Cómo promocionar un negocio local: 17 Ideas para anunciar tu negocio y aumentar tu visibilidad online

Hoy en día, un negocio local no puede vivir solo del boca a boca y la gente del barrio.

Antes era la mejor promoción que existía, pero ya no es suficiente.

Las tecnologías, el mundo online, las nuevas costumbres… todo está haciendo que promocionar una empresa local se convierta en una tarea mucho más complicada.

Y si estás en este artículo, pueden significar dos cosas:

  • Tienes un negocio local y quieres publicitarlo en Internet, porque te estás quedando atrás y cada vez cuesta más mantenerlo vivo y rentable.
  • Quieres ayudar a una persona que esté en la situación uno.

El caso es que para que tu negocio tenga visibilidad y aumentar las ventas, tienes a tu disposición un montón de estrategias.

En este artículo quiero contarte cómo promocionar un negocio local en Internet, pero también por otros medios.

Y por favor, no le hagas caso a aquellos que dicen que los negocios locales van a desaparecer y el futuro pasa por una venta totalmente online.

De primera mano te digo que no saben de qué hablan.

Hay cosas que nunca se van a perder, y la sensación de confianza a la hora de comprar a una persona conocida, no tiene comparación con ninguna venta online.

Lo importante aquí es saber adaptarse y cambiar el enfoque, y es lo que voy a explicarte a lo largo del post.

¡ Vamos allá !

Cómo promocionar tu empresa local

Lo primero que quiero que sepas es que hay dos grandes formas de promocionar un negocio local.

De forma online y offline.

Y dentro de ellas, hay distintas estrategias de promoción y venta.

¿Cuál funciona mejor para dar a conocer tu negocio?

Ni la una ni la otra, las dos.

Ambas se complementan, y a lo largo del post voy a contarte distintas estrategias que puedes llevar a cabo, pero no para que escojas solo una, sino varias.

Cuando publicitas tu negocio, tienes que definir una estrategia en la que utilices diferentes canales de comunicación.

Impactarás a tu audiencia desde diferentes medios para que, si uno no funciona tan bien como debería, siempre tengas otros recursos con los que tener buenos resultados.

 

11 Formas de Publicitar un Negocio Local en Internet

Vamos a ver algunas ideas para promocionar tu negocio local en Internet de forma efectiva.

 

Tener una página web

Si eres de los que piensan que tu negocio no necesita una web, estás muy equivocado.

Y si la tienes pero no la visita ni Dios porque no la trabajas con estrategia, es igual o peor que lo anterior.

Una página web para un negocio local es como traspasar tu ubicación física al mundo online.

Es vender, pero a través de la pantalla.

La mayoría de personas compran hoy en día en Internet, simplemente porque es mucho más cómodo y rápido.

Más aún desde la pandemia por el Covid-19.

Hemos adquirido nuevas costumbres, y esto ha afectado muchísimo a los negocios locales que no tenían una página web y una plataforma de venta online.

Por lo tanto, el primer paso para dar a conocer tu negocio local en Internet es teniendo una página web bien posicionada para que tus clientes potenciales te encuentren y puedan comprarte de forma online.

 

Escribir artículos en el blog

Partiendo de esa web, una buena forma para promocionar un negocio es tener un blog.

Eso sí, es una estrategia que funciona a medio/largo plazo.

Si publicas artículos que resuelvan dudas específicas o estén relacionadas con tus productos, ocurrirán dos cosas:

✅ La primera, que cuando tu público objetivo busque sobre esa temática en Google y encuentre tu post, automáticamente te va a conocer y puede comenzar tu estrategia de ventas.

✅ La segunda, te puedes convertir en un referente para ellos sobre esa temática.

De esta forma, cuando tus lectores quieran comprar ese producto o servicio, pensará en ti porque le has demostrado que vales para ello.

Eso sí, no vale con escribir cuando te apetezca sobre cualquier temática.

Escribe periódicamente: un post a la semana, dos al mes…

Lo importante es que esa frecuencia te resulte cómoda, porque sino lo acabarás abandonando.

Utiliza en tus posts aquellas palabras clave que tengan búsquedas relacionadas con tu modelo de negocio en Google y usa una estructura (título, subtítulos…) que incluya esas keywords para posicionar.

Un ejemplo de ello, es la tienda de moda infantil «El Osito de Claudia». 

Como vende vestidos de comunión para niñas, ha escrito un post en su blog sobre cómo escoger un vestido, ya que es una pregunta que se hacen sus clientas antes de realizar una compra.

Este post no solo le ayuda a posicionar en Google y tener mayor visibilidad, sino a convertirse en opción principal para esas clientas que resuelvan su duda con el post y quieran comprar.

 

Publicitar tu negocio en Google

Por mucho que posiciones los artículos de tu blog en Google, si hay negocios que están pagando por esas palabras clave, te quedas atrás.

Para muchas empresas, no solo basta con posicionar tu web para ser visible en los buscadores, sino que es necesario invertir.

Esto ocurre cuando es un mercado con mucha competencia.

Y si esa es tu situación, te recomiendo que inviertas en publicidad para promocionar tu empresa local.

Sobre todo en temporadas de venta altas como la Navidad, Black Friday, rebajas…

Son fechas en las que cualquiera puja para publicitar su negocio en Internet y la lucha es encarnizada.

Google Ads te permite no solo posicionar de forma orgánica por tus palabras clave, sino aparecer dos veces en los primeros 10 resultados de Google, lo que duplica tus posibilidades de que hagan clic en tu enlace y visiten tu página web.

Según Internet Live Stats:

“se realizan más de 6 mil millones de búsquedas de Google por día.”

¿De verdad todavía no has invertido en publicidad?

 

Hacer Publicidad en Redes Sociales

Al igual que con el ejemplo anterior, las redes sociales son una de tus mejores opciones para hacer publicidad efectiva, llegar a potenciales clientes en el momento oportuno… y en el medio adecuado.

Y es que utilizamos las redes sociales varias horas al día, y son millones de negocios los que se promocionan en Facebook y consiguen convertir usuarios de la plataforma en compradores.

Es una publicidad poco intrusiva, ya que se incluye en el feed de publicaciones orgánicas, y además te permite segmentar muy bien a tu audiencia para mostrar tus anuncios solo a las personas que puedan estar verdaderamente interesadas.

➡️ Bien porque ya hayan visitado tu sitio web y visto algún producto.

➡️ Bien porque cumple el perfil de cliente ideal en base a intereses y comportamientos.

Por ello, es muy importante que definas antes a tu buyer persona, ya que si no tus anuncios no serán efectivos y no se mostrarán a las personas que te interesan.

Puedes promocionar tu negocio local en un montón de redes sociales: Facebook e Instagram Ads, Tik Tok Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads…

Son bastante parecidas, aunque cada red tiene sus peculiaridades y sus precios.

El coste de una campaña en Facebook no es el mismo que en Linkedin, por ejemplo, ya que en esta última el coste por lead es mucho más elevado al ser una red profesional.

El medio que uses dependerá de cuáles son las redes sociales en las que está tu cliente ideal, ya que no tiene sentido hacer campañas publicitarias en plataformas que no utilizan tus compradores.

 

Tener un buen perfil de redes sociales

Y para hacer publicidad en redes sociales, lo primero que debes hacer es tener un perfil.

Aunque no todo va a ser pagar.

Puedes utilizar las redes sociales para atraer clientes de forma orgánica y sin invertir un céntimo.

Eso sí, con un perfil trabajado y optimizado.

Primero, y como el caso anterior, debes saber qué redes sociales utiliza tu público objetivo y estar ahí.

Luego, debes crear un buen plan de social media para trabajar las redes con estrategia.

Después de todo ello, tendrás un calendario editorial de publicaciones que resulten entretenidas para tu audiencia, resuelva dudas, te posicione como referente y transmita confianza para que, en un momento u otro, quieran comprar tus productos.

Para ello debes trabajar muy bien el copy que conecte con tus seguidores y capte su atención en tus publicaciones.

También es importante que mantengas una frecuencia de publicación y vayas probando qué horas te funcionan mejor para mostrar tus contenidos a tu audiencia.

 

Trabajar el SEO local

El SEO local es una de las cosas más importantes que puedes hacer para despegar tu negocio físico, ya que de esta forma tu audiencia podrá encontrarte más fácilmente si, por ejemplo, te buscan en ubicaciones cercanas a la tuya.

Y es que puedes tener el mejor producto del mundo al mejor precio pero, si no te conocen, no lo vas a vender.

Para ello va a ser básico que trabajes Google My Business.

Son muchas las acciones que puedes llevar a cabo dentro de Google My Business para darle al buscador pistas de quién eres, qué ofreces y dónde estás.

Así, cuando tu potencial cliente esté buscando un producto o servicio específico por tu zona seas tú quien le de la solución.

Estos son los pasos que debes seguir para promocionar tu negocio local:

1.- Rellena y optimiza tu perfil, detallando al milímetro qué es lo que ofreces. Presta especial atención a la pestaña “ Editar información de empresa”, ya que en ella tienes 750 caracteres para posicionar tus productos o servicios. Te recomiendo que utilices las palabras clave por las que te interesa posicionar tu empresa local.

2.- Consigue reseñas de clientes satisfechos, y aún sería más redondo si además de las 5 estrellas te dejan un comentario usando esas palabras clave que te comento. Para ello, hay muchas técnicas de marketing que te ayudan a conseguirlo. Un ejemplo muy efectivo es incentivar a los clientes a dejar una reseña a cambio de un descuento o promoción en la próxima compra. Así matas dos pájaros de un tiro, ya que volverás a vender.

3.- Sube fotos en Google My Business. Así mostrarás a tus potenciales clientes de qué se trata tu negocio y transmitirás más confianza.

 

Hacer campañas de email marketing

Una de las estrategias de marketing y ventas más potente es el email marketing.

Se trata de un medio que transmite confianza, vende y fideliza muchísimo, aunque pienses que eso de los correos está muy desfasado.

El email es un espacio íntimo en el que te diriges de tú a tú con tu potencial cliente, por lo que crear newsletters que entretengan y aporten contenidos interesantes relacionados con tus productos, va a hacer que crees una relación sólida con tus suscriptores a la larga.

Y después de muchos emails, llegará un día en que esa persona necesite un producto que tú ofrezcas y te compre, porque te tiene siempre en mente.

Debes establecer una frecuencia (cuanto más alta mejor) y, sobre todo, entretener.

Ya no funcionan los emails cargados de descuentos y fotos de catálogo.

Únicamente van a spam.

Lo más importante es escribir un asunto con gancho que incite a hacer clic y un email que retenga esa atención hasta la llamada a la acción final, en la que venderás.

 

Hacer Marketing de Influencers

Existen muchos tipos de influencers y muchas formas de trabajar / colaborar con ellos y ellas.

Es una de las mayores y mejores fuentes de captación de clientes que están utilizando las grandes empresas, y lo cierto es que funcionan.

Los influencers son personas con miles y millones de seguidores que promocionan a las empresas en Internet mostrando sus productos para que las personas compren en base a sus recomendaciones.

Si escoges influencers que tengan una comunidad activa y fiel, es casi seguro que vas a obtener buenos resultados.

Para profundizar en el marketing de influencers, te recomiendo leer este post.

 

Organizar Webinars o Talleres Online

Otra de las ideas para promocionar tu negocio local que puedo darte y que muchas marcas están utilizando últimamente son los webinars.

Estos te permiten posicionarte como referente en una temática, educar a tu audiencia para que sea consciente de tus productos y por qué pueden solucionar un problema, transmitir confianza e incitar a la venta.

Los webinars o talleres online también te permiten que tus potenciales clientes comprueben con sus ojos cómo de eficaces y buenos son tus productos.

Bien porque lo expliques, lo enseñes de forma visual, o porque muestres testimonios y casos de éxito de antiguos clientes.

Son estrategias efectivas para aumentar el nivel de consciencia con respecto a tus productos y despertar el deseo de compra.

 

Conseguir reseñas de clientes

Antes te hablé de Google My business y te hice mención a esto, pero quiero enfatizar en su importancia en este punto.

Google le está dando muchísima importancia a las reseñas para el posicionamiento local, además de ser una tarjeta de presentación ideal para esa gente que antes de entrar en una tienda, restaurante o buscar un servicio quiere saber qué opinan los clientes que ya han estado ahí.

La prueba social es de las cosas que más confianza transmite.

➡️ Imagina que quieres ir a cenar a un restaurante con tu familia y estás entre dos opciones: una que tiene 5 mil reseñas de clientes y una puntuación de 4.6/5, y otro que apenas tiene reseñas y una puntuación de 3.

¿Con cuál te quedas?

Exacto, las reseñas de clientes atraen más clientes.

Tal y como te dije antes, una forma de conseguir reseñas es creando una promoción o descuento en la próxima compra a cambio de una reseña.

 

Aparecer en Medios de Comunicación Online

Google piensa: “si los demás hablan de él, será porque es importante, así que voy a darle importancia yo también”.

Quédate con esta idea, y ahora intenta desarrollarla.

Aparecer en medios de comunicación online es importante, pero no sencillo.

Ya sea de manera orgánica o mediante una estrategia de Linkbuilding, es importante aparecer en medios que hablen de ti y tu producto o servicio, que enlacen a tu sitio web y te hagan referencia.

Cuando eres un pequeño negocio, es difícil que los medios de comunicación te enlacen y hagan alusión sin tú pedirlo.

Esto suelen hacerlo con grandes marcas.

En tu caso, la mejor forma para conseguirlo es escribiendo artículos de invitado en blogs y medios que te interese que te enlacen, haciendo entrevistas hablando de un tema relacionado con tus productos…

Y la vieja y más rápida usanza: pagando por esos enlaces.

 

Estrategias Offline para promocionar un Negocio Local

Te he hablado de cómo promocionar tu negocio local en Internet, pero ¿y promocionarlo de manera offline?

Tienes un negocio físico y el trato personal, el tú a tú, que haya alguien detrás del negocio que transmita seguridad, es importante reflejarlo.

Son muchas las estrategias offline que puedes llevar a cabo para anunciarte, ser más visible y captar más ventas a tu empresa local.

Todo esto más allá del boca a boca de tus amigos y conocidos del barrio.

¡Vamos a verlas!

 

Merchandising o regalos promocionales

Seguro que si miras a tu alrededor tienes algún calendario, bolígrafo, camiseta, alfombrilla de ratón… o algo relacionado con alguna empresa que decidió invertir en merchandising o en algún regalo promocional de su negocio, con el fin de que tengas presente su logo y nombre.

Parece una táctica antigua y pasada de moda, pero sigue funcionando.

Aquí lo importante es que tengas ingenio y que seas creativo.

Que dejes de lado los típicos bolígrafos, sombrillas de playa y llaveros, y pases a las nuevas tendencias.

Piensa en tu cliente ideal, qué le gustaría recibir de tu marca, cuáles son sus intereses y cómo podría utilizar tus regalos promocionales…

🔸 Y es que cuando recibimos algo sin esperarlo y sin que nos pidan nada a cambio, nos sentimos en deuda.

Es inevitable.

Y esto se traducirá finalmente en una compra.

 

Tarjetas de visita

Se siguen pidiendo en muchas empresas y se siguen guardando en muchas carteras.

Sólo observa cuando tengas la ocasión.

Hay mucha gente que aún recomienda empresas y servicios a la antigua usanza, y las tarjetas de visita continúan siendo un medio para hacer publicidad para tu negocio de forma física.

Sobre todo en algunos sectores como la abogacía, las clínicas de estética y salud, las peluquerías…

Esos negocios locales en los que es muy importante tener a mano el teléfono y la dirección para realizar una cita previa, por ejemplo.

Con la tarjeta de visita puedes estar a la disposición de tu potencial cliente al alcance de su mano, y nunca mejor dicho.

 

Descuentos y promociones

No debes abusar de ellos, ya que puedes caer en la trampa de devaluar tu marca.

Tus productos pueden perder valor a los ojos de tus clientes.

Los descuentos y promociones son un gancho necesario para ciertos momentos, sobre todo para aquellas épocas en las que las facturaciones bajan o te sobra stock; tal vez en ese momento un descuento o promoción sea la puntilla para impulsar las ventas.

2×1, descuentos en la próxima compra, envíos gratuitos con un pedido mínimo, descuento por recomendación…

Piensa siempre en promociones que incentiven una próxima venta.

Eso sí, no te aconsejo que bajes los precios de tus productos solo por el simple hecho de vender más.

Es mejor que trabajes una buena estrategia de ventas, que hará que no sean necesarios todos esos descuentos y aumente el valor percibido de tus productos a ojos de tus clientes.

 

Pruebas gratuitas

Pocas cosas hay más efectivas que dar una prueba gratis de aquello que ofreces para dejar con la miel en los labios y convencer a tu cliente de que tiene que comprarlo.

Muestra lo que vales y ofreces, deja probar una pequeña parte de forma gratuita y prepara el siguiente paso para convertir a esa persona en tu cliente.

Como siempre digo, todo lo que hagas en tu negocio tiene que tener un por qué y un objetivo claro, así que no sólo hagas pruebas gratuitas sin más.

Ten claro cuál es tu objetivo e incluye esa prueba gratuita en tu embudo de ventas, de forma que tras ella haya un comercial o tú mismo incitando a la venta.

 

Talleres presenciales

Otra forma de publicitar un negocio local son los talleres presenciales, show rooms y parecidos.

Si tu empresa se presta a ello, puedes organizar un taller presencial donde tus potenciales clientes practiquen y hagan actividades relacionadas con tus productos o servicios.

Estos talleres son la ocasión ideal para demostrar de qué eres capaz y diferenciarte de tu competencia.

Transmitirás confianza, crearás relaciones con tus potenciales clientes y palparán con sus propias manos lo que tus productos o servicios pueden beneficiarles.

Además, no todo el mundo se muestra de esta forma y denota profesionalidad y confianza en uno mismo.

 

Aparecer en medios locales

Esta idea es parecida a lo que te conté sobre los medios de comunicación, solo que cuando eres un negocio local, es mucho más beneficioso aparecer en medios de tu zona.

Básicamente porque llegarás a un público más reducido y concreto, pero cualificado para la compra.

Cuanto más cerca de tu negocio local, más probabilidades de que acudan a tu ubicación física a comprar.

Lo cierto es que es difícil que te mencionen gratis en medios locales y tiene su coste si lo haces pagando, pero la repercusión es buena.

No todos los negocios físicos pueden permitírselo, pero si tú puedes y crees que te serviría dentro de tu estrategia, aparecer en los medios de tu ciudad puede ayudarte a ganar en visibilidad y autoridad con respecto a tu competencia.

 

Por qué es importante dar a conocer tu Negocio Local en Internet

Aunque imagino que ya te puedes hacer una idea de la importancia de promocionar tu negocio local en Internet más allá de las estrategias offline, creo que este punto del post es importante.

Ya has visto las formas de publicitar un negocio y te he dado algunas ideas, pero ahora quiero enumerarte por qué deberías hacerlo.

  • Internet es el presente y el futuro.
  • El 70% de las personas que navegan por Internet y redes sociales, compran online.
  • Diversificas tus vías de ingresos.
  • Vendes de forma automática.
  • Tiene mayor alcance; puedes llegar a más potenciales clientes que a través del boca a boca y la visita física a tu tienda.
  • Te pueden comprar a cualquier hora y desde cualquier parte.
  • Haces crecer tu marca.

En definitiva, los beneficios de tener presencia online y promocionar tu negocio local de distintas formas son inmensos si quieres que sea rentable a largo plazo.

 

¿Te animas a promocionar tu Empresa Local?

Ya sabes cómo promocionar tu negocio local, te he dado algunas ideas y te he contado las formas más efectivas para anunciar tu negocio y por qué puede suponer un aumento considerable en ventas y clientes.

¿Todavía te lo estás pensando?

Espero que no.

Y sobre todo, espero que este post te haya servido para que comiences tu estrategia de marketing digital y tengas claro cómo dar a conocer tu negocio local en los medios que más te convenga.

Ahora cuéntame en comentarios: ¿qué estrategias te han gustado más? ¿cómo vas a promocionar tu empresa local? 🙂

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Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

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