Las 20 Carreras Universitarias del Futuro con Más Salidas Profesionales [2021 – 2030]

Es complicado, ¿verdad?

Llega el momento de escoger tu futuro y sientes una presión enorme. Tienes miedo a equivocarte, a estudiar durante años una carrera y que luego no consigas encontrar trabajo porque no tienes salida laboral.

Conozco esa sensación, y es totalmente normal. A todos nos ha pasado.

Por eso creo que este post es imprescindible.

Con este artículo quiero ayudarte a que la decisión sea un poco más fácil y tengas referencias por las que guiarte.

En este artículo hablaremos de las carreras universitarias del futuro. Esas que son más prometedoras y que tendrán más oportunidades en los próximos años.

Si estás buscando cuáles son las carreras universitarias con más salidas, estás en el sitio adecuado.

¡Vamos allá!

Estudio de Carreras Universitarias con Más Salidas y Futuro en España

El listado que verás a continuación corresponde al último Informe de Infoempleo de Adecco sobre estudios con más futuro laboral.

Adecco es un centro de análisis y divulgación referente en España en cuanto a investigación y difusión de conocimientos relacionados con el empleo, la tecnología, salud, formación y el futuro del trabajo.

Estas son las 20 carreras universitarias del futuro que, según Adecco, tendrán más salida laboral en los próximos años:

 

Administración y Dirección de Empresas. ADE lleva mucho tiempo estando en la posición número 1. Y es que es una de las carreras más estudiadas, pero también de las más solicitadas por las empresas. El mercado se basa en creación de nuevas empresas y evolución de las ya asentadas, y ADE es de esos estudios que sirven para cualquier sector.

 

Ingeniería Industrial. El mundo industrial está en constante evolución, ya que los negocios digitales buscan aumentar su competitividad sin disminuir ganancias. Por eso es muy importante optimizar los procesos que mejoren la productividad. De esto es de lo que se encarga un ingeniero industrial.

 

Ingeniería Informática. Es una de las ingenierías más demandadas y con más salida laboral. Esto se debe al protagonismo que está teniendo la automatización y la inteligencia artifical en las empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el ámbito informático y tecnológico es de los que más contrataciones indefinidas ofrece.

 

Administración de Empresas y Derecho. Mismos argumentos que al inicio del listado, pero incorporando la importancia del tema legal en la creación y gestión de las empresas. Un profesional que estudie la carrera de ADE y tenga conocimientos en derecho tiene muchas salidas en el mercado laboral, debido a su perfil tan completo y demandado por los negocios.

 

Ciencias del Trabajo, RRLL y RRHH. Estas carreras universitarias cuentan con más salidas en el futuro gracias al protagonismo que se le está dando al bienestar y los derechos de los trabajadores en las empresas. Los cambios en el entorno legal y político, las organizaciones y las nuevas tecnologías son factores que influyen en el aumento de la demanda laboral en RRLL y RRHH.

 

Comercio. El comercio es el sustento económico a nivel mundial y que mantiene gran parte de las relaciones entre los países. Esta carrera universitaria te prepara para comprender los criterios de producción, calidad, logística, comunicación y financiamiento de una organización o empresa. La creciente internacionalización de los procesos económicos y los mercados ha hecho que la carrera en comercio internacional tenga una fuerte demanda en el futuro.

 

Marketing. La evolución en el mercado y la era digital han hecho que el Marketing sea una de las carreras universitarias con más futuro profesional. Ahora más que nunca se está trabajando en el análisis de mercados y la implantación de estrategias de negocio rentables para diferenciarse en el sector.

 

Enfermería. Siempre hay falta de personal de enfermería en los hospitales para darle una atención de calidad a los pacientes. Los enfermeros son profesionales muy demandados, y su necesidad ha aumentado un 200% con la crisis del Covid-19. La situación ha demostrado las lagunas que existen en la sanidad pública y ahora más que nunca se está reforzando esta profesión. Eso sí, la enfermería es una carrera en la que la especialización está teniendo cada vez más importancia.

 

Economía. Está en el listado de las carreras universitarias del futuro con más salida laboral en nuestro país dada la necesidad en prácticamente cualquier empresa de tener a este profesional si desea prosperar, en especial, en el ámbito internacional. Son muchos los perfiles que surgen a raíz de esta carrera y es posible especializarse en un gran número de áreas. Desde gerentes, asesores o asistentes en la plantilla de una empresa a consultores independientes o profesiores en el ámbito investigador.

 

Ingeniería Mecánica. Según el Informe “Inserción laboral de los egresados universitarios” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), los ingenieros mecánicos tienen una tasa de empleabilidad del 72,1% . Estos ingenieros se dedican a la fabricación mecánica en general. También desarrollan tareas vinculadas al I+D, como la robótica y nanorobótica, la energía o la producción aeronáutica.

 

Derecho. La carrera de derecho es una pieza fundamental en nuestro país y siempre ha tenido gran demanda laboral. Las empresas firman constantemente acuerdos o pactan contratos que requieren de un abogado que determine las cláusulas para ambas partes. Su labor es crucial para el intercambio de actividades económicas dentro y fuera de nuestro país. Además, las injusticias a nivel legal están creando repercusión en la sociedad y se toma mayor conciencia de los derechos humanos.

 

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. La realidad es que la mayoría de ingenierías tienen muchas salidas profesionales, como estás viendo. Estos ingenieros se centran en el análisis y síntesis de circuitos eléctricos y electrónicos, y las técnicas de control y automatización industrial.

 

Medicina y Biomedicina. Las carreras universitarias relacionadas con la salud siempre han tenido mucha salida laboral, pero ahora más. El Covid-19 ha supuesto un impacto en el sistema sanitario del país y la investigación científica se ha movido más que nunca. Han sido necesarios miles de enfermeros y médicas; personal sanitario que trabaje duro contra esta crisis. La salud ha cobrado más importancia que nunca.

 

Ingeniería Eléctrica. Los ingenieros eléctricos busca soluciones innovadoras para instalaciones de baja, media y alta tensión. Estos profesionales pueden trabajar en plantas de energía, subestaciones, líneas de transmisión, telecomunicaciones, constructores e industrias que usan o fabrican sistemas eléctricos y de automatización. También puede desempeñar sus funciones en agencias gubernamentales, como profesor e investigador en universidades y también en empresas privadas.

 

Ingeniería Electromecánica. Similar a la anterior, solo que el ingeniero electromecánico se forma también en fabricación de mecánica. Los ingenieros electromecánicos se encargan de diseñar componentes electrónicos. Suelen trabajar en sectores de plantas de energía, empresas de manufactura, compañías farmacéuticas, etc.

 

Ingeniería de Telecomunicaciones. Es una de las carreras con más salida debido a la globalización de la comunicación. Los ingenieros de telecomunicaciones se dedican a diseñar, instalar y mantener equipos de difusión de radio y televisión, junto a las redes telefónicas fijas y móviles. Todo ello, a través de teléfonos satelitales y redes de comunicación de datos privadas y públicas. Es lógico que sea una de las carreras del futuro, dado el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los dispositivos móviles en nuestras vidas.

 

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Es una de las carreras con mayor demanda laboral y, sin embargo, con muy poca oferta. Su tasa de estudiantes es inferior al resto. Esta carrera está enfocada a la investigación y la mejora del entorno ambiental, algo que cada vez tiene más importancia en el mundo a medida que se toma conciencia de la situación. Las salidas profesionales de esta carrera universitaria están enfocadas a la innovación en la producción alimentaria, agraria y ganadera. El fin es alcanzar la sostenibilidad.

 

Farmacia. En la carrera de farmacia se estudian muchas áreas del sector sanitario. Tiene apartados de química, anatomía del cuerpo humano, patologías y enfermedades,  medicamentos e incluso botánica. También se estudia sobre organismos infecciosos y otros aspectos como salud pública, legislación o nutrición. Es una carrera universitaria muy diversa que ofrece muchas oportunidades laborales en el sector de la salud, no solo como dependiente en una farmacia. Con el momiviento farmacológico causado por el coronavirus, es una carrera con mucho futuro laboral.

 

Psicología y Psicopedagogía. La salud mental también se ha visto favorecida en cuanto a salida laboral. Los estragos de la pandemia han provocado que muchas personas necesiten ayuda para afrontar la situación y los psicólogos se han visto con una demanda impensable. Esto se suma a la visibilidad que se le está dando a las enfermedades mentales y la necesidad vital de acudir a un psicólogo.

 

Hostelería y Turismo. Siempre se ha dicho que España “vive” del turismo. La hostelería es un punto fuerte de nuestro país y el 13% de los empleos españoles proviene de este sector. Aunque el coronavirus ha perjudicado mucho en cuanto a movilidad y ocio, se prevee que en el futuro el sector recupere e incluso aumente el ritmo al superar la pandemia.

 

¿Cuáles son las Carreras del Futuro Más Demandadas con Salida Laboral dentro del Marketing?

Después de este listado, creo que podría servirte el punto de vista de la escuela Marketing and Web sobre las salidas laborales en el área del Marketing.

Las carreras relacionadas con el marketing digital tienen muchísimas salidas en el futuro por el simple hecho de que las tecnologías han evolucionado y todas las empresas están saltando al mundo digital, el cual está teniendo un impacto brutal en el mercado.

La manera en la que funcionaban los negocios ha cambiado. Ya no se siguen las mismas estrategias; el proceso de ventas y cómo las marcas se relacionan con los clientes es muy distinto.

Ahora la presencia digital es indispensable.

Las empresas no tienen más remedio que digitalizarse y avanzar. Y por ellos las carreras profesionales de este sector son las más demandadas.

Algunas de ellas son:

 

Director de Marketing Digital

El Digital Marketing Manager es el responsable de que la estrategia de marketing digital de una empresa funcione y se cumplan con los objetivos.

Se encarga de ejecutar el Plan de Marketing de una empresa y analizar todas las métricas para que la estrategia tenga éxito.

Es, digamos, el cabecilla del área de marketing digital de cualquier empresa.

 

Trafficker Digital o Media Buyer

El perfil de Trafficker Digital está siendo cada vez más demandado por la competencia que existe a nivel de publicidad.

Antes era mucho más sencillo impactar a los clientes con anuncios, pero llega un punto en el que es muy dificil captar su atención.

Las empresas necesitan más que nunca trabajar la publicidad con estrategia para no perder dinero.

El Media Buyer se encarga de gestionar las campañas de publicidad en redes sociales de las marcas, y es una de las especialidades del Marketing Digital que más están escogiendo nuestros alumnos.

 

Técnico de SEO

El SEO es un término cada vez más popular entre las empresas y demandan a estos profesionales con muchísima necesidad.

Esto se debe a que un consultor SEO se encarga de optimizar la página web para que la empresa aparezca en las primeras posiciones de los buscadores como Google. Así, el negocio está lo más visible posible para las palabras clave que buscan sus potenciales clientes.

De nada sirve tener un diseño web increíble y si la página no recibe visitas porque no es visible en Internet.

El SEO es una de las áreas del Marketing Digital que más caña le están dando las empresas.

 

Copywriter

Las empresas han visto que para vender en Internet no basta solo con atraer clientes, sino despertarles emociones y crear un vínculo de confianza. Es más importante que nunca saber qué necesitan escuchar para dar con el argumento de ventas perfecto y que compren.

El copywriter es el responsable de:

  • Redactar páginas web.
  • Redactar páginas de venta y captación de datos de potenciales clientes.
  • Redactar los emails de venta.
  • Redactar anuncios publicitarios.
  • Etc.

Para ser copywriter no solo basta con saber escribir, sino conseguir acciones a través de las palabras. Los copywriters deben utilizar técnicas de persuasión en todas las áreas en las que sea visible una empresa.

 

Especialista en SEM

El especialista en SEM se encarga de gestionar las campañas de publicidad en buscadores. Algo parecido al Trafficker Digital, pero este último trabaja en redes sociales.

El SEM va de la mano con el SEO, ya que no solo basta con posicionar de manera orgánica. Las empresas también pujan por las palabras clave que más buscan sus clientes, y hay que saber hacerlo con estrategia para que la publicidad sea rentable.

El Consultor SEM es una pieza fundamental en una empresa, sobre todo las tiendas online.

Este diseña la estrategia y estructura de las campañas, analiza las palabras clave, diseña los anuncios y optimiza su rendimiento.

 

Social Media Manager

La presencia en redes sociales es imprescindible para cualquier marca a día de hoy. Si un negocio no está en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o Tik Tok, no existe para sus clientes.

Es por eso que la figura del Social Media Manager está tan demandada.

Este se encarga de diseñar la estrategia en redes sociales para lograr conversiones a través de ellas.

Ya no funciona utilizar las redes como un usuario más e interactuar así porque sí. Todo esto conlleva una estrategia de visibilidad y ventas importante.

 

Experto en Analítica

El experto en Analítica Web es una de las carreras del futuro con más salida laboral por la importancia de medir que todo esté funcionando dentro de la empresa.

Este especialista se encarga de medir:

  • El retorno de la inversión de las campañas.
  • El tráfico que llega a la web de la empresa y su calidad.
  • Las ventas y conversiones.
  • Datos y posibles mejoras.

Gracias a su trabajo, se toman decisiones estratégicas en el negocio y se aumenta la rentabilidad.

Como ves, las carreras en el sector digital son de las que más salidas tienen por su importancia dentro de las empresas para mantenerse a flote con todos los cambios que surgen.

 

Consejos para elegir Carreras Universitarias con Futuro y Más Salidas

Ahora que ya conoces cuáles son las carreras con más salida laboral, voy a darte unos consejos que puedan servirte para escoger:

➡️ Escoge lo que te apasiona. Al final, que haya mayor o menor demanda no debe ser el principal motivo. Lo importante es que te encante y te veas en un futuro trabajando en ello. Si lo que aparece en el listado no es tu pasión, guíate por tus emociones.

➡️ Piensa en tus habilidades. Si no lo tienes claro, haz caso a tus habilidades. ¿Qué se te da bien? ¿Qué sueles hacer y sientes que el tiempo se te pasa volando o no te resulta muy costoso? De tus habilidades también puedes sacar ideas para el trabajo que desempeñarás en un futuro.

➡️ Qué quieres y no quieres hacer en un futuro. Aunque no tengas claro qué carrera estudiar, puede que haya cosas que sí sabes de antemano. Por ejemplo: no vas a plantearte estudiar azafata de vuelo si te dan miedo los aviones. Tampoco vas a escoger una carrera relacionada con la salud si eres aprensivo/a a la sangre. Imagina que tienes muy claro que te encantaría viajar por el mundo constantemente; entonces no puedes escoger una profesión que te ancle a una oficina. Dependiendo de tus metas en la vida, habrá estudios más compatibles que otros.

➡️ Investiga mucho más. No te quedes solo con este listado. Profundiza en aquellas áreas que más te han llamado la atención y empápate de toda la información que encuentres acerca de ellas. Cuanto más sepas y tengas en cuenta, mejor será la decisión que tomes.

➡️ Lee mucho y busca recursos gratuitos. Existen muchos libros específicos de ciertas ramas de conocimiento, así como cursos gratuitos en Internet. Puedes echarles un ojo a ver qué tal, si te gusta o te resulta aburrido.

➡️ Habla con personas que ya hayan estudiado una carrera. Puedes preguntar a amigos, familiares y conocidos que hayan estudiado distintas carreras universitarias para conocer su experiencia. Es verdad que cada persona tiene una opinión subjetiva, pero puede darte una idea acerca de esas opciones.

➡️ Mira a tu alrededor. Fíjate en lo que está sucediendo y en cómo está evolucionando el mercado laboral. No solo debes guiarte por estudios que afirman cuáles son las carreras con más salidas en el futuro, sino darte cuenta de qué perfiles profesionales están adquiriendo popularidad. Una buena forma de hacerlo es investigar en Linkedin, la mayor red profesional que existe.

➡️ No tengas miedo a cometer errores. Sé que es una decisión complicada y te da miedo equivocarte o perder el tiempo. Pero no podemos predecir 100% el futuro, y está bien errar y cambiar el rumbo. No pasa nada si escoges algo y luego decides que prefieres hacer otra cosa. En realidad, en la vida hay que estar en constante formación y siempre habrá algo nuevo que aprender.

 

¿Sabes ya qué Carrera Universitaria del Futuro vas a estudiar?

Espero que este artículo sobre las carreras universitarias con más salidas profesionales te haya servido para tener un poco más claro qué estudios escoger.

Al final, por mucho que hablemos de carreras del futuro, tu destino lo decides tú.

Si trabajas duro en lo que te apasiona, siempre habrá una oportunidad esperándote.

Ahora, cuéntame en comentarios: ¿Sabes qué vas a estudiar? 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
María Márquez
María Márquez
"¡Hola! Soy María, Especialista en Marketing Digital, Copywriter y Bloguera en soymariamarquez.com. Me dedico al Copywriting y la Estrategia de Contenidos en la Escuela Marketing and Web. ¿Te animas a aprender conmigo en mi Blog?".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE PUBLICIDAD ONLINE GRATIS

ACCEDE GRATIS A 3 CLASES DEL MÁSTER DE MARKETING DIGITAL AHORA MISMO

Responsable : MIGUEL ÁNGEL FLORIDO ROBLEDO
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitan están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo «Privacy Shield».
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace