SEO Local: Qué es y cómo posicionar tu negocio paso a paso [GUÍA PRÁCTICA]

Mejorar el SEO local de una empresa puede suponer un esfuerzo adicional pero, poniendo en práctica unos cuantos tips al alcance de todos, puede ser muy gratificante.

Nos preocupamos constantemente de mejorar el tráfico a nuestra web, pero muchos negocios físicos se dan por vencidos al no tener conocimientos sobre posicionamiento local ni tiempo de preocuparse por esas cosas.

Sin embargo, hay pequeñas acciones que cualquiera puede realizar para conseguir que un negocio destaque, reciba más visitas y consiga más clientes y ventas.

Si tu negocio tiene una ubicación física o proporcionas servicios a clientes de una zona geográfica determinada, sigue leyendo, esto te interesa.

¿Qué es SEO local?

Cuando necesitamos un artículo, un producto, una recomendación comercial local, recurrimos a Google y demás buscadores. Si tu negocio no está en la primera página de resultados de búsqueda, te estás perdiendo una enorme cantidad de negocios/ventas potenciales.

El SEO local es el marketing de motores de búsqueda local. Consiste en aplicar estrategias de marketing de motores de búsqueda, como SEO o PPC, a un sitio web comercial local. El objetivo es utilizar Google (y demás buscadores) como una fuente de tráfico gratuito de clientes potenciales (de entre las personas de tu ubicación) para tu negocio.

Pero estas estrategias se están volviendo muy competitivas. Cada vez más empresas locales se dan cuenta del valor de este tipo de servicios y, si no te pones las pilas, te quedarás relegado.

¿Te parece algo incomprensible y crees que esto no es para ti? Sigue leyendo, verás como no es tan difícil y tu también lo podrás conseguir.

 

Diferencias entre SEO y SEO local

Hoy en día lo llevamos todo “en la mano”. Desde nuestro móvil tenemos acceso a cualquier tipo de información en cualquier momento. Y, por decirlo de algún modo, las distancias se difuminan.

Tu página web es una extensión de tu empresa pero, si ofreces productos o servicios en una zona concreta, ¿es mejor que los consumidores te encuentren en tu zona geográfica y alrededores o prefieres ser famoso al otro lado del mundo?

El SEO local se enfoca en dar visibilidad en tu área local, mientras que el SEO general no contempla una zona geográfica concreta, sino que busca el posicionamiento a nivel nacional o incluso en cualquier parte del planeta.

Ambos tipos de SEO sirven a dos audiencias diferentes. Uno proporciona resultados a los consumidores cercanos, mientras que el otro responde consultas y ofrece resultados a cualquier persona en cualquier lugar. Para cada tipo de SEO utilizamos diferentes tácticas.

 

Beneficios y ventajas de trabajar el SEO local

Las personas que buscan un consultor SEO, por ejemplo, suelen poner en el buscador “consultor SEO en Pontevedra” (si fuera el caso) o “consultor SEO cerca de mí”. Incluso aunque sólo pongan “consultor SEO”, Google seguirá mostrando una buena parte de resultados geolocalizados.

¿Y cómo sabe Google dónde estás? Por tu dirección IP (número asignado a tu ubicación), por las coordenadas GPS de tu dispositivo o incluso por el modo en que haces tu búsqueda.

 

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Los resultados que arroja en ese local pack (en la foto de ejemplo) son las fichas de cada negocio en Google My Business. Fichas que nosotros mismos mantendremos actualizadas y con toda la información posible para que podamos ser clasificados y encontrados.

Ahora piensa… ¿es mejor aparecer en esos primeros resultados? ¿O en el décimo lugar, de modo que los usuarios tienen que hacer click en “ver todo”, armarte de paciencia, esperar a ver si hay suerte, y pinchan en nuestro negocio (que no aparece a primera vista)?

Creo que coincidiríamos en la respuesta.

 

Cómo optimizar la web de un negocio local

Antiguamente consultábamos la guía telefónica, y las páginas amarillas, para encontrar un negocio o servicio. Ahora recurrimos a Google para todo. Un taller cercano, dónde ir en vacaciones, un restaurante económico, un consultor de mi ciudad… Todo lo tenemos en nuestro móvil, tablet o PC de forma instantánea.

Para atraer clientes, tu negocio debe aparecer ahí, justo ahí, en esos primeros resultados.

A mejor optimización de tu web para los motores de búsqueda, mayor visibilidad; por tanto, más y mejores clientes que necesitan exactamente tus productos o servicios, ya que es lo que están buscando.

Aunque también se cometen errores, muchas veces por desconocimiento. Si quieres profundizar un poquito más, consulta el post Errores SEO a evitar para posicionar tu web.

Eso sí, no funciona de un día para otro, pues es todo un proceso que lleva su tiempo. Pero no te estoy desanimando, al contrario. Cuanto antes empieces, antes conseguirás esa maravillosa visibilidad que necesitas.

 

1. Decide tu palabra clave principal

Las palabras clave más generales son muy difíciles de posicionar. Si tu negocio es una zapatería, no te tires al vacío intentando rankear por “zapatería”, “zapatos” y similares. No podrás competir con multinacionales con dominios de un autoridad impresionante.

Hay que ser sensatos. Hemos de decidir cuáles son las palabras clave por las queremos ser encontrados, pero siendo realistas. Si tu zapatería está en Torrelodones y, está especializada en calzado infantil, por ejemplo, será mucho más viable elegir una palabra clave de cola larga: “zapatería infantil en Torrelodones”.

Limita tu enfoque y combina tu sector de especialización con el nombre de tu marca o ubicación, tendrás más oportunidades de clasificar: “Lo que haces + Ubicación”.

Y, a partir de ahí, hay que desarrollar todo lo demás en base a esa palabra clave principal: textos, títulos, landing pages, metadescripciones, titles, etc.

 

2. Pon especial atención a los títulos SEO y metadescripciones

Los titles (títulos SEO) permiten a los motores de búsqueda y a los rastreadores web interpretar cuál es el título de la página y determinar cuál es su contenido. Con ellas, además, informamos a la audiencia sobre qué van a encontrar al hacer clic en el enlace.

 

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Las metadescripciones son los textos que van bajo el título SEO en los resultados de búsqueda.

Las etiquetas de título (y también las metadescripciones) deben ser breves y simples pero, a la vez, deben contemplar varios objetivos: Ser relevantes para el contenido de la página, interesantes para tu audiencia y sencillas para que los rastreadores de búsqueda lo entiendan.

Deben ser únicas. Cada página de tu web ha de tener la suya, no se deben repetir para diferentes páginas.

Los títulos SEO no tienen que ser los mismos que los encabezados, pueden ser breves y concisos, mientras que los títulos de las páginas pueden ser un poco más largos y descriptivos.

Google recorta las etiquetas de título que tienen más de 60 caracteres (aunque en realidad lo mide en píxeles, esto es sólo una aproximación). Y para las metadescripciones disponemos de aproximadamente 155 caracteres.

Incluye la palabra clave principal lo más a la izquierda posible del title para mejorar las posibilidades de obtener una buena clasificación.

Incluye la ubicación (nombre del área o ciudad donde vendes tus productos o servicios).

Destaca la ventaja competitiva en la metadescripción: ofertas, descuentos y beneficios especiales. Funciona muy bien para landing pages específicas de ofertas.

Añade algún emoticono para destacar tu resultado de los de tus competidores. Si lo hacemos más visual, atraerá la atención de los usuarios. Eso sí, ten en cuenta que Google no muestra todos los emoticonos que existen, pero seguro que encontrarás los tuyos si investigas un poquito.

Si tu web está en WordPress, los plugins Yoast SEO o Rank Math ayudan a previsualizar cómo quedarán los snippets en los resultados de búsqueda.

 

3. Haz tus URLs amigables

Tienes que ponérselo lo más fácil posible a los rastreadores para que puedan detectar tus URLs fácilmente, de modo que el motor de búsqueda comprenda su lógica. Las URLs de tu web han de ser legibles, estables y estáticas.

Incluye en cada una su palabra clave principal correspondiente y elimina todos los conectores de texto que sobran. Eso sí, sin que pierda el sentido. En WordPress se te adjudicará automáticamente en tu URL el total de las palabras que escribas en tu H1 (título); elimina todo lo que sobre, en especial fechas y números.

 

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Por ejemplo, este artículo tiene como título: SEO Local: Qué es y cómo posicionar tu negocio [Guía].

El CMS me adjudica por defecto la URL: https://escuela.marketingandweb.es/seo-local-que-es-y-como-posicionar-tu-negocio-guia.

Sin embargo, si ves la URL de arriba, observarás que pone: https://escuela.marketingandweb.es/seo-local/.

 

4. Optimiza tus imágenes

Normalmente, todo propietario de una web busca la mejor resolución para las imágenes que muestra en ella. Queremos ofrecer al mundo la mejor primera impresión. Pero, en este caso, no es la mejor idea, ya que son archivos de gran tamaño que ralentizan la velocidad de carga de la web.

Si tu página tarda mucho en cargarse, puede generar una alta tasa de rebote, lo que incidirá en una mala clasificación por parte de Google.

➡️ Utiliza imágenes que sean relevantes para tu contenido, pero optimízalas dándoles las dimensiones del lugar que ocuparán y comprimiéndolas todo lo posible. Para ello existen diferentes herramientas, aunque quizá la más usada sea tinypng.com.

➡️ Ten en cuenta los nombres de archivo. Las imágenes también posicionan y, si incluyes la palabra clave (y palabras clave de ubicación), los rastreadores de búsqueda comprenderán mucho mejor cómo clasificarlas. Escríbelas entre guiones: abogado-laboralista-caceres, pasteleria-el-caballo-goloso-torrelodones, consultor-seo-pontevedra.

➡️ Las etiquetas ALT o títulos alternativos, proporcionan más información que podemos aprovechar y también ayudan a posicionar. Básicamente, son frases descriptivas con las que los rastreadores comprenden lo que contiene cada imagen, por tanto, ayudan a la indexación.

➡️ ¡Y geolocaliza! Si ofreces a los buscadores tus imágenes con las coordenadas de geolocalización, mejor que mejor. Lo puedes hacer con la herramienta GeoImgr.

 

5. Cuida la arquitectura web

Hay que prestar atención a la arquitectura web. El menú principal (así como el del footer y los secundarios si los hubiera) es lo que guía a los usuarios y a los motores de búsqueda a través de la web.

Que todas tus páginas estén indexadas es lo deseable, así que evitaremos dejar páginas desconectadas de las demás.

Los rastreadores comprenderán la importancia de cada página según la jerarquía que les indiquemos, así que ponemos las más importantes, relevantes o significativas en el menú de navegación. Las demás pueden colgar como submenús.

Pero también hemos de pensar en nuestra audiencia y no ofrecer un menú saturado de pestañas y submenús que resulten confusos. La experiencia de usuario también es fundamental y, si no facilitamos las cosas, se irán con viento fresco a buscar lo que necesitan en otro site más simple.

Si ofrecemos una web bien jerarquizada, los robots que la rastrean sabrán de qué modo están interrelacionadas entre sí y no desperdiciaremos presupuesto de rastreo (crawl budget).

 

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6. Crea un NAP consistente

NAP es el acrónimo de Name, Adress, Phone, es decir, Nombre, Dirección y Teléfono de tu empresa.

Constituye un factor de clasificación crucial en SEO local, ya que influye en las búsquedas locales. Google, Bing, Yahoo y demás buscadores, perciben la autoridad y popularidad de una empresa local a través de las citas NAP.

Cuando rellenas tu ficha de Google My Business, escribes unos datos muy concretos en la información de tu negocio. Esos mismos datos son los que debes tener en tu página web, en los directorios locales y hasta en tus redes sociales.

Cuantas más referencias consistentes obtenga Google, mejor clasificación local te dará.

Y aquí también entran en juego las reseñas que consigas en todos esos directorios, redes sociales y ficha de Google. Consigue buenas reseñas y verás cómo tu negocio despega escalando puestos en los buscadores.

El mapa de Google Maps también ayuda. Insértalo en tu web con el pin de ubicación para que tus clientes te encuentren enseguida.

 

7. Marca tus datos estructurados

Los motores de búsqueda utilizan los datos estructurados para entender tus contenidos. El propio Google recomienda tener un marcado de esquema para que pueda encontrar la información: Ubicación, reseñas, etc.

Con esta herramienta puedes comprobar si tu web ya tiene un esquema relevante Synap. De no ser así, siempre puedes instalar un plugin como Schema y podrás implementarlo en función del tipo de tu negocio.

Sin miedo. Se trata de generar un código que tus visitantes no verán.

 

8. Crea tu sitemap y tu archivo robots.txt

El sitemap es un archivo XML que incluye todas las URLs de tu web.

Configurar tu sitemap y el archivo robots.txt son pasos fundamentales para que Google y los demás buscadores sepan que existes.

Con Yoast lo puedes crear en cuestión de segundos. Eso sí, envíalo luego a Google a través de Search Console.

El archivo robots.txt facilita el rastreo de la web. Ahí dejamos instrucciones a los robots sobre cómo deben rastrear tu web: qué páginas quieres que vean y cuáles no, como por ejemplo las páginas legales. Lo puedes crear y subir al directorio raíz de tu hosting, o bien mediante el mismo Yoast. Con este archivo puedes mejorar considerablemente la optimización de tu web.

 

9. Redireccionamientos 301, canonicals y errores 404

Los redireccionamientos 301 pueden ser buenos o malos.

En la parte de buenos, que seguro que es la que más te interesa, están las redirecciones que tu puedes hacer por cuestiones de tráfico. Si eliminas páginas de tu web que tengan visitas pero no quieres perder ese tráfico, puedes redireccionar esa página que ya no existe hacia otra que te interese y que su temática sea similar. También lo puedes hacer apuntando un dominio antiguo a uno nuevo que quieras trabajar.

Sin embargo, si tienes errores 301 que redirigen una o varias veces desde una página de origen a otra de destino sin necesidad de que sea así, las puedes corregir de modo que apunten a la URL final.

Una etiqueta canónica se utiliza para que los motores de búsqueda sepan cuál de las dos páginas mencionadas es el original y cuál es el duplicado. Se usa en los casos en los que dos o más páginas tienen el mismo contenido en dos URL diferentes, es decir, que ambas URLs compiten por la misma intención de búsqueda.

Si alguno de tus visitantes quiere leer tu post https://tuweb.com/ejemplo, pero ese post no existe, el resultado será un error 404. Lo mismo ocurre si en tu enlazado interno tienes vinculadas páginas que has eliminado o que ya no existen. Debes solucionar esos códigos de estado lo antes posible.

Y lo mismo ocurre si alguien escribe mal la URL en su navegador. En este caso no habrá impacto negativo en el SEO, pero lo mejor es disponer de una página 404 para aprovechar esa posible puerta de salida y guiar a tu audiencia otra vez hacia el lugar de tu web que decidas.

 

10. Asegúrate de que tu web es responsive

Tendemos a visualizar nuestra página web en PC, incluso la diseñamos en escritorio, ya que es más facil ver cómo va quedando, pero no debemos olvidar que la compatibilidad de nuestra web con dispositivos móviles es un factor que puede afectar a su clasificación.

El diseño web responsive (RWD) optimiza el diseño y la experiencia de visualización en todos los dispositivos: teléfonos móviles, tablets o iPads y monitores de escritorio. Y contribuye a conseguir una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

No debemos olvidar que vivimos en un mundo multipantalla y hemos de adaptar nuestro “escaparate” a cualquier tamaño de cualquier dispositivo.

 

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No te olvides de Google My Business… ¡y Bing Places!

Crear tu propia ficha en Google My Business es uno de los primeros pasos a dar para trabajar el SEO local de forma gratuita. Si todavía no lo has hecho, no te duermas en los laureles, ¡seguro que tus competidores sí!

➡️ Reclama tu empresa allí, verifícala y completa la información de tu ficha (o fichas, si dispones de más de una ubicación) todo lo posible: nombre, descripción, horarios, ubicaciones, fotos, videos, etc. Cuanta más información proporciones, mejor.

No me voy a extender aquí, ya que en este mismo blog tienes un estupendo post de Miguel Florido sobre cómo crear y optimizar una ficha de Google My Business.

¿Y qué pasa con Bing? Bing es el tercer motor de búsqueda más grande del mundo (después de Google y Youtube).

Como propietario de un negocio, deberías reclamar tu empresa en Bing Places, que es muy similar a Google My Business. Bing Places te puede ayudar a ser visible para todos esos usuarios que usan Bing en lugar de Google.

Puedes crear tu ficha desde cero o, si ya tienes ficha en Google My Business, es tan fácil como sincronizarlas con un botón que aparecerá al acceder a Bing Places. Y aquí también tendrás herramientas como Bing Webmaster Tools, que es similar al Search Console de Google.

 

Conseguir reseñas positivas de tus clientes

Google muestra la calificación de cada empresa, lo que facilita el proceso de toma de decisiones a los usuarios. Pueden ver cómo te han calificado tus clientes y la cantidad de reseñas que tienes. Esto les ofrece información valiosa para comparar y tomar una decisión.

Los directorios como Google, Bing, Yelp, Facebook, etc. no sólo son listados de empresas, sino que también permiten a los clientes y usuarios revisar las empresas con las que han interactuado y descubrir otras. Estos directorios de empresas y canales de redes sociales tienen una buena autoridad de dominio.

Incluir tu negocio en ellos ayuda a impulsar el SEO local: tu clasificación mejora y son plataformas perfectas donde puedes obtener reseñas.

Uno de los factores más importantes de clasificación en SEO local, es obtener reseñas positivas de tus clientes. Es importante que hagas un esfuerzo por conseguir buenas reseñas en Google My Business, Bing Places y en cualquier otro directorio local donde hayas dado de alta tu negocio, en tu fanpage de Facebook, etc. A más y mejores reseñas, mejor clasificarás.

Haz un pequeño esfuerzo más y responde a cada una de esas reseñas que irás consiguiendo. A tu audiencia le gustará ver que estás ahí, lo has leído y te has molestado en contestar.

Y todas las reseñas ayudan.

  • Si son buenas, quedará constancia para que otros posibles clientes las vean y se decanten por tu negocio.
  • Si son malas, te darán información de aspectos a mejorar. Contéstalas todas con amabilidad y agradece siempre a tus clientes el haber dejado su reseña. Una cita mala se puede contestar de muchas formas, por ejemplo: Lamentamos que hayas tenido una mala experiencia con nosotros. Por favor, déjanos tus datos de contacto y te ofreceremos…

 

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Consejos para mejorar el SEO local de tu negocio

Optimizar el posicionamiento SEO local te ayudará a la hora de promocionar tu negocio.

El SEO se traduce en más tráfico, más clientes potenciales y más conversiones de entre los usuarios más próximos interesados en los productos o servicios que ofreces.

El posicionamiento local se basa en estrategias que te van a permitir competir de manera más efectiva contra marcas nacionales más grandes con enormes recursos. Al centrarte en tareas específicas de SEO local, puedes atraer tráfico neutralizando la ventaja de las marcas más grandes que optimizan para palabras clave más amplias y ya tienen una gran marca, en lugar de propuestas de valor.

Si no quieres (o no puedes) profundizar tanto, te dejo un resumen, a grandes rasgos, de mis imprescindibles en estrategia SEO local:

  • Date de alta en Google My Business, Bing Places, Yelp y directorios de empresas.
  • Consigue buenas reseñas de clientes satisfechos.
  • Crea contenidos a nivel local (eventos, noticias locales).
  • Optimiza tu web para dispositivos móviles.
  • Enfócate en las palabras clave locales.
  • Ofrece una landing page para cada servicio, ubicación o producto único.

El SEO evoluciona constantemente. No sabemos cuándo se implementarán nuevas funciones en las SERP para búsquedas locales, pero te garantizo que los habrá.

Por eso es muy importante estar siempre al tanto del SEO local, de modo que tu empresa aproveche todas las oportunidades y tenga una buena base cuando haya cambios en los buscadores.

 

Conclusión sobre el SEO local

¿Crees que ya comprendes el SEO local? ¿Prestarás más de atención al posicionamiento local de tu negocio para conseguir todos sus beneficios?

Espero que el post te haya servido para aprender a mejorar el SEO local de tu negocio y apliques cada uno de los consejos 🙂

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Ana Patricia
Ana Patricia
Consultor SEO freelance | Marketing Digital

6 respuestas

  1. Ana, menudo artículo tan currado y tan útil!! Hasta el SEO técnico has mencionado.
    No conocía la herramienta Geoimgr, me la apunto si la necesito en algún momento.
    Me guardo el artículo en favoritos para consultarlo de vez en cuando, está muy cuidado :).

  2. Hola. Muy buen artículo, con contenido de muy alta calidad y por supuesto que muy útil (de hecho como todo que se publica en “el mundo” de Miguel Florido). Enhorabuena a la firmante.

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