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¿Qué es un Consultor de Marketing Digital y qué funciones hace?

Un Consultor de Marketing Digital es una de las salidas donde más se está especializando las personas del sector porque es un puesto con muchísima demanda por parte de las empresas.

¿Motivo?

Se han dado cuenta de que para conseguir visibilidad y ventas online, necesitan tener una estrategia que resulte rentable.

Sobre todo a raíz del aumento de la competencia.

Y es aquí donde entra en juego la figura del consultor o de la consultoría de marketing digital.

Ya que una de sus principales funciones será analizar la situación de la empresa para encontrar puntos de mejora y, en consecuencia, diseñar un plan de marketing con las estrategias que ayuden a aumentar la rentabilidad.

Pero no nos adelantemos.

En este post voy a contarte con detalle qué es un Consultor de Marketing Digital y cuáles son sus tareas principales.

 

 

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Consultor de Marketing Digital, ¿Qué es?

El Consultor de Marketing Digital es la persona que ayuda a implementar el plan de marketing digital de una empresa u organización.

Da igual lo que se venda (productos, servicios, formación…) o si lo único que busca la marca es posicionarse en el sector, para tener presencia online y conseguir los objetivos hay que trazar una estrategia multicanal. queremos potenciar nuestra Marca Personal, optimizar esta presencia dentro del entorno online no es tarea fácil.

Mis años de experiencia en el mundo online me han demostrado que muy pocos saben realmente qué acciones deben llevar a cabo en función del objetivo, es decir, definir una estrategia desde el principio que realmente tenga sentido.

El Consultor de Marketing Digital tiene los conocimientos suficientes para analizar en qué punto se encuentra un negocio y definir qué hoja de ruta le conviene seguir para mejorar y aumentar sus beneficios.

Redes sociales, publicidad, SEO, estrategias de comunicación, podcasting, talleres y webinars…

Hay un montón de estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo, pero al final es importante saber cuáles realmente van a dar rentabilidad a un negocio al mínimo coste.

 

💡 ¿Qué hace un Consultor de Marketing Digital?

Una de las cosas más importantes en un consultor de marketing digital es esa primera reunión en la que se conocen las necesidades del negocio y se completa el briefing.

Pero, ¿qué es un Briefing?

El briefing es un documento donde se recogen todos los problemas o necesidades de la empresa, es decir, el punto de partida a nivel de marketing.

Con esa información, el consultor de marketing:

➡️ Determina qué es lo más relevante.

➡️ Añade nuevos puntos de vista y propuestas.

➡️ Analiza a la competencia para ver qué es lo que están haciendo ellos.

➡️ Define las estrategias para conseguir los objetivos marcados por la empresa y mejorar esa situación actual.

Vamos, lo que se conoce como un Plan de Marketing Digital.

En ese plan se definen las metas de negocio a corto, medio y largo plazo y las acciones que se llevarán a cabo en las distintas plataformas online para alcanzarlas.

 

Funciones de un Consultor de Marketing Digital

¿Y cuáles son las funciones y tareas de un Consultor de Marketing?

Vamos a verlas una a una:

1.propuesta

1) Presentar propuestas de marketing

El consultor de marketing freelance debe conseguir sus propios clientes, por lo que primero de todo creará su propio embudo de ventas.

Una forma de captar clientes es presentando propuestas de marketing a empresas que puedan interesarle, comentando fallos que ha encontrado y proponiendo mejoras.

Si la empresa decide contratar al consultor, es cuando define al detalle las estrategias y acciones para llevarlas a cabo.

Por lo que, saber hacer presentaciones profesionales y comunicar con seguridad son habilidades imprescindibles.

 

2.auditoria

2) Hacer una Auditoría del Negocio

La primera fase de un servicio de consultoría digital es auditar el proyecto del cliente y compararlo con la competencia.

Una de las claves por las que muchas estrategias de marketing fracasan es porque antes no se ha dedicado el tiempo necesario para analizar qué acciones se han llevado a cabo y cuáles son las que han realizado la competencia.

Por lo que en la auditoría de marketing hay que analizar:

➡️ Cómo se están gestionando las Redes Sociales.

➡️ Cuál es la situación del proyecto en cuanto a posicionamiento SEO.

➡️ Auditoría de las campañas publicitarias en redes sociales.

➡️ Análisis de la Estrategia de Contenidos.

➡️ Análisis de las campañas de publicidad en buscadores.

Toda la información recopilada luego se traspasa a un análisis DAFO donde se determinan debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa.

 

3.buyer-persona

3) Definir al buyer persona

Uno de los principales errores en los negocios es no tener claro a qué perfil de cliente está enfocado su producto o servicio.

Y esto se traduce en invertir dinero en acciones que no se dirigen al público correcto y por tanto no funcionan.

El especialista en marketing digital debe ayudar a su cliente a definir quién es ese buyer persona para apuntar bien con las estrategias.

 

4.estrategia

4) Diseñar la estrategia de marketing digital de la empresa

Después de analizar qué está funcionando y qué no lo está haciendo en la empresa, definirá la hoja de ruta a seguir.

Lo ideal es que el consultor de marketing domine todas las áreas para que sea una estrategia multicanal, que la empresa se promocione e impacte a sus potenciales clientes desde distintas vías, para no depender de un único medio de captación.

 

5.procesos

5) Analizar los procesos internos y externos de la empresa

En otras ocasiones, la estrategia de marketing falla porque no existe una conexión y comunicación interna coherente entre los propios departamentos de la empresa.

Por ello, también es importante analizar cuáles son los procesos que se siguen y ver si es posible automatizar alguno de ellos para mejorar la eficiencia de la empresa.

Aquí también es muy importante conocer cuáles son los recursos de los que se va a disponer (tanto humanos como financieros).

Porque tampoco se puede crear una potente estrategia si no hay recursos suficientes para poder ejecutarla.

 

6.implementacion

6) Implementar la estrategia de marketing

Diseñar no es lo mismo que implementar.

Muchas empresas deciden contratar a un consultor de marketing digital para diseñar la estrategia y que luego ellos mismos se encarguen de ejecutarla.

Pero en otras ocasiones, las empresas además de contratar el diseño, también necesitan que la implementen por desconocimiento o por falta de recursos.

Para ello será imprescindible definir un Road Map y un calendario GANTT, donde se calendarizan todas las acciones y así se planifica y organiza mucho mejor cada responsable del equipo.

 

7.medicion

7) Medición y reporting

Finalmente, (y no por ello menos importante… más bien todo lo contrario) el consultor de marketing digital deberá supervisar que las estrategias y acciones que se han llevado a cabo han servido para conseguir los objetivos de negocio.

Para ello, presente un informe a sus clientes con las métricas y los KPI en marketing que se han logrado alcanzar.

En base a los resultados, se van aplicando mejoras y modificaciones en el plan de marketing digital.

 

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¿Qué necesita saber un Consultor de Marketing Digital?

Tener conocimientos en marketing estratégico es algo que marcará la diferencia entre un consultor puramente online a uno que tiene experiencia también a nivel estratégico y en la parte offline.

Cuanto más completo es el perfil, más competente y con mayores oportunidades en el sector.

Aún así, es imposible ser experto en todas y cada una de las competencias que te voy a explicar.

Un consultor de marketing digital suele tener conocimientos genéricos de todas las áreas y especializarse en uno o dos canales en concreto.

Ya que cada competencia que te voy a enumerar es una especialización y el consultor de marketing online no va a poder dominar todas.

Estas son:

8.seoSEO.

Conocer qué factores tiene en cuenta Google o cualquier otro buscador, para así mejorar la visibilidad y el posicionamiento según el usuario busca, es esencial.

Por lo tanto debe conocer las técnicas y tendencias en los algoritmos para mantener el posicionamiento intacto y tratar siempre de mejorarlo.

 

9.semSEM.

SEM o también llamado en inglés Search Engine Marketing.

El consultor de marketing aconsejará al cliente sobre cuáles son los canales de pago más apropiados para anunciarse.

Campañas en buscadores, vídeos de YouTube, Google Shopping, Display en otras webs…

 

10.social-mediaSocial Media.

Que las redes sociales han llegado para quedarse creo que no hay ningún duda.

Pero realmente, ¿cuántas son las empresas que saben utilizarlas de forma apropiada para conseguir ventas?

Esto no va de publicar contenido por publicar.

Para hacer marketing en redes sociales hace falta crear una estrategia que vaya en consonancia con los objetivos de la empresa, y el consultor de marketing digital asesorará al negocio sobre las redes que más rendimiento pueden darle a nivel de negocio, porque su público objetivo esté ahí.

 

11.email-marketingEmail Marketing.

El Email Marketing es una técnica de comunicación muy potente y que sí o sí el consultor de marketing digital debe dominar para que sus clientes puedan implementarlo.

¿Motivo?

Es un canal más íntimo y la comunicación con la persona es constante, por lo que aumenta las oportunidades de venta considerablemente.

Elegir correctamente la plataforma de email es esencial, ya que dependiendo de los recursos podrás hacer campañas automatizadas muy rentables.

Por ejemplo, una práctica muy habitual en las tiendas online es crear automatizaciones de carrito abandonado para todas aquellas personas que visitan un producto pero acaban cerrando pestaña sin finalizar la compra.

A ellas, se les envía emails para que terminen el proceso, y es una manera muy efectiva de recuperar ventas.

 

12.marketing-afiliacionMarketing de afiliados.

El marketing de afiliación es un tipo de marketing que te permite ganar comisiones promocionando productos de otros.

Pueden ser de empresas o de emprendedores freelance.

Ahora bien, no funciona con cualquiera y hay que pensarlo de forma estratégica.

Si esas marcas no tienen una comunidad detrás, es muy difícil hacer un marketing de afiliación efectivo y para ello es imprescindible saber escoger a esos afiliados.

Algo de lo que también debería tener conocimientos el consultor de marketing.

 

13.ecommerceE-commerce.

Definir la estrategia de un ecommerce es bastante complejo, mucho más que para otro tipo de negocios.

Hay que saber determinar los productos y servicios que se desean promover con prioridad y así definir las estrategias de comunicación y distribución de los productos.

¿O acaso crees que todos los productos de una tienda online son igual de rentables o tienen la misma conversión?

En absoluto.

El consultor de marketing digital deberá analizar qué productos tienen una mayor importancia a nivel de rentabilidad, y cómo conseguir aumentar las ventas y el ticket medio de compra, con estrategias como Up Selling y Cross Selling.

 

usabilidadUsabilidad.

A la hora de iniciar el proyecto web u optimizar las conversiones, no solo hay que tener en cuenta cuestiones a nivel visual para el diseño, sino de usabilidad por parte del usuario.

El usuario es el foco de todo, y la web debe ser intuitiva y guiarle en todo momento hacia la conversión.

Tener una página web «bonita» no es suficiente.

Esto es algo que el consultor de marketing debe entender y transmitírselo al cliente para tenerlo en cuenta en la estrategia.

 

14.contenidosEstrategia de contenidos

Los blogs son un canal que permite atraer visitas a la web de personas que pueden estar realmente interesadas en tus productos.

Obviamente, siempre y cuando el contenido esté alineado con el modelo de negocio y se base en un enfoque estratégico.

Con el blog daremos respuesta a preguntas que se hacen personas que pueden ser propensas a comprarnos una vez están más concienciadas de la utilidad del producto o servicio.

Con esos contenidos generamos confianza y nos posicionamos como expertos en la temática.

Así que el consultor de marketing también debería entender estas estrategias y saber definirlas para que el contenido orgánico genere oportunidades de venta en el cliente.

Saber qué tipo de contenido es el mejor en función del negocio, marca la diferencia.

 

15.analitica-webAnalítica web.

Y este último punto sí que es importantísimo.

Tener conocimientos sobre analítica web es básico.

Si el consultor digital no tiene la capacidad de medir todas y cada una de las acciones que ha propuesto a la empresa, no sirve de nada la hoja de ruta que se haya definido.

Al final, lo que no se mide no se puede mejorar, y es una cuestión de ir optimizando hasta dar con la máxima rentabilidad para el negocio.

 

 

funciones consultor marketing digital

¿Te ha quedado claro qué es un Consultor de Marketing Digital y qué funciones hace?

Espero que el post te haya resultado útil.

Ahora que conoces quién es el Consultor de Marketing Digital, qué hace y cuáles son sus funciones…

Cuéntame en comentarios: ¿Te animas a especializarte como Consultor de Marketing Digital para ayudar a crecer a otras empresas?

¿O por el contrario te interesa contratar a un Consultor de Marketing?

Sea cual sea el objetivo final tras leer el post, te invito a ver 4 clases completas del máster de marketing digital para que profundices en estrategias online y pruebes la formación totalmente gratis.

 

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12 comentarios

  1. Está genial el artículo Satur. Resumes muy bien las cualidades de un consultor de marketing y lo que te puede ofrecer para mejorar tu estrategia digital. Enhorabuena! Saludos, Javier,

  2. Muchísimas gracias Javier. Te agradezco tu comentario. La verdad es que he intentado resumir lo que yo considero que debe tener y hacer un Consultor de Marketing Digital. Y sobre todo desde el punto de vista de mi experiencia. Lo que me encuentro en el día a día.

  3. Me ha gustado mucho Satur!!

    Dejas muy claro todas las funciones y beneficios que tiene la contratación de un consultor digital.

    Muy buen artículo, esquemático y claro.

    Un abrazo!!

  4. Nos ha encantado el artículo. ¡Súper completo y muy útil! ????????????????????????

    Y nos ha gustado especialmente el concepto «estar siempre en fase beta» ???????????? Nos sentimos muy identificados con esto: siempre maquinando cómo mejorar. ????

    Saludos.

  5. Impecable Satur, gran artículo. Un Consultor de Marketing también debe tener empatía y una paciencia muy especial sobre todo cuando se encuentra con clientes que saben muy poco de tecnología.
    Gracias por el Artículo y saludos desde Buenos Aires, Argentina

  6. Un gran artículo muy instructivo. Toca todos los puntos. Satur. Me ha gustado, en que dominarlos todos con profundidad no es nada fácil. Siempre estas más orientado a algúnos puntos, pero hay estar en crear sinergias con otros colaboradores.
    Un abrazo

  7. Excelente artículo. Cómo me estoy iniciando en el mundo de ayudar a otros a lograr convertir a sus fans/seguidores en clientes fieles me haz dejado muy claro qué debo hacer para crear un buen flujo de trabajo. Gracias por compartir conocimientos.

  8. Hola Satur

    Me encanto tu exposición es muy didáctica para un gerente analógico y para la contratación de un profesional me gustaría que contactes conmigo para una consulta urgente.
    Gracias
    Saludos

  9. HOLA SATUR: Soy un analfabeto digital y quiero acometer un cambio en mi empresa que fundamentalmente consista en transformar la forma de coseguir clientes atraves del Marketing Digital y no se ni como empezar ni por donde,si puedes me iluminas, que tengo desenfoque total,un saludo.

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