Escuela Marketing and Web

21 profesiones con más futuro y trabajo [2022 -2030]

Es difícil predecir cuales son las profesiones del futuro, avanzamos cada día (sobre todo en el plano digital) y no sabemos hasta dónde llegaremos ni a qué velocidad se producirán los cambios.

Lo que sí sabemos es que están demandándose mucho una serie de empleos, y que se están transformado antiguos oficios, obligando a que los profesionales también se actualicen.

Ya sea porque eres estudiante y quieres elegir una de las profesiones con más futuro, o porque tu profesión es cada día menos demandada y quieres adaptarte al mundo laboral…

Aquí tienes una selección de nuevas profesiones con mucho futuro en España y otras que aunque estén cambiando, siempre serán necesarias.

Profesiones del futuro

Aunque lo más importante es que realmente nos guste esa profesión, es importante tener en cuenta la demanda y el futuro que tenga a nivel laboral.

Así que veamos cuáles son esos trabajos con más futuro en España:

 

Profesional de marketing digital

El sector online es sin duda el que más crecimiento está tomando en los últimos años.

Los negocios se están digitalizando en masa, sobre todo a raíz de la pandemia donde todos estábamos confinados y las necesidades más básicas debían cubrirse desde Internet.

Ahora nos hemos acostumbrado a lo online, y por eso las empresas están buscando tener visibilidad en Internet y captar clientes por este medio.

Y como es evidente, la demanda de profesionales digitales se ha disparado, en todas las áreas y especialidades.

Algunas de las profesiones con más futuro en el sector digital ahora mismo son:

Y a medida que aumente la demanda, más futuro tendrán estas profesiones, ya que las empresas necesitarán trazar una estrategia online que los diferencie y les de visibilidad en su sector.

 

EVENTO GRATUITO ONLINE Y EN DIRECTO

3ª EDICIÓN DEL CONGRESO

#DSMDIGITAL

+ 10 HORAS EN DIRECTO |  16 PROFESIONALES | 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE

 

Especialista en Ecommerce

Internet también ha cambiado la forma de comprar, sobre todo en las nuevas generaciones.

Las tiendas online no solo son el futuro del comercio, sino que ya es presente.

Y si montar un ecommerce no es algo sencillo, mucho menos es hacerlo visible y que genere una buena cantidad de ventas desde varios canales.

Los profesionales especializados en este tipo de negocios son muy cotizados y demandados, y lo seguirán siendo aún más en el futuro, a medida que aumenta la competencia.

 


 

Influencers y creadores de contenido

El auge de las redes sociales y la cantidad de tiempo que pasamos consumiendo contenido en Internet ha dado lugar a la profesión de influencer.

Personas que crean contenidos que gustan a sus seguidores, que conectan con sus intereses y que de alguna forma acaban convirtiéndose en una inspiración e influyen en sus decisiones.

Entre ellas, las de compra.

Muchas de las compras que realizamos las hacemos por recomendaciones de amigos, familiares o conocidos.

Y aquí es donde entra en juego este profesional, algo que están aprovechando cada vez más marcas.

Al principio los influencers fueron muy criticados, pero hoy en día se considera un trabajo más e incluso muy bien remunerado, debido a los grandes beneficios que llegan a aportar a las marcas que patrocinan.

 


 

Asistente Virtual

Con el auge de los negocios digitales, el tradicional puesto de trabajo de secretario ha evolucionado al de asistente virtual.

Son los responsables de realizar las tareas de contabilidad, gestión del email, gestión de la agenda, y en algunos casos, también de responder en redes sociales.

Es decir, es un perfil realmente polivalente y que tiene que dominar las áreas principales de un negocio a nivel organizativo, pero su trabajo es 100% online.

Todos los emprendedores y empresas que empiezan a crecer y tienen un volumen alto de clientes, acaban teniendo que delegar las tareas que se alejan de su trabajo a un asistente virtual.

 


 

Seguridad de la información

Hoy en día la información de las empresas más importantes está en la nube y llegará un momento en que toda la información esté únicamente online.

Los profesionales especializados en sistemas de de seguridad online serán imprescindibles en esta transformación digital, ya que las empresas grandes gestionan enormes bases de gatos y cantidades de información que necesitan mantener a salvo porque de ellas dependen la rentabilidad y funcionamiento del negocio.

Más aún con la cantidad de hackers que existen a medida que avanza la tecnología…

La seguridad online es cada vez más importante.

 


 

Diseñador de UI/UX

Un oficio del futuro y del presente, pues todas las páginas webs y aplicaciones tienen una interfaz con la que los usuarios interactúan.

La experiencia de los usuarios al usar una App o navegar por una web es un factor muy importante en los resultados de estos proyectos.

 


 

Programadores de inteligencia artificial

La tecnología está revolucionando todos los sectores, las inteligencias artificiales cada vez se encargan de más procesos.

De todas las profesiones del futuro, esta es una de las más prometedoras, porque estos bots se harán cargo de muchas funciones, aunque siempre será necesaria una persona que sepa programarlas y explotar su rendimiento.

 


 

Operario de robots

Los robots no solo hay que programarlos, también hay que supervisarlos, mantenerlos y repararlos.

Aunque los robots sean capaces de tomar decisiones, en la mayoría de casos ocurrirán variables que harán imprescindible la supervisión de un persona.

 


 

Desarrolladores de software y aplicaciones móviles

La programación de Aplicaciones, programas de ordenador y web dinámicas e interactivas, es una de las nuevas profesiones del futuro que cada día tiene más demanda.

Los ordenadores y los smartphones son herramientas imprescindibles en nuestras vidas, cada día las utilizamos más y para más cosa, en casa y en el trabajo.

 


 

Especialista en Big Data

Nunca en la historia se han recopilado tantos datos acerca del comportamiento humano, esto supone una oportunidad enorme para las empresas.

Esta labor destaca entre las profesiones con futuro, las empresas necesitarán hacer análisis que les sean útiles entre tantos datos para mejorar sus procesos, productos y servicios.

 


 

Formador online

Esa transformación digital de la que ya te he hablado, unida a la costumbre que hemos adquirido de hacer las cosas online, ha hecho que la formación no se quede atrás.

No solo tenemos que mantenernos constantemente actualizados, sino que además preferimos hacerlo a través de Internet, y por eso se han popularizado tanto las academias y las formaciones online.

Da igual cuál sea el sector, están surgiendo cursos para especializarte en cualquier cosa desde casa.

Mediante vídeos, sesiones vía zoom, audios, emails, plataformas online…

Todo tipo de recursos y formatos, y lo mejor es que es un negocio sumamente escalable porque puedes generar todas las ventas que quieras (a no ser que incluyas un soporte personalizado).

Puedes automatizar las ventas utilizando distintas estrategias, así que si tienes experiencia en alguna profesión, puedes plantearte enseñar a ejercerla a otras personas en Internet.

 


 

Diseñador de videojuegos

El sector de los videojuegos es uno de los sectores con mayor facturación del mundo, y además no para de crecer.

Este tipo de entretenimiento ya no es cosa solo de jóvenes o de frikis, a todo el mundo le gusta jugar y existen juegos para todos los públicos y perfiles.

 


 

Coach profesional

El mundo laboral se ha convertido en algo muy complejo, saber de todo es imposible y la especialización es imprescindible en los oficios del futuro.

Contar con un mentor o coach que conozca el sector al que te quieres dedicar, que te forme y oriente para tomar las mejores decisiones, es un servicio que cada día se demanda más, y por ello están surgiendo coaches especializados en sectores concretos con cada vez más demanda.

 


 

Entrenador personal

La apariencia siempre ha sido importante, pero con el protagonismo que han adquirido las redes sociales y con ello la necesidad de «postureo», cada vez nos preocupamos más por nuestro físico.

Además, también hay una mayor concienciación en cuanto a alimentación y hábitos saludables, y el entrenador personal se ha puesto muy de moda en los últimos años.

Con el estrés por el trabajo, la falta de fuerza de voluntad y sobre todo de conocimientos sobre nutrición y deporte, la mayoría está optando por dejarlo en manos de un profesional que dé esa dosis de motivación y que ofrezca un servicio 100% personalizado.

Además, enseñar en las redes sociales que tienes un entrenador personal, no sé por qué pero sube el estatus social… así que ya ves el futuro que tiene ahora mismo esta profesión.

 


 

Ingeniero hospitalario

La medicina siempre será necesaria, y aunque los procesos automáticos de diagnóstico y los robots cada vez hacen más cosas, siempre necesitarán supervisión.

Las funciones de los sanitarios irá cambiando con los nuevos avances tecnológicos, aparecerán nuevas especializaciones como el nanomédico o el diseñador de órganos artificiales.

 


 

Profesionales de salud mental

La salud mental siempre ha sido un tema importante pero algo tabú, y a raíz de la pandemia se ha comenzado a visibilizar muchísimo la importancia de cuidarla.

Además, han aumentado los problemas de depresión, estrés, y en general ha sido una etapa muy complicada que a la mayoría le ha costado gestionar.

Cada vez está más normalizado acudir al psicólogo, y su demanda se ha disparado últimamente.

Los psicólogos y psiquiatras serán cada vez más necesarios, y esto hace que se esté popularizando el hecho de especializarse en problemas de salud mental concretos, como en el ámbito de las relaciones afectivas, la autoestima, los problemas alimenticios…

 


 

Técnico en impresión 3D

Gracias a esta tecnología, las empresas ahorran mucho dinero y tiempo en el desarrollo de prototipos, teniendo a estos profesionales en los equipos de investigación y desarrollo.

Además hay sectores que ya introducen esta tecnología en los procesos de fabricación y según avanza esta tecnologías, más materiales manejan y más posibilidades aparecen.

Lo bueno de esta profesión es que se ha expandido a un montón de sectores, ya no solo a nivel industrial, mecánico o robótico, sino en el ámbito de la moda, la alimentación o para cualquier producto que consuma un cliente.

 


 

Arquitecto e Ingeniero 3D

El diseño 3D es una realidad en muchos sectores como el diseño gráfico y el cine, pero esto no acaba aquí. Hace tiempo que se empezó a usar por ingenieros y arquitectos.

Los diseños en 3D permiten a los ingenieros y arquitectos previsualizar una pieza o estructura, someterla a simulaciones y descubrir fallos y mejoras antes de construirlas.

El arquitecto es un profesional que siempre va a tener futuro laboral porque es una necesidad básica para el ser humano.

Solo que el trabajo ha evolucionado y el 3D ofrece una mejor experiencia de usuario tanto para el propio profesional como para el cliente, que puede visualizar mejor el resultado final.

 


 

Especialista en energías renovables o energías alternativas

Hace muchos años que se empezaron a implementar las energías renovables, sobre todo en el norte de Europa, pero esto se extenderá a todo el mundo.

Es una de las profesiones con más futuro.

La conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones es cada día mayor, y por ello aumentan las oportunidades laborales para esta profesión.

 


 

Growth Hacker

El Growth Hacker es un especialista en marketing que está pendiente de las novedades y tendencias en el sector, y de lo que hace la competencia, para aplicar nuevas estrategias de visibilidad y captación de clientes.

Es un profesional multifuncional que colabora con el equipo de venta, marketing y tecnología, y ayuda a crecer la empresa a través del marketing digital, el análisis de datos y la experiencia de usuario.

Es una persona creativa, curiosa y avispada que está constantemente analizando nuevas formas de generar negocio en el mercado.

El Growth Hacking busca conseguir mejores resultados con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, y por ello es una profesión con mucho futuro a nivel laboral, ya que las empresas quieren generar beneficios online al menor coste.

 


 

Gestor financiero

En el mundo de las finanzas siempre habrá oportunidad laboral, ya que es un campo que a la mayoría nos resulta complejo y desconocido.

Cuando empezamos a facturar y/o cotizar, necesitamos que una persona nos ayude a controlar nuestras finanzas y saber qué hacer con nuestro dinero para rentabilizarlo

El gesto financiero no solo ayuda a otros profesionales y empresas a asegurar el dinero que ganan, sino a invertirlo para conseguir aún más beneficios.

 


 

¿Cuál de estas profesiones del futuro te han llamado más la atención?

Espero que esta lista de empleos y profesiones del futuro te ayude a hacerte una imagen de todos los cambios que están llegando al mundo laboral y dónde puedes encontrar más oportunidades.

Si te interesa el sector digital, te invito a echar un vistazo al máster de marketing digital de la Escuela Marketing and Web, donde te especializamos para que te conviertas en uno de los profesionales más demandados por las empresas que quieren vender online (vamos, todas ahora mismo) y te tutorizamos tu proyecto de marca personal desde cero.

Ahora dime, ¿qué te han parecido estas profesiones? ¿Echas en falta alguna o tienes dudas sobre las que he incluido en el post? Cuéntame en comentarios 🙂

EVENTO GRATUITO ONLINE Y EN DIRECTO

3ª EDICIÓN DEL CONGRESO

#DSMDIGITAL

+ 10 HORAS EN DIRECTO |  16 PROFESIONALES | 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE

Facebook
Twitter
LinkedIn
admin
admin
Consultor de Marketing Digital y Director de la Escuela Marketing and Web. Creador del blog de Marketing and Web.

4 comentarios

  1. Muy interesante esta lista de empleos y profesiones del futuro para hacernos una idea de todos los cambios que están llegando al ámbito laboral.

    Las tecnologías cambian a un ritmo vertiginoso y tenemos que estar atentos a las nuevas oportunidades que van surgiendo.

    Un saludo,
    Nagore García Sanz (Comunicación & Social Media)

  2. Me ha encantado este artículo.
    Estoy totalmente de acuerdo.
    Que me dices del diseño web? Teniendo en cuenta que todo parece derivar en el mundo online, el diseño web no te parece una profesión del futuro? O crees que ya no son necesarias ?

      1. Muy buenas ideas Marcelo, sobre todo el de energías renovables. Cada vez se están buscando más alternativas para tratar de mejorar la situación mundial, porque qué verdad que nos estamos cargando el planeta… Sin duda es una profesión que está haciendo y va a hacer mucha falta.
        Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escuela Marketing and Web

Escuela de marketing digital en Valencia y Online.

EVENTO GRATUITO Y EN DIRECTO

3ª EDICIÓN DEL CONGRESO DSM DIGITAL

congreso DSM digtal

EVENTO GRATUITO Y EN DIRECTO

3ª EDICIÓN DEL CONGRESO DSM DIGITAL