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¿Qué es un consultor de Marketing Digital y cuáles son sus funciones?

Un Consultor de Marketing Digital es una de las ramas donde más se está especializando las personas del sector porque es un puesto que cada vez demandan más las empresas.

Las empresas se han dado cuenta de que para tener presencia digital necesitan tener una estrategia sólida detrás de ellas.

Sin embargo, muchos negocios fallan en la creación, implementación incluso en la medición de las estrategias.

Y es aquí donde entra en juego la figura del consultor o de la consultoría de marketing digital.

Ya que una de sus principales funciones será analizar qué está pasando en la empresa para determinar por qué no se están consiguiendo los objetivos de marketing y en consecuencia diseñar un plan de actuación que permita revertir la situación.

Por lo que, si buscas encontrar trabajo en marketing, ésta es una profesión que puede ser bastante interesante.


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¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

El Consultor de Marketing Digital es la persona que te ayudará a implementar una estrategia de Marketing Digital a la hora de optimizar tu presencia online.

La verdad es que creo que es una pregunta que muchas personas se hacen a la hora de buscar a alguien que le pueda ayudar en el momento de trazar una Estrategia Digital dentro de su empresa.

Independientemente de si ofrecemos productos, servicios o simplemente queremos potenciar nuestra Marca Personal, optimizar esta presencia dentro del entorno online no es tarea fácil.

No todo el mundo está cualificado para llevarlo a cabo.

Ya que todo el mundo no es conocedor de todos y cada uno de los pasos que se deben seguir para que las estrategias de marketing digital para pymes sean las correctas dependiendo del nicho de mercado en el que nos movamos.

En lo que llevo de tiempo y de experiencia profesional, tengo que resaltar que aunque el mundo digital lleva entre nosotros ya algunos años, no todos sabemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer a la hora de establecer una estrategia de optimización de nuestra presencia online.

Por lo tanto considero que la figura de un Consultor de Marketing Digital es imprescindible a la hora de establecer una estrategia correcta.

Si no lo haces así, estarás obviando una figura imprescindible dentro de tu futura estrategia de marketing digital.

Porque hay gente que piensa que montando una página web y abriendo unas cuantas redes sociales ya está todo hecho.

Esto es un gran error.

Tener un negocio online y montar un sistema que verdaderamente funcione y genere ingresos no es nada fácil.

Necesitarás que un profesional del marketing digital te diga que estrategias y tácticas son necesarias para lograr esas metas y objetivos que quieres conseguir.

¿Qué tipos de clientes demandan el servicio de un consultor de marketing digital o consultoría de marketing digital?

Yo diría que actualmente hay 2 tipos de empresas o clientes que demandan los servicios de un consultor de marketing digital.

➜ Las empresas que no tienen un buen posicionamiento orgánico porque no saben ni cuáles son los factores que influyen en el SEO y buscan por lo tanto mejorar su presencia en Google o cualquier otro buscador.


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➜ Y por otro las empresas con presencia y negocio en la red pero que quieren mayor tráfico y más cualificado para aumentar el ROI (que es el retorno de la inversión económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing) y su cifra de negocio.

➜ Y luego están los emprendedores que necesitan imperiosamente digitalizar su empresa.

Pero que a día de hoy no lo han hecho, lo cuál considero que es una equivocación, pero esto es una opinión personal.

Bien por falta de recursos o desconocimiento o porque en su sector aún no se demandan estos servicios de forma generalizada.

Lo cuál resulta sorprendente, ya que actualmente es imprescindible tener una presencia digital, sea del sector que sea.

Estos son algunos de los problemas que me encuentro en el día a día con mis clientes:

  • Tienen una página web que no recibe casi visitas.
  • No saben como monetizar su negocio online.
  • No captan suficientes suscriptores.
  • Hay infinidad de dudas por lo que retrasa el lanzamiento de su negocio.
  • No saben SEO (como es normal), ni cómo posicionar sus contenidos en los buscadores.
  • Necesitan asesoramiento sobre nociones básicas de Marketing Digital, WordPress, Blogging, RR.SS, etc.
  • Quieren hacer publicidad pero no saben en qué plataformas.
  • Quieren crear su embudo de ventas y un sistema automatizado que venda sólo. Pero evidentemente no saben cómo hacerlo.
  • Tienen un buen producto pero no saben como hacerlo visible.

Estos y muchos más aspectos que no voy a enumerar.

Si no resultaría interminables los problemas a los que me enfrento día tras día como consultor SEO.

Pero ahora te quiero preguntar una cosa y me gustaría que me respondieras con sinceridad.

¿Te ves reflejado en alguno de estos problemas?

Por lo que puedes ver son problemas comunes a muchas empresas.

Hace muy poco, no más de un mes, estuve charlando con un amigo que me preguntaba lo siguiente:

Satur, “¿cómo puedo llegar a todos los clientes que han pasado por mi tienda y mandarles promociones específicas?”

Yo le contesté que a través de Mail Chimp, Mail Relay, etc. mandando promociones a sus mail, sin abusar, y teniendo en cuenta la nueva LOPD que entrará en vigor este mes de Mayo.


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Y él me contestó que no tenía los mail de sus clientes.

Sólo sus números de teléfono.

La verdad es que me quedé perplejo.

Pero esto existe, en pleno S.XXI. Y es lo que quiero resaltar.

Esto es algo serio y necesitamos asesoramiento de profesionales de verdad. No de vendehumos.

¿Qué hace un Consultor de Marketing Digital? Consejos para convertirte en un buen consultor

Para mí lo más importante es esa primera reunión con las personas responsables de la empresa o proyecto.

Es una reunión en la que te das cuenta realmente de las necesidades que tienen.

En base a un Briefing muy específico en el que vas derecho al grano.

Pero, ¿qué es un Briefing?

El briefing es un documento donde se recoge todos y cada uno de los problemas o necesidades que tiene una empresa (Normalmente existen problemas de comunicación internas dentro de todas las empresas).

También se trata de recoger toda la información necesaria para saber cuáles son las deficiencias que se tienen y por lo tanto poder ofrecer soluciones concretas y resolver esos problemas:

  • Antecedentes de la marca.
  • Características del producto.
  • Público objetivo.
  • Mercado.
  • Presupuesto.
  • Etc.

Este documento normalmente lo redacta el departamento de marketing o si no lo tuviera, la persona que conoce más profundamente todos y cada uno de los entresijos de la empresa.

Cuando se hace un análisis profundo de la empresa se descubren muchas carencias.

Es una radiografía muy profunda de lo que se tiene y lo que no.

Es como una especie de Matriz DAFO, en el que revisas tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Así será mucho más fácil encontrar los fallos y por ende encontrar la solución más creativa posible.

¿Qué haces cuando recibes el briefing? Pues varias cosas:

  • Analizar la información aportada por el cliente.
  • Seleccionar lo más relevante.
  • Añadir nuevos puntos de vista y propuestas (fruto de la investigación o de la observación).
  • Analizar a la competencia y ver qué es lo que están haciendo ellos.
  • Y sobre todo marcar la línea estratégica. Un plan de Marketing acorde a las necesidades del cliente.

El plan de Marketing Digital para optimizar tu presencia online y tu negocio digital.

Un plan de Marketing Digital es el documento en el que, y después de haber analizado con bisturí todos los aspectos más relevantes de la empresa.

Se van a fijar los objetivos que queremos conseguir en nuestra empresa o negocio a corto, medio y largo plazo.

Por lo tanto ya hemos elegido, diseñado y organizado las estrategias más apropiadas para conseguir todos estos objetivos.

Este documento no debería tener una gran extensión (más bien entre 3 ó 5 hojas).


Cómo hacer el resumen ejecutivo de un Plan de Marketing


Y debe ser el resultado de reflejar la situación actual de la empresa y del mercado o nicho de mercado en el que se encuentra la empresa.

Por lo tanto ya hemos dejado claro cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y la planificación de las acciones que se llevarán a cabo para conseguirlos.

Ojo, es recomendable hacerlo al inicio de todo proyecto, aunque también hay que tener en cuenta que debe ser flexible.

Ya que durante su implantación pueden surgir nuevas oportunidades o circunstancias que necesiten ser analizadas, una vez se ponga en marcha este Plan de Marketing se puede ir revisando el documento y haciendo los cambios necesarios según la estrategia elegida.

Funciones de un Consultor de Marketing Digital.

¿Y cuáles son las funciones que debería de dominar un consultor de Marketing Digital?

Pues la verdad es que debería en teoría de poder dominar bastantes áreas.

O al menos conocer cómo funcionan, para que así tenga una perspectiva más clara de lo que puedes esperar cuando te plantees contratar este tipo de servicios.

A veces, tener una idea sobre lo que hace un consultor de marketing digital te ayuda a plantearte mejor qué esperar de ese profesional, y cómo enfocar el trabajo conjunto.

Para mí las funciones de un consultor de marketing son las siguientes:

1) Presentar propuestas de marketing a clientes potenciales

El consultor de marketing freelance también debe de conseguir sus propios clientes por lo que deberá de crear su propio embudo de ventas que normalmente terminará con una presentación de la propuesta de marketing a la empresa.

En esta presentación deberá de proponer todos los fallos que ha encontrado y si la empresa decide contratar al consultor de marketing digital, deberá de preparar las acciones que llevaría a cabo para corregir la situación.

2) Hacer una Auditoría del Negocio

Lo primero que debería de hacer un consultor o una consultoría de marketing digital es llevar a cabo una auditoría y un análisis completo de tu negocio y de la competencia para conocer cuál es tu situación actual.

3) Definir tu buyer persona

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los negocios es que no han definido a su público objetivo de forma correcta.

Y esto se traduce en que realicen grandes inversiones de dinero en acciones que no están optimizadas y por lo tanto esto se traduce en una pérdida de dinero.

El especialista en marketing digital debe ayudar a su cliente a definir quién es ese buyer persona en base a una serie de parámetros.

4) Diseñar la estrategia de marketing digital de la empresa

Además de analizar qué está funcionando y qué no lo está haciendo en la empresa, muchas veces también deberá de definir la estrategia de marketing digital que va a seguir la empresa.

Para ello, deberá de analizar los procesos internos y externos de la empresa con el objetivo de conseguir las mejores sinergías posibles.

5) Analizar los procesos internos y externos de la empresa

En otras ocasiones, la estrategia de marketing falla porque no existe una conexión y comunicación interna coherente entre los propios departamentos de la empresa.

Por ello, también deberá de analizar cuáles son los procesos que se siguen y también determinar si se puede automatizar alguno de ellos para mejorar la eficiencia de la empresa.

6) Implementar la estrategia de marketing

Diseñar no es lo mismo que implementar, muchas empresas deciden contratar a una consultoría de marketing digital para que les diseñe la estrategia que tienen que llevar a cabo pero son ellos mismos quienes se encargan de ejecutarla.

Pero en otras ocasiones, las empresas además de contratar el diseño, también necesitan que se lleve a cabo su implementación por desconocimiento o por falta de recursos.

7) Medición y reporting

Finalmente, (y no por ello menos importante, mas bien todo lo contrario) deberá de supervisar que las estrategias y acciones que se han llevado a cabo han servido para que la empresa consiga alcanzar los objetivos fijados.

Para ello, también le deberá de presentar el reporting a sus clientes con las métricas y los KPI en marketing que se hayan conseguido.

Que un servicio como consultor de marketing digital deba conocer y tener todas estas funciones, no quiere decir que deba recaer en una única persona.

Ya que puede ser que esta figura colabore con otros profesionales para así poder ofrecer una consultoría completa y más profesional.

Igual que no siempre es necesario contratar todos los servicios, muy a menudo no se necesita trabajar de la misma manera con todas las empresas.

Hay quienes necesitarán ayuda puntual, pero también quienes necesitan un asesoramiento mayor y prolongado.

funciones consultor marketing digital

Conocimientos básicos y competencias de un consultor de marketing digital.

Tener conocimientos en marketing estratégico.

La verdad es que cuando vienes, por decirlo de alguna manera, de la calle, te das cuenta de lo que realmente le falta al comercial que va puerta fría, es decir, no ha hecho un estudio previo de la zona en la que va a desarrollar su intención de venta.

Y por otro lado te das cuenta también de las carencias que tienen los grandes expertos o “pseudo profesionales” del Marketing Digital.

El conocimiento en muchas ocasiones no basta.

Y debería de tener muchos más conocimientos de Marketing Digital.

Aunque también tengo que decir que no debe ser un experto en todas y cada una de estas competencias que a continuación os voy a explicar.

Ya que cada competencia que te voy a enumerar es una especialización y el consultor de marketing online no va a poder dominar todas.

Pero sí que es cierto que le ayudará a tener una visión global de toda la estrategia.

Y aquí sí tengo que decir que debería demostrar esos conocimientos en profundidad y con una amplia experiencia en casos reales que haya llevado a la práctica.

Por lo tanto debería de conocer aspectos tan básicos como:

1) SEO.

Conocer qué aspectos considera Google o cualquier otro buscador como más relevantes, para así mejorar el posicionamiento y la optimización en esos motores de búsqueda.

Por lo tanto debe conocer el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente nombrarlo por su título en inglés, SEO (Search Engine Optimization).

2) SEM.

SEM o también llamado en inglés Search Engine Marketing.

El consultor de marketing te tiene que aconsejar sobre cuáles son los canales de pago más apropiados.

Y me refiero a campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque realmente el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

3) SMO.

El factor determinante de tu primera posición en Google no lo marca tu cuidada estrategia de link building.

También importa y mucho, lo que digan los usuarios en las redes sociales de nosotros.

Por lo tanto se ha creado un nuevo término, la de de la Social Media Optimización (SMO) y te debe saber decir qué canales son los más apropiados para tu negocio.

4) Email Marketing.

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Aconsejarte sobre cuál es la plataforma adecuada y de cómo hacerlo es imprescindible.

5) Marketing de afiliados.

El marketing de afiliación es un tipo de marketing que te permite ganar una comisión promocionado productos de otros. Pueden ser de empresas o bloggers.

Y llegado el caso puede ser interesante o no. Dependerá de tu sector o actividad. Y te debería de poder aconsejar si realmente te es interesante o no.

6) E-commerce.

“Hacer” comercio electrónico no es tan fácil como pode parecer.

Requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, forma de pagos, marketing y servicio de atención al cliente.


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Por lo tanto considero importante que conozca este canal. Y más cuando las previsiones a corto plazo son abrumadoras.

Se prevé que en el 2025 el E-commerce ocupe el 40% de la cuota del mercado.

7) Usabilidad.

Tiene que saber aconsejarte a la hora de iniciar un proyecto web, es decir, entender que la usabilidad es un aspecto ( dentro de otros muchos) muy importante a la hora de diseñar las webs.

Ya que el foco se debe de centrar en el usuario, en las personas, para que éstas puedan interactuar con la web de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

8) Curación de contenidos.

Existe una gran cantidad de infoxicación de contenidos. Y es importante que sepa manejar las herramientas apropiadas para poder hacer un filtro de toda esa información que circula por internet, para así sacar lo más relevante para tu sector o actividad.

9) Analítica web.

Y este último punto sí que es importantísimo. Tener conocimientos sobre analítica web es básico.

Si no tiene la capacidad de medir todas y cada una de las acciones que te haya propuesto y obtener así datos relevantes sobre lo que funciona o no funciona, no tendrá por lo tanto una visión estratégica clara de cuáles son las acciones a corto y medio plazo que deberás de llevar a cabo dentro de tu estrategia de Marketing Digital , para ir consiguiendo todos y cada uno de tus objetivos.

Y antes de pasar a ver sus competencias, también quisiera resaltar unas cuantas capacidades imprescindibles.

No todo el mundo vale para realizar una consultoría de marketing digital.

Yo buscaría a alguien que tuviera estas capacidades:

  • Con vocación: debe inspirarte confianza y que te haga vibrar.
  • Que sea una persona de acción: tiene que hacer que las cosas sucedan. No esperar a que la gente se inspire.
  • Estratega: siempre con un plan de acción. Dispuesto al cambio: debe de adaptarse al medio. Teniendo por lo tanto una visión de 360º.
  • Que no tenga miedo: porque es importante saber gestionar ese miedo siempre.
  • Que sepa focalizar siempre: no se dispersa.
  • Comprometido: se compromete con la empresa.
  • Se siente parte del equipo. Con un buen hábito de trabajo: yo opino que lo que haces hoy, te conduce a mañana.
  • Siempre aportando: es un compañero de viaje que suma.
  • Nunca resta. Si tienes a tu lado alguien dañino, sobra en tu entorno de trabajo.
  • Y que sea productivo y efectivo: ya que así optimizará al máximo el tiempo.

¿Qué capacidades debe de tener un Consultor de Marketing Digital?

Por lo tanto todo esto te debería de conducir a un Consultor de Marketing Digital con las siguientes capacidades:

  • Tendrá liderazgo: siempre te hará hacer.
  • Te invitará a actuar.
  • Con visión estratégica:Estará siempre en fase beta. “Aprender a desapernder”.
  • Fomentará el trabajo colaborativo.
  • Identificará siempre las nuevas tendencias.
  • Con conocimientos técnicos.
  • Será un buen curador de contenidos y de analítica.
  • Su marca personal estará trabajada.
  • Su forma de hacer las cosas, te generará confianza.

¿Qué quiero hacerte ver con este artículo?

Ser o no un especialista como Consultor de Marketing Digital no es tarea fácil.

Se requieren una serie de requisitos, conocimientos y experiencia que no todo el mundo puede acreditar.

Es por lo tanto una profesión apasionante, pero con una gran responsabilidad.

Ya que el futuro de emprendedores o empresas depende de tu estrategia y de tu experiencia.

Por lo que no hagamos elecciones ligeras.

Pidamos y exijamos al profesional que se presenta ante nosotros como un experto o un gran Consultor en estrategias de marketing digital, que nos muestre trabajos o experiencia. Reales, no ficticias.

Hemos visto muy recientemente en el entorno de la actividad política, como un “Master” puede dar al traste con una carrera política.

Es mi visión de lo que yo considero que es un Consultor de Marketing Digital. Lo que yo buscaría. Con esos conocimientos y esas funciones.

¿Debería una empresa contratar a un Consultor de Marketing Digital o una Consultoría?

Ahora viene la pregunta del millón.

¿Necesita una empresa contratar a un consultor?

Pues realmente, la respuesta te la he dado al principio del artículo cuando te he dicho los problemas a los que suelo enfrentarme cuando me llegan mis clientes.

Es decir, si estás en algunas de estas situaciones:

  • Tu negocio no tiene prácticamente visitas.
  • No consigues captar clientes potenciales.
  • Los pocos que captas no consigues convertirlos en clientes finales.
  • No sabes planificar una estrategia digital a largo plazo.
  • No sabes crear un embudo de ventas.
  • No sabes si tu negocio va bien a nivel digital.
  • No hacer hacer SEO.
  • Nos sabes cómo optimizar las campañas SEM o de Social Ads.
  • Tu estrategia de email marketing no convierte.

Entonces, si te ves reflejado ante esos problemas, una solución podría ser la de contratar a un consultor de marketing digital.

¿Tú que opinas? ¿Qué es un Consultor de Marketing para ti? ¿Añadirías alguna función? ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera ser Consultor de Marketing Digital?

Me importa mucho tu opinión.

Sobre Satur Galán

Consultor SEO. Implemento estrategias de posicionamiento orgánico para empresas. El SEO "fácil". Transformo tu presencia en Google. En continua formación, ahora en Escuela Marketing and Web y Webpositer.
17/05/2018

3respuestas en "¿Qué es un consultor de Marketing Digital y cuáles son sus funciones?"

  1. Está genial el artículo Satur. Resumes muy bien las cualidades de un consultor de marketing y lo que te puede ofrecer para mejorar tu estrategia digital. Enhorabuena! Saludos, Javier,

  2. Muchísimas gracias Javier. Te agradezco tu comentario. La verdad es que he intentado resumir lo que yo considero que debe tener y hacer un Consultor de Marketing Digital. Y sobre todo desde el punto de vista de mi experiencia. Lo que me encuentro en el día a día.

  3. Me ha gustado mucho Satur!!

    Dejas muy claro todas las funciones y beneficios que tiene la contratación de un consultor digital.

    Muy buen artículo, esquemático y claro.

    Un abrazo!!

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