de que te pongas manos a la obra con tu plan de social media.
Déjame en comentarios qué te ha parecido el post o si tienes cualquier duda 🙂
15 HORAS DE FORMACIÓN GRATUITA CON ACCESO INMEDIATO
Actualízate de las últimas tendencias y estrategias que mejor están funcionando en marketing online, publicidad y redes sociales, con estas 4 clases completas de la última edición del máster.
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web, así como creador del blog de Marketing and Web. Graduado por la Universidad de Cádiz, y con una experiencia de más de 10 años en la Universidad Católica de Valencia como analista de datos y en marketing digital, optó por lanzar su propia formación para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos en un entorno digital.
3 comentarios
Buenos días
Mi pregunta o duda es:
Yo tengo una cuenta en facebook desde hacer 8 años ya hace 2 meses me hicieron administrador de una página de empresa que corresponde a un hotel en el cual yo trabajo para gestionarla darle forma y utilizarla como pagina web.
Estoy un poco perdido ya que no distingo claramente como hacer que toda la gente que conozco que es mucha y variada pueda añadirla como fans o seguidores al facebook de la empresa.
No voy comprendiendo muy bien el funcionamiento y la diferencia entre ámbas páginas y estoy un poco perdido
Gracias agradecería mucho tu respuesta o aclaraciones
Saludos
Lorenzo
Hola, acabo de crear una pagina para mi empreas y no logro entender algunas cosas, espero que puedas ayudarme:
1) puedo entrar en mi pagina sin necesidad de haber hecho log in con mi usuario personal?
2)Como se puede unir el perfil de mi pagina de negocios a un grupo? solo logro unirme desde mi perfil privado incluso si estoy administrando mi pagina?
un saludo y muchas gracias
Muchas gracias por tu publicación.
Me surgen algunas dudas que me gustaría resolver:
1. Si se quiere enviar un mensaje directo a otro usuario de Facebook, esto no es posible desde una página. En realidad el mensaje resulta enviado por el perfil. Muchas veces esto no es lo requerido, porque por ejemplo se pueden tener varias páginas bajo un mismo perfil, sobre temas diferentes, y si se quiere contactar a alguien, el mensaje y la solicitud de amistad, llegarán desde el perfil, el cual puede que no tenga nada que ver con la página. Hay alguna manera de resolverlo?
2. Es posible que una página siga o se haga amiga de otras páginas u otros perfiles de facebook, o igual que en el punto anterior, la interacción es a través del perfil (lo cual no es lo requerido o lo más acorde).
3. Es posible publicar en otra página u otro perfil a nombre de una página, o las publicaciones siempre quedarán a nombre del dueño del perfil (Algo nuevamente completamente incorrecto y no práctico).